Page 1

Sociedad del Sagrado Corazón Noviciado Interprovincial

J

Viña del Mar, Chile Agosto 2013

esús mi principio y mi fin, Jesús mi vida y mi luz, Jesús mi modelo, mi alimento, mi elemento, mi todo… (Ana du Rousier, rscj)

Q

ueridas hermanas, con esta oración llena del espíritu de Ana du

Rousier, que hoy es motivación para el noviciado, iniciamos esta nueva edición de nuestro boletín, donde les presentamos algunas de las actividades y visitas que hemos tenido en estos dos meses, y que han sido regalo e impulso renovador para este segundo semestre. En este mes en que se cumplen 160 años de la llegada de la Sociedad a Chile y desde aquí a nuestra región, con Ana du Rousier, Antonieta Pissorno y Mary Mc Nally, RSCJ fundadoras, nos confiamos al Señor en el deseo de caminar a una comunidad regional, en la que Latinoamérica y el Caribe volvamos cada vez en mayor fidelidad a la intuición primera de Sofía: ser adoradoras de todas las naciones, hasta estos confines de la tierra. Las invitamos a compartir con nosotras la mucha vida que Dios nos ha dado, que es para nosotras signo de comunión, de fraternidad y de Reino.


Sociedad del Sagrado Corazón Noviciado Interprovincial

Viña del Mar, Chile Agosto 2013

TOCAR LA VIDA EN EL ENCUENTRO COLONIAS DE INVIERNO Compartir dos semanas de Julio con los niñ@s de Villa la Cruz y los alrededores de la Capilla Cristo Redentor, fue experiencia de encuentro, de tocar realidades, sentir con otros gozo por la vida, de juegos, aprendizaje y mesa abierta; fue hacer comunión con los niñ@s y entre nosotr@s: nuestra comunidad del noviciado, los jóvenes y adultos la zona. En la organización de las Colonias viví como regalo la oportunidad de descubrir y adentrarme en la historia de solidaridad del pueblo Chileno. El nombre “Colonias”, viene de una tradición que inició en tiempo de la dictadura; en respuesta a la miseria y desesperanza que mucha gente vivía, educadores populares se organizaron para subsanar los rezagos educativos y el hambre, abrieron espacios de encuentro, aprendizaje y compartir la mesa. El tema de las colonias fue el cuidado de la vida como camino para la Paz y como acto fraterno. Los niñ@s de los dos lugares se reunieron para dar inicio y finalizar en conjunto las Colonias. Signo de esperanza fue la unión gratuita de los adultos de la comunidad para participar y apoyar, preparando el lugar, colaciones, acompañando y gozando con nosotras del encuentro con los niñ@s. M. Esther Ocampo (Mex)


Sociedad del Sagrado Corazón Noviciado Interprovincial

Viña del Mar, Chile Agosto 2013

VISITA DE CAMU PROVINCIAL DEL PERÚ Desde el 13 al 19 de Julio, tuvimos la alegría de compartir con Carmen Durand rscj, más conocida como Camu, Provincial del Perú, que nos trajo ecos de la vida de la provincia y del país. En reuniones muy interesantes, vimos las fotos de las hermanas de cada comunidad; nos sentimos muy regaladas por todo lo que nos enviaron; y muy llenas de cariño por las tarjetas de cada una con sus deseos para el noviciado y sobre to do la oración que nos acompaña desde allá. También nos presentó algo del país, con todas sus fuerzas y debilidades, su política y el aporte de la Sociedad desde nuestras instituciones y trabajos apostólicos; todo fue muy interesante. Sentimos a través de Camu, el cariño de las he rmanas del Perú, y muy en especial el de ella que se interesó mucho por todo lo que vive el noviciado con preguntas que nos ayudaban a compartir profundo. Para que conociera algo de Valparaíso, almorzamos con ella en la Caleta Portales, un rico pescado y después fuimos a la Sebastiana, casa de Pablo Neruda, donde se contempla el mar muy de cerca y se conoce la vida del Poeta chileno. Con ella vimos algo de nuestro Proyecto Apostólico Comunitario, y en especial revisamos las prácticas apostólicas de las novicias, tanto en el cerro Villa La Cruz, con un grupo de niños, como también con pre adolescentes de la Capilla Cristo Redentor, proyecto que va creciendo poco a poco. Gozaron con ella las novicias en especial Linda y Dani, que aprovecharon para tener noticias de todo lo que les interesa y quieren del Perú. El paseo por la población para conocer mejor el lugar donde viven y trabajan, seguro que le ayudó a llevarse de esta visita rostros concretos de personas significativas en la formación de las novicias. Agradecemos de corazón la visita, sin duda es un signo de nuestro deseo de caminar como Región, sintiendo en lo concreto el significado del Cor Urum. Teresa Lecaros rcj- Doris Villegas rscj (Chi)


Sociedad del Sagrado Corazón Noviciado Interprovincial

Viña del Mar, Chile Agosto 2013

Patria que me vio nacer…. Encuentro de culturas… Relaciones de paz y gratitud…, Une nuestros corazones… Con estas frases puedo releer lo vivido el 28 de Julio en nuestras Fiestas Patrias… La comunidad se vistió de Rojo y Blanco desde la noche anterior, cuando en un gesto de unión, nuestras hermanas ambientaron con el Pabellón Nacional… ni qué decir nuestro despertar, que nos recibió con un rico pastel hecho en casa... Nuestros corazones peruanos se unieron en un solo palpitar al recibir a Sofía y Luis, compatriotas que hace muchos años viven en este sector de Reñaca Alto (Cerro Villa la Cruz), quienes en sus expresiones dejaban transparentar la emoción de este compartir. Luego de ver en directo desde Perú, vía internet, la transmisión de las fiestas, hicimos un brindis con Pisco Sour, compartimos un piqueo hecho de queso y tomate, formando banderas peruanas… un almuerzo con “Papa a la Huancayna”, “Ollucos”, “Chicha morada y Mazamorra morada”… amenizado con música peruana y el saludo de nuestros amigos de la Radio local de Reñaca Alto. Durante la tarde fueron llegando más amistades con quienes además compartimos un rico “Ají de Gallina”, disfrutaron conociendo el Perú, viendo videos documentales, nuestra comida, danzas y cultura… lo que más resonó fue nuestra oración compartida con ellos, donde agradecimos y unían sus voces para dejar de lado fronteras, elevando oraciones por la paz entre nuestros pueblos. A decir verdad, siempre he sido muy orgullosa de ser peruana…pero ese día fue inflamar mi corazón de gratitud, resaltando el “Rojo y blanco…”, de amor y de paz…, un corazón que abrazó el cariño de Chile y México y que hoy más que nunca, nos permite vivir y ser hermanas sin fronteras en este mismo caminar, en un Noviciado Interprovincial. Un corazón que nos reúne en una misma mesa, dispuesto a compartir siempre, nuestra casa de puertas abiertas... A nombre de Dani y el mío, GRACIAS! hermanas, amigos y amigas…vivan nuestros países….VIVA EL PERÚ!! Linda Guerrero Lanoyre (Per)


Sociedad del Sagrado Corazón Noviciado Interprovincial

Viña del Mar, Chile Agosto 2013

Votos de Claribel Aguirre, celebrados en la Comunidad de Cristo Redentor. El 10 de agosto de 2013, tuvimos la oportunidad de acompañar a Claribel Aguirre, Novicia Chilena, en su celebración de Primeros Votos, acompañadas por hermanas de la Provincia, la familia de Clary y amigos de la Capilla, de la Parroquia y de otros lugares. El celebrante fue el Padre Julio Larrondo, conocido por Clary desde que estaba en el Postulantado y concelebraron los Padres de los Sagrados Corazones, con quienes trabajamos en la Parroquia: Miguel Ángel Concha, Rafael Domínguez y Jaime Moreno. La celebración fue preparada tanto por la comunidad, como por las personas de la Capilla, quienes colaboraron preparando los cantos del coro, limpiando el lugar, adornando, preparando los sandwuichitos, las sopaipillas y el vino navegado con los que se compartió al final de la Misa. La celebración fue muy participada y la gozamos muchísimo, fue un momento de renovar el corazón, nuestro si al Señor y todo esto en compañía de mucha gente querida para quienes también fue motivo de gozo, agradecimiento e impulso en el caminar de su vida Cristiana. Tuvimos la oportunidad de compartir algunos comentarios con la gente, quienes se sienten muy contentas y animadas en su compromiso, compartimos algo de lo que significó para ellas esta celebración: “Fue una celebración muy emocionante y muy linda, yo ya había vivido una con mi hija, pero de todas maneras fue muy emocionante. Me gustó mucho que haya participado su familia y que uno de sus hermanos leyera la lectura. Ella se veía muy contenta, lo demuestra su cara y toda su expresión” Sra María Mancilla (Comunidad Cristo Redentor)


Sociedad del Sagrado Corazón Noviciado Interprovincial

Viña del Mar, Chile Agosto 2013

“Me gusto como arreglaron la Iglesia, como estaba llena de mucha gente y la participación de todas las hermanas que vinieron. Cuando hizo su juramento fue muy emocionante, hasta se me cayeron las lágrimas. La participación de los Bailes Religiosos y el Cuasimodo le dio mucha alegría a la celebración. También fue muy bueno el compartir la once después de la Misa, con tanta gente y todos colaborando, aparte de que estaba muy rico. El que haya hecho la homilía el día domingo, fue muy bonito, estaba muy concentrada en Jesús. Le va a ir muy bien en todo por su personalidad”. Felicinda Gallardo (Cuasimodista Comunidad Cristo Redentor)

“Me gustó todo, desde la preparación que fue bien intensa, porque estuvimos preparando las canciones y eso nos ayudó a concentrarnos en la celebración, ya que los cantos eran acordes al momento. Todo estuvo muy bonito y emocionante, fue una experiencia muy bonita porque participó toda la comunidad tanto en la preparación, como en el día de la celebración”. Pilar Vivanco (Coro Comunidad Cristo Redentor)

“Me sentí muy honrada de ser elegida para guiar y animar la ceremonia junto a la hermana Edith. Todo estuvo preparado y dispuesto para ser una ceremonia emotiva y sencilla, como lo es el sentido del servicio de la congregación de las hermanas Sagrado Corazón de Jesús: JESÚS principio… JESÚS vida... alimento... elemento... Jesús TODO... Maravilloso. Estoy segura que Clary será un regalo que DIOS nos ha dado por un tiempo en nuestro sector ya que la conocí en toda su entrega, AMANDO por sobre todo a DIOS y a los más débiles: como los NIÑOS, las FAMILIAS y los ANIMALES… conocí esa faceta de ella. Por supuesto que donde esté en su servicio será igual y será una gran RELIGIOSA. LA EXTRAÑO pero sé que su entrega será GENIAL y DIOS LA ACOMPAÑARA SIEMPRE.” Irene Albornoz (Catequista Comunidad Cristo Redentor)

Boletin jul ago noviciado (1)  

La comunidad del Noviciado, nos relata sus experiencias y vivencias de este período

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you