Issuu on Google+


Las 24 Horas de Spa Francochamps finitivo. celebrarán este fin de semana su 63 edición en el circuito de las Árdenas. Es la segunda prueba con más tradición del continente europeo en cuanto a resistencia, habiendo nacido en 1924, un solo año después de las famosas 24 Horas de Le Mans.

En las últimas ediciones ha visto cómo las disputaban coches de GT1, GT2 y GT3, pero progresivamente, y en un movimiento cabal de acercar la competición a costes menores, y ser más similar a lo que se puede ver, por ejemplo, en las 24 Horas de Nurburgring, esta temporada se ha Las 24 Horas de Spa han pasado múlti- decidido limitar su participación a coches ples etapas a lo largo de su extensa tra- de GT3, GT4 y de copa monomarca. yectoria, pero siempre han sabido mantenerse en el vértice de la importancia. Han Y es que las 24 Horas de Nurburgring han visto cómo albergaban turismos y GT’s, subido, y mucho, hasta colocarse como la también prototipos en alguna ocasión segunda prueba por antonomasia de las carreras de 24 Horas, pero Spa todavía concreta. tiene mucho que decir. Su importancia para los fabricantes ha sido tal que algunos como Mazda la usaron en su momento como lugar de desarrollo técnico para preparar allí las 24 Horas de Le Mans antes de su asalto de-


Para fortalecer la presencia de coches y pilotos en la parrilla, se han integrado dentro del calendario de las Blancpain Endurance Series, de las que ya ha habido citas en los circuitos de Monza y Navarra este año. Spa es la “punta del iceberg” de estas nuevas series de resistencia, que hacen competencia directa al otro gran organizador de carreras de resistencia de GT, que es Creventic (que monta las de las 24 Horas de Montmeló entre otras, como las de Dubhai). El gran atractivo de las 24 Horas de Spa de este año es que las co-organiza SRO, y servirán para el estreno mundial del nuevo GT3, el McLaren MP4-12C, al tiempo que el año próximo podrían ser una importante cita del nuevo Mundial FIA de GT, que aglutinará GT1, GT2 y GT3 en un solo y único campeonato.

Las míticas curvas del trazado belga pondrán a prueba, en todo caso, a todos los coches participantes. Y es que, como ya sabes más que de sobras, el rapidísimo trazado con curvas a fondo con cambio de rasante, ocasiona un estrés extra a las mecánicas, y los coches de GT3 no destacan precisamente por su resistencia, como ya vimos en Nurburgring. 63 son los coches inscritos en la prueba ahora mismo (podría aparecer algún inscrito de última hora, pero no lo parece).


La carrera se la han tomado varias marcas muy en serio, y eso pone en evidencia la importancia de una victoria en esta mítica pista. De los 63 participantes, podemos dividirlos en 18 equipos profesionales, 29 equipos clasificados como “amateur” por la organización, en función de los pilotos con los que cuentan, 6 coches clasificados como de “gentleman”, cuatro coches de la copa monomarca Porsche, y cinco coches de GT4.

Tanto los coches “profesionales” como los denominados “amateur” son máquinas de GT3. Además, aún siendo considerados amateur, los coches de GT3 de estos equipos están en perfectas condiciones de ganar la carrera, tanto por máquina como por piloto, pues para contar con la clasificación amateur se tienen en cuenta factores no representativos, tales como el hecho de no ser un habitual de las series Blancpain Endurance. Y es que para que te hagas una idea, Olivier Panis está clasificado como pro-am (amateur...).


Por tanto, cualquier coche de los 47 GT3 Mark Blundell (GB)/Eddie Cheever (USA)/ puede optar perfectamente a la victoria fi- Mark Patterson (USA) nal. De entre ellos tenemos siete Audis R8: #12 United Autosports (GB): Alain Li (F)/Arie #8 Audi Sport Team WRT (BEL): Bert Lon- Luyendyk (NL)/Richard Meins (GB)/Henri gin (B)/Filipe Albuquerque (POR)/Stéphane Richard (F) Ortelli (F) #17 Audi Sport Team Phoenix (D): Marcel #9 Audi Sport Team WRT (BEL): Greg Fran- Fässler (CH)/Andrea Piccini (ITA)/Mike Rocchi (B)/Timo Scheider (D)/Mattias Ekström kenfeller (D) (SE) #18 Audi Sport Team Phoenix (D): Marc #11 United Autosports (GB): Matt Bell (GB)/ Basseng (D)/Christopher Haase (D)/Frank


Stippler (D) #23 United Autosports (GB): Zak Brown (USA) / Richard Dean (GB) / Johnny Herbert (GB) / Stefan Johansson (SE) Con nombres en sus filas como Marcel Fassler, Piccini, Rockenfeller, Johnny Herbert... cualquiera espera que estĂŠn en condiciones de ganar. Tanto el equipo Phoenix como el equipo WRT cuentan como equipos oficiales de Audi, siendo la marca mĂĄs impli-

cada con la carrera, por nivel de participantes, por equipos implicados y por coche.


También está McLaren, en el estreno del MP4-12C de GT3, que será alineado por tres formaciones, dos directamente oficiales y una semi oficial.

Tanto el McLaren como los Z4 de BMW parecían un poco fuera de forma, aunque habrá que ver durante los entrenos oficiales de la jornada del jueves si iban de farol para tratar de evitar una diferenEl coche, de chasis de carbono, el úni- cia en el balance de prestaciones que les co en GT3 con esta configuración, tendrá penalizara. una mera puesta a punto y prueba en la carrera belga, y nadie espera que esté lu- La organización ha tratado de evitar por chando por la victoria. todos los medios que haya un dominio de las prestaciones de neumáticos o coAl margen de estas dos formaciones, hay ches en relación al consumo, por lo que un nutrido grupo de Aston Martin DBRS9, ha obligado una parada cada 65 minutos tres solitarios Mercedes SLS AMG, varios a todos los coches participantes, como Ferrari 458 Italia, un único Ford GT, va- mínimo, lo que debería beneficiar a los rios BMW Z4 y un Mustang FR500. Tam- más gastones y menos cuidadosos con bién hay, como no podía ser de otra ma- las ruedas (Audi y Mercedes respectivanera, la escuadrilla de Porsche 911 GT3 mente), y penalizar en ese sentido a los R, operados, entre otros, por el equipo Porsche. Manthey Racing, que te sonará por sus éxitos en las 24 Horas de Nurburgring, y Como el clima es impredecible en Bélgipor lo bien que hablamos durante aquella ca, y más en este verde y húmedo circuicarrera de ellos. to, podemos esperar cualquier cosa, pero en el caso de lluvia, los Porsche serían Por último, citar que también habrá un los beneficiados, por ser los coches con buen puñado de Lamborghini Gallardo mejor salida de curva en mojado. LP600, aunque la fragilidad de su transmisión hace pensar que tendrán proble- Bajo cualquier otra situación y criterio, es mas en una carrera de esta duración. prácticamente imposible hacer un vaticinio previo a los entrenos oficiales, pues En la jornada de entrenamientos oficiales como dijo el director deportivo de Audi: previa a este fin de semana de carreras “aquí puede ganar cualquiera”. Y en vimos cómo los equipos punteros con co- Scratch te lo contaremos, al segundo. No ches punteros rondaban los 2:22 de tiem- te lo pierdas! po por vuelta, tiempo al alcance de Audi, Porsche, Aston, Ferrari y Mercedes.



Guía breve de las 24 Horas de Spa Francochamps 2011