Page 1

Esc. Arturo Grant Pardo EL FUTURO DE MI PAÍS

ESTÁ EN EL CULTIVO DE LA TIERRA PBL (Aprendizaje Basado en Proyectos)

Mayo 2014

El efecto del desarrollo de la agricultura en los aspectos de salud, alimentarios y económicos del País. ¡Más detalles adentro!

Tratamiento Intensivo Total

Realizado por estudiantes y maestras de la escuela Arturo Grant Pardo de Lajas, Puerto Rico.


El Futuro de mi País está en el Cultivo de la Tierra

La agricultura y la salud Esc. Arturo Grant Pardo Lajas, Puerto Rico 7-9 Didiel Gonzalez Naihomis Rodriguez Shanayra Irrizary Anthony Pagan Alberto Torres Fernando Avila

Agricultura en Puerto Rico  P.R. solo produce aproximadamente 10% de lo que consume. El otro 90% son productos importados.  Productos locales estan mas llenos de nutrientes y deben de ser mas saludables.

En Puerto Rico, aproximadamente el 90% de los productos que consumimos son importados y el 10% son productos cultivados en nuestra isla. Necesitamos producir alimentos para obtener productos más frescos y tener una buena salud. Mayormente los productos que encontrados en los supermercados son productos importados y procesados que pueden contener químicos y sustancias no favorables para la salud. Más allá, si pasa una catástrofe, en la cual los alimentos no puedan llegar a nuestros puertos, nuestra población podría abastecerse solo por

dos semanas. Por tal razón, al impulsar el desarrollo agrícola del País, podríamos tener nuestros propios alimentos, ser más sustentables y no tenemos que preocuparnos ni depender de otros países.

Sugerencias para la agricultura Nosotros como país, debemos darle más tiempo a la agricultura para tener una mejor calidad de vida. Ya que, si le damos más importancia a la agricultura, nuestra economía y salud sería más beneficiante.

Otra de las razones por las que debemos producir alimentos locales es: las enfermedades que podrían traer los alimentos de otros países; ya que podrían afectar nuestra salud.


PBL

ARTURO GRANT PARDO 7-9

L O S E X P E R I M E N TA L E S EL FUTURO DE MI PAIS ESTA EN EL CULTIVO DE LA TIERRA

Agricultura y economía

Nuestro equipo Jostin rivera Lorengely torres Kevin Hernández Jafet vargas Maria velez Christopher caraballo

Nosotros como equipo pensamos que Puerto Rico no esta muy bien en el aspecto económico. Hay que mejorar nuestros recursos financieros para depender menos alimentos importados y depender más de la producción de nuestro País. Si noso-

tros cultivamos y ayudamos a los agricultores podemos tener frutos frescos y no alimentos importados que podrían contener químicos y bacterias que pueden causar enfermedades. Nosotros podemos evitar la importación cultivando frutos y alimentos en nuestra tierra agrícola como: el café, la china, el plátano, los bananos, el cacao, el arroz, el mango, la guanábana, la piña, la papaya, o el maíz. También se puede desarrollar empresas de berenjenas y la caña de azúcar, producto principal en Puerto Rico en siglos anteriores.

Nuestra conclusión como equipo Todos llegamos a un acuerdo, que si cultivamos podemos obtener frutos frescos y si la economía está difícil sembramos para tener mejor calidad de vida y una facilidad de dinero.

Agricultura y empleo… 

En Puerto Rico enfrentamos un problema de desempleo. Si se impulse la agricultura, fomentaría los empleos. Lo que aportaría a la economía local.


L o s M o t i v a d o re s

PBL 7-9 Arturo Grant Pardo

AGRICULTURA EN PR En Puerto Rico existe aproximadamente un 15% de desempleo. Lo que afecta directamente la economía del país. Básicamente somos responsables por la economía y no estamos sembrando para producir alimentos. Está comprobado que si se emplea personas para producir, los empleos y la venta de los productos locales aumentaría, con el fin de impulsar la economía del País.

SUGERENCIAS a) En vez de utilizar los terrenos para la construcción de edificios se deben utilizar los mismos para la agricultura. b) Se debe considerar los beneficios de la naturaleza para desarrollar la siembra. Por ejemplo: utilizar grandes cuerdas de terreno para la siembra de arroz. c) Eliminar el uso de químicos para la siembra de alimentos. El mismo es consumido por el ser humano y puede ser peligroso para la salud.

ESCRITO POR Bermaenid Martínez Torres Erica Acevedo Collado Angelyse Peña Figueroa

Prácticamente deberían dedicarle más tiempo a la agricultura, ya que sin el desarrollo de la misma sería difícil alimentar la población en general. Si hay un porciento bajo en los alimentos sembrados Puerto Rico no estaría preparado para enfrentar una escasez de alimentos en el futuro. Profesionales en la agricultura comentan que Puerto Rico está preparado para alimentar por dos semanas a la población entera. Como ciudadanos responsables debemos dedicar todos nuestros esfuerzos al desarrollo de la agricultura por el bien dela isla y sus habitantes.


EL FUTURO DE MI PAIS

ESTÁ EN EL CULTIVO DE LA TIERRA Agricultura en economía y alimentos

En Puerto Rico hay menos terrenos para la agricultura, y más para la construcción y los desperdicios. En Puerto Rico hay una alta tasa de desempleo, al fomentar la producción de la agricultura, podría ayudar en la creación de empleos. Opiniones: 

  

Menos terrenos dedicados para la construcción. En la actualidad se están utilizando los terrenos disponibles para la construcción de edificios, hogares y carreteras, pero no se están creando proyectos para desarrollar la agricultura. Menos construcción y más apoyo a la agricultura. Dejar la construcción y sembrar más plantas para obtener frutos frescos y variados. Hay más importación y menos cultivo local. Recibimos alimentos de otros países y no estamos sembrando en nuestra tierra para nosotros. Más población y menos alimentos sembrados. Son muchas personas y pocos alimentos para sustentar a los habitantes de la Isla.


Actividades de enseñanza y aprendiaje

ACTIVIDAD Los estudiantes participantes del proyecto PBL de la Profesora Ramírez realizaron un compromiso al plasmar sus manos con pintura en un mural, en apoyar y cuidar de la agricultura.

Como una de las actividades de enseñanza y aprendizaje en la materia de español, se presentó el cuento “Los Amigos de la Tierra”. En esta actividad, se realizó una lectura grupal, en la cual, se practicaron destrezas de compensión lectora:

 Idea central  Orden de sucesos  Inferencia  Detalles  Entre otros...


Estudiantes re

A LA SECRETAR

Estudiantes de la clase de español de la maestra Verónica Ramírez Pardo aplicaron sus destreza una carta. Esta fue dirigida con sugerencias para impulsar el desarrollo de la agricultura e


edactan cartas

RIA DE AGRICULTURA

as de redacci贸n de cartas, acencuaci贸n, entre otras al escribir en Puerto Rico, de acuerdo con la investigaci贸n realizada.


Profesora Verónica Ramírez Pardo Esc. Arturo Grant Pardo Maestra de Español 7

Experiencia reflexiva… En el mes de enero llega a mi salón un joven educador, muy amable para darme una pequeña charla sobre “Operacion Éxito”, sobre la técnica innovadora del PBL. Trabajando para ellos en años anteriores mi experiencia ha sido enriquecedora, educativa y productiva. En este año, los momentos vividos fueron positivos y altamente motivadores... Tuve el honor de escoger a un grupo de estudiantes con la capacidad intelectual de llegar a sus metas, sin límites. Desarrollando a cabalidad la destreza de analizar, inferir e investigar el tema asignado. Hicieron sentirme orgullosa de sus logros y de su excelente participación en cada una de las actividades educativas. Tuve la oportunidad de no solo conocer al estudiante, con mi grupo escogido, sino tuve la oportunidad de conocer a las personitas especiales que viven en cada uno de ellos. De reconocer a intensidad sus talentos y suenos. Gracias a Ramón y a mi grupo ganador, 7-9, por aceptar el reto de trabajar conmigo este proyecto. Dios los colme de salud y de dicha en cada una de sus metas futuras. Les quiere mucho… Su maestra,

Sra. Veronica M. Ramirez

VIDEO http://youtu.be/JdlGwod8wck Para acceder al video con resumen de las actividades realizadas, presione el enlace http://youtu.be/

JdlGwod8wck

El futuro de mi pais esta en cultivo de la tierra  

Revista realizada por estudiantes de séptimo grado de la escuela Arturo Grant Pardo de Lajas y su maestra de Español, Verónica Ramírez Pardo...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you