Page 117

1 4

¿A QUÉ NOS REFERIMOS REALMENTE? Su definición es igual de flexible que la forma de alimentarse que promueve; y aunque el término todavía no ha sido aceptado por la real Academia de la lengua (rAe), el flexitarianismo hace referencia a aquellas personas que basan su alimentación diaria en una dieta vegetariana, pero que en ciertas ocasiones consumen productos de origen animal: carnes, aves, pescados, mariscos... en este caso, las personas pueden incluir aquellos productos que se obtienen de animales vivos, como miel, lácteos o huevos. Aunque las organizaciones vegetarianas no lo admiten como una categoría dentro del vegetarianismo, destaca el gran consumo de vegetales que éstos siguen. No hay un único criterio para ser flexitariano, sino que se trata más bien de una decisión personal dentro de una idea básica centrada en comer saludable.

2 3

POCO A POCO SE LOGRA Si estás interesada en este tipo de dieta, puedes seguirla desde tres vías distintas: principiante, avanzado o experto. un flexitariano principiante seguiría una dieta semanal en la que durante dos días no comería carne, mientras que el resto toma un máximo de 740 gramos de ésta. el avanzado ha de evitar la carne de tres a cuatro días, consumiendo el resto de los días un máximo de 510 gramos. y un flexitariano experto asumiría una dieta vegetariana durante cinco días a la semana y comería alrededor de 255 gramos del "producto prohibido", la carne. De esta forma se obtienen las proteínas necesarias y también se evitan problemas al salir a restaurantes o cenar en casas de amigos o familiares, ya que no siempre se puede obtener un menú 100% vegetariano.

UNA VERDADERA RECOMPENSA A pesar del "sacrificio" al que vive sometida esta nueva tribu alimenticia, la fuerza que los impulsa a seguir adelante es motivadora: mejor calidad de vida. las ventajas que trae consigo este tipo de alimentación están íntimamente ligadas a las de la dieta vegetariana, que constituyen la base de este tipo de alimentación. es, por lo tanto, una dieta balanceada, baja en grasas saturadas y colesterol, alta en nutrientes y fibras, cardioprotectora, y que puede prevenir determinados tipos de cáncer, como el de colon. Además se ve beneficiada por los aportes puntuales de ácidos grasos omega 3, procedentes del pescado, proteínas de alta calidad y de la vitamina B12 que aportan las carnes.

NUEVOS SABORES, NUEVAS "CARNES" las carnes vegetales son un producto utilizado especialmente en este tipo de dietas. Se incluyen para proporcionar los nutrientes necesarios al organismo. la mayoría de estas denominadas "carnes vegetarianas" se elaboran a base de tofú, un derivado de la soja, y de seitán, una composición a base de trigo y algas. el particular sabor de esta carne se conoce como umami, un quinto sabor que se suma a los ya reconocidos (dulce, agrio, amargo y salado). Sin embargo, una dieta vegetariana bien planteada no necesita este tipo de carnes, así lo indica la organización de consumidores y usuarios, quienes afirman que no son una fuente importante de determinados nutrientes (vitamina B12, hierro, etc.), como lo han hecho creer los interesados en la venta de esta carne “sustituta”.

Marzo 2011 Pandora 115

Revista Pandora | Marzo 2011  

revpandora, revista, pandora, elcaribe

Revista Pandora | Marzo 2011  

revpandora, revista, pandora, elcaribe

Advertisement