Issuu on Google+

BOLETIN LATINOAMERICANO HOJA INFORMATIVA DEL INSTITUTO COOPERATIVO INTERAMERICANO Año 12 # 25—Publicación Cuatrimestral Palabras de la Co-Dirección

Panamá, Agosto de 2005

CURSO LATINOAMERICANO No. 65

El mundo actual está t an convulsionado y diariamente somos testigos de tanta injusticia que puede ser dif ícil mantener la esperanza en un mañana mejor, en una sociedad más justa. La desesperanza es una dolencia que nos puede atacar a todos/as los/as que estamos involu crados/as en el trabajo con los sectores sociales más desfavorecidos. Pero la desesperanza es un pecado capital para un educador o para una educadora popular. Se educa sobre todo para el futuro, ¿y cómo podemos educar si no tenemos fe en el mañana? Hay dos moment os que nos “ cargan las baterías” a los/ as que formamos parte del equipo ICI y que nos inmunizan contra el desánimo y el pesimismo: cada vez que tenemos un taller o un curso (sobre todo el Curso Latinoamericano, por su duración) y cuando realizamos visitas de seguimie nto a egresados/as en sus países y podemos constatar el valioso trabajo de sus organizaciones Hace unas semanas concluimos en el ICI el Curso Latinoamericano # 65. Representantes de treinta organizaciones latinoamericanas compartieron durante diez semanas un espacio que es difícil de describir o de caracterizar con pocas palabras: espacio para el intercambio de experiencias, para el análisis, para compartir herramientas organizativas, para conocer otras formas culturales, para el afecto y la solidaridad, para estrechar lazos de amistad hemis férica, para indignarse, para reír, para cantar, para soñar... No tenemos palabras para agradecerles a estos hombres y a estas mujeres que participaron en el Curso (y a sus organizaciones) las energías buenas y el entusiasmo que generaron y que compartieron con nosotros/as durante diez semanas. Ciertamente, nos han nutrido de fe y de fuerzas para continuar en la brega. Y en algunas semanas inicia remos la s visitas de seguimiento, y de seguro estaremos expuestos a más sonrisas, sueños, logros y ganas de trabajar. Pero eso lo comentaremos en el boletín de diciembre. Lo cierto es que hay esperanzas. Las hay.

Se realizó del 6 de Junio al 12 de Agosto de 20 05. Hubo 39 participantes, 22 hombres y 17 mujeres, de 8 países latinoamericanos. M ás en Pág. 2.

PRÓXIMOS EVENTOS EDUCATIVOS EN EL ICI Taller Participación Ciud adana: Realización Pol ítica de l a Esperanza. Enfoques, Metodología y Técnicas. Del 3 al 21 de Octubre de 2005. El taller busca la construcción de una acción democrática más efectiva, desde las comunidades y organizaciones. Está dirigido a Promotores/as de organizaciones, Autoridades locales vinculadas al trabajo co munitario y personal de Centros de Apoyo. Tall er Latinoamericano de Educación: del 13 al 31 de marzo de 2006. El taller busca aportar enfoques, conceptos y herramientas relacionadas con la educación dirigida a los sectores populares, para que las organizaciones participantes puedan incrementar el impacto de sus intervenciones educativas. Curso Latinoamericano No. 66: del 3 de julio al 8 de septiembre de 2006. Un curso intensi vo de 70 días que busca bri ndar una formación integral y capacitación téc nica a hombres y mujeres de organi zaciones populares latinoameric anas. Hace énfasis en lo educativo, lo humano y lo organizativo.

Lea en es t e nú m ero: Experiencias de Vida

2-3

Cartografía Temática: Una Técnica de Análisis

4-5

Transformación Organizacional Inteligente Viajes de Seguimiento 2005

6-7 7

Economía Solidaria y Mercado (II Parte)

8-9

Nuestras Instalaciones Publicaciones y Videos Buzón de Egresado s y Egresadas

10 11 12


Instituto Cooperativo Interamericano (ICI)

Boletín Latinoamericano No. 25

Experiencias de Vida Durante el Curso Latinoamericano # 65 el compañero Benancio Hernández, de las Comunidades Eclesiales de Base de Costa Abajo de Colón, Panamá, entrevistó a varios/as de los y las participantes del Curso. La idea original de Benancio fue la de compartir estas entrevistas con los hombres y mujeres de su comunidad. Nosotros/as le pedimos que nos permitiera incluir algunos fragmentos de estas entrevistas en el presente boletín.

Yadira del C. Calero, Asociación de Discapacitados de la Resistencia Nicaragüense (ADRN), NICARAGUA.

En mi país de lo yo tengo uso de razón las mujeres en la ciudad han tomado cargos de dirección. Se han involucrado en actividades de la comunidad. Sin embargo, las mujeres en el campo siempre han estado recluidas, siempre han estado sumisas, porque esa es la cultura, es la enseñanza en la que las han formado. Ellas siempre son las esposas, ellas siempre son las madres. El hombre es el de la calle, el hombre es de las fiestas. Ellas siempre están guardaditas.

hombre ha hecho un poquito de conciencia, ha abierto espacios. La violencia es la barrera más difícil de derribar, porque cambiar la mentalidad del hombre no es del hoy para mañana. La violencia sigue proliferando porque nuestros países no cuentan con políticas que puedan contrarrestar ese tipo de actividades delincuenciales. Esperamos que las mujeres no tomen la libertad como libertinaje, sino que esa verdadera equidad de género de la que tanto hablamos sea una realidad y que el hombre y la mujer puedan compartir las actividades en todo desde la casa hasta las actividades fuera del hogar.

Sin embargo, a partir de hace 10 o 12 años atrás la mujer ha tomado otro papel. Ellas se comienzan a involucrar. Claro que no ha sido tan fácil, ha sido un trabajo bien difícil porque se ha tenido que luchar con la familia, con el esposo, el machismo siempre ha proliferado en nuestras culturas. El trabajar con hombres y mujeres ha sido algo muy importante. Puedo recordar con el primer movimiento de mujeres que yo conocí en Nicaragua fue el llamado Movimiento Feminista. Fue cuando la mujer comenzó a empoderarse y fue cuando la mujer comenzó a tomar su papel como sujeto de derecho. Luego han venido surgiendo otros movimientos en los que la mujer ha estado involucrada. Nuestra organización no es la excepción. Las mujeres en un principio fuimos pocas las que integramos la organización. Hoy hemos ido creciendo. Hoy las mujeres podemos estudiar aún ya comprometidas, con sus niños, con sus esposos. El Pág. 2

Flavio Rodrigo Rea Cuvi, Microempresa Comunitaria Comercializadora de Productos Hortícolas Gatazo, Zambrano, ECUADOR. Vengo de una comunidad que abarca a 110 socios que están en la provincia de Chimborazo en Ecuador, y en la provincia de Riobamba. Yo empecé con 30 socios y actualmente tenemos 110 socios que manejamos una empresa con las tres C: Calidad, Cantidad y Continuidad. Nada es difícil en esta vida si uno se propone, lo más difícil se hace.


Instituto Cooperativo Interamericano (ICI)

Por eso nosotros estamos exportando de Ecuador, brócoli. La individualidad no tenemos que tenerla, la envidia no tenemos que tenerla. No necesitamos a veces a las ONG, alguien que nos apoye, sino nuestras propias ideas, dándonos las manos entre unos y entre otros. Es la única forma en que podemos salir. Podemos esperar muchas cosas de afuera, pero si nosotros no nos preparamos, si nosotros no actuamos, si no aportamos algo que nosotros tenemos, nunca vamos a surgir, vamos a seguir en las mismas. Uniéndonos es la única forma.

Karina Serrudo Instituto de Investigación y Capacitación Campesina (IICCA). BOLIVIA.

La vida no tiene sentido si no es de servicio, de brindar algo de nosotros para la construcción de un mañana mejor. Yo trabajo con una organización que está preocupada por el desarrollo local. Un desarrollo desde nuestra visión, de nuestros saberes, de nuestros principios y de nuestro contacto con nuestra naturaleza. Estamos preocupados por trabajar este tema desde lo integral del ser humano. Eso significa ver la cuestión de la producción, la cuestión de la preparación de la conciencia, de la preparación política, la preparación espiritual que una comunidad como un ser integral debe tener para aportar a su propio desarrollo. Antes de venir no tenía tanto contacto con el Universo, con ese Espíritu, con ese gran Dios de la vida que es la Naturaleza y el equilibrio natural. Esta venida a este centro, compartir los saberes, la experiencia de tanta gente valiosa, de tantos líderes, me ha dado la oportunidad de creer y de luchar por ese Dios nuestro. Creo que toda mi vida va a estar dirigida a mantener, preservar y seguir sosteniendo ese equilibrio que debemos tener en la naturaleza.

Boletín Latinoamericano No. 25

Cuando tengamos esta unión de almas, de pensamientos en nuestra comunidad, podremos decir que estamos organizados. Mientras estemos pensando en nuestras individualidades, en nuestros propios sentimientos, en nuestros egoísmos, aunque digamos que estamos organizados, va a ser una mentira y todo lo que consigamos no va ser verdadero ni consolidado.

Altagracia Tapia Solidaridad Fronteriza. REPÚBLICA DOMINICANA.

Muchos de los grandes facilitadores han pasado por aquí. En mi país muchas personas han pasado por el ICI. Y hoy en día yo los admiro porque han salido adelante. Personas sencillas, pero que a través de su sencillez han llevado un trabajo eterno. Venir aquí al ICI es algo inolvidable, algo único. En República Dominicana, en frontera norte con Haití, nosotros realizamos un trabajo con organizaciones de base. Es algo muy importante para las mujeres sentir que valemos y sentir que somos útiles no sólo para trabajar en la casa, sino para ayudar a los hombres. Decían siempre que la mujer no salió de la cabeza del hombre ni de los pies, pero que sí salió de su lado, para trabajar junto con el hombre y trabajar para la familia para la igualdad de género. Un fraternal saludo a las mujeres campesinas, yo trabajo con mujeres campesinas y hombres campesinos. Y me gusta, porque son personas que tienen un corazón abierto y un corazón fresco porque están con la naturaleza. La mujer como el hombre son hechos el uno para el otro. Y depositar esa confianza del hombre a la mujer es algo que siempre le inculcamos a las mujeres y a los hombres. Respetarse, quererse y ser iguales es algo muy importante para Dios.

Lo que nos mantiene con vida y lo que nos mantiene buscando un mundo mejor es la unión que tenemos, estar abiertos a ser parte de algo y no ser solitos. Pág. 3


Instituto Cooperativo Interamericano (ICI)

Boletín Latinoamericano No. 25

La Cartografía Temática: Una Técnica para Analizar el Contexto Por: Rigoberto Pittí Durante el proceso de hacer análisis situacional de la realidad, se utilizó la categoría problema para sintetizar un conjunto de necesidades, carencias o conflictos que impiden tener una vida digna. Cada grupo de trabajo se ubicó en una situación concreta (en el caso nuestro se trabajó por países), y determinó un problema que les afecta de manera importante y que lo sienten como tal. Los objetivos del proceso cartográfico están enfocados en :

El proceso cartográfico Los retos que plantea actualmente la globalización excluyente nos exigen respuestas de gran envergadura, desafíos que exigen poder elaborar de manera colectiva y concisa análisis de las realidades y propuestas alternativas. En este sentido, recogiendo las experiencias que durante varios años han ido desarrollando distintos grupos humanos alrededor del Foro Social Mundial, se desarrolló e implementó en Cartagena, Colombia, un método de síntesis denominado “proceso cartográfico”. Este año en el ICI, con la colaboración de Marco Fidel Vargas, del CINEP de Colombia, se adaptó esta herramienta metodológica para hacer análisis de contexto situacional durante el Taller de Análisis de la Realidad, en el marco del Curso Latinoamericano No. 65. Anteriormente se utilizaba de manera bastante lineal la técnica del Árbol de Problemas para hacer este tipo de análisis. Sin embargo, en un trabajo conjunto logramos complementar ambas técnicas, lo que nos permitió tener un panorama más holístico e integrador de la realidad.

Pág. 4

Estructurar de manera inteligente las contribuciones de los y las participantes.

Construir la memoria viva en los lugares de intercambio y encuentro.

Confrontar de manera acumulativa y contradictoria los resultados del ejercicio con otros procesos similares que se han dado, se dan y se darán en otras partes.

Favorecer la elaboración de propuestas.

Posibilitar una lectura transversal de las distintas contribuciones, incluyendo las divergencias que se descubren en la realidad estudiada, pero también durante el proceso de análisis.

Categorías: •

Teniendo en cuenta las temáticas tratadas, se diseñó una serie de categorías que recogieran de manera integral, las distintas dimensiones que se querían analizar, tratando de ser lo más integrales posibles. Para llevar a cabo esta operación, se determinó previamente la cantidad de categorías a utilizar. Es recomendable no utilizar menos de cuatro porque se simplificaría demasiado el análisis, ni más de ocho porque se dispersaría mucho.

La cartografía temática debe leerse como una serie de mapas síntesis de una


Instituto Cooperativo Interamericano (ICI)

conferencia o de un trabajo de grupo, según la serie de categorías predefinidas que permiten centrar las miradas en objetivos concretos. En el caso nuestro, para hacer el análisis de contexto situacional, el equipo coordinador eligió previamente seis categorías de análisis alrededor del problema: en el centro se colocó el problema que debería definir cada grupo de trabajo; luego, alrededor del centro se ubicaron las siguientes categorías: causas, actores, consecuencias, propuestas, retos y divergencias.

Boletín Latinoamericano No. 25

Propuestas: acciones definidas que queremos llevar a cabo, sugerencias y planteamientos para realizar una acción.

Estrategias: cómo llevar a cabo las acciones para desarrollar una acción de envergadura estratégica de mediano y largo plazo.

Novedades: nuevos temas, innovación, reinterpretación.

Actores Implicados: todos los actores (movimientos sociales, entidades, agencias, gobiernos, organismos) que tienen una responsabilidad con los problemas mencionados, que se deben comprometer con la solución de los mismos de una manera diferencial de acuerdo a su nivel de responsabilidad.

Algunas categorías que se pueden utilizar: •

Temas: enumeración de todos los temas que se plantean, los más recurrentes, los que se acercan más al centro del debate, los más visibles dentro de las discusiones.

Problemática: dilemas y dificultades. Obstáculos que se tienen que afrontar.

Causa: es la situación que crea o genera el problema.

Consecuencia: es el efecto o resultado que se tiene del problema; está relacionado o enlazado con la causa.

Ejemplo de cómo se utilizó la técnica para hacer análisis de contexto situacional por países.

invención,

Metodología: •

Esta metodología permite realizar lecturas transversales, horizontales y generales de un conjunto de visiones sobre múltiples temas. También es posible establecer relaciones jerárquicas y simétricas entre las palabras claves o grupos de ideas que nos ayudan a sintetizar los planteamientos expuestos.

Resumen de problemas trabajados por países, con la técnica de la Cartografía Temática. Pág. 5


Instituto Cooperativo Interamericano (ICI)

Boletín Latinoamericano No. 25

Transformación Organizacional Inteligente Por: David Rodríguez Velas.

¿Estamos padeciendo nuestro presente como una repetición de nuestro pasado? ¿No logramos aspirar un mismo ideal? ¿El ideal se quedó escrito o hablado, pero las urgencias nos agobian y lo demás es apenas un recuerdo ideal? ¿Los roces, tensiones o diferencias entre nosotro(a)s hacen que programemos y hasta evaluemos actividades y metas, pero no reflexionemos David Rodríguez, facilitando un taller de Transformación Organizacional Inteligente en el ni expongamos nuestros deseos ICI, Curso Latinoamericano No 65. y egos a la mirada y palabra del En una perspectiva teórica, una organización equipo o grupo que somos? ¿Tenemos retazos logra realizar su misión en forma sostenida en el de las miradas de nuestros usuarios o clientes tiempo, no tanto cuando se limita a mejorar sus pero no tenemos una mirada integrada y productos, servicios o procesos sino cuando su coherente sobre cómo nos perciben y cómo gente aprende a aprender, cuando logra generar están decidiendo acerca de nosotros? cambios y ajustes internos rápido y en la Muchas puertas nos permiten entrar a ver y ordenar la casa. ¿Entrar y enfrentar el reto o seguir en lo mismo? ¿Invitar a los otros integrantes a asumir una discusión o un diálogo exploratorio? ¿Apoyarnos en un recurso externo que no nos conoce tan bien como nosotros mismos pero puede ser neutral? Deshacer el primer nudo libera energía. Abordar el proceso desde el mirar cómo abordamos nuestra mirada y nuestra conversación sobre el tema. Crear el terreno en el cual nos pararemos. Tomarlo desde una perspectiva que rompe el círculo vicioso. Si no lo abordamos desde un nivel superior no podemos superarlo. Todos los discursos sobre cambio, desarrollo estratégico, sostenibilidad, aprendizaje organizacional o renovación de cultura se pueden volver referencias reales y no sólo palabras vacías cuando podemos mirarnos y dialogar sobre nuestras miradas, juicios, aspiraciones y sentido.

Pág. 6

dirección correcta. Una respuesta admirable es más que una adaptación, es una innovación resultante de la agilidad para leer el entorno y el interno y usar la red de conversaciones que cohesiona y dan sentido a la organización. Red de conversaciones constructivas, emoción de cercanía en la diferencia, unidad de sentido, diversas metas articuladas estratégicamente, diversos estilos haciendo los mejores aportes en una sinfonía sin partitura previa pero con una gran orquesta: Nosotros. En una experiencia concreta de TRANSFORMACIÓN ORGANIZACIONAL INTELIGENTE, algunos de sus integrantes se involucran en un entrenamiento o retiro con la misma metodología que el ser humano usa para aprender a hablar, caminar y pensar: el juego. Aprendemos jugando, liberando lo que llevamos dentro, conectando nuestro sentir y nuestra palabra. Hacemos de la convivencia el proceso


Instituto Cooperativo Interamericano (ICI)

referencial del aprendizaje. No esperamos que lleguen a casa para ver resultados. Dado que ésta es su casa, aquí mismo vamos aplicando y revisando los aprendizajes y las conclusiones emocionales y mentales.

Boletín Latinoamericano No. 25

Participamos de la aventura latinoamericana y humana de lanzar unas semillas, compartir unos caminos, estrechar unos abrazos para apoyarnos en el proceso de ser quienes somos, de compartir como hermano(a)s y de reflejarlo en el mundo que vivimos.

Participantes del Curso Latinoamericano No 65, desarrollado diferentes técnicas de aprendizaje en el patio del ICI.

Viajes de Seguimiento del ICI, 2005 PAÍS

RESPONSABLE Y FECHAS

PAÍS

RESPONSABLE Y FECHAS

BOLIVIA

HONDURAS

Porfiria Crespo

Oscar Muñoz

Del 30 de Octubre al 18 de Noviembre

Del 23 al 29 de Octubre

ECUADOR

NICARAGUA

Myrla Gutiérrez

Pedro Castillo

Del 23 de Septiembre al 8 de Octubre

14 al 25 de Noviembre

GUATEMALA

PERÚ

Rigoberto Pittí

Iris Polanco

Del 16 de Septiembre al 1° de Octubre

Del 18 de Septiembre al 1° de Octubre.

Las fechas de visita a las organizaciones de Todo el Equipo ICI se Panamá se coordinan con involucra en estas visitas cada organización. PANAMÁ

Pág. 7


Instituto Cooperativo Interamericano (ICI)

Boletín Latinoamericano No. 25

Economía Solidaria y Mercado (II Parte) Entrevista con Norma Velásquez1 de “Minka Fair Trade” del Perú. Es la segunda de varias entregas. La primera parte puede ser consultada en el Boletín Latinoamericano de Abril de 2005, que aparece en línea en nuestro sitio www.icipanama.org. . Por: Pedro Castillo

Mercado: Cuchillo de doble filo Ahora estamos hablando ya de que hay que entrar al mercado, la solución del mercado. Allí hay un problema, hay un riesgo muy grande, si hay deficiencia de conocimiento o trabajo defectuoso en los otros campos, por ejemplo, una investigación con defectos, saldrá una investigación defectuosa, o una capacitación defectuosa pues no le habrá trasladado al otro ciertos conocimientos como tendría que haber recibido, ocasionando una producción defectuosa. Más, sin embargo, el productor, felizmente, en muchos casos sabe más que la misma ONG. Entonces allí hay una garantía por parte del grupo de base que va a estar cuidando de que lo que se haga realmente le beneficie. Pero el problema cuando entran al tema de mercado que ni la ONG ni el productor saben del tema, entonces ya no hay quien pueda velar para que ese accionar esté sin riesgos. Errores en el mercado trae consecuencias gravísimas para el productor, actuar en mercado es como trabajar con un cuchillo de doble filo, es un arma de doble filo, te puede servir excelentemente para ayudar al productor, pero también lo puedes matar si es que no sabes utilizar esa herramienta, entonces no se puede, no solo es un lujo, sino es irresponsable el entrar a la cuestión comercial sin tener los conocimientos requeridos. Si se considera al mercado como un monstruo y se parte del pensamiento muy simple, bueno qué es el mercado, a quién le voy a vender los productos, pero repito, el asunto exige que se tenga conocimientos de lo que es el mercado, se necesita un conocimiento más profundo, técnico, más profesional, porque si se actúa mal ahí, el daño va a ser mayor al productor. El mercado tradicional es profesional, porque allí hay profesionales, justamente son expertos en cómo lograr vender las cosas, y ¿qué tiene de malo saber eso?, si lo pones al servicio de productores pobres, 1

Norma Velásquez es investigadora y diseñadora. Se desempeña en Minka como directora y es socia fundadora Pág. 8

excelente. Depende pues de a quién pones a disposición tus servicios. Es como un médico, un buen cirujano, igual puede salvar a un dictador, pero también sus servicios pueden salvar a un productor pobre. Lo que interesa es que si vas a actuar en ese campo tienes que conocer ese campo.

Conocimiento Estratégico del Mercado Conocer las reglas del juego que están allí vigentes, porque se refiere a los acuerdos entre dos partes necesariamente, hay un comprador y un vendedor, entonces las reglas del juego de esa transacción de ese vínculo son los que se deben conocer. Otro es el contexto y tendencias, todo lo que implica una carrera de comercio, y si es comercio internacional el conocimiento es un poco más complejo, pero el modelo económico que está ahora vigente empuja a eso, justamente a lo más complejo, porque la solución se ve que es solamente exportando y con todo el aliento de sus gobiernos, ya no se habla de una solución interna, la tendencia está hacia eso, cada vez se están cerrando más las puertas para que haya juego interno, que todos los jugadores jueguen juntos, no te puedes excluir, y ese es el problema de que te tienen sentado en la misma mesa de juego, pero sin saber las reglas del juego, sin saber más. Que se cambien las reglas del juego sería que se cambie el juego, porque cambiando la reglas del juego, sigue siendo el mismo juego, sigues sentado estando en la misma mesa con ánimo de ganar pero sin ganar nada. Otro juego sería la propuesta de un modelo económico propuesto por países del sur, pero ningún país está en esa honda de preparar un modelo económico bajo interés de los países del sur, porque hay desvinculación, no hay comunicación, porque imaginación sobra en el sur, pero lo que no hay son las condiciones ni la economía como para promover esa comunicación que necesitamos. Hay que tener una idea muy clara de lo que significa todo eso, para no crear expectativas, también estamos hablando de qué alternativas, como sacar provecho de eso, pero primero sabiendo que esa es la situación, sino se está conciente de todo esto no puedes lograr nada, y esto es uno de los puntos más difíciles, implica capacitación, comunicación y difusión, pero en temas que involucre mercado y en temas mundiales, si estamos pensando que eso deben de conocerlo y dominarlo los pobres de los países, ya es supercomplejo. Estamos hablando de la globalización cuando estamos sentados en la misma mesa, ya te han dejado entrar a la sala de juego, pero sigues en tremenda desventaja, porque ya llegaste tarde, ya el juego empezó hace tiempo, entonces entramos tarde, sin conocer las reglas del juego, encima, sin dinero para apostar, tenemos todas las de perder. Todo esto es una manera de hablar muy concretamente de esta situación, no es hablar en difícil.


Instituto Cooperativo Interamericano (ICI) Mientras hablemos en difícil con nuestro coetáneos y peor aún con los grupos de base, yo le escapo a eso. No sé si aquí se conoce el cuento del traje del rey, donde le hacen creer que estaba vestido, cuando realmente se encontraba desnudo, el papel que nos corresponde es decir que está desnudo.

Comunidades sabias frente a estupideces Siempre hay modas, por eso pregunté de donde ha salido esa palabra (economía solidaria). Generalmente las modas en esto del mundo solidario son traídas de los países del norte. Por ejemplo, el tema mujer ha sido evidentemente una problemática en países europeos, como de ahí viene el dinero para los proyectos nos traen acá una problemática que quizás en ese momento no lo sentíamos de la misma forma que ellos, hasta ahora no lo sentimos en la misma forma que ellos, tenemos problemas pero no son los mismos, pero tenemos que ponerle un nombre a eso y ponerlo como prioritario en un trabajo cuando realmente acá es más o menos superfluo. Acá estamos en la lucha contra la pobreza, estamos en cómo sobrevivir, qué consigo para comer hoy y para vivir mañana. En eso estamos, y eso es muy difícil de ser entendido por quienes no viven ese dramatismo. Igual dificultad hay entre nuestros mismos países y al interior de nuestros países, o sea, gente que como nosotros hemos tenido opción de estudiar, de seguir una profesión y gente rural que no ha tenido esa posibilidad se mantiene en una economía de sobrevivencia allí al margen de todos los posibles beneficios. Nos sorprende, por ejemplo, el trabajar todo este tiempo con estas comunidades campesinas del Perú donde a fin de cuentas quienes hemos aprendido más hemos sido nosotros y lo que nosotros hemos enseñado son estupideces. Les enseñamos cómo hablar por teléfono, ellos nos enseñan cómo dialogar con la naturaleza. Dime ¿cuál de los dos conocimientos es más valioso? Notoriamente pues el de ellos, que tiene que ver con el planeta. Esos grupos humanos son sabios como para que puedan estar difundiendo esos conocimientos al resto del mundo. Se está destruyendo el planeta. Sin embargo, porque son de otra cultura, porque son pobres, porque no tienen un modo de manejo de lo que en el mundo moderno te abre puertas, son totalmente no considerados, ni tomados en cuenta, ni menos vistos como que pueden darte algo valioso.

Una necesaria Autocrítica y Autoubicación Un punto muy importante es la autocrítica. Eso es muy difícil que exista en cualquier ser humano. Tiene que ver con la persona, pero la autocrítica es una de las ausencias del mundo solidario. Una crítica constructiva, eso es lo que menos le gusta a la gente, ni practicarlo. ni que le digan sus pecados. Por eso siempre quiero hacer la diferenciación entre los intermediarios solidarios no solamente al que compra y vende producto sino al

Boletín Latinoamericano No. 25 intermediario de la ayuda internacional, al intermediario entre las financiera y el grupo de base. Eso siempre es bueno tenerlo muy claro, la diferencia entre el intermediario local y el grupo de base. Son dos conceptos que deben ser totalmente diferenciados y tener claros. A veces no veo mucha claridad. Inclusive las mismas presentaciones, de dónde eres, que sé yo, etc. Al final no logro saber si es intermediario o es grupo de base, da ganas de rehacerles la pregunta, ¿eres productor o eres ONG?, ¿eres el grupo destinatario o eres el intermediario?, una de dos, para poder orientar. Porque no puedes hacerle las mismas recomendaciones a los dos. Hay más responsabilidad aquí en ONGs y hay otro tipo de responsabilidades en los grupos de base, los destinatarios de la acción. Por eso un error en los trabajos de las ONGs. En el peor de los casos se disuelve la ONG, ya no recibe más dinero de afuera, mientras que un error aquí en la base o destinatario y éstos mueren. En ese nivel se tiene que tener la claridad, ahí radica justamente la clave de cualquier acción, ahora que hablamos de economía solidaria.

Cambio de Mentalidad y el Factor Sorpresa ¿Cuál es la fuerza de nosotros, de los países del sur, de las poblaciones indígenas, de estas culturas milenarias que todavía subsisten? Ahí tenemos nosotros la clave para poder trabajar, es como por ejemplo volviendo al caso del juego; entras al salón de juego a sentarte a la mesa, pero imagínate que descubramos que entre nosotros del sur no necesitamos hablar sino nos comunicamos por telepatía. ¿Dime tú si eso no podría ser una ventaja tremenda en un juego? Claro que sí. Su similar es lo que digo, pero ni siquiera conocemos si puede existir la telepatía entre nosotros. Riquezas como esa las tenemos, las tenemos sin explotar, sin investigar, Todos los días se dice en distintos periódicos del sur, en el Perú todos los días se escucha que en la selva hay una planta que puede curar el cáncer. Ni nosotros sabemos lo que tenemos, que puede ser justamente esto, el equivalente a telepatía. Entonces ¿qué nos falta?, ¿nos falta estar seguros nosotros mismos de las fortalezas que tenemos? Pero eso es ya un cambio de conciencia, un cambio de mentalidad y no ver a los de afuera como que eso es lo máximo. Vemos afuera y como son patrones muy difíciles de copiar, nos vamos sintiendo cada vez menos, entonces eso es ya un aspecto psicológico lo que nos va a llevar al barranco. Entonces es un cambio de mentalidad lo que se requiere. Eso no es muy fácil de lograr de un día para otro. De los casos que conozco, muchos japoneses que han patentado un número impresionante de plantas de la Amazonía peruana, y no sólo a nivel de nuevas especies que descubren allí, sino de tecnologías ancestrales que nosotros ni siquiera las imaginamos que las tenemos, y eso, así de simple, todo eso tiene que pasar por un cambio de mentalidad.

Pág. 9


Instituto Cooperativo Interamericano (ICI)

Boletín Latinoamericano No. 25

Nuestras Instalaciones Nuestros servicios tienen un costo diario de US$ 22.00 por persona. Incluye hospedaje, tres comidas, dos refrigerios, uso de la sala de reuniones y ambientes de trabajo en grupo. Además, con el mismo costo los grupos tienen acceso a la sala de recreo, TV con cable, juegos de mesa, ping pong, cancha de voleibol, baloncesto y fútbol

El ICI durante el año, ofrece las instalaciones en momentos donde no tiene programado sus eventos educativos.

Por un costo adicional, también se ofrecen equipos de audiovisuales, televisión, VHS, DVD, proyector de acetatos, equipo de sonido, micrófonos, computadores con Internet, fotocopiadora, empaste de material didáctico y servicios de reservas y confirmaciones de boletos aéreos.

Nuestras instalaciones están debidamente acondicionadas con todos los requerimientos que una actividad educativa lo exige. Igualmente para llevar a cabo retiros, convivencias, y otras actividades pastorales etc., tanto a nivel nacional como internacional. Nuestros servicios consisten en brindar: HOSPEDAJE: En 26 habitaciones higiénicas, cómodas y ventiladas con capacidad para 60 personas. ALIMENTACIÓN: Comprende el servicio de los tres tiempos (desayuno, almuerzo y cena). El personal de cocina tiene experiencia para atender con platos especiales solicitados previamente por los grupos. SALONES PARA TALLERES Y CONFERENCIAS: Ofrecemos dos salones con capacidad para 40 y 100 personas respectivamente. Además cuenta con 5 ambientes para trabajo en grupo, proporcionalmente distribuido en áreas abiertas de mayor ventilación y rodeados de árboles.

FECHAS DISPONIBLES PARA EL AQUILER Agosto 15-31

Septiembre Noviembre Diciembre 1-30 1-30 1-18

Para mayor información grupos interesados, pueden ponerse en contacto con: Porfiria Crespo Instituto Cooperativo Interamericano Tel.:(507) 224-6019 y 224-0527 Fax: (507) 221-5385 Correo-E: pcrespo@icipanama.org Página Web: www.icipanama.org

Testimonio de un Egresado del ICI “Después de ocho años de trabajo de caficultora orgánica y de certificarla, hemos logrado obtener nuestro registro FLO, nuestra licencia de exportación. El día de hoy (7 de junio del 2005) enviaremos nuestro primer contenedor de café a nuestro cliente en EE.UU. Esto como producto del esfuerzo realizado por los productores de ADIPSA, por las Agencias de Cooperación y de instituciones como el ICI, que se ha hecho realidad el sueño de muchos de nuestros productores, directivos y de todos aquellos que creímos que sí valía la pena dedicar tiempo y hacer el esfuerzo para que esto fuera posible... Quiero resaltar el apoyo del ICI para que esto se hiciera realidad y manifestarles que aunque tal vez un poco lento, pero de todo lo aprendido en el taller de Comercialización... en ADIPSA se pudo aplicar y ya no somos más una víctima de las cadenas de intermediación”. Hugo Albizures, Guatemala. Participó en el Taller de Comercialización, 2002. Correo-e: adipsa@intelnet.net.gt Pág. 10


Instituto Cooperativo Interamericano (ICI)

Boletín Latinoamericano

Novedades en Biblioteca Latinoamericana del ICI -

Sistematización y fortalecimiento de las escuelas de formación de liderazgo: COINCIDE. Perú, 2001.

-

¿Qué buscan nuestro líderes?. Las propuestas de desarrollo local. COINCIDE. Perú 2000. Presupuesto organizativo. Una forma de ejercicio ciudadano: Oscar Rea Campos. Bolivia, 2003. Todo es posible en organización: SIMAS. Managua, 2004. La libertad primera y última: J. Krishnamurti. Editorial Kairós. Barcelona, 2003. Momentos. Un camino hacia tu interior. Leonor Araujo. CINEP/CORDIS. Colombia, 2004.

-

Videos:  

 

Encuentros de Economía por la economía solidaria. México, 2004. Economía solidaria. Por un comercio justo y un consumo resposable. Campaña de la solidaridad 2004. Participación ciudadana. Articulación, gobierno y sociedad. Prod. CESEM. 2002. La OMC: Un peligro para los pueblos. Chiapas, México.

Hermano Latino Por: Carlos Chamorro, Ecuador, Curso Latinoamericano 65.

Panamá querido, he venido a verte abriste un Canal para conocerte, que feliz me siento estando en el ICI, estoy con mis hermanos de este continente nunca los borraré de mi mente. Serás para siempre, hermano latino. Agradezco a todos, todos mis hermanos, a mis compañeros, a los instructores, facilitadotes, a todo el Equipo, a toda esa gente, Dios me los bendiga. Serás para siempre hermano latino.

Hemos aprendido y hemos compartido Muchas cosas buenas hermanos latinos, Con las Bolivianas y Ecuatorianos, Los de El Salvador, las de Guatemala, Los Nicaragüenses y los Panameños, Las Dominicanas, también los Haitianos. Serás para siempre hermano latino.

Pág. 11


Instituto Cooperativo Interamericano (ICI)

Boletín Latinoamericano

Buzón del Egresado y Egresada ICI... Gente a favor de los sueños de la Gente... Se incorporan los correos electrónicos para que se interconecten y construyamos el tejido de las redes de vida.

María del Pilar Audante, Curso LA 63, 2003 ...asumí la dirección del programa de la mujer en la institución que laboro, dicha tarea me ha traído grandes satisfacciones, ya que trabajar con mujeres y niños de comunidades alejadas de nuestra capital (Lima-Perú) y algunas veces olvidadas por nuestras autoridades. Es bonito y te llena plenamente. He tenido que viajar en varias oportunidades en algunos casos toda la noche en autobús. En algunas de ellas he tenido que estar cinco días para poder organizarlas... Perú, mariadelpilar_19@yahoo.es. Moisés Cutz Toc, Curso LA 63, 2003 ...mi lucha ha sido constante, no tengo oficina, no tengo salario, pero lo cierto es que estoy trabajando arduamente con mi programa de concienciación y sensibilización (en el Consejo de Desarrollo). Gracias al equipo ICI por todos los documentos que me están sirviendo de mucho apoyo y contenido. Guatemala. moicut@hotmail.com. Elías Curitiba, Curso LA 64, 2004 ...acabo de regresar a Lima después de compartir la experiencias con una organización de mujeres Shawi del Alto Amazonas, en Yurimaguas, con 180 participantes de seis días de información con personas mayores y con jóvenes... Perú, ecuritima@latinmail.com. Leonel Morraz, Curso LA 61, 2001 ...ahora estoy trabajando como Secretario Ejecutivo de una organización de Solidaridad para los Pueblos de América Latina... Nicaragua, sicsal04@ibw.com.ni. Filemón Choque, Curso LA, 50 ...actualmente estoy a cargo de la gerencia general de la Asociación de

Boletín Latinoamericano Es una producción del Equipo Educativo del ICI: Pedro Castillo, Porfiria Crespo, Myrla Gutiérrez, Oscar Muñoz, Rigoberto Pittí, Iris Polanco. Para mayor información favor dirigirse a: Instituto Cooperativo Interamericano, Apartado T, Panamá 9 A, República de Panamá. Tel.: (507) 224-6019, y 224-0527 Fax: (507) 221-5385 Correo-e: icipan@cwpanama.net También puede ver este Boletín en nuestra Página Web: www.icipanama.org Pág. 12

Municipalidades del Departamento de La Paz, desarrollando asistencia técnica y capacitación en gestión pública municipal a ochenta municipios, como también capacitando en temas de control social a la sociedad civil... Bolivia, fchoque@mailserver.enlared.org.bo. Ángela Nestarez, Curso LA 64, 2004. “...tengo dos trabajos, uno en el Cono Norte y otro en el Cono Este de Lima... estoy trabajando en Solidaridad para el Desarrollo, una ONG pequeña dirigida por Estela Cisneros que estuvo en el Curso de Proyectos, 2004. Estoy trabajando todo lo concerniente a capacitación en gestión empresarial con mujeres... con lo aprendido en el taller de Participación Ciudadana hicimos desde el equipo un proyecto que vamos a comenzar a ejecutar en estos días; se trata de un curso de formación ciudadana para mujeres de OSbs. Felícita Palomino, (Curso 64) tuvo una presentación para la preparación de la Agenda de la Mujer en el Agustino y que aplicó la metodología aprendida en ICI, por lo cual fue felicitada públicamente... María Arias (Curso 64) sigue participando en la Mesa de Desarrollo Económico. Perú. angelanestarez@hotmail.com Lesbia Taló, Taller de Comercialización, 2002. Aprendí muchas cosas importantes que aplico en la empresa MABELI que actualmente dirijo. Guatemala, talolesbia@hotmail.com Saludos también de: Miriam de la Osa, Curso LA 62, 2002, Cuba, miriam.delaosa@infomed.sld.cu. Santos López Jarquín, Taller Comercialización, 2002, Nicaragua, ucosd@hotmail.com. Donofré Chuco Castro, Taller de Proyectos, 2002, Perú, ucsicep@terra.com.pe.

Para el Correo Postal


Instituto Cooperativo Interamericano (ICI)

BoletĂ­n Latinoamericano

PĂĄg. 13


Boletin LA, No. 25, Ago. 2005