Page 1


El Oreca 03 con motor Nissan es el máximo candidato a la victoria en Le Mans 2011, en la categoría LMP2. Su estado de forma en las Le Mans Series de 2011 así lo predicen, pero habrá que ver si en la pista esto se transforma en una realidad.

Mans, con problemas con los propulsores. Y llegó la crisis, y es ahí donde Oreca entró en la ecuación. Tras muchos problemas, Courage vendió todas sus operaciones a la citada Oreca, que introdujo tremendos cambios en la suspensión, la instalación del motor, la aerodinámica, y sobre todo, el control Lo más curioso del coche es que, a pesar de tracción, dando muchos mejores resultade lo que parezca, es una máquina cuyos dos en pista. orígenes no son ni de Nissan, ni de Oreca, y se remontan a 2006, nada menos. Y es que Tras el Oreca LC70 nació el Oreca 01, que el monocasco del Oreca 03 es, de hecho, no era otra cosa que el mismo monocasco el mismo que el del Courage LC70 utilizado con todos los componentes desarrollados en dicho año en Le Mans en LMP1 con un de nuevo para mejorar la eficiencia del comotor Judd a las espaldas del piloto. che, y con una aerodinámica mucho más trabajada si cabe. El LC70 nació con un hermano pequeño pensado para LMP2, el LC75, que com- Curiosamente, una evolución del LC75 separtía monocasco y muchos componentes, ría comprada por Honda EEUU para crear pero contaba con una aerodinámica dife- el Acura ARX01 de LMP2 para las ALMS, renciada. El LC70 nacía para satisfacer las con una aerodinámica desarrollada por Wirnuevas demandas del ACO, después de th Research, donde el monocasco de origen que Courage le plantara cara a Audi y su R8 Courage conocería el éxito, y se vería evocon el LC60. lucionado hasta el ARX-01b, que plantaría cara a los Porsche RS Spyder. El chasis lo fabricaba en principio ATR, y no vio el éxito ni en 2006 ni en 2007 en Le En 2009 llegaba la siguiente evolución de la


variante de LMP2, al pasar del LC75 a una subconjuntos de suspensiones, pero una versión pensada para la Fórmula Le Mans aerodinámica muy similar al Oreca 01, que con un motor de 6,2 litros V8 de GM, con el ya es competitivo de por sí en LMP1. nombre de FLM09. Y en esta ecuación entra Nissan, y su inCuriosamente, Acura, junto con Highcroft terés por volver a Le Mans. Las nuevas desarrollaría la base del LC75 para recon- normas de LMP2 invitan a que fabricantes vertirlo a LMP1, con el mismo monocasco, puedan proporcionar motores derivados de creando un rival para el Oreca 01, pero con producción para prototipos, siempre que motor Honda, proyecto que moriría antes de el coste sea controlado. Nissan tiene en el concretarse, pues con el coche fabricado, el VK45, un motor V8 de cuatro litros y medio tsunami que afectó Japón eliminó el soporte que encuentra lugar debajo de los capós de económico al proyecto, y HPD se vió obliga- muchos coches de Infiniti (Q45, FX45...) el da a pasar de largo de Le Mans, al menos Nissan Fuga, y el Nissan President. este año, con su coche con aerodinámica de Wirth Research. Y a finales de 2010 llegaba el Oreca 03, que usando la misma base del Oreca 01, inspirado a su vez por lo aprendido en el FLM09, se postulaba como el nuevo LMP2 a batir, preparado para equipar cualquier tipo de motor que los clientes quisieran, y con un precio “relativamente económico”, de 345.000€. El Oreca 03 cuenta con un rediseño de los


Además, el VK45, que se monta en Yokohama, Japón, también es el corazón de los coches del Super GT japonés, tanto del 350Z de 2007 como del Nissan GT-R desde 2008, donde ofrece potencias cercanas a los 500 caballos, debido al uso de restrictores (sin ellos, es un motor capaz de llegar a los 800 caballos).

vio claro su retorno a Le Mans con posibilidades de victoria, y ofreció su propulsor a Zytek para que montara una versión de carreras para LMP2. El diseño concreto del motor lo llevó a cabo NISMO, que ya tienen más que experiencia en hacer motores de carreras competitivos, quedando para Zytek el tema del ensamblaje y mantenimiento.

Esta variante de carreras del VK45 usa además un cigüeñal “plano” (calado de cilindros a 180 grados) lo que facilita una subida de vueltas más rápida, y una entrega de potencia más elevada en la parte alta del cuentavueltas a cambio de la pérdida de flexibilidad abajo, y las mayores vibraciones.

Con un “corazón” más que apto para Le Mans, con 450 caballos de potencia aproximadamente, y fiabilidad asegurada, acoplado a una caja de cambios X-Trac transversal de seis velocidades con caja en titanio y comando por levas y sistema neumático, el Oreca 03 Nissan estaba listo.

Con las nuevas normas en la mesa, Nissan La casa nipona además apoya económica-


mente el esfuerzo de los contendientes en la victoria por asegurada hasta que crucen la carrera, concretamente el intento de Sig- la línea de meta. nature Racing, bajo el nombre de Signatech Nissan. ¿Será capaz Lucas Ordoñez, piloto de Signatech Nissan, de ganar con este coche en Hasta la fecha, como decíamos al principio, su primera intentona en La Sarthe? ha demostrado su viabilidad como proyecto, con victorias en las Le Mans Series, y un rendimiento excelente en los test de Le Mans. Sin Porsche y sus RS Spyder oficiales, muy mal se deberían dar las cosas para que el Oreca 03 Nissan no gane su categoría. Y con Nissan ganando LMP2, en 2012 o 2013 deberíamos ver un salto a LMP1... Pero las 24 Horas son muy largas y pueden pasar muchas cosas, así que no pueden dar


Signatech Oreca 03 Nissan LMP2  

Artículo técnico Signatech Oreca 03 Nissan LMP2

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you