Page 1


Honorable Consejo Universitario Año 2015 Rectora

Dra. María Angélica Barba Maggi, Mgs.

Presidenta AETUNACH

Vicerrectora Académica

Dra. Anita Cecilia Ríos Rivera, Mgs.

Presidenta Asociación de Empleados

Ing. Gina Zabala, Mgs. Lic. Liliana Jara, Mgs.

Vicerrector de Postgrado e Investigación Mgs. Lexinton Cepeda Astudillo

Decano Fac. Ciencias de la Salud

Dr. Vinicio Moreno Rueda, Mgs.

Vicerrectora Administrativa

Dra. Lucila De la Calle Andrade, Mgs.

Decano Fac. Ciencias de la Educación

Mgs. Carlos Loza Cevallos

Representante de Docentes

Mgs. Amanda Méndez Maldonado

Decano Fac. de Ingeniería

Ing. Rodrigo Alfonso Briones, Mgs.

Representante de Docentes

Arq. Geovanny Paula Aguayo, Mgs.

Decano Fac. Ciencias Politicas y Admin. Dr. Vinicio Mejía Chávez, Mgs.

Representante de Docentes

Eco. Doris Gallegos Santillán, Mgs.

Presidente Asociación de Profesores

Ing. Santiago Vega

Representante de Docentes

Dr. Víctor Ortega Salvador

Presidente FEUE

Sr. Jonathan Bonifaz

Representante de Estudiantes

Sr. Lenin Alexander Quel Mejía

Secretario del Sindicato de Trabajadores Sr. Ángel Ugsiña

Representante de Estudiantes

Sr. Kléber Bustán Rodríguez

Secretario General

Dr. Arturo Guerrero Heredia, Mgs.

Representante de Graduados

Abg. Ciro Álvarez Cadena

Directora Financiera

Ing. Sandra Vargas Rodríguez, Mgs.

Representante de Servidores

Lic. José Latorre Inca

Procuradura General

Dra. Silvia Pacheco, Mgs.

Índice Editorial............................................................... 03 Universidad al día ............................................... 04 Unach: el sueño cumplido de una ciudad .......... 06 Crecimiento sostenido ........................................ 08 La carne de cuy, una alternativa alimenticia mundial ............................................ 09 Los humedales de Achupallas ........................... 11 Nadando por una sonrisa ................................... 13 La Investigación en la Unach.............................. 15 Conexión Universitaria es un órgano de difusión de la Universidad Nacional de Chimborazo, que contiene información escrita y en imágenes sobre las actividades generadas en la institución. El contenido puede ser utilizado refiriendo la fuente. Producido por el Dpto. de Relaciones Nacionales e Internacionales Unach 2015

Créditos DIRECTOR

Ramiro Vela Jiménez

REDACTOR COORDINADOR DISEÑO – DIAGRAMACIÓN

Daniel Álvarez Cadena Orlando Noriega Salazar Evans Torres Vizuete

FOTOGRAFÍA

Daniel Álvarez Cadena / Bolívar Apugllón Roberto Déley / Antonio Cuji EDIPCENTRO

IMPRESIÓN

CLASIFICACIÓN DE CONTENIDOS I O

INFORMATIVO

E entretenimiento

OPINIon

P publicidad

D deportes

F

formativo, educativo, cultural


O

Editorial la inversión estatal, garantía de la igualdad e inclusión social y condición indispensable para el buen vivir. Las personas, las familias y la sociedad tienen el derecho y la responsabilidad de participar en el proceso educativo” Razón por la cual en todos los niveles formales de la educación, debe establecerse una verdadera articulación, que permita ir alcanzando aprendizajes significativos de pensamientos, sentimientos y acciones, que admitan cambios de conceptos y guíen a la construcción. El Sistema de Educación Superior, se encuentra articulado y legislado a través de la Ley Orgánica de Educación Superior, y sus demás leyes y reglamentos. Las Universidades y Escuelas Politécnicas, se han visto en la obligación por ley, pero sobre todo desde el campo de la moral, a redefinir su camino, estableciendo políticas, implementando estrategias que converjan en la construcción permanente de una cultura universitaria, que vaya incrementando el fortalecimiento en los pilares básicos de la academia, la investigación, la vinculación y la gestión, dentro del camino de la cultura de la excelencia, hacia la acreditación, re categorización, con el valor agregado que establece una calidad educativa responsablemente asumida y compartida no por cortos periodos o efecto de evaluaciones internas o externas, sino como política permanente.

El ser humano durante su existencia en ningún momento alcanza su total integralidad, puesto que vive en un permanente aprendizaje desde el punto de vista científico, respecto del notable desarrollo que puede alcanzar día a día con el conocimiento que adquiere, más allá de su cuerpo físico. La imprescindible regulación de valores éticos y morales conjuntamente con la educación formal, influyen definitivamente en los hábitos de conducta, lo que contribuye a evitar comportamientos anómalos en este ser. La educación, el bien más preciado que aporta al progreso del pensamiento crítico y no a seguir una mera rutina de obedecer órdenes, palabras muy ciertas de Paulo Freire “La Pedagogía del oprimido, deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación” El compartir el aprendizaje, sin lugar a duda obliga a seguir investigando, leyendo, aprendiendo y ausentarse del egoísmo. Entonces quedan los grandes compromisos de replicar con seguridad, lo nuevo que nace, por ende de involucrarse directamente para el desarrollo de una sociedad. Las políticas implementadas por países fraternos, sin dejar de reconocer al Ecuador mediante la Constitución en la sección quinta, Art. 26 establece que “La educación es un derecho de las personas a lo largo de su vida y un deber ineludible e inexcusable del Estado. Constituye un área prioritaria de la política pública y de

Dentro de este gran contexto, en la Universidad Nacional de Chimborazo a través de la búsqueda permanente de integración de la totalidad de sus actores y mediante el apoyo de sectores públicos y privados, se han podido determinar grandes fortalezas tales como: una estructura organizacional ejecutiva, descentralizada y flexible, diseños y rediseños curriculares articulados desde los actores directos de carreras y programas, reingeniería de procesos y servicios automatizados, mejoramiento de la planificación y su ejecución, fortalecimiento de espacios físicos, laboratorios, aulas, áreas recreacionales y deportivas, pero sobre todo la formación, capacitación, actualización, y perfeccionamiento de su personal, dentro de un ambiente de armonía y absoluto respeto que lleva a una estabilidad física y emocional, contribuyendo realmente a una educación integral de todos sus beneficiarios, a pesar de amenazas y factores externos e internos. Sin lugar a duda siempre quedará mucho por hacer y redireccionar, criticar en pro de construir, pero definitivamente es la sociedad la que debe juzgar, siempre y cuando ésta haya aportado en algún momento desde cualquier nivel. Finalmente, que se permita que la energía generada, natural o artificialmente, y que en muchos de los casos se ha convertido en arma potente para la destrucción del planeta y de los seres que en este habitan o existen, lleve a los grandes cambios. Sino más bien que esta energía, se libere en el sentido de fortalecer la mente y que con el aprendizaje que se alcance, se contribuya para mejorar y garantizar un Buen Vivir.

Dra. María Angélica Barba Maggi, Mgs. RECTORA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO

03


I

UNIVERSIDAD AL DÍA I Congreso Salvaguardia del Patrimonio

El 5 de noviembre de 2016, se realizó el lanzamiento público del I Congreso Internacional “Salvaguardia y Preservación del Patrimonio Cultural”, que tendrá lugar del 25 al 27 de noviembre de 2015.

El objetivo del evento es rescatar, recopilar y socializar las experiencias de investigadores, estudiantes, promotores y gestores culturales, miembros de instituciones públicas, privadas y comunidades en general, en actividades relacionadas con la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial y preservación del patrimonio documental. Los profesionales interesados podrán participar con sus ponencias inscribiéndose en la web http://sabereslocalesunach.wix.com/icits2.

Proyecto de Desarrollo Urbano Sustentable

Unach en el Congreso Internacional de las Américas

I Congreso Internacional Educación superó expectativas

El 28 de octubre de 2015, se realizó la conferencia preparatoria para Hábitat III, organizada por la carrera de Arquitectura de la Universidad Nacional de Chimborazo, en la cual participaron la Dra. María Angélica Barba, rectora de la Unach, el Arq. Chávez, director de la carrera y los actores sociales y políticos de Chimborazo.

Del 20 al 22 de octubre de 2015, la Universidad Nacional de Chimborazo participó como invitada especial en el “IV Congreso de las Américas sobre Educación Internacional”, organizado por una alianza de instituciones universitarias nacionales, regionales e interamericanas.

Del 28 al 30 de octubre de 2015, la Facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías, organizó el “I Congreso Internacional Educación Contemporánea, Calidad Educativa y Buen Vivir”, en el camino de la recategorización institucional.

Cada 20 años se reúne en el mundo la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible “Hábitat III”, un espacio de debate que tiene como objetivo revitalizar el compromiso de la ciudad con el planeta y con los ciudadanos, que en esta edición tendrá lugar en Quito, del 17 al 20 de octubre de 2016. La Universidad se convierte así, en un centro de creación de conocimiento sobre urbanidad sostenible.

La Unach participó en las ponencias, conferencias”y talleres buscado cumplir con el objetivo del evento sobre la “Internacionalización de la Innovación, Ciencia y Tecnología: la construcción de una Agenda Interamericana”, para analizar los avances en la educación superior. Además, se logró establecer relaciones que permitirán la firma de convenios de vinculación, investigación, postgrados e intercambio profesional, con universidades de América Latina, Canadá y Estados Unidos.

04

El objetivo del evento fue “generar propuestas innovadoras en todos los niveles que componen el proceso educativo ecuatoriano”, para lo cual se convocó a profesionales de la institución, del país y del exterior, con el fin de que expongan sus investigaciones. Se presentaron 62 ponencias de universidades nacionales e internacionales, así como de los docentes de la Universidad Nacional de Chimborazo, en las diferentes líneas temáticas del evento.


Unach presente en torneo internacional de robótica

Los estudiantes de Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones, Édgar Carrión y Alejandro Ayala, participarán en la competencia de robótica “ALL JAPAN ROBOT SUMO TOURNAMENT 2015”, en Japón, donde se enfrentará a los mejores proyectos del mundo en la rama de combate.

Los estudiantes fueron seleccionados al obtener el primer lugar en la categoría sumo, en el concurso Latitud Zero Robot Games 2015, evento organizado por la Asociación Ecuatoriana de Robótica y Automatización, en mayo de 2015, enfrentando a estudiantes de 10 universidades ecuatorianas y otras de México, Perú y Colombia. I

CONVENIOS Con CIESPAL Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina

El 2 de julio de 2015, la Unach firmó un convenio de cooperación con el CIESPAL. La Dra. María Angélica Barba, Rectora de la Universidad, señaló que se “garantiza la decisión de trabajar para lograr las grandes transformaciones, con la voluntad de nuestros compañeros, que se empoderan y permiten llevar adelante este tipo de gestión”, refiriéndose a las autoridades y docentes de la carrera de Comunicación Social, quienes generaron los contactos para la firma del documento. El objeto del convenio es “promover y desarrollar la cooperación en el campo de formación e investigación en Ciencias Sociales y Comunicación”.

Con la Fiscalía General del Estado

Con la Universidad de Granada de España

El 16 de septiembre de 2015, la Dra. María Angélica Barba, Rectora de la Universidad Nacional de Chimborazo, firmó un convenio con el Fiscal General del Estado, Galo Chiriboga Zambrano, con la finalidad de establecer alianzas estratégicas en lineamientos y áreas temáticas de cooperación.

El 26 de octubre de 2015, se firmó un convenio de cooperación con la Universidad de Granada. La Dra. María Angélica Barba, Rectora de la institución, dio la bienvenida a los visitantes y reconoció la iniciativa de la Facultad de Educación, quienes plantean un trabajo conjunto para el rediseño curricular de las carreras.

El evento se desarrolló en Guayaquil y se destaca como parte del objeto del convenio, la posibilidad de que los estudiantes realicen sus prácticas preprofesionales o sus investigaciones para el desarrollo de tesis. Se coordinará con la Fiscalía para generar estos estudios, que beneficiarán a las dos instituciones.

05

El Dr. José Antonio Naranjo, Vicerrector de la Universidad de Granada, acompañado por el Dr. Javier Villoria Prieto, Decano de Ciencias de la Educación, afirmó que su Universidad apoya incondicionalmente a la Unach y a todos los proyectos que se puedan desarrollar entre las dos instituciones universitarias.


I

UNACH: EL SUEÑO CUMPLIDO DE UNA CIUDAD

La creación de la Unach, fue un proyecto gestionado por varios años, que se concreta mediante Ley No. 98, del 31 de agosto de 1995 y surge como respuesta del pueblo riobambeño ante el éxodo de familias y jóvenes que debían migrar hacia las principales ciudades del país, buscando acceso a la formación profesional de sus hijos, propiciando con ello la fuga de talentos que fortalezcan el desarrollo de la región. A partir del año 2013, la actual administración centra su gestión en

06

la acreditación institucional de las carreras y el rediseño curricular, procesos de evaluación y de mejora permanente, que promueven la acción colaborativa y la producción intelectual. El empoderamiento nos permitirá recategorizar la Unach Para la Dra. María Angélica Barba, Rectora de la Universidad Nacional de Chimborazo, la responsabilidad de la Unach es solventar las necesidades sociales, para lo cual se requiere un


profesional formado íntegramente, con sus bases científicas y técnicas sólidas, con espacios físicos, laboratorios y tecnología, que permita desarrollar una educación teórica y práctica. Para conseguirlo, en su gestión se ha priorizado la capacitación del talento humano, la formación docente y la actualización del conocimiento. Por otro lado, junto al Vicerrectorado Académico se desarrolla el proceso de rediseño curricular, debido a las normas vigentes y la responsabilidad social de la institución, que obliga a las carreras a demostrar su pertinencia, lo que justificará su funcionamiento. Por ello, se apoyó la formación de profesionales, para que se capaciten y repliquen sus conocimientos al talento humano, además, se involucró a expertos internacionales que cumplen perfiles dentro de las áreas pedagógica, didáctica, de investigación y con la experiencia de los docentes universitarios se ha podido preparar el camino para desarrollar el rediseño curricular. Sobre la recategorización, la primera autoridad señala que la institución debe buscar el empoderamiento del recurso humano, pues “se puede contar con los recursos económicos, técnicos, tecnológicos, pero la voluntad va más allá de un horario de trabajo y de las obligaciones; el querer hacer, el querer sumarme y aportar con ideas para construir y mejorar cada uno de los procesos”. El rediseño es universitarias

un

requisito

para

ofertar

carreras

La Dra. Anita Ríos, Vicerrectora Académica, señala que la institución tiene que ajustarse a los lineamientos del Consejo de Educación Superior (CES), organismo que establece el rediseño curricular como requerimiento para continuar con la oferta de carreras de las universidades, fundamentados en la pertinencia, para que los profesionales den solución a los problemas que enfrenta la sociedad. El primer paso que dio la Universidad para llevar a cabo este proceso fue la creación de la Unidad de Planificación Académica, que está integrada por el Vicerrectorado Académico, que lo preside; la

Dirección Académica y dos docentes por cada una de las facultades. “A este grupo se le capacitó en todos los eventos convocados por el CES, lo que permitió que el grupo diseñe las directrices, estrategias, formatos y capacite a las comisiones de carrera”. Al momento se entregaron los proyectos de rediseño para revisión interna, que deberán subirse a la plataforma, para lo cual se han proporcionado dos formatos: uno para que lo hagan con el proyecto total y otro para responder a las preguntas que están en la plataforma del CES. La importancia de la investigación en la Unach El Mgs. Lexinton Cepeda, Vicerrector de Posgrado e Investigación, analiza que dentro de los cuatro ejes de desarrollo de la Universidad: gestión, docencia, vinculación e investigación, ésta última tiene trascendental importancia ya que en los modelos actuales de evaluación institucional tiene un 21% de peso, por lo que la institución motiva a sus docentes para que formen núcleos de investigación en las distintas facultades, se han desarrollado varios proyectos y convocarán para los próximos meses la convocatoria al III Work Shop para la presentación de proyectos de investigación. La Universidad ha experimentado un gran crecimiento en producción científica y se debe al aporte de todos los docentes. Se ha duplicado la cantidad de artículos publicados en revistas indexadas, más de 100 ponencias, 254 participaciones nacionales e internacionales en eventos científicos, se cuenta con un grupo de docentes que están en el Top 100 de científicos del Ecuador, “lo que constituye un indicador claro de que nos vamos visibilizando como Universidad que hace investigación”, dijo. Además, los proyectos de rediseño curricular se desarrollaron como investigaciones científicas y se integraron equipos de trabajo multidisciplinarios, los cuales articularon todas las mallas curriculares con la investigación y vinculación.

07


I

CRECIMIENTO SOSTENIDO CON MODERNAS Y FUNCIONALES EDIFICACIONES La ampliación, mejoramiento y mantenimiento permanente de los espacios físicos es una política de las autoridades de la Unach. Complementariamente, frente a la creciente población estudiantil que aspira cada año ingresar a nuestra Universidad, se ha planificado y se trabaja actualmente en la ampliación y dotación de nuevos espacios físicos en los diferentes campus, dotando de nueva infraestructura como aulas, laboratorios, cubículos de docentes, etc., ampliando el número de cupos existentes actualmente y cumpliendo de esta manera con los indicadores de evaluación institucional.

Maqueta Centro de Capacitación (Campus Norte)

La construcción ha sido planificada para guardar “relación formal con la tipología arquitectónica existente en el campus, a fin de no distorsionar la imagen contextual”, así se conservan líneas contemporáneas sobrias, reforzando la imagen institucional. Esta obra de infraestructura es parte de un conjunto arquitectónico planificado para solucionar necesidades internas y de la acreditación de carreras. Además, en el campus La Dolorosa se construirá el nuevo edificio de Ciencias de la Educación, con 7.000 m2 distribuidos en ocho plantas, más un subsuelo, en el que se incluyen áreas administrativas, bodegas, 93 cubículos para docentes a tiempo completo, 30 aulas, biblioteca para 200 personas y estará dotado de 2 ascensores para 20 personas cada uno.

Avance de la construcción en un 28% Centro de Capacitación (Campus Norte)

Nuevas edificaciones La Dra. Lucila De la Calle, Vicerrectora Administrativa, informó que en el campus Norte se desarrolla con normalidad la construcción del edificio del Centro de Capacitación y Liderazgo, Bar Comedor Saludable, programa arquitectónico que responde a las innovaciones tecnológicas del momento, convirtiéndose en la primera construcción en Chimborazo que utiliza la tecnología del acero en toda su estructura, combinada con losas planas de hormigón armado, lo que permite la creación de amplios espacios académicos de aulas y cubículos; espacios de servicios, como el comedor estudiantil y dispensario médico; conectores horizontales y verticales: pasillos y 2 ascensores. La nueva edificación tendrá ocho plantas, más subsuelo.

08

Al momento está en fase final el proceso legal de contratación pública, al cual se presentaron 5 empresas interesadas en construir esta edificación. En acto público, las autoridades en presencia de los representantes de oferentes, medios de comunicación y funcionarios de la universidad realizaron la apertura de sobres y en los próximos días se anunciará el adjudicatario, teniendo como monto inicial para esta obra 3. 558.089.17 dólares y un plazo estimado de construcción de 420 días.

Maqueta edificio Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías


PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

LA CARNE DE CUY, UNA ALTERNATIVA ALIMENTICIA MUNDIAL El aumento imparable de la población humana, especialmente en las ciudades, genera un incremento de la demanda de alimentos a escala mundial, especialmente de las fuentes de proteínas de origen animal. La ONU calcula que para 2030 se tendrá que alimentar a más de 9.000 millones de personas, por lo que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, en inglés) recuerda que existen alternativas alimenticias para satisfacer las crecientes necesidades. Además, la ganadería intensiva, fuente actual de proteínas para la población, contribuye a la afectación del clima, provocando la destrucción de bosques y selvas, la contaminación del suelo y del agua. Una alternativa viable es la cría del cuy, un importante y nutritivo alimento, rico en proteínas y grasas saludables. Este animalito, conocido también como cobayo o conejillo de indias, es un mamífero roedor, que tiene su hábitat en la región andina de Ecuador, Perú, Colombia y Bolivia, pero también se produce en África y en algunos países de Asia. Constituye históricamente un valioso producto alimenticio para las zonas rurales, especialmente de economía pobre. En Ecuador la cría y consumo del cuy están muy difundidos, sobre todo en la región Sierra, donde constituye un alimento de necesidad, así como una atracción culinaria para los turistas. El cuy se encuentra desde el nivel del mar hasta los 4000 msnm, en las diversas zonas climáticas del país y las ventajas ecológicas, biológicas y económicas que presenta su producción permite concluir que es un animal adecuado para reducir la pobreza y la inseguridad alimentaria.

Pese a que nuestro país es uno de los principales productores de carne de cuy su comercialización no goza de la consideración que tienen otras especies, en contra de todo el potencial que presentan. Por ello, la Universidad Nacional de Chimborazo, involucrada en procesos de investigación sustentable, desarrolló el Proyecto: “Normalización del estudio y caracterización de la calidad de la canal y de la carne de cuy”, dirigido por la Ph. D. Davinia Sánchez, docente investigadora de la carrera de Ingeniería Agroindustrial. El estudio tiene como objetivos, en primer lugar, la estandarización y normalización los métodos de estudio del cuy, “para que todos los investigadores a nivel mundial que trabajen con el cuy como fuente de alimento analicen de la misma forma, para poder comparar los trabajos a nivel internacional”, señala la investigadora, puesto que cada animal de ganadería tiene procedimentado los parámetros de cría, cuidado y faenamiento, etc., pero en el caso de los cuyes no existían. Los resultados fueron socializados con la publicación de siete ponencias, presentadas en el Congreso “Joint Annual Meeting”, encuentro de asociaciones internacionales en producción animal, a partir de lo cual distintos investigadores de Francia, de Nigeria y de otros países del mundo han solicitado la información científica para generar investigaciones similares, seguir los protocolos y así poder comparar resultados obtenidos; por ejemplo, en los cambios que sufre la carne del cuy (si está más o menos engrasada, si tiene más músculo o más piel), en animales de engorde y de descarte. En segundo lugar, se plantea “el estudio y definición de los efectos de las características del género, edad, paridad de los animales, así

09

F


El equipo de investigación Davinia Sánchez es Ph.D. en Sanidad Animal, graduada en la Universidad de Las Palmas, investiga desde el año 2007 sobre producción animal. El grupo de trabajo conformado por Sánchez y sus estudiantes, ha publicado artículos científicos en el “Joint Annual Meeting”. como de dos sistemas de producción sobre la calidad de la canal y de la carne” (Sánchez, 2014). Al momento se está trabajando en la caracterización de las carcasas y la carne del cuy, que es la parte del animal cuando ha sido sacrificado, pelado y sin vísceras, es decir la parte comercializable del cuy. Se ha verificado que los animales cambian hasta los tres a cuatro meses, pero a partir de ese tiempo no existen modificaciones significativas, pues aunque crezcan más no hay beneficios en la cantidad y calidad de la carne, razón por la cual no vale la pena llevarlos más allá para faenarlos, reduciendo así el tiempo de crianza y los costos de producción derivados. De acuerdo a la investigadora universitaria, “las normativas pueden ser aplicadas para controlar las características de producción de este animal como alimento que se produce en el país y posteriormente para exportarlo”. Sánchez señala que La FAO “ya considera al cuy como un alimento fundamental para las zonas rurales y zonas castigadas, porque es un animal muy prolífico, crece muy rápido y es una fuente de energía y proteínas muy buena”. Los investigadores universitarios plantean que la investigación debe socializarse con el sector pecuario, para mejorar la producción de este tipo de ganadería. Al momento ya existen los primeros contactos con comunidades rurales y se comprueba que hay una expectativa positiva.

Tipos de cuyes Se puede clasificar a los cuyes de varias formas, una de ellas es por el pelaje (Chauca, 1997):

10

-

Tipo Inglés, de pelo corto y pegado al cuerpo; es el más difundido y es el característico cuy andino. Puede o no tener remolino en la cabeza.

-

Tipo Abisinio, de pelo corto que forma rosetas a lo largo del cuerpo; es menos precoz. Está presente en las poblaciones criollas.

-

Tipo Landoso, de pelo largo y lacio, no es buen productor de carne y está poco difundido. Se considera mascota.

-

Tipo Merino, de pelo es corto y erizado, la forma de la cabeza y del cuerpo es redondeada. Es de tamaño medio y de carne muy sabrosa.


PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

LOS HUMEDALES DE ACHUPALLAS, Fuentes de vida El grupo de investigación de ambiente y energías renovables, de la Universidad Nacional de Chimborazo trabaja desde el año 2010 en los macro proyectos: “Propuesta técnica de manejo de subcuencas hídricas y caracterización territorial ambiental”. ; y, “Caracterización biogeográfica de las subcuencas hídricas para la adaptación al cambio climático considerando el paisaje cultural andino en la parroquia Achupallas, cantón Alausí, provincia de Chimborazo”. El territorio en el que se desarrollan los proyectos es considerado valioso por sus vertientes de agua. Los páramos de Achupallas están cubiertos de pajonales y otra flora silvestre, que son captadores naturales de agua y están ubicados en una zona limítrofe que se disputan las provincias de Chimborazo y Cañar.

F

investigadores, señala que el objetivo planteado es la “conservación de los recursos naturales a través del estudio y cuantificación de recursos del ecosistema presentes en la zona, buscando alternativas sustentables de manejo integral de las microcuencas; como alternativa para mitigar los efectos del cambio climático y el desarrollo socioeconómico de los habitantes de la zona de influencia”. Los estudios se han efectuado junto con los comuneros, rescatando sus conocimientos ancestrales, que son traducidos a un lenguaje científico mediante el trabajo investigativo, como el caso de la siembra del agua, que requiere “crear las condiciones para recargar los humedales, tratar de que cuando haya exceso de lluvia

Esta zona de 64 mil hectáreas de terreno en el sector de Jubal, Guangras y Culebrillas, es reclamada por los pobladores de dos nacionalidades históricas, los Puruháes y los Cañarís y constituye el espacio geográfico donde la Unach, desarrolla sus proyectos de investigación, aunque sin involucrarse en el conflicto, pues han trabajado con las dos poblaciones y los estudios continuarán con normalidad. El Dr. Celso Recalde, uno de los

11

estos humedales acumulen el líquido y no sangrar las lagunas, como se ha venido haciendo, como fuente para uso agropecuario.”, señala Recalde. Los investigadores concluyen que los indígenas del sector, históricamente conocen sobre la importancia de la conservación de estos recursos, pues sus tradiciones y leyendas manifiestan que existía una legislación antigua, anterior a la presencia de los incas, que prohibía realizar actividades agropecuarias sobre las fuentes de agua, pero que con el tiempo ha perdido fuerza frente a las necesidades económicas de los pobladores, razón por la cual apenas en el siglo XXI, el Estado retoma esta normatividad.


Importancia estratégica de la zona en disputa Achupallas está ubicada en una zona alta, de donde se puede repartir el agua para otros territorios, por ello es importante desarrollar mecanismos para conservar el agua. Pero, se requiere financiamiento nacional e internacional, ya que en este sector nacen varias vertientes, como el río Chambo, principal afluente del Pastaza y por lo tanto de la represa de Agoyán; el río Mazar, afluente del Paute y de la represa del mismo nombre, el Chanchán de la vertiente del Pacífico. Para Recalde, “a futuro, cuando en el

mundo empiece a escasear el agua, los lugares donde están las fuentes más importantes son las montañas andinas, por la altura, por la cantidad de humedad y gracias a la vegetación que la captura”. El investigador Roberto Déley, sostiene que han realizado reuniones con los pobladores para capacitarlos en la importancia de la conservación del agua, la calidad y la implicación que tienen sus actividades agrícolas y ganaderas. También se los ha involucrado en el trabajo investigativo en distintos niveles, desde la logística hasta la toma de muestras, “el trabajo debe ser constante para evitar el mal uso de los recursos, pero se debe entender que para

12

lograr un cambio se requiere de mucho tiempo”, señala el científico. Libros publicados De los proyectos ya se han publicado dos libros: “Los Tesoros de Qhapc-Ñan”; I-II; (ISBN: 978-9978-87-415-8) y “Determinación del índice de sitio en una plantación de pino (Pinus radiata)” (ISBN-10: 3659048739. ISBN-13: 978-365904); y, está en trámite la publicación del libro “Identificación de Macro Invertebrados Bentónicos de las micro cuencas Jubal, Ozogoche y Zula, Parque Nacional Sangay – Ecuador”.


PROYECTO DE VINCULACIÓN

NADANDO POR UNA SONRISA La Universidad Nacional de Chimborazo desarrolla el proyecto de vinculación con la sociedad, denominado: “La actividad física, acuática, recreativa y terapéutica, dirigida a niños, jóvenes y adultos con discapacidad del Centro de Desarrollo en Cultura y Economía Solidaria, de los cantones Penipe y Riobamba”. Se trabaja con la “Casa de la Caridad”, un centro de asistencia social creado como fundación en 1995, para brindar atención a grupos vulnerables con capacidades especiales; y, es parte del Centro de Desarrollo Humano en Cultura y Economía Solidaria (Cebycam), organización que trabaja desde 1983 en el cantón, concebida para combatir el bocio endémico que afectaba a la población de Penipe y que ha abierto varios frentes de trabajo social. Las Hermanas Franciscanas de la Caridad, atienden fraternalmente a 33 niños abandonados, con diversas discapacidades y problemas sociales, con las limitaciones económicas y técnicas que solo su generosidad y entrega pueden minimizar. Personas que fueron abandonadas en hospitales, calles y basurales, son alimentadas gracias a los recursos que brindan el Instituto de la Niñez y la Familia y

las personas solidarias de la sociedad. Sin embargo, las necesidades de atención de estas personas requieren de una intervención profesional que apoye las tareas desempeñadas por el centro, desde varias áreas y voluntades. El objetivo del proyecto, de acuerdo su director y profesor universitario, Mgs. Antonio Cuji, es mejorar la calidad de vida de 47 personas con discapacidad severa en Penipe y 17 personas con discapacidad media en Riobamba, que han sido abandonadas o son huérfanos. Se basa en un diagnóstico realizado en la Casa de la Caridad y en otros sectores de Penipe y Riobamba, para verificar la situación de este grupo vulnerable, de la ayuda que necesitaban, determinando sus necesidades. Para Cuji, la asistencia que brindan “las hermanas de la Caridad es muy buena, pero les falta el punto profesional y ese parámetro solamente puede ofrecer una Universidad”. La Unach, al contar con múltiples carreras de pregrado y programas de posgrado, en las áreas de ciencias de la salud, ciencias de la educación, ciencias políticas y administrativas e ingenierías, permite un trabajo multidisciplinario para asistir

13

técnicamente a estas proceden de todo el país.

F

personas

que

Intervención Hasta el momento se han involucrado docentes y estudiantes de las carreras de Terapia Física y Deportiva, Cultura Física, Educación Parvularia e Inicial en pre y postgrado, Educación Técnica en la especialidad Electricidad – Electrónica y este año se ha incluido la carrera de Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones, con quienes se realizó una investigación diagnóstica sobre el tipo de actividad física que se puede aplicar a la realidad de estas personas, generando una ficha individual sobre cada una, para proporcionar un tratamiento especializado. De esta manera, los universitarios conocen qué tipo de ejercicio se realiza con ellos, en recreación, preparación física, sea en gimnasio, al aire libre o en la piscina de la Unach. Con la carrera de Cultura Física se está realizando acuaterapia, evaluando el estado de los niños, jóvenes y adultos que participan en el proyecto en relación al agua, lo que les permitió observar que rechazaban el medio acuático.


Antonio Cuji señala que actualmente, después de un año de intervención, “el 100% de los niños están adaptados totalmente al medio acuático; es decir, que disfrutan, realizan actividades y están alegres, eso es lo que hemos logrado con ellos”. El impacto ha sido positivo pues de los 17 participantes de Riobamba, 8 tienen un nivel básico de natación pese a sus problemas físicos. Los demás, tienen discapacidades muy agresivas para nadar solos, pero la natación les ayuda a mejorar su calidad de vida. “Hoy ellos disfrutan a plenitud de estar en el agua, juegan, trabajan, hacen las actividades planificadas en todo momento”, dice el coordinador. Dado el impacto que ha tenido, se plantea que una vez termine el proyecto en agosto de 2016, se pueda replicar en todo el país, con el apoyo de las autoridades universitarias, puesto que

las acciones afirmativas que implica este trabajo tienen relación con el Plan del Buen Vivir y aportará a la acreditación institucional.

Investigaciones científicos de apoyo al proyecto

Equipo de vinculación

El primer trabajo realizado como apoyo al proyecto fue la implementación de salones de música.

Manuel Antonio Cuji, coordinador del proyecto, es docente del Centro de Educación Física y cuenta con la colaboración de los profesores universitarios Marcelo Geovanny Vásquez, William Alberto Pacheco, Cristóbal Germán Zárate, Mónica Castillo, Adriana Lara y 54 estudiantes.

Hoy, junto al director de Electrónica y Telecomunicaciones, se propone adaptar un trabajo de investigación desarrollado por docentes y estudiantes de la carrera a las necesidades de estas personas. Se trata de una silla de ruedas que sigue automáticamente el movimiento de las pupilas.

El grupo señala que su trabajo cierra el círculo de intervención que pide el CEAACES como requerimiento de acreditación; es decir, que se involucre la educación, la vinculación y la investigación.

Además, se plantea la adaptación a un chaleco flotador de sensores que evitan los choques en la piscina y también el desarrollo de unas gafas de natación con audio que informe la distancia y la dirección, lo que facilita el trabajo de los instructores.

14


I

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DE LA UNACH Actualmente se ejecutan proyectos en diferentes áreas los mismos que van en beneficio directo de sus actores y de la sociedad en general con la participación de docentes,estudiantes, y el apoyo y trabajo interinstitucional con otras organizaciones.

• •

• • • • • • • • • • • •

• • • •

• • • • • • • •

Caracterizar, Diseñar E Implementar La Red De Telecomunicaciones Utilizando La Red Eléctrica De La Universidad Nacional De Chimborazo - Unach, Para Llevar Servicios De Telecomunicaciones En Especial Internet E Iptv A Los Salones De Clase Diseño De Un Secador Solar Multiuso Bajo Condiciones Físicas Y Meteorológicas De La Ciudad De Riobamba Desarrollo De Un Sistema De Comunicación En Información Para El Coe (Comité De Operación Y Emergencia Del Cantón Riobamba) Para Prevenir Y Mitigar Desastres Desarrollo Financiero En El Sector Rural De La Provincia De Chimborazo Programa Integrado De Monitoreo De Control De Calidad Del Aire En La Ciudad De Riobamba Usando Modelos Matemáticos Análisis Sísmico Por Desempeño De Estructuras Aporticadas De Concreto Reforzado Mediante Algoritmos Genéticos Evaluación Espacial Y Temporal De La Precipitación En La Provincia De Tungurahua Instalación Del Sistema De Monitoreo De Las Redes De Datos De La Universidada Nacional De Chimborazo A Través De Software Libre Determinacion De Principios Activos En Plantas Medicinales De Uso Ancestral En La Provincia De Chimborazo Observatorio De Seguridad Ciudadana De La Unach Construcción De Un Sistema De Indicadores Productivos De Chimborazo Estudio De La Vulnerabilidad Sísmica De Las Edificaciones Construidas En Los Barrios Urbano Marginales De La Ciudad De Riobamba Estudio Y Caracterización De La Fibra De Cabuya (Furcraea Andina) Como Alternativa De Bio-Remedación, En Medios Porosos Contaminados (Acuíferos) Por Metales Pesados E Hidrocarburos, Mediante La Construcción De Dos Diversos Prototipos De Laboratorio De Bareras Reactivas Permeables (Prb) Una Pasiva Y Una Activa. Determinación Del Origen Del Incumplimiento De Las Especificaciones Técnicas En La Elaboración De Ladrillos, Bloques Y Adoquines Producidos En La Provincia De Chimborazo Definición De La Técnica Para Caracterizar Los Residuos Sólidos De La Ciudad De Riobamba Base De Datos Para El Control De La Calidad De Los Materiales De La Construcción Producidos En La Provincia De Chimborazo Propuesta Técnica De Manejo De Subcuencas Hídricas Y Caracterización Territorial Ambiental, Considerando El Paisaje Cultural Andino Y El Desarrollo Socioeconómico De La Parroquia Achupallas, Cantón Alausí, Provincia De Chimborazo Caracterización Biogeográfica De Las Subcunencas Hídricas Para La Adaptación Al Cambio Climático Considerando El Paisaje Cultural Andino En La Parroquia Achupallas, Cantón Alausí, Provincia De Chimborazo Programa Generación De Saberes Locales: Sistema De Gestión De Conocimiento Programa Generación De Saberes Locales: Recuperación Del Archivo Historico De La Provincia Programa Generación De Saberes Locales: Imagen Integradora Identificación Y Georeferenciación De Las Víctimas De Violencia Intrafamiliar En La Ciudad De Riobamba Identificación Y Georeferenciación De Las Víctimas De Trata De Personas En La Provincia De Chimborazo. Normalización Del Estudio Y Caracterización De La Calidad De La Canal Y De La Carne Del Cuy. Optimización De La Energía Eléctrica Mediante Automatización Y Uso De Energía Solar En La Facultad De Ingeniería La Interculturalidad En El Modelo Educativo De La Educación Genaral Básica En El Cantón Riobamba

• •

• • •

• • • • •

• • •

• • • • •

• •

15

Implementación Del Curso De Preparación Para Exámenes Internacionales (Toefl/Ielts) De Inglés Dirigido A Docentes De La Universidad Nacional De Chimborazo Que Aspiran A Realizar Estudios De Postgrado En Paises Que Requiere El Idoma Inglés Consecuencias De La Aplicación De La Justicia Indígena En Adolescentes Infractores En Las Comunidades Indígenas De La Provincia De Chimborazo Determinación De Costos Directos Y Presupuesto Invertido En Violencia Intrafamiliar En La Ciudad De Riobamba, En El Año 2012 Presencia De Calostro Y Su Impacto Sobre La Calidad De La Leche Y El Queso, Y Repercusión En La Higienización Previo A Su Utilización En La Industria Implementación De Un Sistema Electrónico Con Visión Artificial Junto Con La Caracterización Y Evaluación De Calidad De Nuevos Servicios De Telecomunicaciones Para La Reducción De Las Pérdidas De Producción En Un Proceso Industrial Y Su Aplicación En Ciudades Inteligentes Por Una Universidad Saludable: Programa De Intervención Zumba Fitness Evaluación De La Situación Alimentario-Nutricional, Higiénico-Sanitario Y Ambiental De Los Niños Que Asisten A Escuelas Rurales Del Cantón Riobamba De Ecuador Elaborar Una Teoría Política-Filosófica Acerca Del Perdón Y Reconciliación Para La Reconstrucción Social, Tomando Como Referentes Principales La Filosofía Indígena Y La Reflexión De Occidente El Tránsito De Una Educación Disciplinaría A Una Educación De Control En Riobamba Perfeccionamiento De La Gestión Directiva En La Universidad Nacional De Chimborazo Ingles Aplicado Con Propositos Especificos Para Docentes Y Alumnos De La Facultad De Ciencias Politicas Y Adminsitrativas De La Universidad Nacional De Chimborazo Incidencia Socioeconómica Del Sector Manufacturero Textil En La Generación De Fuentes De Empleo En Las Parroquias La Matriz Y El Rosario Del Cantón Guano En El Año 2014 Creación De Un Modulo Guia Interactivo Para El Desarrollo De La Destreza Oral Del Idioma Ingles En Estudiantes Del Tercer Semestre De Ingeniería Comercia De La Unach En El Periodo Académico 2014 - 2015 Analisis Para El Fomento E Implantación Del Registro Sanitario En El Sector Agricola En La Provincia De Chimborazo Salud Mental De Los Estudiantes De La Facultad De Ciencias De La Salud De La Unach, Riobamba - Ecuador 2015 - 2016 Análisis De La Implementación De La Estrategia Nacional Intersectorial De Planificación Familiar Y Prevención Del Embarazo En Adolescentes (Enipla-Pea) En El Área De Influencia Del Centro De Salud N°1 Del Cantón Riobamba En El Periodo 2011 2013 Validación Para Ecuador De Los Cuestionarios De Calidad De Vida De La European Organization For Reseach And Treatment Of Cancel (Eortc) Qlq 30 Y Qlq B23 Paco: Pedalea Y Anda Al Colegio, Análisis De Los Patrones De Desplazamiento Activo A La Escuela De Jóvenes Ingles Aplicado Con Propositos Especificos Para Docentes Y Alumnos De La Facultad De Ciencias Politicas Y Adminsitrativas De La Universidad Nacional De Chimborazo Incidencia Socioeconómica Del Sector Manufacturero Textil En La Generación De Fuentes De Empleo En Las Parroquias La Matriz Y El Rosario Del Cantón Guano En El Año 2014 Creación De Un Modulo Guia Interactivo Para El Desarrollo De La Destreza Oral Del Idioma Ingles En Estudiantes Del Tercer Semestre De Ingeniería Comercia De La Unach En El Periodo Académico 2014 - 2015 Analisis Para El Fomento E Implantación Del Registro Sanitario En El Sector Agricola En La Provincia De Chimborazo Analisis De Factores Que Limitan El Aprendizaje Y Adquisición De La Competencia Comunicativa Del Idioma Ingles En Estudiantes Quichua Hispanohablantes De La Facultad De Ciencias Politicas Y Administrativas De La Universidad Nacional De Chimborazo Proyectos De Rediseño Curricular


OFERTA

ACADÉMICA

P

29 Carreras

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, HUMANAS Y TECNOLOGÍAS Biología, Química y Laboratorio Ciencias Exactas Ciencias Sociales

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD Cultura Física Enfermería Laboratorio Clínico e Histopatológico

Diseño Gráfico

Medicina

Educación Básica

Odontología

Educación Parvularia e Inicial Idiomas: Inglés Informática Aplicada a la Educación Psicología Educativa, Orientación Vocacional y Familiar

Psicología Clínica Terapia Física y Deportiva

FACULTAD DE INGENIERÍA Ingenieria Agroindustrial

FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y ADMINISTRATIVAS Licenciatura en Contabilidad y Auditoría CPA Comunicación Social Derecho Economía Licenciatura en Comercio

www.unach.edu.ec

Campus

Ingeniería Ambiental Ingenieria Civil Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones Ingeniería en Sistemas y Computación Licenciatura en Gestión Turística Ingenieria Industrial Arquitectura

CONEXION UNIVERSITARIANov 2015  

Conexión Universitaria es un órgano de difusión de la Universidad Nacional de Chimborazo, que contiene información escrita y en imágenes sob...

Advertisement