Issuu on Google+

1


3 EDITORIAL El mal que nos hacen las banderas.

6 Chile - Entrevista exclusiva Claudia Silva… 12 Reflexión: ¿Cómo hacemos sentir a las personas que nos rodean?

13 Gusta Gondra; Campeón mundial 17 Hankido Myung Jae Nam 23 Yoriyuki Yamamoto; Mito y leyenda del Judo. 29 Adios a un Campeon.

2


Estimados Amigos

El mal que nos hacen las banderas Desde chico me pregunto cómo, quizás, te los has preguntado vos alguna vez. Por qué Todo junto su escribe separado y Separado se escribe todo junto. Si ahondamos en la etimología de Bandera observaremos que su origen es germánico pero, más allá de eso, ese paño que nos identifica institucionalmente en nacionalidad y posesión territorial entre otras. También nos clasifica como bando, de hecho nos pone en un marco separatista, como el enemigo. Nos han inculcado desde chicos que la bandera nos une y eso nos da identidad pero, a su vez nos divide… Es tan extraño como en otrora se hablaba en forma de clasificación de Raza humana, como si el color de la piel, la cultura o las costumbres nos hiciera más humanos. Lo que fomento el racismo alentando la discriminación y llego a la locura de los peores genocidios étnicos del siglo XX. Sin llegar a entender claramente les dejo estas consideraciones particulares para que las reflexionen con la debida apertura. Y a esta altura se estarán preguntando, qué tiene que ver este tema con las Artes Marciales, ahí vamos. Me ha tocado participar en seminarios en donde he escuchado cosas como estas. “Las técnicas japonesas son superiores a las coreanas”… “Si pero, las patadas coreanas son mejores que las chinas”.., etc., etc. Lamentable!.. Esto tiene que ver, con lo que los instructores, maestros inculcan a sus alumnos y se van formando en la defensa de “banderas” que ni siquiera les pertenece, por el simple hecho de practicar un arte de un determinado origen. Estas tendencias lo único que logran es separación entre los practicantes, por ende, entre los instructores, en defensa de una bandera para justificar la estirpe de su escuela y de su estilo. Las Artes Marciales no llegaran a ser Artes hasta que no logremos sortear estas franjas que nos dividen en vez de unirnos. El arte sirve para unir y enriquecer a las personas Cuando los artistas marciales entendamos que estas han transcendido las fronteras de origen como lo han hecho, la danza o la música entre otras, seremos verdaderos artistas marciales. Cuando franqueemos el estado bélico con el que estas artes se originaron. seremos respetados como artistas marciales profesionales. En nuestro caso las banderas deben servir para unificar y no para dividir. Tampoco tenemos que hacer traslación histórica del origen de estas artes y lo sucedido entre los países orientales. Director Miguel Martínez

3


4


l

5


Hoy Sabom Nim Una bella Mujer chilena dedicada a las artes marciales, 4° Dan de la escuela Moon Mu kwan de Hankido. Reside en Santiago de Chile es discípula de Hoonsa NIm Alberto Gamboa. Claudia es una mujer además, de inteligente, muy culta lo que hace poder establecer con ella una comunicación fluida y en cualquier nivel. Esta muy comprometida con su arte marcial y en verdad lo desarrolla con total profesionalismo pero, mejor conozcámosla. Ha estado 4 veces en Korea representando a Chile con excelentes resultados 2000: Medalla de plata (hankido mixto) 2002: Medalla de oro (hankido mixto) 2004: Medalla de bronce (hankido mixto) 2007: Medalla de bronce (hankido mujeres) 2010: medalla de oro (hankido mujeres)

–Ver http://www.hankido.cl/v2/–. RS. Háblanos de tus comienzos en las artes marciales, en qué año comienzas? Comencé en 1990, jamás imaginé que este iba a ser mi camino, mi vocación y mi pasión. Ni si quiera fui yo quien decidió aprender hankido, mi padre, un poco preocupado por la delincuencia, decidió inscribir a sus 3 hijas en clases de artes marciales para que aprendieran defensa personal. Fue amor a primera vista, tal como dice hoonsanim a quien quiere probar una clase de hankido: o lo odias o lo amas, no hay términos medios; en mi caso fue la segunda

desafíos y sueños. Al poco tiempo de comenzar, mi profesor comenzaba el desafío de preparar su primer viaje a Corea del Sur y eso me sedujo mucho.

Formé parte del primer grupo de niños de la escuela Moonmukwan sin grandes expectativas, me encontré con un camino entretenidísimo por delante, lleno de

RS. Que te ha seducido del hankido?

6


Cuando comencé, aún practicábamos hapkido, con P (algunas personas cuando les digo que practico hankido me dicen que me equivoqué, que es con P). Y como te contaba yo quedé fascinada. Los cambios de la P a la N los fui viviendo día a día, todo cambiaba, desde la forma de caer, de patear, de desplazarnos, hasta lo

sigue motivando a ir más allá. Hankido es cultura coreana, cultura oriental y cultura general. RS. Has estado siempre en el desarrollo de Hankido en tu país? En cada paso, desde el primer viaje de Hoonsanim Alberto Gamboa, hasta la organización del próximo seminario de Hankido en Latinoamérica que será en el mes de Noviembre en Chile y Brasil. Ko Ju Shik Dosunnim (el profesor que nos visita), es el jefe mundial del departamento de educación de la International HKD Federation. RS. Crees que las mujeres han roto el tabú, que las artes marciales son sólo para los hombres?

más evidente, que fueron las técnicas de hosinsul y entender que la fortaleza no es brutalidad, que se puede ser muy elegante y femenina sin dejar a un lado la efectividad. Hankido para mi significó formar mi personalidad y mi carácter cuando era niña, comprendí que las artes marciales requieren de constancia, disciplina y tesón; que nada se comienza desde arriba, que hay que aprender a obedecer antes de saber mandar. No era simplemente ejercicios, abdominales o estar atenta en un combate, tenía que estar atenta en cada palabra que decía hoonsanim, en cómo pronunciaba y lo mismo con las técnicas.

Más que un tabú, yo diría que es un paradigma. En general yo siento

Por otro lado, tener un buen profesor es fundamental, en mi caso, hoonsanim me motivó y me

que en este ámbito hay mucho que avanzar, es sumamente necesario informar. Revista Sensei es una

7


herramienta muy potente en la

cabeza también hace lo suyo. Ahora bien, debo decir que es más

actualidad, también lo son las redes sociales e internet en general. Eso lo tiene muy claro la IHF en Korea y también Hoonsanim, aquí en Latinoamérica.

fácil para una mujer aprender a NO USAR la fuerza que para un hombre fornido jajaja…

RS. Te sientes doblemente exigida cuando dictas capacitaciones, en especial cuando estas están dirigidas a alumnos hombres, te sientes respetada?

Aún hay mucha gente que piensa que las artes marciales son puras “patadas y combos”. Cuando digo que soy artista marcial, lo primero que me dicen es -ah! Hay que tener cuidado contigo! cuando en la realidad con los que menos tienes que temer es con los artistas marciales, es mucho más peligroso un ingeniero atrasado al volante! … la gente que no tiene estas herramientas como hankido andan por la vida un poco enajenados.

Para nada. Como te digo el

Cuando practico, lo disfruto; de eso se trata, si tengo que ayudar a mi profesor a dar una capacitación, lo hago desde ahí. Hoonsanim siempre nos motiva a pasar el límite. Lo interesante de Hankido es que justamente acepta que cada uno tiene su propio límite, si yo no alcanzo a llegar al 1.60 Mts. de estatura, no puedo decirle a una persona que mide metro ochenta que haga lo mismo que yo. Así me enseñó Hoonsanim. Por eso es importante en Hankido que la

ambiente de las artes marciales es muy respetuoso y si bien lo físico juega un papel importante, la

información sea pasada de persona a persona y no por videos, por ejemplo.

RS. Te ha sido difícil demostrar tu capacidad frente a tus pares varones?

8


Shik Dosunnim), es algo que venimos organizando desde hace tiempo. A nivel competitivo, estoy mirando Korea 2013 y Brasil 2016 y a largo plazo quiero ser una digna representante del legado de mi profesor Alberto Gamboa, quien a su vez es el legado de Kuksanim Myung Jae Nam.

RS. Cuéntanos tu particular adhesión con los mas bajitos, sabemos que tienes trabajos realizados que, sin dudas te han dejado una experiencia diferente? Los niños son un constante desafío. Cuando tomé la decisión de dedicarme 100% al hankido y ser profesional en esto, mi profesor me encomendó la tarea de hacerme cargo de un nuevo curso para niños. Al principio me costó un poco la idea, yo siempre me he llevado mejor con la gente mayor y no soy muy “tía de guardería”. Pero creo que fue justamente eso lo que enganchó a los niños. Lo pasamos muy bien en la clase, nos reímos cuando hay que reír, saltamos, gritamos y si hay que ponerse serios… se hace el esfuerzo. Tengo la suerte de estar bajo la atenta mirada de Hoonsanim y todos los días me hace algún alcance sobre la forma de abordar las técnicas la disciplina y sobre todo la disciplina con los niños.

RS. –Si quieres agregar algo más? Creo que en la actualidad Hankido es un Iceberg, del cual sólo podemos ver la punta. Korea, por razones obvias es el más avanzado en la difusión de este bello arte; Europa, Rusia , Estados Unidos también están abriendo los ojos al respecto y se han puesto las pilas, actualmente practican mucho el Hankido. En Latinoamérica tenemos la suerte de tener a un discípulo directo del Gran Maestro Fundador Myung Jae Nam Kuksanim; en general tenemos excelentes artistas marciales en Chile, Argentina, Uruguay, Perú, etcétera y me gustaría despedirme haciendo una invitación a quien quiera aceptarla para conocer e investigar un poco más acerca del hankido. Se van a encontrar con una grata sorpresa y sobre todo con la posibilidad de ser parte de la historia de un arte marcial muy tradicional que recién comienza a escribir su biografía fuera de Corea del Sur.

RS. Cuáles son tus metas? Muchas! Soy un poco soñadora… en lo inmediato el nuevo sitio web de Hankido Chile, a corto plazo, el seminario de Hankido en Latinoamérica (la visita de Ko Ju

9


10


11


"Las personas pueden olvidar lo que les dijiste, las personas pueden olvidar lo que les hiciste, pero nunca olvidaran como las hiciste sentir." El 14 de octubre de 1998, en un vuelo trasatlántico de la línea aérea British Airways tuvo lugar el siguiente suceso: A una dama la sentaron en el avión al lado de un hombre de raza negra. La mujer pidió a la azafata que la cambiara de sitio, porque no podía sentarse al lado de una persona tan desagradable. La aeromoza argumentó que el vuelo estaba muy lleno, pero que iría a revisar a primera clase a ver si por si acaso podría encontrar algún lugar libre. Todos los demás pasajeros observaron la escena con disgusto, no solo por el hecho en sí, sino por la posibilidad de que hubiera un sitio para la mujer en primera clase. La señora se sentía feliz y hasta triunfadora porque la iban a quitar de ese sitio y ya no estaría cerca de aquella persona. Minutos más tarde regreso la azafata y le informo a la señora: -Discúlpeme señora, pero efectivamente todo el vuelo está lleno... pero afortunadamente encontré un lugar vacío en primera clase. Sin embargo, para poder hacer este tipo de cambios le tuve que pedir autorización al capitán. El me indico que no se podía obligar a nadie a viajar al lado de una persona tan desagradable. La “señora" con cara de triunfo, intentó salir de su asiento, pero la empleada en ese momento se voltea y le dice al hombre de raza negra: “¿Señor, seria usted tan amable de acompañarme a su nuevo asiento?" Todos los pasajeros del avión se levantaron y ovacionaron la acción de la aeromoza. Ese año, esta empleada y el capitán fueron premiados y gracias a esa actitud, la empresa British Airways se dio cuenta que no le había dado demasiada importancia a la capacitación de su personal en el área de atención al cliente, la empresa hizo cambios de inmediato; desde ese momento en todas las oficinas de British Airways se lee el siguiente mensaje: "Las personas pueden olvidar lo que les dijiste, las personas pueden olvidar lo que les hiciste, pero nunca olvidaran como los hiciste sentir."

12


el Occidental más SENSEI Shihan Graduado de la Escuela Uechi Ryu en Centro América y América del Sur. Siempre es un placer presentar a un Amigo, como Sensei Gondra pero, mucho más cuando este ha conseguido un lauro. Fruto de su trabajo y nivel técnico empero, su triunfo también habla del valor técnico que hay en nuestra argentina, de argentinos que nos hacen quedar bien en el mundo. Gracias! SENSEI –Ver http://www.uechiryukaratedo.com/gustavogondra.html–. RS. Sensei coméntenos de su participación en Toronto donde obtuvo un triunfo importante, Campeón Mundial de Kata? Estaba con ganas de competir, uno a veces nunca deja que ese interior que se tiene muera fácilmente. La semana anterior al Mundial de IKA estuve dando Seminarios en Estados Unidos y la utiliza como un entrenamiento extra para ver si cuando llegaba a Canadá decidía finalmente participar o no. La verdad que cuando estaba allí tome la decisión final y participe pudiendo obtener el primer puesto, pero, lo más importante para mí fue, ver que aun podía estar allí, es como que uno de alguna manera quiere mantener esa llama viva. Creo que fue mi última vez, Dios dirá…

RS. Sabemos que ha estado dictando seminarios en la nación y en el exterior, cuéntenos de esas experiencias?

13


Bueno, hace ya casi 4 años atrás comencé a dar Seminarios en Europa y la verdad es que cada vez que voy alguien más me llama. En el 2008 fue solamente en Francia, en el 2009 fue Francia e Italia, en el 2010 fue Francia y Alemania, Italia fue a Alemania. Este año será en Francia, Alemania 16* Kubota World Cup, Campeon Mundial Gustavo Gondra Uechi Ryu, 2* Puesto Shihan Roger St-Arneault Wado Ryu, 3* Puesto Shihan Lucian Shotokan Shihan Gustavo Gondra Campeón Mundial de Kata en la categoría maestros disputada en el 16 Campeonato Mundial de la IKA denominado Kubota World Cup. El mismo se llevó a cabo en la Ciudad de Toronto y fue organizado por Kancho Takemasa Okuyama Presidente de IKA Canadá. 500 Competidores se dieron cita en este evento además de la prestigiosa presencia de SOKE Kubota acompañado de Shihan Ted Bratakos y Rod Kuratomi. La Final de Kumite Danes fue dirigida por Shihan Gondra, la misma se disputo entre Canadá y Polonia ganando Canadá. El viernes 24 fue la llegada de las delegaciones, 25 Seminarios y 26 Copa Mundial en el estadio Etobicok.

en dos localidades y Rusia donde tengo un nuevo alumno y Filial. Se completa esta gira Mundial con Canadá y Estados Unidos a mi regreso de Okinawa. Dentro de América del Sur, visitare Colombia en Octubre donde nos reuniremos con mis Representantes de Venezuela y Panamá. La verdad es que además de yo enseñar a través de los Seminarios, aprendo sobre otras culturas y es muy enriquecedor. RS. En virtud del campeonato mundial 2012 de Uechi ryu a realizarse en la argentina ha estado difundiendo el mismo en las sedes mundiales? Si, estuve en Okinawa en el 2010, aproveche la oportunidad para mandar 60 comunicaciones Oficiales a todas las Organizaciones del karate y el Kobudo de la Isla. También mande invitaciones a todas las organizaciones en los diferentes Países y también se que solamente estarán presentes quienes tenga que estarlo, la vida es efecto y causa y aquellos de buenas intenciones e ideas

14


estarán y aquellos que no tienen estas visiones no estarán presentes y creo será eso lo mejor para el Mundial, que solo gente positiva participe. Hoy hay 12 países confirmados, también habrá que ver las posibilidades de acuerdo a la economía Mundial. RS. Ya tiene todo finiquitado para la Cup 2012 Uechi ryu argentina. Va ser abierto o exclusivo de Uechi? Hay dos eventos, el Mundial Uechi Ryu exclusivo y el Mundial Ineterestilos abierto a todos los Estilos de karate tradicional. En una semana habrá dos eventos con Seminarios de maestros Uechi Ryu y maestros no Uechi Ryu. Todos están invitados, no es necesario ser Afiliado para poder participar, solo ganas y libertad en cuanto a poder tomar decisiones personales, sabemos que hay Organizaciones dueñas de algunas personas o entidades que prohíben a sus Afiliados a participar, en fin, esperemos que entren en razón y que cada uno puede ejercer la libertad que le corresponde.

RS. Nos han preguntado si usted acepta visitas a su dojo de practicantes de otros estilos que quieren conocer su estilo? Si, absolutamente, las puertas siempre han estado abiertas, no guardamos ninguna técnica secreta, aquellos que quieran visitar nuestro Dojo, están invitados a venir cuando quieran sin problema alguno. RS. Quiere agregar algo más? Nuestras Web para información sean de Argentina o los Mundiales 2012. Para eventos Nacionales www.cnki.com.ar y los Mundiales www.uechiryuworldcup.org o www. okinawaworldcup.com Escuela: www.wukko.org

15


16


17


El Gran Maestro Myung Jae Nam (1938 – 3 de agosto de 1999) fue un practicante de Hapkido coreano que fundaría más tarde dos nuevas artes marciales coreanas, el Hankido y el Hankumdo. Myung Jae Nam nació en la provincia de Jeollanam-do pero vivió en Incheon la mayor parte de su vida.

Vida Empezó su entrenamiento en artes marciales en 1948, y su entrenamiento en el Hapkido con el Gran Maestro Ji Han Jae en el Joong Bu Si Jang en 1958 o 1959; este lugar fue la tercera ubicación que el Grand Master/ Gran Maestro Ji Han Jae tuvo en Seúl. Al mismo tiempo que ingresaba el Gran Maestro Myung lo hacían el Gran Maestro Bong Soo Han y el Gran Maestro Choi Sea Oh. En 1972 Myung Jae Nam se convirtió en uno de los primeros miembros de la Korea Hapkido Association (Dae Han Hapkido Hyup Hwe), la cual se formó en 1965 a petición del por aquel tiempo presidente de Corea del Sur, Park Chung Hee. La Korea Hapkido Association se formó con la ayuda del señor Park Jong Kyu, quien fuera jefe de la Fuerzas de Protección del Presidente y uno de los hombres más poderosos en Corea en aquellos tiempos. En enero de 1972, cambió el nombre de su propio grupo al de “Han Kuk Hapki Hwe”, y trasladó su cuartel general desde Incheon a Bukchang-Dong, Chung-Ku, en Seúl, Corea. En octubre de 1973, mientras todavía mantenía su propia organización, ayudó en la creación de la “Dae Han Min Kuk Hapkido Hyop Hwe” (Asociación de Hapkido de la República de Corea) y fue designado director ejecutivo, permaneciendo en esta organización hasta 1980. En agosto de 1974, volvió a cambiar el nombre de su organización pasándose a llamar ahora “Kuk Jae Yong Meng Hapki Hwe” coocida también en inglés como International

18


Hapkido Federation IHF (Federación Internacional de Hapkido). En el mismo año también cofundó la Korean Hapkido Association.

Logros En 1965, GM Myung compartió técnicas marciales e información con el maestro de Aikidō japonés, el Sensei Hirata durante un período aproximado de unos cuatro años. En 1969, GM Myung rompió su relación con la Korea Hapkido Association (Dae Han Hapkido Hyup Hwe) y forma su propio grupo al que llamaría “Han Kuk Hapki Sool Hwe”. Asociándose a la fundación Aikikai en Japón, tanto así que incluso en la parte superior de los certificados otorgados por dicha asociación durante esa época, aparecía el nombre del fundador del Aikido Morihei Ueshiba. El GM Myung fue el representante coreano más antiguo de la Aikikai en Japón e incluyó muchas técnicas del Aikido japonés en su versión del Hapkido. Produjo muchos vídeos y escribió gran cantidad de libros. En los años 80 el GM Myung empezó a trabajar en el desarrollo de su propio y único arte marcial, el cual llamaría más adelante Hankido (한기도). El GM Myung quiso desarrollar un arte marcial para el pueblo

19


coreano, que pudiera ser simple y fácil de aprender. La esencia del Hankido consiste en sólo doce técnicas básicas, igual que el Aikido (donde se desarrollan 6 principios de luxación y 6 lanzamientos base). El GM Myung en cierta ocasión dijo que era mejor aprender una técnica y practicarla miles de veces que no aprender miles de técnicas.

En los años posteriores a la primera edición de los primeros Juegos de Hankido, GM Myung viajó alrededor de todo el mundo para promocionar su estilo único así como su propia organización, la International Hankido Federation. Posterioirmente, Inició el desarrollo de otro arte para el manejo de la espada denominado Hankumdo (한검도) , el cual da la oportunidad al estudiante no coreano de aprender el alfabeto coreano (hangul), al usar este para aprender los diferentes ángulos de defensa y ataque. Fallecimiento El 3 de agosto de 1999 el GM Myung fallece en Yong-In, Corea. El hijo del GM Myung, Myung Sung Kwang, es ahora el 2º Doju de la International H•K•D Federation – Jae Nam Musul Won. La International H•K•D Federation tiene su cuartel general en Yong-In, Corea y cuenta con alrededor de un millón de miembros en 60 países diferentes.

20


21


22


El domingo 24 de Julio de 2011 abandonó este mundo el MAESTRO SHIHAN YORIYUKI YAMAMOTO, 9º Dan C.A.J y 8º Dan Kodokan. Todos aquellos que alguna vez transitamos “El Camino de la Suavidad” -JUDO-. Sin duda, alguna vez nos miramos en el espejo del SENSEI Yoriyuki Yamamoto, Recuerdo mi comienzo, como el de muchos, fue en este maravilloso Arte del Judo, allá por el 69´ de la mano de SENSEI Domínguez en la ciudad de Mendoza y, tuve la suerte de conocer a este Maestro, una persona afable, cariñoso y un increíble técnico a la hora de enseñar. Lo conocí en una clínica que fue a dictar a mi ciudad, acompañado de un joven Antonio Gallina, (Un múltiple Campeón nacional e internacional), y otros jóvenes atletas argentinos, su fallecimiento además de causarme una profunda congoja, entre las lagrimas apareció, entre ellas, en mi retina una película de aquella clínica que vivirá en mi hasta mis últimos días. Creo profundamente que la palabra más bella y más intensa que existe, (entre otras), es gracias. Gracias!! SENSEI Yoriyuki Yamamoto por su entrega. Miguel Martínez Reportaje realizado a SHIHAN YORIYUKI YAMAMOTO

Todo un símbolo del JUDO YORIYUKI YAMAMOTO: – Yo nací en Kagoshima, ciudad ubicada al sur de Japón, en el año 1933. Justo era la época de la guerra mundial. De niño siempre quise ser almirante. Cuando yo estaba en sexto grado, terminó la guerra. No podía seguir con una carrera militar, así que tuve que cambiarme a una escuela industrial, siendo éste el sector que más crecía, para que el país obtuviese más ganancias. Ahí estudié para ser ingeniero. Después de la guerra se sufría. Me había iniciado en el judo, pero se habían prohibido las artes marciales, aunque igual practicábamos otros deportes. Después que terminé la secundaria fui a Yokohama para aprender bien judo después de trabajar. Mi profesor era bueno, era ex –marino. 8vo dan, joven con

23


42 años, alumno directo del Sensei Mifune, 10mo dan de la época famosa. Ahí me enseñaron bien. Mi profesor enseñaba en la base militar de Yokohama en Wasuda. Había aprendido inglés, era bueno. Yo lo había tenido desde los 6 años y mi profesor había estudiado en Estados Unidos. Cuando salí de ahí podía hablar inglés tranquilamente y por eso empecé a ser ayudante en la base; fue entonces cuando empecé a luchar contra los grandes. Después de esto, en el año 55 quise venir a argentina. Para inmigrar tenía que tener algún pariente. Vine como hijo adoptado de mi tío, que era Yamamoto. Mi apellido verdadero es Yanaguina. En esa época quería ponerme un taller mecánico aquí. Mi cuñado era campeón de béisbol, jugaba en la asociación japonesa Seibu de la zona oeste. Yo también jugaba ahí y en el año 58 ganamos el campeonato nacional. Sabiendo que yo era en ese entonces 3º dan de judo, la asociación me pidió que lo enseñara, porque no había nadie en la zona que lo hiciera. Así fue que empecé a enseñar también en la asociación japonesa sarmiento, en José c. Paz y en el club Universitario, ya que también necesitaban profesor. Los que aprendieron conmigo, se escaparon por la triple A , se fueron a Brasil o a México. Por la crisis económica se fueron a Europa, a España, a Italia. Los ingleses eran otra cosa, venían en barcos cargueros, traían material de la selva, cargaban carne, trigo, cada tres meses, se quedaban 20 días y venían a aprender judo conmigo. En la parte inferior del barco pusieron el nombre mío: Institute of Judo Yamamoto. Por eso, gracias a estos contactos viajo seguido a estos países, porque me invitan a dar clases. Cuando no me va muy bien acá, me voy a Inglaterra, me pagan el pasaje , la estadía y trabajo un mes allá. Desde el 55 al 2008, hace ya 53 años que estoy enseñando y cada tanto voy a Japón a capacitarme. En 53 años, 15 veces volví a Japón. Así llegué a 8vo dan. Por eso soy miembro de la japan judo federation (federación japonesa de judo). Fuera del país represento a la Argentina, ya que tengo conexión directa. Yo no hago dinero con el judo, sólo me alcanza para comer, pero al tener alumnos en un lugar y otro, ese es mi capital. Trato de que sean buenos. Hay otros que ganan bien, pero tienen otra forma de vida distinta a la mía, porque tienen una profesión, un estudio. Por eso, siempre incentivo a todos mis alumnos a que estudien. Mi profesor estudió hasta los 82 años, yo también quiero estudiar hasta que no pueda más. Quiero dejar una buena enseñanza. Yo traigo las cosas buenas para que se aprendan y se queden por siempre. Y.Y. De: Eduardo Guillermo Filgueira Lima

24


Historial del Maestro Yoriyuki Yamamoto 9º Dan. YORIYUKI YAMAMOTO (1933 - 2011) 9º Dan C.A.J y 8º Dan Kodokan. Para todos aquellos que de un modo u otro están vinculados al mundo del Judo en nuestro país - y podríamos agregar, no solo al Judo, sino más ampliamente al de las artes marciales - existe sin duda alguna un nombre que genera inmediatamente admiración y respeto: YORIYUKI YAMAMOTO Shihan, 9no. Dan. La llegada del profesor YAMAMOTO a nuestro país el 27 de Diciembre de 1955, significó en alto grado una importante renovación del Judo argentino por el refinamiento técnico que impuso en su estilo. Nacido en Kagoshima, Japón, el 29 de octubre de 1933, es actualmente argentino naturalizado, casado con Lilia Enokida, con quién tuvo a su hijo, Guillermo Martín Yamamoto. Comenzó la práctica de Judo a la edad de 10 años. 1952. En el mes de marzo se recibe de Técnico Mecánico en la Escuela Industrial de Kagoshima, al tiempo que obtiene la graduación de 1er. Dan de Judo KODOKAN. 1952-1955. Durante estos años es empleado en la Fuji Motor Corp. Ltd., en la Sección Estudios de Procesos. 1953.Obtiene en Tokyo el 2do. Dan KODOKAN. 1955.Obtiene en Tokyo el 3er. Dan KODOKAN. Ese mismo año llega a la Argentina. En el vapor "África Marú". (27-2-55) 1956. Es nombrado profesor de Judo adhonoren en la Asociación Japonesa de nuestro país y en el Club Universitario de Buenos Aires. Se consagra campeón nacional de Judo categoría libre de peso. 1957. Es sub-campeón nacional de Judo categoría libre de peso, y funda el Instituto Argentino de Judo. 1958. Obtiene la carta de ciudadano argentino. Es nuevamente campeón nacional de Judo en categoría libre de peso y se gradúa de 4to. Dan KODOKAN, en Tokyo, Japón. Viaja como representante argentino al 2do. Campeonato Mundial de Judo, en Tokyo, y al 3er. Campeonato Panamericano de Judo, en Río de Janeiro, Brasil; donde obtiene el 3er. Puesto en la categoría de 4to. Dan Libre de Peso 1959. Campeón nacional de Judo en la categoría libre de peso. 1960. Campeón nacional de Judo en la categoría libre de peso. Viaja como representante argentino al 3er. Campeonato Mundial de Judo, en París, Francia. 1960/61. Realiza la primera gira de estudios por Europa y América, recorriendo Francia, España, Suiza, Bélgica, Dinamarca, Inglaterra, Canadá, Estados Unidos, Panamá y Perú 1961. Campeón nacional de Judo en la categoría libre de peso. 1962. Vuelve a consagrarse por sexta vez, campeón nacional de Judo en la categoría libre de peso. Además agrega el título de Campeón Sudamericano de Judo en la misma categoría, Buenos Aires, Argentina. Llama a su Maestro Katsuyoshi Takata para dictar juntos clases en el Instituto Argentino de Judo.

25


1963. Es contratado por la Federación de Judo de Guayaquil, Ecuador, y la de Lima, Perú. 1965. Obtiene el 5to. Dan KODOKAN. 1967. Es nombrado Asesor del equipo argentino de Judo para los Juegos Deportivos Panamericanos de Winnipeg, Canadá y para el Campeonato Mundial en Salt Lake City, EE.UU. 1968. Ocupa el cargo de Director Técnico del equipo argentino de Judo. 1969. Con el cargo asumido, viaja al Campeonato Mundial de Judo que se realiza en México D.F. 1970. Es Director Técnico del equipo argentino para el Campeonato Panamericano de Judo, en San Juan de Puerto Rico. 1971. Director Técnico del equipo argentino para el Campeonato Mundial de Judo de Ludwigshafen, Alemania, y el Torneo en Italia y España. 1972. Este año viaja nuevamente a Japón, para asistir a un curso para profesores de Judo, organizado por el KODOKAN. 1973. Es retirado del cargo de director Técnico de la Confederación Argentina de Judo. 1975. Vuelve a Japón, al igual que en un viaje anterior, con motivo de un curso para profesores de Judo en KODOKAN y aprueba el examen de 6to. Dan KODOKAN. Realiza una gira por Canadá, Estados Unidos, Inglaterra y Brasil. 1978. Viaja a Japón para un nuevo curso de profesores de Judo. Es contratado como profesor de Judo, para dictar clases especiales de Summer School (escuela de verano) por el British Judo Coucil, de Inglaterra. Además realiza otra gira para brindar clases especiales en Canadá, Estados Unidos y Perú 1982. Sale de gira a Paraguay, Bolivia, Perú, México y Chile. 1983. Invita nuevamente a su profesor Katsuyoshi Takata, que reside en Japón, actual profesor del KODOKAN, a dar cursos juntos en Argentina durante varios meses. 1984. Es jefe de la delegación argentina para el Torneo Confraternidad, realizado por las Asociaciones Japonesas de distintos países, llevado a cabo en Sao Paulo, Brasil. 1986. Viaja a Japón, realiza el curso de profesores de Judo (Julio). 1987. Viaja a Japón acompañado por el Profesor Hipólito Elias y Sra., el Profesor Julio Majul y Sra. y el Dr. Eduardo Filgueira Lima y Sra. (Julio). Realiza el curso de profesores de Judo en KODOKAN, Tokyo. 1988. Viaja a Inglaterra contratado para el curso del British Judo Coucil (Julio). Realiza una gira por Canadá, Estados Unidos y Perú. 1991. 7mo. Dan de Judo KODOKAN (Enero). Viaja a España como asesor del Equipo Argentino al Campeonato Mundial de Judo en Barcelona, España (Octubre). 1992. Viaja a Japón por la muerte de su hermano mayor (Abril) y participa del Torneo para altas graduaciones en KODOKAN. 1993. Viaja a Inglaterra al 20mo. Aniversario del Instituto Yamamoto South Port, Inglaterra (agosto). Curso del British Judo Coucil. Curso de profesores en Aix Provence, Francia. Asesor Técnico del equipo argentino en el Campeonato Mundial de Judo de Hamilton, Ontario, Canadá (octubre). Viaja a Japón como Director Técnico de la Federación Argentina de Sumo, al 2do. Campeonato Mundial de Sumo en Tokyo (Diciembre), obteniendo su alumno Juan Manuel Matsubara, el título de Subcampeón Mundial de Sumo, categoría liviano.

26


1994. Viaja a Chile para el Campeonato Panamericano de Judo en Santiago, Chile (octubre). Viaja a Japón como invitado especial de KODOKAN para la Copa Jigoro Kano. Es condecorado por la difusión de la enseñanza del Judo, fuera de Japón (noviembre). 1995. Viaja a Brasil invitado para la Copa KODOKAN, en Río de Janeiro (marzo). 1996. Es Director Técnico de la delegación de Judo para no videntes, en los Juegos Olímpicos de Atlanta, Estados Unidos Obteniendo el judoka Fabián Ramírez la medalla de plata. 1997. Nuevamente es contratado por la British Judo Coucil, para dar el curso de Summer School en Bognor Regis en Inglaterra (Julio-Agosto). La Confederación Argentina de Judo, le otorga el 8vo. Dan (agosto). 1998. Viaja a Madrid, España, acompañando a 2 judokas que participan del 1er. Campeonato Mundial de Deportes para Ciegos (atletismo, natación, gold bool, judo). 1999. En agosto viaja a Japón para participar en el curso del KODOKAN con los profesores: Luis Dusetti (6to. Dan), Néstor Dusetti (5to. Dan) y Marcelo Castilla (5to. Dan). En octubre viaja a Colorado Sprint, USA, acompañando a 2 alumnos para participar en el Selectivo de las Olimpiadas de Sidney. 2000. En abril es invitado al Campeonato Nacional Apertura de Judo, en la Provincia de Catamarca, como miembro del Consejo de Maestros de la CAJ. En Mayo es invitado al Campeonato Centro República, en la ciudad de Carlos Paz, Córdoba. Julio, participa del Curso organizado por la Confederación Argentina de Judo, en la Provincia de Buenos Aires, en carácter de Profesor dictante. Agosto, viaja a Pirapó, Paraguay acompañando a la selección argentina de sumo, como Presidente de la Federación Argentina de Sumo. Octubre, Viaja a La Pampa, al torneo "Copa YAMAMOTO", que organiza la Federación de Judo de La Pampa, en reconocimiento a su trayectoria. En octubre es invitado al Campeonato Nacional Clausura de Judo, como miembro del Consejo de Maestros de la CAJ. En octubre, participa como Profesor dictante en el Curso Nacional para Profesores que organiza la CAJ, en el CENARD, en Capital Federal. En diciembre, en su carácter de Presidente de la Federación Argentina de Sumo, acompaña a la delegación argentina al Campeonato Mundial de Sumo, a la ciudad de Sao Paulo, Brasil. 2001. En abril, es invitado al Campeonato Nacional apertura de Judo, en Salta, como miembro del Consejo de Maestros de la CAJ. Junio. Asiste al Campeonato Sudamericano de Sumo, en Sao Paulo, Brasil, Como Presidente de la Federación Argentina de Sumo. Septiembre.

27


Asiste al Campeonato Nacional Clausura de Judo, en Puerto Iguazú, Misiones, como miembro del Consejo de Maestros de la CAJ. Octubre. Participa como Director Técnico del Equipo Argentino en el Campeonato Mundial de Judo para no videntes, en Río de Janeiro, Brasil, obteniendo el judoka Fabián Ramírez, medalla de oro en la categoría liviano 73 Kg. Noviembre. Asiste como miembro del Consejo de Maestros de la Confederación Argentina de Judo, al Campeonato Panamericano Sénior de Judo en la ciudad de Córdoba. Realiza una Exhibición de Gono-sen-no-kata, juntamente con el Profesor Marcelo Castilla (5to. Dan), y forma parte de la mesa examinadora en el Campeonato Panamericano de Katas. 2002. En enero y febrero, dicta clases en la ciudad de Mar del Plata. Del 19 de junio al 8 de julio, viaja a la ciudad de San Sebastián, España, invitado por el Profesor Daniel Palavechino (6to. Dan), para dictar clases de verano, junto con el Profesor Héctor Zubillaga (h) 5to. Dan. Del 9 al 19 de julio, viaja a las Islas Canarias, España. Donde dicta clases en el Club Metropolitano de Palma y la Federación de Judo Canaria. Del 4 al 7 de Octubre, viaja al Campeonato Nacional Clausura de Judo, en la Ciudad de Bariloche, Río Negro, como Maestro de la CAJ. En la misma fecha, participa del Campeonato Sudamericano de Judo, como Juez del Campeonato de Katas. Octubre. Visita la ciudad de Sao Paulo, y tiene reuniones y clases con el Presidente del KODOKAN, Señor YUKIMITSU KANO y los Profesores SHINOBU SEKINE y TADASHI SATO (8vos. Danes) 2008. El Maestro Yamamoto es condecorado por el Embajador de Japón en la Argentina por su aporte a la difusión del judo en el mundo. 2009. La Confederación Argentina de Judo le otorga el grado de 9º Dan, en la ciudad de Embalse Córdoba en el mes de Noviembre. Ha sido Profesor en las siguientes Instituciones: Asociación Japonesa Argentina (1956) Club Universitario Club Gimnasia y Esgrima (GEBA) Instituto Kumazawa. Kobukan Academia Recoleta. Escuela de Educación Especial Nro. 33 para No videntes "Santa Cecilia". Gashyuku. Hasta su muerte desarrollaba la siguiente actividad: Actualmente, pertenece al Consejo de Maestros de la Confederación Argentina de Judo. Presidente de la Federación Argentina de Sumo. Es profesor de Judo del Club Gimnasia y Esgrima (GEBA), Academia Recoleta y es Profesor de judo ad-honorem en la Escuela Nro. 33 para No Videntes "Santa Cecilia", Gashyuku. Mensualmente dicta clases especiales para profesores de las distintas Federaciones de Judo, en el Club Italiano de Capital Federal. Para aquellos que alguna vez hemos tenido la suerte de tener al Maestro Yamamoto, en nuestros Dojos, ha sido un privilegio él poder obtener algo de su riqueza técnica y de su sabiduría de gran maestro. Fuente: Profesores Yoriyuki Yamamoto y Manuel Carro Sanchez.

28


Falleció el Maestro Oscar Montenegro 12 de julio de 2011

Falleció mientras impartía una clase en horas de la noche, el Maestro Oscar Montenegro quien llegó al Karate a principios de la década del 80’, como un Campeón en las Artes Marciales y siendo un cinturón negro de Kung Fu del estilo Wai Kung Pai, nada menos que alumno de Mr. Chile y ganador de muchos torneos de la época y altamente reconocido. Dio sus primeros pasos en el Karate Shotokan despojándose de su cinturón negro de Kung Fu e iniciando este nuevo camino desde el cinturón blanco como alumno del Maestro Atilio Rinaldi con quien alcanzó su cinturón negro de karate llegando a competir en el renombrado “Torneo de los Campeones”, (Ferro 1978 y Luna Park 1985), realizado en el Luna Park en aquellos años donde el punto te lo daban cuando el puño atravesaba a tu oponente y el hecho de producirle un corte sangrante en el rostro o aun la perdida de algún diente, no eran causa de descalificación. Tuve el honor de poder compartir con él un seminario que dictara el MTRO Arancibia cuándo él practicaba Kung Fu y luego nos encontramos en una clínica de KYUSHO. Me quedará el recuerdo de un buen tipo, excelente competidor y un Gran Maestro que, sin dudas aporto y fue protagonista de la historia de las artes marciales en argentina. Hasta siempre Oscar !!...

29


Honrar la vida ¡No! Permanecer y transcurrir no es perdurar, no es existir ¡Ni honrar la vida! Hay tantas maneras de no ser, tanta conciencia sin saber adormecida... Merecer la vida no es callar y consentir, tantas injusticias repetidas... ¡Es una virtud, es dignidad! Y es la actitud de identidad ¡más definida! Eso de durar y transcurrir no nos da derecho a presumir. Porque no es lo mismo que vivir... ¡Honrar la vida! ¡No! Permanecer y transcurrir no siempre quiere sugerir ¡Honrar la vida! Hay tanta pequeña vanidad, en nuestra tonta humanidad enceguecida. Merecer la vida es erguirse vertical, más allá del mal, de las caídas... Es igual que darle a la verdad, y a nuestra propia libertad ¡La bienvenida!... Eso de durar y transcurrir no nos da derecho a presumir. Porque no es lo mismo que vivir... ¡Honrar la vida Letra y Música: Eladia Blázquez

30


Revista SENSEI N°11