Page 1

Globalizaci贸n

1


• Índice de contenido 1.Introducción.......................................................................................................................................3 2.Ventajas..............................................................................................................................................3 Libertades.........................................................................................................................................3 Economía.........................................................................................................................................3 Política.............................................................................................................................................4 Avances............................................................................................................................................4 Derechos..........................................................................................................................................5 3.Inconvenientes...................................................................................................................................5 Económicos......................................................................................................................................5 Medioambientales............................................................................................................................7 Culturales.........................................................................................................................................8 Laborales..........................................................................................................................................9 Valores.............................................................................................................................................9 4.Movimientos Antiglobalización......................................................................................................10 5.Inglés, nuevo lenguaje planetario....................................................................................................11

2


1.Introducción Una manera directa y clara de introducir este fenómeno sería aclarando sus dos mayores vías de repercusión y proyección. Una se refiere a la globalización de carácter financiero que ha tenido lugar en el mundo al calor de dos fenómenos: los avances tecnológicos y la apertura de los mercados de capitales. La otra globalización, se trata de las transacciones de bienes y servicios que se realizan a nivel mundial. La ya muy extendida, evidente y palpable globalización es un proceso complejo y controvertido que se ha ganado tanto interesantes opiniones positivas como las más merecidas e implacables críticas. En los siguientes se tratará de presentar y desarrollar estas posiciones.

2.Ventajas • Libertades Uno de las grandes ventajas que proclaman aquellos liberales que defienden la globalización, es la expansión de las libertades y el capitalismo. Las cada ves menos nítidas fronteras en el mundo laboral, financiero y de bienes y servicios, permiten el intercambio y movimiento fluido entre estos diferentes ámbitos; dejando al alcance un amplio número de oportunidades de desarrollo que abarcan cada vez mas un creciente numero de población mundial. La propuesta liberal del sistema democrático-capitalista ha brindado la oportunidad a países en vías de desarrollo a fomentar y favorecer el crecimiento de sus niveles de riqueza, proporcionándoles una mayor autonomía y avance hacia el progreso, y a la estabilidad y bienestar del territorio. Además de facilitar el movimiento y desplazamiento de la población mundial así como de bienes.

• Economía En el aspecto económico, un sistema capitalista globalizado favorece la reducción de costos mediante: una economía de escala, trasladando la manufactura a países de mano de obra barata, por medio de la producción en masa y concentrada. Gracias también a la flexibilidad de este sistema (aprovechando las opciones mas económicas de toda actividad en el proceso de producción y trasladando la producción de manera que sea mas rentable) y al aumento del poder negociador (haciendo uso de estrategias y negociaciones a gran escala entre compañías y gobiernos) se puede llegar a una considerable disminución de costos en la producción y por tanto a un gran beneficio. Esto también lleva a una mejora cualitativa de los productos y servicios, a una mayor preferencia de los clientes gracias a la disponibilidad, el servicio y reconocimiento globales. Y por ultimo, una mayor eficacia competitiva, una estrategia puramente capitalista que ofrece mas formas de ataque y contraataque contra los competidores.

3


• Política Los globalistas creen que a pesar de la primera etapa de este proceso orientado al mercado o a asuntos económicos, a esta le debe seguir una segunda una etapa de creación de instituciones políticas globales que representen las visiones o aspiraciones del "ciudadano mundial", y defiendan tanto sus valores como las libertades civiles. Por ello se incentiva la implantación del sistema democrático(Ilustración 1) como una buena vía de organización y desarrollo social y político de los países, para lograr una estabilidad que permita la justicia e igualdad de las personas. y por tanto el bienestar popular.

Ilustración 1: Países que se consideran democráticos (verda), países que no se consideran democráticos (rojo)

• Avances Un claro ejemplo positivo es el creciente e imparable avance de las tecnologías y de la comunicación, y este último a la concienciación de la población y al acercamiento cultural. La radio, la televisión, Internet, prensa... son medios que han llegado a cualquier rincón de nuestro planeta, pudiendo hacernos eco de todo lo que ocurre al otro lado del continente, o a decenas de miles de kilómetros, convirtiendo el

Ilustración 2: Mundo intercomunicado 4


suceso local en una noticia global y a gran escala. Más aun ha favorecido al avance científico e innovación médica para paliar las enfermedades y epidemias más violentas que amenazan el ser humano. La comunicación, intercambio y contacto constante han sido las claves para los avances mas certeros. Sin embargo, más adelante analizaremos algunos obstáculos que hacen que estas necesidades no lleguen a todos(Valores).

• Derechos El desarrollo tecnológico y científico, la modernización de las comunicaciones y las relaciones internacionales cada vez más estrechas incentivan el intercambio y cumplimiento de los derechos humanos. Se pueden enumerar una serie de derechos que se han podido consolidar y establecer en muchos países, aunque no completa y mundialmente,(Laborales): – Los derechos de las mujeres han avanzado de manera importante, frente a la desigualdad entre géneros. Sobretodo, el mayor progreso en este aspecto es integración considerable de la mujer en el ámbito laboral, que ha acabado por desempeñar un papel imporantísimo en este aspecto. – El derecho a voto, que siempre había sido una actividad preocupantemente restringida y reservada a grupos reducidos de personas, se ha establecido ya en muchos países como derecho de todo ciudadano, el sufragio universal. – El derecho a la educación, ha sido una de las actividades fundamentales que más se ha tratado de incentivar. De esta manera la tasa de alfabetización a aumentado de forma notable, así como también la educación femenina ha crecido en los últimos años. – La pobreza y la carencia de alimentos, a pesar de ser todavía persistente, se ha conseguido descender de manera apreciable. – Por lo que respecta al mundo laboral, se han conseguido establecer derechos de los trabajadores que protejan y respalden sus intereses. Más aun se han llevado a a cabo un gran trabajo para evitar la explotación de éstos y del sector infantil en los lugares mas desfavorecidos. – El acceso a bienes como la electricidad, agua potable, vehículos, radios, teléfonos, etc. se ha tratado de ofrecer y hacer llegar al mayor número de personas.

3.Inconvenientes • Económicos A pesar de los mencionados aspectos positivos derivados del establecimiento mundial del capitalismo, éste también a derivado a serios problemas como un sistema 5


mundial realmente frágil, al control económico por parte de los monopolios y a un fuerte binomio de desigualdad entre pobreza y riqueza. Los mercados han acabado convirtiéndose en grandes monopolios, que son realmente los agentes que manipulan el capitalismo real. Muy lejos de la teoría, los mercados han sido secuestrados o monopolizados, sin competencia alguna ya que son solo algunas empresas (la más poderosas) las que compiten en el mercado y por tanto las responsables de la economía mundial. Los conflictos económicos siempre acaban resolviéndose mediante fusiones o adquisiciones, concentrando mayor poder y por tanto perjudicando a los consumidores. Aún más, este juego del mercado, en el que solo unos pocos tienen el manejo del mismo, amenaza constantemente con desestabilizarse y por tanto perjudicar periódicamente al sector mas amplio y débil de la sociedad, al trabajador. Estas son las crisis económicas derivadas de un sistema capitalista, donde los casi incontrolables booms de la bolsa, el inmobiliario, especulación y las diferentes estrategias de los monopolios para obtener sus beneficios, las convierten en una etapa más del sistema.

Ilustración 3: Gráfico que muestra las tasas de desemplo en las recesiones de: 1990, 2001 y la actual Por último, las consiguientes desestabilizaciones periódicas del mercado consiguen todavía mas reducir la competitividad así como reforzar y hacer mas poderosos las grandes empresas que sustentan el poder económico La pequeñas empresas caen en momentos convulsos mientras los grandes gigantes a penas quedan tocados. Más aún, cuando poseemos las suficientes herramientas de resolver el problema económico de la tercera parte de la humanidad que vive en la más absoluta misera, 6


ésta todavía persiste mientras el primer mundo se enriquece como nunca antes lo había hecho, haciendo mas violento el binomio entre pobreza-riqueza. Sin duda, el capitalismo fáctico ha sido paradójicamente el responsable de la mala organización ético-moral del mercado mundial y de la convivencia, vergonzosa, sin sentido y absurda, en un mundo cada vez mas integrado, de una indebida pobreza con una riqueza nunca vista.

• Medioambientales Debido al modelo de producción y consumo basado en el crecimiento desmesurado y sin limites impuesto por el sistema económico capitalista, se ha producido un violento y acelerado impacto ecológico y el subsiguiente agravamiento del cambio climático. Las compañías, cuyo único objetivo es el beneficio rentable y corto plazo, poco tienen que hacer con una concienciación medioambiental. Éstas optan por energías no renovables, productos no reciclables, un rápido y mal tratamiento de residuos,uso indiscriminado de materias primas y un daño, en muchos casos irreversible, del medio natural sin importar el impacto producido a largo plazo. Estas inclinaciones ya están haciendo hoy en día evidentes sus efectos: calentamiento global Ilustración 5 y un cambio climático preocupante. Una sociedad de consumo y un sistema productivo como el que proclama el capitalismo supone, una degradación medioambiental drástica a causa sobretodo de: la expulsión de gases Ilustración 4: Expulsión de gases contaminantes provenientes de las fabricas y contaminantes por parte de las fábricas medios de transporte, así como la deforestación abusiva de muchos de nuestros bosques y contaminación de muchos otros.

7


Es cierto que se han creado ciertos organismos para parar la actividad incontrolada de las industrias como ha sido el G8 o el conocido protocolo de Kyoto, sin embargo la falta de concienciación no ha ayudado a avanzar como se debiera en estos campos.

Ilustración 5: Cambios proyectados en la temperatura global

• Culturales El interculturalismo y la gran revolución de las comunicaciones llevan a la homogeinizacion de las manifestaciones culturales locales, al decaimiento del nacionalismo y el ascenso del internacionalismo. La culturas,a pesar de las diferencias que las caracterizan particularmente, siempre poseen aspectos en común con otras. La capacidad de integración, de influencia y de adaptación con las otras culturas en contacto, permiten el desarrollo y cambio de las mismas. Pero si analizamos la situación actual de total intercomunicación y conexión donde las barreras de intercambio, sin importar proximidad ni distancia, son inexistentes, pueden llegar a amenazar a la identidades con una homogeinización considerable de sus manifestaciones culturales y al empobrecimiento cultural. Como resultado los nacionalismos perderían sentido puesto que ya no tendrían características suficientes y consistentes para caracterizarse como propias a una cultura determinada y pasarían a tomar mayor importancia el internacionalismo.

8


• Laborales Mientras las grandes multinacionales aumentan la tasa de desempleo en sus países de origen al trasladar sus fábricas a países subdesarrollados, en estos últimos los trabajadores son explotados y reducidos a unas condiciones laborales precarias con el ultimo fin de acumular capital. La internacionalización de los mercados esta permitiendo que sobretodo las grandes multinacionales se muevan por todo el planeta sin apenas restricciones en busca de legislaciones laborales y medioambientales mas favorables a sus intereses, lo que produce graves efectos respecto al empleo o sobre los derechos laborales. Así el aumento de desigualdades sociales y territoriales, la sobreexplotación del medioambiente, la represión de actividad sindical, la marginación laboral y social, y la explotación de mano de obra (infantil y/o adulta) , son alguno de los efectos mas implacables de la globalización.

Ilustración 6: Explotación infantil en un taller de costura

• Valores Los valores que guían al comercio internacional son paradójicamente individualistas. Prima el egoísmo e individualismo, frente a la colectividad y solidaridad que debiera ir acompañado de este proceso. Se habla actualmente de una aldea global, pero no funcionamos con valores colectivos para hacer que aquellos que viven en esta aldea global tengan las mismas posibilidades de éxito, sino que detrás de corporaciones internacionales o gobiernos se esconden valores puramente personales y egoístas He aquí la explicación de la situación mundial, y el fuerte contraste entre primer9


tercer mundo. Nuestros valores pues se reflejan en resultados como la pobreza, hambruna y miseria de los países mas desfavorecidos, y el bienestar de los países industrializados poco solidarios.

Ilustración 7: Niveles de riqueza mundiales del 2000. Bionmio pobrezariqueza

4.Movimientos Antiglobalización Son muchas las opiniones que tienen en cuenta estos efectos negativos del fenómeno y que luchan contra el avance de la globalización y más concretamente contra el capitalismo y su sistema neoliberal. Exigen una sociedad más justa, un control de las multinacionales y un repartimiento equitativo de las riquezas. Siguiendo los ideales de esta corriente no podemos definir líderes ni jerarquías dentro de este grupo. Estos se reúnen en asambleas para debatir los temas y asuntos que mas preocupan sobre la globalización. Aun así, podemos destacar algunos de los simpatizantes más influyentes de esta corriente: Walden Bello, José Bové, Bernard Cassen, Ignacio Ramonet, Susan George, entre otros. Aunque a menudo se les relaciona con actividades violentas, sus principales vías de actuación y manifestación de sus ideas son: manifestaciones en tono reivindicativo, oferta de talleres donde presentan su actividad, charlas en las que se debaten asuntos relacionados con la globalización y la reivindicación creativa mediante la música, el teatro, el cine, etc.

10


Ilustración 8: Manifestación antiglobalización

5.Inglés, nuevo lenguaje planetario Por último, podríamos destacar y puntualizar el efecto que esta teniendo la globalizan sobre las lenguas. Como hemos puntualizado anteriormente, el gran avance y desarrollo de las tecnologías, de los medios de comunicación, del transporte, pero también el movimiento de personas, de fábricas y empresas, y la necesidad de comunicación entre los diferentes organismos y naciones, ha precisado la necesidad de establecer un código común para facilitar este intercambio. Es así como el inglés se ha impuesto como lengua vehicular internacional, una misma lengua es una condición eminentemente necesaria.

11


â&#x20AC;˘ BibliografĂ­a El Mundo:< www.elmundo.es/especiales/2001/07/sociedad/globalizacion/index.html>Consulta: 1112-2010 Buzzle:< http://www.buzzle.com/articles/advantages-of-globalization.html>Consulta:10-12-2010 Byd:< http://www.byd.com.ar/ed1www2.htm>Consulta: 12-12-2010 Fespinal:< http://www.fespinal.com/espinal/llib/es135.pdf>Consulta: 10-12-2010 El Pais:< http://www.elpais.com/especiales/2001/antiglobalizacion/>Consulta: 11-12-2010 Metainteligencia:< http://metainteligencia.blogspot.com/2008/11/valores-en-laglobalisacin.html>Consulta: 11-12-2010 Wikipedia:< http://es.wikipedia.org/wiki/Globalizaci%C3%B3n >Consulta: 10-12-2010

12


13


14

Entrega 4  

Globalization

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you