Page 1

22 entrevista

Vicenç Ramon Tur Fundador de RTV Grupo Inmobiliario

La consultora inmobiliaria RTV Grupo Inmobiliario gestiona en la actualidad un patrimonio de 800 millones de euros y acaba de cerrar una operación en el ámbito comercial que ronda los 6 MM de euros. RTV Grupo Inmobiliario, que gestiona y desarrolla proyectos inmobiliarios integrales desde principios del 2000, actúa en el ámbito de la promoción residencial, comercialización de viviendas de lujo, asesoramiento de inversiones inmobiliarias, así como en la administración y la gestión global de patrimonios inmobiliarios. Su fundador, Vicenç Ramon Tur, abogado y MBA de ESADE con una dilatada experiencia en el ámbito inmobiliario, decidió apostar por el sector inmobiliario en un momento en el que estaba en auge y en el que la compraventa de activos se efectuaba a un ritmo acelerado, al contrario de la situación actual.

”Los clientes de la Banca Privada están cada vez más interesados en diversificar sus inversiones y en volver a invertir en el ámbito inmobiliario” Por Redacción

RTV Grupo Inmobiliario ha estado colaborando con fondos internacionales interesados en invertir en España ¿qué tipo de producto inmobiliario buscan estos fondos? Los fondos internacionales que colaboran con RTV y que están interesados en invertir en España buscan una tipología de producto muy variada según las características del fondo, y van desde aquellas en las que solo se centran en temas comerciales (locales comerciales en zonas prime de Madrid /Barcelona, paquetes de oficinas bancaria en rentabilidad y por un periodo largo de obligado cumplimiento); otros que se encuentran en temas terciarios e industriales (Centros Comerciales, edificios de oficinas, naves industriales,…) al objeto de aprovechar la actual coyuntura recesiva para comprarlo a muy buen precio y tener un recorrido importante, dándole con valor añadido en la gestión para después revenderlo en el momento alto del ciclo; y otros interesados en comprar los mejores productos/edificios del mercado, nº133-134 2013 |

y aprovecharse de las necesidades de tesorería de grandes empresas/instituciones y hacerse con ellas con rentabilidades altas y plazos largos de obligado cumplimiento (edificios hoteleros en zona prime, edificios de oficinas Administración pública, operaciones corporativas en leaseback, etc). ¿Dónde –si las hay- existen ahora buenas oportunidades en el mercado inmobiliario español: retail, industrial, hotelero, residencial,…? Dada la escasa liquidez existente, hay buenas oportunidades en todos los sectores; si bien, quizás sea en el residencial por el stock de oferta acumulado, donde se puedan encontrar las mejores oportunidades. Por el contrario, en los locales comerciales de “zonas prime” de Madrid/Barcelona (Serrano, Paseo de gracia, Puerta del Ángel), se consideran “activos refugio” y se están convirtiendo en un vehículo para colocar flujos importantes de recursos financieros, en rentabilidades más bajas dada la alta demanda existente.

¿Se encuentran a menudo con discrepancias entre comprador y vendedor en cuanto a expectativas de precios que bloquean operaciones? Efectivamente hay discrepancias importantes entre compradores (que buscan la oportunidad y el chollo) y vendedores (muchos de ellos con unas expectativas excesivas consecuencia del ciclo histórico vivido en los últimos diez años). Pero en estos últimos meses, en los que la sensación de que se está tocando fondo cada vez está más extendida, se están cruzando cada vez más operaciones de los mejores productos del mercado. ¿De qué países provienen los inversores extranjeros que están interesados en activos inmobiliarios en España? ¿Son todos fondos buitre? ¿Qué rentabilidades buscan? Los inversores actuales provienen del resto de Europa (Reino Unido, Francia, Luxemburgo…) y de USA, pero también de China, Rusia, países Árabes, Israel, y algún país sudamericano (México, Argentina). De estos fondos, hay muchos

Oportunidades para invertir

"Hay buenas oportunidades en todos los sectores; si bien, quizás sea en el residencial por el stock de oferta acumulado, donde se puedan encontrar las mejores"

Las zonas prime, activos refugio

"Los locales comerciales de “zonas prime” de Madrid/Barcelona, se consideran “activos refugios” y se están convirtiendo en un vehículo para colocar flujos importantes de recursos financieros, en rentabilidades más bajas dada la alta demanda existente"

Vía I n m o b i l i a r i a

Entrevista RTV VI nº133-134.indd 20

15/07/2013 15:42:37


entrevista 23

especulativos, pero otros lo que buscan es comprar los mejores productos del mercado español a precios razonables y asequibles (cosa que antes era muy difícil). Las rentabilidades objetivo oscilan en un mínimo del 5-6% anual y un máximo del 8-10% en función del sector, la ubicación, etc.

Colaboración con banca privada

"Colaboramos con varios grupos de cara a facilitar a sus clientes (interesados en invertir en activos inmobiliarios) los mejores activos inmobiliarios en rentabilidad de las principales ciudades españolas, aprovechando las oportunidades que ahora surgen como consecuencia de la falta de liquidez de algunas empresas"

Reducción de costes de alquiler

"Nos hemos centrado mucho en la consultoría de reducción de costes para entidades financieras y grandes corporaciones, centrada muy especialmente en la partida de la reducción de los alquileres"

¿Qué actividad realiza la división consultora del grupo? ¿de qué manera trabajan con la banca privada? La división consultora del Grupo RTV en la actualidad está muy centrada en tres grandes ámbitos: como consultor para operaciones singulares (hoteles y operaciones de inversión para fondos), como consultores para operaciones de residencial de lujo y consultor partner de varias divisiones de Banca Privada, cuya cartera de clientes está cada vez más interesada en diversificar sus inversiones y en volver a invertir en el ámbito inmobiliario, aprovechando las oportunidades que se presentan en el sector. Además, en estos últimos años nos hemos centrado mucho en la consultoría de re-

ducción de costes para Entidades Financieras y grandes corporaciones, centrada muy especialmente en la partida de la reducción de los alquileres. En este caso, la crisis ha generado una oportunidad de negocio que se centra en la reducción de los alquileres de la estructura territorial de los grandes grupos financieros. Respecto de la Banca Privada, colaboramos con varios grupos de cara a facilitar a sus clientes (interesados en invertir en activos inmobiliarios) los mejores activos inmobiliarios en rentabilidad de las principales ciudades españolas, aprovechando las oportunidades que ahora surgen como consecuencia de la falta de liquidez de algunas empresas.

asesoramiento de inversiones inmobiliarias, así como en la administración y gestión global de patrimonios inmobiliarios, que en la actualidad superan los 800 millones de euros, aparte de la rama de la consultoría explicada anteriormente.

¿Cómo nació el grupo y en qué consiste en la actualidad la actividad de RTV Grupo Inmobiliario? El Grupo RTV nació a principios del año 2000, para gestionar y desarrollar proyectos inmobiliarios integrales, y en la actualidad, actúa en el ámbito de la promoción residencial, comercialización de viviendas de lujo, nº133-134 2013

Entrevista RTV VI nº133-134.indd 21

| Vía I n m o b i l i a r i a

15/07/2013 15:42:38

Via inmobiliaria  

Entrevista realizara al Sr. Vicenç Ramon

Advertisement