Issuu on Google+

Aventuras del tiempo con Ridick y Tatiana Riddick y Tatiana querían dar a conocer a los estudiantes de 6° de la Escuela Concepción sobre las culturas antiguas de nuestros antepasados, por lo que estaban buscando cómo hacer para explicar sobre estos temas de forma que los entendieran estos jóvenes. Cuando iban caminando por los pasillos de la escuela, nuestros amigos se encontraron una lámpara misteriosa que estaba muy sucia, por lo que ellos la limpiaron y de repente empezó a salir humo. En eso se apareció un genio llamado Venus y les dijo: -“Gracias por liberarme, les concederé tres deseos” Ellos contestaron: -“Con mucho gusto; necesitamos que nos cumplan unos deseos” -“¿y cuál es su primer deseo?” Preguntó el genio. -“Uno ir a la época precolombina”, y dos entender los diferentes idiomas y lenguas aborígenes” respondieron ellos. ¡Puff ! y gritaron aaaaaaaaaahhhhhh y cuando se dieron cuenta ya estaban en el pasado, en medio de una tribu indígena. Guardaron la lámpara porque les quedaba otro deseo. -“Es tiempo de trabajar, ahora preguntemos que les gusta hacer.” Primero presentémonos. -“Hola mi nombre es Tatiana.” Dijo Riddick: -“¡Hola! ¡mi nombre es Riddick!” -“Queríamos saber si ustedes ¿nos pueden ayudar a saber sobre sus costumbres?” Y los indígenas dijeron: -“Si, miren a nosotros nos gusta cultivar caña de azúcar y maíz”


Después de eso los indígenas les enseñaron a Riddick y a Tatiana cómo se cultiva el maíz, cuál es el clima adecuado y los terrenos aptos para eso y es súper fácil y divertido para practicarlo con toda la familia y amigos esa es una gran idea para compartir con los que más queremos y muy fácil que es lo mejor de todo. Después del día se fueron a dormir a la hacienda de la chacra y resulto que los indios les prepararon una gran fiesta por su gran visita fue una gran sorpresa y alegría para ellos 2 después de celebrar se fueron a descansar. Al día siguiente -“Buenos días”, dijo Riddick Y uno de los indígenas le respondió: –“buenos días, mi nombre es Don Fernando yo les puedo enseñar todo lo que ustedes quieran saber de nosotros” Cuando despertó Tatiana se dio cuenta que Riddick no estaba y cuando salió don Fernando y Riddick la estaban esperando con 3 caballos para conocer el pueblo y ver los paisajes. Se montó en el caballo y fueron a dar una vuelta. Les preguntaron a los indígenas que en qué lugar estaban… y ellos les contestaron que estaban en el Valle Central de Costa Rica… también que si era muy peligroso ir a inspeccionar todo a su alrededor, a lo que ellos les contestaron que no, que su tierra es muy tranquila y que no había mucho peligro, que ellos tenía pequeñas propiedades de tierra que utilizaban para cultivar.

Riddick y Tatiana se fueron a conocer más esas tierras indígenas… a Riddick lo atacó una serpiente muy venenosa y quedó inconsciente en el suelo… Entonces Tatiana llevo a Riddick a un pequeño sembradío donde había un pequeño indígena llamado Curú, el cual lo atendió y lo curó y por fin despertó. Entonces Riddick y Tatiana salieron a ver un pequeño sembradío y se encontraron con un indígena que les dijo que hacer para salir del pequeño sembradío. Después Riddick y Tatiana se encontraron con un perro que les enseño un camino para llegar a una isla, se montaron en una balsa para navegar y notaron que se acercaba una tormenta, la cual los atrapó y se los llevó a otro lugar, cuando se despertaron notaron que el barco se destrozó. Tatiana dice: -“Riddick, ¿viste que el barco se destrozó?”


Riddick responde: -“Sí Tatiana ya lo vi, ¿no has notado que algo te está viendo?” Tatiana dice: -“si ya lo note, pero creo que nos están asechando” Riddick dice: -“si Tatiana” Cuando vieron a todos los indígenas que les robaron todas las cosas a Riddick y a Tatiana. Entonces ellos se fueron a buscar a los indígenas, cuando vieron que en la aldea habían personas de diferentes razas y colores, criollos, mulatos y zambos. -¿Quiénes son estas personas? Preguntó Tatiana -“Los criollos son hijos de españoles nacidos en américa” respondió Riddick “Y los mulatos son hijos de indígenas y negros” -“Mmm que interesante”, respondió Tatiana. Se quedaron sorprendidos porque ellos no eran iguales a los demás, luego se acercaron un poco y se escondieron detrás de unos arbustos y escuchaban palabras muy extrañas, cuando de pronto escucharon unos pasos entonces se asustaron y volvieron a ver para atrás y vieron que venía un indígena que les pregunto: - ¿qué hacen aquí? -“venimos en paz a conocer sobre sus culturas”, respondieron nuestros amigos. Ellos le contaron un poco sobre sus trabajos en la agricultura, que producían sus propios productos para subsistencia. Luego conforme el tiempo va avanzando ellos fueron recorriendo los territorios para averiguar sobre el origen étnico de los pobladores y descubrieron un grupo de mestizos, a los cuales les preguntaron acerca de sus costumbres. Ellos les contestaron que se dedican a varios tipos de labores y que se les conoce por sus rasgos físicos y que sus hijos eran de españoles e indígenas. Entonces ellos siguieron su recorrido y se encontraron con unos negros que les charlaron un poco sobre sus costumbres y les dijeron que ellos en tiempos antiguos eran esclavos sirviéndoles a los jefes.


Después se toparon con unos aborígenes, ellos les contaron que trabajan en el campo, viven de la cacería, algunos fabrican su propia vestimenta. Tenían técnicas muy originales. Hacen objetos de barro como las vasijas, estructuras de madera, etc. Luego Riddick y Tatiana llegaron a un lugar y decidieron investigar cómo se llamaba ese lugar, su nombre era: Talamanca. Ellos vieron como los españoles maltrataban a los indígenas que tenían como esclavos. Y decidieron hacer algo para ayudarlos aunque no pudieron porque capturaron a Riddick. A Tatiana la capturó un indio que pensó que ellos eran intrusos que querían robarles o maltratarlos, pero no era así, porque lo que querían era conocer ¿cómo vivían, qué hacían, qué comían, cómo trabajaban y a qué se dedicaban?. Finalmente los indígenas que hacían guardia descubrieron su propósito y los liberaron horas después. Entonces el jefe Kamakiri los invitó a su choza y le regalo un vaso de chicha y les pidió disculpas por el malentendido, les explicó un poco sobre lo que hacían. Cuando bebieron la chicha se sintieron muy bien y con ganas de seguir investigando la forma de vida que tenían los indígenas después un indio les ayudo y les contó una parte de la historia de ese lugar, la aprovecharon y la memorizaron para tener una idea de cómo era esa forma de vida en esos lugares y después poder contarles a sus amigos. Cuando se fueron estaba recordándose delo que habían investigado sobre las formas de vida de esas personas que los habían atrapado y echo sufrir maltratos, por suerte Kamakiri los ayudó a escapar de los españoles que los habían hecho pasar tantas cosas feas. Al día siguiente Riddick y Tatiana decidieron viajar al pueblo de Talamanca porque; ahí se estaba dando una especie de guerra entre españoles e indios, porque los indios no estaban dispuestos a que les dieran maltrato día tras día, y que les obligaran a hacer trabajos indebidos y que no querían hacer.

Entonces Riddick y Tatiana decidieron ayudar a los pobres indios que sufrían de tanto maltrato por parte de los españoles, ya que ellos también habían sido capturados y esclavizados por varios días, pero para eso tenían que enfrentar al mayor de ellos; porque o si no el cacique gobernador que era amigo de los españoles los iba a asesinar a todos, contando sus familiares y sirvientes; por tanto engaño que supuestamente él había recibido. Riddick & Tatiana junto con un amigo llamado Pablo Presbere, el cual era un líder de una tribu que se resistió a los abusos de los españoles, se les ocurrió una gran idea, esta consistía en sacar a los


indios mientras el guarda español no estaba. Lograron sacar algunos pocos indios, de pronto escucharon un gran retumbo, y todos se escondieron “El cacique había llegado”. En ese momento Riddick & Tatiana pensaron que lo mejor era escabullirse con los pocos indios que pudieron sacar o si no podía pasar algo de lo que se podían arrepentir por el resto de su vida, entonces se fueron se aislaron en una pequeña cueva lejos de las casonas del cacique. Esperaron que pasara la noche, al amanecer prendieron rumbo para intentar sacar los demás indios, cuando llegaron a las pequeñas aldeas; escucharon un grito y se escondieron tras un árbol y vieron un pobre indio decapitado; cuya acción fue porque el indio intentó escapar…

Más tarde vieron a unos indios comiendo y les hicieron señas, un indio muy disimuladamente se acercó a Riddick y en ese momento Riddick le dijo a Tatiana que fuera a distraer al guarda español con mucho cuidado; se fue y Riddick le dijo al Indio que le ayudara a sacar a los demás, con mucho cuidado esperaron la señal de Tatiana, paso mucho tiempo y no había ninguna señal de Tatiana entonces decidieron entrar a ver qué pasaba con ella , al entrar la vieron en una silla con un torniquete en el cuello , y Riddick muy asustado vio dónde venía el cacique a asesinar a Tatiana, entonces Riddick se escondió tras una pared y le dijo al indio que le consiguiera un arco, rápidamente el indio le trajo el arco y Riddick le dijo que corriera. Al pasar el cacique frente a la pared en la que estaba escondido Riddick, reaccionó y le lanzó la flecha al guarda español, enseguida Riddick desató a Tatiana y corrieron a sacar los demás indios. Los lograron sacar, y pensaron Riddick & Tatiana “¿dónde van a vivir los indios?”, decidieron llevar los indios lejos para que reconstruyeran su vida y crearan nuevas aldeas. Entonces Riddick y Tatiana se encontraron con el cacique Pablo Presbere quien fue un gran medio de comunicación entre nuestros amigos. Riddick y Tatiana se fueron felices porque habían terminado su misión, luego se fueron para otra aldea donde muchos indios los cuales se encargaban de darle sus productos que ellos mismos sembraban como: caña de azúcar, maíz y tabaco. Ellos estaban sorprendidos de la gran plantación de cacao de sus amigos los indios, ellos le contaban que todos esos productos lo consumían en las aldeas con sus familiares y amigos. Conocieron unos indios de una aldea muy sobresaliente de esa zona eran muy trabajadores más que todos los que cultivaban, ya que los que comerciaban los metales preciosos eran los que tenían más riquezas y sobresalían más en las aldeas. Después de un largo día donde visitaron algunas aldeas. Riddick y Tatiana fueron a explorar en el bosque las lindas aguas termales, pero de pronto Tatiana se resbaló y cayó en una cueva, de pronto se encontró con un animal extraño pero por la oscuridad no podía verlo. Tatiana muy asustada gritaba a su amigo Riddick para que le ayudara a salir de la cueva.


-“Riddick ayúdame… hay un animal feroz y tengo mucho miedo”. -Riddick gritaba: “buscaré ayuda, quédate ahí...” Tatiana asustada le dijo: -“No puedo esperar, este animal no es amigable y cuando vuelvas seguro ya me habrá comido. -“Solo buscaré una cuerda para poder subirte”, respondió su amigo. -“Está bien pero date prisa y ten cuidado”. Riddick en busca de ayuda encontró un indígena y le preguntó: ¿necesito tu ayuda para salvar a mi amiga? -el contesto: ¡si claro! ¿Qué necesitas? -Riddick: solo necesito una cuerda y un poco de ayuda…

-Indígena: tranquilo no tengo una cuerda pero dame unos minutos voy a ver qué puedo hacer y con mucho gusto te ayudaré. En unos minutos Riddick y el indígena llamado José llegaron corriendo donde Tatiana… -Riddick asustado gritó: -“¿Tatiana estas bien?, ya llegue con ayuda… llegue con un indígena llamado José y te va a ayudar a salir. Tatiana muy asustada pero a la vez feliz de que ya la iban a sacar de la cueva respondió: -“Riddick ayúdame por favor ya no aguanto más necesito tu ayuda y rápido”. Y rápidamente sacaron a Tatiana de la tenebrosa cueva… Tatiana muy feliz de que ya la sacaron abrazó a Riddick y le agradeció a José. Juntos siguieron su recorrido hacia las aguas termales. Después de su recorrido Tatiana tuvo la idea de visitar algunas colonias para saber más sobre el pasado de los indígenas. Luego fueron a visitar las haciendas ganaderas de su amigo José. Y pudieron ver diferentes animales como: vacas, caballos, cabras, cerdos y gallinas. Después vieron algunos labradores cosechando y arreglando sus haciendas. -“Fue una aventura muy linda” dijo Tatiana… - “Si tienes razón volveremos hacerlo en otra ocasión” respondió Riddick.


Luego se toparon con una plantación de cacao en el Valle de Matina en el cual había un clima muy húmedo, adecuado para este tipo de cultivo. Entonces Riddick y Tatiana recolectaron una gran cantidad de cacao. Después de mucho caminar, volvieron a sacar la lámpara del genio y como les quedaba su tercer y último deseo, le pidieron regresar a su hogar, en el tiempo presente. Cuando regresaron a su hogar fueron a la Escuela Concepción a charlar y mostrar todo lo que trajeron y lo aprendido, al final nuestros amigos escribieron un libro sobre sus fantásticas aventuras.

FIN


Aventuras del tiempo con Ridick y Tatiana.