Page 1

PERIÓDICOS INFANTILES: TEJIENDO HISTORIAS1

Ednica I.A.P.

E

n ednica seguimos trabajando para promover la lectura, la narración oral y la escritura en los niños, niñas y adolescentes que participan en las actividades institucionales, avanzando así en el difícil camino de recuperar la palabra: “su palabra”. Sin duda para ellos y ellas ha sido una experiencia y aprendizaje formar parte de los círculos de periodismo infantil que se imparten en los tres Centros Comunitarios de ednica. Con el deseo de que sus pensamientos sean conocidos por más personas, trabajan arduamente en la elaboración de sus textos, buscando que sus trabajos sean cada vez de mejor calidad. Cabe señalar que al inicio de estos círculos, hace más de un año, muchos de ellos y ellas no sabían escribir, su letra era poco legible e incurrían en demasiadas faltas ortográficas, situaciones en las que se ha avanzado. A esta actividad se han ido sumando cada vez más niños, niñas y adolescentes que han aprendido a opinar, desde su perspectiva y experiencia, sobre una diversidad de temas, pero sobre todo a reconocer que su palabra cuenta y que la escritura es una herramienta fundamental para dar a conocer sus ideas, inquietudes y que les permite hablar sobre sus problemas cotidianos. Esperamos que disfruten y dediquen un tiempo a esta nueva entrega de los periódicos: Quetzalcóatl, Balam y PANNA, tal vez sean los primeros trabajos de los grandes escritores y escritoras del futuro, de aquellos hombres y mujeres que en su niñez descubrieron que a través de la palabra escrita se abre un sinfín de posibilidades de comunicarse, expresarse, pero sobre todo, de romper el silencio.

Institución de Asistencia Privada fundada en 1989. Trabaja con niños, niñas, adolescentes y jóvenes en situación de calle, así como con sus familias. Actualmente cuenta con tres Centros Comunitarios en la Ciudad de México en las colonias Ajusco y Morelos y en el Barrio de San Antonio en la Delegación Xochimilco. Contacto: buzon@ednica.org.mx. 1

El texto introductorio fue escrito por Angélica Yniesta Hernández, coordinadora del Centro Comunitario Morelos. Los trabajos que se presentan a continuación son el resultado de los círculos de periodismo infantil llevados a cabo por 80 niños, niñas y adolescentes que participan en los programas de ednica.

57


NÚMERO 2

2012

Como mantenerte seguro en tus redes sociales Por: Astrid Yamilet Ortiz Alférez y Dafne Itzel Casandra Omar Ramírez

58

Es bueno tener internet, a nosotros nos gusta porque podemos hacer tarea, jugar, buscar y hablar con nuestros amigos y podemos hacer nuevos amigos. Además puedes tener muchos amigos de otros países o lugares, podemos chatear y platicar de cosas que a veces no las puedes decir de frente porque nos da pena. En las redes sociales puedes subir tus fotos, videos y música que te gusta, sin embargo hay que tener cuidado también al subir nuestra información en la red porque puedes aceptar amigos que no conoces y pueden ser personas que solo quieren sacar información para secuestrarte, estafarte o abusar de ti. Por eso hay que cuidarnos también en las redes sociales así como nos cuidamos en la escuela y en la calle. Algunas de las cosas que podemos hacer para estar mas segur@s son: tratar de no subir muchas fotos de nosotros, no poner nuestros datos completos como donde vivimos, en donde estudiamos, los nombres de nuestra familia, etc.; no aceptar invitaciones de las personas que no conoces, esto nos ayuda a prevenir que nos pase algo malo. No subas fotos de tu casa, ni pongas tu nombre completo tampoco compartas tu información personal con personas que no conoces. Así estaremos más seguros al navegar en las redes sociales.

Tipos de violencia Por: Hugo García Camacho La violencia a mí no me gusta, aunque a veces yo sea violento. Yo pienso que si vivimos con violencia no disfrutamos de la vida porque nos afecta. Solo se vive una sola vez y hay que aprovechar la vida tal y como es, no con violencia. Cuando vives con violencia no disfrutas de las cosas. Nosotros debemos de saber que hay tipos de violencia, una es la física, esa es cuando maltratas a alguien por ejemplo cuando le pegas, esa es la manera de violencia física. También hay violencia verbal que es cuando ofendes a alguien con insultos o apodos, por ejemplo cuando se le dice a alguien “Eres un tonto porque no sabes jugar futbol”, o cosas así. También es violencia la trata de niños y niñas. La violencia es un problema que no solo afecta a los niños, también a los


padres de familia o a las mamás. Por eso hay que tratar de ser respetuosos y cuidarnos entre todos para evitar la violencia, también se pueden poner más centros como ednica y parques para que las personas y familias mejor se diviertan en vez de estar de violentos.

Mejoremos nuestros parques Por: Diter Hermán Santiago Alférez y Miguel Ángel Hernández Valdez

DEPORTES

El parque Eduardo Molina se encuentra en Av. Congreso de la Unión, este parque es grande. Tiene varias canchas de fútbol, básquetbol, frontón, juegos, pistas de carreras y puedes andar en “bici”. Ahí jugamos y entrenamos los martes fútbol en Cantera, pero este parque tiene muchas cosas que no nos gustan, los juegos están muy viejos y te puedes lastimar cuando te subes porque ya están rotos; además nos encontramos mucha basura, animales muertos y las canchas son de tierra. Cuando llueve se hace lodo y en la noche no hay alumbrado eso no nos gusta porque huele feo y nos hace daño. Pero pensamos que se pueden mejorar los parques de la colonia teniendo vigilancia y alumbrado en las noches para que ya no asalten a la gente, que pongan contenedores de basura para separarla y también no dejar que la gente tome bebidas alcohólicas en los parques públicos porque dejan sus botellas y nos podemos cortar. Les pedimos a todos que hagamos algo para mejorar nuestros parques, no tirando basura y hablándole a la policía para que los cuide. En relación a este tema, les preguntamos a algunos de nuestros compañeros de ednica Morelos acerca de los parques y nos respondieron esto: Entrevista a Luis Ángel Garcilazo Alféres – LAGA ¿Qué has visto que genera la falta de alumbrado y seguridad en el parque? LAGA: Que está sucio y descuidado. ¿Cómo puedes cambiar eso? LAGA: Escribiría una carta (con firmas de gente de la colonia) al jefe delegacional para que arreglara esto. ¿Qué mejoraría tener alumbrado en los parques? LAGA: Ya no habría robos ni prostitución, serían más limpios; no sería peligroso. Entrevista a Michelle Ariadna Villagomez Alba – MAVA ¿Qué parque visitas y dónde está? MAVA: Parque “Elías Plutarco Calles” y está en Francisco I. Madero. ¿Qué te gusta del parque? MAVA: Que hay muchos juegos, puedo andar en mi bici y me puedo divertir con toda mi familia. ¿Qué no te gusta? MAVA: Casi no me gusta porque no hay mucha luz y también hay mucha inseguridad, que en algún momento nos pueden asaltar y que hay basura. ¿Qué te gustaría que cambiara? MAVA: Que hubiera más luz y estuviera más limpio.

59


Trata de niños Por: Xochitl Wendoline Santiago Alferes Un día en la Secundaria estaban tres amigos platicando, un niño y dos niñas. Ese día, saliendo de la escuela se encontraban unos señores afuera de su escuela, siempre los veían pero nunca les habían hecho nada. Un día los amigos salieron como siempre de la escuela, vieron a los señores en una camioneta y siguieron su camino; los señores agarraron a los niños y los metieron a la camioneta. Los señores ya sabían sus nombres y todo de sus familias y en que trabajaban. Los llevaron a Guadalajara y los vendieron, los prostituían y los ponían a vender cosas, como chicles y flores. Los niños ya no sabían si se iban a salvar o no, pensaban que tal vez iban a morir tan jóvenes, y los tres niños estaban aterrados. Los niños un día se trataron de escapar y cuando lo lograron rápido fueron con la policía, ellos - los policías - vieron todo lo que les hicieron a los niños, después los niños fueron a denunciar a sus agresores. Después, la policía los buscó y los encarcelaron y los niños regresaron con sus familias y contaron su historia para que eso ya no siguiera pasando a otros niños.

Lo que no nos gusta de la colonia Morelos Por: Astrid Yamilet Ortiz Alferes y Jairo Solano Segura 60

En la colonia Morelos es donde vivimos, tenemos amigos, jugamos y estudiamos pero hay cosas que no nos gusta y que creemos que se pueden mejorar, no nos gusta que haya tanta basura en las calles, la basura hace que haya ratas y cucarachas y nos pueden causar enfermedades. El olor es muy feo, también las personas que tienen mascotas no recogen los desechos de sus perros y la calle está sucia también por eso, hay lugares en la colonia en donde tiran mucha basura, también venden drogas y hay balaceras el olor a cigarro y a droga no nos gusta por esto les pedimos a las autoridades que hagan algo para que dejen de vender drogas y que hagan algo con la basura, también que todos pongamos de nuestra parte para no tirar basura en la calle y recoger el excremento de nuestros perros, no dejarlo en la calle porque nos hace daño y nos podemos enfermar, además todo eso vuela por el aire y lo respiramos, si todos hacemos algo la colonia va a estar más bonita y limpia.

Un niño inteligente cae en las drogas Por: Hugo García Camacho Había una vez un niño llamado Daniel, el era un niño muy estudioso que tenía 10 años, iba en 5º año de la primaria y paso a 6º año. El fue el abanderado de su escuela pero tenía unos compañeros que eran rebeldes, peleoneros, groseros, etc. Ellos lo peor que hacían era drogarse y tomar alcohol y poco a apoco lo empezaron a jalar para que se volviera de su banda y empezara a tomar alcohol y fumar, y drogarse. Entonces el niño poco a poco se fue volviendo de su banda y así este niño inteligente le empezó a faltar el respeto a los maestros y pues el niño se volvió adicto a las drogas, pero pidió ayuda a su familia y maestros ellos lo apoyaron y lo ayudaron a salir de las drogas. El niño creció y estudio para ser maestro y enseñarle a los niños a no caer en las drogas.


NÚMERO 2

2012

Un niño al que no le gustaba ir a la escuela Por: Marco Alexis García Díaz Era una vez un niño al que no le gustaba ir a la escuela porque lo molestaban sus compañeros; pero sus papás lo obligaban a ir. Cuando llegaba a la escuela, sus compañeros le gritaban: “miren, ahí viene el ñoño, tonto y nerd”. El niño se sentía tan mal que siempre que veía que sus compañeros le decían cosas, él se ponía a llorar. Cuando llegaba a su casa, les decía a sus papás que ya no quería asistir a la escuela y ellos le pegaban para que no dijera eso. Un día la maestra del niño lo vio llorando y le preguntó que qué le pasaba y él le contestó que unos niños lo molestan, le pegan y le dicen groserías. La maestra, preocupada por lo que le pasaba al niño, mandó a llamar a sus papás. Al llegar a su casa, su mamá le dijo que su maestra había hablado con ella de que lo molestaban y el niño le dijo que sí era cierto. El niño y su mamá platicaron. La mamá le dijo que iban a hablar con la directora, la maestra, los niños y los papás de los niños para que lo dejaran de molestar. Al día siguiente todos estaban reunidos y acordaron que ya no iban a molestar al niño. Al final, el niño vivió mucho más tranquilo y se hizo amigo de los niños que lo molestaban. Pienso que para prevenir el bullying debemos dar pláticas a todo tipo de personas para que sepan cuando una persona lo esté sufriendo.

El gato triste Por: Aldo Sánchez Santos Había una vez un gato que fue regalado a una familia. Al principio, el gato tenía miedo pero después se encariñó con la familia. Ya jugaba con los niños y cuando escuchaba su nombre iba muy feliz y salía a la calle. En una de esas salidas un señor se lo robó, se lo llevó a su casa. Cuando la familia se enteró de que el gato ya no regresaba pusieron fotografías en los postes y un día el gato volvió a su casa. Contó a sus amigos su historia, contó cómo el señor se lo robó, lo llevó a su casa y lo trataba bien al principio, pero también que después lo tenía encerrado o lo amarraba a un poste. Los ratones lo veían encerrado y le preguntaron –¿Qué tienes? Y el gato contestó: “extraño mi casa original”, y los ratones le abrieron la puerta, él escapó y regresó a su casa muy feliz.

61


Había un niño... Por: Eliana Cristina Anaya González

62


La historia de Javier y Toño Por: Alán Calderón Nieto Había una vez un niño que era juguetón y feliz. El niño, llamado Javier, estaba en la escuela cuando llegó un niño nuevo llamado Toño. Javier quería ser su amigo y Toño no le quería hacer caso. Javier estaba jugando con una pelota y Toño agarró la pelota y le pegó. Javier le dijo: –¿por qué me pegas?– Y Toño contestó: –porque quiero–. Javier llegó a su casa y su mamá le preguntó: –¿qué te pasó?–; Javier dijo: –nada mamá– y se fue a su cuarto a dormir. Javier llegó a la escuela, la maestra estaba dando la clase y después fue al baño. Javier estaba haciendo el trabajo que les dejó la maestra y Toño le aventó bolas de papel. Javier llegó a su casa y le dijo a su mamá: –un niño de la escuela me pega–, y su mamá preguntó: –¿Cómo se llama el niño?–. Javier: –Toño–. Mamá: –mañana voy a la escuela–. La mamá de Javier fue a la escuela al día siguiente y habló con la maestra: –Un niño que se llama Toño le pega a mi hijo–. Maestra: –voy a hablar con ese niño–. La maestra llevó a Toño a la dirección, donde el director dijo: –le voy a llamar a su mamá–. Director: – ¿usted es la mamá de Toño?–. Mamá: – Sí, ¿con quién hablo?–. Director: – Con el director–. Mamá: –¿Para qué llamó?–. Director: – Su hijo está expulsado–. Mamá: – ¿Por qué?–. Director: – Porque le pegó a un niño–. Ya en la escuela… Mamá de Toño: –¿Qué hiciste Toño? –Nada mamá–. Director: –Señora quiero que se lleve a su hijo, tenga sus papeles–. Nadie supo más de Toño y Javier volvió a ser feliz. Lo que nadie sabía de Toño es que nadie le prestaba atención y su mamá y su papá siempre le pegaban, y él desquitaba su odio con Javier. La única forma de evitar que está situación siga ocurriendo es informándonos acerca de qué es el bullying, dónde se da y cuáles son las causas y consecuencias.

63


NÚMERO 3

2012

Pobreza en la ciudad de México… Por: Tania de la Cruz R. Para este número del periódico entrevistamos algunas beneficiarias de ednica y el tema es la pobreza y la vida que llevan.

64

¿Cómo te llamas? Tania. ¿Cuántos años tienes? 32 años. ¿Dónde vives? En el Barrio 18. ¿En qué trabajas? Soy comerciante. ¿En qué lugar trabajas? En el foro cultural de Xochimilco. ¿Tienes ingresos (si o no) cuánto? Sí, a la semana de 1000 a 2000 pesos. ¿Te alcanza con lo que ganas? No. ¿Cómo te afecta la pobreza? Mucho porque ya no hay mucho trabajo. ¿Tú te consideras pobre? Pues cuando no trabajo sí. ¿Cómo es tu casa? Pues de lámina. ¿Qué te gustaría tener en tu casa? Todos los servicios, todos los aparatos electrónicos, mi cuarto bien hecho, que mis hijos tenga su propio cuarto para que mis hijos descansen bien. ¿Cuántos hijos tienes? Cinco. ¿A cuántos mantienes? A los cinco. ¿Cuántos trabajos has tenido (cuáles)? Nada más 1, de comerciante. ¿Te has quedado sin dinero? Sí. Pues gracias por colaborar con esta entrevista…. (Tania)

El secreto de la sirena Por: Fabián de la Cruz R. La película trata de que un pez que estaba por el mar, un barco estaba recogiendo la basura del mar y el pez se atoró en un frasco. Un niño llamado Sosket que vivía en la orilla del mar vio al pez,


lo recogió en una cubeta llena de agua y lo llamó Poño lo tuvo como amigo y Poño se convirtió en humano. La casa de Sosket se inundó los 2 niños fueron a buscar a la mamá de Sosket con los poderes de Poño convirtieron el barco chiquito en uno mediano y tuvieron algunas aventuras. Yo recomiendo esta película nos enseña que es bueno tener amigos, que hay personas que nos obligan a hacer cosas y que tenemos que respetar a todos. Calificación: *****

Rock vs Reggaetón Por: Ricardo Rojas M., y Gael Domínguez T. Nosotros nos interesamos en éste tema porque hay muchas diferencias entre los dos. Hay distintas opiniones, muestran diferentes tipos de vida, por ejemplo ponen al reggetonero como adinerado, mientras que al rockero lo ponen con menos lujos pero le exigen al gobierno. A continuación les mostraremos algunas diferencias entre estos temas. El reggaetón surge en Panamá y Costa Rica en los años 80 en una especie de mezcla hip hop y regué en español. Algunos reggetoneros importantes son: Bebí Rasta & Gringo, son de Puerto Rico, considerados como el primer dúo del reggaetón. Ellos fueron llamados originalmente “Eazy Boyz” empezaron a grabar juntos en un álbum producido por DJ Negro El ruido: Underground; Farruko: pasó su juventud en Bayamón con la idea de llegar a ser un artista del género de reggaetón, iniciándose a la edad de los 16 años con su primer tema “Sexo Fuera del Planeta”; Calle 13: este dúo rapero que le debe su nombre a la calle donde se criaron, se define a sí mismo como algo que fluye y que suena diferente al ser una fusión de reggaetón con otros ritmos, como por ejemplo la bachata (inicios). El rock es un género musical del siglo XX, a partir del año 1950 en Estados Unidos, es la mezcla de: Jazz, Blues, Rock and roll. Algunos rockeros son: El Tri: es una banda de rock en español fundada en 1985 en la ciudad de México; El haragán y cía: se integra en 1989, con Jaime Rodríguez y Luis Antonio Álvarez; Las ultrasónicas: han sido la respuesta feminista a la actitud ruda y garra de del rock. Creemos que el rock es lo mejor y sirve para expresarse ante la sociedad, habla de la vida cotidiana o de los problemas de la vida, desafían al gobierno y tal vez imaginan tierras místicas. En nuestra experiencia nos ha tocado ver personas que escuchan canciones que no saben que significan y las escuchan porque las mujeres salen con poca ropa. A algunas personas les gusta el reggaetón por sus rimas, por las mujeres que aparecen las canciones, salen sexys y por que visten cool. Pienso que el reggaetón ya no debe de existir por que llaman a la prostitución…. (Ricardo). Los invitamos a que respeten y entiendan a los dos géneros, que escuchen atentamente las canciones para que las entiendan y puedan elegir la que más les guste.

Los alebrijes Por: Belem Rodríguez L. El alebrije es considerado arte mexicano, es creado con diferentes tipos de papel y pintura. El primer hombre que hizo un alebrije fue Pedro Linares López en el año de 1936 y le dieron un premio nacional de ciencias y artes (1990) por su creación. Actualmente se siguen haciendo alebrijes, en el centro de ednica Xochimilco; hicimos un alebrije monumental llamado “Go Dai”, la Casa de Arte nos dio el espacio y el MUAP (Museo de Arte Popular) nos invitó a la noche de los alebrijes. “Go Dai” se llevó al Zócalo el viernes 21 de octubre del 2011 por la noche porque el sábado fue el desfile a las 12:00 pm. Fueron al desfile algunos educadores y algunos niños, paseándolo por el Zócalo, Bellas Artes y se quedó en Reforma para que la gente lo viera.

65


Para construirlo nos ayudó el artesano Héctor Valdés, primero hicimos el diseño, después el soporte del cuerpo con varillas de metal, la malla del gallinero para darle la figura y el soporte, en eso tardamos una semana, en la malla también nos tardamos una semana, se tuvo un mes y medio para empapelarlo con cartulina blanca, periódico, papel kraft y china. También lo lijamos para que quedara liso, el tiempo restante se hicieron escamas de papel y después se pintó. Se pusieron los ojos y plastilina epóxica en algunas zonas para darle forma en algunos detalles. Yo opino que los alebrijes son buenos porque son figuras que tú puedes imaginar y crear, los invito a ustedes a hacer un alebrije para que sientan bonito al ser parte de un grupo.

Chistes y Adivinanzas Fabiola de la Cruz R., y Amanda Iris Basilio P. Voy con mi casa al hombro, camino sin tener patas, y voy marcando mi huella con hilito de plata. Adivina quien yo soy: al ir parece que vengo, y al venir, es que me voy.

66

¿Qué hacen 10 bebes en una tina?... Hacen un baby shower.

Sopa de Letras Busca las palabras en la siguiente sopa de letras. Recuerda que están en náhuatl.

ATZIN = agua venerable MAZATZIN = venadito MICTLANTECUHTLI = señor de la muerte CIHUACOTL = mujer serpiente CITLALTZIN = estrellita YOLOTL = corazón NEZAHUALPILLI = niño que ayuda PINALLI = el mensajero PAPALOTL = mariposa TLEYOTL = corazón de fuego XOLOTL = venus IZTAPAPALOTL = mariposa blanca

I Z T A P A P A L O T L R F F L H J K L T R

A Q R G V B J M G U J I G J U K Ñ J T J J Y

A I A H C N H A S K R Z Y K R H K O Ñ J T O

T E N J X M G Z F F H T D H T J O K G J R L

Z R M K Z Q F A J E L A D G G C V B H F D O

I T N L Ñ A D T D I V P H J A V D S T C T T

N Y E Ñ L E S Z A E S A X U S T T F F J R L

N U Z Á K R A I T Q B P H F J Y L X Q Y S H

O I A S J T P N Y A A I H K P E H E S S B R

P O L D H Y O E A F C G K J R I G I Y S S G

F P O F G U I A R U Y R K O H J N H I O I R

N E Z A H U A L P I L L I K G V H A I H T E

A S D F Q I E R T Y U J D A D G E J L H I L

M I C T L A N T E C U H T L I K H F N L T W

G D H K L S P A P A L O T L O K T V F A I G

J V F G Y G N M A Y S K S K H E Y M T P G T

V Q S R R X O L O T L L J C N R H G G O G Y

N S D Q V N A G F H C L T A R Q D J U P U G

C I T L A L T Z I N S S F S E D S Y Y G D H

Periódicos infantiles – ednica IAP  

Tres periódicos realizados por niños, niñas, adolescentes y jóvenes en situación de calle, que participan de la organización civil mexicana...