Issuu on Google+

MIES 2013: un balance necesario y positivo Para erradicar el trabajo infantil y la mendicidad atendimos a 44 mil personas

Se ampli贸 la cobertura en todos los servicios sociales Diciembre 2013 - Enero 2014

18

1


CONTENIDO

12

6

5

4

CIUDADANÍA

EDITORIAL

MIES 2013: un balance necesario y positivo INFANCIA

La inversión en desarrollo infantil marca un precedente en el país

MENDICIDAD Y TRABAJO INFANTIL

3

La inclusión económica como estrategia de la salida de la pobreza 10

4

Se cambió el enfoque, desde la asistencia hacia la movilidad social

MOVILIDAD SOCIAL

Para erradicar el trabajo infantil y la mendicidad atendimos a 44 mil personas

COMUNIDAD

JUVENTUD

Se constituyeron 80 consejos cantonales de Protección de Derechos

Red de jóvenes se activa en el país

Se fortaleció la economía popular y solidaria

5

6

TEMA CENTRAL

Se amplió la cobertura en todos los servicios sociales El MIES fortalece la política de inclusión y movilidad social

8

En territorio nacional, ENIPLA informó a 80 mil adolescentes para prevenir embarazos no deseados 13 TIPS

Consejos de nutrición NUTRICIÓN

9

CIUDADANÍA

Primer Foro Políticas Públicas para la Igualdad Intergeneracional

12

SEXUALIDAD

EN CIFRAS

La atención para adultos/as mayores se incrementó 10 veces más en un año

11

10

Nuestro reto es erradicar la desnutrición infantil

14

EL MIES EN TERRITORIO 15

DIALOGANDO CON EL MIES Ciudadanos y ciudadanas: En este espacio publicamos los comentarios y sugerencias que nos hacen llegar a través de la Red de Información Social (RIS) y redes sociales. Escríbanos a: Email:

comunicacion.social@inclusion.gob.ec

Twitter: @InclusionEc Facebook: Ministerio Inclusión Económica Social Ecuador

1. Marina López, concejala del Gobierno Autónomo Descentralizado de Guachapala de la provincia de Azuay.

R: Estimado Ricardo Vásquez, el 6 de noviembre de 2013, el MIES realizó la convocatoria pública a través de medios locales para la presentación de proyectos de ejecución de servicios de atención al ciclo de vida y personas con discapacidad. El MIES invita R: El compromiso del MIES es a organizaciones de la sociedad crear oportunidades para todos civil a participar en la Convocay todas. ¡Contamos con ustedes! toria Fondos Concursables 2014. Para mayor información puede 2. Ricardo Vásquez, seguidor de visitar nuestra página web: www.inclusion.gob.ec twitter @InclusionEc. @InclusionEc Propongo que se pueda presentar proyectos inde- 3. Eduardo Chiliquinga, Secrependientes y que sean acogidos tario Nacional del Parlamento Andino. por ustedes. Felicitaciones señora Ministra por su ardua labor en los procesos de transformación de la vida de los grupos vulnerables. Continúe trabajando con la valentía que la caracteriza: la lucha nos hace vencedores . Saludos.

Felicito la transparencia y el trabajo que el MIES ha desarrollado con eficiencia y eficacia a favor de la ciudadanía más vulnerable de nuestro país. R: Los y las servidores y trabajadores que desempeñan sus competencias, funciones, atribuciones y actividades deben basar su labor en la integridad, transparencia, responsabilidad, lealtad, eficiencia y eficacia, calidad, respeto y vocación por el servicio. Ese es el compromiso que asumimos en este Gobierno y en el MIES.

Comentarios y sugerencias: comunicacion.social@inclusion.gob.ec Twitter: @InclusionEc Facebook: Ministerio Inclusión Económica Social Ecuador 2


EDITORIAL

E

MIES 2013: un balance necesario y positivo

l MIES en una institución ágil, dinámica, con la capacidad de adaptarse a las demandas y expectativas de la población, implementó servicios renovados con excelencia, calidad y calidez. Los dos pilares del trabajo de nuestra institución son la reducción de la pobreza, y el desarrollo infantil, todo esto bajo el enfoque de derechos, superando el asistencialismo. En el año 2013, hemos consolidado a las coordinaciones zonales y distritales. También, descentralizamos la provisión de bienestar. Las alianzas con las organizaciones de la sociedad civil y con gobiernos locales se fortalecieron porque este cambio histórico resulta del esfuerzo del Estado con otros actores importantes. No solo nos interesa universalizar los servicios, en efecto transitamos hacia esa meta, nuestros servicios son de calidad; para ello se ha profesionalizado al personal que ofrece atención a la ciudadanía, lo que significa que se han dignificado su trabajo en el MIES. El presupuesto de nuestra institución en este año fue de 1.374 millones de dólares, del cual se ejecutó el 98%, es decir 1.345 millones de dólares.

Tenemos resultados concretos con respecto a la reducción de la pobreza; según la CEPAL esta condición, ha disminuido en 3,1% con relación al año 2011. La razón se encuentra entre la atención a cerca de 320 mil niños y niñas en los Centros Infantiles del Buen Vivir y en la modalidad Creciendo con Nuestros Hijos. Llegaremos a 500 mil niños y niñas hasta el año 2017 y en el conjunto de políticas de cuidado y protección social.

Este año, duplicamos la cobertura a las personas con discapacidad. Los servicios de cuidados especializados para adultos mayores se ubico en 16 mil personas aproximadamente. Cerca de 100 mil hogares se graduaron del Bono de Desarrollo Humano porque incursionaron en emprendimientos productivos. El Crédito de Desarrollo Humano se otorgó a 170 mil personas aproximadamente, la población adulta mayor que recibe una pensión aumentó a cerca de 2.400 beneficiarios y en un 20% se incrementó la entrega de pensiones a personas con discapacidad. Hemos invertido alrededor de 7 millones de dólares en la erradicación de la mendicidad y el trabajo infantil y la cobertura en estos dos aspectos asciende a 45 mil personas atendidas. El MIES ha consolidado nuevas políticas y programas enfocados a cubrir necesidades de la población en extrema pobreza y vulnerabilidad para sacarlos de esta condición y generar movilidad social ascendente. Los datos demuestran que el MIES está avanzando hacia los objetivos planteados por el Gobierno nacional para alcanzar el buen vivir. Somos el Ministerio de la solidaridad y la esperanza, somos el Ministerio de la gente, de la inclusión, el Ministerio de la dignidad, el Ministerio de las buenas noticias para nuestro país. Gracias a todos y todas por su aporte. Contamos con ustedes para que la construcción de la patria grande, continúe.

Doris Soliz Carrión Ministra de Inclusión Económica y Social

Doriz Soliz Carrión: Ministra de Inclusión Económica y Social. Lenin Cadena: Viceministro de Inclusión Social, Ciclo de Vida y Familia. Ferrnando Terán: Viceministro de Aseguramiento, No contributivo y Movilidad Social. Mónica Mancero Acosta, Editora. Comunicación Social MIES: textos, diseño y diagramación. Revista del Ministerio de Inclusión Económica y Social 2013. Roble E3-33 y Ulpiano Páez. Telf.: (593-2) 398-3000, 398-3100, Quito-Ecuador.

3


INFANCIA

La inversión en desarrollo infantil marca un precedente en el país

P

ara el Gobierno Nacional la inversión en la niñez es prioritaria, porque en los primeros años de vida de un ser humano se sientan las bases para que crezcan inteligentes, sanos y felices. Es la posibilidad cierta y concreta de cambiar la realidad de las próximas generaciones y romper con el círculo de la pobreza. El Ministerio de Inclusión Económica y Social tiene bajo su responsabilidad la atención a los más pequeños de la población, a través de dos modalidades. Una basada en la atención en los Centros Infantiles del Buen Vivir; y la otra en la atención domiciliaria a familias, modalidad denominada Creciendo con Nuestros Hijos.

Se atiende a niñas y niños de 0 a 36 meses de edad; priorizando a grupos vulnerables, en condición de pobreza, desnutrición, hijas e hijos de madres adolescentes que no cuentan con un adulto que se encargue de su cuidado y desarrollo integral. La cobertura de los servicios de desarrollo infantil del MIES en la modalidad Centros Infantiles del Buen Vivir es de más de 100 mil niños/as y 220 mil niños/as en la modalidad Creciendo con Nuestros Hijos. Para 4

el año 2017, tendremos una cobertura aproximada de 500 mil niñas/os, en las dos modalidades que atiende el Ministerio. Hasta finales de diciembre de 2013 se han inaugurado 28 Centros Infantiles del Buen Vivir. Actualmente el MIES da un giro de 360 grados, en torno a los servicios de desarrollo infantil pasando a: • • • • •

Registra, controla y certifica los servicios de Desarrollo Infantil. Desplaza el concepto de “guardería” a verdaderas experiencias de desarrollo infantil integral. Trabaja en la universalización de la atención a niños y niñas, Fortalece la atención directa en la modalidad CIBV y CNH con servicios de calidad. Otorga a la ciudadanía espacios de aprendizaje de primer orden, a través de la construcción de 1000 Centros Infantiles del Buen Vivir Emblemáticos. Desarrolla estrategias que permitan el fortalecimiento de la participación familiar y comunitaria.

La política de Desarrollo Infantil Integral implica una inversión estatal aproximada de dos mil millones de dólares hasta el año 2017, inversión

que marca un precedente en la historia de nuestro país.

Uchilla wawakuna sumak kawsayta charichunmi gobierno

G

obiernomi puntapi churashka uchilla wawakunata, chaymantami mirachishka kullkita MIES wasiman, kay wasi sinchita llankachun uchilla wawakunapak, paykuna alli kawsayta, alli mikuyta, alli yachayta, alli allikayta, alli yuyayta charishun, kushilla wiñachun, shinallami wakcha kawsayta paykunapi pitirinka. Chaymantami MIES pirkashka llullu wasikunata kay wata, kaypimi patsak waranka uchilla wawakuna yachakun, shinallatak ishki patsak waranka ishki chunka wawakunatami kay Creciendo con Nuestros hijos rikun. Shamuk 2017 watapakka kay pakchirurashkakunawan chayankakunami pichka waranka wawakunaman. Kaykamaka ñami ishki chusku chunka llullu wasikuna pirkarishka.


Para erradicar el trabajo infantil y la mendicidad

JUVENTUD

Red de jóvenes se activa en el país

atendimos a 44 mil personas

P

ara erradicar progresivamente la mendicidad y el trabajo infantil, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) ejecuta la campaña Da Dignidad, en todas las provincias del país. El objetivo de la campaña Da Dignidad por un Ecuador sin mendicidad y sin trabajo infantil es erradicar progresivamente la mendicidad y el trabajo infantil a través de procesos integrales de sensibilización, fortalecimiento familiar, contención y coordinación interinstitucional, para apoyar la restitución de derechos y lograr la inclusión social y económica de niños, niñas, adolescentes y sus familias. En el año 2012, el MIES logró sensibilizar a 214 mil personas y disminuir sustancialmente la presencia de niños, niñas, adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad mendigando en calles y carreteras del país. Además, se atendió a más de 9 mil personas en 16 provincias consideradas de mayor riesgo y vulnerabilidad económica y social para la mendicidad. Actualmente, el MIES ejecuta las modalidades de prevención y erradicación del trabajo infantil en las 9 coordinaciones zonales, atendiendo a 44 mil niños, niñas y adolescentes, aproximadamente. Son satisfactorios los resultados alcanzados en la lucha contra la mendicidad y el trabajo infantil. Sin embargo, erradicar esta problemática es el gran objetivo en el que nos comprometemos a seguir trabajando los 365 días del año 2014.

E

l 21 y 22 de noviembre del presente año, la ciudad de Quito fue sede del Primer Encuentro de Jóvenes Actores por el Buen Vivir, organizado por la Dirección Nacional de Juventud. Alrededor de 300 representantes de organizaciones, agrupaciones y colectivos juveniles de todo el país participaron de este encuentro que tuvo como propósito fortalecer el movimiento y liderazgo juvenil del Ecuador, a nivel regional, provincial, cantonal y parroquial, para desarrollar acciones de transformación social, que promuevan la actoría estratégica y el ejercicio, exigibilidad y corresponsabilidad de los derechos de los y las jóvenes. En este evento se dio inicio a la conformación de una Red Nacional de Movimientos Juveniles que viabilice procesos y proponga actividades de participación ciudadana, promoción y exigibilidad de derechos, generación de oportunidades y el planteamiento de compromisos en los que cada joven sea parte activa de la sociedad, en el reconocimiento de la inter - generacionalidad como principio clave para el desarrollo e integración social. Se suscribió una acta de compromisos, que se encuentra abierta a la adhesión de otros sectores, movimientos y organizaciones juveniles del Ecuador, comprometidos al trabajo conjunto para el logro de los objetivos que permiten el cumplimiento de las Políticas Públicas de juventud bajo los ejes de “actoría social, protección integral e Igualdad de oportunidades”, a favor de las y los jóvenes y de la sociedad ecuatoriana, encaminada a la construcción del Buen Vivir. Finalmente, se puso a disposición de la ciudadanía 22 MIESpacios Juveniles, que funcionan permanentemente en todo el país. Son lugares que articulan a las y los jóvenes con los servicios del Estado. Brindan atención en consejería, tecnologías de la información y la comunicación, talleres alternativos, actividades lúdicas, cabinas radiales, entre otros. Para el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), estas iniciativas constituyen hitos importantes, pues se logra acuerdos de vinculación de las juventudes del Ecuador en los procesos sociales y políticos del país. 5

5

REVISTA DEL MINISTERIO DE INCLUSIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL


EN CIFRAS

La atención para adultos/as mayores se incrementó 10 veces en un año

El MIES, a través de la Subsecretaría de Atención Intergeneracional del Viceministerio de Ciclo de Vida e Inclusión Social, promueve un envejecimiento inclusivo, social y económico que permita mejorar las condiciones de vida de los adultos mayores y generar su autonomía e integración familiar, comunitaria y social. A nivel nacional, contamos con 12 Centros Gerontológicos del Buen Vivir de Atención Directa, logrando aplicar las modalidades de residencia, atención diurna, atención domiciliar y de espacios alternativos, ampliando la cobertura hasta en 10 veces. Se optimizó la inversión realizada tanto en infraestructura, como en personal. Durante el año 2013, suscribimos un total de 167 convenios por un monto aproximado de 5 millones de dólares, para brindar atención a cerca de 14 mil adultos mayores, través de 120 centros que brindan atención diurna, 25 en modalidad de residencia y 21 con ambas modalidades. La mayor parte de estos convenios (51%), se han suscrito con GAD, fortaleciendo la inversión y el esfuerzo que, tanto en infraestructura como en otros rubros, se encuentran realizando los gobiernos locales en materia social. Entregamos el Bono de Desarrollo Humano a 551 mil adultos mayores en condición de pobreza por un valor de 50 dólares 6

REVISTA DEL MINISTERIO DE INCLUSIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL

mensuales, que cumple el papel de pensión no contributiva y de protección social a ese importante grupo poblacional. De esta forma el Gobierno nacional ha iniciado una política pública de seria atención a los adutos y adultas mayores. La Subsecretaría de Atención Intergeneracional ha realizado un trabajo de análisis mediante el cual se ha diseñado un plan de intervención por distrito, en el que se proyecta tanto la asignación presupuestaria, como los esfuerzos para concretar alianzas estratégicas.


Acoge temporalmente a un ni単o o ni単a en tu hogar

7


TEMA CENTRAL

Se amplió la cobertura en todos los servicios sociales

E

l MIES tiene como base de su política de inclusión social y económica entregar instrumentos de apoyo y protección para que la población en condición de pobreza y grupos de atención prioritaria pueda acceder al buen vivir. Con la efectiva aplicación de las políticas establecidas la cobertura de los servicios del MIES ha mejorado desde finales del año 2012 hasta la presente fecha. De diciembre de 2012 a octubre de 2013 la cobertura de los servicios de centros infantiles se amplió de 92 mil a un total de 313 mil niños y niñas atendidos. La cobertura de la modalidad Creciendo con Nuestros Hijos que son visitas domiciliarias, llegó a un total de 210 mil para el mes de octubre del 2013, lo que significó un aumento de cobertura del 87% en comparación con el 2012, es decir, se incorporaron 97 mil niños y niñas. Estos datos reflejan la importancia del trabajo coordinado con las familias a través de las visitas domiciliarias.

más de 12 mil personas con discapacidad, lo que implica un crecimiento de 123%. La política de protección especial brinda servicios para las personas que han sufrido algún tipo de vulneración de sus derechos. A finales del año 2012, el MIES atendió a un total de 78 mil personas en esta situación; para el mes de octubre del año 2013 el número de personas atendidas se redujo a 51 mil.

La entrega del Bono de Desarrollo Humano se ha reducido en este año debido a que alrededor de 100 mil hogares se encontraban en condiciones para la “graduación” del programa, esto es que ya habían salido de su situación de extrema pobreza. El de Desarrollo Humano se otorgó cobertura de centros Crédito a más de 18 mil personas, en el 2013.

La infantiles se amplió de 92 mil a 313 mil niños y

La población adulta mayor que recibió pensiones fue de 560 mil personas a finales del 2012, número que se incrementó en más de 2 mil personas a octubre de 2013. Por otro lado, las personas con niñas atendidos. discapacidad usuarias de pensiones en el año 2012 fueron 72 mil, mientras que para el mes de octubre de 2013 este núEn la población adulta mayor desde diciemmero se incrementó, el total de usuarios bre del 2012 a octubre de 2013 la cobertura de servicios del MIES se incrementó, pasando de 12.026 a más de esta población pasó a ser más de 86 mil, lo que significa un de 15 mil personas atendidas, lo que representa un aumento del aumento de cobertura de casi el 20%. 28% de cobertura. Este es un aporte de la política de inclusión para las personas en adultez mayor que requieren los servicios El presupuesto del MIES en este año, alcanzó los 1.374 millones de dólares y se ha ejecutado 1.345 millones de dólares, lo de cuidados especializados. que significa el 98% de los recursos. El número de personas con discapacidad atendidas se duplicó, pasó de 10 mil a un total de casi 23 mil personas, de diciembre Estos datos demuestran que el MIES está avanzando hacia los de 2012 a finales del año 2013. Es decir, se amplió la cobertura a objetivos planteados como Estado y al Buen Vivir.

8


TEMA CENTRAL

El MIES fortalece la política

de inclusión y movilidad social

E

l MIES ha atravesado por un proceso de cambio y reestructuración en el que el ser humano es la pieza clave para el desarrollo. Esta etapa le ha permitido enfocar sus esfuerzos en la desmercantilización del bienestar, la universalidad, la recuperación del vínculo, entre el ámbito social y el económico. En el año 2013, el MIES ofertó servicios de atención y cuidado para todo el ciclo de vida e impulsó las transferencias monetarias en especial para los hogares vulnerables. Entre el año 2012 y el 2013 la cobertura de los servicios de los Centros Infantiles del Buen Vivir aumentó en 23,4%. Esto refleja el esfuerzo del MIES por mantener la cobertura a pesar del declive evidenciado en este año por el cierre de centros que no cumplían con normas para la prestación del servicio1. Las medidas muestran que el MIES requería fortalecer su rectoría en la oferta de servicios sociales. En este año la población adulta mayor fue atendida en mayor proporción, ya que se registra un aumento de la cobertura de más de 4 mil adulto-as mayores. La misma tendencia se evidencia e incluso con más fuerza, en la atención a la población con discapacidad, la que presenta una duplicación de la cobertura anual2. A lo largo del año 2013, se ha venido fortaleciendo el nuevo concepto de las transferencias como aseguramiento al consumo mínimo. La responsabilidad del Estado de proteger a los hogares es una tarea que el MIES la asumió con mayor fuerza en el último año de gestión. Es así que la cobertura de transferencia para hogares en pobreza ha sido mejor focalizada y muestra una reducción al 14,46% de usuarios, es decir 142 mil personas tienen las condiciones para la “graduación” o salida del programa; por este mismo hecho se reduce la entrega a 67 mil usuarios del Crédito. Por otro lado, el aseguramiento no contributivo para la población adulta mayor tiene una leve reducción de 0,11% y un incremento en la entrega de pensiones asistenciales para población con discapacidad del 34,8%.

Wakchapi kawsak kari warmikunawanmi MIES wasika llankan

Estas variaciones de cobertura y la mayor rectoría del Estado son estrategias de política de acceso gratuito a servicios sociales para la inclusión y movilidad social implementadas con mayor rigor en el año 2013 para la protección de la población las cuales permiten superar la desvinculación de lo económico y social.

M

IES wasimi sinchita llankakun wakcha kari warmikunawan paykuna llukshichun wakcha kawsaymanta. Kay yuyaywanmi 2012 watamanta kunan watakama MIES kushka 1`248.007 kari warmikunaman, shinallatak ama ña mana wakchapi kawsak ayllukuna kay bonota hapishka katichunka wayru killamantami ña uriyashka warmi karikuna bonota hapikkuna kunanka kanmi 1´044.166 warmi karikuna bonota hapikkuna. Shinami MIES wasika nin ñami patsak waranka ayllukuna wakcha kawsaymanta llukshishkakuna, sumak kawsayta paktachishpa.

Por : Paola Gutierrez Directora Análisis Gestión del Conocimiento 1

La cobertura sufre una reducción en el primer semestre del 2013, pasando de atender a 425 mil infantes en diciembre de 2012 a 347 mil en junio de 2013; no obstante, la recuperación semestral de la coberturade este año es del 52%. 2 El año 2012 se atendían únicamente a 10 mil personas con discapacidad, mientras que hasta el cierre noviembre de 2013 se atendió a un total de 22 mil personas.

9 9


CIUDADANÍA

Primer Foro Políticas Públicas para la Igualdad Intergeneracional

P

olíticas Públicas para la Igualdad Intergeneracional fue el foro que se desarrolló en la FLACSO el 12 y 13 de noviembre, un trabajo en equipo entre el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), el Consejo de la Niñez y la Adolescencia (CNNA) en transición hacia el Consejo para la Igualdad Intergeneracional y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). En este espacio se reflexionó sobre las políticas públicas para la igualdad intergeneracional, tema que se proyecta en la economía, cultura, el desarrollo social, las relaciones de poder entre las distintas generaciones y la política pública. Expertos internacionales de Brasil, Argentina, Chile concurrieron para ofrecer sus versiones sobre el trabajo en política pública alrededor del tema de intergeneracionalidad, el eje de la acción del Consejo para la Igualdad Intergeneracional. Este ha sido el primer espacio para el tratamiento de estos temas y demuestra el liderazgo de las instituciones que organizaron dicho evento capital para el ejercicio de los derechos y la inclusión. Se visibilizaron soluciones para eliminar las desigualdades entre las personas y evitar el crecimiento de injusticia y la inequidad. Además, se evaluó y propuso la creación de condiciones para el ejercicio activo de los derechos, la emancipación y la autorrealización de las y los ecuatorianos. Niñas, niños, jóvenes, adultos mayores, investigadores, autoridades nacionales y de gobiernos autónomos descentralizados, organizaciones sociales y Organizaciones No Gubernamentales, asistieron a esta jornada que inició con un conversatorio con Doris Soliz Carrión, titular del MIES, entidad rectora de la política pública en este tema. Dentro de las mesas temáticas del foro el tema Integralidad y especificidad en las políticas públicas para la igualdad intergeneracional, cobró especial relevancia para mantener las condiciones de la protección integral de la población en el ciclo de vida. Sólo considerando dichas etapas y sus contextos (interculturalidad, movilidad humana, discapacidad, intergeneracionalidad y otros) se pueden crear propuestas que ayuden a los actuales problemas de desigualdad.

10

La inclusión económica como estrategia de salida de la pobreza

E

l Gobierno nacional ha orientado la política social a proporcionar a las familias en condiciones de pobreza y vulnerabilidad, medidas de fomento, promoción e incentivos, para la generación de emprendimientos y/o la vinculación laboral, que les permitan superar su actual situación, con su propio esfuerzo. Los ejes centrales que desarrolla la Subsecretaría de Inclusión Económica y Movilidad Social es el impulso de una estrategia orientada a fortalecer las capacidades y destrezas de la población beneficiara del Bono de Desarrollo Humano, mayoritariamente mujeres. La política se enfoca a generar emprendimientos agrícolas, pecuarios, artesanales, de servicios y comercio en el ámbito provincial, cantonal o parroquial tanto rurales como urbanos, para promueve la articulación 6%lo cual se 8% de estos emprendimientos a la compra pública generada desde el ejecutivo y los Gobiernos Autónomos Descentralizados, la articulación a mercados locales y nacionales, la9% capacitación y formación técnica.

Un actor clave para el fomento de políticas para alcanzar la inclusión económica de la población en condiciones de pobreza es el Instituto de la Economía Popular y Solidaria IEPS, en estrecha coordinación y articulación interministerial con el Ministerio de Turismo, el MAGAP, MIPRO, SECAP y las universidades. El Ministerio de Inclusión Económica y Social está comprometido en asegurar que las familias más pobres y los territorios más postergados sean el centro de atención de la política económica y social, impulsados desde el ejecutivo y los gobiernos autónomos descentralizados, con el fin de mejorar la calidad de vida y aportar a la autonomía económica de las familias, como parte de los procesos de fortalecimiento y desarrollo social.


MOVILIDAD SOCIAL

Se cambió el enfoque,

desde la asistencia hacia la movilidad social

L

a aplicación de las políticas sociales de los últimos años reflejan cambios en las orientaciones de los servicios y en la magnitud de la inversión; sin embargo, los principales cambios se observan en el enfoque y los objetivos establecidos en estas políticas sociales, expresadas en procesos de transición que pasaron de la asistencia social a la movilidad social; de la dependencia a la autonomía y del aislamiento al fomento de las capacidades. El proceso de evolución de la protección social en el Ecuador es evidente, incluso en la terminología que ahora incluye la referencia de derechos humanos en toda la formulación de sus políticas sociales. Los logros alcanzados por el Ministerio de Inclusión Económica y Socialen este año, han significado cambios que han implicado retos y no sólo ajustes a los instrumentos de la política de aseguramiento no contributivo existente, sino la concreción de

una política pública de piso de protección social que apunta a la universalización del aseguramiento en el Ecuador. De este modo, el Viceministerio de Aseguramiento no Contributivo y Movilidad Social ha tenido logros sustanciales; así con el mandato de democratizar los servicios transaccionales relacionados al pago del Bono de Desarrollo Humano y Pensiones. Se diseñó una estrategia para la implementación de una plataforma tecnológica que permita la conectividad directa con entidades del sector financiero popular y solidario y de la banca pública para convertirlos en aliados estratégicos para el pago del Bono. En este sentido, en marzo de 2013, el MIES recuperó la base de datos de los usuarios del Bono y Pensiones, lo que significó la liquidación del contrato con Banred como único proveedor del pago del servicio transaccional, después de 15 años.

El MIES incorporó al pago de las transferencias monetarias a 1.802 puntos de pago relacionados a este sector; mientras que con la banca pública se incorporaron 1.083 puntos de pago. En la actualidad la cobertura de puntos de pago es de 7.205 puntos a nivel nacional, lo que representa un incremento del 67%. Adicionalmente, se han entregado 111, millones de dólares aproximadamente a través del Crédito de Desarrollo Humano que benefician a cerca de 178 mil usuarios (madres, adultos mayores y personas con discapacidad). Otro de los logros sustanciales fue el primer egresamiento de más de 127 mil núcleos familiares del Bono. Lo que implica que, en el ámbito de erradicación de la pobreza, estos núcleos se han incluido económicamente y han superado su condición de vulnerabilidad. 11


COMUNIDAD

Se fortaleció la economía popular y solidaria L

as actividades de la economía popular y solidaria se desarrollaron para contribuir con las políticas públicas para la erradicación la pobreza, promover la inclusión económica y social, generar trabajo digno y contribuir con el cambio de la matriz productiva. En el 2013, el Instituto de Economía Popular y Solidaria (IEPS) ha fortalecido a cerca de 37 mil asociaciones de la economía popular y solidaria; ha fomentado las capacidades de 71 mil actores de la EPS, aproximadamente. Se coordinaron 3.400 diálogos sociales y mesas de articulación a nivel nacional y se ha difundido los servicios del IEPS a 13 mil actores del país. En total se ha realizado un acercamiento con 123 mil actores de la EPS. Miles de actores sociales lograron ser parte de este subsistema económico

popular y solidario. En este año se han canalizado 700 millones de dólares en calidad de financiamiento a la economía popular y solidaria, 63 millones de dólares a organizaciones de la economía popular acompañadas por el IEPS, y 634 millones de dólares a través del Crédito de Desarrollo Humano individual y asociativo. En el 2014, el Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria continuará fortaleciendo la institucionalización y la capacidad de los actores de la economía popular y solidaria, quienes son los grandes protagonistas de esta transformación, incorporando a la sociedad valores como la inclusión, el esfuerzo de un trabajo colectivo, el respeto a los derechos ciudadanos y la oportunidad de vivir con dignidad y en armonía.

Se constituyeron 80 consejos cantonales de Protección de Derechos

O

chenta de los 221 cantones del país han cumplido ya con el mandato del COOTAD de constituir consejos cantonales de protección de derechos, dirigidos a contribuir a la formulación, transversalización y observancia de las políticas públicas relacionadas con el ejercicio de derechos de todos los titulares de derechos y de los grupos de atención prioritaria. Esto se ha realizado con el apoyo y asistencia técnica del Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia en transición hacia el Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional. Los nuevos consejos reemplazan y amplían el ámbito de acción de los consejos cantonales de la niñez y la adolescencia, en el marco de una política de universalidad e integralidad de derechos y de atención a todo el ciclo de vida, en aplicación del mandato del artículo 341 de la Constitución. Las ordenanzas emitidas incorporan en cada territorio sistemas cantonales de protección de derechos, los que operarán en coordinación con los Consejos Nacionales de Igualdad.

12

El Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia se encuentra preparado para dar el paso hacia el Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional, para lo que ha constituido equipos de trabajo especializados, ha aportado con la construcción de la Agenda de Igualdad Intergeneracional y está participando de los diversos espacios de relacionamiento intergeneracional y de niñez, adolescencia, juventud y adulto mayor de las diversas entidades del Estado.


SEXUALIDAD

En territorio nacional, ENIPLA informó a 80 mil adolescentes para prevenir embarazos no deseados

L

a Estrategia Nacional Intersectorial de Planificación Familiar y Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENIPLA) es un trabajo desde los ministerios del Frente Social. ENIPLA-MIES en su intervención a nivel nacional, aporta en la disminución del embarazo en adolescentes, logrando posicionarse como política pública y rectora de los temas relacionados con sexualidad integral responsable, derechos sexuales, derechos reproductivos, sensibilización en temáticas de masculinidades y las nuevas formas de ser hombre en relación a la planificación familiar y, prevención de la violencia de género. Asimismo, a través de la producción de campañas innovadoras como la Caravana Habla Serio… es mi derecho, se recorrió 61 localidades a nivel nacional y se articuló con 32 organizaciones de base juvenil. Se informó sobre la integralidad de la sexualidad a cerca de 80 mil adolescentes y jóvenes, de los cuales 42 mil aproximadamente fueron sensibilizados a través de las metodologías como juego lúdicos, cine foro, entre otros. Es de hombres planificar es el nombre de la campaña, con la que ENIPLA MIES pretende instaurar una nueva forma de trabajar la prevención del embarazo en adolescentes y la planificación familiar. Propone hombres inteligentes, que deciden prevenir el embarazo con su pareja; hombres decididos, que tienen mucho por vivir antes de ser padres; hombres libres que disfrutan de su sexualidad sin prejuicios; hombres fuertes que nunca son violentos; hombres arriesgados, que expresan lo que sienten; hombres seguros, que conocen y usan métodos anticonceptivos y hombres responsables, que escogen con su pareja un método para cuidarse. Además, en convenio con organizaciones de la sociedad civil, se implementó en las zonas 3 y 5 del país un proceso que cuenta con un protocolo de atención para asesoría juvenil y una plataforma que los capacita en temáticas de sexualidad, derechos sexuales y reproductivos conformada por 160 adolescentes y jóvenes, de los cuales el 67,3% son mujeres. La metodología Recorrido Participativo trabaja en la prevención del VIH/SIDA con 500 capacitadores. De igual forma contamos con el aporte de 22 funcionarios (as) de los MIESpacios Juveniles y 8 técnicos de la Fundación Patronato Municipal San José. En el año 2014, se podrá conocer los resultados del trabajo de ENIPLA en la disminución de embarazos adolescentes, uso de métodos anticonceptivos y sobre el conocimiento de ejercer una sexualidad responsable.

REVISTA DEL MINISTERIO DE INCLUSIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL

13

13


NUTRICIÓN

Tips

Consejos de Nutrición

Nuestro reto es erradicar la desnutrición infantil

Cuatro comidas diarias y dos colaciones para los niños La alimentación del niño tiene que ser variada, el cuerpo necesita de 40 nutrientes fundamentales para funcionar y estos solamente se consiguen comiendo de todo un poco. Carnes de todo tipo, cereales, vegetales, legumbres, frutas, huevos y lácteos deben incluirse en la dieta del infante. Las frutas, verduras y hortalizas tienen que ser un complemento infaltable en las comidas del día. Los niños deben comer, al menos, cuatro veces al día, sin saltar ninguna de las comidas: desayuno, almuerzo, merienda y cena. También se debe incluir dos colaciones, una a la mitad de la mañana y otra en la mitad de la tarde.

No se deben saltar el desayuno Los adolescentes, en casiones, deciden no desayunar, sin importar la razón. Deben entender que el cuerpo necesita disponer de energía a cada instante del mismo modo que los vehículos precisan combustible. Al levantarse, después de pasar toda la noche sin comer, el nivel de energía está muy bajo de modo que conviene hacer un buen desayuno. Durante el día, si sólo come a la hora de la comida y de la cena, tu organismo pasará también demasiadas horas sin recibir aportes energéticos. Aproveche el recreo de media mañana para comer alguna cosa y no deje de merendar por la tarde.

El Proyecto Alimentario Nutricional Integral (PANI) tiene como objetivo reducir la prevalencia de desnutrición y anemia en las niñas y niños de los Centros Infantiles del Buen Vivir y Creciendo con Nuestros Hijos, a nivel nacional. El Proyecto es parte de la estrategia Intersectorial Acción Nutrición la cual, en coordinación intersectorial con los Ministerios del área social, busca erradicar la desnutrición crónica infantil de las niñas y los niños de nuestro país. Durante el año 2013, se realizaron actividades de sensibilización y educación nutricional al personal técnico del MIES y familias asociadas a ambas modalidades de atención infantil a través de procesos de capacitación, los cuales buscan generar cambios de comportamiento de alimentación y estilos de vida durante las etapas de la vida claves para prevenir la ocurrencia de enfermedades nutricionales. Durante el primer semestre del año 2013 se capacitó en temas de desarrollo infantil y anemia a un total de 6.436 técnicos y cerca de 240 mil familias a nivel nacional. Durante el segundo semestre se inició el proceso de capacitación en temas alineados a la estrategia de los mil primeros días de vida, impulsada por el Gobierno Nacional para impulsar la reducción de la prevalencia de desnutrición crónica en los niños más pequeños de nuestro país. Así, un total de 227 técnicos distritales a nivel nacional fueron capacitados, con lo que se prevé que para el año 2014 se capacitarán a aproximadamente 6.000 coordinadoras CIBV y educadoras familiares CNH y a más de 240.000 familias. Además, se continuó con la distribución

14

y consumo del suplemento de micronutrientes Chis paz en cerca de 265 mil niñas y niños desde 6 hasta 36 meses de edad de los Centros Infantiles del Buen Vivir y Creciendo con Nuestros Hijos, a nivel nacional con el fin de prevenir la anemia y apoyar el adecuado desarrollo físico y mental durante los primeros años de vida. Para el año 2014, las actividades en nutrición se encaminarán a fortalecer la nutrición y alimentación en todo el ciclo de vida, tanto para los servicios del MIES como para población en general, respondiendo a las metas del Plan Nacional del Buen Vivir, centrados principalmente en la erradicación de la desnutrición crónica de los menores de dos años y en la prevención de enfermedades como desnutrición, sobrepeso, obesidad, diabetes y cardiovasculares causadas por deficiencias y excesos nutricionales.

Kunantikka pitichishunmi mana alli mikuyta

K

ay pakchiruray PANImi, llankashpa shamushka irkiyashka wawakunawan, kaytami kallarishkakuna kay Acción Nutriciónwan tukuy Ecuador mama llaktapi. Shinami 2014 watapakka mana irkiyashka wawakunallawanmi llankankakuna, kayka chayankami tukuy kawsaypak mashna malta wambrakunapak, wamprakunapak, yuyakkunapak. Chashnallami pitichishun irki unkuyta mana alli mikushkamanta, shinallatak yalli wirayashka wawakunantik, chashnallatik wayar unkuyta charikkunapish.


EL MIES EN TERRITORIO

¡Nada justifica

la violencia contra las mujeres!

El Gobierno Provincial de Cañar condecoró a la Ministra Soliz

La presea Consejo Provincial de Cañar recibió Doris Soliz, Ministra de Inclusión Económica y Social, el jueves 28 de noviembre de 2013, en la sesión solemne del Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de Cañar. La entidad entregó el reconocimiento por el compromiso con la gestión social y la lucha por la equidad de género. El Gobierno Provincial entregó esta importante presea en el marco de la celebración de los 84 años de vida institucional.

MIES participó en

el Festival Mundial de la Juventud en Quito

El parque Bicentenario tuvo un aspecto diferente la tarde del sábado 7 de diciembre de 2013 al recibir a jóvenes de 150 países. Con música y cánticos tradicionales de Sudáfrica, la delegación de ese país abrió el desfile, con el que inició el décimo octavo Festival Mundial de la Juventud y Estudiantes. Desde Vietnam, Angola, Suiza, Rusia, Cuba, Corea, Alemania, Sudáfrica, Australia llegaron para debatir sobre economía, política y desarrollo social. El primer mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, les dio la bienvenida. El MIES presentó una ponencia sobre el sistema capitalista y la juventud. Hubo visitas de las delegaciones a los MIESpacios juveniles para conocer sobre la experiencia del Ministerio en estos espacios dedicados exclusivamente a la juventud.

En el Ecuador la mayoría de las mujeres han vivido algún tipo de violencia de género. La mayor parte de ellas, 6 de cada 10 mujeres han experimentado violencia física, sexual, psicológica, patrimonial (INEC). La erradicación de la violencia de género hacia la niñez, adolescencia y mujeres se declaró como política de Estado hace seis años en el Gobierno de la Revolución Ciudadana. En el MIES hoy tenemos un enfoque de género, donde el Estado y la familia interactúan. Desde el 1 de enero hasta el 1 de noviembre de 2013, las 60 Unidades de Apoyo Familiar (UAF) de nuestra institución reportan 310 casos atendidos de violencia intrafamiliar. En este mismo periodo, a nivel nacional el MIES ha atendido a 38 mil personas aproximadamente, en diversas problemáticas, entre ellas la violencia contra la mujer. MIES reafirma su compromiso de aportar en la lucha contra violencia hacia la mujer, a través de las Unidades de Apoyo Familiar y de programas y servicios que permitan una mejor distribución de los cuidados entre el Estado y la familia, para que las mujeres se incorporen al mercado laboral, a la vida comunitaria y social, y participen activamente como actoras sociales. A esto se suman los programas para hogares en pobreza, los cuales también se enfocan en mujeres para generar capacidades productivas y empoderamiento. Todo lo cual posibilita que la mujer tenga un rol más activo en la vida comunitaria, como lideresas sociales y políticas.

VeoVeo participó en encuentro regional de televisión

Bajo el lema: “La televisión se discute, se exhibe y se construye”, del International Public Television, INPUT Ecuador, se desarrolló el encuentro regional de televisión de interés público, que busca difundir las producciones de televisión nacional. El evento lo desarrolló Ecuador TV, Funciad (Fundación de Comunicación, Investigación y Acción para el Desarrollo, representante de INPUT). En la cita se trataron aspectos relacionados con la inclusión social y económica de la población en situación de vulnerabilidad. Este encuentro fue parte de la Muestra Latinoamericana con lo Mejor del INPUT 2013.

Cascales, en Sucumbíos, tiene

un centro infantil de primera

El Centro Infantil del Buen Vivir emblemático Caritas Alegres se inauguró el jueves 28 de noviembre de 2013, en Cascales, provincia de Sucumbíos. 85 niños y niñas de ese cantón se benefician con los servicios que se ofrecen a través de los centros infantiles: educación y estimulación temprana, acciones de salud preventiva, alimentación y nutrición (4 ingestas diarias), atención 5 días a la semana durante 8 horas diarias. Los niños y niñas de Sucumbíos son atendidos a través de los programas Creciendo con Nuestros Hijos y Centros Infantiles del Buen Vivir. En la provincia los beneficiados son 4.210 niños y niñas, que reciben los servicios a través de 99 unidades, 43 de ellas son Centros infantiles. 15



Miespacio