Page 1

E  d  i  t  o  r  i  a  l Remotos aquellos tiempos, en que el hombre caminaba por los senderos de la vida, en armonía y conjunción con su entorno externo e interno. Remotos aquellos días en que el hombre vivía y solo vivía, donde su pasado más cercano era el amanecer del día y su futuro próximo el atardecer, sabía donde estaba y quien era, conocía su objetivo de vida, la naturaleza no lo detectaba, era parte de ella.

Terapeuta Reiki 3 grado

rruiz@centroterapeutico.cl

Proyecta al Ser Humano a través de una visión holística, para el enfoque y solución de gran parte de los problemas sicológicos, físicos y emocionales. En sus charlas y conferencias, centra su interés en el despertar de la consciencia del ser humano como herramienta básica, para un conocimiento interno del mismo. Postula que gran parte de los problemas físicos del ser humano, no son más que somatizaciones del plano psicológico y emocional.

Hoy en día todo aquello es parte de un recuerdo ancestral, guardado en lo más primitivo de nuestro cerebro y en lo más profundo de nuestra consciencia colectiva. Pero aún siendo recuerdos inconscientes, existe y es allí donde radica la gran posibilidad de retomarlo. Nuestro sistema de vida se ha globalizado, sofisticado y enmarañado de tal manera, que el día de hoy pensar que uno de nosotros puede lograr cambiarlo es casi imposible, por lo que la idea se desecha rápidamente en prioridad de nuestras mezquindades diarias. Existe si un camino que está a nuestro alcance y su existencia depende directamente de nuestras decisiones, un camino simple, agradable y de resultados que podemos medir y sentir en forma directa. Este camino es la NUTRICION ADECUADA, camino que nos permitirá armonizar nuestro cuerpo, primer paso para poder comenzar en algún momento a armonizar nuestra mente y pensamientos. Pero Cuidado, nuestro sistema económico ha creado dogmas muy fuertes en torno a un mercado tan lucrativo como lo es la alimentación, y hoy en día el concepto de una Sana Alimentación Estándar, está muy lejos de la realidad como tal. Es nuestra intención, en esta serie de artículos coleccionables, ir dando a conocer estos mitos y dogmas, de manera que usted en forma informada y responsable decida sobre el destino de su alimentación. No deseamos que nos crea a pie juntilla, sino por el contrario, compruebe usted mismo e investigue con respecto a las alertas que le daremos, interésese por su vida, y proceda en consecuencia. Roberto Ruiz Olmedo


En un universo en donde todo el mundo está siendo iniciado en los silencios del corazón –en otras palabras en los métodos de meditación-, es necesaria una clase totalmente nueva de educación en la que todo el mundo debe estar preparado para ser compasivo con su propio cuerpo. Porque hasta que no te compadezcas de tu propio cuerpo, no podrás ser compasivo con el cuerpo de ningún otro ser. Es un organismo vivo, y no te ha hecho daño. Ha estado continuamente en servicio desde que fuiste concebido y lo seguirá estando hasta tu muerte. Hará todo lo que tú quieras que haga, incluso lo imposible, sin desobedecerte. Crear un mecanismo así de obediente y sabio sería inconcebible. Acorde a su enseñanza, la fuente de la desdicha del ser humano reside en el desconocimiento de su propia naturaleza. Los individuos identifican su “yo” con lo percibido por sus sentidos a todos los niveles. La identificación se produce tanto a nivel físico, con el cuerpo, como a nivel mental, con los pensamientos, y a nivel emocional, con los sentimientos. En cambio, según Osho, la naturaleza verdadera del individuo reside en su conciencia, o la capacidad de atestiguar lo percibido por los sentidos.

Estarás sorprendido cuando te des cuenta de todas las funciones de tu cuerpo. Nunca has pensado en todo lo que éste hace. Es tan milagroso, tan misterioso. Pero nunca lo has mirado. Jamás te has molestado por conocer tu propio cuerpo y aun así crees amar a otras personas.. La ciencia médica occidental ha considerado al hombre como una entidad separada, al margen de la naturaleza. Éste es uno de los más grandes errores que se hayan cometido. El hombre es parte de la naturaleza; su salud no depende más que de sentirse cómodo con la naturaleza.

Extracto de “El equilibrio entre el cuerpo y la mente “ del maestro OSHO.


¿Cómo se extraen los aceites vegetales de Cocina…?

Proceso de Refinado de aceites ¿Cuál es la verdad oculta detrás de todos estos aceites vegetales que se consiguen en los mercados ? Estos aceites se venden como aceites 100% vegetales y con cero colesterol, aun cuando el colesterol no existe en el reino vegetal. Todos ellos han sido refinados y para extraer el aceite de la semilla se han dado los siguientes pasos :

http://sachabarriodice.blogspot.com/

Se considera el representante de una rama que va a las esencias: la medicina social. Y presenta su libro "La gran revolución de las grasas" como un catecismo en la materia. "Escribir mi libro fue como una emulsificación social", confiesa Sacha Barrio Healey, formado en medicina occidental en Inglaterra y en medicina oriental en la Universidad de Medicina Tradicional China en Nanjing. Un emulsificante es una sustancia que disuelve la grasa y la balancea. Barrio se considera un misionero que propugna la no estigmatización de las grasas sino su consumo equilibrado en los ámbitos alimenticios mundiales. En este afán ha desatado una intensa controversia, sobre todo, por su combate contra la leche, los azúcares y los aceites. Miguel Ángel Cárdenas Editora El Comercio S.A. Lunes, 26 de marzo de 2007

1.- Extracción con solventes químicos : Después de la presión mecánica en frío de la semilla oleaginosa, para obtener el remanente de aceite las compañías utilizan un solvente derivado del petróleo, el HEXANO o HEPTANO, más conocido como GASOLINA. Las hojuelas de semilla se ponen en contacto con el solvente a una temperatura entre 55º y 65º C bajo constante agitación. La mezcla líquida de solvente y aceite (denominado miscela) es separada de la torta de semilla, la cual es futuro alimento para animales. Luego, el solvente es evaporado del aceite llevándolo a temperaturas de hasta 150º C. El solvente será reciclado para uso posterior. Dentro del aceite podrán quedar residuos del solvente a nivel de trazas (Nótese que 110º C es el umbral en el que los aceites grasos comienzan a alterarse químicamente).

2.- Desengomado : El tratamiento se lleva a cabo con acido fosfórico a una temperatura de 60º C. El proceso fosfolípidos y la lecitina.

de

desengomado

remueve

los

Retira el hierro, clorofila, cobre, calcio y magnesio.


3.- Refinado : El aceite es mezclado con una base extremadamente corrosiva de hidróxido de sodio o soda cáustica (este químico es el ingrediente activo del Drano, usado para desatorar lavados) a una temperatura de 75º - 90º C. Se pierden ácidos grasos esenciales, fosfolípidos, proteínas y minerales.

4.- Blanqueado El blanqueado se hace con arcillas activadas con ácido, se retiran pigmentos como la clorofila y el betacaroteno ; también ciertas sustancias aromáticas se pierden en el proceso. La temperatura para el blanqueado es de 110º C durante 15 a 30 minutos.

5.- Desodorización : Este es un proceso que se necesita aplicar al aceite para retirarle los malos sabores y olores, que son producto del mismo procesamiento, ya que no estaban en el aceite natural de la semilla. Es una destilación a vapor hecha a presión. Esto ocurre a 240º - 270º C , por un lapso de 30 a 60 minutos. La desodorización retira los aceites aromáticos y los restantes ácidos grasos libres, elimina los malos olores que están presente en el aceite, como ciertos aldehídos y cetonas; asimismo, se eliminan los peróxidos producidos durante el refinamiento y el blanqueado. Se pierde también la vitamina E y fitoesteroles, y se eliminan residuos de pesticidas.

Extracto de “La Gran revolución de las Grasas“ de Sacha Barrio Healey


Extracto de “La Gran revolución de las Grasas“ de Sacha Barrio Healey


Resumen del proceso de ACEITES REFINADOS

PROCESO

QUIMICO

RESULTADO

1.- Extracción con solventes

Gasolina

2.- Desengomado

Acido Fosfórico

Elimina

Fosfolípidos Lecitina Hierro Cobre Calcio Magnesio Clorofila

3.- Refinado

Soda Cáustica

Se pierden

Ácidos Grasos esenciales Fosfolípidos Proteínas Minerales

Arcillas act. c/ ácidos

Se pierden

Clorofila Betacaroteno

Retira

Aceites aromáticos Ácidos grasos libres Malos olores Vitamina E Fitoesteroles Residuos de pesticida

4.- Blanqueado

5.- Desodorización

Vapor a presión

Ácidos grasos alterados por Tº


Proceso de prensado en frio de primer estruje Los únicos aceites sanos y naturales que hoy en día se comercializan, son aquellos que han sido prensados mecánicamente en Frío y de primer estruje, ¿qué significa esto…? Que la semilla o el fruto se cosecha, se prensa y envasa directamente, de la tierra a su mesa.

1.- Selección Semilla

4.- Aceite prensado

7.-Filtrado aceite

2.- Vaciado en la prensa

3.- Prensa mecánica

5.- Control de temperatura

6.- Residuo de la semilla

8.- Filtros de paño

8.- Aceite listo para envasar

Producto final sin aditivos de ningún tipo, es aceite directo de la semilla, el proceso no supera los 40º de temperatura, por lo que no se afectan los ácidos grasos, NO se generan ácidos grasos trans. 9.-Embotellado

10.- Sellado


Comentando lo expuesto Hoy en día, el mercado nacional Chileno, ofrece una pequeña variedad de aceites prensados en frío y sus valores superan ampliamente los valores de aceites refinados, luego el análisis del por qué comprar un aceite más caro, debe ser enfocado en costo versus salud. El primer proceso explicado , REFINACIÓN DEL ACEITE, produce una grasa líquida con poco valor nutricional sometida a procesos industriales que por altas temperaturas producen ácidos grasos TRANS, altamente dañinos para el sistema cardiovascular, este líquido dista mucho de su origen Natural y Vegetal, por lo que la frase “ ACEITE VEGETAL“ ya no es tal. El segundo proceso explicado “PRENSADO EN FRÍO DE PRIMER ESTRUJE”, es un proceso mecánico que no quita valor nutricional ni aporta química al aceite, lo que usted obtiene, es la semilla hecha aceite, es decir un producto 100% Natural y Vegetal con todos sus nutrientes naturales. En el mercado nacional, puede encontrar Aceite de Oliva, de Palta, de Pepa de Uva y una mezcla de Palta con Pepa de Uva, todos ellos sanos, naturales y de una exquisita textura y sabor, de gran aporte nutricional en lo concerniente al consumo de Aceites Grasos Esenciales (Omega 3 – Omega 6 – Omega 9) dependiendo del que escoja. También existen empresas pequeñas dedicadas a aceites gourmet y cosmética, que comercializan aceites de semillas como Linaza, Maravilla, Calabaza, Almendra y otros. Dado que la política de este informativo es sin fines de lucro y de una posición objetiva, no se nombrarán marcas ni empresas, pero si usted desea mayor información, escríbanos y con gusto le entregaremos lo que tenemos al respecto. info@centroterapeutico.cl

NO SE DEJE ENGAÑAR CON LA FRASE “ACEITE VEGETAL “ En sus orígenes son vegetales, pero luego del proceso industrial … se transforma en cualquier cosa


GRASAS DE LA VIDA


ACEITE DE LINAZA

• Alivio contra el Estreñimiento. • Disminuye el colesterol y el riesgo de enfermedades cardiovasculares. En algunos estudios se ha comprobado que puede bajar los niveles totales de colesterol en un 9% y el LDL (el colesterol malo) en un 18%.

• Puede ayudar a prevenir hemorragias uterinas ya que los ácidos omega-6 de las semillas de lino son en parte sintetizados en ácidos gamma-linolénico que a su vez estimula la producción de prostaglandina 1 (PGE1). • Buen aliado en la Menopausia y como preventivo del cáncer de seno ya que posee fitoestrógenos, llamadas Lignanos, en una proporción de 75 a 800 veces más que en cualquier alimento. Al favorecer el equilibrio hormonal diferentes trabajos señalan sus propiedades anticancerígenas, favorece la disminución de las lipoproteínas LDL, inhibe la pérdida de masa ósea y compite con los estrógenos ováricos en los receptores mamarios. Su fibra (mayor efecto pues tomando la semilla) captura aquellos estrógenos no útiles y los elimina vía intestinal evitando que se acumulen en el seno. También el hecho de ser rico en Omega 3 ayuda a combatir el exceso de prostaglandinas del tipo 2 que son fuertemente inflamatorias, con una gran capacidad de acumulación en los conductos mamarios y por tanto consideradas como cofactores en los procesos neoplásicos, especialmente en las mamas.

Información nutricional (% del total de ácidos grasos) • 18 % de ácidos grasos monoinsaturados. • 9 % de ácidos saturados. • 72 % de ácidos poliinsaturados (de los cuales del 45 al 65 % son ácidos grasos Omega 3 y del 12 al 20 % son Omega 6). • La semilla de lino contiene cinco veces más ácido graso a-linolénico (Omega-3) que cualquier otro alimento vegetal. • Aporta Lignanos, proteínas y fibra a los alimentos. Debe guardarse en la nevera ya que tiende a ponerse rancio.

http://www.supernatural.cl/acetie_linaza.asp


ACEITE DE PALTA El aceite extra virgen de palta posee las siguientes virtudes que lo convierten en un producto de alta calidad y que aporta grandes beneficios para la salud y la gastronomía: Rico en grasas monoinsaturadas, entre un 70 y 77% que son las “grasas buenas” que ayudan a disminuir el colesterol dañino (LDL) y aumentar el nivel del buen colesterol (HDL). Altos niveles del micro nutriente, Beta Sitosterol, presente en forma natural en el fruto, que inhibe la absorción del colesterol dañino por parte de la corriente sanguínea. Elevado contenido de vitamina E, poderoso antioxidante que reduce los riesgos de problemas coronarios y ayuda al rejuvenecimiento de la piel, regenerando los tejidos tanto al consumirlo como al aplicarlo en la piel.

Este aceite es un poderoso antioxidante debido a la presencia de la Vitamina E; protectora de la piel, la vista y defensa contra las infecciones gracias al alto contenido de la Vitamina A; el contenido de Vitamina B, B2, B3 se asocia con el buen funcionamiento del sistema nervioso; Vitamina B6 en los estados depresivos y Vitamina C ya conocida. El rico contenido vitamínico del aceite de palta benefician a la industria de la cosmética ya que la vitamina A ayuda a prevenir la sequedad de la piel y la vitamina E (tocoferol) junto a la D, son efectivas contra el envejecimiento de la piel. Además, debido a la abundancia de ácidos grasos insaturados, las proteínas fibrosas (cercanas al 4%) actúan como un humectante natural de la piel.


ACEITE DE SESAMO Las propiedades del aceite de ajonjoli, contenida en sus semillas, también conocidas como semillas de sésamo, aportan innumerables beneficios al organismo.

Entre ellos, ayuda a disminuir el colesterol, previene el agotamiento físico y mental, la pérdida de memoria, el estrés, la depresión, el insomnio y otros problemas nerviosos. La Fitoterapia ha estudiado en profundidad los beneficios que el consumo de semillas reporta a la salud. En particular, se citan las propiedades del ajonjoli, también conocido como sésamo, derivadas del aceite contenido en sus semillas. Entre los beneficios del ajonjoli, se destaca su capacidad para reducir el colesterol en la sangre, gracias a su alto contenido en lípidos y ácidos grasos esenciales como omega 3 y 6, además de lecitina, sustancia que evita que las grasas se adhieran a las paredes de las arterias. Pero no se acaban aquí, sus propiedades, su alto contenido en fibra, lo convierte en un buen regulador intestinal. Por otra parte, el ajonjoli es un poderoso energizante, especialmente recomendado para deportistas y para quienes estén expuestos a tareas agotadoras, tanto físicas como mentales o a situaciones de estrés. La pérdida de memoria, la depresión y el insomnio, entre otros problemas nerviosos, también se benefician con el consumo de semillas de ajonjoli. Además, su contenido en hierro y calcio, le otorga excelentes propiedades en casos de anemia y para determinadas enfermedades óseas. Por todas estas razones, incorporar semillas de ajonjoli en una dieta balanceada puede constituir una estrategia ideal para prevenir y aliviar, gran número de trastornos.

http://www.innatia.com/


ACEITE DE PEPA DE UVA El aceite de pepitas de uva o de semillas de uva es un aceite vegetal procedente de las pepitas (semillas) presentes en el fruto de la vid que es la uva (en su mayoría, de las pepitas de la uva francesa e italiana). El proceso de extracción del aceite puede hacerse por dos métodos: uno es químico y el otro es mediante el prensado en frío de las pepitas. Su apariencia es la de un aceite de color pálido y delicado.

Se emplea en cosmética por su alto contenido en ácido linoleico (el mayor de todos los aceites vegetales) para dar suavidad y textura a la piel. El aceite de pepitas de uva provee vitamina E y una alta concentración de ácido linoleico (76%) y linolénico, ácidos grasos esenciales, también llamados Omega 6 y Omega 3 muy importantes en la síntesis de prostaglandinas, sustancias necesarias para reducir la agregación de las plaquetas y para reducir cualquier tipo de inflamación. Omega 6 y Omega 3 no son sintetizados por nuestro organismo y es necesario introducirlo en la dieta. Además no contiene colesterol, y por sus componentes ayuda a aumentar el "colesterol bueno" (HDL) y reducir el "colesterol malo" (LDL) y los triglicéridos; siendo así un aliado en la conservación de la salud cardiovascular, en la prevención de hipertensión, obesidad y diabetes. (Journal of American College of Cardiology 14-18 de marzo de 1993).

http://es.wikipedia.org/wiki/Aceite_de_pepitas_de_uva


PRÓXIMO NÚMERO ¿…. Qué son las Grasas Esenciales…?

.- ¿Qué son las grasas esenciales…? .- ¿Qué función cumplen en el organismo…? .- ¿Por qué son tan importantes…? .- Fuentes naturales de grasas esenciales .- Cómo incorporarlas a su dieta diaria

Las Grasas Mortales  

Descripcion del proceso industrial de refinacion de aceites vegetales

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you