Page 1

MOTRICIDAD FINA EN LOS NIテ前S

La motricidad fina influye movimientos controlados y deliberados que requieren el desarrollo muscular y la madurez del sistema nervioso central. Aunque los recien nacidos pueden mover sus manos y brazos, estos movimientos son el reflejo de que su cuerpo no controla conscientemente sus movimientos .


El desarrollo de la motricidad fina es decisivo para la habilidad de experimentación y aprendizaje sobre su entorno, secuentemente, juega un papel central en el

La estimulación de la motricidad fina ( músculo de la mano) es fundamental antes del aprendizaje de la lecto- escritura . si analizamos que la escritura requiere de una coordinación y entrenamiento motriz de las manos , nos damos cuenta que es de suma importancia que la docente realice una serie de ejercicios, secuenciales en complejidad , para lograr el dominio y destreza de los músculos finos de dedos y manos .


Un buen desarrollo de esa destreza se reflejará cuando el niño comience a manejar los signos gráficos con movimientos armónicos y uniformes de su mano en la hoja de cuaderno.

Página 3


ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR LA MOTRICIDAD FINA Más cerca de los 3 y 4 años de edad, los niños comienzan a dominar las habilidades de motricidad fina como cerrar una cremallera (zipper), abotonarse la ropa, cortar.

Cundo un niño se acerca a los 2 años de edad, la habilidad motora fina aumenta para incluir tareas como dibujar con una crayola, usar un tenedor o una cuchara con más precisión y apilar objetos pequeños como bloques.


El dibujo y la escritura muestran una notable mejoría. Usted puede alentar el desarrollo de su hijo en este ámbito ofreciendo muchas oportunidades para practicar.

Las actividades artísticas, como pintar con los dedos y jugar con plastilina son muy efectivas para estimular el desarrollo motor fino.

Página 5


Compre un conjunto de pequeños bloques o un rompecabezas junta clavija, muéstrele a su hijo cómo usarlos y luego permitir que juegue con ellos libremente.

Los aspectos de la motricidad fina que se pueden trabajar más tanto a nivel escolar como educativo en general, son: ¨ Coordinación viso-manual; ¨ Motricidad facial; ¨ Motricidad fonética; ¨ Motricidad gestual.

6


LA PSICOMOTRICIDAD

Posibilita el desarrollo de las habilidades motrices, expresivas, relación social así como del medio que nos rodea, y creativas. A partir del cuerpo, estimulando a nivel neurológico, estimulamos la adquisición de nuevas habilidades, maduración, aprendizajes cognitivos, atención temprana ante disfunciones motrices, sensoriales, conductuales e intelectuales.

la Psicomotricidad juega un papel muy importante, porque influye valiosamente en el desarrollo intelectual, afectivo y social del niño favoreciendo la relación con su entorno y tomando en cuenta las diferencias individuales, necesidades e intereses de los niños/as.

Página 7

LA MOTRICIDAD  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you