Page 1

Frontera México – Guatemala Entrevistas Sopa de letras

Daniela Escalona, Pamela Marin, Andrea Grimaldi, Camila Gómez 302.


Índice: Pág. 1 Portada Pag.2 Índice Pág. 3 Datos Pag.4 ª6Emigración de Guatemala a México Pag.7ª8Entrevistas Pag.9 Sopa de letras


Con una longitud de 956 km y creada en el siglo XlX, la frontera de sur de México que va desde el océano pacifico al océano atlántico.

De Guatemala llegan braceros a México y algunos emigran a Belice, la relación de estos países son semejantes, pero los conflictos centroamericanos la han hecho peligrosa

Guatemala colinda con Chiapas, tabasco y Campeche

El ambiente y convivencia de grupos sociales han creado variantes de cultura:

De Guatemala llegan braceros a México y algunos emigran a Belice, la relación de estos países son semejantes, pero los conflictos centroamericanos la han hecho peligrosa

- Euromestiza en el norte - Indomestiza en el su


El gobierno mexicano, junto con el gobierno norteamericano ha estado trabajando mucho en introducir mayor número de recursos humanos y tecnológicos para erradicar problemas como los siguientes; tráfico de armas, migración, narcotráfico, violencia derivada de órganos criminales, etc. Este tema es de gran importancia y estaa en el foco de atención de los funcionarios públicos del gobierno, esto siempre ha sido pero esto se ha incrementado desde que estados unidos sufrió el atentado terrorista en el 2001.

La frontera de México-Guatemala, a diferencia de la frontera que nuestro país comparte con Estados Unidos; no tiene la atención neceasaria de parte de los gobiernos mexicanos y Guatemaltecos, dando escasos recursos materiales y humanos. Dando pie a situaciones desagradables como la trata de personas, el contrabando de bienes, narcotráfico etc.


Una de las principales causas por las que la población Guatemalteca decide abandonar su país de origen y jugarse la vida en un peligroso viaje hacia una mejor vida que, nuestro país, México tiene para ofrecerles es que Guatemala es país más pobre de la región de Centroamérica, la tasa de desem70 % y el 75% de la población, desgraciadamente se encuentra por debajo de la línea de la pobreza.

Para que se puedan imaginar de la magnitud de este problema que afecta a ambos países colindantes, en el 2005 el INM aseguró a más de 240mil extranjeros indocumentados en México, que son casi 100mil mas que en el año 2000, es evidente que este problema crece con rapidez.


México y Guatemala comparten una frontera de 956km, en la cual, el estado que mayor migración recibe es Chiapas, debido a que es el área con mas riqueza tanto natural como económica, y ahí es en donde se busca un trabajo de mano de obra temporal, en lo que continúan su viaje hasta Estados Unidos, viviendo en situaciones que ponen en peligro su vida e integridad física; tales como: robos, accidentes, lesiones etc.


F: ¿De dónde? E: De Aguascalientes, Aguascalientes, México...y esta vez verdad se me dificultó muchísimo. F: Me decías que has venido treinta veces... E: Mas o menos, treinta y tres veces he venido a Estados Unidos. F: ¿Desde qué edad? E: Me vine yo la primera vez cuando tenía 16 años, orita tengo treinta y un años y llegué aquí a Houston, verdad sin conocer a nadie; aquí, gracias a Dios, mucha raza me tendió la mano, que, "vente a quedar un día a mi departamento, no hay problema, ahí te vamos a alivianar unos tres cuatro días para que trabajes y te rentes un departmento." Me conectaron con otras personas, órale, ahí les falta uno en ese departamento y estuve viviendo ahí con ellos, ahí sacaba pa' la renta y pa' la comida. Esta vez se me dificultó muchísimo por el operativo de Migración, el que había una patrulla de migración cada doscientos metros a la orilla del río. ¿Todavía está ahorita en rigor esa ley, verdad?

F: Sí, incluso parece que metierion ya una nueva fase del operativo... E: íNo hombre! Entonces un día que estaba lloviendo así fue como nos les pudimos escapar. Estaban bien seguiditas (las patrullas) y así fue como nos les pasamos, gracias a Dios, verdad, no nos vieron y la hicimos. Pero me agarraron a mi diez veces en total.

F: Entonces cuando fue la onceava, la que si pasaste. E: La onceava, fue, y estuvo retefácil hombre, bien fácil de a tiro y era cuando yo ya venía bien desanimado. En esta última vez yo dije: "No, ya si me avientan de regreso me voy pa' mi tierra." Porque trabajé unos días, la vez que me aventaron pa' Reynosa, en un pueblito adelante de McAllen, se llama


San Juan, Texas, y ahí le mandé una feriecita a mi familia. Tengo yo cuatro hijos y mi esposa, ¿verdad?

F: ¿De qué edades tus hijos? E: Mis hijos, tiene una niña, la mayorcita, 10 años, una nueve, un niño de cuatro años, va a cumplir cuatro años y un niño de un año, va a cumplir un año, tiene 7 meses. Y otro que viene en camino. Tengo la parejita, dos y dos, entonces, a ver quien gana, yo o mi esposa, a ver que es, hembra o varón.

F: Y, ¿qué? ¿No van a buscar tener las tres parejitas? E: Pus' a ver, a ver que tal nos va, porque ahorita está muy duro, con los estudios de los niños, ya mis dos hijas están estudiando. Los niños están chiquitos.

F: Tu, ¿hasta dónde pudiste estudiar? E: Yo, hasta quinto año de primaria nomás. Y yo desde muy chavo le entré al jale. Yo inclusive me casé muy chavo, a los diez y seis años ya estaba casado.

F: Y a los diez y siete te empezaste a venir para acá, ¿no? E: Si, pus' desde que me casé, empecé a venir para acá. Si, pero, yo no duro mucho aquí. Yo vengo, hago billetes y me voy.

F: ¿Y allá qué haces? E: Allá, ¿en mi lindo México? Pus', cuando llego nomás es a descansar. Ahí descansar de las palizas que me ponen aquí. Sí, porque sí le paran a uno unas friegas trabajando aquí. Y la vez pasada yo me vine en enero. En enero me vine para acá, como quiera duré quince días para llegar acá. Me vine como a mediados de enero mas o menos, y los primeros de febrero ya estaba aquí, hasta mi destino verdad. Mi destino no es Houston, es otro estado; en el otro estado tengo más oportunidad de trabajo. Este ya a los primeros de febrero ya estaba allá, entonces trabajé febrero, marzo y abril y en mayo que me regreso


Porfirio

pacifico

imigrante

MĂŠxico Belice Rufino Guatemala AtlĂĄntico

frontera de mexico con guatemala  

veras por lo que pasan los indigentes en otro pais que no es el de su origen. grupo: 302 pamela marin, andrea grimaldi, camila gomez, daniel...