Page 43

Esto significa que en la etapa de obra ya no se reconoce o está haciéndose difícil reconocer los mayores metrados. O sea, si hay metrados de más, éstos tienen que correr por cuenta de la contratista que ejecuta la obra, surgiendo problemas entre la contratista y el Ministerio; y esto se traduce en atrasos de la obra. Hasta el 2013, el problema se originaba cuando el Estado sacaba paquetes de electrificación con un gran número de localidades, el cual debía ser resuelto en un plazo que no alcanzaba para hacer un diseño a detalle de cada pueblo. Pues, incluso con el software REDCAD, éste podía tardar más tiempo que el plazo contractual, debido a que el Ministerio no incluye partidas para el diseño de redes eléctricas a detalle en estudios de preinversión. A efectos de solucionar el problema, la consultora a cargo del proyecto solo resolvía a detalle, usando softwa-

Solución Este año hemos lanzado el nuevo REDCAD 2.5, que da una solución definitiva a la etapa de preinversión, sin que el Estado aumente el plazo de los estudios. Esta versión cuenta con herramientas que permiten la carga de lotizaciones desde un GPS y luego distribuye automáticamente las estructuras, conductores, acometidas, y todos los suministros electromecánicos de la media y baja tensión; haciendo en 3 o 4 minutos lo que antes tardaba horas. De esta forma se puede resolver el diseño a detalle del 100% de localidades, incluso en menos tiempo del que tomaba hacerlo con indicadores, con una precisión bastante cercana a realizarlo a detalle. Aparte que luego se puede hacer ajustes al diseño para pulir el prediseño generado por el software, reduciendo drásticamente el porcentaje de error de la etapa de preinversión con respecto a la etapa de obra. Esto se logra gracias a la solución de problemas de optimización de distancias en un plano usando algoritmos basados en la teoría de grafos.

Topografía con TOPOMAGIC TOPOMAGIC nació como un software para optimizar el tiempo en el procesamiento de la topografía para sistemas eléctricos: planos catastrales, curvas de nivel, caminos, carreteras, perfiles topográficos para líneas de transmisión, etc.

El software permite procesar la data desde una estación total, GPS navegador o GPS diferencial. Además permite capturar las elevaciones desde Google Earth para incrementar la precisión de las curvas de nivel y para hacer rellenos topográficos estimados para líneas de transmisión. Luego fácilmente la data procesada es exportada a los softwares REDCAD y REDLIN.

Transmisión con REDLIN El software REDLIN se desarrolló debido a que las herramientas para el diseño anteriormente disponibles eran difíciles de usar o no solucionaban ciertas problemáticas. Ha sido desarrollado con el mismo criterio de REDCAD, el de simplificar y abaratar el diseño y obra. Pero esta vez en líneas de transmisión y distribución de energía eléctrica. REDCAD soluciona la parte cercana al usuario, donde están las viviendas. Sin embargo, REDLIN soluciona el diseño electromecánico de la línea eléctrica de transmisión fuera de la localidad. Esta línea de transmisión puede ser con torres, postes: de madera, concreto o metálicos. Verifica el cumplimiento de la normativa para velar por la seguridad de las personas y seres vivos que transitan bajo la línea.

Con este software, el ingeniero puede modelar mecánicamente toda una red de transmisión de redes eléctricas. Mejor dicho, varias líneas interconectadas entre sí. Por ejemplo, los cambios que hice en uno de los tramos de la red se reflejan en el tramo del que se conecta. Entonces ahí se simplifica bastante la tarea de hacer los enlaces entre los tramos de red.

Eléctrica

Problema de etapa preinversión El problema se debe, principalmente, a que los metrados en la etapa de preinversión no concuerdan con los metrados de la etapa de obra. Los estudios de preinversión están actualmente regidos por el SNIP y constan de elaborar, entre otros ítems, un metrado y presupuesto, que el Ministerio de Energía y Minas toma como exacto.

re, un porcentaje que podría estar entre 5 y 30%, y sacaba indicadores de metrado para la otra parte que no era diseñada o en algunos casos usaba indicadores de metrado de proyectos similares, originando diferencias entre los metrados de pre-inversión y obra.

43 REVISTA DEL COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ - CD LIM A

miembros de su equipo de diseño; entre otras.

Profile for CIPtv

Revista El Ingeniero de Lima - junio 2014  

Nueva edición de la revista El Ingeniero de Lima editado por la Oficina de Prensa e Imagen Institucional del Consejo Departamental de Lima d...

Revista El Ingeniero de Lima - junio 2014  

Nueva edición de la revista El Ingeniero de Lima editado por la Oficina de Prensa e Imagen Institucional del Consejo Departamental de Lima d...

Advertisement