Page 1

MIEMBROS DE FAMILIAS JORNALERAS MIGRANTES

Obra Fotográfica

NIÑAS Y NIÑOS

Itzel Adriana Becerra Pedraza

L

a presente muestra fotográfica tiene como objetivo dar cuenta de la vida cotidiana de niñas y niños miembros de familias jornaleras migrantes, en zonas particulares de México. Se presenta una colección de imágenes captadas en la región de los valles agrícolas de Culiacán, Sinaloa, en dos periodos de tiempos, enero y febrero de 2006 y marzo y abril de 2009. La selección de imágenes se realizó tratando de respetar los principios éticos para informar acerca de la infancia (UNICEF, 2007). Estos señalan que en la difusión de fotografías o textos, el interés superior del niño o la niña habrá de prevalecer sobre cualquier consideración, inclusive sobre la voluntad de denunciar las cuestiones que afectan a la infancia y de promover sus derechos. De acuerdo con el Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas se estima que cada año entre 350,000 y 700,000 niños, niñas y jóvenes migran con sus familias para trabajar en los campos agrícolas de México. Últimamente y con frecuencia observamos a grupos vulnerables a la naturaleza del cambio, no por ser incapaces de, sino al contrario, porque el ritmo del mundo hoy en día incrementa en tiempo, en velocidad. Una gran proporción de ellos(as) realiza trabajo doméstico y/o agrícola, formando parte de los 3.6 millones de niños, niñas y jóvenes que trabajan en el país (INEGI, 2007). Dar cuenta de las condiciones de vida y/o de trabajo de este grupo social pone en evidencia los múltiples desafíos en materia de protección, salud, educación y nutrición, que se presentan actualmente para asegurarles un mayor bienestar. El interés superior de los niños y las niñas es la piedra angular de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN)1, por ende, debería también serlo al seno de nuestras sociedades y políticas de Estado.

Referencias BONFIL Sánchez Paloma. Niñas indígenas: la esperanza amenazada, de la serie La niña de hoy es la mujer del mañana. México. GIMTRAP – UNICEF. 2002. INEGI. Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo - Módulo de Trabajo Infantil. México. 2007.

Estudiante doctoral en “Socio - antropología del Desarrollo” en el Instituto de Estudios del Desarrollo Económico y Social (IEDES) de la Universidad de Paris 1 Panthéon - Sorbonne, Francia. Trabajos de investigación centrados en el conocimiento y análisis de las condiciones de vida y de trabajo de niñas y niños jornaleros(as) agrícolas. Nombre de convención criticado por Bonfil (2002) debido a la ausencia de la perspectiva de género en su contenido al dar por sentado que el término niño incluye el de niña. 1

217


Revista IberoamĂŠricana

UNICEF. Principios ĂŠticos para informar acerca de la infancia: herramientas para un periodismo con enfoque de derechos. 2007. Disponible en: http://www.unicef.org/spanish/ media/media_tools_guidelines.html consultado el 5 de enero de 2009.

218


Título: Jugando con piedritas. Semblanza: Niña jugando en los alrededores del albergue.

219

Título: Acciones. Semblanza: “Proniño”, programa desarrollado por una empresa privada para reducir el trabajo infantil.


220

Título: Mirada de niño. Semblanza: El 12 de marzo de 2007, los miembros de la Confederación de Asociación de Agricultores del estado de Sinaloa (CAADES) firman un Acuerdo Institucional de Erradicación de la Mano de Obra Infantil de la producción hortícola del estado.


Título: En el aula. Semblanza: La demanda de servicios escolares es numerosa si se considera que más del 40% de la población migrante son niños y niñas menores de 14 años. 221

Título: Niña escribiendo. Semblanza: Alumna del proyecto “Aula Inteligente” coordinado por la SEPYC Sinaloa.


222

Título: Qué lindo es despertar en los brazos de mamá. Semblanza: Aunque el trabajo infantil prevalece en varias regiones agrícolas, las acciones emprendidas por instancias públicas y privadas son muestra de que un mejor futuro para estas niñas y niños es posible.


Título: Con papá. Semblanza: Esperando el camión para regresar a casa …

223

Título: Desafíos. Semblanza: El tránsito en favor del cumplimiento de los derechos de las niñas y niños de familias jornaleras migrantes es uno de los grandes desafíos de nuestro país.


224

Título: En el corte. Semblanza: La población infantil desempeña actividades equivalentes a las de la mano de obra adulta.


Título: En la cocina … Semblanza: La incorporación de las niñas al trabajo jornalero no les releva de realizar trabajo doméstico, sino que viene a constituirse como una doble carga de trabajo. 225

Título: Bebé durmiendo en el surco. Semblanza: El 7 de febrero de 2009 las llantas de un “torton” pasaron por encima de Ismael “N”, niño de un año y seis meses quien se encontraba en los surcos de un campo mientras sus padres se dedicaban al corte de ejotes.


226

Título: Niña jornalera cortando pepino. Semblanza: 12 años de edad y 6 años de experiencia como jornalera agrícola.


Niñas y niños miembros de familias jornaleras migrantes  

Muestra fotográfica que tiene como objetivo dar cuenta de la vida cotidiana de niñas y niños miembros de familias jornaleras migrantes, en z...

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you