Page 1

EL DETECTIVE CONAN:

POR: NOELIA R. SEIJAS 4ยบ E.S.O. - A

1


ÍNDICE:

1. INTRODUCCIÓN 2. ARGUMENTO 3. PERSONAJES: 3.1. 3.2. 3.3. 3.4. 3.5.

Personajes principales Personajes de los Hombres de Negro Personajes de la Policía Personajes del F.B.I. Otros personajes

4. CURIOSIDADES 5. BIBLIOGRAFÍA

2


1. INTRODUCCIÓN: El detective Conan es un cómic manga escrito e ilustrado por Gosho Aoyama en 1994. Posteriormente, fue adaptada a una serie de dibujos producida por los estudios Tokyo Movie Shinsha y se transmite en Yomiuri TV desde 1996. Hasta la fecha, cuenta con 649 episodios. La serie ha dado lugar a quince películas de animación, numerosos videojuegos y varios tipos de merchandising relacionados. Tanto la serie de dibujos como el manga han alcanzado un éxito excelente fuera y dentro de Japón. Detective Conan es el segundo manga más vendido de la historia con más de 120 millones de copias. En el mes de octubre del año 2007 se entrevistó a Gosho Aoyama donde adelantó que el final de la serie de dibujos está planeado pero que tardará en llegar y no decepcionará a los fans. Desde que la vi por primera vez, en el año 2007, quedé fascinada. No se trataba de una serie de dibujos tradicional sino que era como una novela dibujada. Mi admiración es tanta que he decidido escribir sobre ésta para el trabajo de investigación sobre detectives propuesto por usted. Se trata de una serie de intriga donde todos pueden ser culpables de un crimen por los indicios que aparecen contra ellos. Solo la audacia de un “niño” a través de un pensamiento lógico-deductivo exculpará a cada sospechoso hasta quedarse con el verdadero asesino al final de cada historia. 2. ARGUMENTO: La historia trata sobre Shinichi Kudo, un joven de 17 años, que se encuentra en un parque de atracciones junto a su amiga de la infancia Ran Mouri, de la que está secretamente enamorado. Allí, después de resolver un nuevo caso, se separa de su amiga y presencia un intercambio sospechoso entre un “hombre de negro” presentes en el caso anterior y un hombre. Mientras los espiaba, Shinichi es atacado por la espalda por otro “hombre de negro” y le administran un veneno (APTX 4869) con el fin de matarlo. Sin embargo, el veneno tuvo un efecto inesperado: el cuerpo de Shinichi pasó a convertirse en el de un niño de 6/7 años. Desorientado, decide ir a buscar ayuda a casa de su vecino, el profesor Agasa que le aconseja no decir nada porque pueden encontrarlo y hacer daño a sus seres queridos. Ran aparece buscándolo y Shinichi se pone unas gafas de sol e inventa su nuevo nombre. Ahora, haciéndose llamar Conan Edogawa ("Conan" sacado del escritor Arthur Conan Doyle y "Edogawa" de Rampo Edogawa, pariente lejano del profesor Agasa). El joven detective se traslada a casa de Ran y su padre: el detective Kogoro Mouri, mientras no descubre una cura. Ninguno de ellos sabe que Conan es Shinichi y éste utilizará su secreto para resolver los

3


casos del propio Mouri, durmiéndolo con un dardo tranquilizante y usando un suplantador de voz, y sin que nadie lo sepa. Con su nueva identidad, Shinichi empieza a ir a la escuela elemental junto con sus nuevos amigos Ayumi, Genta y Mitsuhiko. Esto de volver a la escuela otra vez no le gustará nada. Los únicos que conocerán su verdadera identidad son: • El profesor Hiroshi Agasa (quien le facilitará toda clase de inventos y consejos para sus investigaciones) • Heiji Hattori (detective adolescente que vive en Osaka) • Yusaku y Yukiko Kudo (los padres) • Shiho Miyano (Ai Haibara) (la inventora del veneno APTX 4869, que lo ingiere con el fin de suicidarse, pero para su sorpresa rejuvenece) • Vermouth (una miembro de la Organización de los “hombres de negro”) • Eisuke Hondou (hermano de Hidemi Hondou, Kir en la Organización) • Kaito Kuroba (más conocido como Kaito Kid, muy parecido a Shinichi en aspecto físico y perspicaz. Es uno de sus mayores rivales). • Akemi Miyano (hermana de Shiho que murió justo después de saber su identidad) • Irish (miembro de la Organización de los “hombres de negro”. Aparece y muere en la película 13) Poco a poco, se verán involucrados en esta apasionante historia nuevos “hombres de negro”, el FBI y la CIA teniendo como trasfondo la relación entre Ran y Shinichi y la resolución de infinitos misterios. 3. PERSONAJES: Los personajes que aparecen en la serie son muchos. 3.1. •

Personajes principales:

Shinichi Kudo: es el protagonista de la historia, un adolescente de 17 años reconvertido en un niño de 7 (Conan Edowaga) después de que le envenenasen. Sus padres son el escritor Yusaku Kudo y la actriz Yukiko Kudo. Enamorado de Ran, ahora vive en su casa junto a su padre, el fracasado detective Kogoro Mouri. Con su nueva identidad asiste al colegio de primaria y vive su día a día intentando descubrir cómo recuperar su antiguo cuerpo. Pero mientras, Conan ayuda a Kogoro a resolver los casos, gracias a los inventos del profesor Agasa, el único que sabe su verdadera identidad. Lanzará a la fama al padre de Ran.

4


Shinichi Kudo: es el detective adolescente que encogió y el protagonista de esta historia, ahora conocido bajo la identidad de Conan Edogawa. Está enamorado de Ran. Shinichi vuelve a su forma original 2 veces en la serie.

Ran Mouri: es la capitana del equipo de kárate de su instituto. Está enamorada de Shinichi. Es una chica muy sensible, simpática e inteligente. A lo largo de la serie ha sospechado incontables veces de él, pero por obra del destino siempre termina creyéndole.

Kogoro Mouri: es un detective más bien mediocre, padre de Ran y ex-marido de Eri Kisaki, una famosa abogada. Es adicto al tabaco, al alcohol, a las carreras de caballos y los conciertos de Yoko Okino. A pesar de que no tenga intelecto para ser detective, formó parte de la policía en el pasado y fue un excelente agente. Tuvo que retirarse por haber puesto en peligro a su esposa cuando debían capturar a un ladrón.

5


Hiroshi Agasa: Es el único que, en un principio, conoce la identidad real de Conan, al que provee de espectaculares inventos que le ayudan a resolver los casos que se le presentan.

Sonoko Suzuki: es la mejor amiga de Ran. Pertenece a una familia muy rica. Cuando Kogoro esta ausente, en diversas ocasiones Conan se vale de ella para resolver los casos.

Genta Kojima: es un amigo de Conan. Le gusta Ayumi. Su comida favorita son las anguilas con arroz. A veces, puede ponerse muy celoso de Conan.

Ayumi Yoshida: es una amiga de Conan y está enamorada de él.

Mitsushiko Tsuburaya: es un amigo de Conan. Al principio de la serie se ve que le gusta Ayumi aunque después se fija también en Haibara.

• Ai Haibara: viene de la organización de los “hombres de negro” pero su verdadero nombre es Shiho Miyano. Después de que mataran a su hermana Akemi decide escapar tomando la misma droga que Conan. Poco a poco se va enamorando de él pero de una forma más intelectual que física.

6


• Heiji Hattori: es un detective adolescente de Osaka tan conocido como Shinichi Kudo. Descubre la identidad de Conan al poco tiempo de su primera aparición en la serie y se convierte en uno de sus aliados más importantes.

• Kazuha Toyama: amiga de la infancia de Heiji. Está enamorada de él. Su padre también trabaja en la policía y es muy amigo de Heizo. Aunque ella no lo sabe. Es el primer amor que tuvo Hattori.

3.2. Personajes en la Organización de los Hombres de Negro: • Gin y Vodka: son los hombres de negro que hicieron tomar el veneno a Shinichi/Conan. Desde entonces aparecen intermitentemente durante todo el desarrollo de la historia. Gin y Vodka son hermanos.

Vermouth: es una pieza importante en la organización de los hombres de negro. Su verdadera identidad es Chris Vinyard (famosa actriz). Conoce la identidad de Shinichi/Conan y de Shiho/Haibara.

7


Tequila: Apareció en el capítulo 54 y murió también en el mismo capítulo una muerte muy en vano para "Conan", el cual había conseguido una pista sobre la organización; en el futuro consigue por poco tener las huellas de "Vodka" gracias a un caso en el que se ve intervino este personaje antes de morir.

Akemi Miyano: Akemi era la hermana mayor de Shiho. Trabajaba para la organización con el fin de que algún día las dos pudieran escapar de ella. Con el tiempo se descubre que ella conocía a Shuichi Akai.

Shiho Miyano (Sherry): su identidad falsa es Ai Haibara. Trabajaba para la organización de los hombres de negro. Fabricó la droga que encogió a Shinichi/Conan (APTX 4869) y que utilizó para suicidarse pero que gracias a la cual pudo escaparse de la organización. Posteriormente, se va a vivir a casa del profesor Agasa. Desde ese momento se hace amiga de Conan/ Shinichi y juntos ocultan su identidad en un cuerpo de niño. Siempre van con el grupo de la Liga Juvenil de Detectives.

• Pisco: fue asesinado por "Gin" en el Hotel Haido por ordenes de el jefe de la organización. Después, envía a Vermouth como sustituta para el papel de matar a Shiho. Este personaje conocía a los padres de Shiho y Akemi y sabía cómo habían muerto en realidad, incluso había descubierto el secreto del veneno de Shiho, pero no le dio tiempo a hablar.

Atsushi Miyano: Padre de Haibara/Shiho y de Akemi, conocido como el "científico loco" fue el primero en investigar la APTX 4869 y en un principio 8


este medicamento no iba a ser para matar a la gente sino todo lo contrario...

• Elena Miyano: es la madre de Haibara/Shiho y de Akemi. De origen británico, reservada y arisca. Es conocida como "Hell Ángel" (el ángel del infierno). Tuvo un accidente de tráfico junto a su marido y los dos murieron, aunque la verdad es que fueron asesinados por un miembro de la organización.

Calvados: Se suicidó con una pistola tras ser disparado por Shuichi Akai en piernas y brazos mientras ella hablaba con Vermouth.

Kir: es el miembro de la organización más joven (27 Años). Se esconde bajo la identidad de la presentadora de noticias Rena Mizunashi. Es la hermana de Eisuke Hondou. El verdadero nombre de Rena/Kir es Hidemi Hondou y pertenece a la CIA como su padre. Su objetivo es destruir la organización de los hombres de negro desde dentro.

Chianti: Francotiradora, que sirve como reemplazo de Calvados tras su muerte. Ella culpa a Vermouth de la muerte de éste, ya que Calvados y Chianti eran hermanos. Ella sabía lo muy enamorado que estaba Calvados de Vermouth y como ella se aprovechaba de ello.

9


Korn: Francotirador, compañero de Chianti. Es un miembro de la organización nuevo pero domina el rifle como nadie. Su pasado es un misterio.

Sigehiko Nomigushi: hombre de 56 años que era policía y miembro de la organización. Es asesinado por Pisco (otro miembro) en este mismo capítulo.

Kiichiro Numabuchi: Es un asesino en serie. Conan se entera de que era el conejillo de indias de la Organización (gracias a Haibara) con el que probaban las drogas. La policía lo condena a muerte en su pueblo natal por haber matado a gente inocente pensando que eran de la organización y que querían matarle.

Rikumichi Kusuda: Miembro de la Organización que se infiltró en el Hospital Central de Haido en busca de Mizunashi Rena (Kir). Tras ser descubierto y perseguido por Shuuichi Akai, se suicida para no ser pillado por el FBI igual que hizo Calvados.

10


Rye: Nombre en clave que recibe Shuichi Akai al infiltrarse en la organización en el pasado para salvar a su novia. Por culpa de su compañero André Camel es descubierto y pierde la oportunidad de citarse con Gin. Tras el asesinato de Akemi Miyano Akai decide vengarse de Gin.

Hara Yoshiaki: Asesinada por Gin.

Irish: es asesinado por Gin. Parecía un gran enemigo para Shinichi Kudo, pero al final hubiese preferido que no muriese.

Bourbon: Miembro de la organización. Es el encargado de acabar con Sherry después de que Vermouth renunciara a hacerlo. Posee una gran inteligencia tipo detective y que con él deberán tener mucho cuidado.

3.3. Personajes de la Policía : •

Jūzō Megure: Es el inspector de la policía encargado de resolver los casos, por lo que se encuentra a menudo con Conan y Kogoro. Él cree que Kogoro atrae a los asesinatos.

11


Miwako Sato: Inspectora de la policía de Tokyo. Es muy bella y tiene muchos pretendientes, entre los que destacan Takagi y Shiratori.

Wataru Takagi: Inspector de la policía de Tokyo que normalmente acompaña a Megure. Está enamorado de Sato y sospecha que Conan Edogawa no es un niño normal.

Ninzaburo Shiratori: Inspector de la policía de Tokyo. Está enamorado de Sato e intenta sabotear sus citas con Takagi. Es de familia rica.

Chiba: Policía de Tokyo, normalmente aparece comiendo. Es un gran amigo de Takagi.

Yumi Miyamoto: Policía que ayuda a Takagi para conquistar a Sato. Es bastante simpática y parlanchina.

12


Sango Yokomizo: Inspector de policía que aparece con frecuencia en los casos. Fue trasladado desde Shizuoka a Saitama. Tiene un hermano gemelo, Jugo Yokomizo, que también es inspector.

Yugo Yokomizo: Inspector de policía que aparece en la zona de China. Es el hermano gemelo de Sango Yokomizo y no suele aparecer en casos. Tiene muy mal carácter.

Heizo Hattori: Es el comisario jefe de Osaka y el padre de Heiji Hattori. Es bastante temido por todos los criminales, lo que le ha hecho ganarse el apodo de "El demonio".

Inspector Toyama: Padre de Kazuha y gran colaborador del comisario Heizo.

Gorō Otaki: inspector de Osaka. Es muy amigo de Heiji Hatori y le proporciona ayuda e información cuando este la necesita.

13


Jinpei Matsuda: Miembro del escuadrón de artificieros. La muerte de su compañero de trabajo le hizo obsesionarse con encontrar al culpable hasta ser trasladado a la jefatura de Policía. Allí conoce a Sato de quien se enamora. Muere en una explosión en el vagón de una noria.

Ginzo Nakamori: Obsesionado por atrapar a Kid el ladrón, siempre aparece en los casos involucrados con él.

Kinoyaga Matsumoto: Jefe de Megure y Capitán de la jefatura de Policía.

3.4. Personajes del F.B.I.:

Jodie Saintemillion: es una agente que se hace pasar por la profesora de inglés de Ran y Sonoko. Su verdadero nombre es Jodie Starling. Odia a Vermouth por haber asesinado a su padre cuando ella tenía unos 8 años. Ha viajado a Japón para seguir su pista, junto a Shuichi Akai, otro miembro del FBI. Su jefe es James Black. Le apasionan los videojuegos y es bastante alegre.

14


Shuichi Akai: es el agente que lleva puesta una gorra de lana negra. Kir, obligada por los hombres de negro, lo mata. Fue pareja de Akemi Miyano. Se infiltró en la organización bajo el nombre en clave Rye pero fue descubierto.

James Black: ha vivido en Chicago y ahora está en Japón junto a Jodie y Akai. Cuando lo secuestran, Conan lo salva.

André Camel: agente muy reservado. En un principio Jodie estaba convencida de que era uno de los hombres de negro, pero gracias a Kir, se salva de una muerte segura a manos de Gin y los demás. En el pasado trabajó junto a Shuichi pero por un error suyo descubrieron a Akai.

3.5. Otros personajes:

Yusaku Kudo: Es el padre de Shinichi. Es un reconocido novelista de misterio que vive en Los Ángeles. De vez en cuando, junto a su esposa Yukiko viajan a Japón y van a visitarlo. En algunas películas aparecen como personajes envueltos en la historia. En algún capítulo se hace la referencia de que este personaje también fue detective y que logró resolver cada misterio con la misma rapidez con que lo hace su hijo.

15


Yukiko Kudo: Es la madre de Shinichi. Es una conocida actriz que dejó su carrera cuando se casó con Yusaku y también vive en Los Ángeles.

Eri Kisaki: madre de Ran. Shinichi le teme desde su infancia, pues ella solía reñirlos a Ran y a él. Es abogada y una buena karateka. Siempre lleva su anillo de casada para espantar a posibles pretendientes y aún ama a su exmarido. Cuando conoce a Conan y comprueba sus habilidades como detective comienza a sospechar de él. En su bufete recibe el apodo de "La reina de los tribunales" debido al gran temor que despierta en los fiscales que se enfrentan a ella.

Kid el Ladrón: conocido como Kaito Kid, es un ladrón buscado internacionalmente que se parece mucho a Shinichi. Tiene su propia serie manga del mismo autor, Magic Kaito, anterior a Detective Conan. Viste una capa y un sombrero de copa blancos y lleva un monóculo en el ojo derecho, exactamente igual que el personaje de Moriarty de los dibujos de Sherlock Hound.

Aoko Nakamori: Es una chica muy parecida a Ran, hija del inspector Ginzo Nakamori y la mejor amiga de Kaito Kuroba del que está enamorada. Pero odia a Kaito Kid (esta no sabe que en realidad Kid es su amigo Kaito Kuroba) porque su padre no consigue capturarlo.

16


Makoto Kyougoku: es el novio oficial de Sonoko Suzuki. Es el capitán del equipo de karate del instituto Haido.

Eisuke Hondo: es un alumno nuevo que va a la clase de Ran y Sonoko. Siempre se está dando golpes y además es un muchacho bastante misterioso que parece conocer la verdad del Kogoro “durmiente". Es el supuesto hermano de Rena Mizunashi. Conan le dirá que él es Shinichi Kudo y Eisuke confesará que está enamorado de Ran.

Doctor Araide: es un médico que se ve involucrado en el asesinato de su padre, donde conoce a Ran y se enamora de ella.

Yoko Okino: es la cantante favorita de Kogoro Mouri. 4. CURIOSIDADES:

La serie está llena de referencias a famosas novelas de misterio con sus autores y personajes, especialmente a la obra de Arthur Conan Doyle. Algunas curiosidades son las siguientes:

17


• •

• • •

• •

El propio nombre de Conan hace referencia a un gran autor de novelas de misterio: el británico Arthur Conan Doyle, creador de Sherlock Holmes. Los personajes de la serie viven en el distrito ficticio de Beika. Este nombre procede de Baker Street, famosa calle londinense en la que vivía Sherlock Holmes. El río que atraviesa el distrito de Beika se llama Teimuzu, adaptación del nombre inglés del río Támesis, Thames. La cafetería que hay justo bajo el despacho de Kogoro Mouri se llama "Hércules Poirot", referencia al detective belga creado por Agatha Christie. En uno de los capítulos se puede ver claramente un cuadro en la casa de Kogoro Mouri con la cara de Gosho Aoyama, creador de la serie. En la serie puede verse a Conan y a Shinichi vestidos con las ropas de Sherlock Holmes. La pistola de Kaito Kid siempre dispara el mismo tipo de naipes, el as de picas, pero en la película en la que Kaito se disfraza de Shinichi se logran observar otros tipos de cartas. En uno de los episodios se ve como Ran tiene puesto en el móvil un muñequito del Hombre-Oruga (otro manga de Gosho Aoyama). En otro capítulo se puede ver que la matrícula del Porche 356 A de Gin es 48-69 al igual que el código de la droga que encogió a Shinichi, APTX 4869, creada por Haibara.

5. BIBLIOGRAFÍA: - detectiveconandownload.webs.com - es.wikipedia.org/wiki/Detective Conan

18

El detective Conan  

Trabajo de investigación sobre los detectives

Advertisement