Issuu on Google+

ROZASJOVEN REVISTA DE INFORMACIÓN JUVENIL

NÚMERO 34 febrero 2011


mundo virtual entra en nuestro

+

www.rozasjoven. es

pĂĄgina web boletĂ­n digital redes sociales


EN PORTADA

PREMIO AL MEJOR ÁLBUM FOTOGRÁFICO DEL CERTAMEN DE CUADERNO DE VIAJE 2010 LUCÍA HERNÁNDEZ CRESPO Mercadillos londinenses

NÚMERO 34 febrero 2011

EDITORIAL Mejoramos nuestra página www.rozasjoven.es y damos nuestros primeros pasos en las redes sociales.

Hace apenas dos números, en el 32 de esta revista, me preguntaba sobre la conveniencia o no de estar presente como institución en las denominadas redes sociales.

La pregunta no era ni es baladí, la mayoría de los usuarios jóvenes de Internet han hecho de estas redes su medio de acceder bien en ellas, en este caso suele usarse como medio de intercomunicación con los amigos, o a través de ellas para conseguir llegar a la información que buscan. Tuenti y Facebook son las más utilizadas.

Dentro de nuestras modestas posibilidades, y con el fin de facilitar o de hacer más asequible la información que sobre nuestras actividades y servicios ofrecemos para vosotros, hemos remodelado la página web www.rozasjoven.es. Y lo hemos hecho tanto en la forma de navegación por la página, que facilita llegar de manera más ágil y directa a la información que se busca, en la inclusión de más información en las secciones que manteníamos así como en la creación de nuevas secciones. Junto a ello hemos comenzado a tener una pequeña presencia en YouTube e Issuu, este último portal especializado en publicaciones impresas donde la lectura de las mismas se hace prácticamente igual que si tuviéramos en nuestras manos el documento impreso. La evidencia se impone y la necesidad de estar ahí, aun siendo conscientes de que nuestra presencia en las redes sociales será diferente en forma y contenido de las de particulares y empresas, en cualquiera de sus modalidades. Poco a poco desde la Concejalía de Juventud vamos dando pasos para confluir con vosotros y en breve esperamos poderos ofrecer además de un mayor y mejor número de contenidos en las que ya mantenemos presencia, una serie de blogs donde vuestra participación será determinante en su éxito y cuyas direcciones espero poder facilitaros en breve. Guillermo Blanco Gutiérrez Concejal de Juventud y Tiempo Libre

SENDERISMO El Cerro del Moño de la Tía Andrea.

ACTIVIDADES DE AVENTURA Escalada en hielo.

PRÓXIMAS ACTIVIDADES De la Concejalía de Juventud. IMAGEN La invasión de los buscadores de imágenes.

INFORME Jóvenes españoles 2010. La juventud se rinde.

VOLUNTARIADO Año Internacional del Voluntariado.

CURSOS Premonitores y monitores de tiempo libre.

CULTURA Centros culturales de la Comunidad de Madrid. ESTUDIOS Pruebas de acceso.

ONLINE Deporte y redes sociales. CERTÁMENES Próximas convocatorias.

PREMIOS Ganadores del Certamen de Cómic y Cuaderno de Viaje. Edita: Concejalía de Juventud y Tiempo Libre Ayuntamiento de Las Rozas de Madrid

Avd. Ntra. Sra. del Retamar 8 · 28232 Las Rozas Tfno. 91 636 74 00 · Fax. 91 636 71 51 juventud@lasrozas.es www.rozasjoven.es · www.lasrozas.es Director: D. Guillermo Blanco Gutiérrez, Concejal de Juventud y Tiempo Libre Redacción, maquetación, diseño y fotografía: Equipo de técnicos de la Concejalía Imprime: Egraf s.a.


La Granja de San Ildefonso

SENDERISMO

El Cerro del Moño de la Tía Andrea

Es una ruta aconsejable para cualquier época del año. En invierno, si hay nieve y no es muy dura, el bosque tiene un encanto especial; en primavera los arroyos bajan espléndidos gracias al deshielo; el verano nos permite disfrutar de la sombra de los altos pinos, ya que al estar orientado al norte no resulta muy caluroso y en otoño con un poco de suerte se puede encontrar alguna seta. El pinar no es muy cerrado, lo cual nos permite avistar a ratos Segovia, La Granja y el Palacio y diferentes picos de la sierra presididos por el Peñalara.

Después de aparcar el coche en cualquiera de las calles que quedan a la izquierda del Palacio, buscamos la tapia que lo rodea. Está al lado de una carreterilla asfaltada que seguimos hasta que gira a la izquierda para entrar a la urbanización Caserío de Urgel.

En este punto la dejamos para continuar por un sendero —PR-M/SG 15 marcas amarillas y blancas— que sube al lado de la tapias. Al llegar a la esquina de la misma, el camino baja al arroyo Morete que cruzamos para seguir por el pinar hasta que se divide en dos y nos vamos por una pista de tierra a la derecha que baja al arroyo Carneros. Continuamos hacia arriba en paralelo al riachuelo y nada más pasar una bifurcación a la izquierda y, tras cruzar un puentecillo de madera al lado de una estupenda “piscina”, subimos por un sendero que va por la vaguada hasta otro cruce de senderos. El de la derecha nos lleva a avistar la curva de una pista forestal asfaltada. Desde ahí y en una corta subida a la derecha llegamos a la cima del Cerro del Moño de la Tía Andrea (1.698 m).

Allí se encuentra tallada en una piedra la Silla del Rey en la que, según reza la borrosa inscripción, se sentó el 23 de agosto de 1848 el esposo de Isabel II, Francisco de Asís de Borbón.

El regreso se inicia retrocediendo por el camino de subida hasta llegar a la pista asfaltada por la que nos vamos a la derecha bajando suavemente.

Aproximadamente un kilómetro después de una pronunciada curva, un sendero baja a la derecha hasta la tapia que bordea la finca del palacio por su parte alta. Seguimos el camino otra vez 4

ROZASJOVEN

DATOS DE INTERÉS a la derecha a lo largo de la tapia, para al llegar a la esquina bajar a la izquierda y regresar al punto del que partimos.

Un buen remate para esta excursión puede ser una visita al Museo del Vidrio. El Palacio y los jardines se pueden dejar para otra ocasión.

TIPO DE RUTA Circular por camino, senderos y pista asfaltada DISTANCIA APROXIMADA 12 km. TIEMPO APROXIMADO 4 horas DESNIVEL 500 m. NIVEL Fácil

MAPA Sierra de Guadarrama - La Tienda Verde


ACTIVIDADES DE AVENTURA

Escalada en hielo

El regalo del frío

La escalada en hielo es la actividad alpina más espectacular y atractiva del invierno, pero no olvidemos que necesita una sólida experiencia en roca y formación previa para su segura realización.

Evaristo Vaz en Rjukan (Noruega).

tener nociones de nivología. El riesgo ante una caída depende, en gran medida, de la calidad del hielo, su grosor y dureza, variables principales en la resistencia de los seguros en forma de tornillos. Por tanto, es fundamental saber reconocer el estado o tipo de hielo que vamos a escalar: cristalino, plástico, costra, azul..., entre otros. Cada invierno la magia del frío convierte los caudales de agua de la montaña en cascadas heladas por donde progresar clavando la punta de los crampones y los piolets.

Además de tener una buena técnica gestual de piolet tracción cuando nos encontramos en la verticalidad helada, deberemos saber interpretar el cambiante entorno de la alta montaña, conocer los diferentes anclajes de hielo y

Formaciones heladas

Cascadas de hielo: hielo estacional, de fusión que se forma al descender en invierno las temperaturas.

Glaciares: hielo permanente y viejo que nos permite escalar durante todo el año.

Corredores: pueden ser formaciones heladas permanentes o estacionales. Caracterizados, en muchas ocasiones, por sus recorridos mixtos de hielo y roca.

El material

Además del equipo pertinente de montaña invernal (ropa de abrigo, guantes y gorro, gafas de sol, polainas, botas rígidas…) y del material de escalada (cuerda doble, asegurador, cintas cosidas y cordinos, cintas exprés), la especificidad de la actividad en hielo necesita tanto los piolets curvos de tracción como los crampones de escalada, las cintas disipadoras y los tornillos de hielo.

Cómo iniciarse

La dificultad que entraña esta disciplina hace imprescindible realizar un curso previo, ya sea a través de las múltiples empresas de actividades de aire libre; o desde las Federaciones de Montaña de las distintas Comunidades Autónomas. El Valle de Boí (Lérida), Benasque (Huesca), el Circo de Gavarnie o el cercano Circo de Gredos, son los destinos principales para practicar la escalada en hielo. ROZASJOVEN

5


CURSO DE INICIACIÓN A LA ESCALADA DEPORTIVA

ASCENSIÓN AL PICO TOUBKAL

26 y 27 de marzo

Del 18 al 23 de marzo

(7-13 años)

(14-17 años)

65 ¤

450 ¤

295 ¤

265 ¤

}  j

n

latanait

o

s za

e ov

{

ww

r w.

zona joven

TALLER INTENSIVO DE SALSA Del 1 al 29 de marzo Martes de 20 a 21 h.

35 ¤

ROZASJOVEN

Del 24 al 27 de febrero

Del 11 al 13 de marzo

GRUPO I

GRUPO II

170 ¤

FIESTA DE CARNAVAL

EVENTO BBOYING

JAM SESSION

FORTUNA Y MEMORIES

POR JOVENES DEL MUNICIPIO

KINGKONG FLOOR

COMPARTE MÚSICA CON OTROS MÚSICOS

Viernes, 11 de febrero (a partir de las 21 h.)

Viernes, 25 de febrero (a partir de las 20 h.)

Viernes, 11 de marzo (a partir de las 18 h.)

Viernes, 25 de marzo (a partir de las 21 h.)

CURSO DE CURSO DE PREMONITOR DE MONITOR DE TIEMPO LIBRE TIEMPO LIBRE

CURSO DE TÉCNICAS DE ESTUDIO

Del 3 al 24 de marzo

Del 21 de febrero al 30 de mayo

Del 4 de marzo al 8 de abril

Del 15 de febrero al 1 de marzo

42 ¤

235 ¤

28 ¤

20 ¤

VISITA AL PARQUE EUROPA Domingo, 6 de marzo Jóvenes de 6 a 17 años

32 ¤ 6

ESQUÍ EN FORMIGAL

CONCIERTOS LATANAIT

TALLER DE INICIACIÓN AL TEATRO DE OBJETOS

excursio nes

{

+ INFO:

s .e

ESQUÍ EN ASTÚN

(4.167 M)

}

DE AVENTURAS

PRÓXIMAS ACTIVIDADES


IMAGEN

La invasión de los buscadores de imágenes

La democratización de las producciones audiovisuales

Cada día son más los jóvenes que se lanzan a explorar los nuevos recursos que nos trae el avance de la tecnología en cámaras fotográficas y demás dispositivos audiovisuales. Así y al igual que en el mítico film de Don Siegel La invasión de los ladrones de cuerpos, donde se buscaba un organismo que habitar, hoy vivimos, a pequeña escala, una invasión por parte de una nueva generación de fotógrafos-aventureros en busca de instantáneas, retazos de vida y de paisajes, tras el gran espécimen icónico. Una irrupción en el terreno cinematográfico, por parte de los nuevos realizadores-cineastas aficionados, que se permiten producir barato con la calidad del ámbito profesional.

Desde la aparición de las cámaras de 8mm (evolucionadas más tarde a Súper8 y que permitieron la primera oleada de producciones “caseras”) hasta la nueva revolución digital, el resultado de la invasión de los jóvenes buscadores de imágenes para crear historias se ha materializado en un conjunto amplio, atractivo y heterogéneo de obras audiovisuales que, además, ahora están disponibles para su visionado y disfrute en Internet. Con aquel Super-8, puesto en el mercado para su uso doméstico, familiar, surgió la posibilidad de filmar fotograma a fotograma, eramos capa-

ces de otorgar otra dimensión al tiempo percibido: ver pasar las nubes a gran velocidad, admirar el crecimiento de una flor en cuestión de segundos, así como otros muchos procesos científicos o naturales que nos facilitan la comprensión del mundo en que vivimos.

Por primera vez en el reducido espacio de cualquier cuarto de estudio, pudimos montar nuestras películas, creciendo enormemente nuestra capacidad narrativa, creadora y discursiva. Luego vino el vídeo, un paso más en la accesibilidad de las tecnologías audiovisuales; el montar se volvió editar (quizá algo menos atractivo) y el filmar mutó en grabar.

Finalmente, la revolución digital terminó por satisfacer todas las demandas de los jóvenes autores. El desarrollo de la infografía, que si bien requiere conocimientos en software de diseño o edición 3D, permitió narrar visualmente sin necesidad de intérpretes o iniciarse en la creación de videojuegos. Gracias a los avances en la simplificación del uso del software, la postproducción queda al alcance de cual-

quiera: doblaje de voces, generación de caracteres o rótulos y efectos de todo tipo, incluso atrevernos con la omnivisión (360º).

El futuro inmediato parecen ser las nuevas cámaras réflex digitales. Su adquisición por parte de muchos jóvenes se está convirtiendo en una nueva invasión, pues facilitan, con un único dispositivo, generar obras de gran calidad tanto fotográficas como cinematográficas. Será preciso aumentar su capacidad de almacenamiento y mejorar la nitidez de la imagen al grabar en movimiento, pero ya se atisba otra vuelta de tuerca en los modos de producir. Y más que destacar marcas o modelos concretos, lo que nos interesa es significar sus posibilidades como recurso creativo, como “cinema de qualité” al alcance de las inquietudes audiovisuales juveniles.

ROZASJOVEN

7


INFORME

Jóvenes españoles 2010. La juventud se rinde

Los estudios sobre la juventud española no suelen mostrar cambios revolucionarios en cuanto a las actitudes de los jóvenes, más bien son el reflejo de tendencias que permanecen hasta que se publica la siguiente investigación. El último estudio centrado en la juventud ha sido realizado por la Fundación Santa María, y se publicó a finales del 2010. La cantidad de materias que se pueden estudiar en torno a la juventud son inagotables, tanto por la variedad de temas como por la periodicidad de estudio que exigen la mayoría de las variables. El estudio Jóvenes Españoles 2010 de la Fundación Santa María ha sido realizado por un grupo de sociólogos capitaneado por Leoncio Fernández, y su estructura se centra en los siguientes capítulos:  La Juventud y familia en los comienzos del siglo XX.  Los valores de los jóvenes y su integración socio-política.  Aproximación a los jóvenes inmigrantes.  Ocio, consumo y medios de comunicación.  Las creencias religiosas de los jóvenes. La lectura del Estudio nos presenta una juventud derrotada que ya no tiene el espíritu de rebeldía que caracterizaba a este grupo de edad hace no muchos años. Esta derrota se contrasta con la pesimista visión del futuro que rodea a los jóvenes que tienen entre 15 y 24 años de los cuales un 46,3% ve su futuro con pesimismo, al margen de que se supere o no la crisis económica. Esa percepción se detalla en aspectos como el paro que es para el 45% la principal amenaza de futuro, seguido por la droga (33%), la vivienda (28,7%), la inseguridad ciudadana (23,6%) y el terrorismo (20%).

El aspecto que por otro lado puede interpretarse como una mejora, es la relación que los jóvenes mantiene con sus padres, teniendo en cuenta la lóbrega visión de futuro y dentro de una explicación de corte utilitarista, cabe pensar que lo más inteli8

ROZASJOVEN

gente es llevarse bien con los progenitores de los que se dependerá o a los que se pedirá ayuda más de lo habitual. El informe de la Fundación SM, también se centra en la edad de emancipación de los jóvenes, que parecen ser los 27 años, si previamente se ha encontrado un trabajo. Esta particularidad también refuerza la idea de llevarse bien con los padres, ya que de no hacerlo y alargando tanto la convivencia, la vida en común sería muy dura. Respecto al ámbito familiar también es destacable que para la gran mayoría es aceptable la frase: “Todas las formas familiares son válidas si con ello se consigue la felicidad”.

La relación de los jóvenes con los políticos nunca ha sido especialmente buena, pero en este estudio parece que la postura de agravio se ha radicalizado, ya que un 71% piensa que “buscan antes su propios intereses o los de su partido que el bien de los ciudadanos”, y tan solo el 1% de los encuestados opina que los hombres públicos tienen en cuenta sus ideas e inquietudes. En cuanto a la Iglesia Católica y sus representantes, los datos son aún peores, no hay más que fijarse en las expresiones y los porcentajes de opinión sobre la misma: “demasiado rica” (76%), “se mete demasiado en política” (64%), “tiene una postura anticuada sobre la vida sexual de la gente” (75%), “se mete demasiado en la vida de la gente diciéndole cómo tiene que vivir su vida” (63%). En cuestiones de cultura, ocio y tiempo libre, los jóvenes se inclinan por las prácticas deportivas y son un 66,6% los que practican

deporte. Por otro lado la lectura se lleva como siempre la peor parte y el 35,8% no lee nunca, el 34,6% lo hace entre una o dos horas a la semana y sólo un 25% tres horas o más. En cuanto a las salidas de fin de semana, los que salen todos o casi todos los fines de semana son menos ahora que en el 2005, un 41,4% frente a un 50,1%.

Otros de los cambios más curiosos que se advierten en Jóvenes Españoles 2010 desde el anterior estudio, son la disminución de la conciencia ecológica, por un lado y el aumento de los que consideran que la ciencia y la tecnología evitarán que la tierra se convierta en un planeta inhabitable (52% frente al 38%).

Finalmente, se advierten modificaciones y una cierta tendencia progresista respecto a temas como la eutanasia, la pena de muerte o el aborto. La encuesta nos dice que el 81,9% tiene claro que "en ningún caso" está justificada la violencia de género, el 60,4% rechaza tajantemente la pena de muerte y apenas un 29,3% se muestra absolutamente en contra del aborto. La eutanasia, en cambio, es vista como justificada o bastante justificada por un 62,2%, bastante por encima de la aceptación del aborto voluntario. En general un estudio que desvela cambios de tendencia sobre algunos temas, desmonta mitos como el clásico enfrentamiento familiar, y da a conocer las visiones que los jóvenes actuales tienen sobre la sociedad que les rodea. Una lectura interesante para todos los que quieran saber en qué momento se encuentra la juventud española.


VOLUNTARIADO

2011, Año Internacional del Voluntariado. Celébralo echando una mano

Para convertirte en voluntario solo necesitas tener ganas de ayudar, ser mayor de 18 (de 16 y 17 años con autorización) y encontrar la ONG o asociación en la que encajas. En la Dirección General de Voluntariado o en el Punto de Información de Voluntariado encontrarás toda la información que te hace falta y te pondrán en contacto con las entidades de Madrid o Las Rozas que buscan gente como tú.

Ser voluntario significa dedicar parte de tu tiempo de manera gratuita a las necesidades de otras personas y la mejora de la sociedad en general. La actividad de voluntariado se puede centrar en campos muy variados: ayudando a los animales, a la infancia, el medio ambiente, la integración, etc. Puedes involucrarte en tu universidad, en tu barrio, en tu ciudad, en el extranjero, durante tus vacaciones, los fines de semana, todas las tardes,… Tú eliges.

Este movimiento cuenta con una larga tradición histórica y en estos momentos está en auge. La sociedad es consciente de la necesidad de prestar ayuda al prójimo y esto contribuye al desarrollo de la comunidad. Pero no solo eso, participar activamente también facilita el crecimiento como persona del propio voluntario, le ayuda a comprender mejor la realidad y conocer otras maneras de vivir y pensar.

Por todo esto, el año 2011 se ha declarado Año Internacional del Voluntariado para celebrarlo como una forma

TELÉFONO DEL VOLUNTARIO

900 444 555

www.madrid.org/voluntarios

Y en Las Rozas:

PUNTO DE INFORMACIÓN DE VOLUNTARIADO Concejalía de Atención Social e Integración

C/ Comunidad de La Rioja 2 Tfno. 91 637 72 63

de crear respeto, confianza, comprensión y solidaridad. Desde el pasado 5 de diciembre y durante todo este año se van a desarrollar actividades a nivel nacional y mundial.

Es tiempo de comprometerse para un mundo mejor y tú puedes contribuir. Empieza por consultar la web del voluntariado www.madrid.org/voluntarios donde encontrarás consejos, orientación, acceso a formación gratuita, guías de apoyo, directorios de ONG, subvenciones para voluntarios y contactos con otros muchos voluntarios que pueden compartir su experiencia contigo.

ROZASJOVEN

9


CURSOS

Premonitores y monitores de tiempo libre; mucho más que mero entretenimiento Seguro que se te ocurren infinidad de actividades cuyos responsables reciben el nombre de “monitor”, como monitor de natación o monitor de fitness, que son instructores o preparadores que enseñan a practicar correctamente un deporte. Siguiendo esta regla, un monitor de tiempo libre sería el que enseña actividades para el tiempo libre, para pasarlo bien en el tiempo que sobra después de hacer lo importante (estudiar o trabajar). Por tanto, la educación en el tiempo libre no tendría otra finalidad que la de divertir o entretener. Pero en realidad la labor de un monitor de tiempo libre va mucho más allá, es un educador y debe recibir la formación adecuada para desempeñarla. Aunque en principio pueda decirse que el único objetivo consciente del educador de tiempo libre sea entretener a un grupo de chavales, inconscientemente está consiguiendo otras cosas. La mera convivencia del grupo, las relaciones que se fomentan, las actitudes que el monitor tiene y promueve de forma más o menos voluntaria y la forma de trabajar, hacen que empiecen a circular y a asumirse ciertos valores (como la cooperación, la solidaridad, la igualdad) en todo el grupo; los participantes se forman en esos valores. En algunos aspectos, la educación en el tiempo libre puede llegar a ser incluso más efectiva que la educación formal. Por eso, es esencial que el monitor sea consciente de todo lo que se pone en juego cuando realiza su trabajo.

Ser capaz de llenar de calidad humana el tiempo libre de otros y crear experiencias que marquen positivamente y que fomenten el desarrollo humano no 10

ROZASJOVEN

es solo cuestión de buena voluntad, es necesario contar con preparación específica. Los cursos de premonitores y monitores de tiempo libre constituyen el primer eslabón de la animación sociocultural.

El Curso de Monitor de Tiempo Libre consta de una fase teórico-práctica de 150 horas de duración y una fase práctica de 120 horas. En las sesiones teórico-prácticas se tratan contenidos como educación ambiental, primeros auxilios, habilidades sociales, psicología infantil y juvenil, asociacionismo, integración, técnicas de grupo, resolución de conflictos, juegos y canciones,… Una vez superada la primera, se procede a la segunda fase, para poner en práctica todo lo aprendido en un campamento de 15 días o en una actividad continuada de tres meses. Para poder ejercer de monitor, es necesario poseer el título oficial y para ello hay que hacer el curso, aprobarlo y ser ca-

Curso de monitor de tiempo libre

• Del 21 de febrero al 30 de mayo. • Jóvenes de 17 a 35 años. • Lunes y miércoles de 17 a 21 h. (además una sesión en sábado y dos salidas de fin de semana) • 150 horas teóricas y 120 horas prácticas - 235 €.

Curso de pre-monitores de tiempo libre • Del 4 de marzo al 8 de abril. • Jóvenes de 14 a 16 años. • Viernes de 17 a 20 h. (además una salida del 11 al 13 de marzo). • 35 horas - 28 €.

Más información sobre los próximos cursos en www.rozasjoven.es paz de elaborar un proyecto y una memoria de prácticas.

Al curso de monitor pueden acceder los mayores de 17 años (con la ESO acabada). Para los que todavía no llegan a esa edad pero quieren adentrarse en este mundillo, existe el curso de premonitores. Es mucho más corto y de carácter más lúdico. En este curso se abordan contenidos muy similares a los de su hermano mayor, pero expuestos de una manera más atractiva para unos participantes más jóvenes, por ejemplo, a través del juego. Por sus características, la participación en cualquiera de estos cursos supone un gran paso en el desarrollo como persona de los participantes y les dota de herramientas básicas para concienciar, organizar y movilizar a otros jóvenes y poder así sacar partido a todas las posibilidades y proponer alternativas a lo establecido.


CULTURA

Centros culturales en la Comunidad de Madrid

En la Comunidad de Madrid se respira cultura, una oferta amplia y variada que sobre todo se concentra en la capital, pero que cuenta con diferentes centros a lo largo y ancho de toda la región.

Actividad educativa en el marco de la exposición inaugural de la Colección de Arte Contemporáneo Fundación ”la Caixa” © Obra Social ”la Caixa”

Las iniciativas culturales son patrimonio de todos los ciudadanos, cualquier persona que se lo proponga puede generar una idea artística, filosófica o crear un taller o exhibición. El problema se presenta a la hora de mostrar esa idea o actividad al resto de la población, ya que no siempre resulta sencillo encontrar el lugar adecuado. La respuesta se encuentra en los centros culturales, lugares donde exhibir propuestas artísticas, realizar talleres y cursos, o impartir conferencias.

La principal característica de estos edificios, es la multifuncionalidad de sus dependencias. Este rasgo es el que los diferencia de teatros, museos, salas de exposiciones, aulas de talleres que también son centros de cultura, pero volcados en una disciplina única. Todos ellos tienen como misión principal dar a conocer las propuestas que llegan desde personas y colectivos, por lo tanto, son sobre todo lugares de encuentro donde disfrutar de las actividades propuestas. En la Comunidad de Madrid existen muchos centros culturales que se reparten entre la titularidad pública y privada. Entre los primeros priman

aquellos promovidos por diferentes municipios y distritos de la capital, que acercan sus actividades a los ciudadanos que pertenecen a su entorno geográfico inmediato. Uno de los más populares tanto por lo emblemático del edificio, como por la amplia programación que tiene es El Matadero www.mataderomadrid.com, que pertenece al Ayuntamiento de Madrid.

En nuestro municipio contamos con varios espacios de estas características, que puedes ver en la sección de cultura de la página web del ayuntamiento www.lasrozas.es.

Por otro lado tenemos los pertenecientes a la Comunidad de Madrid, que aunque suelen tener una actividad principal, en sus dependencias también se ejecutan otras actividades. Buenos ejemplos de esta forma de trabajar son:  Los Teatros del Canal www.teatroscanal.com

 El Centro Cultural Pilar Miró www.madrid.org/clas_artes/ teatros/pilarmiro  El Centro Comarcal de Humanidades Cardenal

Gonzaga - Sierra Norte www.madrid.org/clas_artes /teatros/gonzaga

 El Corral de Comedias de Alcalá de Henares www.corraldealcala.com

Finalmente nos encontramos con los de titularidad privada, que principalmente están subvencionados por las obras sociales de las Cajas de Ahorro y por distintas Fundaciones. Entre los más populares y con programaciones mas amplias se encuentran:  La Casa Encendida www.lacasaencendida.es

 Círculo de Bellas Artes www.circulobellasartes.com  CaixaForum Madrid obrasocial.lacaixa.es

Como puedes observar, la oferta en nuestra comunidad es muy amplia en edificios y diversidad, y tanto si tienes proyectos que presentar o si eres un espectador ávido de espectáculos culturales, tendencias e incluso representaciones clásicas, no debes dejar de pasar por alguno de estos lugares. ROZASJOVEN

11


ESTUDIOS

Pruebas de acceso para el año 2011

Ya se han convocado las pruebas de acceso a los ciclos formativos de Formación Profesional, para las personas que no reúnen los requisitos académicos necesarios para acceder directamente (Graduado en Educación Secundaria Obligatoria para los ciclos de grado medio o Bachiller para el grado superior). El plazo de inscripción es del 15 al 24 de febrero de 2011 y las fechas de realización son 21 y 24 de junio para el grado medio y 31 de mayo y 1 de junio para grado superior.

Se establece un turno especial para los alumnos que obtengan el título de técnico en el curso 2010 / 2011 en un centro de la Comunidad de Madrid, de la misma familia del título de grado superior al que desean acceder. La prueba se realizará el 1 de septiembre. Para presentarte a la prueba de acceso a los ciclos de grado medio, se requiere tener como mínimo 17 años o cumplirlos en el año natural en el que se realiza. Los contenidos son comunes para todos los aspirantes y se divide en tres partes:  Sociolingüística.  Matemáticas.

 Científico-técnica.

Para el grado superior, es necesario tener 19 años o cumplirlos en el año natural en el que se realiza la prueba. También pueden presentarse con 18 años quienes estén en posesión del título de técnico, siempre que el ciclo de grado medio superado y el de grado superior al que se desea acceder pertenezcan a la misma opción.

La prueba consta de dos partes, una común con tres ejercicios:  Lengua castellana y literatura.

 Fundamentos de matemáticas.  Inglés.

Y una parte específica en función de la opción a la que pertenece la familia profesional a la que queremos acceder. Hay tres opciones, cada una de las cuales contiene dos materias. 12

ROZASJOVEN

OPCIÓN DE LA PARTE ESPECÍFICA Y MATERIAS VINCULADAS

FAMILIAS PROFESIONALES VINCULADAS A CADA OPCIÓN

HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

Administración y gestión; comercio y marketing; hostelería y turismo; servicios socioculturales y a la comunidad.

CIENCIAS

Actividades físicas y deportivas; agraria; imagen personal; industrial alimentaria; química; sanidad; seguridad y medio ambiente.

TECNOLOGÍA

Artes gráficas; artes y artesanías; edificación y obra civil; electricidad y electrónica; energía y agua; fabricación mecánica; imagen y sonido; industrias extractivas; informática y comunicaciones; instalación y mantenimiento; madera, mueble y corcho; marítimo-pesquera; textil, confección y piel; transporte y mantenimiento de vehículos; vidrio y cerámica.

Geografía / Economía de la empresa

Biología / Química

Física / Dibujo técnico

Quedan exentos de estas pruebas quienes hayan superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

Podrán solicitar la exención de la parte específica de prueba:

 Quienes acrediten la superación de un ciclo formativo de grado medio perteneciente a alguna de las familias profesionales incluidas en la opción por la que se presenta.  Con un certificado de profesionalidad que acredite, al menos, una

cualificación profesional de nivel dos o superior, perteneciente a alguna de las familias profesionales incluidas en la opción por la que se presenta.

 Quienes acrediten experiencia laboral de, al menos, el equivalente a un año con jornada completa que se corresponda con los estudios que se deseen cursar.  Los deportistas de alto nivel o de alto rendimiento estarán exentos de la parte específica de la prueba en la opción de “Ciencias”.


ONLINE

Deporte y redes sociales

Con el avance de las redes sociales en internet se van abriendo paso un nuevo estilo de páginas compartidas especializado en temáticas concretas, en esta ocasión vamos a comentaros algunas relacionadas con realizar una ruta haciendo deporte y compartirla. Son muchas y diversas según toquen un solo deporte o varios, sean interactivas con otras redes sociales o te permitan utilizar los tracks creados como archivos de descarga en tu ordenador, por lo que os ofrecemos un pequeño listado de las más populares en España. Para empezar necesitamos un medio en el que grabar nuestra ruta GPS, ya sea un teléfono de última generación o un dispositivo de navegación portátil. Wikiloc - http://es.wikiloc.com/wikiloc/home.do

Un espacio donde descubrir, publicar, compartir y descargar rutas y puntos de interés GPS (tracks y waypoints) de cualquier lugar del planeta de forma fácil y rápida. Diferenciado por deportes y visualizando con la cartografía de Google Earth permite añadir o ver fotos de cada uno de los recorridos.

Sports Tracker - http://www.sports-tracker.com

Al igual que otras empresas de telecomunicaciones, Nokia ha creado un portal para compartir tus actividades y gracias al módulo GPS podrás conocer tu velocidad actual, la distancia recorrida, el tiempo invertido y generar estadísticas e históricos de sesiones con la intención de controlar, de un modo preciso, tu rendimiento y estado físico.

Endomondo - http://www.endomondo.com

Desde su propia aplicación, que te puedes descargar gratuitamente, o exportando desde otra aplicación que tengas en el móvil puedes transferir a esta web tus entrenamientos o carreras para poder compartirlos con tus amigos o simplemente tener estadísticas o visualizar los circuitos.

Twitrun - http://twitrun.com/

Si ya eres usuario de Twitter puede que te sea más sencillo utilizar su red para deportistas. Es un sistema que nos permite publicar puntos de entreno y carreras para que el resto de usuarios de la red puedan apuntarse a correr contigo o simplemente saber dónde hay carreras cerca de donde vives. No es necesario darse de alta, ya que para conectarnos y publicar solo necesitamos nuestras credenciales de twitter. ROZASJOVEN

13


Próximas convocatorias de certámenes

CERTÁMENES

IX Certamen de Relato Corto [Concursantes]

• Podrán participar en este certamen jóvenes, no profesionales, entre 14 y 30 años, de manera individual.

[Tema y formato]

• El tema es libre.

• Solo se admitirán originales inéditos de las obras.

• La extensión de las obras, que deberán estar escritas en castellano, será de un mínimo de 600 palabras y un máximo de 2.000 palabras. • Cada participante podrá concurrir con un máximo de dos obras.

[Presentación]

• Las obras se presentarán sin firma y sin nombre del autor, pero con un título o lema.

• Cada obra se presentará por triplicado y se acompañará con un sobre cerrado en cuyo exterior figurará el mismo título y lema y en su interior se detallarán los datos personales del autor (nombre, dirección, correo electrónico, teléfono y edad), junto con una fotocopia del DNI.

[Lugar y fecha de presentación]

• Las obras se presentarán en la Casa de la Juventud del Ayuntamiento de Las Rozas, Avda. Dr. Toledo 44, CP 28231 Las Rozas.

• El plazo de admisión de las obras es desde el 7 de febrero hasta el 11 de marzo a las 14 h.

[Premios]

• Los premios con los que estará dotado el presente certamen son los siguientes:

• Premio al mejor relato 300 € • Premio al mejor relato de autor local 200 € • Premio al mejor relato de autor comprendido entre los 14 y los 16 años 150 € • Premio Rozasjoven 200 € • Los participantes se responsabilizan totalmente de que no existan derechos de terceros. • Las obras presentadas no deberán haber sido premiadas en ningún otro certamen, perdiendo todos los derechos en caso de que la misma obtuviese algún premio. • El autor que haya recibido algún premio en ediciones anteriores de este certamen no podrá optar al premio de la categoría por la que fue galardonado en aquella ocasión. • Los premios no podrán ser acumulativos ni divisibles.

VI Certamen de Creación Audiovisual [Concursantes]

• Podrán participar en este certamen realizadores jóvenes no profesionales, entre 14 y 30 años, de manera individual o colectiva.

[Tema y formato]

• El tema es libre.

• Se distinguen 3 categorías:

• Creación audiovisual: Producción de video, ópera prima, corto, animación, ficción o video performance con una línea argumental no superior a 15 minutos.

• Documental audiovisual: Producción documental de contenido social, informativo o divulgativo que muestre una realidad actual del mundo juvenil, con una duración no superior a 20 minutos. • Impacto audiovisual: Producción audiovisual de breve duración destinada a la promoción. Video clip, video publicitario, animación web o cualquier campaña de carácter social, con una duración no superior a 3 minutos.

• Cada participante solo podrá presentar una obra por categoría y cada obra se podrá presentar a una única categoría.

[Presentación]

• Las obras deberán ser presentadas en cualquiera de los siguientes formatos:

• Formato VHS (sistema PAL) o DVD para su visualización y selección, independientemente del soporte original. • En CD para PC en formato autoejecutable. Para cualquier formato no estándar (Flash, Quicktime, etc.), se deberán adjuntar los pluggins y/o visualizadores correspondientes.

• Cada obra se acompañará con un sobre cerrado en cuyo exterior figurará el mismo título que lleva la obra y en su interior se detallarán los datos personales del autor (nombre, dirección, correo electrónico, teléfono y edad), junto con una fotocopia del DNI.

[Lugar y fecha de presentación]

• La documentación se presentará en la Casa de la Juventud del Ayuntamiento de Las Rozas, Avda. Dr. Toledo 44, CP 28231 Las Rozas. • El plazo de admisión es desde el 7 de marzo hasta el 8 de abril a las 14 h.

[Premios]

• Los premios con los que estará dotado el presente certamen son los siguientes:

• Premio a la mejor creación audiovisual 300 € • Premio al mejor documental audiovisual 300 € • Premio a la mejor obra de impacto audiovisual 200 € • Premio Rozasjoven 200 € • Los participantes se responsabilizan totalmente de que no existan derechos de terceros. • Las obras presentadas no deberán haber sido premiadas en ningún otro certamen, perdiendo todos los derechos en caso de que la misma obtuviese algún premio. • El autor que haya recibido algún premio en ediciones anteriores de este certamen no podrá optar al premio de la categoría por la que fue galardonado en esa ocasión. 14

ROZASJOVEN


PREMIO MEJOR CÓMIC 2010 José Pablo García Gil

PREMIO ROZASJOVEN 2010 Ulises Ponce López

Conexiones

Dilo, sin miedo: cáncer

Ganadores del XIII Certamen de Cómic

PREMIO ROZASJOVEN 2010 Covadonga Juez Braña y Jairo Marcos Pérez Bayern Ticket

www.rozasjoven.es

r ve ra pa

to do sl os ga na do re s

ala sít vi

MEJOR CUADERNO DE VIAJE 2010 Silvia Pérez Cabeza

Ganadores del VI Certamen de Cuaderno de Viaje

Camboya

MEJOR ÁLBUM FOTOGRÁFICO 2010 Lucía Hernández Crespo Mercadillos londinenses

MEJOR CUADERNO DIGITAL 2010 Ismael Sanz González India


SERVICIOS DE INFORMACIÓN JUVENIL Centro de la Juventud Avda. Ntra. Sra. del Retamar 8 28232 Las Rozas. Tfno. 91 636 74 00 - Fax. 91 636 71 51

Casa de la Juventud Avda. Dr. Toledo 44 28231 Las Rozas. Tfno. 91 636 05 18 - Fax. 91 637 37 12

Centro Cívico de Las Matas Paseo de los Alemanes 31 28290 Las Matas. Tfno. 91 630 01 02

juventud@lasrozas.es www.rozasjoven.es · www.lasrozas.es


Revista Rozasjoven nº 34