Page 1

AÑO XIII

DEL

COLEGIO

DICIEMBRE 2013

Tendencias 14 aeronáuticas y su impacto en el Perú

Química 26 ¿Ingeniería todóloga? pág.

R E V I S TA

Nº71

pág.

DE

INGENIEROS

DEL

PERÚ

-

CD

LIMA

EL INGENIERO DE LIMA

Banda ancha para la inclusión

pág.

8


6

Más oportunidades con ASME y Silicon

contenido

La ingeniería y los ingenieros peruanos se abren paso en el mundo a través del Consejo Departamental de Lima y Consejo Nacional del CIP. Un mundo de oportunidades académicas y laborales se vislumbran con la suscripción de un convenio con ASME, Asociación Americana de Ingenieros Mecánicos y el Memorandum de Entendimiento con YouNoodle.

12

Camino hacia la red dorsal de fibra óptica Todo hace suponer que ahora sí estamos camino a nuevos vientos en el mercado de Internet. Se ampliará su alcance a escala nacional empleando TCP/IP. Así cualquier usuario tendrá acceso a diversas redes. Será más económico, mayor eficiencia e incrementará el PBI. Ese “milagro” se llama Red Dorsal de Fibra Óptica que empezará a dar nueva vida a 180 capitales de provincias. El ingeniero electrónico Carlos Sotelo López expone pautas precisas y de hondo contenido social.

14

Sobre las tendencias modernas en aeronáutica y su impacto en el diseño aeroportuario, el ingeniero Francisco Dalmazzo Ghisolfo, de nacionalidad chilena, brinda una interesante fisonomía a la cual debemos poner mucha atención. Hace propuestas para el desarrollo futuro del sector, la urgencia de una planificación aeroportuaria, entre otros.

Seguridad alimentaria y cambio climático

Consejo Departamental de Lima Consejo Directivo del CD Lima-CIP 2013-2015 Ing. CIP Oscar Rafael Anyosa Decano Ing. CIP Javier Arrieta Freyre Vicedecano Ing. CIP Luis Chivilches Ayala Director Secretario Ing. CIP Gloria Valdivia Camacho Directora Prosecretaria Ing. CIP Jorge Gamboa Sánchez Director Tesorero Ing. CIP Carlos Azcoytia Parra Director Protesorero

Minería seguirá brillando

Hay fundado optimismo sobre la minería. Cuando menos seguirá siendo la niña bonita de la economía nacional. El optimismo es reflejado por el presidente de la Comisión Organizadora del X Congreso Nacional de Minería a realizarse en Trujillo el 2014. El Ing. CIP Heraclio Ríos ofrece un cuadro de necesidades y oportunidades a analizarse y discutirse bajo el signo “Por una minería moderna, limpia, inclusiva”. Esperemos el momento.

Tendencias en aeronáutica y su impacto 4

8

19

Agua y los desafíos bicentenarios El agua siempre es preocupación. En esta edición, nuestros colaboradores, los ingenieros Gustavo Canales y Guillermo León abordan individualmente dos aspectos: Uno, la puesta en marcha del Fondo de Promoción de Riego en la Sierra. Dos, Hacia la meta del plan bicentenario en el tratamiento de aguas residuales, respectivamente.

20

La seguridad alimentaria, en los últimos 35 años, tiene nuevos conceptos, otras miradas y un carácter multidimensional. Incluye el acceso a los alimentos, su disponibilidad, uso y la estabilidad del suministro. En nuestro país han coexistido, desde hace muchos siglos, diversas culturas que se adaptaron al clima, geografía y dependencia de las lluvias para sus cultivos. El Ing. CIP Lino Orccohuarancca Condori, desde el Cusco, participa con sus puntos de vista y planteamientos.

Re-Certificación otorgada al CD Lima-CIP En los procesos de Legalización del ejercicio profesional del ingeniero a través de Colegiación, Registro Oficial de Firma y Sello (s) y Emisión de Certificados. Proceso Disciplinario, Defensa Profesional, Atención al Colegiado, Misión Pericial, Arbitraje, Recaudación y Facturación.

Dirección: Marconi 210 San Isidro Central Telf. 202-5000 anexos 5058, 5051 E-mail: prensa@ciplima.org.pe Director General Ing. CIP Oscar Rafael Anyosa Editora General Lic. Sylvia Rodríguez Dávila Redactor Principal Juan Albán Alamo Reporteros gráficos Joao Puente Rodríguez Yasser Ortiz López Joas Blas Olivares Colaboradores en esta edición Ing. Francisco Ghisolfo (Chile) Ing. CIP Lino Orccohuarancca Condori Ing. CIP Carlos Castellanos Fritschi Ing. CIP Carlos Ruíz Ayala Ing. CIP Santiago Ruiz Baca Ing. CIP Alonso Medina Rodríguez Ing. CIP Jaime Martínez Carrasco Ing. CIP Juan Carlos Palma Ramírez Revisión de textos Ing. CIP Marco Zapatel Sosa Contratos de publicidad Telfs. 202-5048, 202-5051 Cel. 9-9962-4856 RPM *841898 Empresa Editora Prensa Activa Agencia de Comunicaciones SRL Telf. 441-2134 www.prensactiva.com Depósito Legal BNP 2000-1185 Portada Avizorado futuro inmediato del Perú con la Red Dorsal de Fibra Óptica.


Editorial

Ingeniería

con liderazgo E Conscientes y consecuentes con nuestras promesas vamos creando espacios de debate para construir opinión colegiada y brindar alternativas de solución a problemas sobre seguridad energética, seguridad alimentaria, agua potable e industrialización del país. Ejes fundamentales para el desarrollo y sostenibilidad. Para eso es indispensable formar cuadros técnicos del más alto nivel. En ese norte hay una incesante capacitación y perfeccionamiento profesional en cada Capítulo, extendiendo las redes hacia las universidades buscando la actualización de las mallas curriculares.

Sin embargo, ese esfuerzo quedaría suelto si no es acompañado de liderazgo. En tal sentido el Consejo Directivo alista un programa dirigido a nuestros colegiados, ingenieras e ingenieros, pensando que debemos asumir un rol más activo, protagónico, en la vida política de la nación. Gobernantes y legisladores suelen dar normas siempre de espaldas a la realidad nacional, porque ignoran la calidad y preparación académica de los ingenieros. Parece que desconocieran cómo China ha podido avanzar de la mano de la ingeniería y de los ingenieros hasta ubicarse en una potencia mundial. Brasil, a través de su Presidenta Dilma Rousself, en su visita oficial a Perú, reveló su alegría de que

por primera vez las universidades de su país habían entregado más ingenieros que otro tipo de profesionales.

El Consejo Departamental de Lima se está preparando con esfuerzo y coraje para hacer frente a los retos. Con orgullo podemos mostrar que el CIP CD Lima es el primer y único Colegio Profesional del país que tiene la certificación a la Calidad ISO 9001:2008. Acaba de recibir la Recertificación de nueve procesos de gestión y en el 2014 se hará algo similar con los primeros cuatro Capítulos de Ingeniería. La reciente visita a las instalaciones de Yahoo, Microsoft en Silicon Valley, California, la espectacular ciudad electrónica de Estados Unidos, nos ha permitido traer otras ideas que vamos a poner en práctica a la medida de nuestra realidad. Allá se crean comunidades de mentes integradas por ingenieros y estudiantes de ingeniería, y hay otras comunidades de apoyo, en ellas surgen tecnologías que comparten con empresarios. Se convive con los futuros empleadores a quienes les ofrecen soluciones acordes con sus necesidades y nuevos productos. Junto a eso, hemos firmado convenios con ASME, la Asociación Americana de Ingenieros Mecánicos y un Memorándum de Entendimiento con YouNoodle (EE.UU.) que facilitarán intercambios profesionales, actividades académicas e inclusive beneficios laborales. Creemos que estas son buenas noticias que llegan como el mejor aguinaldo en estas fiestas. Desde aquí nuestros sinceros anhelos de una Feliz Navidad y un año 2014 afirmando y consolidando la presencia de la ingeniería y de los ingenieros en el escenario nacional. Ing. CIP Oscar Rafael Anyosa Decano Consejo Departamental de Lima

5 REVISTA DEL COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ - CD LIM A

l mundo moderno avanza a pasos agigantados con tecnología, competitividad e innovación que nos sorprenden. Ello nos indica que no tenemos tiempo que perder. Debemos estar en una constante y permanente enseñanza-aprendizaje. En un circuito de mejora continua. Precisamente ese es el compromiso y los desafíos que hemos asumido en la gestión del Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú, que iniciamos en este año 2013.


Convenio ASME y CD Lima

Mundo de

oportunidades

6

P

ermite establecer vínculos con otros profesionales que comparten las mismas inquietudes y desafíos y asiente el acceso a una de las fuentes de información y conocimiento de ingeniería más completas del mundo. Es la Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos-ASME (en inglés)- con más de 130 mil miembros diseminados en 150 países y ahora con nuevas funciones de networking. Organización multinacional que ha suscrito un Memorándum de Entendimiento (MOU) con el Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú por un plazo de tres años.

Ambas entidades, similares en estructura y tamaño de afiliados, aunque con diferencias que les permiten complementarse, vienen allanado el camino para desarrollar proyectos e iniciativas, que ya empezaron con la promoción de las membresía de ASME a los ingenieros colegiados. Una alianza estratégica que consiente la colaboración, el intercambio de conocimientos, el crecimiento profesional y el desarrollo de habilidades en todas las disciplinas de la ingeniería cuando el mundo enfrenta la falta de ingenieros. En ese contexto es evidente la dimensión del acuerdo inter-institucional,

cuya meta es mejorar la oferta de ingenieros, así como su óptima calidad profesional.

ASME, fundada en 1880, tiene 28 divisiones técnicas (mecánica, mecánica eléctrica, fluidos, química, industrial, forestal, petróleo, bioenergía, análisis de acústica, ingeniería ambiental, diseño de manufacturas. Energía solar, energía nuclear, sistemas avanzados de materiales, etc.), librería digital, 530 estándares utilizados en más de cien países. La diferencia, según el Director de Desarrollo, Mr. Michael Kreisberg la hace incrementando y transmitiendo el conocimiento técnico a través de múlti-


Suscripción del convenio entre el Ing. Oscar Rafael Anyosa, Decano CD Lima-CIP y el Sr. Michael Kreisberg (ASME)

El CD Lima-CIP, con 26 años de creado, alberga a más de 60 mil colegiados en 17 capítulos de ingeniería que representan a más de 60 especialidades. La gestión 2013-2015 está empeñada en privilegiar las seguridades energética y alimentaria, acceso al agua potable y mejora de la calidad de vida, tal cual se esmera ASME. En esas similitudes, y en el momento propicio para la ingeniería en la aldea global, se ha decidido establecer este entendimiento que trae consigo una extraordinaria canasta de beneficios como son contactos, acceso ilimitado, recursos amplios y un mundo de oportunidades profesionales a ingenieros. Todo, mediante la Membresía ASME a la que pueden acceder en calidad de: estudiantes, profesionales (miembro afiliado y miembro ASME) o participante. Los miembros ASME tienen todos los beneficios, oportunidades de liderazgo y la revista ME impresa.

...transmite conocimiento técnico a través de múltiples propuestas con más de

250

cursos

en variedad de formatos, treinta congresos por año, entre otros...

En California suscribieron Memorándum de Entendimiento YouNoodle-CIPCDLIMA, Ings. Oscar Rafael, Doris Rojas, y Eli Rabek.

Plataforma Tecnológica YouNoodle

Accesible a los ingenieros CIP

L

a vigencia del mundo globalizado exige posicionar al Colegio de Ingenieros del Perú y a los miembros de la Orden en el espectro internacional. Los esfuerzos de las directivas comienzan a dar sus frutos y no dudamos que pronto será posible ubicar emprendimientos de ingenieros colegiados en una de las principales plataformas tecnológicas del mundo. En noviembre pasado, el Decano del Consejo Departamental de Lima, Ing. Oscar Rafael Anyosa, la Directora Secretaria del CIP, Ing. Doris Rojas Mendoza y el Director de Alianzas YouNoodle Inc., Eli Rabek, firmaron un Memorándum de Entendimiento con el objetivo de explorar oportunidades de colaboración para que los asociados del CIP puedan postular proyectos a competencias internacionales de startups a través de la plataforma tecnológica por Internet de YouNoodle. El Memorándum, firmado en inglés y español, añade que las áreas de cooperación pueden incluir, sujeto

al mutuo consentimiento, un conjunto de actividades deseables y viables que proyecten los objetivos de cada institución hacia el futuro.

Las negociaciones consideran la cooperación en una variedad de actividades conjuntas tales como: • La implementación de un proyecto piloto para identificar emprendimientos y startups de asociados al Colegio de Ingenieros del Perú.

• Organización conjunta de delegaciones del Colegio de Ingenieros del Perú para visitar ecosistemas de startups como Silicon Valley, Chile, Malasia, etc. • Organización conjunta de conferencias y/o talleres de trabajo.

En el momento dicho acuerdo cumple los trámites administrativos, técnicos y económicos de rigor, luego de lo cual se podrá impulsar nuevas conversaciones para firmar documentos concretos de colaboración a ejecutar.

Memorándum de Entendimiento CIP- YouNoodle.

7 REVISTA DEL COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ - CD LIM A

ples propuestas: más de 250 cursos en variedad de formatos, treinta congresos por año, entre otros.


Camino hacia la

electrónica

red dorsal de fibra óptica

8

Ahora sí estamos camino a un cambio sustancial en el mercado de Internet. Se ampliará su alcance a escala nacional. Para su funcionamiento empleará la familia TCP/IP. Así cualquier usuario tendrá acceso a diversas redes. Será más económico, mayor eficiencia, contribuirá a bajar el déficit de redes de transporte e incrementará el PBI. Ese “milagro” se llama Red Dorsal de Fibra Óptica que empezará a dar nueva vida a 180 capitales de provincias. Sobre el trascendental paso nos ofrece extraordinarios datos y una prospectiva el ingeniero electrónico Carlos Sotelo López, sanmarquino, Magíster en Ingeniería de Comunicaciones en la Universidad de Cantabria y Magíster en Administración de Negocios MBA. Fue quien lideró el equipo técnico encargado de los estudios de pre inversión y el Diseño de la Red Dorsal y su autoridad está trazada aquí.  Ing. CIP Carlos Sotelo López *

D

e acuerdo con estudios realizados por el Banco Mundial un incremento de 10% de penetración de banda ancha en un país produce un incremento de 1,3% del PBI. Por otro lado también podríamos decir que el contar con una penetración de banda ancha menos del 10% de lo esperado representaría una pérdida del PBI del 1,3%.

La baja penetración de Internet y el escaso nivel de competitividad en telecomunicaciones, con relación a los países vecinos, se debe a la falta de competencia efectiva en el mercado de telecomunicaciones (90% está concentrado en el operador dominante), y el escaso desarrollo de redes de transporte, que trae como consecuencia precios exorbitantes en la comercialización de transporte de capacidad en Mbps entre Lima y provincias, entre los que podemos citar: 100 a 200 dólares el Mbps de Internet

puro en Lima y 500 dólares el Mbps puro en provincias, cuando la conexión es a una red de fibra óptica, 800 a 1 200 dólares en los casos que la conexión es a una red de microondas y 6 000 dólares para 1 Mbps puro si la conexión es vía satélite.

Esta situación de notoria desigualdad, en general, entre los pobladores del Perú ubicados en la costa con posibilidad de acceso a redes de fibra óptica, los de la sierra a microondas y los de la selva limitados solo a conectividad satelital, puede ser revertida con una Red Dorsal. A través de ella, más pobladores podrán tener acceso a conectarse a redes de fibra óptica y los costos de transporte se reducirían en la mayor parte del país. Si bien con la Red Dorsal la situación en telecomunicaciones habrá mejorado debido a que presenta un precio de 27 dólares por trasporte de 1Mbps independiente de la distancia,


...La inversión estimada es de

Lo que contrasta con el operador dominante, que debido al volumen de capacidad que maneja podría conseguir con su subsidiaria de cable submarino un precio de 5 dólares por Mbps de salida internacional de Internet, sumado a los 27 dólares de transporte, resultaría en 32 dólares. Situación diferente seria si al Operador Dorsal se le permitiera comercializar Internet, en cuyo caso el precio de este sistema para un operador mediano o pequeño resultaría ser próximo al precio del operador dominante, teniendo como consecuencia favorable menores precios por el Internet a nivel nacional y similares condiciones tanto a usuario de Lima como de provincias. El Proyecto de la Red Dorsal tiene como objetivo el diseño, construcción, operación y mantenimiento de una red de fibra óptica de 24 hilos de, aproximadamente, 13 500 Km. Se debe implementar en el lapso de dos años. Su operación será por 18 años.

Tiene como alcance conectar a 22 capitales de región y 180 de nuestras 195 provincias para desarrollar la prestación de servicios públicos de telecomunicaciones de banda ancha. Debe construirse 3 NAP1 en el territorio peruano, un NAP central ubicado en el NOC de la Red Dorsal en Lima y 2 NAP, uno ubicado en Cajamarca y otro en Puno. La red debe constar de un mínimo de 5 anillos, con un mínimo de 8 nodos en la Red Core, obligadamente en Lima, Huancayo, Cajamarca y Puno. Cada nodo de la red Core estará como máximo a dos saltos del nodo central Core ubicado en Lima, con la finali-

324

cable de fibra óptica, cuya finalidad es brindar conectividad a centros poblados rurales adyacentes a su recorrido.

MMUS$

y los costos anuales de operación mantenimiento son de aproximadamente 14 MMUS$...

El diseño de la red comprende un conjunto de nodos categorizados en:

• Nodos Core: de la red Core (Transporte Principal de la Red) ubicados en 8 capitales de región.

• Nodos de Agregación: que se conectan a los nodos Core, ubicados en 22 capitales de región con enlaces redundantes. Existen capitales de región que poseen nodos Core y de agregación en el mismo sitio.

dad de tener mínima latencia en las comunicaciones.

Los enlaces de la red Core deben emplear tecnología DWDM2 y tener un rendimiento efectivo de 100 Gbps por cada longitud de onda. Contará con 22 nodos de agregación ubicados en las capitales regionales (no se incluye Tumbes ni Loreto) y dispondrá de 136 nodos de conexión ubicados a lo largo del recorrido del tendido del

• Nodos de distribución: ubicados en las 180 capitales de provincia.

• Nodos de conexión: ubicados en el recorrido del tendido de fibra

Figura Nº 1 Arquitectura de la Red Dorsal LINK SPEEDS 100G

CORE NODE

ROUTE REFLECTOR

TRUJILLO 100G

AGGREGATION NODE

INTERNET PEERING

CHICLAYO

CHICLAYO

CHIMBOTE CHACHAPOYAS

TRUJILLO

MOYOBAMBA CAJAMARCA

HUANCAVELICA PIURA

CAJAMARCA

TRUJILLO

CHIMBOTE

ICA

CERRRO DE PASCO INTERNET PEERING

AYACUCHO HUANCAYO

LIMA

LIMA

HUANUCO

RR

AYACUCHO

HUANCAYO PUCALPA

CUSCO

PUNO

CUSCO

PUERTO MALDONADO

ABANCAY TACNA PUNO

MOQUEGUA AREQUIPA

9 REVISTA DEL COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ - CD LIM A

el Operador Dorsal ha sido impedido de comercializar Internet a otros operadores. En consecuencia cualquier operador regional, pequeño o mediano, tendrá un costo de 27 dólares de transporte más entre 100 a 200 dólares por la compra de Internet en Lima, totalizando entre 127 a 227 dólares el Mbps.


Figura Nº 2 Modelo Económico de la Red Dorsal Inversión (Cifras en Millones de US$ con IGV)

óptica requeridos para conectar centros poblados de baja densidad poblacional en total 136.

• Nodos de Interconexión Internacional: interconexión con otros países, 4 en total.

electrónica

• NAP: Nodos de intercambio de trafico, 3 en total

10

Modelo Red Dorsal El modelo planteado para la Red Dorsal se asemeja a un modelo de carretera de transporte de vehículos en el cual el Estado garantiza al inversionista la recuperación de los costos de inversión y los gastos de operación y mantenimiento más una utilidad “razonable”. En esta condición, el flujo económico de las inversiones y el resultado de la operación se trae a valor presente empleando una tasa de descuento de 9,8%.

La inversión estimada es de 324 MMUS$ y los costos anuales de operación y mantenimiento son de aproximadamente 14 MMUS$. Para su recuperación, el Estado pagará el monto de 10 MMUS$ trimestrales que asciende a 40 MMUS$. Adicionalmente se pagaría los costos de operación y mantenimiento anual, aproximadamente 14 MMUS$, totalizando un pago de 54 MMUS$ anuales por parte del Estado.

Una premisa de las condiciones del modelo es que el operador de la Red Dorsal no comercialice el Internet a otros operadores, sino solo sirva de transporte y el Internet que sería empleado en las provincias sea comprado en Lima a los grandes proveedores de Internet Internacional que tiene terminación de cable submarino en la capital. La no comercialización de Internet a otros operadores en el territorio nacional y fuera del mismo, a través de la interconexión internacional por parte del Operador de la Red Dorsal, reduciría significativamente sus in-

PI

0 Trimestres

CONSTRUCCIÓN

1

2

OPERACIÓN

3

4

5

6

7

8

9

10

11

15

20

1 2 3 4 1 2 3 4 T T T T T T T T

SUR

145 MMU$

NORTE

72 MMU$

CENTRO

72 MMU$

- Primera Entrega: Core & Poening, Gestión de Red, Nodos Core, sistemas, vehículos - Ultima Entrega Conexiones internacionales

26 MMU$

OTROS COSTOS

0.2 MMU$

NAP’s REGIONALES

315.2 MMU$ 324 MMU$

SUB TOTAL INVERSION

- Supervisión, Estruct Financiera, - FONCEPRI, Fianza GFCC, - Otros gastos reembolsables - 5 MMU$

TOTAL INVERSION INCLUYE COSTOS ADICIONALES

Fuente: Informe preliminar “Modelo Económico Financiero de la Concesión del Proyecto Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica”

gresos. En consecuencia incrementaría el requerimiento de subsidio por parte del Estado. De otro lado elevaría los costos de Internet para el usuario final trayendo como consecuencia la reducción de penetración del servicio de acuerdo con la demanda. Es responsabilidad del Operador de la Red Dorsal el financiamiento de la Red, tendría que realizar las gestiones ante entidades financieras con el aval del gobierno peruano para obtener financiamiento y se espera que la tasa de descuento ofrecida por la financiera sea menor de 9,8%. Esta diferencia de tasa constituiría la ganancia del Operador Dorsal.

Así mismo, en el caso en el que los ingresos superen los costos de operación y mantenimiento, el Estado recibirá el 80% del excedente, quedando el 20% para el Operador Neutral. Adicionalmente aplica un 30% de impuesto a los ingresos lo que podría hacer poco atractivo asumir la Red Dorsal.

Conclusiones • La Red Dorsal mejorará la actual situación de déficit de redes de transporte de fibra óptica a nivel nacional. Posibilitará que 180 capitales de provincia dispongan de un punto de interconexión de alta capacidad. Los

vigentes precios de acceso a Internet en el interior del país bajarán significativamente.

• La capacidad de la Red Dorsal permitirá atender en forma suficiente la demanda de banda ancha a nivel nacional. Tendrá un impacto positivo en la economía, reduciendo significativamente los costos de transacción en la sociedad peruana e incrementando de manera importante el PBI,

• De acuerdo con el modelo planteado y en su condición de “neutral” probablemente no significará cambio alguno en la composición de la participación del mercado de Internet en el Perú, sino solo ampliaría su alcance a nivel nacional. • Intrínsecamente provee Internet empleando para su funcionamiento la familia de protocolos TCP/IP, que le permite a cualquier usuario tener acceso a diversas redes en el país y en el extranjero. Los equipos que emplea para su interconexión, conmutación y enrutamiento son de Internet. * 1 2

Vicepresidente del Capítulo de Ingeniería Electrónica CD Lima-CIP. Network Access Point Dense Wavelength Density Modulation


Avances de Ingeniería Electrónica se analizaron en

V CONIET 2013 

Ing. CIP Juan Carlos Palma Ramírez *

En el podio el Ing. Juan Carlos Palma, presidente del Capítulo Ingeniería Electrónica en ceremonia CONIET.

Esta iniciativa del Capítulo de Ingeniería Electrónica del Consejo Departamental de Lima, se hizo en simultáneo a dos importantes foros y al Primer Encuentro de Presidentes y/o Representantes de los Capítulos de Ingeniería Electrónica donde participaron La Libertad, Arequipa, Puno y Tarapoto.

El V CONIET 2013 discutió temas como: Nuevas tecnologías en Sistema Scada para aplicaciones industriales; Investigación en el diagnóstico de cáncer con imágenes médicas (que se está desarrollando en la Pontificia Universidad Católica del Perú); Sistemas de telefonía IP; Telecomunicaciones en minería; Acreditación del ingeniero biomédico y clínico para el Perú. Este último abordado por el Ph.D. Ciro Abel Mestas Valero, de la Universidad de Campinas UNICAMP– Brasil.

En tanto, uno de foros se dedicó a “Actualización de la Norma Técnica EM 020 del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento y la Ley 29090” sobre la participación

del ingeniero electrónico y de telecomunicaciones en los proyectos de edificaciones urbanas. Cabe señalar que el Capítulo de Ingeniería Electrónica cuenta con dos representantes: los ingenieros Ángelo Velarde Criado y Carlos Ciudad Mazzi ante el Ministerio de Vivienda para el caso de la Norma Técnica.

El segundo foro abordó “Política para el desarrollo de las redes y servicios de telecomunicaciones en competencia e igualdad de oportunidades” a cargo del Vicepresidente del Capítulo Ing. CIP Carlos Sotelo López. * Presidente del Capítulo Ingeniería Electrónica.

11 REVISTA DEL COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ - CD LIM A

C

omo es tradicional cada dos años, esta vez en las instalaciones del Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones INICTEL-UNI se realizó el V Congreso Nacional de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones-CONIET 2013 el 26, 27 y 29 de noviembre.


Afirma Ing. CIP Heraclio Ríos anunciando 10º Congreso

B minas

ajo el signo “Por una minería moderna, limpia, inclusiva” empezó a organizarse el 10º Congreso Nacional de Minería junto con la Feria Maq-Emin que se realizará en el 2014 y tendrán su sede, una vez más, en la ciudad de Trujillo. El responsable es el Ing. CIP Heraclio Ríos, profesional formado en la UNI y fogueado en la actividad privada como que laboró en la Minera Raura entre el 2005-2010. Ha sido también Presidente del Capítulo de Ingeniería de Minas en el período 2006-2007 y actualmente consultor independiente. Con esa carta de

Minería

seguirá brillando

presentación vaticina que la minería seguirá brillando en la economía nacional. Los invitamos a seguir esta entrevista:

12

¿Cómo marcha la organización del Congreso Nacional de Minería y en qué etapa se encuentra? La organización del 10º Congreso marcha de acuerdo a lo programado. Las comisiones de Investigaciones Tecnológicas, Infraestructura y MaqEmin tienen prioridad en esta etapa. Se está convocando a los ingenieros a través de las empresas mineras para la presentación de los trabajos de investigación y tecnología minera, y el concurso sobre el montaje de la feria Maq-Emin. ¿Cuáles son las características del magno evento, fecha, sede, área, facilidades para expositores, etc.? El 10º Congreso se realizará del 13 al 17 de octubre del 2014 y tendrá como sede las instalaciones de TECSUP de Trujillo en un área de 6000

metros cuadrados. Constará de dos eventos paralelos. En uno se harán las exposiciones de los Trabajos de Investigación y Tecnología Minera, Conferencias Magistrales, Mesas Redondas y Foro Empresarial. Y en el otro, la Feria Maq-Emin con exposición de maquinarias y equipos para minería.

¿Qué busca este nuevo Congreso Nacional de Minería? El objetivo del Congreso de Minería es promover y contribuir en la constante capacitación de los ingenieros de la actividad minera en base al intercambio y difusión de trabajos técnicos basados en el desarrollo profesional de nuestros miembros, sea en el ámbito nacional o internacional. ¿Acaso le preocupa difundir y promover una minería limpia, saludable, responsable, ecológicamente respetada y respetable? El lema del 10º Congreso es “POR

UNA MINERÍA MODERNA, LIMPIA E INCLUSIVA” y con ello pretendemos mostrar los avances tecnológicos logrados en la minería moderna, donde el impacto de la operación minera se encuentra dentro de los límites indicados por la legislación vigente en temas ambientales. Así mismo mostrar también los beneficios que logran las poblaciones del entorno de la actividad minera mediante los programas de Responsabilidad Social de las empresas mineras. ¿Se han previsto o están en el presupuesto organizativo conferencias sobre la minería espacial y cómo podríamos beneficiarnos? No tenemos previsto este tema.

¿Cómo andamos en proyectos, obras en minería y cuáles, desde su particular punto de vista, pueden dar nuevo impulso a la economía y otorgar beneficios a la población? De los megaproyectos ya son una


Nacional de Trujillo 2014

Sin duda el inicio de la operación de Toromocho incrementará nuestra producción de Cu, con mayores ingresos por exportación minera, brindará empleo formal a la población de la región de Junín con un buen nivel de ingresos salariales. La ejecución de los proyectos permitirá el incremento del empleo en la región, mejoras notables en las vías de comunicación (carreteras), servicios de electricidad, etc.

maquinaria que muestren los equipos de última generación.

¿En qué se va a diferenciar en relación a la anterior versión? Básicamente en el temario en concordancia con el lema. Además esperamos alcanzar mayor número de participantes tanto al Congreso como los expositores de la feria.

¿Quiénes serán expositores o un avance de los conferencistas? Todavía no lo tenemos definido, pero serán personalidades de gran prestigio nacional e internacional en los temas de nuestro lema. En cuanto a ponencias ¿Cuándo se abren y cierran las inscripciones, las proyecciones en relación al pasado año? Las invitaciones para los trabajos de

En general la actividad económica de la minería impulsará a otras actividades para cubrir sus necesidades de bienes y ...El objetivo servicios permitiendo el desarrollo de la po- del Congreso blación. de Minería es

¿Qué novedades promover y tecnológicas e inno- contribuir en vaciones en cuanto a temario y realiza- la constante ción de la Maq-Emin capacitación de ofrecerá el Congreso Nacional de Minería? los ingenieros El temario del Congre- de la actividad so pondrá énfasis en los siguientes aspec- minera... tos: Educación superior de la ingeniería de minas, Avances en la investigación y tecnología minera, Impacto ambiental de la minería, y programas de responsabilidad social de las empresas mineras. En cuanto a la feria pediremos a nuestros proveedores de equipo y

investigación y tecnología minera ya se han cursado y hay plazo para presentar los resúmenes hasta el 31 de marzo del 2014. Se seleccionarán 100 trabajos para ser expuestos en el Congreso.

Finalmente, ¿Cree Ud. que la minería seguirá siendo la turbina de nuestra economía y esa es una de las razones fundamentales del Congreso Nacional de Minería? La minería peruana ha sido, es, y será por muchos años más el motor de nuestra economía. Por esa razón nuestros ingenieros requieren una capacitación constante para liderar con éxito la gestión de las empresas mineras. Eso hace oportuna la realización de estos congresos que les permitirá (a los ingenieros) un intercambio de experiencias y conocimientos.

PROVEEDORES CALDERÓN E.I.R.L. Telefax: 452-6460 / Mov. RPM. 999-547-294 #0301366 999-616-568 *023801 RPC 987 939 860 NEXTEL: 827*2564 SOMOS UNA EMPRESA CON GRAN EXPERIENCIA EN EL MUNDO MINERO, FABRICANTES DE VENTILADORES MINEROS AXIALES, TENEMOS AMPLIO Y VARIADO STOCK. VENTILADOR MINERO AXIAL DE 5 000; 10 000; 15 000; 20 000; 25 000; 30 000 CFM Y DEMÁS SEGÚN PEDIDO.

CONTAMOS CON ACEROS DE PERFORACIÓN EN TODA SU VARIEDAD Y DEMÁS EQUIPOS Y ACCESORIOS PARA MINERÍA.

BARRENOS INTEGRALES. BARRAS CÓNICAS. BARRAS TUNELERAS DE PERFORACIÓN. BROCAS DESCARTABLES. BROCAS PARA JUMBO Y TRACKLES. RIELES DE 30 Y 60 LIBRAS, NUEVOS Y CON TODOS SUS ACCESORIOS. COMPRESORAS ELÉCTRICAS 750 CFM INGERSOLL RAND, 460 CFM MANNESMAN DEMAG ADEMÁS TENEMOS TODO LOS ACCESORIOS DE SEGURIDAD QUE SE REQUIERAN CONTÁCTENOS :

E-mail: proveedorescalderonlima@hotmail.com Web: www.proveedorescalderon.com

Av. Rafael Escardo #1119 Urb. Las Leyendas - San Miguel

13 REVISTA DEL COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ - CD LIM A

realidad: Toromocho a inaugurarse en diciembre, Las Bambas en plena construcción aunque Glencore tendrá que venderla, Cerro Verde en trabajos para su expansión, Toquepala con aceptación de su entorno iniciará su proyecto de expansión. Los proyectos que todavía están en espera de las autorizaciones respectivas, como la expansión de Cuajone, Tía María reinicia sus trámites con un nuevo EIA, Quellaveco, el directorio de Anglo América debe tomar la decisión de iniciar o postergar.


Tendencias en aeronáutica y su impacto en el

Diseño

aeroportuario

L

mecánica

a infraestructura aeroportuaria está compuesta por una red de aeródromos, aeropuertos y Hubs los que se han desarrollado históricamente, como consecuencia del avance en el diseño de aviones cada vez más grandes, cuya modernidad siempre precede a las instalaciones terrestres.

14

Sin embargo, adelantarse en materia de infraestructura aeroportuaria tiene riesgos, como ocurrió con el avión supersónico que resultó un fracaso comercial para el franco británico Concorde y soviético Tupolev, proyecto que también Boeing tuvo en sus tableros de dibujo pero no llegó a materializarse. Para vuelos regionales se ha impuesto el Airbus A 320 sobre el Boeing 737 de décadas anteriores. Y para vuelos de largo alcance el Dreamliner de Boeing o el Airbus A 350, todos birreactores, que dejan obsoletos los cuatrirreactores por aumento de eficiencia y confiabilidad de los motores. Su incorporación a la flota ha sido anunciada como los modelos futuros de distintos operadores aéreos entre los que se encuentra LAN-TAM, dominante en nuestra región.

 Ing. Francisco Dalmazzo Ghisolfo*

Tabla Nº 1-1 Tráfico Aéreo Mundial Comercial Unidad PAX Transportados

TASA DE CRECIMIENTO DESPEGUES (millones)

TASA DE CRECIMIENTO

2030

Millones

3.000

6.400

Porcentaje

0,7%

3,6%

Porcentaje Millones

Fuente: Elaboración Propia en Base a Información OACI Nota: La tasa de crecimiento 2012 es con respecto al año anterior

La distribución del tráfico mundial de pasajeros por kilómetro a nivel de zona continental, arroja para el año 2012 similar magnitud para Asia Pacífico (30%); Norteamérica (27%) y Europa (27%) seguido por Medio Oriente (8%), Latinoamérica y El Caribe (5%) y África (3%), según se muestra en el gráfico Nº 1-1. Contrasta esta distribución con aquella observada hace una década atrás, en que Norteamérica lideraba con un 70%, seguida por Europa con un 23% y los demás con un 7%.

4,7% 31

4,4% 59

Tráfico aéreo Sudamérica, por aeropuertos En América del Sur, Brasil es predominante en pasajeros internacionales, Perú ocupa el tercer lugar y Chile el sexto. Por otra parte, la alianza LAN-TAM ha declarado que sus Hubs en América del Sur serán Lima y Sao Paulo, si bien LAN mantendrá además a Santiago (Memoria Anual 2012).

El aeropuerto de Lima, en su calidad de Hub, verá incrementar fuertemente su demanda, visualizándose que en un futuro mediano, podría requerir albergar aeronaves tipo Aribus A 380,

Figura Nº 2 Modelo Económico de la Red Dorsal

Los modelos señalados corresponden a los aviones de diseño en los aeropuertos de nuestro continente para los años venideros. Tráfico aéreo comercial mundial El tráfico aéreo comercial mundial el 2012 registró 3.000 millones de pasajeros transportados y 31 millones de despegues, cuyas tasas de crecimiento con relación al año anterior se muestran en la tabla Nº 1-1.

2012

2012 EUROPA ÁFRICA MEDIO ORIENTE ASIA PACÍFICO NORTE AMÉRICA LATINO AMÉRICA Y EL CARIBE Fuente: Elaboración Propia en Base a Información OACI


ciones comerciales y 2.240 para operaciones militares estándar OTAN.

Tipos de estructura aeroportuaria Los aeródromos, según OACI, son: • AERÓDROMO: Es toda área delimitada, terrestre o acuática, habilitada por la autoridad aeronáutica y destinada a la llegada, salida y maniobra de aeronaves en la superficie. • AEROPUERTO: Aeródromo con itinerario publicado. • HUB: Aeropuerto intermedio entre múltiples destinos finales.

Avión crítico o de diseño Se denomina avión crítico o avión de diseño a aquel modelo de aeronave de mayores requerimientos aeroportuarios que condicionarán el diseño y bajo el cual pueden operar las demás.

A partir de la década del 70, el avión crítico para vuelos nacionales fue el Boeing 737 en su versión 200. La

familia de los 737 se fabrica desde 1967 por Boeing y registra 7.457 aeronaves entregadas y 3.044 órdenes vigentes, siendo el modelo más volado en la historia de la aviación.

Regía en aquellos años la regla nemotécnica de los 900, que recomendaba el largo de pista de 900 m para aviación general, 1.800 m para vuelos nacionales (Boeing 737) y 2.700 m para internacionales (fuselaje ancho). A partir de la década del 2000, y por decisión de Lan, el avión típico de diseño pasó a ser el Airbus A 320, de mayor envergadura y consecuentemente de mayores exigencias en cuanto a las dimensiones de la infraestructura horizontal. La flota internacional también ha evolucionado, migrando el avión de diseño del cuatrirreactor Airbus 340 al Boeing 777 de dos turbinas, más eficiente en términos de costo operacional. Es así que ha quedado establecido el largo de pista en 2.200 m para opera-

Lado Aire o Movimiento de Aviones • longitud de pista, • número de pistas, • pistas de rodaje, • radioayudas Lado Tierra o Área Pública • terminal de pasajeros

Para efectos de planificación y diseño aeroportuario resulta esencial la demanda en hora punta – hora 40 – expresada en operaciones/hora para el lado aire y pasajeros hora punta (psp) para los terminales. A continuación se entrega una opinión de la situación de los requerimientos de infraestructura aeroportuaria válida en nuestros países como Perú y Chile.

Solo el aeropuerto de Lima requerirá una segunda pista en su calidad de Hub. Los principales problemas recurrentes de los aeropuertos regionales, di-

Gráfico Nº 1-2 Ranking de aeropuertos de América del Sur con mayor llegada de pasajeros internacionales

Fuente: Elaboración Propia en Base a Información http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Aeropuertos_de_Am%C3%A9rica_del_Sur_por_tr%C3%A1fico

15 REVISTA DEL COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ - CD LIM A

desplazando a Buenos Aires y a Santiago, éste último afectado por un rezago en las inversiones y su posición geográfica excéntrica de los principales mercados.

Componentes de un aeropuerto Desde el punto de vista de la infraestructura, son determinantes en la oferta aeroportuaria los siguientes componentes:


Gráfico Nº 1.3 Índice de calidad en la infraestructura aeroportuaria

Fuente: Elaboración Propia en base a Informe de Competitividad Global año 2008-2009-2010-2011-2012

mecánica

señados y construidos para el Boeing 737, deben adaptarse al Airbus A 320.

16

Longitud de pistas, desde los 1.800 m típicos -a nivel del mar- del Boeing 737 a los 2.200 m del Airbus A 320 con las correspondientes correcciones por altura. Refuerzo de la capacidad estructural, ya que el peso nominal del Boeing 737 de 49 toneladas aumentó al del Airbus A 320 a 70 toneladas, lo que unido a un incremento de las operaciones, está consumiendo la capacidad estructural diseñada para solicitaciones muy por debajo de las actuales.

La necesidad de refuerzo estructural, puede llevar a requerir pistas paralelas a efectos de no suspender operaciones durante la construcción, las que pueden ser rodajes habilitados temporalmente para operar durante la construcción o de frentón segundas pistas como es el caso del Aeropuerto de Santiago.

En cuanto a radioayudas, la navegación y aterrizaje mediante GPS, denominado RNAV, está revolucionando este aspecto, ya que los equipos en tierra son drásticamente más baratos que los tradicionales y permiten, además, reducción del consumo de combustible y tiempo de vuelo para los operadores.

Capacidad en los terminales de pasajeros: edificios, puentes de embarque, plataforma y estacionamientos vehiculares, por la mayor capacidad de pasajeros del avión crítico y el incremento del número de pasajeros en hora punta.

Indicadores El Foro Económico Mundial (WEF) entrega anualmente el Reporte de Competitividad Global, que para el sector aeroportuario se muestra en el Gráfico Nº 1-3.

La caída en el indicador para Colombia, Perú y Chile se debe al fuerte aumento de la demanda en estos países y recomienda acelerar las inversiones en infraestructura aeroportuaria. Propuesta de desarrollo futuro del sector La demanda creciente y sostenida para la región sudamericana, a tasas del orden del doble de la tendencia mundial, requiere incrementar las inversiones en infraestructura aeroportuaria, para lo cual se requerirá:  Planificación aeroportuaria El Estado está llamado a planificar en forma dinámica el desarrollo de la infraestructura aeroportuaria y para ello debe:

• Disponer de un estudio de demanda global y mantenerlo actualizado. • Disponer y actualizar permanentemente los planes maestros. • Usar métodos tales como FAA u OACI para confrontar demandas horarias con capacidad. • Anticipar oportunamente las inversiones • Procurar la ejecución a través del mecanismo más eficiente, ya sea mediante recursos estatales o inversión privada.

 Tipos de proyectos de infraestructura aeroportuaria Para los aeropuertos Hub de la región, ampliación de los terminales de pasajeros, plataformas y acceso viales adecuados a los fuertes incrementos de la demanda expresada en pasajeros, para mantener los actuales niveles de servicio.

Para los aeropuertos regionales, alargue de pistas a 2.200 m de longitud nominal, con las correcciones por altura y ensanches a 45 m para la operación del Airbus A 320. Refuerzo estructural de las pistas existentes para incrementar la capacidad de soporte a un avión de 70 toneladas de peso nominal y el incremento del número de operaciones.

Para los aeropuertos regionales, ampliación de los terminales de pasajeros, plataformas y acceso viales adecuados a los fuertes incrementos de la demanda expresada en pasajeros, para mejorar los actuales niveles de servicio, en la mayoría de los casos deficientes.

 Ejecución de las inversiones Debe mantenerse el mecanismo tradicional de inversión del Estado en un rol subsidiario, es decir aquellos aeropuertos en que no sea conveniente el mecanismo de concesiones y aeródromos secundarios, como respuesta a una planificación ordenada que entregue estabilidad presupuestaria en el mediano plazo. El mecanismo de concesiones de obras públicas ha demostrado ser el principal vehículo de inversión y explotación de los terminales de pasajeros aeroportuarios, que deseablemente debe extenderse a toda la región comprendiendo la infraestructura horizontal y otorgarle la flexibilidad para adaptarse rápidamente a los requerimientos de la demanda en un entorno muy cambiante. *

Ingeniero Civil de la Universidad de Chile.


Perú 2021:

Plantas GNL, regasificación, gasoductos... gasocentros, una industria caminando y bienestar. Acompáñenos en la entrevista: ¿En qué medida el Capítulo de su presidencia está promoviendo e impulsando el desarrollo del país y contribuyendo al auge de la Ingeniería Mecánica y Mecánica Eléctrica, moderna, amiga del medioambiente y sobre todo responsable, inclusiva? El Capítulo de Ingeniería Mecánica y Mecánica Eléctrica está promoviendo e impulsando el desarrollo del país y contribuyendo al auge de

Dentro de las energías se tiene las siguientes: Energías renovables; Energías convencionales (hidroeléctricas); y Energías no convencionales (eólicas y fotovoltaicos). Asimismo, el tema de la masificación del gas natural, y promoviendo el gas natural licuado, que tiene que ver precisamente como una solución inclusiva para todo el país, tanto al norte como al sur del país.

En función a una de las preocupaciones del Consejo Departamental de Lima, desde su responsabilidad funcional o compromiso asumido ¿Cuáles son sus proyectos para sector en el 2014? Tenemos planificado: Segundo Foro de Gas Natural Licuado; Segundo

17

Av. 28 de Julio Nº 399 Of. 301 Miraflores Bodega: Av. Universitaria Nº1617, San Martín de Porres Telfs.: (511) 628-2818/ 628-2819 Fax: (511) 628-6025

REVISTA DEL COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ - CD LIM A

N

os acercamos, al bicentenario de nuestra independencia. Con sentido prospectivo el Presidente del Capítulo de Ingeniería Mecánica y Mecánica Eléctrica del Consejo Departamental de Lima, Ing. CIP Ricardo Santillán Chumpitaz, ve con optimismo el 2021. Cuando menos, con aquello que se está haciendo con esfuerzo de todos los peruanos, en opinión suya, vamos por buen camino. Y siente que, para entonces, tendremos 3 ó 4 plantas de gas natural licuado, 2 de regasificación y el país, tal vez, poblado de

la Ingeniería Mecánica y Mecánica Eléctrica, debido a que toca en cada uno de sus cursos y foros aspectos coyunturales vinculados a la energía en nuestra nación y su acceso universal.


Foro Energético; Primer Foro de Seguridad Energética. Estos tres puntos son los que contribuyen, coyunturalmente, a tocar los temas más resaltantes y relevantes en la energía del país.

mecánica

También se va a realizar el Primer Foro de Eficiencia Energética en el Capítulo de Ingeniería Mecánica y Mecánica Eléctrica.

18

Haciendo un esfuerzo de prospectiva ¿Cómo observa al Perú en el 2021? De aquí al 2021 se tiene 8 años en los cuales va a profundizarse la masificación de gas natural. Yo veo al Perú con 3 ó 4 plantas de Gas Natural Licuado en todo el país. Plantas de Regasificación por lo menos 2, también poblado de gasocentros de GNL o GNV (costa y sierra). Además, también para dar energía eléctrica a las zonas más alejadas de nuestro país, mediante el acceso universal a la energía con las células fotovoltaicas que el Gobierno está promoviendo a nivel nacional.

De modo más específico aún ¿Cómo es la participación del Capítulo de su Presidencia y el CDLima con los entes vinculados a los centros productivos del sector, centros de formación académica y comisiones especializadas del Congreso de la República? Estamos vinculados al Congreso de la República, vía una Comisión de Seguridad Energética la cual asiste mediante paneles o exposiciones a los congresistas integrantes de esta Comisión.

Por otro lado se tiene la vinculación con los entes productivos tanto del sector como formación académica a través de los convenios con ciertas empresas consultoras, las cuales

constantemente vienen al Colegio de Ingenieros para poder realizar sus exposiciones de los últimos avances tecnológicos y estos son difundidos en nuestra institución. Desde su punto de vista ¿Cuáles son los tres problemas más sensibles existentes en el país y que desafían a los ingenieros mecánicos y mecánicos eléctricos? Primer problema: El tema de los ingenieros de otros países que vienen a colegiarse en nuestro Capítulo y que no tienen la preparación ni el currículo adecuados como para poder calificar ante la comisión. La Asamblea Nacional de Rectores tiene que tomar cartas en el asunto para poder realizar un filtro apropiado y que el Colegio, simplemente, no acepte a ciegas a cada uno de estos profesionales que, sin mayor capacitación ni

actualización respecto a las normativas internas de nuestro país, se quieran acreditar como colegiados.

Segundo problema: Los abogados, que cada vez tienen más relevancia en los sectores estatales y burocráticos. En muchos de los casos, realmente, no llegan a conclusiones muy técnicas, satisfactorias, porque el abogado puede ser muy bueno y experto en tema de leyes, pero no en el aspecto técnico. Por eso surgen varias diferencias conceptuales a ciertas consultas que se realizan en el sector.

Tercer problema: La acreditación que debe hacerse a cada uno de los

ingenieros de la Orden con muchos años de experiencia y que han ido adquiriendo notoriedad y calificación en ciertas áreas, pero no en todas. Los ingenieros se van especializando a medida que hacen su trabajo respectivo. Entonces si quieren calificarse en cualquier otra área deben acreditarse mediante capacitaciones o especializaciones adecuadas a su profesión.

¿Cuáles serían sus propuestas para terminar con alguna práctica ilegal e informal? Se puede poner un ejemplo referente a la comercialización de Gas Licuado de Petróleo. He visto muchos casos, en tiendas, bodegas, farmacias u otros, que no están preparados de acuerdo a la normativa de hidrocarburos, expenden cilindros de GLP sin mayor seguridad y con una gran posibilidad de producirse una explosión en esa vivienda y producir daños a la propiedad ajena y a la persona humana. Esa es una de las prácticas ilegales e informales que debería eliminarse, haciendo una mayor inspección permanente no solo a nivel de la entidad a la cual le compete, sino también de la Municipalidad que permiten este tipo de prácticas ilegales. ¿Estima que vamos por buen camino o que nos estamos quedando rezagados en el país? Estamos por buen camino. Por las recientes decisiones del gobierno referente a la masificación de gas natural. Hace un año no se hablaba. Simplemente se pensaba. Ahora ya se tiene cristalizado el tema que, próximamente, en un año o año y medio, las regiones más pobres del país podrá gozar de gas natural para su vivienda, industrias, y sus automóviles. Eso es avanzar prudentemente hacia la contribución de una de las riquezas mejor logradas que tenemos en el país para los más pobres.


Política Social

Se trata de cerrar las brechas en la provisión de los servicios e infraestructura del uso de los recursos hídricos con fines agrícolas que tengan el mayor impacto, según el Ing. Gustavo Canales Kriljenko, Director General de Infraestructura Hidráulica del Ministerio de Agricultura.

Principales logros Los 153 proyectos de inversión pública estimados en S/. 850 752,149 aprobados por el Comité Técnico del Fondo Mi Riego, beneficiarán en el 2014 a 89 225 familias que viven sobre los 1,500 m.s.n.m. distribuidas en 15 regiones, dando vida a 70 600 hectáreas de cultivos, gracias al mejoramiento y/o construcción de 1 500 kilómetros de canales. De esa totalidad de proyectos, 96 ya cuentan con Decreto Supremo autorizando la utilización de recursos de Mi Riego.

La propuesta permitirá almacenar 80 millones de metros cúbicos de agua para riego, con la construcción de represas y reservorios, facilitando con ello mejorar las condiciones de vida de las comunidades beneficiarias. Licitación y demanda A través de las unidades ejecutoras encargadas AGRORURAL, PSI, PEJSIB y PESCS se encuentran en pro-

ceso de licitación pública 34 proyectos de inversión por un valor de S/. 336 997,263 en 11 regiones.

Funcionamiento Según el ingeniero Canales, el Decreto Supremo Nº 002-2013-AG, aprueba el Reglamento del Fondo de Promoción de Riego en Sierra – Mi Riego y crea el Comité Técnico conformado por representantes de los ministerios de Agricultura y Riego y de Economía y Finanzas, y la Autoridad Nacional del Agua. Los gobiernos regionales y locales, como socios estratégicos están presentando al Ministerio de Agricultura y Riego las solicitudes de financiamiento que estimen necesarias para el desarrollo de las comunidades beneficiarias siempre y cuando cumplan con los requisitos mínimos siguientes:

• Estar ubicadas por encima de los 1 500 metros sobre el nivel del mar. • Tratarse de proyectos para el desarrollo de infraestructura hi-

dráulica y de riego que reduzcan o eliminen la pobreza y la pobreza extrema. • Ser declarados viables por el SNIP. • No estar incluidos en los proyectos de inversión pública ganadores del concurso FONIPREL.

Selección y priorización Así mismo, en el Fondo Mi Riego existen criterios básicos de selección y priorización de proyectos:

• Disponibilidad hídrica. • Número de hectáreas que busca mejorar o incorporar cada proyecto. • Número de familias beneficiarias. • Índices de pobreza y pobreza extrema en la localidad donde se ubica cada proyecto. • Compromiso de las autoridades locales, organizaciones comunales y pobladores para asegurar la sostenibilidad del proyecto. • Complementariedad de proyectos en cada micro cuenca para que tengan un mayor impacto productivo y socioeconómico.

19 REVISTA DEL COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ - CD LIM A

C

on 15 obras en ocho regiones se puso en ejecución física el Fondo de Promoción de Riego en la Sierra, creado mediante la Ley Nº 29951 de Presupuesto Público para el año 2013, dotado de mil millones de nuevos soles con el objetivo de reducir la pobreza y pobreza extrema en los pueblos alto andinos.

política social

Agua para riego


 Ing. Zoot. Lino W.

Orccohuarancca Condori *

Sistemas productivos, seguridad alimentaria y

política social

cambio climático

20

E

n el país han coexistido, desde hace muchos siglos, diversas culturas, las cuales se adaptaron a las variadas condiciones climáticas, geográficas, meteorológicas, etc. De hecho, pudieron sobrevivir ante eventos climáticos, algunos de extremada severidad, y aprendieron, por experiencias sucesivas a armonizar con el medio natural, proteger sus medios de vida (cultivos y ganadería), tener estrategias para afrontar periodos largos de escasez de agua y de falta de producción, y recuperarse. Además, resiliencia.

La gran dependencia de las lluvias para sus cultivos, pastos y crianzas, se suma a la escasa disponibilidad de tierras y de tecnología, a dificultades con el régimen de tenencia, una producción agropecuaria de pequeña escala casi mayoritariamente para el autoconsumo, bajos ingresos monetarios y de educación, serias deficiencias nutricionales y problemas de salud, y precariedad en la vivienda, condiciones de vida que hacían vulnerables a estas poblaciones ante el cambio climático. La evolución de los conceptos de seguridad alimentaria en los últimos 35 años refleja los cambios del pensamiento normativo oficial. La definición generalmente aceptada de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación (1996) da mayor fuerza a la índole multidimensional de la seguridad alimentaria e incluye el acceso a los alimentos, su disponibilidad y uso y la estabilidad del suministro.

En consecuencia, la seguridad alimentaria hace referencia a la disponibilidad de alimentos, el acceso de las personas a ellos y el aprovechamiento biológico de los mismos. Se considera que un hogar está en una situación de seguridad alimentaria cuando sus miembros disponen de manera sostenida de alimentos suficientes en cantidad y calidad, según las necesidades biológicas. La seguridad alimentaria consta de cinco componentes principales: disponibilidad, acceso, uso, estabilidad e institucionalidad que se interrelacionan de forma dinámica y descansan sobre una base institucional que determina en gran medida su desempeño. Cada componente se configura en torno a diversos factores. Estos, a su vez, son áreas potenciales de intervención mediante políticas públicas.

Los cambios significativos en las condiciones climáticas afectan la seguridad alimentaria por medio de sus impactos sobre todos los componentes de los sistemas alimentarios: mundial, nacional, regional y local. Los fenómenos climáticos extremos intensos más frecuentes y más irregulares y las sequías, niveles más altos de los mares y las irregulares crecientes en los regímenes de la estación de lluvias, tienen repercusiones directas sobre la producción de alimentos, la infraestructura de la distribución alimentaria, la incidencia de las crisis alimentarias, los bienes y oportunidades para los medios de subsisten-

cia y la salud humana tanto en las zonas rurales como en las urbanas.

Es probable que los efectos de los cambios graduales en la temperatura y precipitación medias sean discontinuos.Incluyen cambios: • En la adaptabilidad de la tierra para diferentes tipos de cultivos y pasturas.

• En la producción de bosques.

• En la distribución, productividad y composición comunitaria de los recursos marinos.

• En la incidencia y vectores de diferentes tipos de plagas y enfermedades. • En la distribución de agua de buena calidad para cultivos y ganados. • En las oportunidades para los medios de subsistencia. • En los riesgos de la salud.

• Pérdida de la biodiversidad y del funcionamiento del ecosistema en los habitad naturales.

• Pérdida de tierras arables debido a la creciente aridez y a la salinidad asociada. • Migración interna y externa.

Según el Mapa de Vulnerabilidad a la Inseguridad Alimentaria 2012 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, 4,5 millones de personas, principalmente del sector rural, presentan


“muy alta” y “alta” vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria por no cubrir sus requerimientos nutricionales para una vida saludable, a pesar de tratarse de un derecho fundamental.

En la práctica, la política de seguridad alimentaria se limita a programas de asistencia alimentaria, algunos de los cuales presentan serias deficiencias y no cumplen sus metas a cabalidad.

Otro de los problemas es que somos netos importadores de soya y cebada, seguidos en significativa proporción de trigo y maíz amarillo. Y, según la FAO debemos mejorar el acceso a los alimentos, sobre todo en las zonas rurales, además de insertar en los sistemas alimentarios del país los productos generados por la pequeña producción y la agricultura familiar. Dentro de estas consideraciones, debemos implementar una política de seguridad alimentaria, coherente y sostenible, a fin de impulsar la modernización, capitalización y productividad del campo. Caso contrario la desnutrición crónica infantil, la pre-

valencia de anemia en menores de 5 años, y el déficit calórico, seguirán bordeando el 18%, 33% y 29%, respectivamente, a nivel nacional. Frente a este dramático panorama, se plantean algunos retos:

• Comprender que la desnutrición infantil tiene su origen en diferentes causas, motivo por el cual merece una atención intersectorial y concertada. Está probado que al reducir los indicadores de inseguridad alimentaria estaremos contribuyendo a la reducción de la desnutrición infantil y la pobreza. • Hacer que los gobierno regionales formulen, aprueben e implementen sus estrategias de seguridad alimentaria con participación directa de las instituciones públicas y privadas que conforman los Consejos Regionales de Seguridad Alimentaria-CORSA, que a su vez vienen a ser espacios de concertación y de propuesta en materia de seguridad alimentaria y nutrición,

en sus ámbitos. • La región Cusco fue una de las primeras en el país en formular su estrategia de seguridad alimentaria “KuskaWiñasun” o “creceremos juntos” (mayo 2008), la que a la fecha ha sido debidamente actualizada con la estrategia regional de seguridad alimentaria “por una niñez feliz” 2013 – 2021. • Documento que recoge propuestas desde las provincias de la región, que indudablemente legitima esta política pública regional, cuya implementación es crucial para el desarrollo de su jurisdicción.

Es necesario incidir para que los gobiernos regionales y locales incorporen en sus programas de inversión y actividades, mayor asignación de presupuesto para programas y proyectos de inversión pública de seguridad alimentaria, saneamiento, promoción de la salud y nutrición materno-infantil. * Presidente del Capítulo de Zootecnia, del Consejo Departamental Cusco – CIP

DESCUENTO ESPECIAL POR ESTA EDICIÓN

REVISTA DEL COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ - CD LIM A

21


política social 22

L

os servicios de saneamiento incluyen: abastecimiento de agua potable, alcantarillado, tratamiento de aguas residuales, drenaje pluvial y disposición de excretas, según Ley General de Servicios de Saneamiento -Nº 26338. En el ámbito urbano –localidades de más de 2000 habitantes– son atendidas por empresas prestadoras de servicios de saneamiento (EPS) y municipios. De los servicios que las EPS brindan a la población en el ámbito de su competencia, los de alcantarillado y tratamiento de aguas residuales son los de menor cobertura. En el nivel empresarial, indicadores reportados por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento –SUNASS– señalan que la cobertura de agua potable es de 91%, la de alcantarillado 89,86% y de tratamiento nominal de aguas residuales de 32,7%. Este indicador es el porcentaje del volumen colectado de aguas residuales en los sistemas de alcantarillado que pasa por una planta de tratamiento.

Las 50 EPS reguladas por SUNASS solo tienen competencia en el casco urbano, atendiendo a 18,3 millones de habitantes (60% de los cerca de 30 millones de habitantes del Perú). En Chile existen 58 empresas de saneamiento bajo la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) que abarcan un área de competencia de 15,4 millones de habitantes (93% de los 16,5 millones que tiene el país sureño de acuerdo con el Censo de 2012). El 2012, asegura la SISS, se alcanzó la cobertura de 99,8% en alcantarillado y 100% de tratamiento efectivo de aguas residuales (porcentaje de la población servida con alcantarillado que recibe el servicio de tratamiento de aguas residuales). Guardando las distancias de tamaño de mercado y de desarrollo económico (en Chile elPBI per-cápita estimado para el 2013 es de US$ 16 273 versus los US$ 7 136 proyectado para el Perú, Fuente: FMI).

Retos para el incrementó en 104%, en ese mismo período la cobertura de tratamiento efectivo de aguas residuales pasó de 22,6% a 82%. ¿Por qué este modelo funcionó en Chile sin un impacto social? La respuesta está en que al sector privado se le paga una tarifa justa (la real para recuperar su inversión, cubrir sus costos de explotación de los servicios y por supuesto su rentabilidad) y en paralelo existe una política coherente de subsidio a la demanda orientada a los más pobres. El Estado chileno a través de los municipios paga los servicios públicos a las familias pobres, en el caso de los de saneamiento acotado a un consumo de 15 metros cúbicos por familia y mes (cualquier exceso lo paga la familia a la tarifa real, fomentando así un uso racional). En el 2012, recibieron este subsidio 779 183 familias que representan el 16,5% de los clientes de las empresas sanitarias chilenas y el 6,4% de sus ventas (Fuente: SISS, 2013).

En Perú es aún una meta prioritaria el reducir el déficit de cobertura de los servicios de saneamiento a fin de lograr la equidad social y que nuestras ciudades sean más competitivas para su desarrollo. En 1998, en Chile, la cobertura de agua potable fue de 99,2%, de alcantarillado 92,1% y tratamiento de aguas residuales 22,6%. La decisión política de entregar las empresas públicas sanitarias al sector privado estuvo motivada por la búsqueda de apalancamiento en las inversiones para el tratamiento de aguas residuales. A inicios de los 90´s, el Perú decidió municipalizar los servicios de la empresa estatal SENAPA, manteniendo SEDAPAL bajo la gestión del Gobierno Central. Tal como está atomizado el mercado peruano, bajo una gestión municipal difícilmente podría aplicarse el modelo chileno. Hoy solo existe una empresa concesionada en Tumbes, que apenas atiende el 1,2% del total de los clientes de las EPS.

Desafortunadamente, en nuestro país se aplica una política de subsidios cruzados que no ha dado resultado (quien consume más paga más de acuerdo a tarifas diferenciadas por rangos de consumo). En promedio,

Bajo el modelo de concesión y privatización en Chile, el sector privado obtiene el retorno de su inversión a través de la tarifa. Por ejemplo, la tarifa media en el período 1998 – 2008 se

US$/m3 Oslo Berlín París Ciudad de México Madrid Caracas Lima Sao Paulo Santiago Arica Puerto Montt Antofagasta

0,16 0,66 1,04 1,39

0

2

2,56

2,04 2,37

3,23

3,06

6,6

3,88

7,09

US$/m3

4

6

8


 Ing. CIP Guillermo León Suematsu*

en las EPS alrededor del 80% de los clientes domésticos pagan por debajo de la tarifa media. Estructura tarifaria no entendible cuando el INEI registró un índice de pobreza en el 2012 del 25,8% y de pobreza extrema de 6%, y los pobres más pobres no necesariamente están concentrados en las grandes ciudades. Es obvio que se está subsidiando a quien no necesita el subsidio.

Las tarifas por los servicios de saneamiento están retrasadas. Como referencia la tarifa media en el 2011 en Chile fue de US$ 1,5 por metro cúbico.En nuestro país fue de US$ 0,73 por metro cúbico (US$ 0,88 en SEDAPAL y US$ 0,51 en el resto de EPS). En el gráfico siguiente se muestran las tarifas de algunas ciudades por un consumo de 15 metros cúbicos (tarifas de 2011, incluye los servicios de agua potable y alcantarillado y el cargo fijo). Proteger la infraestructura de saneamiento existente El esfuerzo desplegado en inversiones en los últimos años en materia de infraestructura de agua y saneamiento, para ampliar cobertura, es necesario sea complementado con recursos para rehabilitar y mejorar los servicios existentes que permita a las EPS mejorar la calidad del servicio y atender el crecimiento vertical de las ciudades, proceso que se ha acelerado en los últimos años con el “boom inmobiliario”. Desafortunadamente, las EPS no fueron favorecidas con inversiones ni con tarifas adecuadas para realizar rehabilitaciones y mejoras de la infraestructura recibida en el proceso de municipalización de los servicios. La falta de capacidades para un man-

tenimiento adecuado y oportuno ha provocado un deterioro de los servicios existentes. Las EPS se han “comido sus activos”.

Así por ejemplo, en el 2012 en los 29 000 kilómetros de longitud de red de agua potable, del total de las EPS, se registraron 21 314 roturas (0,74 roturas por kilómetro de red de agua potable. El indicador ideal es 0,01 a 0,02), y en los 24 776 kilómetros de red de alcantarillado hubo 131 652 atoros (5,3 atoros por kilómetro de red de alcantarillado. El indicador ideal es 0,1 a 0,2). Con tarifas irreales no se pueden hacer mejoras en la calidad del servicio, y la percepción pública de una mala calidad de servicio no contribuye a aceptar un alza de tarifas, generándose así un círculo vicioso perverso. En el caso de atoros y roturas de las redes de alcantarillado, sumado a la antigüedad de los sistemas, se encuentra el deterioro acelerado de las tuberías y taponamientos frecuentes por causa de las descargas de Usuarios No Domésticos a la red de alcantarillado. Descargas que también están afectando las pocas Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) con las que contamos, al ser sometidas a cargas contaminantes no previstas en sus diseños o a efectos nocivos por grasas, aceites y sustancias tóxicas que reducen su capacidad de tratamiento.

No controlar esas descargas, reducirá la capacidad instalada y provocará mayores inversiones para incrementar nuestra cobertura de tratamiento de aguas residuales. A efectos de proteger la infraestructura de alcantarillado, así como las PTAR existentes y futuras, en el 2009 el Ministerio de

El modelo para la determinación del pago adicional ha sido establecido por la SUNASS con base en un criterio de priorización del impacto de estos parámetros en la red de alcantarillado y PTAR, así como del principio “el que contamina más, paga más”. El objetivo no es que las EPS incrementen su facturación por cuenta de este pago adicional, se trata de dar una señal económica al Usuario No Doméstico para compensar los mayores costos del mantenimiento preventivo y correctivo que las EPS asumen por atoros y desbordes frecuentes en la red de alcantarillado.

La norma también establece VMA para 19 parámetros (Anexo 2 del D.S. Nº 021-2009-VIVIENDA): aluminio, arsénico, boro, cadmio, cianuro, cobre, cromo hexavalente, cromo total, manganeso, mercurio, níquel, plomo, sulfatos, sulfuros, zinc, nitrógeno amoniacal, pH, sólidos sedimentables y temperatura. Si estos VMA son superados, las EPS deben, bajo procedimientos establecidos, suspender el servicio al Usuario No Doméstico (UND), hasta que éste implemente un sistema de tratamiento dentro de sus instalaciones que les permita no superar los VMA mencionados.

La aplicación de estas normas es exigible a todos los UND a partir del 5 de setiembre del 2013 (Disposición Complementaria y Final del R.M. Nº 116-2012-VIVIENDA) y se espera que su implementación sea efectiva.

23 REVISTA DEL COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ - CD LIM A

bicentenario

Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) amparado en el Decreto Supremo Nº 021-2009-VIVIENDA, regula, mediante Valores Máximos Admisibles (VMA), las descargas de aguas residuales no domésticas a fin de evitar el deterioro de las instalaciones, infraestructura sanitaria, maquinarias y equipos, asegurar su adecuado funcionamiento y garantizar la sostenibilidad de los sistemas de alcantarillado y tratamiento de las aguas residuales.


Para el éxito de la implementación de los VMA, en el sector saneamiento se debe liderar procesos que permitan conjuntamente con el sector privado: • Fortalecer capacidades de las EPS para la implementación de los VMA.

política social

• Ampliar la red de laboratorios que cuenten con ensayos acreditados en los 23 parámetros de los VMA (en el país hay pocos laboratorios acreditados por INDECOPI y la mayoría se encuentran en Lima).

24

• Promover el mercado de soluciones técnicas certificadas que permita a los UND reducir en sus descargas a la red de alcantarillado la concentración de los parámetros de los VMA.

• Diseñar mecanismos de financiamiento para la micro y pequeña industria, para minimizar y tratar sus descargas de aguas residuales a la red de alcantarillado Las EPS desde la publicación del D.S. Nº 021-2009-VIVIENDA han desarrollado iniciativas para la implementación de esta norma, y son ejemplos del nivel de compromiso asumido.

Incrementar cobertura sostenible La Ley de Recursos Hídricos, en el 2009 (Ley Nº 29338) y su reglamento (Decreto Supremo Nº 001-2010-AG), prohíbe el vertimiento de aguas residuales sin tratamiento previo. Esta exigencia tiene que implementarse aplicando el principio de gradualidad, pero existe un horizonte de cumplimiento, a más tardar en el 2021, con ocasión del Bicentenario de la Independencia Nacional, el cien por ciento de las aguas residuales colectadas por los sistemas de tratamiento deben ser tratadas. ¿Este reto podrá ser asumido por las EPS y los municipios? Con el atraso tarifario existente, es imposible que las EPS puedan hacer frente a las in-

versiones requeridas, a menos que, como en el caso chileno, las tarifas sean sinceradas y se aplique una política de subsidio a la demanda para las familias pobres.

Si no hay tarifa, la única posibilidad es una política financiera de subsidio a la inversión (con los dineros recaudados del pago de impuestos de todos los ciudadanos y empresas del país). Esto no es nuevo. Se ha aplicado desde la década de los 70´s en los Estados Unidos de América y en los países de la Unión Europea.

Urge entonces, para cumplir con la visión del legislador expresada en la normativa vigente, de una política financiera que la haga viable. El uso de los recursos de tesoro público y endeudamiento público debe ir acompañado con mecanismos de financiación que motiven la participación del sector privado como es el caso de Obras por Impuestos y Concesiones para el tratamiento de las aguas residuales; y promover y facilitar aportes extraordinarios de donación, como el reciente aporte de Sociedad Minera Cerro Verde destinado a la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales de la ciudad de Arequipa. Si se asegura el financiamiento de las plantas de tratamiento de aguas residuales, con el objetivo superior de proteger la salud pública y el medio ambiente, para que las ciudades sean más competitivas hacia su desarrollo económico, será necesario, además, lograr que esas inversiones sean sostenibles. Esto implica que, en paralelo, se deba conseguir, entre otras: • La asignación de tarifas para la operación y mantenimiento de las plantas de tratamiento,

• El fortalecimiento de capacidades de los prestadores de servicios con personal calificado para el manejo de esta nueva infraestructura, y adecuadamente remunerado

• El fortalecimiento del sistema de fiscalización y control de la calidad de los efluentes de las plantas de tratamiento y de la calidad de los cuerpos de agua receptores de los vertimientos de agua residual tratada

• La promoción del uso sanitario de aguas residuales tratadas • La participación del sector privado en diseño, construcción, equipamiento, operación y mantenimiento de las plantas de tratamiento Sin embargo, adicionalmente hay una gran tarea nacional aún pendiente, que es el lograr la percepción pública que los servicios de alcantarillado y tratamiento de aguas residuales existen. Estudios realizados en Lima y otras ciudades del país revelan que la población, en su mayoría, solo percibe al agua como un recurso, muy poco como un servicio; el alcantarillado y tratamiento de aguas residuales no existe en el imaginario de la mayoría de la población.

“Una vez bajada la palanca del inodoro” el problema individual se terminó y no hay conciencia del problema colectivo que significa el colectar, tratar y disponer las excretas en las ciudades. Si estos servicios no se perciben, tampoco habrá interés por su cuidado y menos aún disposición a pagar una tarifa justa. Simultáneo al esfuerzo por crear nueva infraestructura de alcantarillado y tratamiento de aguas residuales en forma sostenible, se debe implementar una campaña nacional de comunicación a efectos que los ciudadanos identifiquemos, valoremos, paguemos y formemos parte del cuidado de esta infraestructura vital para una vida digna y saludable. *

Gerente de Proyectos de la empresa GLS Ingeniería del Agua para el Desarrollo Sostenible SAC


mucho por hacer en este ámbito.

En el sector pesquero todos sabemos que hay varios rubros para investigación, por ejemplo la vida de las especies hidrobiológicas, que

Otro rubro importante en la investigación corresponde al de la transformación de los productos hidrobiológicos, es decir a la tecnología para el procesamiento, labor que fue realizada con mucho éxito por el Instituto Tecnológico Pesquero del Perú - ITP. Lamentablemente de un tiempo a esta parte el desarrollo de nuevos productos parece una utopía, mucho más aún con la actual estructura del ahora Instituto Tecnológico de la Producción, donde el tema pesquero parece no ser prioritario.

comprenden sus estadíos, hábitos, alimentación, tallas, épocas de reproducción, entre otros aspectos relevantes. Aquí la institución más importante, sin duda alguna, ha sido y es el Instituto del Mar del Perú – IMARPE. Sin embargo, salvo la anchoveta, que es una especie totalmente estudiada, y de unas pocas especies marinas más como la merluza y el jurel, las demás no han merecido mayor esfuerzo de investigación por parte de esta importante entidad.

También otro ámbito muy importante de la investigación corresponde a la génetica; y con mucha pena se puede decir que en ello estamos muy a la zaga de otros países, por lo que de no cambiar este aspecto, seguirá representando una permanente dependencia de nuestro país en contra del desarrollo de nuestra acuicultura. Prueba de ello es la adquisición en el extranjero de las ovas de trucha y tilapia, especies que en el Perú ya se han convertido en emblemáticas.

¿Es necesaria la investigación en el sector pesquero?

En cuanto a las especies continentales, salvo el paiche, el paco y la gamitana, es muy poca la investigación que se ha hecho con la mayoría de especies de agua dulce, sean estos indistintamente de los ríos y lagunas de nuestra sierra y selva, siendo importante mencionar a dos entidades, también de mucho prestigio, como el Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana- IIAP y el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero - FONDEPES, las cuales si bien algo han aportado, todavía falta

Nuestro país a través de las universidades, que tienen Escuelas o Facultades de Acuicultura, Biología Pesquera o Pesquería, cuenta con los mejores insumos para realizar todo tipo de investigación: un mar con cientos de diversas especies, innumerables ríos, lagos y lagunas en el interior de la república, que albergan una diversidad de especies hidrobiológicas a la espera de ser estudiadas y determinar con ello sus potencialidades, de todo orden, que permitan su explotación racional, para posibilitar, en primer

lugar, el cuidado de los recursos a través de una explotación racional y la transformación de nuestra riqueza hidrobiológica en productos de consumo para beneficio de los pobladores de nuestra patria.

Todos sabemos que, tradicionalmente, la empresa privada en general no ha realizado grandes esfuerzos ni inversiones en el tema de la investigación en el sector pesquero, resultando contraproducente para con sus propios intereses. Hoy por hoy los esfuerzos que realizan son tímidos.

Al Estado le compete incentivar la investigación, el fomento pasa no sólo por el cambio de mentalidad de quienes nos gobiernan, sino también de aquellos que en sus diversos estamentos pueden revertir esta situación. En el caso de las universidades debería volverse obligatorio la presentación de tesis para obtener el Título Profesional; en las empresas debería propiciarse concursos anuales con atractivos premios pecuniarios; e igualmente el Estado, a través del Ministerio de la Producción, convocar a concursos abiertos, con premios similares a los que estuvo otorgando a nuestros deportistas el Instituto Peruano del Deporte en competencias internacionales.

Lo último señalado, sería una forma muy atractiva para interesar a las personas, profesionales o no, a dedicarse a la investigación en el sector pesquero. Nuestro país goza cada vez más de una sólida economía y los premios no debe representar problema alguno, más aún teniendo en consideración que los beneficiados al desarrollarse la investigación, con la innovación correspondiente, serán sin duda alguna todos los peruanos y en forma particular nuestra niñez proveniente de hogares de escasos recursos, que se encuentran en permanente riesgo alimentario.

*

Past Presidente Capítulo Ingeniería Pesquera CD Lima.

pesca

C

on toda seguridad todos dirán que sí es necesaria, pero entonces ¿Qué es lo que sucede en el sector? ¿Por qué no se continúa investigando? y si se hace ¿Por qué no se conocen estas investigaciones? y también ¿Por qué hay algunos estamentos en los que no se realiza investigación? Pareciera difícil tener una adecuada respuesta a éstas simples interrogantes.

Ing. Carlos Castellanos Fritschi *

25 REVISTA DEL COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ - CD LIM A


química

La química está en todas partes, señala Ing. CIP Carmen

26

¿Ingeniería todólo

P

regunta polémica. Cómo dilucidar quién es el padre o madre de todas las ingenierías. Discusión aún vigente. Aunque nuestra intención, de ninguna manera, pretende ingresar a ese terreno. En esta ocasión nos interesa ser más objetivos. Conocer como andamos en nuestro medio. Dejando constancia que, para muchos estudiosos, la ingeniería química es todóloga. Está presente en todas partes. Donde menos se piensa ahí está como protagonista, señala la presidenta del Capítulo de Ingeniería Química del Consejo Departamental de Lima-Ing. CIP Carmen Rosa Roque Paredes, limeña, sanmarquina. Aquí un prospecto de su gestión institucional:

¿Cuál es la clave que permite al Capítulo de Ingeniería Química convocar a un Encuentro Nacional de Decanos de Facultades, directores de Escuelas Profesionales y presidentes de Capítulos de Ingeniería Química y de un Congreso de Estudiantes de la especialidad? Al asumir la honrosa responsabilidad, trazamos un plan de trabajo con miras a difundir y promover la importancia de la ingeniería química, resaltar las habilidades y competencias, defender el campo de acción frente a otros profesionales, en especial de los que están llegando de España y otros países. Entonces ¿Dónde radica el secreto para esa movilización social, obtener impactos y resultados gratificantes? En la conjunción de juventud, expe-

riencia y dinamismo. Cuando asumimos el mandato bajamos a las bases. Fuimos a las universidades. Los chicos contentos porque era la primera vez que veían y comprobaban la presencia de un directivo del Colegio de Ingenieros-Consejo Departamental de Lima, interesándose en sus inquietudes, compartiendo sus sueños. Por lo visto¿Usted es una mujer hiperdinámica y de sueños, mismo pensamiento del inmortal líder norteamericano Martin Luther King en su histórico discurso a millares de seguidores ante el monumento a Abraham Lincoln el 28 de agosto de 1963? –Sonríe y con la mirada firme responde.– Soy hiperdinámica y tengo sueños. Medito mucho y eso me hace dar más valor y me ilumina la mente. Las


Rosa Roque Paredes

¿Qué significa todo eso en términos concretos y prácticos? Necesidad de salir al encuentro y demostrar que somos protagonistas del cambio y del desarrollo, pues el ingeniero químico es, ante todo, sinónimo de ingeniero de procesos.

¿Nos está diciendo que cuando el empresario quiere que le diseñen sus procesos, llama a cualquier otro profesional desconociendo la calidad y calificación del ingeniero químico? Así es. Porque (el empresario) desconoce que el ingeniero químico está dotado de conocimientos y tecnología para desempeñar esas y otras funciones, ver procesos, obtener un producto de calidad, tratamiento de efluentes, remediación, transporte y otras actividades profesionales.

ga?

¿Quiere decir que en la academia la ingeniería química se alimenta de muchas materias y metodologías? Estudia un cuerpo de conocimientos básicos y un núcleo de asignaturas que suele ser común a otras ingenierías: matemáticas, física, química general, orgánica e inorgánica, programación, métodos numéricos, etc.

¿Todo eso hace que el ingeniero químico esté preparado para todo terreno? Baste mencionar que el ingeniero químico abarca refinación de petróleo, cemento, industria del papel, industria textil, industria de alimentos. Está capacitado para trabajar en medicina, farmacia, concentración de minerales, abonos.

¿Abarcan todo, es un campo anchuroso? Nuestro campo es amplio. Abarca el día a día. Lamentablemente cuando se dice ingeniero químico confundimos ver mandil blanco. La verdad es completamente distinta.

¿Un ingeniero químico también está en condiciones de trabajar o de hecho labora en seguridad alimentaria? Por supuesto. Está plenamente preparado para eso y otros desafíos. Tiene que ver con la tecnología de alimentos, en diseñar los procesos. Los más adecuados como, por ejemplo, obtener néctar de calidad para el consumo humano. Todo proceso involucra tener un producto, emplear una materia prima con la cantidad necesaria para poder minimizar costos. Ejercer controles para evitar ciertos riesgos, máxima ahora que está vigente la Ley de Salud y Seguridad en el Trabajo.

¿Está faltando difusión y promoción sobre la ingeniería química? Es verdad. Está faltando difusión y comunicación.

Sobre el particular ¿Qué hace o piensa hacer el Capítulo de su presidencia? Vamos a trabajar fuerte para que desde la Academia se diseñen líneas de acción comunicacional, así como incorporar jóvenes profesionales. Además, se van a integrar estudiantes de los dos últimos ciclos en calidad de pre colegiados. Ya hay más de 300 jóvenes entusiasmados en esta participación. La evidente pérdida de estatus del ingeniero químico empuja a que el Capítulo esté trabajando con mucha energía en capacitación profesional, en mantener contacto con las universidades y estudiantes en seguir soñando hacia los años venideros.

Sobre el particular ¿Cuáles son los desafíos de 2014 y hacia el 2021? Tenemos que reposicionarnos como ocurría en los años 70. Adecuación permanente a las tecnología y aplicarlas en beneficio de la población. Hay que hacer labores de prevención. Cuidar la calidad del agua. Ir hacia una mejor gestión. Crear cultura del agua. Recuperar valores. No es posible regar jardines con agua potable, ni dejarla caer mientras uno se baña o se hace limpieza dental. En ese caso, vamos a movilizarnos a los colegios para enseñar cosas elementales a los niños y adolescentes. Campaña que empezaremos en el 2014. Y de todo este esfuerzo ¿Que respuesta tiene de las autoridades del Consejo Departamental de Lima? Cada paso que damos, nuestro Decano Ing. Oscar Rafael Anyosa es el primero en tener conocimiento y siempre nos da aliento. Es como recibir su bendición. Así es como se va consolidando el Capítulo de Ingeniería Química.

27 REVISTA DEL COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ - CD LIM A

actividades planificadas y organizadas con tiempo, el trabajo en equipo, arrojan un balance extraordinario.


Ingeniería Agronómica y Zootecnia

Ingenierías CDLima

Mayor atención al agro  El cumplimiento del mandato Constitucional al agro que fija 2% del Presupuesto Nacional se pidió con insistencia en la Semana del Capítulo de Ingeniería Agronómica y Zootecnia del CD Lima-CIP. La organización gremial de productores y profesionales, como dinámica de participación y presencia en el escenario nacional, ha sido también otra de las preocupaciones deslizadas durante los actos programados. La presidenta del Capítulo, Ing. CIP Carmen Rosa Castro Gamero, insistió en la unidad institucional y abogó por un Código Agrario así como existe un Código Penal. El Director Tesorero, Ing. CIP Jorge Gamboa Sánchez, entregó el saludo del Consejo Directivo, mientras el periodista agrario Reynaldo Trinidad argumentó que la situación es lamentable tan igual como hace 35 años.

Ingeniería Mecánica y Mecánica Eléctrica

Por la seguridad energética

Ingeniería Pesquera

Pescando protagonismo Semana Ing. Agronómica

28

Ingeniería Civil:

Conga, Inambari, Majes y tecnología son urgentes  Conga, la represa de Inambari, Majes II etapa, el Ferrocarril Trasandino y la tecnología son temas pendientes que urgen atención para apuntalar el desarrollo del país. Se dijo durante la

EX Decano CD Lima, Dr. Javier Piqué del Pozo y el Presidente del Capítulo, Ing. Roque Sánchez Cristóbal durante la Semana Jubilar.

Semana del Capítulo de Ingeniería Civil del CD Lima. Bandera levantada por el Ing. CIP Elías Tapia Julca abordando la conferencia magistral “Obras de envergadura en los últimos 25 años”, poniendo como ejemplo la presa Tres Gargantas, en China; el aeropuerto

 La Semana de la Ingeniería Mecánica y Mecánica Eléctrica –del 11 al 15 de noviembre– fue otro motivo de discusión con temas sobre proyectos eólicos en el Perú: Marcona y Tres Hermanas; megaproyecto central hidroeléctrica de Chaglla. Énfasis particular en el asunto provino del Viceministro de Energía, Ing. CIP Edwin Quintanilla, quien enfocó la  El XL aniversario de creación del Capítulo de Ingeniería Pesquera del CD Lima sirvió para ratificar su protagonismo y compromiso con el desarrollo profesional de colegiados y futuros ingenieros pesqueros, acuícolas y afines que se forjan en las universidades. En los festejos se reiteró, una vez más, la imperiosa necesidad del Ministerio Acuicultura, se pasó revista a la situación actual de la pesquería en nuestro país y el rol de los ingenieros pesqueros en la industria nacional. También hubo justo reconocimiento a los ingenieros pesqueros internacional más grande del mundo de Hong Kong construido sobre una isla artificial; el surgimiento de islas en forma de palmera y mapamundi en el Golfo Pérsico; el túnel de La Mancha de 50 kilómetros de distancia que une Inglaterra y Francia. Entre las obras colosales que asombran el mundo también están la ciudadela de Machu Picchu; el Ferrocarril Central Trasandino más audaz y completo, la Central Hidroeléctrica del Cañón del Pato: la carretera Marginal de la Selva; el Oleoducto Nor-peruano; el Proyecto Chira-Piura; el túnel trasandino de Olmos.


seguridad energética enumerando los proyectos ya aprobados y en plena ejecución, más los pendientes de ponerse en marcha a partir de 2014 hacia los próximos años. Las conferencias relacionadas a experiencias en energías renovables en España y Chile (de Josep Casals Pons) y desarrollo del gas natural licuado en nuestro país (Ing. CIP José Carlos Armas Solf) demuestran la hondura, dimensión y seriedad con que se trabaja en seguridad energética. La Semana del CIME motivó, asimismo, la distinción a ingenieros mecánicos y mecánicos eléctricos por sus Bodas de Plata profesionales. colegiados por sus 25 y 30 años de ejercicio profesional (20 en total). En el mismo acto –realizado el 16 de octubre- se impuso la Medalla XL Aniversario a 19 ingenieros pes-

Durante el Primer Congreso de Ingeniería Geográfica.

Pasión agrícola  La celebración de la semana del Capítulo, el Primer Congreso Nacional de Ingeniería Geográfica y el foro denominado “Ordenamiento territorial” marcaron el devenir del Capítulo de Ingeniería Agrícola en el tramo final de 2013. En los días festivos hubo conferencias técnicas como, por ejemplo, “Gestión de las organizaciones de usuarios de agua en la sierra del Perú”; “Formulación y evaluación de proyectos rurales”. A mitad de noviembre los ingenieros geógrafos debatieron su realidad y hacia donde va la profesión. La pasión agrícola guía las actividades del Capítulo que preside el Ing. CIP Domingo Espinoza Oscanoa. Los ingenieros CIP Oscar Rafael, Carlos Azcoytia y Santiago Alcedo fueron recibido por el gerente de PROESMIN, Ing. Leopoldo Monzón.

queros. A nombre de los condecorados agradeció el Ing. CIP Carlos Llontop Vélez. Al cierre de esta edición estaba culminando el I Diplomado en Gestión y Producción en Acuicultura, iniciado en setiembre; la conferencia sobre Modernización de la vigilancia y control sanitario de los alimentos en USA; y el seminario denominado Fiscalización ambiental en el sector pesquero y acuícola. Ing. Alejandro Martínez, Presidente del Capítulo de Ingeniería Pesquera.

En el transcurso de la Semana de la Ingeniería Civil –25 al 27 de noviembre– también hubo otras conferencias magistrales: Protección sísmica de edificios peruanos por aislamiento y disipación de energía; Avances de la nueva norma de Diseño Sismorresistente; Devenir nanotecnológico; tendencias en aeronáutica y su impacto en el diseño aeroportuario; y gestión de agua en minería. En todas ellas el común denominador descansó en la responsabilidad de la ingeniería civil y la necesidad de promover y fomentar la investiga-

ción, la tecnología y el componente social. En los días jubilares de la Ingeniería Civil se rindió homenaje a la Universidad Nacional “Federico Villarreal” por el cincuentenario de su creación y los 80 años de vigencia de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la PUCP. También se tributó reconocimiento a los ingenieros que cumplieron Bodas de Oro promocionales de la UNI y la PUCP, algunos venidos especialmente de Estados Unidos, Costa Rica y de otros países donde residen y laboran.

CD Lima en el

Primer Parque Ecológico Minero  Investigar científicamente para desarrollar soluciones de ingeniería que permitan afianzar diversos proyectos de desarrollo de manera concertada entre el Estado, las empresas productoras y la comunidad, es el propósito del primer Parque Ecológico Minero que abrió sus puertas en Arequipa a cargo de la empresa consultora PROESMIN. Una delegación del CD Lima presidida por el Decano, Ing. Oscar Rafael, visitó el Parque para conocer de los sistemas amigables puestos en práctica, como el de residuos sólidos que utiliza la parte orgánica para la producción de compost y mejorar las tierras de cultivo; el tratamiento de aguas residuales; la biorremediación, entre otros.

29 REVISTA DEL COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ - CD LIM A

Ing. Ricardo Santillán disertando ante sus colegas.


Anuncia Decano Nacional Ing. CIP Carlos Herrera Descalzi

CIP construirá edificio con 8 sótanos y helipuerto

E

Ingenierías CDLima

l Colegio de Ingenieros del Perú construirá un edificio de 12 niveles, 8 sótanos para estacionamiento vehicular, auditorios, oficinas de alquiler, restaurant y un helipuerto, en el corazón de Miraflores, según anuncia el Decano Nacional Ing. CIP Carlos Herrera Descalzi.

30

“Será un edificio grande... vamos a explorar la posibilidad de dejarlo preparado para el Congreso Mundial de Ingenieros del 2016 donde vamos a debatir temas de trascendencia” dijo en declaraciones a RTVCIPLIMA, el canal por Internet de los ingenieros www.rtvciplima. com, luego de suscribir la minuta de compra del inmueble ubicado frente a la actual sede del Consejo Nacional, cuadra 49 de la avenida Arequipa y esquina con el jirón Chiclayo.

En la primera gestión del ingeniero Herrera Descalzi, 2008-2009, se compró un terreno de 600 m2 el que es utilizado como estacionamiento del CIP. Contiguo está la casona de 400 metros cuadrados comprada por $ 1 275 000.

El importante documento fue suscrito además por el Director Secretario Nacional, Ing. CIP Aníbal Meléndez Córdova, y José Porudominsky Gabal, de la empresa Mazal Corp. SA, acto al que se sumó el Decano del Consejo Departamental de Lima, Ing. CIP Oscar Rafael Anyosa. Operación, además, aprobada en el reciente Congreso Nacional de Consejos Departamentales realizado en la ciudad de Arequipai.

Sobre un total de mil metros cuadrados será levantado un moderno edificio con todas las comodidades, incluyendo un helipuerto. “Hay cosas que se tienen que hacer de forma definitiva, pensábamos que podríamos llegar hasta 8 sótanos de estacionamiento dando una enorme holgura en una zona que carece de esta facilidad. Un auditorio grande, varios auditorios menores para la discusión, donde tengan lugar los cursos que van a ser luego necesarios para la formalización, y oficinas destinadas a ingenieros que vienen de los consejos departamentales” adelantó el Decano Nacional.

En el frontis de la casona adquirida, al centro Ing. Carlos Herrera Descalzi.

Comisión de Asuntos Municipales CD Lima -CIP

Ing. CIP Jaime Martínez Carraco*

U

n aporte sustantivo a las municipalidades que redunda en beneficio de los vecinos brinda el Consejo Departamental de Lima-CIP, a través de la Comisión de Asuntos Municipales, que ya remitió la lista de supervisores acreditados para que sean convocados. No obstante, pocos son los municipios que cumplen con esta norma legal por lo que se les insta a realizarlo.

Además, dando cumplimiento a la Ley 29090 y sus procedimientos, a través de un Concurso Interno Institucional son designados los delegados municipales encargados de revisar los proyectos presentados a las municipalidades. Su actuar permite optimizar y asegurar las inversiones inmobiliarias garantizando el cuidado de la integridad y vida humana. Los delegados velan por el cumplimiento de las leyes y reglamentos de edificación vigentes que aseguran el buen funcionamiento de las futuras construcciones.

Las revisiones concluyen con la emisión de dictámenes de calificación de

Alegría en Navidad

L

a gran familia de ingenieros del CD Lima – CIP se reencontró y celebró la Navidad del Niño 2013 en un ambiente de mucha alegría, juegos, música y color, donde parte central fue el sorteo de bicicletas y entrega de regalos a más de mil niños, hijos de los ingenieros colegiados. La actividad fue organizada por el Comité de Damas que preside la Sra. Anita León de Rafael, quien personalmente se encargó de cada detalle y departió con los padres y menores invitados.


Revisión de proyectos y supervisión en manos de especialistas los proyectos presentados a las municipalidades. Asimismo el delegado, de ser el caso, atiende consultas técnicas de los profesionales proyectistas que lo requieran, a fin de viabilizar la aprobación del proyecto presentado.

De acuerdo al D.S. Nº 008-2013-VIVIENDA Art. 12.5º los delegados se pronunciarán exclusivamente sobre la materia que compete a la institución que representan y son responsables individualmente por los dictámenes que emiten. Esto quiere decir que los dictámenes técnicos están

Ayuda social.

Sra. Anita de Rafael en la entrega de regalos.

referidos solo a la especialidad de ingeniería revisada.

De acuerdo a la legislación vigente y su reglamento, existen plazos para la revisión y dictámenes respectivos de las diferentes especialidades, los cuales las municipalidades son las responsables de controlar y hacer cumplir. Actualmente, se observa que los concejos han mejorado progresivamente sus procedimientos y tienen mayor cuidado con los plazos de vencimiento y la aplicación del silencio administrativo positivo. Fueron más de cinco horas de diversión a cargo de un show infantil que desató la algarabía de los pequeños. Grandes y chicos bailaron la Hora Loca, disfrutaron de los números de magia y alegres concursos, todo en un espacio ideal en contacto con la naturaleza pues el Club Campestre sirvió de escenario. La presidenta del Comité de Damas destacó el significado de esta fiesta y el celebrarlo en unidad, alegría, compartiendo en familia y también con los que menos tienen. Razón por la cual en Navidad el Comité se proyecta a la comunidad como hizo al entregar juguetes a los niños

El CDLima-CIP realiza constantemente cursos de capacitación y actualización para los delegados municipales de todas las especialidades, los mismos que son gratuitos y obligatorios.

Asimismo, se organizan reuniones mensuales en todas las especialidades, para lograr la uniformidad de criterios técnicos de revisión de los proyectos; las mismas que son de asistencia obligatoria. Es importante considerar siempre que las obras de estructuras de concreto armado deben ser supervisados y ejecutados por ingenieros civiles colegiados y habilitados, de acuerdo a su formación profesional y al amparo de la norma E-060 “concreto armado” del RNE. *

Coordinador Técnico de la Comisión de Asuntos Municipales.

de La Ensenada, en Puente Piedra.

Este es un motivo más para resaltar la labor de las damas del CD Lima, quienes siempre dan ejemplo de laboriosidad y compromiso con la institución propiciando el bienestar de los colegiados.

Ing. Oscar Rafael, decano, y Sra. Anita León compartieron en Navidad.

31 REVISTA DEL COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ - CD LIM A

Por el bien de las ciudades:

Uno de los principales motivos de desaprobación de proyectos, es la falta de experiencia de los profesionales proyectistas, razón por la cual estos proyectos salen desaprobados con el consecuente retraso en la obtención de la licencia de obra.


1

3

4

1. Celebración de la Semana del Capítulo de Ingeniería de Industrias Alimentarias. Der. Presidenta Ing. CIP Elizabeth Segovia.

2. Durante la Semana del Capítulo de Ingeniería Forestal. Presidente, Ing. CIP Carlos Rincón (der.) con Ing. CIP Julio Ocaña (vocal).

3. En la conferencia del Programa de Liderazgo

Memorable

para Ingenieros colegiados. Ings. CIP Oscar Rafael y Luis Chivilches, Decano y Director Secretario, respectivamente, con expositora Sra. Genny Alvarez.

2

5

32 4. Comisión de Deportes logró Premio Copa de Fútbol Inter-Colegios Profesionales.

5. Registro tras la juramentación del Comité Local CD Lima- Barranca – Cajatambo.

6. Por el XVII aniversario de la Ingeniería

6

Estadística, a la derecha, presidente, Ing. CIP Luis Zelaya. 7.

CD Lima ofreció Misa In Memoriam de ingenieros colegiados.

7


Institución de calidad

CD Lima con Re-certificación ISO 9001:2008

A

Ing. Carlos Azcoytia entrega Recertificación SGS al Decano Ing. Oscar Rafael.

lcanzar la Re-certificación con la Norma ISO 9001:2008 en nueve procesos de la institución, incluyendo 5 de apoyo, un total de cuarenta, por tres años inscribe al Consejo Departamental de Lima-CIP en la categoría de organización moderna, seguidora de las exigencias de calidad y comprometida con la mejora continua.

Las áreas certificadas son: Registro Oficial de Firmas y Sello; Emisión de Certificados; Proceso Disciplinario en el Tribunal Departamental de Ética; Defensa Profesional: Atención al Colegiado; Misión Pericial; Arbitraje; y Recaudación y Facturación. El Decano Ing. CIP Rafael Anyosa destacó el papel de los ingenieros en otras latitudes, como el caso del secretario general del partido gobernante de China quien es ingeniero químico; mientras que en Brasil, la propia Presidenta Dilma Rousseff, en visita oficial al Perú, destacó que por primera vez han egresado este año más ingenieros que abogados. En el reciente CADE se subrayó la importancia de la ingeniería y los ingenieros como profesionales muy necesarios para el liderazgo en el país.

Ingenieros Luis Chivilches, Gloria Valdivia, Oscar Rafael, Carlos Azcoytia.

También el ingeniero Rafael Anyosa dio cuenta de su reciente viaje a Estados Unidos, donde jóvenes de 17 a 23 años desarrollan software, tecnología e impresiones en 3D de prótesis y órganos, que hace al gobierno norteamericano adquirir estos servicios. Asimismo el Decano alabó los nanosatélites, como el lanzamiento que hizo la PUCP que pone a la ingeniería peruana en una buena posición.

En este contexto también anunció que el CD Lima hará algunos pilotos sobre emprendimiento y enviará a ingenieros jóvenes colegiados a Chile para ganar experiencia y reproducirlas en nuestro medio.

Finalmente el Decano Departamental felicitó el logro obtenido con la Recertificación y consideró estos procesos de tecnología como un aporte a la mejora continua en los servicios que prestamos a los colegiados. En la ceremonia se entregaron distinciones a directivos del CD Lima, como el Director Protesorero, Ing. CIP Carlos Azcoytia Parra, representante de la Alta Dirección en la Comisión Calidad y Sistemas Integrados que preside la Ing. Gloria Valdivia, Directora Prosecretaria. Reconocimiento al Ing. Daniel Mancilla, vicepresidente Comisión de Calidad.

33 REVISTA DEL COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ - CD LIM A

Este es un estímulo para que los ingenieros tomen la posta y liderazgo en el país, dijo el Decano Ing. CIP Oscar Rafael Anyosa en la ceremonia oficial de recepción del importante documento, la cual sirvió también para entregar certificados de reconocimiento a autoridades, funcionarios y colaboradores.


Listo planos y maqueta

Plan Maestro para Club Campestre Ecológico del CD Lima el realizar construcciones antojadizas, sin criterio.

Se tendrá un club tipo ecológico, y en el corto y mediano plazo estarán en marcha circuitos específicos como una manera de acercar la naturaleza y gozar a plenitud de todas sus bondades.

El Club Campestre, ubicado en el Km. 28,5 de la Carretera Central, distrito de Lurigancho-Chosica, cuenta con un área total de tres hectáreas,es decir 30 000 metros cuadrados. Sin embargo, sólo hay un área construida de 3 500 metros cuadrados, aproximadamente.

34

E

l Club Campestre Ecológico del Consejo Departamental de Lima entra con paso firme y seguro a la era de la tecnología bajo la pauta de un Plan Maestro que según anunció el Decano, Ing. CIP Oscar Rafael Anyosa, con ocasión de la Fiesta de Navidad del Niño CD Lima-2013.

La Revista El Ingeniero de Lima conversó con el presidente del Club, Ing. Ángel Vega, quien adelantó aprovechará las ventajas comparativas y naturales, como el contar con sol todo el año que nos favorece para generar energía ecológica a través

de células fotovoltaicas en paneles solares.

También el privilegio de contar con desniveles de terreno natural permitirá aprovechar las caídas de agua de las acequias para realizar pilotos de mini o microcentrales hidroeléctricas que se conviertan en atractivo a los jóvenes que nos visitan, de esta manera aprenderán viviéndolo.

El Plan Maestro, señala el ingeniero Vega, muestra la infraestructura actual y futura de tal manera que su crecimiento físico sea en forma orgánica, ordenada y unitaria, dejando de lado

Tiene piscinas para adultos y niños, 3 campos deportivos de fulbito y vóley, salón de juego destinado a niños y adultos, restaurante, zona de camping con 20 parrillas alrededor de ella y 8 habitaciones (bungalows).

“En esta nueva gestión como presidente y con el apoyo decidido de nuestro Decano Departamental nos proponemos hacer del Club Campestre un centro de esparcimiento impregnado de la tecnología de vanguardia en diferentes especialidades, sin descuidar la conservación al máximo del medio ambiente y convirtiendo la sede de Chosica en el único club campestre ecológico de Lima”, expresó.


Ficha Técnica

Disipadores antisísmicos

A

través de los años, la tecnología antisísmica está registrando avance y demanda en el mundo; y hace posible que los propios proyectistas e inversionistas elijan las características del producto a utilizar en función del nivel de desempeño que desean: evitar el colapso de la estructura o, los más exigentes, asegurar que la estructura se mantenga totalmente operativa luego del terremoto.

Los dispositivos Taylor y DIS son marcas líderes mundiales en disipación de energía, comercializadas en el país por CDV Representaciones.

Descripción Taylor: Marca líder en shocks y vibración desde hace 60 años. Brindó servicios a la industria militar y aeroespacial. Provee disipadores viscosos en más de 500 proyectos. Entre ellos: Torre Mayor de México, LAX Theme en Los Angeles, City Hall en California, San Francisco Civic Center, Nagoya-Port Government Office Main Building.

Los disipadores son viscosos, trabajan a velocidad y no incrementan fuerzas adicionales a la estructura. Amortiguan y a la vez disipan energía, disminuyen las derivas de entrepiso y por tanto disminuyen los daños originados luego de un terremoto. También sirven para REFORZAR estructuras. Son un elemento estructural adicional. Con los disipadores viscosos podemos disminuir la aceleración alrededor del 30% y amortiguar la estructura entre 30 a 40%.

Características para elegir un amortiguador: • Probada experiencia en países sísmicos • No requieren mantenimiento. Regresan a su posición original luego del terremoto. • Testeos: los disipadores viscosos se pueden probar uno a uno antes de usar.

Los disipadores viscosos contienen en su interior: pistón de acero inoxidable; sellos patentados; silicona orgánica.

Aisladores Dinamic Isolation System (DIS): Pionero en el desarrollo de la aislación sísmica desde hace más de 30 años. Provee aisladores a más de 350 proyectos. Destacan: Puente Golden Gate, City Hall de San Francisco (530 aisladores), Centro Médico Tan Tzy de Taiwán, Xindian General Hospital, en Taiwán; y varios hospitales en California. Capacidad de manufactura DIS: Hasta 4400 tn de carga por aislador.

Bondades del aislamiento • Disminuye la aceleración alrededor del 80%.

Aislador sísmico

• Amortigua la estructura 15 a 20%. • En algunos casos posible reducción de sección de elementos estructurales. • Sensación de seguridad al usuario durante un evento sísmico. • DIS tiene sobre 500 testeos en diámetros de 1,30 metros y todos vuelven a su posición original.

Características para elegir un aislador: • Experiencia en países sísmicos. • Velocidad : Hasta 150 cm/seg. • Capacidad de carga: 4400 toneladas por aislador. Un edificio de 15 pisos puede tener más de 1000 a 1500 toneladas por columna. • Mantenimiento: No requieren mantenimiento. Regresan a su posición original. No se reemplazan luego de un terremoto. Los componentes de DIS son de la más exigente calidad. Proyectos en Perú • Nueva Sede Corporativa Graña y Montero- aisladores elastoméricos DIS • Nuevo Campus UTEC- aisladores elastoméricos DIS • Nuevo Centro de Información e Investigación de la FIC – UNI- aisladores elastoméricos DIS • Edificio Reducto de Gerpal- Disipadores viscosos Taylor • Centro Comercial El Quinde (Ica)- Disipadores viscosos Taylor • Aeropuerto Internacional “Jorge Chávez” (LAP)- Disipadores viscosos Taylor CDV Representaciones cuenta con la asesoría de los fabricantes y de Miyamoto Internacional, empresa reconocida mundialmente.

35 REVISTA DEL COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ - CD LIM A

Fabricación a medida:


 Ing. CIP Carlos

Ruiz Ayala

Los 90 años de la empresa

Ferreyros

E

n el 2012 los diarios y revistas de la ciudad de Lima anunciaron que la empresa comercializadora de bienes de capital Ferreyros S.A. cumplía 90 años de existencia ininterrumpida y 70 como representante de la afamada maquinaria Caterpillar. Ambos acontecimientos son hitos importantes en el proceso de desarrollo del país, pues se trata de la participación de equipos y maquinaria en el crecimiento de una nación como la nuestra. Enrique Ferreyros y Cia. nació comercializando productos de consumo masivo. Su fundador, Enrique Ferreyros Ayulo, fue un ilustre ciudadano limeño.

36

Le siguió, en la dirección de la empresa, su hijo mayor Carlos Ferreyros Ribeyro, quien en una reunión en la ciudad de Arequipa, nos contó, que en 1942 se presentó en sus oficinas un norteamericano, en nombre del fabricante Caterpillar, venía a ofrecer la representación en el Perú de sus máquinas. Ofrecimiento al que se le respondió con un evasivo: veremos, regrese en un mes. Gran sorpresa fue que al mes, regresó el visitante insistiendo en el tema, obligando a tomar mayor interés y luego la decisión de aceptar la representación.

Importante decisión, porque Caterpillar, en el Perú, está muy ligada a Ferreyros. Se trata de dos buenos socios en el negocio de la maquinaria. Por esa razón, en estos magníficos aniversarios, se tuvo el honor de contar con la presencia del Presidente y CEO

de Caterpillar, Mr. Doug Oberhelman, quien se llevó una grata impresión del país, resaltando el profesionalismo de los funcionarios de Ferreyros, así como de sus empresas filiales. La empresa ha hecho una fuerte inversión en el soporte del producto a través de un servicio de ingenieros y técnicos en permanente capacitación, talleres bien implementados, herramientas, instrumentos, vehículos. También una importante inversión en stock de repuestos de protección, con la logística respectiva para atender mejor la cada vez más exigente demanda de los clientes. La importación de bienes de capital incide directamente en el desarrollo de nuestro país. No hay sector de la economía nacional que no sea intervenida con los equipos que representa Ferreyros.

Agricultura. las cosechadoras combinadas, los molinos, los tractores agrícolas y sus implementos, abren surcos profundos del desarrollo en todos los confines del Perú.

En pesca tenemos los poderosos motores marinos Caterpillar para impulsar las embarcaciones, las famosas bolicheras, que trabajan en todo el litoral, con sus bodegas llenas de anchoveta que descargan en puertos como Chimbote, ciudad industrial que en algún momento fue el primer puerto pesquero del mundo.

En minería sus enormes camiones Caterpillar de 300 a 400 TM de capacidad, los grandes tractores de orugas, las excavadoras y los cargadores frontales, en las minas de tajo abierto, así como en los trabajos de minería subterránea en la que el hombre y la máquina horadan el interior de nuestro macizo montañoso, para obtener el preciado mineral. En construcción las máquinas Caterpillar participan en la ejecución de todas las carreteras nacionales, desde la plataforma hasta la aplicación del asfalto, las vías departamentales y las de carácter vecinal. En la industria participan los grupos electrógenos, los motores estacionarios, las grúas, los montacargas.

El sector Gobierno, municipalidades, gobiernos regionales y ministerios, por pequeño que sea, aspira tener su máquina Caterpillar para abrir caminos vecinales, hacer canales de irrigación, instalar tuberías de saneamiento, etc. En transporte vehículos de carga Kenworth e IVECO surcan nuestras carreteras transportando progreso, y los buses pasajeros. En el año 2012 el grupo Ferreyros, que incluye empresas en el país y Centroamérica, ha facturado por 1 600 millones de dólares, y cuenta con más de 6 000 colaboradores.

Ferreyros también cumple labor de Responsabilidad Social. En convenio con Caterpillar y Unimaq, una de sus empresas filiales, hizo una valiosa donación de maquinaria a varios municipios del interior del país como Huanta y Huamanga, que incluían mantenimiento gratuito de estos equipos durante dos años. Apreciamos que con los grupos vecinales han construido sus caminos, se ha realizado limpieza de los cauces, y sobre todo se ha llevado progreso a los lugares más apartados.


Agenda de capítulos INGENIERÍA AGRONÓMICA Y ZOOTECNIA • Cursos intensivos, seminarios nacionales e internacionales, visitas técnicas nacionales. • Conferencias, mesas redondas. Informes: Telf. 202-5012. E-mail: agronomos@ciplima.org.pe

INGENIERÍA CIVIL • Cursos tentativos enero y febrero 2014. • Curso taller: Gestión lean en la construcción. 28 horas, de 17:00 a 21:00 h. Enero. • Curso taller: Integración de la producción y la seguridad usando Lean Construcción. 28 horas. Febrero. • Conferencias de Hidráulica. Informes: Telf. 202-5029 – 422-8047. E-mails: civil@ciplima.org.pe; civil2@ciplima.org.pe web: www.cip-civil.com Facebook: civil.cip

38

INGENIERÍA ELÉCTRICA • Cursos de enero y febrero 2014. • Operación de sistemas eléctricos de potencia. • Diseño de mini centrales hidráulicas. • Análisis de confiabilidad en equipos y mantenimiento centrado en confiabilidad – RCM. • Tarificación en sistemas de energía eléctrica. Informes: Telf. 202-5035. Email: electrica@ciplima.org.pe

INGENIERÍA FORESTAL • Enero: Aplicación del Sistema de Control Interno en las entidades del Estado. • Febrero: Instrumentos de Gestión Ambiental. • Marzo: Evaluación y gestión de la calidad del aire -medidas de mitigación. Informes: Telf. 202-5012. E-mail: forestales@ciplima.org.pe

INGENIERÍA INDUSTRIAL Y SISTEMAS • Diplomados y cursos enero y febrero 2014. • VII Diplomado: Formulación, evaluación y gestión de proyectos de inversión pública - SNIP Expositor: Ing. Juan Carbonel Valdivia   Grupo A: miércoles y viernes. Grupo B: sábados. • III Diplomado: Gestión basado en proyectos PMBOK 2013. Grupo: sábados. • II Diplomado: Auditoría informática basado en la NTP y el gobierno de TI • Diplomado: Seguridad industrial e higiene en el trabajo. • Diplomado: Gestión del talento humano. • Curso taller: Desarrollo de habilidades gerenciales • Curso taller: Oratoria Informes: L- V. 14:00 - 20:30 h. Telf. 202-5026. Email: industriales@ciplima.org.pe

INGENIERÍA MECÁNICA Y MECÁNICA ELÉCTRICA • II Foro energético • II Foro de GNL • I Foro de seguridad energética • I Foro de acceso universal a la energía. Telfs: 202-5046, 4228048, 993527051.   E-mail: cime@ciplima.org.pe, cime2@ciplima.org.pe   INGENIERÍA DE MINAS • Semana del Ingeniero de Minas, del 13 al 18 enero 2014. Informes: Telfs. 202-5058, 2025059. Emails: minas@ciplima.org.pe, ger-minas@ciplima.org.pe

INGENIERÍA DE PETRÓLEO Y PETROQUÍMICA • Curso: Simulación numérica avanzada de yacimiento de petróleo y gas. Informes: Telf. 202-6022. E-mail: petroleo@ciplima.org.pe

INGENIERÍA QUÍMICA SEMANA DE LA INGENIERÍA QUÍMICA, 20 – 23 enero • 20 Ene. 18:00 h Conferencias: Planteamiento de la Seguridad de la Instalación de Planas Químicas.   Ing. Marco Villa Mendoza. • 21 Ene. Los nuevos proyectos relacionados al gas natural en Perú: Regasificadoras, certificadoras, estaciones de comprensión, ducto virtual. Ing. Juan Salazar Suyón. • 22 Ene. Mensaje por el Día del Ingeniero Químico.  Ing. Teófilo Donaires Flores. Pres. Cap. de Ingeniería Química Puno. • 23  Ene. Homenaje Bodas de  Oro y  Plata.   Informes: Telfs.202-5052, 202-5044. Email: quimica@ciplima.org.pe

INGENIERÍA SANITARIA Y AMBIENTAL • Curso taller Seguridad Ambiental. Enero • Curso taller WaterCad v8.1. Febrero Informes: 202-5050. E-mail: sanitaria@ciplima.org.pe

INDUSTRIAS ALIMENTARIAS Y AGROINDUSTRIAS • Curso: Inspección y muestreo de alimentos. Fecha: 22-24 enero. 18:00 h. Aula B 201. Ing. César Legua • Curso: Uso productivo de residuos alimentarios y agroindustriales en la producción Compost y Biogás.  Aula B-201. Fecha: 20 - 22 febrero. 18:00 h.  Informes: Telf. 202-5014. E-mail: alimentarias@ciplima. org.pe


REVISTA DEL COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ - CD LIM A

39


El ingeniero edición 71  

Editado por la Oficina de Prensa e Imagen Institucional del Consejo Departamental de Lima