Issuu on Google+

Anuario 2011


Anuario 2011

Ă?ndice:


C arta de la dirección Este anuario es una excelente oportunidad para comunicarnos con ustedes y resumirles toda la actividad desarrollada durante el pasado año y los retos que nos hemos propuesto para este año 201 2. El 2011 fue un año intenso para nuestro club, repleto de cambios, cargado de ilusiones, ambiciosos proyectos y mucho trabajo y esfuerzo. A inicios del mismo llegamos a la conclusión de que el Club Deportivo Chayofa debía redirigir su estrategia para llegar a convertirse en una entidad deportiva de referencia local, nacional y, por qué no, también internacional. Las líneas maestras que diseñamos para emprender esta nueva trayectoria se fundamentan básicamente en la continua mejora en la calidad de nuestros servicios, la apuesta por la formación tanto de nuestros alumnos de escuela (tenis o pádel) como de nuestros empleados, la internacionalización de nuestro club y la evolución de nuestra imagen de marca. El carácter humano del club, la humildad, honestidad, el sacrificio, la igualdad o la solidaridad son los valores que han forjado nuestra seña de identidad a lo largo de estos años y que seguiremos cuidando con mucho esmero. Para abordar los nuevos retos incorporamos la innovación, el vanguardismo y la ambición que nos ayudarán a conseguir los objetivos marcados. Somos un club pequeño y modesto, abierto a todo el mundo pero nuestros sueños son grandes y nuestra fe en el proyecto es inquebrantable. Necesitaremos contar en este nuevo camino con su apoyo y confianza, así como la de instituciones públicas y privadas. Nuestras puertas están abiertas a todo el mundo, sin necesidad de ser socio pueden acercarse y disfrutar de nuestras actividades e instalaciones. Entre todos lograremos crear del Club Deportivo Chayofa un club ejemplar y modélico. Muchas gracias, Atentamente,

David Paniagua, Santiago Sierra y Rubén Pérez


Una de las piezas fundamentales del equipo de trabajo del club es la calidad humana de cada uno de los miembros que lo componen y la dedicación, esfuerzo y profesionalidad con la que afrontan cada día su trabajo. A Carmen de Diego, Paula de Diego, Lucrecia Luis, Julián Mena, Giuseppe Casciello, Mamadou Diallo, Joshua Sujanani, Cristian Larsen, Milan Terkovics y David Paniagua se unieron en 2011 Leo Sánchez, Pedro Padrón, Darío Sánchez y Rubén Pérez completando un equipo excepcional con el objetivo de lograr los ambiciosos retos que la empresa se plantea para los años venideros. Estos son los datos más relevantes de los “veteranos” y de los nuevos fichajes para que los conozcan un poco mejor.

P

epe Casciello

Natural de Italia. Pasión, pasión y pasiónMpor el tenis. No hay mejor forma de resumir lo que significa ser profesor de tenis para este italiano que dejó su trabajo en un hotel para dedicarse a la enseñanza hace 4 años. Titulado como monitor de tenis por la RPT. Su carácter extrovertido, su afición por el tenis y por el

D

avid Paniagua

deporte en general, su paciencia y comprensión, hacen de él un “crack” en las pistas. Forma parte del equipo de monitores principales y es el coordinador de los niveles Iniciación y Tecnificación. Además, ha sido Campeón de Canarias de Tenis Playa en donde no hay quién le tosa.

J

ulián Mena

Natural de Arona. El “Pollo” es uno de los buques insignias del C.D.C. desde su fundación. Con formación universitaria en Ciencias Económicas y con título de tenis de la RPT, es una de las piezas claves para que la escuela de tenis tenga tanto (merecido) prestigio. Puede trabajar con todos los niveles, todas las

edades, en grupos, “parti-grupos” o individualmenteMpero donde es un genio es trabajando con los niños de Pretenis (4-6 años) en donde se convierte en el flautista de Hamelín de los “chipirones”. Su gran labor se está ya viendo en alumnos que apuntan muy alto y que en lo próximos años darán que hablar.

Natural de Arona. Fundador del actual C.D.C., gerente y director deportivo. Diplomado en Enfermería y Licenciado en Comunicación Audiovisual. Referente en el tenis canario desde hace más de 1 5 años, primero como jugador, después como monitor titulado por la RFET y ahora como director de escuela. Es el "alma mater" del club gracias a su cercanía y buen trato con los clientes, su empatía con los niños y su implicación total con todas las actividades que se desarrollan en el C.D.C. Emprendedor, visionario y polifacético son sólo tres de las muchas cualidades que atesora David. Todos los logros cosechados por el C.D.C. son fruto de su trabajo, esfuerzo, ilusión, pasión y dedicación hacia el club . Sus ansias de nuevos retos harán que el club se emprenda en un viaje de largo recorrido que seguro nos llevará a alcanzar cotas inimaginables hasta la fecha.


P

edro Padrón

Natural de La Orotava. Amante del tenis y del deporte en general. Es Ingeniero Superior de Telecomunicaciones pero su pasión por este deporte le llevó a elegir esta su profesión. Titulado como monitor nacional por la RPT. Inteligente, comprometido y afable como buen villero. Más de 1 0 años de experiencia como coordinador de la escuela de tenis del Liceo de Taoro (La Orotava) y el Club de Tenis Los Llanos de Aridane de La Palma. Se “oían tambores” de regreso a su isla de origen y fuimos nosotros los que apostamos decididamente por su talento y experiencia para gestionar el programa de competición del club. Bienvenido Pedro.

D

arío Sánchez

Natural de Mérida. Amante del tenis, del pádel y del sur de Tenerife. Un currante nato con gran “don de gentes”, simpático, comprometido y emprendedor. Con una poderosa virtud para un club: hacer equipo. Titulado por la RFET como monitor de tenis y también monitor titulado de pádel. Número 1 de Extremadura de tenis en categorías juveniles. Desarrolla la labor de coordinador del pádel apoyando a los clientes en el montaje de partidos. A su vez, es el monitor ideal que hemos elegido para implantar en la escuela de pádel nuestro método de la Rotonda Mágica importado de nuestra amplia experiencia de la escuela de tenis. Bienvenido Darío.

R

ubén Pérez

Natural de La Orotava. Descendiente de la gran cantera de tenis del Liceo de Taoro de los 80 y 90, se formó como Ingeniero Técnico en Telecomunicaciones en la ULPGC, mundo al que estuvo vinculado hasta abril de 2011 . En ese momento decidió dar el salto “al vacío” con su entrada en la empresa que explota el C.D.C. y con su apuesta por introducir herramientas innovadoras en el deporte (vean www.ipista.com, su “primogénito” que está en periodo de crecimiento y de expansión). Como administrador y gestor del club, ha aportado al C.D.C. su visión empresarial y emprendedora, sus ideas brillantes, su ilusiónMy su calidad humana, también como buen villero. Bienvenido Rubén.

L

eo Sánchez

Natural de San Isidro. Trabajador polifacético incansable, inteligente, creativo hasta la médula y experto en nuevas tecnologías. Gran amante del tenis, entra en el engranaje C.D.C. para profesionalizar la administración del club gracias a su experiencia previa en ayuntamientos y empresas privadas. También gestionará la tienda deportiva, es nuestro Community manager y pieza clave en todos los eventos deportivos que llevemos a cabo. Capaz de organizar por cuenta propia la liga amateur de tenis Ipista Tenis Tour (antiguo CTG) y elevar hasta casi 80 el número de participantes. Es un talento que no debíamos dejar escapar cuando lo conocimos en mayo de 2011 . Bienvenido Leo.


M

amadou Diallo

Natural de Senegal. Aún con sólo 20 primaveras (recién cumplidos) y con poco más de año y medio trabajando en el C.D.C., la sonrisa y la profesionalidad de Mamadou forman ya parte de la identidad de nuestro club. Llegó a Canarias con la idea de convertirse en jugador profesional pero tras comprobar que era una meta muy dura (y cara) se integró en el equipo de monitores del CDC con una naturalidad y facilidad asombrosa, gracias en gran medida, a su simpatía, humildad y sacrificio. Entre los proyectos futuros que tenemos está el de crear una fundación de tenis para niños de Senegal, en donde Mamadou desempeñará un papel protagonista.

M

ilan Terkovics

Natural de Hungría. Este zurdo talentoso se integró en el equipo de ayudantes nada más llegar a la isla (en noviembre de 201 0). Con el paso del tiempo se ha ido especializando en trabajar de forma individual con los jugadores de competición en donde su labor se podría calificar de excelente. Sus cualidades son su pasión por el tenis, implicación con los alumnos y su visión acertada del tenis moderno.

C

ristian Larsen

J

oshua Sujanani

Natural de Arona. Con solo 1 6 años es capaz de dirigir una clase de tenis sin temblarle el pulso. Es discípulo directo de las enseñanzas del “Pollo de Arona” desde que entró en 201 0 en la escuela de tenis del C.D.C. en donde la mayoría de las veces trabaja con los más pequeñitos. Como jugador ha conseguido grandes resultados y solo le falta conseguir regularidad para estar continuamente entre los mejores de Canarias de su edad. Natural de Arona. Otro de los jóvenes ayudantes del C.D.C. (1 7 años), gran jugador con una pegada impresionante estuvo entrenando en la academia de Bruguera un año. Tras su vuelta de su gran experiencia en tierras peninsulares se incorporó al equipo del C.D.C. en 201 0 y ha aportado su paciencia, cariño y seriedad a las clases en las que ayuda.

C

armen de Diego

P

aula de Diego

Natural de El Médano. La “mama” del C.D.C., ha estado trabajando en el club desde casi el principio de su fundación. Al principio en tareas administrativas, y en la actualidad en la cafetería en donde es muy querida, especialmente entre los niños. Trabajadora inagotable conoce a casi todos los clientes del C.D.C. y por ello es una pieza muy importante en todo en el engranaje de la institución. Natural de El Médano y hermana de Carmen de Diego. A principios de 2011 “Lila”, como la mayoría de gente la conoce, se incorporó a la cafetería del C.D.C. Su amabilidad, simpatía y sacrificio son valores que han hecho que todos los que acuden al C.D.C. le tengan un especial aprecio.


Junto a este equipo de trabajo, hay muchas personas que colaboran con nosotros y que nos ayudan a que consigamos realizar todos nuestros proyectos. Destacamos a: Manuel Paniagua Sánchez. Natural de Tejeda de Tiétar (Cáceres). Vinculado al tenis desde los años 80, es un apasionado por este deporte... y de los niños. Actual presidente del C.T. Los Cristianos y ex periodista de la Cadena Ser, va a todos los torneos acompañando a nuestros campeones, nos aconseja sabiamente con sus conocimientos, consigue que tengamos gran visibilidad en los mediosMSin duda alguna, es el mejor relaciones públicas del C.D.C. Miguel Pérez Díaz. Natural de La Orotava. Con 1 8 años “saltó el charco” y se marchó a USA para estudiar y jugar al tenis becado por la Universidad de Louisiana en donde consiguió excelentes resultados. Afincado en Nueva York actualmente, sus contactos nos han servido para expandirnos internacionalmente y como ejemplo de una brillante carrera académica combinada con el deporte . Esperamos que en un futuro no muy lejano se una a nosotros para seguir creciendo. Lucrecia Luis . Natural de Arona. La “hormiguita de La Sabinita”, nos ayuda en la limpieza y el orden del C.D.C. Además, sirve de apoyo para eventos como cumpleaños, fiestasMen donde sus dotes de cocinera son disfrutados por todos los que prueban sus deliciosos platos. Parece que le dan pilas por la mañana (de las de larga duración) porque es inagotableMy excelentísima persona. Santiago Sierra. Natural de Las Galletas (Arona). Socio propietario de Chayofa Sport Club S. L., este emprendedor del sur de Tenerife, que actualmente dirige Sierra y González, empresa de guaguas puntera en todo el panorama regional, entró en 2011 en el CDC. Su amor al deporte, compartida con su familia (muchos de ellos relacionados brillantemente con el deporte de alguna u otra manera) y su carácter familiar lo llevó a tomar esta decisión y se ha convertido en uno de los animadores del club y en una pieza clave para muchos de los retos que afrontaremos en el futuro.

En 2011 hubo muchas incorporaciones al equipo del C.D.C. pero también algunos grandes profesionales y excelentes compañeros dejaron de trabajar con nosotros. Gabriel Martínez, conocido por todo el mundo como Gabi, fue hasta verano de 2011 el profesor de pádel del C.D.C. Este argentino afable, familiar e hincha del F.C. Barcelona (y de Messi, por supuesto) nos dejó como legado su excelente calidad como profesor, su clase como jugador y nos enseñó a todos muchos trucos para mejorar nuestro nivel. Atilio Almirón , “el negro”, una institución social en el sur de Tenerife estuvo unos meses organizando los partidos de pádel en el CDC. Conocido por todo el mundo gracias a su don de gente y a su sentido del humor, Atilio consiguió mover a muchos aficionados del mundo del pádel en donde es muy respetado y querido. Por dificultades para compaginar su trabajo matutino con su labor en el CDC tuvo que dejarnos pero guardamos siempre un grato recuerdo de él. En el tenis nos dijo adiós el responsable de los grupos de competición y un clásico de Chayofa: Miki Dehmer. Durante más de dos años que estuvo en el CDC, su labor fue totalmente reconocible en cada uno de los niños con los que trabajó. Los resultados lo dicen: campeonatos regionales y provinciales tanto en la modalidad individual como en la de por equipos, son fruto de su gran labor. Pero además, hay que resaltar el cariño con el que trató a los más pequeños que será un recuerdo indeleble tanto para ellos como para nosotros.


En un periodo muy complicado para la economía española y en especial la canaria, el club se arriesgó en 2011 a realizar una fuerte inversión para cambiar la morfología espacial y conceptual de sus instalaciones. La familia es parte del ADN de nuestro club. Padres e hijos disfrutan durante muchas horas al año de nuestras instalaciones. La idea de la obra de exterior se fundamentó desde sus inicios en crear nuevos espacios de juego para los pequeñines y una terraza de exterior de ambiente acogedor donde los padres tuvieran campo de visión de todas las pistas e incluso estar pendientes de sus hijos tomándose un cortado o una cañita. Con el inmejorable clima del sur de Tenerife durante casi todo el año, era simplemente cuestión de tiempo trasladar la cafetería hacia fuera del edificio. Durante estos meses esperamos finalizar la fase 1 del proyecto, que comprende: el cerramiento de lo que denominamos micropista con un mallado de exterior para que los balones de baloncesto o fútbol no molesten al resto de usuarios, acondicionar la especie de jardinera-piscina con material acolchable antigolpes más carpa protección solar y mallado para destinarlo a una piscina de bolas de plástico para los más peques (entre 1 -4 años) -en verano se podría utilizar como piscina infantil-, y por último, hay espacio suficiente (alrededor de 1 0 mts2) para reubicar y acondicionar el parque infantil actual. Conseguiríamos con ello tres espacios de diversión infantil en un espacio limitado.

Una vez finalizada esta primera fase, nuestras prioridades se centrarán en habilitar el interior del edificio para una tienda deportiva, un gimnasio para trabajo preferentemente cardiovascular, sala de lectura, sala multimedia y sala infantil. También mejorar el cerramiento exterior del club y las mallas interiores así como renovar las moquetas de todas las pistas. Somos conscientes de que aún es mucho el trabajo y el esfuerzo económico que nos queda por emprender pero es nuestro sueño el crear el club más social y acogedor del sur de Tenerife. Esperamos que en 201 2 lo disfruten aún más que en 2011 .


La imagen es un elemento esencial de una marca. Pero no es el único. Hoy en día, el estándar visual para crear una buena marca es mucho más exigente que el requerido hace 1 0-1 5 años. La imagen recoge alguno de los valores, sentimientos o pensamientos que desea transmitir una marca. En abril de 2011 decidimos contratar los servicios de la empresa Mínima Compañía (www.minima.es) para renovar nuestra imagen de marca y poder re-crear nuestra identidad como club. Cuando nos preguntaron en su cuestionario cuáles eran nuestros valores corporativos esta fue nuestra lista:

HUMANO, INNOVADOR, AMBICIOSO, MODERNO y HONESTO.

En base a nuestro perfil definieron nuestro

logo con cierta tendencia al deporte universitario americano y a la representación de atributos típicos de tenis como la pelota, la raqueta o la red. Los colores elegidos: fucsia y verde son colores frescos que representan la juventud de nuestras escuelas de tenis y de pádel. La imagen ya la hemos creado. El reto en 201 2 es seguir haciendo crecer nuestra marca a través de la calidad de nuestros servicios, de nuestra comunicación interna y externa y de la transmisión a ustedes de nuestros valores como club. Las marcas hoy más que nunca son moldeables por la sociedad a la que representan. Ustedes nos representan por lo que deseamos que vuestras expectativas y nuestros logros estén lo más alineados posibles. Así haremos crecer nuestra marca y todos nos sentiremos orgullosos de ella.


Las nuevas tecnologías siempre representan la evolución de la sociedad. Podremos estar más o menos de acuerdo con cuáles son realmente necesarias y cuáles prescindibles, pero bien es cierto que es preferible hacer esa reflexión subido en el tren de la modernidad y no parado en la estación del temor a lo desconocido. Nuestro club se ha subido al tren de alta velocidad llamado 2.0 y espera llegar pronto al 3.0 porque el reto es excitante. La web es un escaparate a nivel mundial. También debe ser un sitio de encuentro virtual en donde se puedan compartir experiencias, sentimientos o reflexiones. A nivel empresarial es un canal muy potente para agilizar procesos y facilitar trámites a los clientes. Por todos estos motivos decidimos en junio de

2011 contratar a la empresa Intelequia Software Solutions (www.intelequia.com) que son expertos en llevar la gestión empresarial a la nube. Es lo que se denomina en el mundillo tecnológico: Cloud Computing o computación en la nube. La ventaja fundamental es la ubicuidad. Desde cualquier dispositivo fijo o móvil conectado a Internet podemos acceder a cualquier información de nuestra empresa. Nuestro reto era crear una web “viva” donde el blog de noticias adquiriera protagonismo a la vez que una web funcional desde donde los niños se puedan inscribir a un campamento o a la escuela o donde los clientes puedan hacer sus reservas de pistas de tenis o pádel. Las reservas online estará disponible en los primeros meses de 201 2. Pedimos desde aquí su colaboración y comprensión en el momento de completa implantación ya que creemos en ella como método ágil y fiable de organización de pistas. También creamos en octubre de 2011 nuestra página de Facebook (Club Deportivo Chayofa) así como nuestra cuenta en Twitter donde podrás encontrar noticias, ofertas, eventos, etc No pararemos aquí y ya pensamos en 3.0 donde un cliente pueda contratar cualquier servicio del club a través de la web: clases particulares de tenis, reserva de pista de pádel, inscripción a un torneo o compra de algún material de tienda. En 201 2 la web dará un vuelco y se seguirá readaptando a los nuevos tiempos con mucho más material multimedia: videos, fotos, entrevistas, lecciones on-line, etc No se duerman que los esperamos en la nube.


El tenis , como en años anteriores, ha tenido una excelente acogida en el C.D.C. La gran afluencia de alumnos a nuestra escuela y de aficionados para jugar en sus pistas, los resultados obtenidos por nuestros equipos y jugadores de manera individual, su expansión internacional o su repercusión mediática, son síntomas de que el tenis en 2011 ha tenido, de nuevo, un éxito total en nuestro club.


A pesar de ser un club de tenis muy pequeño (3 pistas) el C.D.C. se ha convertido en una de las escuelas con más alumnos de toda Canarias. Durante el 2011 , casi 200 alumnos (en una proporción 90 % niños y 1 0 % adultos) acudieron regularmente a las clases. Si a este número sumamos los alumnos de las clases particulares, la cifra total se acerca a los 350. A pesar

de esta gran cantidad, no se descuidó lo más mínimo los criterios para determinar los grupos y siempre se veló por mantener la calidad de las lecciones con una óptima proporción profesor-alumnos. Pero no solo de escuela vive Chayofa: son muchos los aficionados que se acercan cada semana a disfrutar de las pistas de tenis del C.D.C.

Desde niños a mayores, de un nivel muy básico a excelentes jugadores, en formato “single” o disputando un dobleMlas pistas de tenis de nuestro club son el sitio ideal para disfrutar jugando al tenis y las cifras de 2011 lo demuestran: más de 300 jugadores diferentes (aparte de los alumnos) nos visitaron durante este año para jugar en nuestras canchas.


Probablemente el proyecto más ambicioso que empezamos en 2011 haya sido el desarrollo de un método de trabajo para la escuela de tenis. Cuando esté finalizado (en 201 2), será la nuestras biblia particular. Se denomina la ROTONDA MÁGICA DEL TENIS , y se trata de una forma muy gráfica y precisa, de trazar el itinerario de aprendizaje del alumno del tenis desde que entra en la

escuela hasta que llega al final del recorrido desde una perspectiva de enseñanza integral y multidisiciplinar. Todo partiendo de una base de VALORES que son la seña de identidad del C.D.C.: disciplina,

honestidad, superación, diversión, compromiso, solidaridad, perseverancia, tradición, respeto, humildad, igualdad, amistad .

En esencia, se trata de darle un sentido a todo el trabajo que se desarrolla en el entorno de la escuela de tenis; de unificar criterios técnicos, tácticos, físicos y mentales; de que el niño (y

los padres) entienda lo que se le pide; de que los profesionales que trabajen en el C.D.C. tengan un manual de referencia y que acoplen sus conocimientos y su experiencia a este documento para conseguir mayor efectividad y eficiencia en la enseñanza; de que se trabaje con cada alumno según sus expectativas (no se trabajará igual con un niño de competición que con otro que solo quiera disfrutar jugando, hecho que no quiere decir que se trabaje peor, sino diferente). En definitiva, de que no se trabaje buscando la casualidad sino la causalidad.


El tenis de adultos es uno de los grandes retos dentro del abanico de servicios de tenis ofertados por el C.D.C. Conformar una escuela de adultos no es una tarea sencilla dada la complejidad de horarios de los alumnos. Aún así, el C.D.C. trabaja con pasión y dedicación para que los alumnos mayores de 1 8 años encuentren en la escuela el lugar idóneo donde practicar tenis, divertirse y hacer también vida social.

Se mantiene la máxima de la escuela de no haber más de 6 alumnos por monitor. Los horarios de la escuela de adultos son marcados por la dirección deportiva. A mediados de año nuestro monitor Julián Mena revolucionó el mundo de los adultos y gracias a él hemos creado el nuevo servicio de tenis de los “Parti-Grupos” focalizado también a los adultos. Este servicio es una clase de tenis impartida a 2-3 alumnos, con lo que las clases son más intensas de lo normal. En este caso, es el alumno quién se encarga de buscar a sus otros compañeros de grupos y el horario es establecido entre el monitor y estos 2-3 alumnos. Esta es una

fórmula flexible de clases y debido a la reducción de alumnos la intensidad es notable. Por último, también hemos estado en 2011 ofertando clases particulares que hemos pasado a denominar “One2One” ya que son impartidas para un solo alumno. Por tanto, el tenis de adultos en el C.D.C. está compuesto por los servicios de escuela, Partigrupos y las clases One2One. Todo ello para satisfacer las necesidades y peculiaridades de cada cliente. Las condiciones de cada servicio las podrán encontrar en la web.

Un año más, el C.D.C. se ha volcado en la organización de los campamentos de Semana Santa, Verano y Navidades . Como siempre, los más pequeños disfrutando durante horas y horas del tenis, pádel, juegos de psicomotricidad y juegos varios. Todos ellos pensados en la máxima de que los niños estén continuamente aprendiendo sin que apenas lo perciban debido a la diversión que estos campamentos te permiten. En 201 2 trataremos de indagar en nuevas fórmulas de campamentos para hacerlos aún más atractivos e intensos.


El fin de nuestra escuela, no solo es conseguir grandes campeones. La mayor parte de nuestro trabajo por el volumen de alumnos a los que no les interesa la competición, tiene otros objetivos más lúdicosociales. No obstante, hay que destacar el grupo de jugadores del C.D.C. de todas las edades que ha conseguido resultados excelentes durante el año 2011 gracias al gran trabajo que han realizado, al sacrificio de sus padres y a la labor de los monitores. La competición en el C.D.C. está canalizada a través del club federado Club Deportivo Tennisquick Los Cristianos con el que el C.D.C. tiene firmado un acuerdo de colaboración para gestionar los grupos de competición. A los que deseen disputar torneos oficiales, tanto por equipos como individuales, se les realiza el

trámite para obtener la licencia federativa, necesaria para disputar los campeonatos oficiales, y se les lleva un seguimiento y se les asesora durante toda la temporada.


M M

J

ila Saric

avi Cueto

C

ristian Larsen

B

árbara Sala

arie Van den Bosch

El salto de fronteras llegó a nuestra escuela en 2011 . Muchos de nuestros jugadores representaron al C.D.C. en el extranjero y dejaron el pabellón muy alto. Como ejemplo destacamos el campeonato benjamín disputado por Javier Cueto en Croacia, considerado como el campeonato más importante del mundo de tenis sub-1 0, en donde pasó dos rondas y perdió en octavos de final en un partido muy igualado y contra uno de los favoritos; el gran papel de Marie van den Bosch en el Master Europeo TTK, que se celebró el Barcelona y en donde Marie llegó a semifinales o los torneos ganados en Serbia por Mila Saric en el verano de 2011 . “Si no apareces en los medios no existes”. Esta máxima ha sido para el C.D.C. fundamental desde sus comienzos y se ha consolidado en 2011 . Además de la obvia aparición de los resultados más destacados de nuestros jugadores y equipos y las actividades más relevantes relacionadas con el C.D.C. en nuestra página web y redes sociales, en 2011 conseguimos que muchos medios de comunicación regionales se hicieran eco de estos logros y acciones. Además, para afianzar este propósito, a finales de 2011 firmamos un acuerdo de colaboración con la agencia de noticias canaria más importante, ACAN , con la que la visibilidad del C.D.C. está asegurada en todo el panorama canario.


Diseño de Mínima Compañía

Es tal la ilusión y la motivación que teníamos de consolidar este gran circuito de tenis en el sur que por momentos creíamos formar parte de la organización de la ATP. Nuestro objetivo principal era evolucionar el formato de la mayoría de los torneos que se desarrollan actualmente en el mundillo tenístico de Canarias, algo anclados en el pasado.

Otro de los fines era hacer del tenis una fiesta. Para ellos nos inventamos un circuito paralelo de pruebas lúdicas que denominamos “Ranking El Sapo” en donde cualquier amante del tenis pudo participar en las pruebas de precisión, de tenis playa, de raquetas de madera o de la medición de la velocidad del saque. También organizamos una sesión de Street-Tennis en la avenida de la playa de Los Cristianos donde se congregaron más de 1 00 niños para dar sus primeros golpes de tenis en la calle. Hicimos uso de las nuevas

tecnologías abriendo los procesos de inscripción de cada torneo vía web y actualizando la información en la web de los cuadros y órdenes de juego cada día. El blog del Chayofa por aquella época de julio/agosto de 2011 tenía una afluencia espectacular con más de 1 00 visitas diarias debido a las noticias que el Circuito generaba. Por último, se realizaron grabaciones personalizadas a cámara superlenta o “Slow Motion” bajo demanda de los jugadores. En nuestro canal YouTube “colgamos” algunas de estas , algunas de ellas ya memorables como la de Andy Dehmer y Leo Rossi en su enfrentamiento con raquetas de madera con la emblemática música de “El Golpe” sonando de fondo.


De la mano de Leo Sánchez, en 2011 se celebra en las instalaciones del C.D.C. una de las pruebas y el master del circuito de tenis de Granadilla, que habitualmente se disputaba en El Salto. Más de 45 aficionados al tenis se inscribieron en la prueba clasificatoria para el master al que llegaron los 8 mejores del año y que tuvo como ganador a Romeo Mologni (alumno del C.D.C.). En 201 2 nace el Ipista Tenis Tour, una competición con formato y reglas ATP que será una referencia del tenis amateur canario.

E

C

n 201 2 atentos a:

Ipista Tenis Tour para los pequeñines

ardio Tenis

Una innovadora fórmula de clases de tenis para adultos en grupos donde se trabaje el aspecto cardiovascular gracias a ejercicios intensos con mucho ritmo el cual será marcado por música de fondo. Básicamente serán sesiones de una hora donde el objetivo último es mantenerse en forma a través de ejercicios de tenis.

En diciembre del 2011 el C.D.C. llegó a un acuerdo de colaboración para que la pareja formada por el fisioterapeuta Carlos y el licenciado reparación Montesdeoca por Educación Física John García se encarguen de todo Física lo relativo a la preparación física de nuestros tenistas de en 201 2 Si el trabajo rogramas Esperamos “romper con los moldes” competición. realizado por esta pareja da Tenísticos tradicionales de las buenos resultados, todo el escuelas de tenis en trabajo físico de la escuela de España y crear programas tenísticos de tenis del C.D.C. estará escuela adaptados a las necesidades de cada supervisada por estos dos alumno. La idea de dichos programas está profesionales de la materia aún en ebullición pero podemos adelantar con una gran experiencia en que serán diseñados para responder a la pregunta: ¿para qué quiero jugar yo al tenis? este ámbito.

P

P


La actividad en las dos pistas de pádel del C.D.C. fue frenética durante 2011 por la gran cantidad de aficionados que acudieron regularmente a ellas, los eventos organizados, los alumnos que recibieron clases de pádel en nuestro club y por el interés que despertó,este desconocido deporte fuera de España y Argentina, en mucha gente extranjera.

L

a escuela de pádel

Al formato tradicional de clases de pádel particulares o en minigrupos para adultos se añadió en 2011 el inicio de la andadura de la escuela de pádel para niños. Sin duda alguna, este es el camino que el C.D.C. quiere seguir en el futuro porque la enseñanza, especialmente en niños, es nuestra pasión. Igual que en la escuela de tenis, se decidió que era necesario la creación de n método, que no podía llamarse de otra manera que la ROTONDA MÁGICA DEL PÁDEL, con la misma intención y ambición que la del tenis.


Como todos los proyectos que se plantean en el C.D.C. intentamos siempre buscarle el lado innovador para aportar algo más o nuevo a los servicios que desarrollamos en el club y apostamos siempre por la calidad. En los eventos de pádel lo logramos con la organización del I

Torneo Virgen del Carmen Los Cristianos

y con los Torneos Exprés. En verano de 2011 , junto con la Comisión de Fiestas de Los Cristianos, el C.D.C. organizó el I Torneo Virgen del Carmen Los Cristianos en el que se inscribieron más de 80 jugadores entre hombres y mujeres en las categorías primera, segunda y tercera. La principal novedad que se introdujo en este campeonato fue la inscripción

online (www.ipista.com) y el sistema del torneo para diseñar los cuadros. Además, hay que destacar que se publicaron los cuadros y el orden de juego diariamente en la página del club y que hubo excelentes premios (en metálico y en material deportivo). Por otro lado, en noviembre comenzamos con una nueva modalidad de eventos denominados Torneos Exprés que consisten en la disputa en un día de un campeonato con el mismo perfil de jugadores. En 2011 se disputaron 5 y, por la aceptación que han tenido, en 201 2 queremos potenciar este tipo de evento. Otra iniciativa interesante que se potenciará en 201 2 son los videoretos , un formato innovador en el que una pareja de jugadores de pádel del club se convocan a través del Facebook o de la página del club para retarse.

El C.D.C. tuvo representación en la liga por equipos de la Federación Canaria de Pádel con un equipo en primera categoría y otro en segunda. La experiencia fue agridulce porque la organización del campeonato fue bastante deficiente hecho que desanimó a muchos jugadores de nuestro equipo de primera (que finalmente descendió) y del de segunda. La iniciativa es muy buena pero hace falta que haya gente preparada y con experiencia para que sea un éxito. No obstante, en 201 2 el C.D.C. está trabajando en un proyecto de crear una liga alternativa entre equipos de la isla.


En febrero de 2011 el C.D.C. cerró un acuerdo con la empresa internacional AGM Sports (www.agmsports.com) para ser su delegación en exclusiva en Canarias. El partnership se fraguó gracias a nuestro colaborador Miguel Pérez que conocía personalmente al fundador de la empresa AGM y ex número 1 mundial en categoría junior de tenis Gonzalo “Talito” Corrales . La visión de ambas empresas está alineada en cuanto a la preocupación en la formación académica de los deportistas. Por nuestras experiencias sabemos que el mundo de la alta competición es una carrera con numerosos obstáculos, alguno de ellos insalvables. Nuestro objetivo con los adolescentes amantes y practicantes del deporte de competición es animarlos y aconsejarlos para que se formen académicamente. La mejor salida a día de hoy para combinar el deporte de competición y los estudios con el añadido del aprendizaje del inglés es el sistema de educación americano. A través de AGM asesoramos en la búsqueda de High School o Universidad y realizamos consultoría para que el deportista acceda a una beca deportiva que le ayude a financiar los estudios.

Contamos con más de 1 .900 universidades vinculadas a nuestro AGM College Network. Mantenemos contacto con 1 2.000 entrenadores de todas las disciplinas deportivas. Nos hemos ganado una gran reputación en USA. Los entrenadores americanos reconocen a nuestros deportistas y contactan con AGM cada día más, para solicitar atletas. Estos son los últimos deportistas canarios enviados a universidades estadounidenses a través de AGM: Marta Gutiérrez (Santa Cruz de Tenerife) at Austin PeayUniversity Luis Marrero (Las Palmas) at Cuesta College (Men’sBasketball) Julián Mingo (Santa Cruz de Tenerife) at North Carolina WesleyanCollege (Men’s Soccer) Paola González (Las Palmas) at LindseyWillsonCollege (Women’s Golf) Ignacio Martín (La Laguna) at University of Delaware (Men’s Soccer) Carlos Marrero (Las Palmas) at Mission Prep High School (Men’s Basketball)


Durante estos años el CD Chayofa ha invertido todo sus esfuerzos en sentar las bases de una escuela de tenis de calidad contrastada y una clientela de pádel fiel y satisfecha. Poco a poco y con mucho sacrificio se ha ido consiguiendo. En 2011 llegó la hora de internacio nalizar el club a través de su amplia oferta de servicios de tenis y de pádel ayudado a una ubicación envidiable en el sur de Tenerife con un clima espectacular durante todo el año para la práctica de deporte al aire libre. Nuestros primeros pasos en este proyecto ya han cosechado sus primeros frutos. Un grupo de 8

niños letones –junto a sus a seguir invirtiendo en esta padres- disfrutaron durante 1 0 días del mes de noviembre de un campamento de tenis donde además, se iniciaron en el mundo del pádel y se hicieron sesiones de tenis playa. También se programaron dos torneos

para que los niños letones pudieran enfrentarse a nuestros “chipirones” en un ambiente más distendido que de competición. El éxito, medido en términos de satisfacción de padres e hijos, fue espectacular y nos anima

fórmula de turismo+deporte. De hecho, ya hemos iniciado contactos con diferentes agentes en China, Reino Unido, Serbia, Bélgica y Hungría para atraer a turistas que amen el deporte de la raqueta y disfruten además del sol y la playa de ejercicio al aire libre. Dentro del proyecto se incluye la oferta de paquetes de alojamiento en diferentes hoteles del sur de la isla así como clases de tenis y pádel en aquellos hoteles con pistas. El año 201 2 es prometedor y a la vez excitante en cuanto a explorar estas nuevas vías internacionales. Hay mucho mercado ahí fuera esperándonos.


Desde el nacimiento del C.D.C. se han celebrado cumpleaños en sus instalaciones. La principal novedad en 2011 es el enfoque hacia el deporte que le hemos dado. Con tanta zona disponible los padres de los niños que acuden a los cumpleaños pueden aprovechar la ocasión para jugar, junto a sus hijos, al tenis, al pádel o al fútbol. Además, se pueden alquilar castillos hinchables, organizar actividades con animadores, con músicaMsin problemas de espacio. En 2011 más de 30 clientes eligieron celebrar su cumpleaños en el C.D.C. y descubrieron que es un sitio idílico para pasar un día inolvidable.

El C.D.C. cuenta con una sala interior habilitada para clases de baile cuya profesora actúale es Celine Niedziela. En 2011 se dio un salto de calidad y tras un trabajo muy duro, en la fiesta de fin de curso en junio, las chicas de Celine, unas 1 2 niñas, demostraron en un bellísimo espectáculo con una coreografía muy complicada que hay gran calidad en este servicio. En 201 2 queremos potenciar esta escuela de baile e introducir nuevos servicios como pilates, fitness, mantenimientoMpara que todos puedan sentirse en forma y disfrutar del C.D.C.

Es un proyecto innovador del Club Deportivo Chayofa que combina el aprendizaje del idioma inglés con la práctica del tenis dentro de una cadena lógica de fases. Dentro de los principios que conforman la filosofía del C.D.C. que se basan en la formación integral del alumno, el I+D busca que el aprendizaje del inglés sea de una forma más natural y, por lo tanto, más efectiva. La práctica del tenis dentro de un entorno diferente y más enriquecedor.Que el alumno conozca otras culturas y formas de pensar.Que el tenis sea una herramienta efectiva para poder aprender inglés y realizar estudios superiores. .

.

tenis.

l


Definitivamente deseamos que todos los retos que nos impusimos durante el 2011 se vayan haciendo realidad en 201 2. Estamos trabajando muy duro para que así ocurra. Acondicionar las instalaciones del club a las necesidades de todos es prioridad número uno.

La familia seguirá siendo una pieza clave dentro del C.D.C. y que posibilitará que se convierta en el club más social del sur de Tenerife. Pretendemos que todas las familias de Chayofa sientan que este sea su segundo hogar. Las reformas traerán consigo la implantación de una tienda en

inigualable, ofertamos un servicio deportivo de calidad con nuestro personal altamente cualificado y tenemos muchas ganas de que gente de fuera compruebe por sí mismos que en este lugar remoto se puede estar a la altura en calidad de servicio a cualquier club de prestigio mundial. Motivación y ganas nos sobran. Esperamos también que nuestro partnership con la empresa AGM crezca en 201 2 y seamos el vehículo para que muchos jóvenes deportistas canarios cumplan sus sueños de estudiar, competir y aprender inglés en USA. Es una apuesta segura que les garantizará su futuro a nivel laboral. También se abre otra puerta con la posibilidad de atraer a jóvenes deportistas americanos a que pasen un período de tiempo en el sur de Tenerife trabajando, practicando su deporte favorito y aprendiendo nuestro idioma. Son muchos sueños los que esperamos se hagan realidad en este nuevo año. Esperamos seguir creciendo y que ustedes sigan disfrutando del Club Deportivo Chayofa y entre todos lo convirtamos en un club Proceder a la apertura de la condiciones que sirva material de prestigio con un marcado terraza cafetería, acondicionar deportivo necesario para carácter familiar y social. Les los espacios infantiles: parque, nuestros clientes. invitamos también que se micro pista y piscina de bolas, acerquen a nosotros y aporten Seguiremos trabajando en el renovar las instalaciones del cualquier sugerencia o idea que proyecto de Turismo+Deporte nos ayude a mejorar y seguir interior del edificio así como acabar cerramientos de exterior porque creemos que es una y cambiar el césped de varias apuesta segura para abrir las creciendo. pistas es uno de nuestros puertas de nuestro club al mundo grandes retos. exterior. Estamos ubicados en un lugar privilegiado con un clima


Anuario C.D.C. 2011 v3