Page 1


Descripción de las herramientas del sistema Este módulo permite generar planes de venta en múltiples niveles: por división, departamento, clase, marca, proveedor o tienda.

Planificación

Definida la planificación el sistema automáticamente generará su OTB (Plan de Compras), para asegurar el correcto abastecimiento del inventario.

Plan comercial: El plan o presupuesto comercial se puede realizar de manera anual o mensual, teniendo como modelo la tendencia real de las ventas del año anterior. Éste puede ser generado en cualquier nivel, dependiendo de la necesidad de la empresa. OTB - Plan de compras: La opción de consulta de la OTB, permite controlar el cumplimiento de los planes comerciales, obtener ágilmente una lectura del sobreinventario y los disponibles de compra.

Mediante este módulo se puede administrar el proceso operativo y de control de las órdenes de

Compras y Recepción

compra; respaldado con información relacionada al comportamiento de la mercadería. Además la recepción emite alertas para evaluar cambios de costos y ajustes de precios.

Órdenes de compra: Permite la administración de la orden de compra, con la capacidad de manejar hasta cuatro descuentos por producto y establecer el precio de venta, a partir de los costos que intervengan en la nueva orden de compra.

Este módulo facilita y asegura el correcto abastecimiento de la mercadería en cada una de las tiendas. La distribución contempla la reposición

Distribución

automática basada en la estadística de ventas en un rango semanal que asegure la operación y el abastecimiento; o por medio de solicitudes independientes de cada tienda.

Transferencia de mercaderías: Esta opción se ejecuta en base a la planificación de pedidos previamente ingresados y aprobados, o generados de forma automática para el reabastecimiento; también se puede realizar en base una confirmación directa de envío de mercadería, de una tienda origen hacia una tienda destino. La transferencia permite confirmar la cantidad de productos solicitados, controla el stock del inventario a transferir y permite consultar en línea el inventario de los demás almacenes.

6


Descripción de las herramientas del sistema Este módulo permite el control y manejo del inventario en cada una de las tiendas y centros

Inventarios

de distribución. Mediante la administración del mismo, se puede identificar dónde se encuentra un producto y cuál ha sido su bitácora de movimientos.

Toma de inventario físico: La toma física del inventario permite al responsable de bodega, realizar varios conteos de una misma mercadería con el objetivo de certificar que la operación manual tenga un rango de error reducido. El inventario físico de una tienda o centro de distribución también se puede registrar de forma automática apoyado en herramientas móviles, además con una transacción de auditoría se puede realizar el ajuste por diferencias en el inventario físico.

Este módulo es el motor de decisiones del

Consultas y Análisis de mercaderías

sistema. Cuenta con una extensa gama de consultas y análisis, que le permitirá obtener información en todos los niveles transaccionales referente a: compras, ventas, ajustes e inventarios.

Análisis general de ventas: Agilita la revisión de información por día, semana, mes o año, basado en una estructura de mercaderías, que establece el comportamiento de las ventas en un periodo de tiempo determinado. Este análisis puede ser resumido por tienda para ciertos días de la semana, con la capacidad de lograr comparaciones y evaluar tendencias de mercado al momento de tomar decisiones.

Análisis de mercaderías: Permite consultar el estado actual de la compañía en un solo modelo. Este análisis muestra: el estado del inventario con sus compras y ajustes, ventas realizadas, transferencias y participación. El nivel de consulta puede variar desde la tienda, hasta un producto específico; a su vez permite identificar dónde se encuentra la mayor participación de ganancia y movimiento de los productos, a través de herramientas adicionales como la obtención de un pareto.

Análisis de rotación: Identifica qué segmento de la mercadería en stock requiere atención especial impulsando su rotación. Con este análisis se podrá identificar si existe la necesidad de incrementar promociones, o establecer políticas de precios que permitan facilitar la rotación de aquellos productos que no se están comportando de acuerdo a una planificación previa.

7


Descripción de las herramientas del sistema

Permite la administración de diferentes cajas, así como la configuración de las funciones de

POS Admin

cada usuario. Es posible además evaluar las operaciones de su tienda, teniendo en cuenta la gestión por vendedor, formas de pago, etc.

Administración de cajas: Esta opción permite la administración centralizada de cada caja, manejando datos tributarios de números de autorización y secuencias o datos administrativos como su dirección IP y la impresora que usa. Asignación de funciones a usuarios: Permite el control de las funciones que desempeñan los usuarios del sistema, tales como: supervisor, cajero y vendedor; además de la asignación de límites de descuento para los supervisores de tienda.

Incluye las operaciones de cada caja como:

POS Operaciones

aperturas, facturación, notas de crédito, abonos a tarjetas, paquetes separados, arqueo y cierre de cajas. También permite realizar consultas de transacciones y captación de clientes que posteriormente alimentarán la data del RP3® CRM.

Transacciones: Realiza la facturación de productos, mostrando en cada caso los descuentos asociados. Esta opción permite la creación / anulación de notas de venta y facturas; así como la emisión de notas de crédito para la devolución. Incluye la venta de tarjetas de regalo y creación de apartados o paquetes separados. Además le muestra compras sugeridas al cliente teniendo en cuenta su historial de preferencias, según la relación entre los productos facturados en la transacción actual y los beneficios vigentes. Arqueo de caja: Mediante esta opción se puede realizar el cuadre de las transacciones realizadas en cada caja desde su apertura hasta su cierre, evaluando los valores por cada forma de pago.

9


Descripción de las herramientas del sistema Este módulo está completamente integrado al ERP RP3®. Permite obtener todos los informes

Contabilidad

contables y financieros, ofreciendo una amplia gama de herramientas para la consulta, auditoría, gerencia y administración de la empresa.

Balance de comprobación: Esta opción le permite de una manera rápida y sencilla conocer los movimientos de las cuentas de la empresa y comprobar que no existan descuadres entre sus diarios. Además posee un novedoso sistema de auditoría (Drill Down: historia de cada dato) que le permite navegar en cada uno de los saldos, conociendo los movimientos que lo originaron, e incluso visualizar el diario contable y el auxiliar que lo generó.

Facilita el manejo y registro de las provisiones por pagar, con un sistema de cálculo de impuestos

Cuentas por pagar

y retenciones automáticos dependiendo del giro de negocio del proveedor. Además le ayuda a mantener el crédito con sus proveedores, evitando recargos e intereses, garantizando los pagos en la fecha correcta.

Flujo de pagos: Cuentas por pagar permite realizar una programación de los pagos de la cartera pendiente mediante las opciones y controles del flujo de pago, lo que facilita a la gerencia financiera conocer qué debe pagar, qué debe autorizar para pagar, de qué banco debe pagar y en qué fecha debe girar el cheque para que las cuentas bancarias no sufran un sobregiro.

Consiste en un informe financiero que muestra los flujos de ingreso y egreso de efectivo que

Flujo de caja

ha obtenido la empresa. A diferencia del estado o la cuenta de resultados, el flujo de caja muestra las transacciones específicas, por ejemplo; los cobros de una venta que realmente se hicieron efectivo.

Presupuesto: Permite realizar un presupuesto anual a nivel de las categorías que deseamos revisar en el flujo de caja. Además es posible presupuestar por una o varias empresas simultáneamente, lo que permite tener una gestión consolidada del grupo de compañías. Flujo de caja proyectado: Esta función también conocida como presupuesto de efectivo, permite realizar las proyecciones de los futuros ingresos y egresos de efectivo que realizará la empresa para un periodo de tiempo determinado.

11


Descripción de las herramientas del sistema Este módulo permite definir varias formas de

Parámetros generales

segmentar a los clientes, ya sea por sus zonas geográficas de residencia, categorizándolos según sus niveles de compra o definiendo perfiles basados en sus preferencias.

Categorías: Permite definir categorías, en las que posteriormente se puede segmentar a los clientes y a su vez asignarles valores a los atributos que incluye la misma. Esta opción es totalmente parametrizable, a fin de maximizar la efectividad de cada interacción con el cliente.

Permite definir los distintos tipos de beneficios, tales como: descuentos, promociones, cupones

Beneficios

de descuento, acumulación de puntos, etc. Además es posible modificar sus parámetros o inhabilitarlos en cualquier momento.

Descuentos: Por medio de esta opción se crean descuentos para ser aplicados en el punto de venta de manera automática. Este beneficio puede ser configurado para aplicar a ciertos productos, bajo ciertas formas de pago, incluso para funcionar en ciertos días y horas.

Permite conocer los resultados de los beneficios aplicados y a su vez realizar diferentes análisis

Análisis

por: segmentación de clientes, comportamiento masivo y/o individual de los mismos, conocer qué productos compran, las formas de pago y las tarjetas de crédito que usan.

Análisis de transacciones: Este análisis segmenta a los clientes según el número de transacciones que realizaron en un rango de fecha definido y grupo de tiendas consultado. Permite identificar qué clientes son los que realizan cierta cantidad de transacciones y conocer detalles de las mismas. Análisis de beneficios: Este análisis refleja el comportamiento de cualquier beneficio que se haya creado, como: descuentos, promociones, etc.; permitiendo medir el desempeño del mismo en su periodo de duración, e incluso compararlo con otros beneficios que pudieran suceder en periodos de tiempo similares.

13


Descripción de las herramientas del sistema

Este módulo facilita la promoción de los

Solicitud de tarjeta

productos crediticios, mediante procesos de carga masiva, captación uno a uno o tele venta a potenciales prospectos.

Registro de solicitud: Esta opción permite el registro de datos personales, laborales, domiciliarios, conyugales, avales y referencias crediticias. Además incorpora un mecanismo de validación y scoring por cada campo de la solicitud, creando una base de conocimientos que facilitará la evaluación, aprobación o rechazo de la solicitud.

Este módulo se especializa en el control de autorizaciones de consumo y la atención al cliente,

Crédito

administrando toda su información como: cuentas, entes, tarjetas, direcciones, teléfonos, consumos, etc.

Atención al cliente: Su función es proporcionar información al cliente respecto a: estados de cuenta, memos, activación de tarjetas o cambios de clave, emisión de tarjetas adicionales y reimpresión de tarjeta o datos personales.

Análisis de ventas y crédito: Este análisis permite evaluar información de las ventas realizadas en los locales propios y en los comercios afiliados. Además muestra: la cantidad de transacciones realizadas, tickets promedio, ventas totales y con tarjeta, cantidad de clientes, participación de ventas en efectivo y tarjeta, plazo promedio, entre otros.

Este módulo permite la elaboración, gestión y recuperación de la cartera vigente o vencida,

Cobranza

por medio de canales telefónicos y terrenos, a través de un call center o wap para registrar en línea los resultados.

Refinanciamiento: Esta opción permite elaborar una transacción que detalle un nuevo cronograma de pagos, considerando condiciones puntuales como: el pago de un valor inicial, deuda vencida y la asignación de una tasa especial para el interés que genera la transacción.

15


Descripción de las herramientas del sistema Permite evaluar el desempeño de todos los objetivos de la organización por medio de los

Tablero de control

indicadores de gestión; desglosándolos por cada mes del año, reflejado en una semaforización para el entendimiento y evaluación gráfica de cada indicador.

Evaluación de indicadores por semáforos: Los indicadores de gestión son evaluados mediante la semaforización; que simboliza el nivel de cumplimiento obtenido por cada uno, mostrando el desempeño de las principales actividades y procesos dentro de los respectivos departamentos. Gráficos estadísticos de seguimiento: Muestran la evolución del indicador a lo largo de cada uno de los meses del año, así como sus movimientos diarios dentro de cada mes. Pueden ser realizados de manera porcentual o unitaria. Dentro del gráfico se consideran 3 líneas de medición: meta (que representa el valor esperado), aceptable (nivel mínimo de cumplimiento) y excepcional (indica que las actividades realizadas están por encima de lo solicitado).

Este módulo permite establecer los objetivos empresariales y departamentales basados en la

Definición estratégica

planificación estratégica; a su vez se definen las métricas sobre las cuales se evaluará el desempeño del personal.

Objetivos departamentales: Constituyen los objetivos que deben cumplir cada uno de los departamentos de la compañía y que son el reflejo de los planes estratégicos planteados; éstos contienen una definición de metas y cumplimientos, permitiendo la evaluación de los mismos.

Optimiza el desarrollo institucional, por medio

Desarrollo personal

de la mejora continua de cada uno de los integrantes de la organización; permitiendo el manejo de actas coaching y evaluación de cumplimiento de objetivos de manera personal.

Resumen personal: Es importante poder evaluar a cada persona individualmente y medir su desempeño global. Por ello este resumen cuenta con la información de todos sus indicadores y demás actividades relacionadas con la estrategia; así como la posibilidad de consultar su perfil de cargo y obtener las gráficas estadísticas correspondientes a cada indicador asignado.

17


Descripción de las herramientas del sistema RP3® Retail Business Intelligence cuenta con una amplia gama de herramientas analíticas Características

capaces de desarrollar informes específicos, bajo distintos parámetros y combinaciones, proporcionando un análisis global de su empresa.

Minería de datos: Permite profundizar el nivel de información dentro de un análisis, logrando el detalle que se desee. Esta funcionalidad puede partir desde una información general; mostrando los comportamientos globales de una operación, hasta los niveles más específicos. Por ejemplo las ventas por: países – provincias – ciudades – sectores - clientes.

Medición de desempeño mediante KPIs y tendencias: Esta función tiene la capacidad de evaluar el desempeño de las operaciones, mediante la semaforización de los índices principales que muestran el comportamiento del negocio y establecer los niveles de medición que interpretan si el valor del índice es: excelente (verde), normal (amarillo) o malo (rojo).

Gráficos estadísticos: RP3® RBI posee una potente capacidad para la generación de gráficos estadísticos de diferentes tipos, acorde a la información que se esté analizando; permitiendo su rápida y completa interpretación. Éstos constituyen una forma sencilla y dinámica de presentación.

Análisis de pareto: Establece un análisis de pareto identificando los valores más relevantes para la organización. En este análisis se dividen los valores en 3 niveles: el 80% representa los datos, que siendo la menor cantidad constituyen la mayor participación, el 16% muestra los datos que tienen un comportamiento normal y el 4% los datos considerados irrelevantes; es decir aquellos que siendo una gran cantidad representan una mínima participación.

Creación de plantillas: Esta función posee la capacidad de mover los datos disponibles para lograr el análisis deseado, basándose en las medidas y dimensiones establecidas; después de ello, es posible guardar dicho análisis dentro de una plantilla para su posterior consulta. Ésta puede ser de uso personal, compartida a usuarios específicos, o a toda la organización.

19


Descripción de las herramientas del sistema

Este módulo permite una mejor distribución de

Gestión de almacenaje

la mercadería en el centro logístico, optimizando el espacio destinado al almacenamiento.

Transferencias de ingreso /egreso: Agilita la gestión de todo el proceso de transferencias de ingreso / egreso de las diferentes ubicaciones y bodegas del centro logístico.

La gestión de despacho le permite identificar

Gestión de despacho

y rastrear la mercadería con exactitud para asignar, llenar y entregar pedidos de manera continua y ágil.

Transferencias entre bodegas: Facilita el manejo de surtidos entre las diferentes bodegas del centro logístico; además permite establecer la ruta óptima para la ubicación del inventario.

Este módulo le permite obtener información en

Gestión de inventarios

tiempo real de todos los movimientos asociados a su inventario y la mercadería disponible.

WMS Móvil: RP3® WMS posee aplicaciones para dispositivos móviles Handheld que ayudan a mejorar los tiempos de respuesta; automatizando los procesos de inventario, surtido de pedidos y transferencias entre ubicaciones. Estas aplicaciones interactúan en línea con el sistema central.

Ofrece herramientas para consulta y análisis

Consultas y Análisis

de las operaciones logísticas en tiempo real; además le permite: visualizar y monitorear la ubicación, especificar la cantidad y condición de todos los artículos.

Análisis de pedidos: Este análisis muestra toda la información del estado de los pedidos en todas sus etapas.

21


Descripción de las herramientas del sistema

Mediante el módulo de configuración se definen

Configuración

las características y comportamientos de todos los servicios disponibles que presta la organización.

Servicios: Esta opción permite definir y personalizar la forma de operar todos los servicios que ofrece la organización. Plazos, niveles de gestión, tareas, transiciones entre departamentos, notificaciones, asignaciones automáticas de personas y fechas; conforman algunas de las características que se pueden administrar desde esta función.

Solicitud, gestión, seguimiento, coordinación, planeación y certificación son las funciones Gestión de

principales de este módulo. Su disponibilidad

requerimientos

vía escritorio (SAR Back Office) y vía web (SAR Web) ofrece flexibilidad para operar según la conveniencia de la organización.

Gestión de requerimientos: Le permite a cada operador registrar el avance o culminación de sus gestiones. Aprobar y planificar son otras de las acciones que se pueden realizar de acuerdo a la particularidad de los requerimientos.

Agenda de actividades: Ofrece al operador un reporte gráfico de todas sus actividades (similar a la agenda de Microsoft Outlook) bajo diferentes tipos de visualización. Adicionalmente puede planificar las gestiones pendientes y registrar los respectivos cumplimientos.

En este módulo se encuentran disponibles una

Consultas y Análisis

serie de consultas que muestran desde el detalle de un requerimiento, hasta los resultados gráficos y analíticos. Usando diferentes perspectivas y personalizaciones.

Monitor gráfico de actividad: Muestra los reportes gráficos de los principales análisis de requerimientos de la organización. Es ajustable a la cantidad de reportes disponibles, tipos de gráficos, variables, tiempos de actualización y transición de reportes. Ideal para ser proyectado con información de interés general y de acceso público.

23


Descripción de las herramientas del sistema

Permite manejar la información necesaria para Mantenimiento

la generación de nóminas como: empresas, sucursales, cuentas bancarias, departamentos, cargos, empleados y contratos.

Empleados: Esta opción administra la información personal de cada empleado y datos de sus familiares; así como su historial laboral dentro de la organización y las funciones que desempeña. Es posible la definición de los perfiles de cada cargo; con lo cual se establece plenamente las responsabilidades de cada colaborador. Definición de contratos: Permite el manejo de los contratos del personal, establecer su duración entre plazo fijo o indefinido, así como crear prórrogas para su extensión e impresión según el formato definido.

Este módulo permite la generación y pago de cada

Procesos

nómina: creación, modificación por empleado y rubro, cierre, apertura, pagos y contabilización.

Generación de nómina: Esta opción genera la nómina de cada periodo, en la que se incluye a los empleados con un contrato activo; dando inicio al flujo de la misma hasta su contabilización.

Permite la consulta de las nóminas generadas

Consultas y Reportes

de forma resumida, detallada o agrupada por diferentes criterios; así como consultas adicionales propias del manejo de la misma.

Nómina por empleado: Emite un reporte de las nóminas generadas por cada empleado, donde se muestran los valores a pagar en los diferentes rubros de los que se componga la misma.

25


Descripción de las herramientas del sistema

Permite llevar un control acerca del: mantenimiento de los activos, impresión de código de

Activos

barras, gestiones a custodios, préstamos, devoluciones y recuperaciones. Con la finalidad de saber de manera precisa el valor de los bienes de su empresa.

Mantenimiento de activos: Esta opción permite registrar y dar mantenimiento a la información general de los activos de la empresa como: su clasificación, código de barras, valor, fecha de compra, datos de la factura con que se adquirió, e incluso una imagen del activo. Además permite definir sus características propias como: marca, modelo, color y todos los datos relacionados con su depreciación. Traspasos entre custodios: Esta opción nos permite realizar traspasos de activos entre custodios, sin necesidad de hacer su entrega física, con la finalidad de agilitar el proceso de entrega y recepción de los mismos.

El sistema ofrece una gama de consultas para identificar dónde se encuentran físicamente

Consultas

nuestros activos, quién los custodia, cuál es su valoración actual, la vida útil restante y demás información indispensable.

Consulta de depreciación: Esta consulta permite saber cómo están valorizados nuestros activos actualmente, cuándo fue la última vez que se depreciaron de manera individual; así como proyectar su respectiva depreciación hasta la fecha que fuera necesario.

Consulta de valoración de activos: Esta consulta nos permite saber el valor de nuestros activos, segmentarlos por clasificación o departamento y adicionalmente aplicar una revalorización de los mismos, si estos tuvieran alguna mejora.

27


RP3 Retail Software  

RP3® Retail Software, es una empresa pionera del Ecuador en el desarrollo de soluciones informáticas, plataformas de inteligencia, sistemas...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you