Page 1

Universidad Véritas

Escuela Diseño Publicitario

Diseño Publicitario l

Identificador tipográfico

Profesora: Carolina Valencia

Iván Salas Voronov. Roy Vargas Fernández. Alonso Aguilar Mora.


Tipografía El término tipografía proviene del concepto griego τύπος typos (golpe o huella) y γράφω

graphο (escribir) y se define como el arte y técnica del manejo y selección de tipos, originalmente de plomo, para crear trabajos de impresión. Una definición muy acertada para la palabra tipografía, la conceptualizó el tipógrafo Stanley Morison en Principios fundamentales de la tipografía de 1929. Esta dice así “Es el arte de disponer correctamente el material de imprimir, de acuerdo con un propósito específico: el de colocar las letras, repartir el espacio y organizar los tipos con vistas a prestar al lector la máxima ayuda para la comprensión del texto. La tipografía también podría definirse como un arte o técnica para reproducir la comunicación y que por medio de la palabra impresa, trasmite con elegancia, eficacia y habilidad las palabras. Esta es también el reflejo de una época. Por esto, la evolución y desarrollo del diseño de las familias tipográficas es reacción o responde a proyecciones tecnológicas y artísticas. El signo tipográfico se ha considerado uno de los más activos miembros de los cambios culturales del hombre. En su antigüedad, cuando la tipografía eran solo conjuntos de signos, estos intentaban expresar una idea, concepto o cosa. Estos se combinaban unos con otros para comunicar ideas aún más difíciles de expresar. El sistema de escritura que está constituido por signos, se le puede llamar de varias maneras: el sistema de escritura pictogramático, jeroglíficos e ideogramáticos. El sistema o área de la tipografía, cubre todo lo que es edición y escritura de libros, periódicos, revistas, afiches, anuncios publicitarios, y más. Cualquier documento que sea impreso y se comunique con su público por medio de palabras, es parte del mundo tipográfico.

Historia de la tipografía La primera Caracteres tipográficos escritura de la cual se tienen registros apareció en el año 4000 a.C. en Mesopotamia. Afiche inspirado Los en sumerios la metálicos tipografía


fueron los que la crearon para poder identificar los productos en el comercio y economía que tenían desarrollándose entre los ríos de los cuales dependían. Por supuesto, a los que se les atribuye es a los sacerdotes y escribas que eran los que contaban con el poder y conocimiento de la época. Más adelante, en el año 2800 a.C. comienza a surgir la escritura apoyada en renglones y eso causa que los pictogramas pasasen a ser signos abstractos e ideogramas. Allí fue cuando apareció lo que llamamos la escritura cuneiforme (término proveniente de la palabra cuña). Entre ambos surgieron los jeroglíficos de Egipto en el año 3100 a.C. Estos se usaron hasta el año 394 a.C. Por otro lado, vale recalcar la definición de los fonogramas que también se relacionaban con la tipografía de la época. Estos son pictogramas que representan palabras. Los Asirios fueron quienes los simplificaron a solo 560 signos. La sociedad y cultura asiática tuvo gran influencia y contribuyó muchísimo en la historia de la tipografía. Estos inventaron la caligrafía, el papel y la imprenta (proceso que se venía desarrollando desde el año 2000 a.C.) pero en esa época el oriente estaba totalmente separado del occidente. La caligrafía proveniente de China es 100% visual, hecha con básicos diseños abstractos. A diferencia de occidente, el oriente no utiliza un sistema de tipo alfabético. Los logogramas representan para ellos una palabra o una idea. De estos tienen alrededor de unos 44000. El descubrimiento de la imprenta que hicieron los chinos se divide en dos etapas. La primera etapa se dio en el siglo lll a.C. y en ella se usaban sellos de arcilla tallados en jade, plata, oro y marfil. En el año 165 d.C. empiezan a incluir las inscripciones en piedra con relieve y tinta. La segunda etapa se dio en el siglo lll d.C. y aquí es donde se comienzan a usar los sellos positivos y negativos. En el año 770 d.C. toma lugar la impresión más antigua conocida, el grabado en madera, o bien, la xilografía. La escritura de cuña, o cuneiforme, los jeroglíficos y la caligrafía proveniente de oriente (China) eran muy complicadas y abstractas ya que tenían cientos distintos caracteres. Para combatir esa dificultad y obstáculo, se crea el alfabeto (el grupo de símbolos o signos visuales, o caracteres, que representan sonidos o el habla). Los miles de signos que existían se comprimieron y fueron reducidos a unos 20 o 30 solamente, lo cual causó una gran revolución. El primer alfabeto fue el semita del norte. Los cananeos, los hebreos y los fenicios se habían unido para encontrar un sistema de escritura original, de ellos, y común a todos. El alfabeto semítico del norte presentó una influencia notable de la escritura cuneiforme que venía de Egipto y Creta como se mencionó anteriormente.


Jeroglíficos Para el año 1500 a.C. los jeroglíficos se adaptan acrofónicamente. Cada símbolo representaba el sonido inicial del objeto y se hace con base en esto un sistema abstracto y alfabético de 22 caracteres solamente. Para el año 850 a.C. se crea el alfabeto arameo, el cual estaba constituido por 22 letras. Este era muy particular ya que se leía de derecha a izquierda y fue una especie de familia y ancestro para lo que es el alfabeto hebreo y árabe. Con respecto a las vocales, solamente constaba de 4. Por otro lado, el alfabeto griego tuvo dos etapas en su evolución. Para el año 1000 a.C. se adaptó el alfabeto fenicio ya que se sustituyeron sus 5 consonantes por vocales. 600 años más tarde, Atenas adaptó una versión para toda Grecia. A esta le aplicaron estructura y orden geométrico a los caracteres del alfabeto fenicio.

Ejemplo de alfabeto griego Igual que los fenicios, ellos adoptaron una escritura que se leía de derecha a izquierda pero después, para acabar con el método Dextrosum (escribir de derecha a izquierda) utilizaron una que se llamaba Bustrófdedon que se era muchísimo más compleja porque se leía en zig-zag.


Luego, en el año 323 a.C. Alejandro Magno le brindo a todo el mundo antiguo (Grecia, Mesopotamia, Egipto, y más) la cultura helénica. De la misma forma, fundó la Biblioteca de Alejandría, la más grande del mundo antiguo. Esta desafortunadamente se incendió.

Tipogramas El tipograma se puede definir como un caligrama que es hecho con caracteres de imprenta. Es un texto que tiene caracteres diseñados de tal forma que su figura reproduce un objeto o idea en él inscritos. Puede definirse también como un texto, frase o bien palabra cuya tipografía hace alusión a su significado. Las posibilidades plásticas que este tiene aumentan a la hora que se aplican programas de animación que le brinda movimiento a los íconos, palabras y signos. El tipograma es un símbolo representativo de alguna cosa figurada. Esto incluye cifras formadas con la o las principales letras del nombre de una institución, compañía o empresa. El signo se construye únicamente con formas tipográficas que, a la hora de interactuar unas con otras, crean una imagen de abstracción que permite su carácter de signo, produciendo una nueva imagen que no tiene sonido propio pero sabemos qué es. El tipograma generalmente despierta formas naturales o también artificiales. Los tipogramas invocan a la forma tipográfica y sus posibilidades de cambios en la lectura, combinación de signos, etc. Estos permiten hacer mensajes o darle más fuerza a la intención de lo que estemos comunicando.

NIEVE Melcocha Ejemplo de tipograma

Caligramas

Ejemplo de tipograma


El caligrama es un tipo de poesía que se aprecia con la vista y se puede contemplar además de sólo leerla, o sea es poesía visual. Cuando un poeta hace un caligrama, escribe y dibuja con las palabras algo que sea alusivo al texto. El procedimiento se extendió durante la modernidad se llevo a cabo con las vanguardias de principios del siglo XX y luego se concretó con el cubismo de literatura y el creacionismo y ultraísmo que aparecieron después. Entre los más famosos creadores de caligramas se encuentra Guillaume Apollinaire, un poeta del movimiento del cubismo francés. Para ese entonces, el poeta creacionista chileno, Vicente Huidobro, ya había puesto su primer caligrama llamado Triángulo armónico en su libro Canciones en la noche de 1913. Con el poeta francés, los caligramas se pusieron de moda y fueron bastante populares en el siglo XX, especialmente en sus primeras décadas. Por supuesto, existen muchos otros famosos creadores e ilustradores de caligramas. De España podemos rescatar a Guillermo de Torre, Juan Larrea y Gerardo Diego, de Perú a Carlos Oquendo de Amar, de México Juan José Tablada, de Cuba Guillermo Cabrera Infante, de Argentina Oliverio Girondo y de Uruguay a Francisco Acuña de Figueroa. En la lengua catalana podemos resaltar a Joan Salvat-Papasseit y Joan Brossa. Hace poco, Gustavo Vega creó una variedad plástica a la que denominó caligrama pictográfico. Entre los primarios estudiosos del tema están J. Peignot con Du Calligramme, P. Massin con La lettre et l’Image y Rafael de Cózar con Poesía e Imagen en España.

Ejemplo de caligrama Ejemplo de caligrama

Diferentes familias tipográficas


Romanas Formado por fuentes que muestran influencias de la escritura manual, en concreto de la caligrafía humanista del s. XV, y también de la tradición lapidaria romana, donde los pies de las letras se tallaban para evitar que la piedra saltase en los ángulos. Las fuentes Romanas son regulares, tienen una gran armonía de proporciones, presentan un fuerte contraste entre elementos rectos y curvos y sus remates les proporcionan un alto grado de legibilidad.

Las Romanas se dividen cinco grupos fundamentales: 

Antiguas: también llamadas Garaldas (por Garamond), aparecen a fines del siglo XVI en Francia, a partir de los grabados de Grifo para Aldo Manuzio. Se caracterizan por la desigualdad de espesor en el asta dentro de una misma letra, por la modulación de la misma y por la forma triangular y cóncava del remate, con discretas puntas cuadradas. Su contraste es sutil, su modulación pronunciada, cercana a la caligrafía, y su trazo presenta un mediano contraste entre finos y gruesos. Entre ellas destacan las fuentes Garamond, Caslon, Century Oldstyle, Goudy, Times New Roman y Palatino. De Transición: se manifiestan en el siglo XVIII y muestran la transición entre los tipos romanos antiguos y los modernos, con marcada tendencia a modular más las astas y a contrastarlas con los remates, que dejan la forma triangular para adoptar la cóncava o la horizontal, presentando una gran variación entre trazos. Esta evolución se verificó, principalmente, a finales del siglo XVII y hasta mediados del XVIII, por obra de Grandjean, Fournier y Baskerville. Ejemplos de este grupo son las fuentes Baskerville y Caledonia. Modernas: aparecen a mediados del siglo XVIII, creadas por Didot, reflejando las mejoras de la imprenta. Su característica principal es el acentuado y abrupto contraste de trazos y remates rectos, lo que origina fuentes elegantes a la vez que frías. Sus caracteres son


rígidos y armoniosos, con remates finos y rectos, siempre del mismo grueso, con el asta muy contrastada y con una marcada y rígida modulación vertical. Resultan imponentes a cuerpos grandes, pero acusan cierta falta de legibilidad al romperse los ojos del carácter, al componerse a cuerpos pequeños y en bloques de texto corrido. Ejemplos destacables podrían ser Firmin Didot, Bodoni, Fenice y Modern Nº 20. Mecanos: son un grupo aislado que no guarda ninguna semejanza constructiva con el resto de los tipos romanos con remate, tan solo el hecho de poseer asiento sus caracteres. No tienen modulación ni contraste. Entre sus fuentes podemos destacar Lubalin y Stymie. Incisas: otro grupo aislado dentro de las romanas, al igual que las mecanos, son letras en la tradición romana más antigua, ligeramente contrastadas y de rasgo adelgazado ahusado. No se puede hablar de remates, pero sus pies abocinados sugieren, tal como ocurre con las serif, una línea imaginaria de lectura. Su ojo grande y sus ascendentes y descendentes finos, hacen de él un tipo que, aunque es extremadamente difícil de digitalizar, es muy legible a cualquier cuerpo. A pequeña escala, puede confundir y parecer de palo seco al perderse la gracia de su rasgo. Como ejemplos podemos citar las fuentes Alinea y Baltra.

Palo Seco Las fuentes Palo Seco se caracterizan por reducir los caracteres a su esquema esencial. Las mayúsculas se vuelven a las formas fenicias y griegas y las minúsculas están conformadas a base de líneas rectas y círculos unidos, reflejando la época en la que nacen, la industrialización y el funcionalismo.


También denominadas Góticas, Egipcias, Sans Serif o Grotescas, de dividen en dos grupos principales: 

Lineales sin modulación: formadas por tipos de un grosor de trazo uniforme, sin contraste ni modulación, siendo su esencia geométrica. Admiten familias larguísimas, con numerosas variantes, aunque su legibilidad suele ser mala en texto corrido. Ejemplos de este tipo serían Futura, Avant Garde, Eras, Helvética, Kabel y Univers. Grotescas: caracterizadas porque el grosor del trazo y el contraste son poco perceptibles y por ser muy legibles en texto corrido. La principal fuente de este tipo es Gill Sans.

Rotuladas Las fuentes rotuladas advierten más o menos claramente el instrumento y la mano que los creó, y la tradición caligráfica o cursiva en la que se inspiró el creador.

Existen tres grupos principales de fuentes rotuladas: 

Caligráficas: aglutina familias generadas con las influencias más diversas (rústica romana, minúscula carolingia, letra inglesa, caracteres unciales y semiunciales), basadas todas ellas en la mano que las creó. Con el tiempo la escritura caligráfica se hizo cada vez más decorativa. En la actualidad se utiliza en invitaciones a ceremonias o determinados acontecimientos. Como ejemplos de este tipo podemos citar las fuentes American Uncial, Commercial Script, Cancelleresca Seript, Bible Seript Flourishes, Zapf Chancery, Young Baroque. Góticas: de estructura densa, composición apretada y verticalidad acentuada, manchan extraordinariamente la página. Además, no existe conexión entre letras, lo que acentúa más su ilegibilidad. Ejemplos de este tipo son Fraktur, Old English, Koch Fraktur, Wedding Text, Forte Grotisch. Cursivas: suelen reproducir escrituras de mano informales, más o menos libres. Estuvieron muy de moda en los años 50 y 60, y actualmente se detecta cierto resurgimiento. Ejemplos: Brush, Kauffman, Balloon, Mistral, Murray Hill, Chalk Line y Freestyle Script.


Decorativas Estas fuentes no fueron concebidas como tipos de texto, sino para un uso esporádico y aislado.

Existen numerosas variaciones, pero podemos distinguir dos grupos principales: 

Fantasía: similares en cierto modo a las letras capitulares iluminadas medievales, resultan por lo general poco legibles, por lo que no se adecuan en la composición de texto y su utilización se circunscribe a titulares cortos. Ejemplos de este tipo son las fuentes Bombere, Block-Up, Buster, Croissant, Neon y Shatter. Época: pretenden sugerir una época, una moda o una cultura, procediendo de movimientos como la Bauhaus o el Art Decó. Anteponen la función a lo formal, con trazos sencillos y equilibrados, casi siempre uniformes. Muy utilizados en la realización de rótulos de señalización de edificios y anuncios exteriores de tiendas. Ejemplos de este grupo son Futura, Kabel, Caslon Antique, Broadway, Peignot, Cabarga Cursiva, Data 70, LCD, Gallia.

Identificador tipográfico para la web

La selección y uso de tipografía es quizá el elemento más difícil dentro del proceso de diseño web. La tipografía asume un doble papel tanto como comunicador visual y como verbal. La tipografía nos ayuda a distinguir visualmente grupos de texto y de esta manera ayuda al usuario a predecir qué tipo de información encontrara en ciertas áreas de la página. Lo que hacemos al diseñar páginas Web es básicamente “pintar” el texto, no solo aplicando color al texto sino al combinarlo con otros bloques de texto y con el fondo de la página. El ojo viajara de bloque en bloque a lo largo de la página y es gracias a estos bloques tipográficos que podemos alcanzar una buena jerarquía de información. Sugerencias: • Para el cuerpo del texto utilice tipografías diseñadas para pantalla como lo son: Verdana, Georgia o Trebuchet o tipografías que han sido adaptadas para pantalla como Times New Roman. • No escoja demasiadas fuentes o estilos en una misma página • En textos largos, evite tipografía clara o muy brillante sobre colores oscuros. Es muy incomodo leer la pantalla bajo estas condiciones.


• Utilice texto convertido a gráficas únicamente para encabezados o botones de navegación, no utilice gráficas para representar párrafos completos de texto.

Identificador tipográfico personal (fotografías de letreros de la ciudad o barrio)

Programas para crear fuentes tipográficas Font Creator Con Font Creator Program es un programa que permite crear y editar fuentes TrueType (TTF), mostrar un conjunto de caracteres y modificar cualquiera de ellos con las herramientas de dibujo incluidas. También permite convertir imágenes escaneadas o ficheros BMP a fuentes TrueType, útil para convertir una firma, o una letra en una fuente, que una vez convertida se puede usar creando la sensación de escrito a mano.

FontLab Software

Programa fontCreator

Con la aplicación FontLab Studio se dispone de todas las herramientas necesarias para crear y editar tus propias fuentes de texto, aplicando toda clase de estilos y formatos para lograr mayor personificación a la hora de crear las fuentes.


FontLab Studio soporta la amplia mayoría de todos los formatos de fuentes incluidos TrueType, Type 1, Multiple Master y OpenType, para empezar a trabajar a partir de ellos. Con Fontlab Studio resulta fácil crear fuentes de letras, que se pueden usar en cualquier documento de texto o aplicación para Windows.

Programa fontlab

Mapa Conceptual

Conclusión

Bibliografía

Exposición 2 - Entrega Identificador tipográfico:       

Concepto tipografía, breve historia. Tipogramas, caligramas. Diferentes familias tipográficas. Identificador tipográfico para la web. Identificador tipográfico personal: Incluir fotografías de letreros de la ciudad, barrio o lugar donde vive. Investigar sobre programas para crear fuentes tipográficas. Incluir introducción, conclusión, bibliografía, mapa conceptual, imágenes con pie de foto.




ENVIAR EN FORMATO PDF UNICAMENTE

http://www.swingalia.com/diseno/la-historia-de-la-tipografia-.php http://www.sitographics.com/dicciona/t.html http://www.desarrolloweb.com/articulos/1626.php

identificador tipografico  

tipografia

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you