Page 1

DATOS DE LA COMUNA DE TEODORO SCHMIDT La Comuna de TEODORO SCHMIDT, debe su nombre al Ingeniero Don Teodoro Schmidt Quezada, hijo de don Teodoro Schmidt Weissel y de doña Juanita Quezada del Río. La formación de los pueblos se debió al trazado de la línea férrea del tramo Freire - Punta Riel, marcando puntos que fueron las Estaciones ferroviarias, con una distancia de 16 a 17 Km., entre cada estación. Así se formaron las Estaciones de Martinez de Rozas, Barros Arana, Teodoro Schmidt, Hualpín y Punta de Riel. Se comenzó el trazado en el año 1936, culminándose los trabajos en el año 1952. El interés del Gobierno en poner éste medio de transporte fue en gran parte por la riqueza de madera nativa existente en estos lugares. El año 1962 se trazó el camino Freire a Hualpin. El 12 de enero de 1981 se creó la Comuna de Teodoro Schmidt


HISTORIA DE BARROS ARANA Barros Arana rinde homenaje al insigne historiador don Diego Barros Arana. En el año 1938 se creó un Comité llamado Delegación Municipal. La directiva quedó constituida como sigue: Presidente : don Carlos Quilaqueo, Secretario: Don Francisco Wegner. La Estación de Barros Arana fue inaugurada en el año 1946, el primer Jefe de Estación fue don Enrique Manzano, dos años más tarde se inauguró la Estación de Huilio (Teodoro Schmidt) el año 1948, Hualpín ( Treguaco) en el año 1950 y Punta de Riel en el año 1952. El siguiente Jefe de Estación fue don Evaristo González. Barros Arana se creó en terrenos indígenas de propiedad de don Antonio Toro Cural, reducción indígena Calfumán y de particulares como el fundo Pastene. Al comienzo se arrendaban los sitios. En la década del 70; en el año 1972 exactamente se hizo el saneamiento. El año 1969 se crearon la plaza y el estadio, en esa época, no existían las Juntas de Vecinos, por lo cual, la organización existente era un Comité Pro Adelanto, la cual estaba constituida por Don Gabriel Catalán, Presidente y Don Mario Lavandero, Secretario. Entre los años 1968 - 1970 la Junta de Vecinos reemplazó la delegación municipal.


LOS PRIMEROS HABITANTES DE B A R R O S A R A N A Fueron don Tránsito Brevis, Santiago Segundo Mora, Luis Osorio, Andrés Saavedra, don Gabriel Catalán y don Rosamel Fonseca. Las calles y sitios fueron trazados por el agrimensor don Hernán Solis.

 EL COMERCIO Estaba representado por don Tránsito Brevis, don Abelino Pezo, don Gabriel Catalán, don Francisco Wegner y don Lupercio Muñoz.

 EL RETÉN DE BARROS ARANA Comenzó a funcionar en un edificio de propiedad de la Empresa de Ferrocarriles del Estado; entregado a Carabineros para estos efectos el 18 de noviembre de 1963. Ubicado en Calle Dos Sur Nº 115. Anteriormente funcionó en los alrededores de Barros Arana en las cercanías del puente Huilio en terrenos del Señor Quijada


ESCUELAS

La primera Escuela que hubo en Barros Arana funcionó en una sala de la recién creada casa de Estación y la profesora fue la Srta Manzano hermana del Jefe de Estación. Luego llegó la Escuela Misional y los profesores fueron: don Marcelino Ñanculeo, la Sra Delfina Cordova y don Juan Bautista Huerta. En 1949 llegó don Francisco Wegner con la Escuela Particular Nº 261. La Escuela Fiscal Nº 29 fue creada el 26 de abril de 1945 en el sector de Molonhue. Con dos profesores el Sr. Anselmo Quilaqueo y el Sr. Marcelino Ñanculeo. Su primera Directora fue la Sra. Ema Muñoz de Brun. En el año 1954 fue trasladada a Barros Arana. Funcionaba en salas arrendadas en la actual Calle Uno Sur, esquina Tres Oriente, es decir, en la casa en que hoy viven la familia Alarcón Galindo, con una matricula de aproximadamente de 48 alumnos. También funcionó en la antigua casa de don Manuel Coñomán. Más tarde se trasladó a la calle Dos Sur en la que es ahora propietaria la Sra. Alda Carrasco.


Posteriormente la Directora y el Centro de Padres que estaba representado por: Don Abelino Pezo, Erasmo Quijada y Gabriel Catalán, lograron adquirir el terreno en la calle Cuatro Sur (ex Internado) y poco a poco fueron construyendo la escuela. Ya en el año 1956 la matricula existente alcanzó a 196 alumnos y aumentaba el número de profesores. Recordamos a don: Anselmo Quilaqueo, Eliana Catalán, Juana Jiménez, Eloísa Trejos y Liliana Lovera. En el año 1965 Edith Curaqueo Carvajal.

es nombrada Directora la Sra.

Mención especial merecen los siguientes profesores:       

Manuel Rupallán Henriquez Juan de la Cruz Pérez Lizama Gladis Belmar Igaimán Arnoldo Aravena Toro Teresa Neculqueo Ñancupil Celso Leal Bustos Francisco Opazo

El 3 de agosto de 1981 se trasladó la Escuela a las nuevas dependencias donde funciona actualmente. El 2 de noviembre de 1981 se celebró un convenio de traspaso de escuelas a Municipalidades, entre el Ministerio de Educación Pública y la Municipalidad de Teodoro Schmidt. El Decreto que aprobó dicho convenio es el Nº 8786 del 16.11.1981.


 INTERNADO MIXTO ESCUELA Nº 29

FISCAL

El 26 de julio de 1982 fue creado el Internado de la Escuela Fiscal Nº 29 de Barros Arana. Los Primeros funcionarios fueron don Mario Lavandero Guilardes, Silvia Meza y Milton Pérez.

POSTA DE PRIMEROS AUXILIOS

En octubre del año 1963, (después de un beneficio realizado en Fiestas Patrias en la Escuela Nº 29 de Barros Arana) fue creada la Posta de Primeros Auxilios, la cual dependía de Carabineros. El primer practicante fue el carabinero Juan Aburto Pineda.

CORREO DE BARROS ARANA

La oficina de Correos funcionaba en la actual donde vive actualmente la Sra Mirna Axt.

calle 4 sur,

La Primera funcionaria de Correos fue la Sra. Irma Muñoz. Posteriormente trabajó la Sra Erna Reyes W. Y su hermano Guido era valija. El año 1973 o 1974 se cerró el correo y luego se continuó trabajando ad-honorem.


 ELECTRIFICACIÓN

El 24 de diciembre del año 1973 Barros Arana tuvo por primera vez luz eléctrica.

 CENTRO ABIERTO El centro Abierto Gabriela Mistral dependiente de la Fundación Nacional de Ayuda a la Comunidad comenzó a funcionar el año 1982. Su objetivo era proporcionar a los menores de 2 - 6 años la alimentación y cuidados necesarios para que las madres pudieran trabajar y ayudar a la familia en el difícil momento económico que se estaba viviendo.

 AGUA POTABLE El año se creó un Comité de Agua Potable Rural cuyo primer objetivo era de dotar de agua potable a la localidad de Barros Arana. La directiva estaba formada por las siguientes personas: Don Mario Lavandero G., Srta Teresa Neculqueo, Fue así como desde el año 1983 contamos con el Servicio de Agua.


TELÉFONO PÚBLICO

El servicio telefónico en Barros Arana comenzó el año 1984. La primera telefonista fue la Sra. Labriega Rupallán Lavanderos.

BIBLIOTECA

El 24 de Septiembre de 1992 fue inaugurada la Biblioteca Pública Municipal de Barros Arana en la ex casa de Estación de Ferrocarriles. A partir de esta fecha las tres Bibliotecas de la Comuna quedaron ubicadas en un mismo lugar. Se les dio esta ubicación considerando que las estaciones son el testimonio de las historias de los tres pueblos. GRUPO FOLCLORICO El grupo folclórico Copihual fue creado el 24 de noviembre de 1992. BOMBEROS

Aproximadamente en el año 1980-1981 se formaron los primeros bomberos quienes no tenían nada para funcionar y combatir el fuego sólo tenía las ganas. Los primeros bomberos fueron: Don Antonio Roa, Manuel Venegas, Armando Lillo, Abel Ceballos, Pedro Alarcón, Juan Neira, Celestino Zapata, Oscar Cifuentes entre otros. Después de un gran incendio en Barros Arana en el cual falleció una persona la localidad decide hacer un cuartel el que fue construido con donaciones del pueblo y con beneficios realizados por los voluntarios que habían en ese tiempo. Legalmente fue fundado en 1984 y pasa a ser la 3° compañía perteneciente al cuerpo de Bomberos de Teodoro Schmidt.


MOLINOS

SERVICENTRO

SUPERMERCADOS El a帽o 1995 se inaugur贸 el Supermercado de don Oscar Barril Le贸n.


Leyenda de la culebra Hace muchos años, en el sector rural de Teodoro Schmidt vivía una familia formada por dos mujeres y dos niños, uno de los cuales tenía apenas dos o tres meses de edad. En los alrededores de la casa había matorrales y una cueva semitapada por pastizales. Con preocupación la joven descubrió que su guaguita tenía en la boca unas heridas, como irritaciones producidas por alguna infección. No supo a que se debían ya que el bebé sólo tomaba pecho. Un día estaba la joven sola en el patio y horrorizada vio una gran culebra que se le acercaba. Se quedó paralizada por el terror y la leche comenzó a manar de sus pechos. La culebra estaba cada vez más cerca de ella, se puso a gritar y al escuchar los gritos despavoridos de su hija llegó la madre corriendo y mató a la culebra, la cual para sorpresa de ellas estaba llena de leche. Todas las noches venía la bicha a tomarle la leche y la joven no se daba cuenta porque era muy pesada de sueño y además con el intenso trabajo diario se acostaba agotada. ℜ

Era por eso que el bebé tenía la boquita infectada, después de mamar la culebra le tocaba el turno a la criatura.


ďƒ‚

Tal como fue contada por la Sra. Marta Suazo en recuerdos de su niĂąez.

Historia de Barros Arana  

Historia de Barros Arana y sus habitantes

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you