Page 1

MONITOREO DE MEDIOS


10 de agosto de 2018

1


10 de agosto de 2018

2


10 de agosto de 2018

3


10 de agosto de 2018

4


10 de agosto de 2018

5


10 de agosto de 2018

6


Medio: Canal 5 Noticiero: TN5 Matutino Periodista:

Inicia paralización en hospital San Felipe (Canal 5) El presidente del sindicato del hospital San Felipe, Elvin Canales, dijo hoy que hay personal que tiene hasta 14 años de laborar y no se les ha dado permanencia. Canales, señaló que el gobierno está contratando personal por política por lo que no permitirán esto, hacen un llamado al presidente de la República para que les den una respuesta. Aseguró que después de las 9:00 de la mañana estarán atendiendo a los pacientes, pero si no hay respuesta el lunes se van a asambleas informativas.

Medio: TSi Noticiero: Hoy Mismo/Primera Edición Periodista: Empleados del Hospital San Felipe protestan por asignación de plazas (TSi) El presidente del sindicato del hospital San Felipe, Elvin Canales, pidió hoy al ministro del Trabajo que se reúnan para dialogar, de lo contrario la próxima semana se irán a asambleas informativas. Canales, señaló que el gobierno está contratando personal por política mientras que hay personas que tienen hasta catorce años de estar con contrato. Expresó que a partir de las 10:00 de la mañana estarán atendiendo a los pacientes, pero si no hay respuesta el lunes irán a asambleas informativas. Detalló que con este nuevo proyecto de Ley se pueden adoptar personas adultas mayores a los 18 años, y menores, todos estos pueden ser adoptados por nacionales y extranjeros.

10 de agosto de 2018

7


Canal 11 Edición Estelar Periodista: Víctor valladares BCH: Honduras mantiene calificaciones de firmas internacionales (Canal 11) La calificadora internacional Moodys Investors Service y la firma Standard & Poor's mantiene la nota de riesgo país a Honduras, luego de haber evaluado las condiciones de la economía hondureña en meses pasados, informaron este jueves El presidente del Banco Central de Honduras (BCH) y coordinador del Gabinete Económico, Wilfredo Cerrato, confirmó que “ya culminamos la evaluación de la calificadora de riesgos país”. “También emitió su informe y Honduras mantiene su calificación y perspectiva. Esto es muy importante de destacarlo, dada la situación que vivió el país en el tema político”, agregó el funcionario. Cerrato comentó que la crisis postelectoral que comenzó inmediatamente después de las elecciones generales del 26 de noviembre del 2017 “no ha mermado la actividad económica”.

Medio: HCH Noticiero: HCH Meridiano Periodista: Nelson Sorto A partir de este día al menos 48,000 productores serán beneficiados con la entrega de bono de solidaridad productivo (HCH) + A partir de este día al menos de 48,000 productores serán beneficiado con la entrega de bono de solidaridad productiva. Según las autoridades el bono de solidaridad productiva tiene que estar en manos de productores antes de que inicien las lluvias que están previstas después de la quincena de agosto. Cada productor esta en listado por Organizaciones y tendrá derecho a un bono que contendrá un quintal de fertilizante, 25 Libras de semillas de maíz y frijoles, 10 libras de sorbo, arroz con 40 libras.

10 de agosto de 2018

8


MEDIO: RADIO HRN NOTICIERO: DIARIO MATUTINO PERIODISTA: GUSTAVO VALLECILLO HORA: 7:50 Exportación agrícola incrementará un 17 % (HRN) + De acuerdo con las proyecciones del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA), éste año las exportaciones de productos agrícolas tendrá un crecimiento del 17 por ciento. Lo anterior motivado por un positivo incremento en la exportación de los orientales vegetales y en productos no tradicionales como el ajonjolí, que cada vez están teniendo una mayor demanda en el gigantesco mercado asiático.

Medio: Radio América Noticiero: El Minuto Periodista: Hora: 7:00-8:00 Pedro Barquero recomienda reducir Presupuesto de la República en un 10% (RA) El director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortes (CCIC), Pedro Barquero, recomendó hoy reducir en un diez el presupuesto general de la República, y buscar un ahorro. Barquero, manifestó que los ahorros deben comenzar a hacer a partir del presupuesto 2019.

10 de agosto de 2018

9


MEDIO: RADIO GLOBO NOTICIERO: NOTICIAS RADIO GLOBO PERIODISTA: DAVID ROMERO Por caprichos de Nasralla no inicia el dialogo (RG) El representante de las Naciones Unidas, Igor Garafulic y varios sectores de la población, no se explican porque no inicia el diálogo nacional si tanto el Partido Liberal, el gobierno y el Partido Nacional ya han manifestado su disposición. En el caso de Salvador Nasralla, es más difícil porque es una posición de caprichos, ya que la agenda de él está afuera del diálogo y ya no le interesa participar. Cuando se publique el decreto que vuelve vinculante al diálogo, se va inventar otra cosa.

10 de agosto de 2018

10


Mañana empiezan rebajas de L5 a combustible para transportistas A más tardar mañana empezaría el uso de tarjetas programadas con precios diferenciados hasta en 5 lempiras por galón de combustibles para propietarios de buses y taxis, adelantó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), Arnaldo Castillo. “Creemos que esta semana, lo más rápido sería mañana (hoy) y lo más despacio el sábado, empezaríamos con este sistema”, indicó el funcionario en referencia a uno de los puntos acordados con transportistas que emprendieron acciones de protesta y bloqueos de carreteras durante varios días. La tarjeta tiene un dispositivo con las cantidades de galones diarios, unidades y rutas que serán favorecidas con descuentos entre 4 y 5 lempiras. “Ese descuento aplicará un beneficio al precio de bomba para los transportistas que suscribieron el acuerdo”, aclaró Castillo. “Nos reunimos con algunos importadores para crear este mecanismo y especie de descuento. No se trata de un subsidio, el gobierno no está dando subsidios, sino que hemos conseguido precios diferenciados”, enfatizó Arnaldo Castillo, titular de la SDE, de donde depende la Comisión Administradora del Petróleo (CAP). “La idea es que la tarjeta se pueda utilizar en todo el país en las diferentes gasolineras y en algún momento con las bombas de tiempo. El costo de la tarjeta es gratis para el usuario, los importadores incurren en el gasto”, añadió, En base a un censo realizado la semana anterior, las autoridades estaban a la espera de las primeras 130 tarjetas fabricadas, pero la cantidad aumentará con la entrega de otro censo elaborado por parte del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT). Además de los cinco lempiras de descuento, propietarios de buses del servicio de transporte urbano y taxis de punto o colectivos, ya se benefician con aumento de 1 lempira en el

10 de agosto de 2018

11


pasaje y 2 lempiras en el caso del bus tradicional o amarillo. Estos valores se modificarán en diciembre de no revisar la fórmula de los combustibles. (WH). DATOS Con la estructura vigente el galón de diésel en Tegucigalpa y alrededores bajaría a 80.23 lempiras para transportistas beneficiados. El costo para el consumidor normal se mantiene a 85.23 lempiras, el costo actual. La gasolina superior en Tegucigalpa, se abarataría a 95.90 lempiras el galón. El costo para el consumidor normal actualmente es de 100.90 lempiras. La gasolina regular disminuiría a 87.20 lempiras el galón mediante tarjetas personalizadas para transportistas. La población compra al precio vigente de 92.20 lempiras por galón. La flota de taxis utiliza gasolinas, los buses diésel. En San Pedro Sula el precio final para el transporte beneficiado es más bajo, debido a que allí operan las terminales de los importadores y la cercanía con el puerto. De acuerdo con organismos de derechos humanos, un centenar de hondureños, muchos de ellos menores, salen a diario hacia Estados Unidos y pagan a traficantes de personas grandes cantidades de dinero. EFE

Gobierno crea grupo para reunir a familias con padres deportados Autor del artículo: Proceso Digital/D-19 San Diego (CA)- El Gobierno dio a conocer hoy la creación de un grupo que coordinará la reunificación de familias inmigrantes cuyos padres han sido deportados o liberados en el país, según señaló en un escrito judicial. En un reporte entregado hoy en una corte federal en San Diego, el Gobierno ha instituido un grupo para esta tarea, que responde a un mandato del juez federal Dana Sabraw, quien ya la semana pasada calificó de "inaceptable" que no se hubiera planteado un plan para enmendar la separación de familias, la cual, dijo, "es responsabilidad 100 por ciento del gobierno". De acuerdo a la moción presentada en la corte, el grupo estará liderado por el comandante Jonathan White, del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), Robert Guadian de Seguridad Nacional (DHS), Dale Eppler del Departamento de Estado (DOS) y el fiscal Scott Stewart de Justicia.

10 de agosto de 2018

12


"Este plan refleja un esfuerzo significativo interinstitucional para identificar y recopilar información que puede ser utilizada por los demandantes para contactar a miembros de la demanda colectiva y conocer sus deseos con respecto a la reunificación", señalan los abogados del Gobierno en el documento. En cuanto al proceso de reunificación de familias migrantes separadas en la frontera sur, tras la política de "tolerancia cero" contra la inmigración ilegal que emprendió la actual Administración en la Casa Blanca, los abogados del Departamento de Justicia (DOJ) informaron que a la fecha 1.992 niños han sido devueltos a sus padres o a tutores.

“CRECIMIENTO ECONÓMICO DE BANCOS SE DEBE AL MIEDO DE INVERTIR EN EL PAÍS”: ANDI ***En su mayoría las microempresas están creciendo en un escenario de informalidad. Tegucigalpa, Honduras. El presidente regional de la Asociación Nacional de Industriales de Honduras (ANDI), Jimmy Dacarett, señaló este viernes que el crecimiento económico de los bancos se debe al miedo que tienen los hondureños de invertir en el país. “El Gobierno tiene que seguir hablando de las bondades que sean creíbles, realmente lo que estamos viviendo es una economía muy para atrás, done no hay oportunidades de trabajo, la inversión no está fluyendo”, manifestó. En ese sentido, indicó que “los hondureños están teniendo problemas para tener negocios eso es una realidad, cada vez los pobres nos estamos quedando sin oportunidades de trabajos”. Dacarett, expresó que “la población no está invirtiendo en el país, por eso el dinero se está acumulando en los bancos con crecimiento exponencial porque se tiene miedo de adquirir obligaciones de emprendimiento”. “Las microempresas están estancadas, no se desean mejores escenarios para ellos porque se están creciendo con informalidad, las personas que consiguen trabajo lo obtiene de manera informal”, concluyó el funcionario. TT/Hondudiario.

10 de agosto de 2018

13


En L. 14 mil millones aumentaría presupuesto general para 2019: economistas Cabe indicar que el actual presupuesto es de 243 mil millones de lempiras. HONDURAS. En 14 mil millones de lempiras incrementará el presupuesto general de ingresos y egresos del país para el próximo año, según economistas nacionales. En ese sentido, dentro de un mes el Ejecutivo tendrá que enviar al Congreso Nacional el nuevo instrumento del 2019. Cabe indicar que el actual presupuesto es de 243 mil millones de lempiras. Y, para el próximo año el monto podría ser de 260 mil millones de lempiras. El economista, Hugo Noé Pino, indicó que el presupuesto debe aumentar en función de expectativa de inflación del año siguiente. Más la tasa de crecimiento económico. De ese modo, Pino dijo que se habla que el instrumento fiscal aumentará entre un 7 y 9%. Lo que significaría un aumento de alrededor de 14 mil millones de lempiras para el próximo año. A criterio de los expertos en materia económica se debe cumplir con cada una de los requisitos establecidos en la ley. Eso, para trasparentar los procesos del presupuesto. El economista Fernando García declaró a medios locales que en el presupuesto se requiere tener un plan operativo anual. Lo anterior, del año que se va a trabajar. Asimismo, García expresó que en segundo lugar se requiere un informe pormenorizado d4e la ejecución presupuestaria. El cual tendría que ser presentado por la Secretaria de Finanzas. Y, tercero se requiere un informe de la ejecutoria financiera y administrativa del Tribunal Supremo Electoral.

10 de agosto de 2018

14


A efecto de eso, García cuestionó que eso tres informes casi nunca se han presentado en debida consideración y documentos.

Cuestionan que presupuesto se ha elevado para seguridad pero no para educación y salud También, apuntó que se deben ver las tendencias que ha tenido el presupuesto la república. Porque en los últimos años se le ha elevado a la Secretaria de Defensa, y a la Secretaria de Seguridad. A parte de los recursos del tason. Más los impuestos que le llegan a las Fuerzas Armadas a través de las mineras. Lo que representa más de 200 millones de lempiras en los dos últimos años. Y, como se ha visto que como se disminuido los recursos para el ministerio de Educación y Salud. Otra de las cosas, cuestionó García es que a través de las normas presupuestarias se han modificado leyes de la república. Entre ellas la Ley Orgánica del Presupuesto General. “Eso refleja que el presupuesto se maneja como una caja chica del Ejecutivo”, criticó el economista. Es preciso señalar que la mayor parte de los sectores coinciden en que se debería incrementar el presupuesto en Salud. Y, Educación. De ese modo, Hugo Pino dijo que se debe hacer un cambio en el presupuesto. Eso, porque no se puede seguir con instrumento donde predomina el gasto en Defensa y Seguridad. Así como también continúan financiando los programas del presidente de la república. Los cuales son programas de carácter populista, y que no ayudan a la reducción de la pobreza. Asimismo, coincidió que se le debe asignar los recursos a Salud, Educación. Y, Seguridad Social, además que el presupuesto debe servir para la generación de empleo para los hondureños. Según la ley, el ante proyecto deberá ser enviado al CN en los primeros diez días del mes de septiembre.

10 de agosto de 2018

15


10 de agosto de 2018

16

MONITOREO DE MEDIOS  

10 DE AGOSTO DE 2018

MONITOREO DE MEDIOS  

10 DE AGOSTO DE 2018

Advertisement