Issuu on Google+

BOLETIN LATINOAMERICANO HOJA INFORMATIVA DEL INSTITUTO COOPERATIVO INTERAMERICANO

Panamá, Diciembre de 2006

Año 13 # 29—Publicación Cuatrimestral

Palabras de la Codirección

Taller Latinoamericano de Ahorro y Crédito

Dice Bertolt Brecht que las crisis surgen cuando lo viejo no acaba de morir y lo nuevo no acaba de nacer… Terminamos este año con algunos sucesos que, vistos metafóricamente, pero también bajo una óptica histórica, podrían representar golpes de timón en el panorama de América Latina. En 2006 hubo elecciones presidenciales en once países latinoamericanos (Bolivia, Chile, Honduras, Costa Rica, Perú, Brasil, Colombia, Nicaragua, México, Ecuador y Venezuela). En términos generales, los resultados de las elecciones latinoamericanas dejan entrever que un porcentaje cada vez mayor de la población de nuestro continente está insatisfecha con las opciones que favorecen la idolatría del mercado, a los partidos tradicionales, la pérdida de soberanía frente a las corporaciones trasnacionales, la violencia como único medio de resolución de conflictos, la degradación ambiental, la discriminación, la marginación. Y a fines de año (¡en el Día Internacional de los Derechos Humanos!) muere un consumado violador de los derechos humanos… Quizá valga la pena pensar que los cambios (lentos aún, pero consistentes) en las actitudes de los y las latinoamericanas/os frente a los procesos electorales es un signo de “lo nuevo que ya está naciendo”. Quizá tenga sentido pensar –poéticamenteque la muerte de Pinochet representa “lo viejo que ha comenzado a morir”. Son signos de esperanza, de resurgimiento, que deben ser articulados a los esfuerzos de nuestras organizaciones por seguir trabajando por sociedades en donde todos los hombres y mujeres tengan un lugar cálido y acogedor. Que la Navidad y el próximo año sean fecundos en satisfacciones para todos y todas los/as que trabajan para hacer de este mundo un sitio en donde lo bueno siempre está naciendo.

47 participantes, 27 hombres y 20 mujeres, de 10 países de América Latina.

PRÓXIMOS EVENTOS EDUCATIVOS EN EL ICI Taller Latinoamericano de Proyectos: Del 5 al 24 de marzo de 2007. El taller buscará que los y las participantes se apropien de las herramientas necesarias para que todo el ciclo del proyecto se cumpla de manera solidaria, equitativa y sostenible. Curso Latinoamericano 67: Del 2 de julio al 7 de septiembre de 2007. Un curso intensivo de 70 días que busca brindar una formación integral y capacitación técnica a hombres y mujeres de organizaciones populares latinoamericanas. Hace énfasis en lo educativo, lo humano y lo organizativo. Taller de Gerencia Solidaria para organizaciones populares: Del 22 de octubre al 9 de noviembre de 2007 (en etapa de diseño).

Lea en este nú mer o: Visitas de Seguimiento 2006 El Frente Democrático Campesino

2 3-4

Bolivia y el Liderazgo Organizacional Retos en la nueva Bolivia para un Liderazgo en Economía Solidaria

6-7

Justo antes del Amanecer…

8-9

Tierra soñada

10

El ICI y sus Instalaciones

11

Buzón de Egresados y Egresadas

12

-1-

5


Boletín Latinoamericano

Instituto Cooperativo Interamericano (ICI), Diciembre 2006

VISITAS DE SEGUIMIENTO 2006 Hemos concluido otro ciclo de visitas de seguimiento, las cuales han sido cumplidas por el Equipo de Educación y la Co-Dirección del ICI. Durante estas visitas procuramos reunirnos con un número importante de egresados/as del Programa Educativo 2005, y con las personas responsables de sus organizaciones y/o de los programas en donde estos/as egresados/as trabajan. Esta experiencia nos ayuda a:  Estrechar lazos fraternos y fortalecer las relaciones institucionales con las organizaciones que han participado de nuestro Programa Educativo.  Conocer mejor el contexto en el que trabajan estas organizaciones, sus logros y dificultades y sus necesidades educativas.  Valorar el nivel de utilidad de nuestros cursos y talleres para poder introducir los cambios que sean necesarios en el futuro.

Estas visitas constituyen una de las experiencias más gratificantes de nuestro trabajo. Cada año podemos atestiguar el nivel de compromiso de nuestros/as egresados/as y de sus organizaciones, quienes –a pesar de todo tipo de limitaciones y dificultades- continúan trabajando por construir una sociedad más justa, equitativa y solidaria. En 2006 año tuvimos la dicha de volver a encontrarnos con 86 egresados/as del 2005, lo que equivale al 64% de todos/as los/as participantes en eventos regionales realizados por el ICI el año pasado. Gracias a las organizaciones que nos recibieron con generosidad y espíritu de cooperación, y a las instancias solidarias que auspician nuestro trabajo. País Bolivia: Pedro Castillo y Rigoberto Pittí Ecuador: Rigoberto Pittí El Salvador: Myrla Gutiérrez Honduras: Pedro Castillo Guatemala: Porfiria Crespo Nicaragua: Myrla Gutiérrez Panamá: Myrla Gutiérrez e Iris Polanco Perú: Oscar Isaac Muñoz TOTALES

# Egresados Contactados 9 19 3 7 10 21 7 10 86

Pedro Castillo, del ICI, junto con representantes de la Organización Comunal de la Mujer Amazónica, en Beni, Bolivia..

# de Directivos/as Contactados1 8 15 0 17 12 3 0 47 102

# de Organizaciones Visitadas 6 13 3 8 8 12 7 10 67

Nota Luctuosa: El ICI lamenta la muerte de la compañera María Elena Corcino Rodríguez, de COPADEBA, República Dominicana, quien falleció el pasado 21 de noviembre, luego de sufrir fuertes quebrantos de salud. María Elena participó en el Curso Latinoamericano 65, realizado en el ICI, el año 2005. Una compañera de su organización la recuerda de la siguiente manera: “fue una mujer que se entregó con cuerpo y alma al trabajo comunitario sin recibir ningún beneficio a cambio. Hoy nos sentimos tristes por su partida, pero siempre la recordaremos por su entrega a nosotros y a la labor social” (Marisol Rodríguez).

1

O responsables de Área

-2-


Boletín Latinoamericano

Instituto Cooperativo Interamericano (ICI), Diciembre 2006

El Frente Democrático Campesino Durante el taller de Ahorro y Crédito realizado en el ICI el pasado mes de octubre, estuvo como coordinador invitado Jean Baptiste Cousin, director de la Cooperativa de Ahorro y Crédito del Frente Democrático Campesino (FDC), ubicada en Chihuahua, México. Lo que sigue es un extracto de un artículo escrito por Jean sobre las intencionalidades y visiones del FDC. Jean Baptiste Cousin H.

mayoría de mujeres y hombres que no han sido frentistas integran la Cooperativa, se tiene mucho cuidado de que se reproduzca entre ellos el espíritu del FDC.

Las Visiones del FDC El rescate de la noción del crédito: Para el FDC, la razón de ser de las luchas que emprende, como lo recuerda su lema, es “Por la dignidad de los campesinos”. Contrario al sistema oficial o al sistema privado (bancos comerciales) que, al igual que los montes de piedad, prestan contra garantías o prendas (si más tiene uno, más se le presta, y si uno no tiene nada, se le presta nada), el sistema de la Cooperativa apuesta a prestar contra la credibilidad en el socio.

Construcción de política pública: El FDC no es antigubernamental, pero refrenda su identidad como organización de la sociedad civil. Lo que busca es que las organizaciones, a partir de sus prácticas y de sus experiencias, puedan formular propuestas de políticas públicas participativas. Intencionalidades

La cultura del pago: El FDC, en su lucha por el crédito, no defiende la vieja cultura del no pago; al contrario, la organización defiende la idea de que el campesino debe pagar porque cumplir es parte de su dignidad. Cuando se instrumenta el crédito a la palabra, como paliativo para los que se quedan fuera del crédito, organizaciones como la CNC apuestan al no pago, mientras el FDC hace todo un trabajo con sus bases, para promover el pago y así seguir beneficiándose de ese programa revolvente los siguientes diez años.

La cultura del ahorro: En 1993, el ahorro es el tema de debate central entre los asesores del FDC: ¿los campesinos pobres pueden o no pueden ahorrar de manera sistemática? El equipo se convence de que la cultura del ahorro es pieza clave debido a las aportaciones que hace Alfonso Castillo y la experiencia de UDEC/URAC de Tequisquiapan, Querétaro. En los primeros años ésa se convierte en la obsesión de la Cooperativa. Organización permanente: Otra reflexión que está muy presente en 1993 es la que plantea la transición de movimiento popular hacia organización social. Los asesores del Frente son concientes de que el destino del FDC no es sólo ser un movimiento temporal que aglutina a los campesinos cuando hay problemas de precios, de comercialización o de crédito. Lo que no está claro es el cómo transitar hacia una organización más permanente.

Organización en grupos: Desde el principio, la única manera de participar como socio es a través de un grupo, como siempre ha sido en el FDC. Lo que aporta la Cooperativa es que enseña a la gente a trabajar, a funcionar y a convivir en grupo. Es un aprendizaje fundamental que los socios subrayan mucho, pues estaban acostumbrados al individualismo. Participación social: El FDC tenía también que heredar su espíritu de lucha social al proyecto de la Cooperativa. Por ello, los responsables del proyecto de 1995 a 1999 son asesores muy involucrados en las luchas sociales. Cuando una

Lucha contra el agiotismo: Por falta de bancos o de instrumentos adecuados, las comunidades rurales no tienen acceso a los servicios financieros y tienen que recurrir a los prestamistas. Aunque no se canaliza en grandes -3-


Boletín Latinoamericano

cantidades, el dinero Cooperativa permite descapitalizarse.

Instituto Cooperativo Interamericano (ICI), Diciembre 2006

intermediado por la a los socios no

respeto al reglamento es otra aportación de los iniciadores. La UDEC/URAC dejó un legado al respecto, con su insistencia sobre abatir ese mal nacional que es la ausencia del estado de derecho…

Autogestión, capitalización y esfuerzo propio: El FDC, como movimiento campesino, intenta oponerse a la deriva neoliberal de la política mexicana a partir de 1985. El hecho de exigir que el gobierno no se retire del campo (por la situación de pobreza de ese sector y por la importancia de conservar la soberanía alimentaria) no implica que él deba hacerlo todo; de ser así cabría la tentación de rendirse otra vez ante el paternalismo que tanto afectó a México.

Visiones construidas La confianza: La confianza se va ganando poco a poco. Cuando la Cooperativa quiere expandirse a una comunidad, se batalla mucho para hacer el primer grupo. Como dice Alfonso Castillo: “El ahorro es la expresión de la confianza de las personas en las instituciones, mientras que el crédito es la expresión de la confianza de la institución en las personas”.

Formación de liderazgo y cuadros intermedios: En 1993 hay fuertes debates entre los frentistas para decidir quién debe dirigir la organización: los líderes campesinos o los asesores. Si bien la organización logra mucha formación, a través de las luchas, de las movilizaciones (que son sumamente educativas) o de las reuniones en sus diferentes instancias, no tiene un programa de formación de cuadros. El trabajo de formación de cuadros va más allá de los promotores; también involucra a los cajeros y a los frentistas en general. Esa perspectiva de trabajo ha seguido muy presente en todos los periodos de la Cooperativa. Es parte de sus activos fuertes.

Participación de las mujeres: Trabajar con mujeres es una cosa, hacer trabajo de género es otra. A pesar de organizar una serie de capacitaciones, no se puede decir que el proyecto tiene perspectiva de género; pero sí se cuida el equilibrio de sexos y se promueve la participación de la mujer, principalmente en los órganos de dirección; entre los promotores y en el consejo de administración. Régimen cooperativista democrático: En los diferentes periodos del FDC el modelo ha sido participativo y democrático; se ha arraigado en los principios del cooperativismo

Respeto al reglamento: En el proyecto de ahorro

Proyecto compartido e incluyente de indígenas: El FDC trabaja con tres tipos de población: familias campesinas de temporal, que son su base histórica; familias campesinas de la zona de riego, que son muy pocas; y familias indígenas Tarahumaras o Rarámuris. Sustentabilidad social y sostenibilidad económica: El proyecto de ahorro de la Cooperativa no está obsesionado con la sustentabilidad económica. Pero siempre se tuvo presente, como prioridad, la construcción de la sustentabilidad social –entendida ésta como un conjunto de actitudes y de valores que conforman el capital social, la verdadera riqueza.

se pone mucha atención en el cumplimiento del reglamento, dándole un valor casi sagrado. El reglamento es indispensable porque se necesitan normas, derechos y obligaciones respecto al ahorro, a los préstamos, a los mecanismos de retiro… Quien no respeta el reglamento se “excomulga” solo ante los demás. La cultura de -4-


Bolivia y el Liderazgo Organizacional Por: Rigoberto Pittí

El pasado mes de septiembre, tres miembros del equipo ICI (Myrla, Pedro y Rigoberto), nos trasladamos a Cochabamba, Bolivia, a solicitud de FERIA, un organismo de la Comisión Episcopal de Educación de la Iglesia Católica. Íbamos con muchas expectativas, sobre todo en relación al proceso político que se está viviendo actualmente en el país andino. Además de ello, nuestra misión era coordinar un taller con líderes de organizaciones comunitarias en relación a Liderazgo Organizacional y Economía Solidaria, temas muy requeridos en la actual coyuntura.

frases que más me llamó la atención fue la de uno de los participantes que dijo: “aquí en Bolivia sabemos que no queremos el neoliberalismo, lo que no sabemos es lo que queremos”. Esta frase expresa muy bien las búsquedas que existen en todos los ámbitos del país.

La coyuntura de Bolivia Lo interesante de nuestro viaje es que ocurre en un momento en que hay mucha expectativa en torno a un cambio profundo en las instituciones políticas de Bolivia. Evo Morales, un líder obrero procedente del pueblo aymará, ha sido elegido presidente del país. Durante nuestra visita, la coyuntura giraba en torno al debate sobre la Constituyente, un proceso complejo que implica la elaboración de una nueva Constitución para el país.

El taller se diseñó pensando en el desarrollo de un tipo de liderazgo que incluya el crecimiento personal, el liderazgo democrático y organizaciones socioeconómicas de carácter solidarias. Las dos semanas fueron hilando estas propuestas pedagógicas. En un clima de fraternidad se compartió desde el autodiagnóstico personal hasta el tipo de organización económica que los participantes quieren ser. También se resaltaron temas como los valores personales, la autoestima, las relaciones humanas, el líder frente a los cambios, el liderazgo democrático, la toma de decisiones, la resolución de conflictos, la negociación basada en intereses, los componentes de una economía solidaria, las redes locales de colaboración, los emprendimientos solidarios.

La Experiencia del Taller El taller se desarrolló entre el 18 y el 29 de septiembre pasado en la ciudad de Cochabamba. Asistieron 29 líderes de seis Departamentos (La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí, Beni y Tarija). Todos ellos y ellas son líderes en sus respectivas comunidades. Iban con muchos deseos compartir sus experiencias organizativas y aprender nuevos conceptos y herramientas para el mejoramiento de sus organizaciones y comunidades.

Uno de los aspectos más sentidos en el taller fue el compartir cultural. En varios momentos del taller se compartió la música regional y folklórica, la comida típica, el baile y hasta la chicha y la garapiña. Del mismo modo, durante las horas más pesadas del taller algunos participantes pasaban de mano en mano las hojas de coca para vencer el cansancio.

Una de las

Al final, se logró motivar y potenciar las capacidades de los y las participantes, quienes regresaban a sus comunidades con las incertidumbres de los bloqueos de carreteras, pero felices de llevar consigo muchas herramientas útiles para sus respectivas comunidades y organizaciones.

-5-


Boletín Latinoamericano

Instituto Cooperativo Interamericano (ICI), Diciembre 2006

Retos en la nueva Bolivia para un Liderazgo en Economía Solidaria Por: Pedro Castillo.

Resultados de conclusiones de los líderes y liderezas de Base, del taller Liderazgo Organizacional y Economía Solidaria, realizado en Cochabamba, Bolivia, del 18 al 29 de septiembre del 2006. • Plantear proyectos de Ley de las Finanzas Solidarias con beneficios a los productores. • Contar con conocimientos necesarios en técnicas de control social para una administración financiera adecuada.

Retos Organizativos • Fortalecer mediante documentos jurídicos a las organizaciones, asegurando el proceso de tenencia de la tierra y territorio, capital y trabajo. • Servicios de formación en liderazgo a las organizaciones a nivel local y nacional, para la toma de decisiones en políticas públicas. • Políticas de Estado en apoyo hacia la consolidación de una economía solidaria. • Que las organismos populares de organización, tengan profundos conocimientos sobre empoderamiento en economía solidaria. • Las comunidades organizadas tengan un objetivo claro para desarrollar incidencia política con programa de economía solidaria. • Capacitaciones en las organizaciones sobre estrategias políticas en economía solidaria. • Promulgar cambios equitativos para un buen desarrollo dentro de las políticas comunales y públicas.

Retos para un Liderazgo Solidario • Capacitación y formación en elaboración de perfiles y proyectos a diseño final. • Difundir toda la información obtenida a la sociedad civil, proponiendo de acuerdo a la economía solidaria. • Socializar conocimientos y experiencias del contexto nacional organizativo. • Organizar y comprometer a grupos de interés colectivamente que tengan afinidad de trabajo liderizado. • Retribuir conocimientos adquiridos en el contexto que nos rodea. • Contar con principios de equidad y géneros. • Contar con buenas capacitaciones en liderazgo personal. • Contar con la capacidad sobre los conocimientos de liderazgo en una economía solidaria. • Consensuar nuestros conocimientos de liderazgo a nivel nacional. • Asumir los compromisos de conciencia para enfrentar los retos de la economía solidaria. • Buscar o capacitarse en técnicas de mediación y resolución de conflictos. • Hacer un seguimiento a los grupos capacitados.

Retos Financieros • La imperiosa necesidad de lograr la autogestión de fondos. • Exigir condiciones de igualdad en el acceso a créditos financieros, creando mecanismos de control frente a la política asistencial financiera. • Promover buenas condiciones relacionadas a un organismo de banca solidaria. • Relación producción, comercialización y financiamiento de los productos del sector solidario. • La inseparable equidad económica al igual que las empresas grandes. • Contar con una buena acumulación de capital y ahorros de las organizaciones sociales en bancos solidarios. • Contar con una buena capacitación en los manejos contables. • Crear bancos solidarios en nuestras comunidades para el uso productivo. • Capacitaciones a las organizaciones en sistemas financieros que tengan un enfoque de economía solidaria. • Ofrecer microcréditos solidarios en las organizaciones.

Retos de Mercado • El sueño de toda organización siempre ha sido lograr en el mercado buenos precios, mejor calidad y mayor cantidad. • Brindar cada vez mejor calidad significa relacionarse con los mercados internacionales y para que éstos valoren la producción constante deben estar basados en una agricultura ecológica sostenible con enfoque solidario. • Asociarse para extenderse a los mercados nacionales e internacionales con productos específicos. • Llegar a obtener convenios entre organizaciones y gobiernos.

-6-


Boletín Latinoamericano

Instituto Cooperativo Interamericano (ICI), Diciembre 2006

• Intercambiar actividades a nivel nacional e internacional con tecnologías avanzadas, con respeto a los usos y costumbres. • Promover los productos de acuerdo a las necesidades del mercado, recabando la información necesaria del mismo. • Desarrollar programas y capacitaciones en sondeo de mercados. • Etiquetación de los productos para obtener mayor información nutricional. • Buscar alternativas para una mejor promoción de nuestros productos. • Hacer un estudio del mercado para obtener las cantidades de producción demandadas. • Ofrecer productos mejorados y certificados al mercado interno y externo. • Buscar alternativas para nuevos mercados y precios justos a nivel nacional e internacional.

• Buscar alternativas de financiamiento para la mecanización de la producción agrícola apropiada y para el desarrollo productivo ecológico. • Fomentar la agricultura ecológica sostenible en comunidades, regiones, departamentales y nacionales utilizando nuevas técnicas productivas. Retos Educativos • Realizar los trabajos de concienciación, especialmente en los sectores populares. • Elaboración y difusión de estrategias sobre la economía solidaria. • Promover la participación de la mujer en los procesos de economía solidaria. • Incorporar la economía solidaria en los programas pedagógicos de la educación formal y alternativa. • Poner en práctica la metodología participativa e integral sobre todo en la economía solidaria. • Tomar el ejemplo y las experiencias de los países que ya han sobresalido en la economía solidaria. • Promover y establecer intercambios de experiencias con diferentes sectores sociales. • Establecer convenios interinstitucionales para pasantías. • Dar cursos de alfabetización en las comunidades campesinas para el manejo económico solidario. • Realizar nuevos paradigmas (modelos) e incorporar en procesos educativos un tronco común curricular nacional. • Insertar al Ministerio de Educación en la economía solidaria. • Incorporar planes y programas curriculares de economía solidaria y liderazgo comunitario.

Retos Productivos • Asumir la responsabilidad constante del desarrollo de nuestros productos para obtener ventajas del mercado. • Fertilizar el suelo con abonos orgánicos, para conservar el medio ambiente; se puede utilizar caldos caseros y naturales, para una seguridad alimentaria. • Realizar un manejo integrado de los recursos naturales y del ambiente. • Preservar la diversidad. • Recuperar y capacitar a nuestros productores en cuanto a las formas de aplicación de abonos bioorgánicos para una producción sostenible. • Más que la capacitación, es necesario la concienciación en producción con soberanía. • Planes de capacitación en manejo de agroquímicos, ya que estos productos dañan nuestros ecosistemas.

Graduación El pasado 24 de noviembre tres compañeros del Equipo ICI obtuvieron el título de Doctorado en Educación con especialidad en Mediación Pedagógica, por la Universidad de La Salle, de Costa Rica. En la foto aparecen de izquierda a derecha: Rigoberto Pittí, Hno. José María González R. (Rector de ULASALLE), Porfiria Crespo y Pedro Castillo. ¡Felicitaciones!

-7-


Boletín Latinoamericano

Instituto Cooperativo Interamericano (ICI), Diciembre 2006

Justo antes del Amanecer… En América Latina Morir para Renacer Por: Myrla Gutiérrez

Se dice que el momento más oscuro de la noche se da justo unos instantes antes del amanecer y definitivamente que nada puede escapar a las leyes o principios del universo. Aquí se hace posible establecer este paralelo con la realidad (social, económica, política, eco-ambiental, cultural, y espiritual) que hemos vivido los pueblos de América Latina y el Caribe en el recién pasado siglo XX, haciéndose más sombría de los años sesenta al presente, pese llamado crecimiento económico de algunos. Esta realidad ha significado para unos la heredada negación gradual del derecho a los mecanismos de poder para acceder a la riqueza social y a la participación en la construcción del mundo de más de 550 millones de latinoamericanos y latinoamericanas. Para otros, sacudidas que le han hecho caer el velo de la ilusión de “creerse”, enlistados junto a la sombra de los “mal llamados países del primer mundo” pero sin soberanía en absoluto. Definitivamente hemos dejado de vivir desde la pureza real del fluir del presente para ser implantados por creencias, ilusiones e ideologías, que se convierten en dogmas de todo tipo ya sean económicos, religiosos, políticos o culturales, lo que permite mantener el orden de cosas de manera inamovible.

mundo cuántico. No se puede resistir el “bendito” orden del universo que, justamente se basa en un eterno cambio en la transformación constante. En nuestro caso, la propia presión de lo que no puede ser la imposición de un mundo pensado por “unos cuantos”, ha sido y sigue siendo el móvil de rebeldía, lucha, resistencia y reclamos de los derechos de ser y vivir como humanos que recuperan su poder para ejercer la satisfacción de sus necesidades económicas, sociales, políticas y culturales y espirituales.

Ningún organismo o institución nos puede garantizar nuestro poder y por tanto nuestras demandas, porque son tremendamente corruptibles y condicionales a quienes las crean. Cada ser humano tiene su propio poder y depende de él si lo entrega a otro o a otros. No se trata de que nos den el poder, sino de recuperar la conciencia de saber que nacemos en un mundo de libre albedrío y que tenemos derecho a elegir cómo queremos vivir. Es necesario reconocer que en parte hemos sido responsables de este permitir corrupto generalizado, falto de ética, mentira, oportunismo, engaño y manipulación de la conciencia que hemos y estamos viviendo; pues, es en el reconocimiento del camino equivocado que podemos encontrar el camino al cambio verdadero. No obstante, Algo parece resquebrajar antiguos paradigmas (modelos, esquemas, patrones) y empujar cambios en todas direcciones en el planeta que nos mantienen en un estado de incertidumbre a la que tendremos que acostumbrarnos a aceptar como una nueva visión. Cambios planetarios y climatológicos irreversibles, cambios de valores, cambios culturales, cambios políticos, posturas y actitudes ante la vida que nos indican que el pasado ha dejado de ser y nos exige sumarnos a recrear nuevas formas se ser y hacer.

El resultado es que donde no hay movimiento, no hay relaciones participativas de construcción colectiva, reinando en su lugar el estancamiento, intoxicación, muerte, acomodamiento que se transforma en enquistamiento y abuso del poder, conformismo que se transforma en resignación y muerte finalmente. Todo esto trae pobreza en todos los planos del ser y hacer humano. Cansa ver las estadísticas de América Latina disfrazadas de un falso desarrollo humano por una parte y por el otro, estadísticas que implantan en el inconsciente colectivo de las masas que somos pobres y mendigos. En ambos casos hay un intencionado propósito de contención en la primera y de dependencia y modus vivendi en la segunda. Ya basta de este dualismo... Somos pobres y ricos a la vez. Si queremos cambiar las cosas aprendamos a ver que somos parte de un TODO, no estamos separados en absoluto, somos parte influida de un universo en evolución que se revuelve y recicla, que muere y renace desde la más ínfima hasta la más grande manifestación, ya sea a nivel físico o del invisible

Ese algo agitándose nos está anunciando el embarazo, gestación y nacimiento de otro orden social y humano.

-8-


Boletín Latinoamericano

Instituto Cooperativo Interamericano (ICI), Diciembre 2006

Talvez del que habla una profecía Pachacuti que como celosos guardianes conservaron los Q’ero, último grupo descendiente de los Incas que huyó a las alturas de los Andes para escapar del pillaje y exterminio colonial español hace 500 años.

América Latina, que más que resistencia, indica un espaldarazo y búsqueda creativa ante lo que ha sido siempre: Bolivia: El liderazgo indígena por primera vez con Evo Morales y el respaldo popular masivo a su candidatura y su proyecto de gobierno (reforma agraria, la nacionalización del gas y los hidrocarburos) y quien se impuso frente a las reformas constitucionales sensitivas de cara a los grupos de poder en oposición y las transnacionales que explotan sus recursos. Brasil: Con el acceso al poder y reelección de un representante del PT (Partido de los Trabajadores). Venezuela: El fenómeno venezolano que acaba de reelegir a Hugo Chávez, y quien ha hecho reformas constitucionales contundentes, logrando el apoyo masivo y coloca a Venezuela como el único país del mundo que no tiene deuda con la banca transnacional neoliberal. México: El caso de México con una de las poblaciones más altas de América Latina, con una acumulada trayectoria de resistencia y lucha de su movimiento social (caso de los Zapatistas y Oaxaca) y más reciente, la disputa presidencial entre el PAN y el PRD, donde López Obrador alega ser el ganador, denuncia fraude en las elecciones y anuncia un gobierno paralelo frente a Felipe Calderón, a quien el conteo de los resultados favorecen como el ganador por un ínfimo margen frente a Obrador.

Esta profecía Pachacuti del Inca habla de una apertura, un gran salto o cambio antecedido de caos tumultuoso, confusión, turbación, cambios que afectarán la configuración de la tierra y el clima; paradigmas que se derrumban, separaciones y alianzas, etc.; y que al final nos llevarían a unificarnos entre todos, al surgimiento de un ser humano más integro y elevado espiritualmente y a entrar en una relación más íntima y de respeto con la Pachamama, es decir, la tierra. Los Q’ero dicen que en los próximos cuatro años venideros veremos el gran Pachacuti para el mundo. Nos hablan del momento de encuentro del Cóndor suramericano y el Águila del norte para volar juntos nuevamente. Hablan de la muerte de la forma de pensar, el fin en la forma de relacionarnos con la tierra, un cambio de conciencia.

Ecuador: Con un movimiento social un tanto anárquico, y no articulado con luchas internas, pero que busca espacios de poder y que ha presionado la salida en los últimos años de tres presidentes. Recién acaba de elegir como presidente a un candidato de corte progresista y que promete amplias reformas constitucionales y de cambios en la distribución de la riqueza y el poder.

“Pacha”, significa tierra o tiempo, y “cuti” poner las cosas en su sitio. Pues si volvemos respetuosamente a nuestros antiguos y sabios legados de ancestrales veremos los signos de esos cambios que de hecho ya están en distintos escenarios de nuestros países y del mundo, aunque no divisemos claramente el amanecer.

Igual, en otros países se están removiendo esquemas y articulando-tejiendo redes y formas de diálogo entre diferentes organizaciones, frentes, grupos o individuos, que están apuntando a la integración de nuestras sociedades.

En estos momentos ese fenómeno colectivo de cambio difuso aún, se insinúa en América Latina en los últimos años con la emergencia y presión desde diferentes corrientes colectivas y exigen su identidad, destino, posicionamiento, de cara a una nueva forma de compartir y ejercer el poder y la distribución de la riqueza colectiva y ordenar la economía mundial. Sin entrar en una disección analítica sin sentido en tiempos inciertos como los actuales, vale la pena describir algunos síntomas de este fenómeno emergente en

Aunque no sepamos hacia dónde vamos y esto es parte del tumultuoso caos, se empieza a tejer un nuevo orden de ser y hacer en un mundo realmente humano. Si volvemos a recuperar el poder perdido, si volvemos a aprender a fluir tal como la naturaleza en todos sus ciclos; si retornamos a nuestras raíces y a nuestra esencia primera y altamente humana, si volvemos a creer en nuestra fuerza interna; entonces estamos transitando el camino de la transformación y la plenitud humano eco-planetaria.

-9-


Boletín Latinoamericano

Instituto Cooperativo Interamericano (ICI), Diciembre 2006

¡¡¡¡Tierra Soñada... Y Ahora Realidad!!!! y en algunas ocasiones, se iban hacia la Argentina. Nunca nadie me decía que vivíamos pobres por que las leyes no estaban hechas para nosotros... ni mi familia, ni la iglesia, defensores de los pobres, ni la escuela.... Y todavía quieren muchos de mis colegas que se siga colonizando... Pero, con la sangre y mis células metabolizando a más de 100 por hora, la noche del 28 de noviembre, yo estaba cerca al campesino Presidente, escuchando que nos decía que no habrá más latifundio... que la tierra será para trabajarla, para producirla... Era un derecho de todos, no un privilegio de unos cuantos... ¡qué emoción, no hay palabras para contarles! Estábamos todos los pobres de todo el país, unidos...

(Testimonio de Beatriz Vaca Villa, egresada del ICI, quien se incorporó este año al gabinete social del gobierno boliviano.)

Cuando terminó el acto, se escuchaba las voces que cantaban canciones, hayños, cuecas, taquiraris..., con letras que hablaban de los recursos naturales, de libertad, de pueblo... Todo matizado con la tamborita, violín, charango, guitarras... Yo le cantaba a Celinda la cueca que tanto cantamos en las comunidades de Tarija... "este sistema no sirve y tenemos que cambiarlo... porque ha llegado hora..." Todos nos abrazábamos, todos éramos conocidos... En ese momento vi que Evo, desde las gradas nos mirada, su mirada decía que quería estar al medio de los cantos; pero, se dejaba llevar con su seguridad hacia el balcón, para saludar a la gente que estaba en la Plaza Murillo para, después de unos minutos, volver a viajar...

¡Olor a coca.....!, olor a Paicho, olor a las asambleas y trabajos comunales!.... se estremeció mi cuerpo al empujar una puerta y entrar al atrio del Palacio. Qué distinto estaba el patio del Palacio.... Aquella noche el pueblo gobernaba y demostraba su poder al mundo entero. Sentí que los campesinos/as, indígenas, estábamos en el lugar que siempre debimos estar, con banderas Bolivanas, Wipalas, banderas de todos los departamentos que se unían en las alturas, igual que las esperanzas y realidades; pero, también cubrían los sombreros claros, oscuros, gorras, chulos, pantalones de vayeta, polleras de diferentes colores, pies con apollas, con medias, con abarcas, con ponchos, mantas, de donde salían las voces, gritos, estribillos... Todos acullicados esperábamos a nuestro dirigente, ejecutivo, Presidente...

Yo quería bailar hasta el amanecer; pero, estaba demasiado cansada porque a las 6:00 a.m. del 28 de Noviembre, estuve en el hospital acompañando a mi Mamá en su operación, donde le pusieron un marcapaso, para alargarle la vida un poco más, porque su corazón ya está destruido por los pasajeros de las vinchucas. Pero el saber que los niños/as campesinos/as tendrán tierras, podrán producir, garantizar la soberanía alimentaria, tener una vivienda digna, una educación que nos haga libre... supera todas las broncas guardadas... Haber si esta vez los analistas de televisión intentan no interpretarnos, porque se especializaron para la implementación de políticas de mercado, de acumulación de unos cuantos… no para entender la reciprocidad, la complementariedad, el trueque, la jaina…

Evo, como siempre, bajó corriendo las gradas y empezamos el Himno Nacional. Sentía que las paredes se abrían para que todos/as nos preparemos para escuchar la Ley de Leyes... Todos escuchábamos entre silencios y aplausos... No nos pareció largo ningún discurso, ni el de Almaráz, tampoco el de los compañeros de la CIDOB, CONOMAC, ni de la compañera Bartolina... Cuando el Presidente nos decía que se acabó el latifundio, yo sentía que se salía toda la bronca e indignación que me comí cuando en Paicho, cuidaba 10 ovejas, cuando la nevada, la riada, la granizada... se llevaba la cosecha, cuando después de trabajar más de cuatro meses, no nos animábamos a ir a la ciudad a vender las papas, uvas..., porque salía muy caro el flete, mejor apachicar a alguien... recordé que cuando me estaba haciendo joven miraba los terrenitos de mi Papá y Mamá y contaba a mis seis hermanos; y me decía para mis adentros -cuando me den mi herencia no me alcanzará para dar vueltas el año- y pensaba, ... ¿por qué mis padres tuvieron tantos hijos/as y lo peor seis hijas mujeres y un solo varón? Mis sueños de adolescente campesina, se morían en la cumbre de Sama;

¡¡¡¡¡¡¡Gracias a ustedes por apoyar el cambio que estamos viviendo y por darme la posibilidad y el privilegio de vivir estos momentos, por lo que me siento en la obligación de comentarles!!!!!!!!... Y solicitarles que nos apoyen a que las mujeres y hombres accedan a la tierra…, Muchas instituciones apoyaron al neoliberalismo a legalizar el minifundio, ¿porqué ahora no lo harían????? Un abrazo, Beatriz.

- 10 -


ICI y Sus Instalaciones Aprovechamos nuestro último Boletín del año, para manifestarles nuestro profundo agradecimiento a todas las organizaciones que programaron sus eventos en nuestras instalaciones: Iglesia Evangélica Metodista C.A.; Madres Maestras de Panamá; Hermanas de Maryknoll; Undécima Comunidad de la Parroquia de Guadalupe; Equipo de CELAM; Casa de mi Padre; Pan para el Mundo (Encuentro regional de contrapartes); Cruz Blanca de Panamá; Fondo de Población de Naciones Unidas; Pastoral Social – Caritas; Horizontes de Amistad de Canadá, con grupo de estudiantes de Colegio Secundario; FETV, Canal 5; Patronato Nacional de Nutrición; Grupo - Día Mundial de Oración; Consejo Latinoamericano de Iglesias; Consejo Nacional de Pastoral Social –Caritas.

El Costo del servicio es de US$ 22.00 diarios por persona (hospedaje, alimentación y sala de clases). Además, por una suma adicional, se ofrecen los equipos para talleres (multimedia, computadora portátil y otros). FECHAS DISPONIBLES DURANTE EL PRIMER CUATRIMESTRE DEL 2007 ENERO 15 - 31

FEBRERO 1 -28

Porfiria Crespo Instituto Cooperativo Interamericano Tel.: (507) 224-6019 /224-0527 Correo-E: pcrespo@icipanama.org Página Web: www.icipanama.org

ABRIL 1 - 30

Para mayor información grupos interesados, pueden ponerse en contacto con:

La esperanza de construir juntos/as un mundo justo y humano, nos motiva también a celebrar en armonía y solidaridad, el advenimiento de nuestro Señor Jesús. Una Feliz Navidad y un Nuevo Año propicio para lograr cambios en nuestra realidad. Les desea

El Instituto Cooperativo Interamericano

Buzón de Egresados y Egresadas Rosse Mary Camacho (sentada, quinta de derecha a izquierda). Taller de Educación, 2006. “…El cúmulo de conocimientos, saberes, aprendizajes que me traje del ICI han sido muy valiosos tanto en el desarrollo de mi vida personal como en mi trabajo. Al respecto les comento que desde abril de este año en mi institución CESA (Centro de Servicios Agropecuarios) empezamos un Programa de Formación de Educadoras Campesinas e Indígenas en la zona tropical/selvática de mi país y es aquí donde he podido replicar mi experiencia educativa en el ICI....” Bolivia cesaetp@entelnet.bo

- 11 -


Boletín Latinoamericano

Instituto Cooperativo Interamericano (ICI), Diciembre 2006

Buzón del Egresado y Egresada ICI... Gente a favor de los sueños de la Gente... Se incorporan los correos electrónicos para que se comuniquen y construyamos el tejido de las redes de vida. Quienes no lo han enviado, háganlo llegar con sus valiosas experiencias para compartirlas.

Zulema Hidalgo. Curso Latinoamericano 66, 2006. “Hicimos el intercambio y todo fue un éxito, las agencias financiadoras proponen multiplicar en lo posible algunos módulos…”. Cuba. asistente@enet.cu Israel Puello. Taller Educación, 2004. “… las experiencias que estoy viviendo fuera del UNICEF son muy buenas. Las personas de los grupos sociales me aceptan sin reservas, pues estoy dando más de mí a esos grupos. Les estoy organizando talleres de interés para ellos. Además estoy contribuyendo a organizar la parte legal, estatutos y demás… Gracias por haberme dado la oportunidad de conocer al ICI y poder ver la vida desde otra óptica. Gracias del alma”. República Dominicana. israelgenaro@yahoo.com.mx

Miguel Martínez, Curso Latinoamericano 66, 2006. Socializamos la experiencia del ICI, lo hicimos en La Ceiba, que es el Taller de Transformación donde trabaja Cary. Presentamos un Power Point explicando qué es el ICI, de que trata el Curso Latinoamericano y los módulos que recibimos en el mismo. Lo más interesante fue el debate y que los financistas nos comentaron que anteriormente nadie les había hecho este tipo de devolución… les gustó la experiencia y nos manifestaron que están dispuestos a colaborar si organizamos la replica de algunos de los módulos aquí en nuestras condiciones… Cuba. figueroa@infomed.sld.cu Karina Díaz Coba. Taller Ahorro y Crédito 2006. “…Mi experiencia en el ICI fue muy rica, la he divulgado a nivel del FEPP Regional Ibarra… Para el próximo año, como FEPP, el objetivo es fortalecer a la Red de Cajas de Ahorro y Crédito…” Ecuador. karina_1976dc@yahoo.com

Griselda Borges. Curso Latinoamericano 65, 2005. “…como Organización de Mujeres hicimos un proyecto para la embajada de Bélgica que es un Centro de Apoyo escolar y este fue aprobado; estamos en el momento de ejecutarlo…” Bolivia. cente_tarija@hotmail.com

Benigno Toribio. Curso Latinoamericano 66, 2006. “…comencé con un plan (octubre) de formación a las organizaciones de base, llámese juntas de vecinos y organizaciones campesinas impartiéndoles varios talleres de formación relacionado con los temas que trabajamos en el Curso. Dentro de estos temas impartidos estuvieron la Resolución de Conflictos, Formación de Líderes y Democracia y Ciudadanía. Usé el video de Cordinator para ese taller y fue muy bueno según lo evaluaron los participantes de dos federaciones campesinas… A mediados de noviembre tenemos la misma formación con dos federaciones. Estamos tratando de multiplicar lo aprendido en el ICI” República Dominicana. gustavo_toribio@hotmail.com

Yadira del Carmen Calero. Curso Latinoamericano 65, 2005. “…estamos echando a andar los conocimientos que aprendimos en el ICI y cada día hacemos uso de la participación ciudadana, que también es nuestro derecho como personas…” Nicaragua. yadixmz@yahoo.com Saludos de: Patrick Saintil. Curso Latinoamericano 64, Haití, fidesayiti@hotmail.com

Boletín Latinoamericano

Para el Correo Postal

Es una producción del Equipo Educativo del ICI: Pedro Castillo, Porfiria Crespo, Myrla Gutiérrez, Oscar Muñoz, Rigoberto Pittí, Iris Polanco. Para mayor información favor dirigirse a:

Instituto Cooperativo Interamericano, Apartado T, Panamá 9 A, República de Panamá. Tel.: (507) 224-6019, y 224-0527 Fax: (507) 221-5385 Correo-e: icipan@cwpanama.net También puede ver este Boletín en nuestra Página Web: www.icipanama.org

- 12 -


BoletĂ­n Latinoamericano

Instituto Cooperativo Interamericano (ICI), Diciembre 2006

- 13 -


Boletina LA, No. 29, Dic. 2006