Page 1

MONITOREO DE MEDIOS


Medio: Canal 5 Noticiero: TN5 Matutino Periodista: OABI devuelve bienes a la familia Matta (Canal 5) N El abogado, Marlon Duarte, confirmó hoy que las autoridades del país han devuelto bienes a la familia Matta, aproximadamente quince viviendas en residencial Los Almendros les han sido devueltas. Duarte, manifestó que la vivienda de la colonia América no la devuelven porque allí están las oficinas de la OABI, además se ha entregado otra vivienda en Olancho, en la que se perdieron 300 vacas. 300 mil dólares, entre otros bienes valorados en millones de dólares han sido devueltos, detalló.

Medio: TSi Noticiero: Hoy Mismo/Primera Edición Periodista: CN aprobó seis artículos de la Ley de adopciones (TSi) La diputada, Sara Medina, dijo hoy que el proyecto de ley de adopciones tiene unos 150 artículos, en el Congreso Nacional (CN) se han aprobado seis. Medina, manifestó que han trabajado arduamente en ese proyecto de decreto, la Ley de adopciones es para regular el proceso de adopciones en Honduras y a hacerlo más rápido. Detalló que con este nuevo proyecto de Ley se pueden adoptar personas adultas mayores a los 18 años, y menores, todos estos pueden ser adoptados por nacionales y extranjeros.

9 de agosto de 2018

1


Medio: Canal 11 Noticiero: Once Noticias Primera Hora Periodista: Samanta Velásquez Con la cancelación del TPS se prevé un impacto económico negativo (Canal 11) Luego que se anunciara que el Programa de Protección Temporal (TPS), llegó a su última renovación por 18 meses más, se prevé impacto económico en la región centroamericana. Expertos señalan que con la poca renovación del TPS habrá una baja de envío de remesas y que los efectos no se sentirán este año pero si a partir del próximo año y el primero país en sentir este impacto es Honduras, seguidamente Nicaragua y El Salvador.

Medio: HCH Noticiero: HCH Matutino Periodista: Alex Cáceres Hora: 8: Dentro de un mes el Poder Ejecutivo tendrá que enviar el Presupuesto del 2019 (HCH) + Dentro de un mes, el Poder Ejecutivo tendrá que enviar el presupuesto de egresos e ingresos para el año 2019 y el actual presupuesto es de 243 mil millones de lempiras y para el próximo ano el presupuesto será de 260 mil millones de lempiras. A criterio de los expertos de materia económico se tiene que cumplir con cada uno de los requisitos establecidos en la ley para transparentar el presupuesto. La mayor parte de los sectores coinciden que se debe de aumentar el presupuesto a educación y salud. El ante proyecto deberá de ser enviados al Congreso Nacional en los primeros diez días del mes de septiembre.

9 de agosto de 2018

2


MEDIO: RADIO HRN NOTICIERO: DIARIO MATUTINO PERIODISTA: JARY BARAHONA HORA: 7:37 Gobierno invierte 25 millones de lempiras en merienda escolar (HRN) + El gobierno, a través de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social, destina 25 millones de lempiras para la merienda escolar sólo en las escuelas públicas del Distrito Central, así lo confirmó Reynaldo Sánchez, Ministro de SEDIS. Sánchez agregó que un millón 800 mil alumnos son beneficiados con la merienda escolar en el país, para lo que el gobierno desembolsa unos 500 millones de lempiras al año.

Medio: Radio América Noticiero: El Minuto Periodista: Gerardo Martínez molesto por intervención al RNP (RA) El director técnico del RNP, Gerardo Martínez, dijo hoy no entender en que se basa la intervención por lo que hay que esperar el decreto, no saben si es con suspensión de cargos o no. Martínez, manifestó su malestar ya que no le han explicado en que consiste la intervención.

9 de agosto de 2018

3


Más de 5.300 menores hondureños fueron deportados hasta julio, un 97,3% más que 2017 Un total de 5.314 menores hondureños que fueron detenidos cuando intentaban viajar ilegalmente a EE.UU., México, países centroamericanos y de Europa fueron deportados en los primeros siete meses de 2018, un 97,3 por ciento más que en el mismo periodo de 2017, informó hoy una fuente oficial. Estados Unidos deportó en los primeros siete meses de este año a 119 menores hondureños (84 niños y 35 niñas), señala un informe del Observatorio Consular y Migratorio de Honduras al que tuvo acceso Efe. En el período de referencia, México deportó, por vía aérea, a 588 menores hondureños indocumentados, 377 de ellos infantes, añade el informe. Según el documento, otros 4.573 menores hondureños, muchos de ellos solos, fueron deportados también por las autoridades mexicanas vía terrestre, mientras que otros 33 niños y adolescentes fueron repatriados desde Guatemala, El Salvador y Belice. Las autoridades migratorias de Europa deportaron además a un menor hondureño, apunta el informe del Observatorio Migratorio de Honduras. Un total de 2.693 menores hondureños indocumentados regresaron a su país deportados por las autoridades de Estados Unidos, México, Centroamérica, Europa y Suramérica en los primeros siete meses de 2017, según cifras oficiales. De acuerdo con organismos de derechos humanos, un centenar de hondureños, muchos de ellos menores, salen a diario hacia Estados Unidos y pagan a traficantes de personas grandes cantidades de dinero. EFE

9 de agosto de 2018

4


Honduras prolonga jornadas informativas a tepesianos tras pocas reinscripciones Tegucigalpa- El Gobierno de Honduras decidió prolongar las jornadas informativas para los hondureños amparados al Estatus de Protección Temporal (TPS) luego de registrarse pocas reinscripciones para el último período de 18 meses. - Los hondureños que no se reinscribieron al TPS pasan a una condición irregular, advirtió la Cancillería hondureña. Desde mayo pasado, que se dio a conocer la última ampliación, el presidente Juan Orlando Hernández instruyó a toda la Red Consular en los Estados Unidos extender los horarios de atención y realizar jornadas informativas y de asesoría legal para todos los tepesainos pudieran ir a revisar caso por caso con el apoyo de abogados pro-bonos en forma completamente gratuita De igual forma desde el 5 de junio se inició un proceso de apoyo en el llenado de formulación para la inscripción del TPS que finalizo este 6 de agosto con el resultado de 2 mil 233 hondureños inscriptos a través de la Red Consular. La vicecanciller Nelly Jerez afirmó que la Red Consular en los Estados Unidos continuará con esta jornadas para seguir apoyando a todos los hondureños que busquen sus servicios con asesorías legales

9 de agosto de 2018

5


UNAS 10 EMPRESAS SALVADOREÑAS LLEGARÁN AL PAÍS PARA ESTABLECER RELACIONES COMERCIALES ***Hasta el momento la CCIC no tienen un valor comercial de las ventas que harán estas compañías del país vecino. Tegucigalpa, Honduras. La encargada de negocios de la Cámara de Comercio e Industria de Cortés (CCIC), Vanessa Rodríguez, informó este jueves que unas 10 empresas salvadoreñas llegarán al país para establecer relaciones comerciales. “La próxima semana las empresas salvadoreñas van a estar tres días en Tegucigalpa y el resto sería en San Pedro Sula (SPS), esa es una misión integrada por 10 empresas de distintos rubros, algunos para el cuidado personal”, manifestó. Rodríguez, comentó que “estas empresas también tendrán productos comerciales, comestibles, todo lo que tiene que ver para decoraciones de fiestas, fabricación de puertas y muebles metálicos”. Según la encargada de negocios de la CCIC “son negociaciones que se pueden demorar un mes o años, por lo que todo dependerá del volumen de compra y de los impuestos, además de la facilitación que haya, así como la apertura que tenga el país que recibe los productos”. Al finalizar, Rodríguez resaltó que aún no se tiene un valor comercial “pero generalmente se hace un importante cierre de ventas”. TT/Hondudiario.

9 de agosto de 2018

6


Honduras: Unos L. 420 millones perdería el sector arrocero por canícula "Al presidente se le olvidó mencionar que se están perdiendo 12,300 manzanas de arroz producto de la canícula", señaló Fredy Torres. HONDURAS. El impacto de la sequía ha provocado serios estragos en toda la producción de granos básicos, al punto que las pérdidas serán cuantiosas para este año en dicho rubro. El frijol, maíz, y ahora el arroz están siendo severamente afectados por la extensa canícula que afecta al país. Fredy Torres representante del sector arrocero confirmó que la sequía podría dejar unos 185 millones de lempiras en pérdidas. En, por lo menos, un millón de manzanas cultivadas que están afectadas por el veranillo. Torres indicó que aunque el presidente dijo que recientemente que se está perdiendo un 82% del área de maíz. Y, un 83% el frijol, se le olvidó mencionar que se están perdiendo 12,300 manzanas de arroz. En ese sentido, aseguró que si no llueve en los próximos 10 días, las pérdidas en dicho rubro aumentarán. Las cuales en este momento son de 185 millones de lempiras inversión realizada por todos los productores. Asimismo, puntualizó que si esas 12,300 llegan al final del ciclo productivo estarían perdiendo cerca de un millón de quintales. Lo anterior, significaría que al precio negociado con la agroindustria de 420 lempiras por quintal de granza húmedo. Puesto ya en la planta, se perdería en promedio, 420 millones de lempiras. “Eso es grave porque Honduras es un país netamente agrícola. Y, es peligroso depender casi en 100% de las importaciones”, sentenció.

9 de agosto de 2018

7


Sector arrocero le preocupa que el presidente hable de constituir una fuerza de tarea Por otro lado, apuntó que en estos momentos, los agroindustriales están preocupados. Pero ellos creen que aprovecharan el contingente del desabasto para atender a la población nacional. El cual es producto de la negociación del Tratado de Libre Comercio firmado por Centroamérica, dominicana y Estados Unidos. Instrumento internacional que también les otorga un contingente arancelario de granza y arroz blanco. Torres sostuvo que al sector arrocero le preocupa que el presidente este hablando de constituir una fuerza de tarea. Eso, para la dotación de granos a las familias afectadas. Por lo anterior, ellos esperan que dicha estrategia no se vaya a politizar porque eso también crea problemas en el agro.

Piden que no jueguen con la comida del pueblo “No se debe jugar con la comida del pueblo, y el productor se debe atender en las condiciones que está. Y, sin importar a qué partido pertenece. Se habla de crear un plan nacional de riesgo pero dependiendo de la secretaria general de gobierno. Nosotros creemos que además de los funcionarios públicos que participarán en dicho plan debe también involucrarse al sector agrícola. Eso, porque solo nosotros sabemos in situ cuales son los problemas del agro”. “El presidente también ha sido claro que se debe evitar la especulación pero eso es más difícil aun. Lo anterior, porque el problema que se tiene aquí con la canícula también lo tienen los salvadoreños y los nicaragüenses. Pero los salvadoreños son más agresivos”. “Son ellos los que van a venirse a llevar el grano producido en Honduras pagándolo a un mejor precio. Una recomendación al presidente es que debe establecer un precio de garantía, un precio que se cumpla. Y, que el INA debe pagar de inmediato al productor. No esperar dos o tres meses para hacerlo. Eso, porque lo salvadoreños vienen con dinero en efectivo. Y, pagan en dólares por eso el productor decide vendérselo a ellos”, evidenció Torres.

9 de agosto de 2018

8


9 de agosto de 2018

9

MONITOREO DE MEDIOS  

09 DE AGOSTO DE 2018

MONITOREO DE MEDIOS  

09 DE AGOSTO DE 2018

Advertisement