Page 1

ICD - Capeco Germán Loyaga

Se reducirán: tiempo, costos de operación y administración

Capeco presenta solución b2b para compras electrónicas Precisamente para ampliar el tema y conocer los beneficios de este servicio, “Construcción e Industria” conversó con el alto ejecutivo.

¿Cuál es el rol de las tecnologías de la información en las empresas en la actualidad? Las tecnologías de información son parte fundamental de la nueva administración de negocios. Son sistemas que permiten la planeación, organización, comunicación e integración de los procesos y datos internos de la empresa (Enterprise Resource Planning), sistemas para la administración de la cadena de suministros (Supply Chain Managment), y de administración de las relaciones del cliente (Customer Relationship Management). Las tecnologías de información han permitido enfrentar los nuevos retos originados por el desarrollo de la industria y la evolución de los procesos y relaciones industriales.

¿Qué es el e-procurement?

Rafael Trucíos Maza, gerente de Planning & Marketing

A

fin de promover el uso de herramientas que permitan automatizar procesos en las organizaciones, Capeco, a través de la unidad de negocio PlazaConstructor, presentó la solución E-procurement, desarrollada por la empresa ebiz Latin América, la cual tiene por objetivo mejorar los procesos de compras de las empresas del sector. Y es que el desarrollo de las tecnologías de la información ha permitido mejorar la comunicación dentro y fuera de las organizaciones de una manera significativa, siendo un objetivo importante de las empresas, lograr la integración y colaboración de sus proveedores como parte de una estrategia para lograr procesos con tiempos de ciclos más cortos, reduciendo los costos de operación y administración. “La globalización y el desarrollo tecnológico demandan procesos con tiempos de ciclos cada vez más cortos, los que involucran un mejor aprovechamiento de recursos y un manejo de información de manera ágil y confiable para que las empresas proveedoras de productos y servicios puedan competir y convertirse en líderes en el segmento de la industria en el que se desarrollan integrándose a la cadena de valor de su cliente,” comentó Rafael Trucíos, gerente de Planning & Marketing de ebiz Latin America y Product Manager de PlazaConstructor. 42

E-procurement es la automatización de procesos internos y externos afines con el requerimiento, la compra, y control de productos utilizando las tecnologías de la información como medio principal en la relación proveedor – cliente. Entre sus principales características podemos mencionar la utilización de información de pedidos, inventarios, material en tránsito, entre otros, considerando que el flujo de información se realiza en tiempo real y permitiendo conocer la información al momento de producirse algún cambio en las variables.

¿Por qué implementar el e-procurement en una organización? Es importante pues las aplicaciones de e-procurement permiten la integración de la empresa con sus proveedores, los cuales colaboran con la automatización de procesos logísticos en la organización. Los beneficios económicos se presentan poco tiempo después de su implementación, adecuándose a una cultura de producción just in time y de aprovechamiento de espacio para fines productivos y no de almacenamiento.

¿Cuáles son las ventajas del e-procurement? Las ventajas son perceptibles tanto para la empresa que compra como para la que vende. En el primer caso hay una notable reducción del tiempo en el ciclo de compra y costo de aprovisionamiento, aumento de la productividad del personal de abastecimiento, y eficiencia operacional, así como una mayor oferta de bienes y servicios de nuevos proveedores. Para las empresas proveedoras, es muy notable la reducción del ciclo comercial y actividades


ICD - Capeco

administrativas del personal de venta, reducción de actividades manuales de registro y seguimiento y la apertura a nuevas oportunidades de negocio al estar integrado a una comunidad electrónica empresarial. Otra de las ventajas es el acceso desde cualquier punto sin importar las distancias geográficas, o estar fuera de las instalaciones de la empresa, pues solo se necesita conexión a internet.

¿Cuáles son las características de la solución propuesta por Capeco? Capeco, a través del portal PlazaConstructor, ofrece una plataforma para administrar y transmitir en línea información relacionada a todo el proceso de abastecimiento tales como: solicitudes de cotización, cotizaciones (o respuesta del proveedor), cuadro comparativo y órdenes de compra. Esta solución permite una integración directa entre los módulos que forman parte de este servicio y el ERP (Sistema de Gestión Empresarial) del cliente, de manera que, todas las transacciones que se realicen en los módulos serán reflejadas en él y toda aquella información del ERP que se desee compartir, se pueda hacer a través de los módulos.

“La nueva configuración de la economía y de la industria demanda empresas que sean innovadoras no solamente en productos y servicios, sino también en los procesos internos. Y es tal vez, en esta área en donde existen más oportunidades de aplicar las nuevas tecnologías para lograr ventajas competitivas que nos permitan el éxito en las organizaciones”, agregó Rafael Trucios. Finalmente, se extiende la invitación a todas las empresas interesadas en implementar este tipo de soluciones en su organización, a una presentación y diagnóstico sin costo alguno.

AVISO MEPCO

43


Capeco presenta su modulo de Licitaciones Electronicas desarrollada por ebiz Latin America  

Entrevista a Rafael Trucios, Gerente de Planning & Marketing de ebiz Latin America y Product Manager de PlazaConstructor. ICD Capeco Instit...

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you