Issuu on Google+

Instituto Cooperativo Interamericano (ICI), Abril 2007

Boletín Latinoamericano

BOLETÍN LATINOAMERICANO

Panamá, Abril, 2007—Año 14, No. 30

INSTITUTO COOPERATIVO INTERAMERICANO – WWW.ICIPANAMA.ORG

Palabras de la Codirección

Taller Proyectos de Desarrollo Comunitario

Actualmente nos encontramos en la fase final de la evaluación externa del Programa Educativo 2005-2007.

Este proceso de seguro arrojará insumos valiosos que alimentarán el diseño del Programa Educativo 2008 – 2010 y busca responder a las siguientes preguntas: • ¿Será válida, pertinente, relevante, la Razón de Ser del ICI durante el próximo trienio? ¿Es necesario y útil el trabajo del ICI? • Nuestros procesos de Planificación, Ejecución, Monitoreo y Evaluación, ¿son los más adecuados considerando el contexto y la situación de las organizaciones usuarias? ¿Son eficientes y eficaces? ¿Se pueden mejorar? • La modalidad dominante en el Programa Educativo ICI (talleres latinoamericanos presenciales y continuos, con una duración de entre 3 y 10 semanas, centralizados en nuestra sede, en Panamá), ¿es la única y mejor manera de cumplir con la misión institucional? • La estructura actual del Equipo de Educación, ¿es la óptima para afrontar los retos futuros? • Y, en conclusión, ¿qué cambios deben incorporarse a nuestra Razón de Ser, a nuestra Estructura Organizativa, a los Procesos Organizativos y a la Estructura Financiera para continuar con el cumplimiento de nuestro trabajo? Esperamos que al final de esta evaluación el ICI se encuentre en mejores condiciones para seguir aportando al fortalecimiento de los movimientos sociales latinoamericanos. En nuestro próximo número compartiremos las principales conclusiones de este proceso evaluativo.

Se realizó del 5 al 23 de marzo de 2007. Hubo 45 participantes, 27 mujeres y 18 hombres de 12 países latinoamericanos.

En Este Boletín Pág

NotICIas. Instalaciones ICI

2

Aprendizajes del Taller de Proyectos

3

ALTER VIDA, Paraguay

5

El Curso Latinoamericano

7

II Encuentro Latinoamericano sobre Economía Solidaria

9

Seguimiento 2007

10

Plegaria de la Antigua Tierra

11

Buzón de de egresados y egresadas

12

Próximos Eventos Educativos del ICI Curso Latinoamericano # 67: Liderazgo, Análisis de la Realidad, Fortalecimiento Organizacional. Se realizará del 2 de julio al 7 de septiembre de 2007. Ver página 7.

Taller Latinoamericano de Gerencia Solidaria: Organizaciones Solidarias liderando el Cambio. Del 22 de octubre al 9 de noviembre de 2007. Ver página 2.


Boletín Latinoamericano

Instituto Cooperativo Interamericano (ICI), Abril 2007.

NOT ICI AS Y EVENTOS • El 21 y 22 de febrero un miembro del equipo facilitó un taller en Santo Domingo, República Dominicana, sobre “Revisión de Prácticas de Acompañamiento”. Participaron alrededor de cuarenta personas de veinte organizaciones dominicanas y haitianas, quienes desde hace un par de años iniciaron un proceso de reflexión sobre el trabajo de acompañamiento que realizan con grupos de base. • Próximamente, a fines de mayo, dos compañeros del Equipo de Educación coordinarán sendos talleres dirigidos a promotores/as de la Pastoral Social de Choluteca, Honduras, y a líderes de los grupos apoyados por Cáritas. Se realizará un taller sobre “Metodología de Análisis de la Realidad” y otro sobre “Desarrollo Organizacional”. • Estamos en la recta final de un proceso de Evaluación Externa de nuestro Programa Educativo, el cual ha sido facilitado por la compañera Norma Rodríguez, de Perú. El proceso deberá arrojar importantes insumos que de seguro contribuirán a que el Programa Educativo 2008-2010 sea más útil para las organizaciones latinoamericanas. • Del 15 al 20 de mayo el ICI estará participando por primera vez en la IV Feria Internacional del Libro, en la Ciudad de Panamá. Esperamos no sólo promocionar nuestras publicaciones y las de otras organizaciones, sino también dar a conocer los servicios que podemos ofrecer a cooperativas, a pequeñas y medianas empresas y a colegios y centros de educación en general.

Taller Latinoamericano de Gerencia Solidaria El taller se realizará del 22 de octubre al 9 de noviembre de 2007. En este taller se busca que los/as participantes adquieran un nuevo enfoque y capacidades gerenciales efectivas, sobre el manejo integral de una organización, así como, del posicionamiento en redes con otros organismos y, cómo contar con personas comprometidas, que en conjunto se incorporan para el logro de resultados esperados por las organizaciones socioeconómicas solidarias en un contexto de cambio. Algunos contenidos del taller son los siguientes: Contexto y Economía Solidaria; El cambio; Experiencias gerenciales; El nuevo enfoque gerencial solidario; Liderazgo, estrategia y método de gerencia integral; Integración de las organizaciones solidarias en redes de colaboración y con tecnologías de la información (TICs) básicas; Plan de Desarrollo Humano Sostenible en las organizaciones solidarias. Para más información favor escribirnos al correo: icipan@cwpanama.net.

Disponibilidad de las Instalaciones del ICI Nuestras instalaciones se encuentran disponibles para aquellas organizaciones, instituciones, grupos pastorales de la iglesia, cooperativas y otras instancias interesadas en realizar talleres, reuniones, seminarios, eventos nacionales y regionales. Nuestras instalaciones cuentan con: Salones para eventos, 5 ambientes para pequeños grupos de trabajo, habitaciones para hospedaje (25 habitaciones cómodas para 60 personas), servicios de alimentación. El costo diario por persona es de US$ 22.00. Fechas Disponibles:

JUNIO 1-30

SEPT. 10-30

OCT. 7-30

Nov. 12-30

Para mayor información diríjase a: Porfiria Crespo Apartado 0834-02794, Panamá, República de Panamá Tel.: (507) 224-6019 / 224-0527 Fax: (507)221-5385 Correo- E: pcrespo@icipanama.org Página Web: www.icipanama.org

Nueva Dirección Postal: Instituto Cooperativo Interamericano, Apartado # 0834-02794, Panamá, República de Panamá

2


Boletín Latinoamericano

Instituto Cooperativo Interamericano (ICI), Abril 2007.

Aprendizajes del Taller de Proyectos de Desarrollo Comunitario Por: Iris Polanco

Con este artículo queremos compartir algunos elementos que se produjeron durante el Taller de Proyectos de Desarrollo Comunitario realizado en ICI del5 al 23 de marzo pasado. En dicho taller se vivenciaron muchos momentos que facilitaron el aprendizaje de conocimientos y saberes, mediante el intercambio de experiencias. La promoción de este taller estuvo compuesta de gente comprometida con el trabajo organizativo y deseoso de provocar espontáneamente descubrimientos y aprendizajes colectivos sobre el uso de técnicas y herramientas para que los proyectos se conviertan en un proceso social. Algunas de las ideas compartidas en este artículo fueron tomadas del trabajo realizado por cuatro participantes del Taller, quienes prepararon una síntesis de los aprendizajes. Son ellas: María Esperanza Mejía de la Fundación Salvadoreña para la Promoción Social y el Desarrollo Económico (FUNSALPRODSE), El Salvador; Nilda Irene Chamilco de Servicios Educativos el Agustino (SEA), Perú; Teresa Mereles de ALTER VIDA, Paraguay y; Yulian Mabel Reyes del Ministerio para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica (Cuba). Gracias compañeras. A. Punto de Partida Entre los principales aprendizajes podemos destacar los siguientes: 1. La necesidad de tener en cuenta el punto vista desde el cual estamos encarnando la concepción de desarrollo con la que trabajamos en las organizaciones y que compartimos con las comunidades. Cómo se vivencia esa visión de desarrollo endógeno, es decir, cómo ese proceso social se integra a lo económico, a lo ecológico, al trabajo de género de las organizaciones presentes en el taller. 2. Esto implica una visión completa para poder así retroalimentar dicha concepción de desarrollo, que les permite proponer la ejecución de proyectos sociales intencionados para la transformación de la realidad y del contexto, el cual tiene contenidos implícitos o explícitos de políticas sociales, económicas, ambientales entre otras. 3. El reconocer los proyectos de desarrollo como unidades de planificación para la intervención con responsabilidad social, tomando en cuenta a las comunidades. Esto nos provoca las siguientes interrogantes: ¿en qué debe mejorar el grupo al que se va a orientar el proyecto? ¿Qué potencialidades tiene ese grupo? La Ruta que seguimos en la Identificación de una Problemática: Punto de Partida:

Identificación y Análisis de una Problemática

Concepción De Desarrollo

Priorizar dentro de la problemática existente.

Árbol de Problemas Qué ocurre, Por qué, Consecuencias

Nueva Dirección Postal: Instituto Cooperativo Interamericano, Apartado # 0834-02794, Panamá, República de Panamá

3


Boletín Latinoamericano

Instituto Cooperativo Interamericano (ICI), Abril 2007.

B. El Enfoque Metodológico Tener en cuenta los métodos y técnicas, que van a permitir estructurar el proceso del decir, del hacer, que nos van a permitir hacerlo. Es el cómo vamos a ejecutar el proyecto. Se trabaja con la pregunta: ¿cómo se va a ejecutar el proyecto? Los proyectos tienen un contenido político, social, económico. Esto implica un proceso permanente de investigación-acción-reflexión-acción en el cual se estudia y aprende de la realidad social realizando prácticas transformadoras. Una herramienta útil para realizar esto es la siguiente matriz: Resultados u objetivos

Prácticas a Desarrollar

Concepción o Enfoque

Técnicas a utilizar

Instrumentos y/o ayudas directas

En cuanto a la Formulación del Proyecto: Matriz de Marco Lógico (ML)

Idea del Proyecto

¿Qué hacer y porqué?

¿Cómo hacerlo y quién lo hace?

Matriz de Planificación del Proyecto

Organización del proyecto

C. Responsables de la Ejecución Es el equipo ejecutor que debe ser cruzado en término de instancias y cargos. Son QUIENES asumirán la gestión, el hacer social o el trabajo operativo en la intervención. Se habla entonces de un equipo ejecutor con otras instancias que participan en el proyecto, que en este caso es la comunidad. Este equipo no puede valer más del 35% dentro del total del costo del proyecto. En cuanto a la Evaluación:

Seguimiento Administración del Proyecto − Elementos − Importancia

Evaluación

Para finalizar quisiéramos decir que nuestra intención es despertar el interés de los lectores y lectoras por investigar. Tenemos mucho más que compartir, lo que haremos en otras publicaciones más adelante.

Nueva Dirección Postal: Instituto Cooperativo Interamericano, Apartado # 0834-02794, Panamá, República de Panamá

4


Boletín Latinoamericano

Instituto Cooperativo Interamericano (ICI), Abril 2007.

Alter Vida, Paraguay: Formación para el Ecodesarrollo Por: Rigoberto Pittí B.

Durante el pasado taller latinoamericano sobre Proyectos de Desarrollo Comunitario, realizado en el ICI, participaron por primera vez dos compañeras de Paraguay: Cira Novara Flor y Teresa Mereles de la organización Alter Vida. Nos pareció interesante compartir en este boletín su experiencia organizativa y destacar su participación en icho taller.

Cira Novara Flor

Teresa Mereles

¿Qué es la Organización Alter Vida? Alter Vida tiene la visión de ser una “Organización civil, comprometida con el desarrollo sostenible, generadora de propuestas técnicas y políticas, reconocida por la calidad de su gestión”. Su misión es “Generar conocimientos, propuestas y acciones ambientales solidarias y equitativas para un Paraguay sustentable”. Su trabajo abarca los siguientes programas: Biodiversidad, Agroecología, Género y Educación Ambiental, Desarrollo Rural Sostenible, Comunicación y Radio, Gestión Ambiental y Desarrollo Local. Cira: “Alter-Vida nace hace 22 años, fundamentalmente para el trabajo agroecológico. Posteriormente, teniendo en cuenta las necesidades del país, van abriéndose otras áreas de trabajo: el área mujer y ambiente, el área de comunicación, siempre manteniendo el área de producción agroecológica, y más recientemente el área de biodiversidad y el de desarrollo y democracia. Nosotras estamos trabajando dentro del programa que es Desarrollo y Democracia. Y en cada uno de los programas se vienen ejecutando diferentes proyectos. La organización está trabajando en diferentes Departamentos. Nuestro país está organizado en Departamentos y Municipios. Se trabaja en todo lo que es la región Oriental y en casi todos los Departamentos del Oriente. Tiene un amplio trabajo en diferentes Departamentos y Municipios y hoy día estamos alrededor de 300 personas trabajando directamente en cada uno de los Programas”. ¿Cuál es el rol que desempeñan ustedes en la Organización?

Cira: “Yo estoy en la organización hace 12 años. Estoy trabajando en el área de Participación y Construcción Democrática, y desde allí vengo coordinando algunos proyectos cuyos destinatarios son organizaciones sociales, jóvenes y autoridades municipales”. Teresa: “Yo estoy hace 8 años en la institución y estoy trabajando con Cira en el trabajo de campo. Estamos en un proyecto financiado por el centro cooperativo sueco denominado Desarrollo Integral en cuatro municipios del Departamento de Cordillera y también en un proyecto de Desarrollo Local. Cada programa tiene varias fuentes de financiamiento. ¿Cómo se articula su trabajo con los gobiernos locales? Cira: “Nuestro país vivió un largo período de dictadura y recién a partir del 89 se inician las elecciones a nivel de los gobiernos municipales también. Esto dio lugar a algunos proyectos de fortalecimiento de la democracia en el país y lo que hacemos desde la institución es contactar con autoridades locales y también con Organizaciones de Base (OB) que deseen hacer un trabajo que tienda más al desarrollo local. Ese trabajo no es fácil, porque existe poca experiencia. Entonces eso trae un proceso que es bastante difícil, más a nivel de autoridades, porque la sociedad civil está ansiosa de poder participar. El trabajo nuestro es fuertemente de capacitación. Desde ahí se busca todo lo que es la formación de liderazgo democrático, fortalecimiento de la instancia existente y la articulación de esas instancias y, desde la capacitación, todo lo que es incidencia.

Nueva Dirección Postal: Instituto Cooperativo Interamericano, Apartado # 0834-02794, Panamá, República de Panamá

5


Boletín Latinoamericano

También todo lo que es el fortalecimiento de las instancias organizativas y la conformación de un espacio de articulación a nivel municipal. Es decir que en un Distrito existen varias comisiones, grupos, asociaciones, cooperativas… lo que se busca es articular aquello que existe. Se encuentran en ese espacio y a partir de ahí se realiza el trabajo de diagnóstico del Distrito y en particular de cada grupo o de cada comunidad de procedencia. A partir de allí se van elaborando los planes ya para ese espacio de articulación distrital. La otra acción, es concretar experiencias innovadoras, ya sea con los jóvenes, con mujeres o con productores. Por ejemplo, con los jóvenes, que están con un proyecto de radio comunitaria, pero se va construyendo con ellos la idea de cómo concebir esa radio comunitaria y cuál va a ser la función. Con las mujeres, una panadería para ir ejercitando el trabajo de cooperación y trabajo conjunto. Y con los productores, es la mejora de su producción introduciendo la práctica agroecológica. Un elemento fuerte del trabajo es la asistencia técnica para la incorporación de prácticas democráticas en los gobiernos municipales. Ahí trabajamos todo lo que es procesos de transparencia y participación de la ciudadanía en las decisiones. Llevamos a cabo lo que llamamos audiencias públicas de presupuesto. Lo que se busca es que el presupuesto municipal sea participativo. Entraría allí todo lo que se refiere a rendición de cuentas, elaboración de un marco legal. Eso es construido desde las bases y como propuesta se va haciendo que las mismas organizaciones incidan para la aprobación de esas ordenanzas. En la parte de lo institucional municipal, trabajamos con los funcionarios, porque creemos que para institucionalizar esta propuesta, tienen que estar involucrados ellos. Así trabajamos el rol del funcionario en un proceso como éste y también en sus derechos laborales, porque allá es

Instituto Cooperativo Interamericano (ICI), Abril 2007.

muy manoseado, cuando termina el mandato de un Intendente, viene la barrida general y así en los lugares donde hemos trabajado se ha elaborado un código de ética para los funcionarios públicos. En algún otro lugar se han formado sindicatos de funcionarios, ya que lo que nosotros buscamos es trabajar desde la comunidad en lo que son los derechos y cómo hacer para la municipalidad abra las puertas y no haya ese choque que en algunos momentos se producirá”. ¿Qué experiencias se llevan del taller realizado en el ICI sobre Proyectos de Desarrollo? Teresa: Yo particularmente sentí una conexión con lo que hacemos. Hay conexión con las concepciones que se fueron trabajando; algunas con mayor fuerza que otras, pero en términos generales a mí me parece que coincide un poco con la metodología. Siempre nosotros hablamos a partir de la experiencia y entender esa experiencia para tratar de darle una comprensión más conceptual de lo que es Desarrollo, Metodología, Planificación… y que eso, de alguna manera, nos alimente y podamos irnos más fortalecidos a lo que hacemos. Cira: Lo que encontré acá es la posibilidad de afianzar y fortalecer conocimientos. Es importante en esos contextos venir a constatar que lo que uno está haciendo no está errado. Y todo este proceso de las tres semanas que estuvimos aquí a mí me ayudó mucho… a cuestionarme otras cosas, a tener nuevas ideas. Otro elemento fundamental es la riqueza de las experiencias de los compañeros y compañeras. Eso hace que uno incorpore nuevos elementos a su práctica. …Saber que compañeros que están a muchísimos kilómetros de distancia, están buscando, están construyendo nuevas cosas. Eso enriquece. Dan ganas de seguir luchando. Da ganas de seguir apostando a la construcción de esta nueva América.

“Resulta cada vez más evidente la necesidad de acciones concretas a nivel global para abatir los efectos del calentamiento de la tierra, pero esas acciones deben ser construidas por las voces locales, de cada región y cada continente, que pongan en la mesa sus preocupaciones y propuestas”. Tomado del Artículo Impacto, Adaptación y Vulnerabilidad. Alerta por el Cambio Climático, en http://www.ecoportal.net. Nueva Dirección Postal: Instituto Cooperativo Interamericano, Apartado # 0834-02794, Panamá, República de Panamá

6


Boletín Latinoamericano

Instituto Cooperativo Interamericano (ICI), Abril 2007.

El Curso Latinoamericano, Una Escuela de Experiencias... A lo largo de diez semanas cada participante se nutrirá, en el Curso Latinoamericano, de las experiencias de dirigentes/as, educadores/as y promotores/as de América Latina. Representantes de organizaciones campesinas, indígenas, de cooperativas y centros de apoyo, de asociaciones barriales y eclesiales, intercambiarán conocimiento s y saberes, en un proceso educativo facilitado y reforzado por profesionales latinoamericanos/as con mucha experiencia y sensibilidad social. Compartiendo herramientas, para la organización y para la vida...

populares latinoamericanas para fortalecer sus esfuerzos por lograr una sociedad más equitativa y solidaria.

El Curso Latinoamericano es un proceso de educación que brinda una formación integral en donde están presentes los siguientes ejes:

Destinatarios

En el eje humano hacemos énfasis en los valores que ayudan a fortalecer la identidad y la autoestima de los participantes. Se insiste en la necesidad de ir construyendo una sólida coherencia personal, de modo que vivamos en nosotros/as los valores que queremos para la sociedad. En cuanto al eje organizativo, las y los participantes forman su propia estructura organizativa, eligen a sus representantes y se distribuyen las diferentes tareas para dar respuestas eficaces y organizadas a sus propias necesidades. Además, evaluarán el desempeño de esta organización. En la ejecución de estas tareas participan hombres y mujeres, ayudando así a cambiar los roles y estereotipos tradicionales en el ámbito de la vida cotidiana. En el eje metodológico: Además de la importancia de los intercambios de experiencia, el Curso L.A. hace mucho énfasis en los aportes conceptuales y metodológicos (el “cómo hacer”) que los/as diferentes facilitadores/as comparten con los grupos. Se aportan métodos y técnicas que pueden adaptarse de acuerdo a las necesidades de cada organización; en cada taller se practican herramientas concretas (cómo hacer un diagnóstico, cómo planificar, cómo hacer un estudio de viabilidad, cómo diseñar un taller, etc.). El eje de fe es fundamental, ya que busca fortalecer en los y las participantes su compromiso con los sectores populares, revitalizar la mística que tiene el grupo, la fe en Dios, en el pueblo y en su propia persona. Objetivo General Contribuir en la formación integral y capacitación técnica de promotores/as y dirigentes/as de las organizaciones

Dirigentes y/o promotores/as de organizaciones populares de base, de centros de apoyo y de cooperativas con un mínimo de 2 años de pertenecer a la organización que los/as propone. Que puedan leer, escribir y hablar español, y que tengan al menos 21 años. Es importante que la organización que propone un/una candidato/a se comprometa a garantizar el espacio necesario para que a su regreso el/la egresado/a pueda compartir, discutir, analizar y adaptar con sus compañeros/as lo aprendido en el Curso. TALLERES DEL CURSO Expresión Verbal y Gestual Cada participante aprenderá herramientas para vencer el miedo y la timidez para hablar en público: técnicas básicas de relajación, control del cuerpo y de la mirada, gestos y modulación de la voz. También se trabaja en el uso de materiales didácticos, gráficos y visuales. Comunicación Se busca indagar el significado de la comunicación en su forma general y la comunicación humana a través de vivencias. Entre los objetivos de este taller están: Percibirse como un ser comunicante; Analizar críticamente los medios de comunicación; Experimentar la producción de mensajes a través de diversos medios. Mejorar nuestras comunicaciones organizacionales. Elementos Organizativos En este espacio se comparten las principales herramientas y técnicas para el trabajo organizativo popular. Los/as participantes inician un proceso participativo de organización interna, el cual se prolongará durante todo el Curso.

Nueva Dirección Postal: Instituto Cooperativo Interamericano, Apartado # 0834-02794, Panamá, República de Panamá

7


Boletín Latinoamericano

Instituto Cooperativo Interamericano (ICI), Abril 2007.

Crecimiento Personal: Valores Humanos y Transformación de Conflictos Este taller es un proceso de formación y reflexión sobre crecimiento personal, el género y la atención asertiva de los conflictos personales, para que los y las participantes del Curso Latinoamericano, se motiven y vivan los valores de una sociedad más humana, durante y después del Curso. Análisis de la Realidad Latinoamericana Se desarrollan criterios metodológicos y técnicas para hacer el análisis de la realidad. Se parte del individuo; se aborda la realidad por medio del análisis situacional, coyuntural y estructural. Se toman en cuenta las dimensiones históricas, políticas y sociales. El Ser Humano y Sus Acciones en la Tierra Este espacio está diseñado para informar y concienciar sobre las repercusiones de las acciones tanto positivas como negativas del hombre sobre el medio ambiente. Transformación Organizacional Inteligente Este espacio permite a los y las participantes incidir efectivamente en la reflexión conjunta y eventual modificación del modo de pensar, conversar y decidir en su organización sobre la Misión, Visión, Objetivos, Procesos, Estructura y Clima. Planificación Este taller propone una metodología de planificación estratégica y operativa adaptable a las organizaciones populares y ONG. Se incluye la revisión de los valores y de la cultura organizacional, el diseño de estrategias y la integración de todas las actividades involucradas en esas estrategias. Participación Ciudadana Este taller tiene como objetivo profundizar en la responsabilidad y los roles del ciudadano/a y de la organización como actores de la sociedad civil en el desarrollo local, nacional e internacional. Compartir metodologías para planificar propuestas de incidencia política, participación, vigilancia y control ciudadano, con el fin realizar un trabajo democrático transformador.

Economía Popular de Solidaridad En este taller se analizarán los principios y características de la Economía Popular como alternativa al modelo hegemónico. También se compartirán directrices para mejorar la manera de "hacer economía" de forma diferente, así como mecanismos que ayuden a impulsar el desarrollo de empresas solidarias y de redes. Educación Popular Cada participante profundizará en los elementos pedagógicos fundamentales de la Educación Popular como práctica transformadora. Costos: El costo real por participante en este curso supera los $3,000. Gracias a la cooperación solidaria internacional estos costos reales no son transferidos en su totalidad a las organizaciones que participan del Curso. Costos de participación: • Cuota de Inscripción: • Hospedaje y Alimentación • TOTAL:

$US 250.00 $US 300.00 $US 550.00

Hay la posibilidad de exoneraciones parciales o totales en el caso de la cuota de Hospedaje y Alimentación. Se priorizarán las exoneraciones a mujeres de organizaciones de base. La Cuota de Inscripción deberá ser cancelada por todas las organizaciones que envíen representantes.

Recibiremos Solicitudes de Participación hasta el viernes 18 de mayo de 2007. El Curso Latinoamericano # 67 se realizará del 2 de julio al 7 de septiembre de 2007.

Nueva Dirección Postal: Instituto Cooperativo Interamericano, Apartado # 0834-02794, Panamá, República de Panamá

8


Boletín Latinoamericano

Instituto Cooperativo Interamericano (ICI), Abril 2007.

II Encuentro Latinoamericano de Economía Solidaria y Comercio Justo La Habana, 20-23 febrero 2007 Por: Pedro Castillo, representante ICI

Como uno de los resultados, los/as 118 participantes de 21 países, latinoamericanos y caribeños, europeos, canadienses y africanos, suscribieron lo que se denomina La Declaración de La Habana, de la cual extractamos las propuestas, los compromisos y las demandas, por considerarlos importantes como plataforma de trabajo de una nueva economía que emerge desde los sectores populares y académicos comprometidos, y que ya se va posicionando ante la debacle del sistema imperantes, que está llevando a la humanidad a una riesgosa hecatombe sin precedentes. PROPONEMOS: 1. Reafirmar la Economía Solidaria como una forma distinta de hacer economía, centrada en las personas, cuyo objetivo principal es la satisfacción de las necesidades sociales, a partir de un enfoque de autonomía productiva, económica, social, ambiental y política, que integra como elementos: a) la organización de base como el eslabón fundamental del proceso económico; b) la participación en forma autogestionaria; c) la sostenibilidad ecológica como proceso permanente; d) la asociatividad para la producción comunitaria y e) las entidades de promoción, formación e investigación que fomentan la economía solidaria. 2. Fortalecer los procesos de desarrollo local sustentable que se vienen dando, relevando su proyección nacional y global. 3. Un modelo de integración regional que privilegie a los pueblos de la región latinoamericana y caribeña, y que tenga como principal fundamento la hermandad de los pueblos, así como todas las dimensiones de la vida social, en respuesta a aquellos modelos puramente mercantilistas y de lineamientos libremercadistas que hegemonizan las discusiones en el seno de la OMC y otros acuerdos comerciales. 4. Mantener la oposición, resistencia y búsqueda de alternativas a los TLC suscritos y propuestos en la región, que continúan reforzando las relaciones de dependencia a la que son sometidos los países del área; agravando particularmente la situación de la pequeña producción agraria, la dependencia alimentaria, y el deterioro y control ambiental. 5. Incluir en la agenda de la economía solidaria el conocimiento, discusión y difusión de los beneficios reales y potenciales del ALBA para los países de la región y los procesos de integración subregionales existentes.

6. Avanzar hacia modelos de organizaciones comunitarias en la producción, distribución y consumo como mecanismos de democratización del mercado, tomando como referencia todas las experiencias de desarrollo rural y urbano, basadas en cadenas de producción solidaria con manejo sustentable y tecnologías socialmente apropiadas. 7. Defender el respeto al carácter pluricultural, multiétnico y multilingüístico de los pueblos de América Latina y el Caribe, revalorizando sus conocimientos ancestrales y sus aportes socio-económicos, basados en sus relaciones de solidaridad, de reciprocidad y de cooperación. 8. Promover, activa y sostenidamente prácticas y políticas de equidad de género en la familia, la unidad productiva, la comunidad y la sociedad en general. NOS COMPROMETEMOS A: 1. Continuar la búsqueda de instrumentos, métodos y sistemas para mejorar los actuales niveles de eficiencia económica y social de los emprendimientos solidarios, sus productos y servicios, con el ánimo de elevar la calidad de vida de sus integrantes y comunidades. 2. Promover y fortalecer circuitos de economía solidaria en los contextos nacionales, subregionales, y latinoamericano y caribeño, con el ánimo de intercambiar experiencias, así como nuestros productos y tecnologías. 3. Promover el comercio justo Sur-Sur y apoyar a la Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores de Comercio Justo (CLAC) en la búsqueda de soluciones a la problemática que enfrentan los pequeños productores y los diversos actores del comercio justo en nuestros países, así como fomentar y respaldar los planes y acciones que favorezcan el crecimiento y la consolidación del movimiento de comercio justo para los pequeños productores. 4. Impulsar alianzas estratégicas con otros movimientos sociales para influir en la orientación de las políticas públicas y fortalecer la economía solidaria en las

Nueva Dirección Postal: Instituto Cooperativo Interamericano, Apartado # 0834-02794, Panamá, República de Panamá

9


Boletín Latinoamericano

Instituto Cooperativo Interamericano (ICI), Abril 2007.

localidades, el país y la región, según los principios de equidad, transparencia y gobernabilidad. 5. Promover y/o fortalecer las redes nacionales de economía solidaria como espacios idóneos para la mejor articulación y el fortalecimiento de sus actores; así como una mayor y mejor incidencia en las políticas públicas. 6. Aportar, desde el espacio latinoamericano y caribeño, a la consolidación de la Red Intercontinental de Promoción de la Economía Social Solidaria (RIPESS) como un espacio representativo de productores, entidades de promoción, y el sector académico, avanzando en la búsqueda de mecanismos de decisión, comunicación, y financiamiento, así como de servicios de desarrollo para sus integrantes, con la finalidad de asegurar un funcionamiento democrático y autónomo.

Chilo Villarreal, Representante de ECOSOL, México

La Habana, 23 de febrero de 2007

7. Apoyar la celebración del Encuentro de Economía Solidaria de América Latina y el Caribe, y África, a celebrarse en Lima, Perú, a fines del 2007. 8. Sumar nuevas fuerzas al interior del movimiento latinoamericano y caribeño de economía solidaria para lograr, a mediados del 2009, un III Encuentro Latinoamericano de Economía Solidaria y Comercio Justo que avance en los niveles de participación y representatividad hasta ahora logrados. DEMANDAMOS: A los gobiernos, parlamentos y poderes locales de América Latina y el Caribe que: 1. IMPULSEN pol��ticas y programas específicos para el fomento y desarrollo de la economía solidaria. 2. APOYEN nuestros esfuerzos, como actores de la economía solidaria, por lograr una vida digna para nuestras familias y nuestros pueblos en el marco de un sistema económico, social y político basado en la solidaridad, la cooperación, y la complementariedad. 3. ABORDEN sus estrategias de lucha contra la pobreza atacando el problema de la inequidad social y económica que subsiste en nuestros pueblos, valorando y recogiendo los aportes y las experiencias de la economía solidaria. 4. SUSTENTEN la toma de decisiones sobre principios democráticos, que garanticen la soberanía nacional y los intereses de nuestros pueblos, recuperando presencia en la economía, lo cual incluye una mayor capacidad regulatoria. 5. IMPULSEN una integración no sólo comercial, sino cultural, social, económica y política de nuestras naciones latinoamericanas y caribeñas. ¡Afirmando Prácticas Democráticas y Solidarias para un Desarrollo Sustentable!

Viajes de Seguimiento 2007 El ICI realizará las visitas de seguimiento a algunos países que enviaron participantes a los eventos del año pasado. Los viajes de seguimiento se realizan para cumplir varios propósitos: mejorar el programa educativo por medio de una evaluación de resultados a egresados y egresadas de nuestros eventos educativos; fortalecer los vínculos con las organizaciones que envían participantes a nuestros eventos y aquellas que aún no reciben nuestros servicios; así como intercambiar información del contexto de los países visitados y de la región en general. Este año los países que enviaron 10 ó más participantes son: Nicaragua (26), Ecuador (21), Panamá (12) y Perú (11). También estaremos aprovechando otros viajes del equipo a algunos países para estas entrevistas. Entre ellos: Cuba (9), Bolivia (9), Honduras (7) y Guatemala (7). En cada caso se les avisará con suficiente tiempo a sus organizaciones. País Nicaragua Ecuador Panamá Perú

Responsable Iris – Myrla Porfiria – Oscar Todos Por confirmar

País Bolivia Honduras Guatemala Cuba

Responsable Por confirmar Rigoberto Myrla Iris – Rigoberto

Estrategias

Nueva Dirección Postal: Instituto Cooperativo Interamericano, Apartado # 0834-02794, Panamá, República de Panamá

10


Boletín Latinoamericano

Instituto Cooperativo Interamericano (ICI), Abril 2007.

Plegaria de la Antigua Tierra El 22 de abril es el Día Mundial de la Tierra. Esta plegaria de autor desconocido representa un llamado a la conciencia de la raza humana para sentir el latido y el grito de la tierra.

I Yo soy la Antigua Tierra He estado aquí millones de Años La paz profunda, profunda, que estáis sintiendo Es la paz de la Antigua Tierra. No hay prisa ni apuro Venid despacio y tomad el regalo de mi paz. Os conozco bien, porque vosotros también sois muy antiguos. Conozco cada célula de vuestro cuerpo nacida de las estrellas; ha estado aquí desde el principio del tiempo. Sois Espíritu y Materia Eterna e Infinita. Tengo en mi memoria Todas las vidas en las que caminasteis por esta tierra antigua Os conozco bien Cuando llegasteis os di la bienvenida Queridos Amigos Yo recuerdo vuestros deseos y sueños Nada se pierde para siempre Yo os mantengo y sustento. Vosotros me conocéis bien Yo soy la Tierra antigua Dejad que os cante días de paz Milenios en los que sólo soplaba el viento. Querido hijos No hay prisa Sentid mi paz Es la paz de la antigua Tierra II Y cuando os contemplo a vosotros, Hijos de las Estrellas Ir y venir Veo y siento cómo fluís con la vida Y sé cuándo me siento en paz con vosotros... Es cuando honráis el río de la vida que viene de Dios Cuando comprendéis las espirales Que fluyen de la Gran Madre Celestial

Entonces vivís con honor y respeto Honráis a los Ancianos y a los Sabios Humanos, animales, plantas o rocas Conocéis vuestro sitio en el Universo y sabéis que dais y recibís en la igual medida Entendéis el flujo de los días en la espiral del tiempo Y rendís honores a los que tienen muchos días Y guiáis a los que son jóvenes Y honráis los cambios y transiciones de vuestras vidas apoyando los de los demás Y así me honráis a mí y a todos mis hijos cuando os honráis a vosotros mismos Pero cuando lo olvidáis y os apresuráis por la vida En un pánico de actividad no podemos encontrarnos Y no puedo entregaros mi regalo de paz perfecta Id despacio, niños humanos Y escuchad la canción Antigua de la paz perfecta. La Tierra Antigua es Masculina: la materia es dura y rígida... El centro galáctico es Femenino: Su energía es ligera, fluida y flexible... En su acto de hermanamiento La Tierra es abarcada y abrazada por la Diosa Galáctica Las olas de su pasión y éxtasis son las oleadas de luz y de energía que ya estáis sintiendo... Podéis compartir su pasión Si encontráis vuestro propio y apasionado Matrimonio entre Cielo y Tierra... Mantened vuestros pies en el Suelo, queridos Pero alzaos hacia las estrellas... Sed como los Grandes Árboles... Arraigados en la tierra pero buscando la Luz.

Nueva Dirección Postal: Instituto Cooperativo Interamericano, Apartado # 0834-02794, Panamá, República de Panamá

11


Boletín Latinoamericano

Instituto Cooperativo Interamericano (ICI), Abril 2007.

Buzón del Egresado y Egresada ICI... Gente a favor de los sueños de la Gente... Se incorporan los correos electrónicos para que se comuniquen y construyamos el tejido de las redes de vida. Quienes no lo han enviado, háganlo llegar con sus valiosas experiencias para compartirlas. Numan Montoya. Taller Participación Ciudadana 2005. Recientemente, nos han aprobado para ADP un proyecto que formulé con la metodología y la experiencia compartida durante el taller en el ICI. Así que los conocimientos recibidos, se están poniendo en práctica. Nicaragua. adpnuman@turbonett.com.

cooperación para elDesarrollo con identidad mediante turismo sostenible en la ciudad de Pucallpa. Tuvo impacto positivo. Los días 1 y 2 de Febrero participé al Taller: Gobernabilidad y las industrias extractivas en territorios indígenas que se realizó en la ciudad de Lima. Perú. maynas5@yahoo.com

Adrián Álvarez. Curso Latinoamericano 66, 2006. “…Lo trabajado en el ICI, para mi es fundamental, amplió mis fronteras de conocimiento, y su aplicación. Por ej: análisis de la realidad que lo he adecuado a una herramienta de trabajo. Por otro lado, compartiendo con los demás equipos que vienen trabajando temas específicos como economía solidaria, comunicación, algo que si trabajo con frecuencia es Organización. Perú. adri@apu.cbc.org.pe

Ramona Jiménez. Taller Especial Participación Ciudadana, 2005. “… quiero informar que en Villa González se realizó un concurso para seleccionar la coordinadora de la Oficina Municipal de la Mujer del Ayuntamiento, en el cual participé y resulté ganadora. Esta oficina que empiezo a coordinar acompañada de Aridia Álvarez, Taller Especial de Proyectos, 2004, también egresada del ICI, es la estructura legal para ejecutar la política de género, a través de sus programas, proyectos y acciones. Gracias por los aprendizajes recibidos allá. República Dominicana. cutisol@yahoo.com

Francy Álvarez. Curso Latinoamericano 66. “…Nos fue muy bien en la marcha por el día internacional por los derechos de la mujer (foto como desfiló en la marcha)... Por aquí en Medellín, en la red juvenil se trata de reflejar lo que se vivió en Panamá... algunos textos que traje, han sido de ayuda para reflexiones y discusiones sobre todo para lo que ya se venia soñando "una escuela popular" con legitimidad”.Colombia. francyal@hotmail.com Ramiro Tay. Curso Latinoamericano 66, 2006. Bartolome Chocoj, Presidente COMKADES, GUATEMALA nos comenta: “…Estamos muy satisfechos con el papel que juega Ramiro en su comunidad y organización, regresó animado, con muchas energías de participación y ahora lidera una organización en su comunidad "COCODE", además apoya el Frente Indígena y Campesino San Martineco -SANIK- el brazo político social de COMKADES, ha hecho importantes aportes en temas de incidencia. Guatemala. comkadessc@hotmail.com Miguel Álvarez. Curso Latinoamericano 66, 2006. “…De mucho me ha servido la experiencia con Uds., sobre todo la parte de comunicación y expresión verbal, para una responsabilidad de filmar un video a presentar el 8 de diciembre en el Primer Forum Ramal de Extensión Agraria, donde también estoy en la comisión organizadora… Además estamos organizando unos talleres de género desde los municipios, regiones hasta provincia. Cuba. figueroa@infomed.sld.cu

Cary Inerarity. Curso Latinoamericano 64, 2004. “…Gracias por el libro enviado de Conflictos, me vino muy bien porque estoy impartiendo un taller de Mediación de Conflictos con técnicas psicodramáticas a niños de mi comunidad…” Cuba. gladys.mena@infomed.sld.cu. Efraín Limache. Taller Especial de Educación, 2004 “…les cuento que estoy creando un nuevo CETHA (Centro de Educación Técnica Humanístico Agropecuaria) en otra provincia obviamente similar a Emborozú que es donde nos cobijamos…”. Bolivia. kafu28@hotmail.com Jaime Carrasco, Taller Presupuesto, 1995 y Gerencia, 2000. “…actualmente dirijo CEPAS “VIDA” (EX–CEPAS “DESPERTAR”) La Victoria, Chiclayo. Este año 2007, se me ha invitado a participar de la oficina de Convenios y Proyectos de la Unidad de Gestión Educativa Local – UGEL – Lambayeque. Perú. Saludos también de: Griselda Borges, por el Día de Mujer, Curso Latinoamericano 65, 2005. Bolivia. cente_tarija@hotmail.com. Teófilo C. Flores Polo, Curso Latinoamericano # 63. Bolivia. flores_polo@yahoo.es. Arnaldo Macedo, Curso Latinoamericano 66, 2006, Perú. arnoldcryony@hotmail.com . Maritza Somocursio, Curso Latinoamericano 66, 2006. Perú. maritzasomocurcio@hotmail.com. Macario Bautista Apaza, Curso Latinoamericano Nº 56, 1996. Bolivia. macarioba2@yahoo.es.

Daniel Maynas, Curso Latinoamericano 66, 2006. “…Los días 29 y 30 de enero organizamos el Taller Políticas Públicas y oportunidades de

Boletín Latinoamericano

Para el Correo Postal

Es una producción del Equipo Educativo del ICI: Pedro Castillo, Porfiria Crespo, Myrla Gutiérrez, Oscar Muñoz, Rigoberto Pittí, Iris Polanco. Para mayor información favor dirigirse a: Instituto Cooperativo Interamericano, Apartado 0834-02794, Panamá, República de Panamá. Tel.: (507) 224-6019, y 224-0527 Fax: (507) 221-5385 Correo-e: icipan@cwpanama.net También puede ver este Boletín en nuestra Página Web: www.icipanama.org Nueva Dirección Postal: Instituto Cooperativo Interamericano, Apartado # 0834-02794, Panamá, República de Panamá

12


Boletín Latinoamericano

Instituto Cooperativo Interamericano (ICI), Abril 2007.

Nueva Dirección Postal: Instituto Cooperativo Interamericano, Apartado # 0834-02794, Panamá, República de Panamá

13


Boletin LA, No. 30, Abril 2007