Page 1

El Calcio sus mitos y realidades

18/11/2010

E  d  i  t  o  r  i  a  l La paranoia del Calcio Calcio…calcio…más…más… fortificado… sobrecalcio...súper …..fortificado…. …..Guaaaaaa…..

Ce ww ntr o w. Te nu rap tri eu cio tic ne o nli ne a.c

l

Sabia usted que mientras mas Calcio consuma, consuma su cuerpo menos lo asimila… irónico…verdad..?

Terapeuta Reiki Tercer Grado Maestría

rruiz@centroterapeutico cl rruiz@centroterapeutico.cl Proyecta al Ser Humano a través de una visión holística, para el enfoque y solución de gran parte de los problemas sicológicos, g , físicos y emocionales. En sus charlas y conferencias, centra su interés en el despertar de la consciencia del ser humano como herramienta básica para un conocimiento básica, interno del mismo.

Postula que gran parte de los problemas físicos del ser humano, no son más que somatizaciones del plano psicológico y emocional. emocional

El consumo del calcio es un mito que ha sido aprovechado por la industria alimentaria para inducir a la población a la compra de sus productos. Sabia usted que los países de mayor consumo de productos lácteos son los que mayores índices de osteoporosis ostentan, siendo que la base de la publicidad de dichos productos es precisamente el beneficio del Calcio. Ahora todo esta fortificado con Calcio y mientras mas fortifican, menos asimilamos, sin contar que no todo el Calcio que se publicita se asimila, usted puede tomar mucho calcio, pero si no hay ciertas condiciones dadas , usted no lo asimila, sin contar la limitante que ya les mencione en el primer párrafo.. Hay que consumir el mínimo calcio permitido que no este bajo el limite normal y obtendremos la máxima asimilación de el, cualquier sobredosis, disminuirá la absorción causando el efecto inverso al deseado. Página 1 de 40


El Calcio sus mitos y realidades

18/11/2010

La leche materna, elemento liquido dador de vida y producido por el ser mas noble de la naturaleza y me refiero a las madres, posee solo 35 mg/100g de Calcio contra la leche de vaca que posee 120 mg/100g de Calcio … y el repollo 75mg/100g

Ce ww ntr o w. Te nu rap tri eu cio tic ne o nli ne a.c

l

¿ No será porque la leche de vacas es para criar terneros, que pesan 10 o 20 veces mas que una guagua humana…?

En Chile, un 22% de las mujeres sobre 50 años, tendría osteoporosis y un 46% osteopenia, el paso previo a la osteoporosis, eso nos deja la incomoda cifra de 68 % de las mujeres con problemas de déficit de Calcio durante su vida. Sólo un 32% tiene una cantidad normal de hueso (masa ósea) , además han detectado que casi un 40% de los hombres la tiene o esta en vías de tenerla. Lamentablemente la industria Láctea a servido de distractor y de relajador con respecto al tema del consumo de Calcio, Calcio dado que las personas piensan que consumiendo productos lácteos en grandes cantidades y alimentos fortificados con Calcio solucionan el tema .

Averigüe …. Averigüe… infórmese

Página 2 de 40


El Calcio sus mitos y realidades

18/11/2010

El tema del Calcio, pasa por tener una alimentación adecuada, extrayendo el Calcio del los alimentos que lo contienen en forma natural y no fortificados. natural, fortificados

Ce ww ntr o w. Te nu rap tri eu cio tic ne o nli ne a.c

l

Las verduras, hortalizas y legumbres consumidas en forma diaria, le darán el aporte en Calcio que necesita, pero nuevamente seré majadero en insistir que no solo existe la lechuga, el tomate, el pepino y p , nosotros somos un p poco monotemáticos en la alimentación y de el apio, ser así, obviamente no obtendremos lo necesario para una buena nutrición. Las semillas de sésamo son puro calcio con una buena bio disponibilidad, consumirlas unas 3 veces a la semana seria un aporte estupendo de Calcio Por ejemplo :

Sésamo Brócoli Almendras Leche de vaca

1160 130 254 120

mg.. de calcio cada 100 g de semillas mg. de calcio cada 100 g de semillas mg de calcio cada 100 g de semillas mg de calcio cada 100 g

Todos estos productos naturales posee mas calcio que la Leche de Vaca Vaca…. Entonces cual es el argumento para consumirla consumirla…? ?

¿¿¿¿¿…..Toman la misma leche….?????? Página 3 de 40


El Calcio sus mitos y realidades

18/11/2010

EL ORACULO DEL GUERRERO

Lucas Estrella

l

El Camino que elegí es el de las Nobles Artes Marciales, legado de mis antepasados espirituales.

Ce ww ntr o w. Te nu rap tri eu cio tic ne o nli ne a.c

Lucas Estrella es un estudioso de las artes marciales y médicas de China. Su tiempo se reparte entre t la l práctica á ti y la l enseñanza ñ de ambas disciplinas, además de la atención de pacientes en su consulta particular de acupuntura y masaje terapéutico. Inició sus estudios hace 25 años y desde entonces no ha cesado de buscar respuestas y formular preguntas. Se define como un "aprendiz de guerrero que está todo el tiempo tratando de mantenerse centrado, que busca empequeñecer su ego, pulverizarlo y esparcirlo por el viento“. La primera y la última batalla de un guerrero es la que libra siempre contra su ego, el que está permanentemente demandándole que haga esto o lo otro para complacerlo, llenarlo, engrandecerlo. Todo aprendiz de guerrero tiene que entender que lo primero, y tal vez lo último que haga sobre esta tierra, va a ser siempre i estar t en guardia, di luchando contra su propio yo. Esa es la batalla del guerrero... y no sé si tendrá fin.

Este escrito recoge las enseñanzas de mis venerables Maestros a lo largo de todos estos años de búsqueda de mi centro y su conexión con el resto del Universo.

Gracias a ellas he logrado activar los poderes del Cielo y la Tierra, aún dormidos en mi interior. Gracias a ellas he conocido un mundo paralelo al nuestro, que en ocasiones se roza con el cotidiano y nos llena de asombro asombro.

He aprendido que las cosas no siempre son lo que parecen, y he encontrado las herramientas para cultivar la sensibilidad y el a e amor o po por todos odos los os se seres es s sintientes e es de del Mundo. Ha sido un camino en constate evolución, de preguntas sin respuestas definitivas, de un corazón inquieto y de sueños que me mueven a seguir empuñando el sable que intenta cortar las cadenas de la ignorancia e iluminar la Senda Sagrada del Guerrero.

http://encuentros-autoayuda3.blogspot.com/2010/06/oraculo-del-guerrero-lucas-estrella.html

Página 4 de 40


El Calcio sus mitos y realidades

18/11/2010

A lo largo de su vida, un Guerrero pasa por diferentes situaciones, etapas y pruebas. Cada sección del libro representa una de ellas y la forma en que, según mi sencillo entendimiento, un Guerrero debería actuar.

Ce ww ntr o w. Te nu rap tri eu cio tic ne o nli ne a.c

l

Si quieres utilizarlo como un medio para sacar a la luz las respuestas que viven en tu interior, empápate de una pregunta, saca de una bolsita un número del 1 al 36 y lee el capitulo que corresponda al número que algo en ti eligió.

Que las palabras aclaren el Camino. Que la mente se abra. abra Que el Sol brille. De corazón a corazón

Página 5 de 40


El Calcio sus mitos y realidades

18/11/2010

EL GUERRERO DESPIERTA En el horizonte, el límite entre el Cielo y la Tierra se desdibuja. En el horizonte, es imposible discernir. Antes de mirar la puesta de Sol, me siento en una firme roca.

Ce ww ntr o w. Te nu rap tri eu cio tic ne o nli ne a.c

l

Has estado viviendo en lo irreal. Tu existencia se ha desarrollado sobre lo inexistente. Careces de base. Estás en el aire. Todo este tiempo has vivido pensado que las cosas eran de una manera. Has actuado en concordancia a ello y está bien. Pero en el Camino del conocimiento, el Guerrero debe penetrar más y más profundamente en sí mismo y su vida. En el Camino del conocimiento, el Guerrero debe morir para luego renacer fulgurante. En este tiempo de despertar. Bruscamente has tomado conciencia de lo frágiles que eran tus creencias. Lo que antes eran tus pilares son ahora solo vestigios. El altísimo te ha jugado la vieja broma de sacarte la silla cuando ibas a sentarte como todos los días. Te has golpeado, g p , has sentido dolor y esto también está bien. Si hubieses caído sobre algo mullido, no le hubieras dado mayor importancia. Pero la verdad es que aterrizaste a otra realidad. Estás desconcertado. Tu conciencia obnubilada. No entiendes nada de lo que pasó. Sientes que has perdido el tiempo hasta ahora y hasta sentirás vergüenza por lo que antes hiciste. Retrospectivamente, te verás á como alguien l i d dedicado di d a cosas fú fútiles. il El dolor ciega. Aunque no lo entiendas ahora, lo que te ha ocurrido es algo maravilloso. Ya no eres el mismo de hace unos momentos atrás y, si eres lo suficientemente sabio, nunca volverás a serlo. Otras cosas importarán ahora, ahora otras montañas habrás de subir subir. Otros Demonios enfrentarás, otros hermanos caminarán contigo. Vive tu nueva vida, mira con tus nuevos ojos. Sin embargo, prepárate a renacer. Nuevamente. Sólo así podrás llegar al final del camino. Página 6 de 40


El Calcio sus mitos y realidades

18/11/2010

Ce ww ntr o w. Te nu rap tri eu cio tic ne o nli ne a.c

l

I - El Guerrero nace II - El Guerrero despierta III - El Guerrero emprende el viaje IV - El Guerrero muestra el interior V - El Guerrero busca al hermano VI - El Guerrero reúne los ejércitos VII - El Guerrero corta las cadenas VIII - El Guerrero parte en busca del Demonio IX - El Guerrero se agazapa X - El Guerrero vigila XI - El Guerrero enseña su lanza XII - El Guerrero impide el paso XIII - El Guerrero se lanza al vacío XIV - El Guerrero combate XV - El Guerrero sufre XVI - El Guerrero vence XVII - El Guerrero se retira XVIII - El Guerrero esconde el interior XIX - El Guerrero se dedica por completo XX - El Guerrero ama pierde la Senda XXI - El Guerrero p XXII - El Guerrero disfruta del vino y las mujeres XXIII - El Guerrero es derrotado XXIV - El Guerrero mira al horizonte XXV - El Guerrero se sienta XXVI - El Guerrero retoma la senda XXVII - El G Guerrero retorna t all origen i XXVIII - El Guerrero reafirma los lazos XXIX - El Guerrero honra al Maestro XXX - El Guerrero abre el Camino XXXI - El Guerrero protege XXXII - El Guerrero enseña XXXIII - El Guerrero se entrega al Altísimo XXXIV - El Guerrero borra su rastro XXXV - El Guerrero muere Página 7 de 40


El Calcio sus mitos y realidades

18/11/2010

Ce ww ntr o w. Te nu rap tri eu cio tic ne o nli ne a.c

l

CALCIO

Pรกgina 8 de 40


El Calcio sus mitos y realidades

18/11/2010

Ce ww ntr o w. Te nu rap tri eu cio tic ne o nli ne a.c

l

Una nutrición adecuada es fundamental para una acreción normal de calcio al hueso, siendo crítica durante períodos de crecimiento rápido, como es el del feto en el último trimestre del embarazo, del lactante y del adolescente, quienes presentan las y acreciones. mayores Dado que la curva de incorporación de Masa Ósea en nuestra vida solo se incrementa hasta aproximadamente los 30 – 35 años y luego comienza a decrecer, es muy importante la incorporación de calcio en nuestra dieta de manera natural y no forzada durante ese periodo de vida, de manera de garantizar una buena biodisponibilidad (asimilación) de este. este

Mientras mas Masa Ósea se haya acumulado, mayor es la probabilidad de no tener accidentes de p de huesos en la rompimiento ancianidad, en el grafico de la siguiente pagina, queda claro el comportamiento de la curva con una baja alimentación en Calcio y una buena alimentación en Calcio

Página 9 de 40


El Calcio sus mitos y realidades

18/11/2010

Masa ósea a lo largo de la vida en condiciones de baja ingesta de Calcio y buena ingesta de Calcio

Ce ww ntr o w. Te nu rap tri eu cio tic ne o nli ne a.c

ó s e a

l

M a s a

Años de edad

Una baja ingesta de calcio lleva al desarrollo de una menor masa y Densidad Mineral Ósea, favoreciendo una osteoporosis a edad más temprana, la que produce altas tasas de fracturas y morbimortalidad en el adulto mayor. En la adolescencia las necesidades de calcio aumentan debido el rápido crecimiento y desarrollo corporal, con lo cual la absorción neta aumenta al 30%. En el adulto joven la absorción de calcio disminuye y la excreción de calcio aumenta, por lo que hay una retención de calcio menos marcada. El balance de calcio se hace negativo bajo una ingesta de 700 mg/día y positivo sobre 1000 mg/día, lográndose retenciones de alrededor de 100 mg/día.

Página 10 de 40


El Calcio sus mitos y realidades

18/11/2010

El porcentaje absorbido por el intestino es mayor cuando la ingesta es baja y menor al sobrepasar la recomendación. El adulto joven, tiene un balance de calcio cero, por ejemplo :

Ce ww ntr o w. Te nu rap tri eu cio tic ne o nli ne a.c

l

al ingerir 1000 mg de calcio absorbe 350 mg y se excreta una cantidad similar. Alrededor de 150 mg son secretados al intestino y eliminados por las deposiciones junto al calcio de la dieta que no se absorbe. Los 200 mg restantes se eliminan por el riñón. Aproximadamente 500 mg de calcio se remueven del espacio extracelular para formar hueso y la misma cantidad vuelve a este pool desde el hueso debido al continuo proceso de remodelación ósea. 1000 mg de Calcio

350 mg g de Calcio se absorben

150 mg de Calcio se devuelven al intestino para su evacuación 800 mg de Calcio se excretan vía fecal

200 mg de Calcio se excretan vía urinaria Página 11 de 40


El Calcio sus mitos y realidades

18/11/2010

El niño y el adolescente tienen un balance de calcio positivo, debido a que la formación de masa ósea supera a la resorción. Después de la tercera década de la vida, el balance de calcio se hace negativo debido a una mayor resorción ósea. ósea

Ce ww ntr o w. Te nu rap tri eu cio tic ne o nli ne a.c

l

La resorción ósea o reabsorción ósea es el proceso por el cual los osteoclastos eliminan tejido óseo liberando minerales, resultando en una transferencia de ión calcio desde la matriz ósea g a la sangre. Durante la infancia, la formación de tejido óseo por los osteoblastos excede a la destrucción del mismo por parte de los osteoclastos, pero con el paso del tiempo se igualan y en la vejez la destrucción puede exceder a la formación. Explicado en buen castellano quiere decir :

1.- En la infancia y adolescencia, existe una generación de tejido óseo que excede a la destrucción del mismo, mismo por lo que el balance es positivo, ENTRA MAS DE LO QUE SALE 2.- El adulto joven 30-35 años el balance es cero, es decir que la formación de tejido óseo es igual a la destrucción del tejido óseo, por lo que mantiene su masa ósea formada en su juventud , es por eso lo importante de tener una masa ósea adecuada 3.- En la vejez, el balance es negativo, es decir que la destrucción de masa ósea es mayor que la formación de tejido óseo Página 12 de 40


El Calcio sus mitos y realidades

18/11/2010

ó s e a

Ce ww ntr o w. Te nu rap tri eu cio tic ne o nli ne a.c

M a s a

l

Dieta con buen aporte de calcio

Dieta con mal aporte de calcio

Años de edad

POSITIVO Crecimient o de la masa ósea

Cero Mantiene

NEGATIVO Pierde masa ósea

Es de vital importancia tener la mayor cantidad de masa ósea antes de los 30 años, de manera de que cuando esta empiece a perderse, sea capaz de mantener una masa suficiente para no entrar en la zona de fracturas Página 13 de 40


El Calcio sus mitos y realidades

18/11/2010

Muchas situaciones nutricionales pueden interferir con una adecuada Masa Ósea. Desde este punto de vista : el calcio el fósforo la vitamina D

Ce ww ntr o w. Te nu rap tri eu cio tic ne o nli ne a.c

l

para la alcanzar una adecuada Masa Ósea son fundamentales p

NO OLVIDE QUE TENER UNA ALIMENTACION CON BUEN APORTE DE CALCIO, NO PASA POR INGERIR CALCIO EN EXCESO SINO

CONSUMIR LO JUSTO QUE REQUIERE EL ORGANISMO

NO COMPRE PRODUCTOS FORTIFICADOS CON CALCIO ¾ tasa de Semilla de sésamo cubre la necesidad de calcio de un adulto por un día, en la eventualidad que no consuma nada mas con calcio

Página 14 de 40


El Calcio sus mitos y realidades

18/11/2010

Factores que alteran el equilibrio de Calcio en el organismo

l

Diversos estudios han mostrado con toda claridad que mientras continúen los factores que producen la pérdida de calcio de los huesos a través de la orina, ni siquiera las dosis muy elevadas de calcio serán beneficiosas, ya sea proveniente de alimentos o suplementos.

Ce ww ntr o w. Te nu rap tri eu cio tic ne o nli ne a.c

Por ello la atención debe ir hacia evitar la pérdida de calcio más que a su consumo, ya que todos los alimentos contienen calcio, no es exclusivo de los productos lácteos. •Elevado consumo de proteínas y equilibrio ácido básico del organismo. . Se sorprenderá de saber que los países que más leche y proteínas consumen tienen los niveles más elevados de osteoporosis, y los países más pobres y que consumen una ínfima cantidad de q proteínas tienen mayor densidad ósea: 1 g de proteína eleva la pérdida de Calcio en 1mg.

Cuando una persona consume muchas proteínas, genera una aumento en la acidez del organismo, promoviendo la perdida de calcio, esta acidez se reduce consumiendo frutas y vegetales

Página 15 de 40


El Calcio sus mitos y realidades

18/11/2010

Ce ww ntr o w. Te nu rap tri eu cio tic ne o nli ne a.c

l

•Sodio.- El elevado consumo de sal en niños y adultos conlleva a una pérdida de 15mg de calcio por la orina por 1 g de Sodio. Para que se haga una idea 1 cucharadita de sal contiene 2.3g de Sodio (Na).

•EVITAN LA PERDIDA DE CALCIO

•Potasio, Magnesio y fitoquímicos.- Al contrario de los factores anteriores estos minerales y fito-químicos contenidos en los alimentos de origen vegetal evitan la pérdida de Calcio.

Página 16 de 40


El Calcio sus mitos y realidades

18/11/2010

CONSUMA ALIMENTOS VIVOS

Ce ww ntr o w. Te nu rap tri eu cio tic ne o nli ne a.c

l

LOS CADAVERES SON PARA LOS BUITRES

Pรกgina 17 de 40


El Calcio sus mitos y realidades

18/11/2010

Además el exceso de Calcio tiene consecuencias graves, por ejemplo, cuando d la l sangre recoge ese exceso y lo l deposita en:

Ce ww ntr o w. Te nu rap tri eu cio tic ne o nli ne a.c

l

•Vasos sanguíneos: se combina con el colesterol y las grasas causando endurecimiento de los vasos sanguíneos

•Ojos: Oj f forma cataratas t t

•Riñones : formando cálculos

•Articulaciones : se cristaliza y forma depósitos artríticos muy dolorosos.

Página 18 de 40


El Calcio sus mitos y realidades

18/11/2010

Por todo esto, lo más recomendable es conocer los factores de riesgo y evitar o mejorar los que sean posibles:

Ce ww ntr o w. Te nu rap tri eu cio tic ne o nli ne a.c

l

• dieta baja en calcio (esto no significa una dieta baja en productos lacteos, el calcio se encuentra practicamente en todos los alimentos) li t ) • Dieta baja en vitamina D y/o reducida exposición a la luz solar. Dependiendo de la zona geográfica. • ser mujer mujer, de constitución delgada con huesos pequeños • ser mayor de edad

• tener un historial familiar de osteoporosis • ser post-menopáusica

• falta de actividad física

• Consumo elevado de proteína animal ( a mayor consumo, más Calcio se pierde) • tener un historial de anorexia nerviosa o bulimia •consumo de dietas bajas en calorías • ausencia de periodos mensuales

Página 19 de 40


El Calcio sus mitos y realidades

18/11/2010

• uso regular de medicamentos tipo antiácidos, corticoides y anti-convulsivos • tabaquismo • consumo excesivo del alcohol , cafeína y bebidas gaseosas

Ce ww ntr o w. Te nu rap tri eu cio tic ne o nli ne a.c

l

• bajo j nivel de testosterona en hombres

Adicionalmente a lo anteriormente mencionado, existen otros factores que pueden disminuir aún más el aprovechamiento del mineral, tenemos: -Daño gástrico, como la celiaquía o alergia al trigo, que al generar inflamación, evita que se pueda absorber el calcio de los alimentos, esta es una forma muy común de osteoporosis. -Oxalatos y Fitatos: forman complejos con el calcio en el intestino y obstruyen su absorción. absorción Los oxalatos se encuentran en: acelga, acelga coles, coles espinaca, cacao y soya. son destruidos cuando el grano integral se fermenta con levadura. - Alta ingesta de Fibra: la fibra enlaza calcio en el intestino, disminuyendo su absorción. -Alcohol en exceso: disminuye la absorción -Drogas : disminuyen la absorción : corticoesteroides, diuréticos, anticonvulsivantes, preparados de tiroides , antiácidos con aluminio, etc. - Ingestión de Cafeína: tomar 6 tazas de café o más el día lleva a un equilibrio negativo del calcio. - Tabaco : disminuye la absorción intestinal de calcio. Página 20 de 40


El Calcio sus mitos y realidades

18/11/2010

Lo más importante para mantener un consumo y aprovechamiento adecuados, es, consumir las cantidades apropiadas según los requerimientos i i propios, i no consumir i en exceso nii en poca cantidad.

Ce ww ntr o w. Te nu rap tri eu cio tic ne o nli ne a.c

l

Lo ideal es consumir una dieta balanceada y no descuide su consumo de vitamina D o exponerse al sol (Cuidado con sobre exponerse la luz solar no nos llega como en antaño) exponerse, antaño).

Página 21 de 40


El Calcio sus mitos y realidades

18/11/2010

BALANCE NEGATIVO EN CALCIO

Ce ww ntr o w. Te nu rap tri eu cio tic ne o nli ne a.c

l

El cuerpo absorbe calcio en el intestino delgado y lo elimina por la orina. Un balance negativo de calcio quiere decir que se pierde más calcio en la orina que la cantidad que se absorbe en la digestión. Un balance positivo quiere decir que se absorbe más calcio que el que se expulsa. Veamos un ejemplo: Si la dieta de una mujer cuenta con 800 mg. de calcio por día y más o menos un cuarto de esta cantidad se absorbe por vía digestiva, quiere decir que alrededor de 200 mg. de calcio entrarán diariamente en su corriente sanguínea. Si ella expulsa 210 mg. de calcio por la orina diariamente,, tendrá un balance negativo. p g Si p pierde sólo 190 mg. de calcio diariamente por su orina, tendrá un balance positivo. Si se pierde más calcio por orina de lo que se absorbe por el intestino aparece una osteoporosis. Se necesita S it un nivel i l equilibrado ilib d de d calcio l i en la l sangre para un normall funcionamiento metabólico, lo que comprende funciones correctas de los nervios y músculos, de las membranas celulares y de los mecanismos de coagulación de la sangre. Cuando no existe calcio suficiente en la sangre el organismo debe obtener el calcio a partir del esqueleto, que es el principal almacén de este nutriente. El cuerpo no permitirá que la cantidad de calcio en sangre descienda por j de un cierto nivel. debajo La continua disminución de las reservas de calcio durante mucho tiempo da como resultado un progresivo desgaste óseo.

Página 22 de 40


El Calcio sus mitos y realidades

18/11/2010

Aunque el consumo de calcio sea muy alto, si perdemos o eliminamos de una manera constante más calcio del que absorbemos, nos encontramos con un balance negativo y la osteoporosis aparecerá con el tiempo.

Ce ww ntr o w. Te nu rap tri eu cio tic ne o nli ne a.c

l

De otra forma si tu ingestión de calcio es relativamente baja, pero tu cuerpo es eficiente en su absorción y no lo elimina en exceso, existe entonces un balance positivo y el esqueleto no tendrá problemas de reservas de calcio. La pérdida ósea debido a la edad ocurre generalmente en poblaciones que consumen bastante calcio. Países cuya población toma mucho calcio,, tienen una alta p p proporción p de osteoporosis en el mundo y otros países, en cambio, que consumen menos cantidad de calcio, presentan a menudo tasas bajas de osteoporosis. La osteoporosis es debida principalmente a la excesiva pérdida de calcio por la orina, y otras veces es causada por una disminución de la absorción en el intestino y depósito en los huesos.

La osteoporosis no es una enfermedad de la vejez, es el resultado lt d de d una mala nutrición Página 23 de 40


El Calcio sus mitos y realidades

18/11/2010

PROTEÍNAS Y OSTEOPOROSIS Abelow y colaboradores demostraron una notable relación entre la ingesta de proteínas animales y fracturas en mujeres postmenopaúsicas (tras la menopausia).

Ce ww ntr o w. Te nu rap tri eu cio tic ne o nli ne a.c

l

El exceso de proteínas, especialmente g animal,, en la ingesta g provoca p de origen una eliminación de orina ácida, promoviendo también una eliminación de calcio por orina. Orwoll vio que el incremento de proteínas de la dieta se une con una disminución del calcio y masa ósea. Diversos estudios han demostrado que hay una relación entre la ingesta de un exceso proteínas y la eliminación de calcio por orina. El aumento de proteínas incrementa la pérdida de calcio por la orina. orina

Hueso NORMAL OSTEOPOROSIS

Página 24 de 40


Ce ww ntr o w. Te nu rap tri eu cio tic ne o nli ne a.c

Estudios comparativos entre personas con una alimentación normal y “normal” vegetarianos, con el mismo consumo de calcio, muestran una densidad ósea g significativamente mayor en el grupo vegetariano (Joel Fuhrman).

18/11/2010

l

El Calcio sus mitos y realidades

Una ingesta rica en proteínas, particularmente de origen animal, tiene la capacidad de producir un balance negativo de calcio; contribuyendo así a una pérdida de hueso (Robert Marcus). La carne y otros productos de alto contenido en proteínas, son alimentos que dejan restos ácidos en la sangre. Para neutralizar esta t carga ácida, á id ell cuerpo utiliza tili l las reservas de d calcio l i de d los l huesos y se provee de sales de calcio alcalinas. La insuficiencia renal demuestra la gran influencia que la acidez tiene en la densidad ósea. En esta situación la habilidad del cuerpo para expulsar su carga ácida está muy reducida formándose una gran concentración ácida en la sangre. El cuerpo puede perder hasta el 50% de calcio en los huesos en tres años. Debido a que no tolera una fuerte acidez en la sangre sacrificará el esqueleto para neutralizar dicha acidez.

Página 25 de 40


El Calcio sus mitos y realidades

18/11/2010

Según el doctor McDougall, numerosos estudios han demostrado, una y otra vez, que si queremos crear un equilibrio de calcio positivo que mantenga sólidos nuestros huesos hemos de disminuir la cantidad de proteínas que ingerimos a diario.

Ce ww ntr o w. Te nu rap tri eu cio tic ne o nli ne a.c

l

En 1930 se publicó el primer estudio demostrativo de que una dieta con abundancia de carne originaba la pérdida de grandes cantidades de calcio, así como un balance de calcio negativo. Y no obstante, aún nuestras autoridades médicas siguen preocupándose por otras causas de la osteoporosis, y nos dicen a veces que es hereditario. Según el Dr. Joel Fuhrman, higienista: “El incremento de la pérdida de calcio por la orina con las dietas normales, ricas en proteínas, produce g de p piedras de riñón y calcificación de los también un incremento de riesgo conductos renales. Numerosos estudios señalan que la formación de piedras en los riñones es directamente proporcional a la cantidad de proteínas de origen animal ingeridas en la dieta. Los suplementos de calcio y el incremento del consumo de leche recomendado a la mujer actual aceleran más la formación de cálculos en el riñón y el depósito de calcio en los riñones, ya que será mayor el calcio filtrado a través de los riñones”. Los suplementos de calcio se encuentran especialmente contraindicados para las personas que sufren de cálculos renales. Otros riesgos de la terapia con una cantidad extra de calcio, es la p del disminución de la absorción de hierro y un empeoramiento estreñimiento (Food, Nutrition & Diet Therapy).

Página 26 de 40


El Calcio sus mitos y realidades

18/11/2010

Las dietas modernas, que son tan ricas en proteínas animales y en fósforo, con una proporción calcio/fósforo baja, pueden resultar nocivas para el hueso ya que favorecen la eliminación de calcio por la orina (Varios. “La Nutrición en la salud y la enfermedad”).

Ce ww ntr o w. Te nu rap tri eu cio tic ne o nli ne a.c

l

A nivel mundial la osteoporosis es sólo un problema entre las personas que comen carne y leche. Según el American Journal of Clinical Nutrition, de Marzo de 1983, en los Estados Unidos las mujeres que comen carne tienen un promedio de un 35% de pérdida de masa ósea.

Las mujeres vegetarianas de la misma edad tienen en cambio una pérdida de un 18%. ¡La mitad! A pesar de la recomendación de que los productos lácteos son la mejor fuente de calcio, esto no es cierto ya que el calcio de estos productos va acompañado de proteína animal que provoca una pérdida de calcio de los huesos. Los cinco países en el mundo que consumen una mayor cantidad de productos lácteos son los cinco con la tasa más alta de osteoporosis. (John Robbins. Reclaiming Our Health). Para John Robbins las mejores fuentes de calcio se encuentran en: los vegetales de hojas verdes, sésamo y crema de sésamo, tofu (queso de leche de soja), bróculi y semillas de girasol.

Página 27 de 40


El Calcio sus mitos y realidades

18/11/2010

Muchas investigaciones han relacionado la osteoporosis no con dietas pobres en calcio, sino con dietas ricas en proteínas, sal, azúcar refinado, cafeína y fósforo contenidos en los refrescos (de cola); factores todos que dan lugar a una excesiva pérdida de calcio por la orina.

Ce ww ntr o w. Te nu rap tri eu cio tic ne o nli ne a.c

l

El incremento de la pérdida de calcio por orina debido a la dieta convencional con una alta concentración en proteínas, lleva a un aumento del riesgo de cálculos o piedras del riñón y calcificación de los conductos renales. Numerosos estudios han demostrado que la formación de cálculos renales es directamente proporcional a la cantidad de proteína animal en la dieta. Estos mismos trastornos pueden ser causados por las dietas de adelgazamiento con alto contenido en alimentos ricos en proteínas (carnes, pescados, etc.). p de calcio y el aumento del consumo de leche Los suplementos recomendada a la mujer podrían acelerar estos trastornos ya que se filtra una mayor cantidad de calcio por los riñones. (Joel Fuhrman, higienista, Fasting for health).

Página 28 de 40


18/11/2010

Ce ww ntr o w. Te nu rap tri eu cio tic ne o nli ne a.c

l

El Calcio sus mitos y realidades

Pรกgina 29 de 40


El Calcio sus mitos y realidades

18/11/2010

Ce ww ntr o w. Te nu rap tri eu cio tic ne o nli ne a.c

l

La col rizada, también es un alimento muy rico en calcio. 100 gramos de col rizada tienen 150 miligramos de calcio. calcio El calcio que contiene la col rizada se absorbe por nuestro organismo con mayor facilidad que otros alimentos ya que entre otras cosas, la col (no contienen oxalatos como las espinacas inhibidor del calcio). La cebolla es un alimento vegetal, rica en oligoelementos y minerales, entre ellos el calcio. La cebolla contiene 20 miligramos de calcio por cada 100 gramos. La cebolla, además de ser un alimento con calcio, regulariza las funciones estomacales, es diurética y estimula el apetito. Los berros también tienen una cantidad considerable de calcio y otros minerales como magnesio, potasio, sodio, fósforo, cloro, azufre, hierro y yodo. 100 gramos de berros, proporcionan más del 20% de la cantidad diaria recomendada de calcio recomendada para un adulto.

Otras verduras y hortalizas ricas en calcio son el cardo, la acelga, los grelos y el brócoli.

Página 30 de 40


El Calcio sus mitos y realidades

18/11/2010

Ce ww ntr o w. Te nu rap tri eu cio tic ne o nli ne a.c

l

Las judías blancas, son legumbres que contienen un buena cantidad de calcio. La cantidad tid d de d calcio l i que tienen ti l las j dí judías blancas oscila entre 70 miligramos por cada 100 gramos en caso de las judías tiernas y 177 miligramos en las judías secas. Los garbanzos cocidos son un alimento rico en calcio pues contiene 134 miligramos de calcio por cada 100 gramos. Los garbanzos, aunque tienen una buena cantidad de calcio, también contienen oxalato y filiatos que dificultan su absorción. Las lentejas, conocidas uno de los alimentos ricos en hierro más populares también son ricas en otros populares, minerales, entre ellos el calcio. La cantidad de calcio de las lentejas es de 51 miligramos calcio por cada 100 gramos de lentejas. En cuanto a las propiedades alimenticias de las lentejas, también es un alimento rico en proteínas, fibra, hierro.

Página 31 de 40


El Calcio sus mitos y realidades

18/11/2010

frutos secos ricos en calcio son

Ce ww ntr o w. Te nu rap tri eu cio tic ne o nli ne a.c

l

son las almendras que tienen 240 miligramos de calcio por cada 100 gramos,

las nueces, con 170 miligramos por cada 100 gramos,

las avellanas, cuyo contenido de calcio es de 140 miligramos por cada 100 gramos

pistachos, que tienen 110 miligramos por cada 100 gramos.

Pรกgina 32 de 40


18/11/2010

Ce ww ntr o w. Te nu rap tri eu cio tic ne o nli ne a.c

l

El Calcio sus mitos y realidades

Haga feliz a un ternero

Consuma Calcio de otras fuentes No consuma Carne Por una infancia Bovina Feliz Pรกgina 33 de 40


El Calcio sus mitos y realidades

18/11/2010

Ce ww ntr o w. Te nu rap tri eu cio tic ne o nli ne a.c

l

ANEXOS

.- OXALATOS

: INHIBIDOR DE CALCIO

.- VITAMINA D

: FAVORECEDOR DE CALCIO

Pรกgina 34 de 40


El Calcio sus mitos y realidades

18/11/2010

Oxalatos Abundan en las espinacas y el cacao y pueden afectar al riñón.

Ce ww ntr o w. Te nu rap tri eu cio tic ne o nli ne a.c

l

1.- ¿Qué 1 Q é son llos oxalatos? l t ? Los oxalatos son un componente propio de determinados alimentos, y se consideran un antinutriente puesto que dificultan la asimilación de algunos minerales. También pueden generarse en el organismo al digerir ciertas sustancias. ......................................................................................................................... ..................... 2.- ¿Que repercusiones tiene su consumo? Los oxalatos pueden combinarse con algunos elementos minerales y disminuir su absorción a nivel intestinal. Esto ocurre con el hierro, el magnesio, el fósforo, el cobre y el calcio. Además, los oxalatos forman parte de uno de los tipos de cálculo renal más frecuente, los de oxalato cálcico. ......................................................................................................................... ..................... 3.- ¿Dónde se encuentran? En la práctica, práctica hay que tener precaución con las espinacas (571 mg por 100 g), el ruibarbo (537), el cacao en polvo (385), el chocolate negro, (98), la remolacha (72) y las judías (43). En cantidades menores se encuentra también en el pan integral, las fresas y frambuesas, ciruelas y moras (10-20 mg) y en la coliflor, los cacahuetes, las nueces, los cítricos, las bebidas con cola, el café y el té (menos de 10 mg). ......................................................................................................................... ..................... 4.- ¿Hay personas que deban vigilar más estrechamente su ingesta? Sí. Por un lado quienes tengan riesgo de padecer deficiencia de alguno de los minerales mencionados (véase la segunda pregunta). Y por otro quienes tengan predisposición hacia la formación de cálculos renales de oxalato.

Página 35 de 40


El Calcio sus mitos y realidades

18/11/2010

Vitamina D El cuerpo necesita vitamina D para absorber el calcio.

Ce ww ntr o w. Te nu rap tri eu cio tic ne o nli ne a.c

l

Sin suficiente vitamina D, no podemos producir cantidades suficientes de la hormona calcitrol (conocida como la “vitamina D activa”), lo que causa que no se absorba suficiente calcio de los alimentos. alimentos Cuando ocurre esto, el cuerpo se ve obligado a movilizar las reservas de calcio depositado en su mayoría en el esqueleto, lo que debilita el hueso existente e impide la formación y fortalecimiento del hueso nuevo. Se puede obtener vitamina D de tres formas:

1.-A través de la piel 2-Con la ingestión de ciertos alimentos 3 Por 3.P medio di de d suplementos. l t

La vitamina D se produce naturalmente en el cuerpo después de la exposición a la luz del sol. Tomar quince minutos de sol sin usar crema protectora varias veces a la semana es suficiente para que muchas personas produzcan y depositen toda la vitamina D que necesitan.

Página 36 de 40


El Calcio sus mitos y realidades

18/11/2010

Los expertos recomiendan un consumo diario de entre 400 y 600 Unidades Internacionales (IU, por sus siglas en inglés) de vitamina D, que también pueden obtenerse de suplementos o de alimentos ricos en vitamina D, como son las yemas de huevo, el pescado de agua salada, el hígado y la leche enriquecida.

Ce ww ntr o w. Te nu rap tri eu cio tic ne o nli ne a.c

l

El Instituto de Medicina recomienda que no se tome una cantidad superior a las 2,000 IU al día. Sin embargo, en algunos casos en los que existe deficiencia de esta vitamina, vitamina los médicos pueden recetar una dosis más alta.

Página 37 de 40


El Calcio sus mitos y realidades

18/11/2010

ES PARA NO CREERLO….

Ce ww ntr o w. Te nu rap tri eu cio tic ne o nli ne a.c

l

DEBERIAMOS TENER UN MINISTERIO DE LA ENFERMEDAD

LA MEDICINA NUNCA A TRABAJADO CON LA SALUD, SIEMPRE CON LA ENFERMEDAD.

Alguna vez ha ido al doctor estando sano para que le indique como seguir sano, eso seria trabajar con la salud En la antigua China, se le pagaba a los doctores para que los mantuvieran sanos, en el momento que se enfermaban, se les dejaba de pagar y ellos corrían con los gastos de la enfermedad. CLARO QUE LOS PACIENTES ERAN OBEDIENTES CON LAS INDICACIONES DE SALUD DEL MEDICO

Página 38 de 40


El Calcio sus mitos y realidades

18/11/2010

Compartiendo Recetas

l

. Pique en cuadrados los zapallitos italianos .-Pique .- Pique en tiritas el pimentón .- Pique en tiras cebollin .- Desgrane el choclo, puede agregar porotos verdes, arvejas, zanahorias picadas

Ce ww ntr o w. Te nu rap tri eu cio tic ne o nli ne a.c

.- En un sartén pase aceite con una servilleta por su superficie Vacié los zapallitos en el sartén a fuego alto y revuelva unos minutos, luego vacié los pimentones los cebollines y el choclo. pimentones, choclo

Revuelva con una cuchara de madera hasta que los zapallitos estén dorados. Puede vaciar un p poco de agua g a medida q que se espesa la mescla. Un poco antes de retirar agregue los condimentos a gusto, albahaca fresca, tomillo fresco u orégano fresco. Sirva con arroz , solo o con ensaladas

Albahaca

Tomillo

Orégano Página 39 de 40


El Calcio sus mitos y realidades

18/11/2010

PRÓXIMO NÚMERO Alimentos Orgánicos…

Ce ww ntr o w. Te nu rap tri eu cio tic ne o nli ne a.c

l

…. Los

Página 40 de 40

Mitos y Realidades del Calcio  

Describe el metabolismo del calcio y los mitos que existen con respecto a los lacteos