Page 1

Revista digital del curso FATLA M贸dulo 9. Educaci贸n Soporte Virtual. (Gymkana virtual). A帽o 01. N潞 01 Marzo 2014


Créditos Editora: Roylú Pérez

Articulistas Yosimar López Gioconda Quirós Ángela Sánchez Roylú Pérez

Diseño y Diagramación: Roylú Pérez

Una Publicación para FATLA Modulo 9 ESVO 12014 Supervisor (Tutor online) Ing. Pedo Camacho


Sumario Editorial-------------------------------------------------------------------------- 4 Estrategias did谩cticas con el apoyo de Tic (BLOG)-------------------- 5 Introducci贸n a la Inform谩tica----------------------------------------------- 7 Rob贸tica------------------------------------------------------------------------- 9 Las TIC, entre lo presencial y lo Virtual------------------------------------11


3


Editorial La evolución de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) han supuesto una transformación social, de tal manera que incide directamente sobre el conocimiento humano. En primer lugar porque el ritmo de cambio de nuestra sociedad es tan rápido en cuanto al uso de los sistemas tecnológicos; porque se están creando nuevos sectores productivos relacionados con dichas tecnologías, otros se transforman por la introducción de nuevas formas de organización, y así como también por la incidencia de las TIC en los escenarios educativos; desde este punto de vista se menciona no solamente la incorporación de las TIC para la formación como contenidos a aprender o como destrezas a adquirir sino que serán utilizadas de modo creciente como medio de comunicación al servicio de la formación, es decir, como entornos a través de los cuales tendrán lugar los procesos de enseñanza/aprendizaje. Todo esto considerando los diversos modelos educativos que han ido surgiendo de acuerdo a los avances que las TIC van presentando. En este sentido surge el modelo B-learning en donde se busca incluir estrategias de la modalidad presencial con la modalidad a distancia de tal manera que se le pueda brindar al estudiante una gama amplia de oportunidades para centrar su aprendizaje. En la presente revista se mostraran diversos artículos referentes a temas que incorporan las TIC donde se ve reflejada la modalidad B-learning y de qué manera puede ser aplicado dentro del proceso de enseñanza aprendizaje.

4


Roylú Pérez 5


Planeta FATLA Programa de Expertos en Elearning Módulo 9, Educación con Soporte Virtual Roylú Pérez Clase Blearning de: "Estrategias didácticas con el apoyo de las TIC Blog . Unidad Temática: Estrategias didácticas con el apoyo de TIC (BLOG) Objetivos Didácticos: Diseñar estrategias didácticas que promuevan la construcción de un aprendizaje significativo, a partir de la elaboración, selección y evaluación de recursos tecnológicos para entornos virtuales.

METODOLOGÍA PACIE (esquema de actividades)

Estrategias TIC Blog Tutorial de Blogger Insertar paginas a un blog Widgets para insertar en Blogger Ejemplos de Blog

Sección de Exposición Clase presencial (diapositiva) Material dispuesto en el aula virtual para ser revisado por el estudiante.

Sección de rebote Discutirá el tema el blog sobre los temas revisados por los estudiantes a través del aula virtual. Sección de construcción Función del blog como futuro docente Tarea tipo informe donde el estudiante debe analizar la importancia de la utilidad del blog actualmente dentro del proceso de enseñanza aprendizaje. Para ser entregado de manera presencial. Wiki A través del aula virtual. Representa un trabajo colaborativo donde los estudiantes tendrán que construir conocimientos sobre todos los aspectos relacionados con el tema del blog. Sección de comprobación Actividad Final Explicación sobre la entrega del Blog (consideraciones) presencial y virtual. Tu propio Blog Entrega del blog (Base de datos aula virtual). Chat de la hora virtual

6


Yosimar L贸pez

7


Planeta FATLA Programa de Expertos en Elearning Módulo 9, Educación con Soporte Virtual Yosimar López. . Clase Blearning de: "Unidad I: Introducción a la informática"

Unidad I: Introducción a la informática, mediante la modalidad b-learning. 

A través de esta unidad se pretende dar un enfoque práctico de los aspectos teóricos y antecedentes del computador, además de describir los componentes y elementos que estructuran estas maravillosas herramientas. En esta unidad se le explica a los estudiantes que cuentan con el acceso a un aula virtual para la realización de ciertas actividades y donde podrán recuperar cualquiera de las asignaciones que no logren culminar en el aula presencial.

En el aula presencial

En el aula Virtual

Primero se realiza una presentación sobre la evolución del computador explicando cuál es el impacto positivo para la humanidad.

El tutor publica un foro para la discusión de lo visto en la clase presencial, con el cual pretende reforzar la temática y permitir que sus estudiantes creen su propio enfoque sobre el impacto de los computadores.

El tutor trae al salón de clase un computador de escritorio para mostrar las partes que estructuran al computador.

En el aula virtual diseña un recurso Libro con un material echo en Exelearning en el cual crea una lección para complementar lo vivenciado en la clase presencial.

Realiza una exposición con una herramientas audio visual para mostrar las diferencias entre los dispositivo periféricos y de entrada y salida.

Se emplea un cuestionario para la evaluación sobre el reconocimiento de los dispositivos de entrar y salida expuestos en la clase presencial, dándoles el tiempo necesario y la realización de dos intentos.

El tutor recibirá los ensayos de los estudiantes para calificarlos posteriormente.

Publica mediante el aula virtual la entrega de un documento en el cual realizaran un ensayo sobre las partes del computador haciendo énfasis en la clasificación de acuerdo al tipo de periférico al cual pertenece.

8


Gioconda Quir贸s

9


Planeta FATLA Programa de Expertos en Elearning Módulo 9, Educación con Soporte Virtual Gioconda Quirós Clase Blearning de: " Introducción a la robótica"

UNIDAD: Juguemos a crear Robots fomentando su aprendizaje mediante el programa NXT. Objetivos: Aplicar la modalidad B-learning en el taller de Robótica. Identificar los conceptos teóricos, mecánicos y de programación que sustentan la robótica, así como la forma en que se constituye un robot. PRIMERA CLASE PRESENCIAL  Repasar el concepto de lo que es la robótica y que no lo es.  Preguntar a los estudiantes como definirían que es un robot, según sus conceptos previos.  Escribir las palabras clave en la pizarra.  Elaborar un mapa conceptual  Reconocer el nombre de algunas piezas del equipo Lego que usarán para construir el primer robot.

PRIMERA CLASE VIRTUAL  Observar videos sobre los componentes de un robot  Después de observar el vídeo los estudiantes participan en un foro, contestando preguntas como:  ¿Qué dispositivos observados en el vídeo podrían ser parte del cuerpo del robot?  ¿Qué elementos forman parte del comportamiento o acciones que realiza el robot?  ¿Cuáles dispositivos son los encargados de que el robot tenga la capacidad de percibir?  ¿Cuáles son los tres componentes de un robot? La participación de los estudiantes debe ser permanente e interactiva con sus compañer@s, es de suma importancia para aprobar la actividad, sean cortos y concretos, para mejorar las posibilidades de discusión.

SEGUNDA CLASE PRESENCIAL  Identificar los actuadores y sensores que usarán al construir el robot.  Construir un robot utilizando las piezas lego.  Escuchar la explicación para conocer como programar el robot con el software programing NXT  Programar el mecanismo construido y decorarlo para representar algún robot de la vida real.  Tomar fotografías y videos para darlas a conocer en el aula virtual.

SEGUNDA CLASE VIRTUAL  Observar una presentación de Slide Share para conocer más de la robótica y su historia.  Como tarea de evaluación los estudiantes elaboran un documento en Word, mínimo tres párrafos, en letra arial, tamaño 12, donde se plasme cuáles son algunos dispositivos tecnológicos que podemos encontrar en nuestros hogares o escuela y que cumplan con los componentes de un robot.  Comentar en el aula virtual los videos y fotografías expuestas por los compañeros(as).

10


Angela Sรกnchez

11


PLANETA FATLA PROGRAMA EN EXPERTO EN ELEARNING MÓDULO 9. EDUCACIÓN CON SOPORTE VIRTUAL NOMBRE Y APELLIDO: ÁNGELA SÁNCHEZ CLASE BLEARNING: LAS TICS, ENTRE LO PRESENCIAL Y LO VIRTUAL.

OBJETIVO DE LA UNIDAD Considerar las tecnologías de la información y comunicación como un concepto y uso dinámico/práctico, bajo la modalidad del blearning, a través de lo presencial y virtual que conlleve a un aprendizaje significativo, eficaz y rápido de aprender. EN LO VIRTUAL

EN LO PRESENCIAL

Con respecto a lo virtual, ya el estudiante trae conocimientos previos adquiridos en lo presencial, siendo también explicada la modalidad a utilizar (blearning). Aquí se empleará un aula virtual, el cual tendrá contenidos que favorezcan al uso correcto de las Tics. El tutor habilitará vídeos de presentación donde se explique cómo utilizar las Tics y bajo que herramientas y modalidades. Asimismo, se realizarán foros, intercambios de ideas y vídeo conferencias que permitan la interacción y conocimientos de temas entre compañeros. El tutor en este espacio, pretende reforzar temáticas que le facilite a los estudiantes adquirir aprendizajes y construir su propio conocimiento. Se pretende evaluar, a través de cuestionarios que involucren preguntas adquiridas durante el proceso blearning (presencial/virtual).

En lo presencial se dará una introducción del tema con respeto al uso de las Tics. Luego se deberá conocer conceptos básicos sobre las mismas, que ayuden a los estudiantes a entender sobre esta modalidad usada actualmente como parte de un proceso de aprendizaje. Igualmente, el tutor va a exponer cómo se van a ir desarrollando las diferentes actividad que se van a ir ejecutando, ya sea de forma presencial y virtual. Las clases presenciales, serán explicadas de forma dinámica por medio de recursos que faciliten la interacción entre el docente/estudiante, a través de herramientas audiovisuales, para que se cumpla dicho objetivo. Se evaluará de forma continua por medio de debates y evaluaciones que comprueben lo aprendido durante las clases.

Aprendizaje presencial

Aprendizaje en línea

Modalidad Blearning

12


Reista digital roylu perez  

Revista Digital Fatla modulo 9. Educación Soporte Virtual. (Gymkana virtual).

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you