Issuu on Google+

Grado: TERC CERO Practicantte: SON NIA FE ERNAN NDA RE EYES PR ROGRAM MA DE FOMA ACION C COMPLE EMENT TARIA IVSEMES STRE 2009


QUERIDOS AMIGUITOS En esta cartilla encontraras algunas pautas que nos ayudaran a aprender a desarrollar todas nuestras habilidades y a enriquecer nuestros conocimientos, donde se conocen los trabajos realizados por los niños, gracias a la participación de la comunidad. Únete con nosotros en este proyecto para que así todos juntos podamos construir nuevas ideas y tener nuevas experiencias y así poder contribuir al embellecimiento de nuestra escuela. Esperamos que pongas todo tu empeño y todas tus ganas para que todos podamos desarrollar nuestro proyecto en armonía.


Nuestra primera tarea conjunta es colocarle un nombre creativo y significativo para el proyecto, teniendo en cuenta que todos vamos a realizar este divertido proyecto para ello, ayudaremos a cuidar y embellecer mucho mas nuestra escuela. Primero debemos por proponer un nombre llamativo, Donde lo vamos a representar creativamente en un mural decorativo para colocarlo en el aula. En busca de un nombre adecuado para el proyecto, se realizo una lluvia de ideas en donde cada niño expreso de forma individual y creativa un nombre

que más les llamo la atención y los más

apropiados a la pregunta a investigar, estos fueron:

Que linda esta mi Escuela. Queremos tener bonita nuestra escuela. Quiero y cuido mi escuela. Mi escuela el Triunfo. El jardín de mi escuela. “Embellezco y quiero mucho más mi escuela.


Estos nombre es entraro on en disc cusi贸n en ntre los mismos m por la difere encias de e gustos, pero co omo todos nomb bre se de eb铆a escoger, por tal motivvo fue

e estudiant tes

sab铆an, solo un

necesario o hacer una u

votac ci贸n en do onde fina almente el e nombre ganador fue:


Para trabajar establecimos unos acuerdos que nos permitieron integrarnos de manera creativa y responsable a todas las actividades que se programaron, para que aprendiéramos más y nos entendiéramos mejor.

ACUERDOS DE TRABAJO

1. A mi escuela temprano llegaré. 2. Con mi uniforme limpio siempre portare. 3. A mis compañeros y profesoras respetaré. 4. Ami escuela la tendré limpia y la cuidaré. 5. Mis útiles escolares siempre llevaré. 6. En todo el proyecto con Amor e interés participaré.


Para que el prroyecto se desarro ollara de la mejorr manera se estab blecieron los grupo os de trabajo, la cual c nos permitió p u una buena a organiz zación y se forta aleció lass relacion nes con los demá ás compañ ñeros.

LOS NIÑ ÑOS EX XPLORAD DORES

GRUP PO TRABAJA ADOR

GRUPO O LOS IN NVESTIGAD DORES


Aprovec chando el e tiempo o y la actividad, a también n se elig gió colectivamente la as pregun ntas más puntuales de los estudiant e tes macro, la de acuerrdo a la pregunta p as cuales fueron f :

¿ ¿Qué hace emos para a manten ner los ja ardines y huerta

bonitos y que

n se sequ no uen? ¿ ¿Qué facttores han n contribu uido al d deterioro del medio o ambiente? ¿ ¿Cómo con ntribuimoss a la lim mpieza d la escu de uela? ¿ ¿Por

qu ué

nuesstra

escuela

m mantiene siempre s sucia? ¿ ¿Cómo ma anejar las basura as que s produc se cen diariam mente? ¿Qu ué clases de planttas se p pueden sem mbrar? ¿ ¿Qué

clases

o ornamenta ales v vereda?

hay y

de en

p plantas nu uestra


Seguida amente ellaboramoss un plan n de trab bajo que recogiera r a a tiempo las actividades qu ue realiza aríamos para dar respuesta r aa todas la as pregunttas.

Para in niciar se elaboraran n textos orales, escritos, dibujos d , convers satorios,

jordana

de

o, aseo

jornad da

de

siembra,

constru ucción de carteles c , talleres t de artística que q den cu uenta de los con nocimiento os previos s para lue ego ampliiarlos con n salidas pedagóg gicas y consultas c en distinttas fuente es de info ormación como consultand c do

a trav vés de lo os papitos s, abuelos s, tíos o

vecinos s, también podemos consultarr en libros s, internet, Encarta, entre ottras, para saber má ás allá sob bre que cllases de plantas p y siembra as se dan n en nue estra vereda; ya que estos podrían ayudarn nos a con nocer algunas cosa as que a simple vista v no lograría amos sabe er. E involucrar a los l padres s de famillia en el proceso o y desarro ollo del pro oyecto.


Expresamos en un texto el trabajo inicial:

Cuando la profe se vino a presentar Antes del proyecto iniciar Tuvimos que negociar La forma de trabajar, dejando claro, Que también, íbamos a sembrar Y que así las áreas íbamos a integrar Pero antes de eso, ella nos conto Que íbamos a embellecer más nuestra escuela Para que se viera mejor Después de todo esto, se recomendó Hacer unos acuerdos Y planes de investigación Que hicimos con mucho amor.


Con la l ayuda a de todo os elaboramos un u texto o colectivo dond de

exp presamo os

¿Qué

son

las

planttas

ornamentale es y para a qué sirrve? Son S aque ellas que e sirven n para adornar a y embelllecer un n jardín n, existe en una gran g varriedad de tamaños t s, colore es y en cualquie er lugarr se puede en orig ginar. Co on ellas podemo os embe ellecer y mejora ar nuesstra esc cuela, ya a que sus s herm mosas fllores ad dornaran n nuestrro jardíín.


Igualmente se dibujaron las diferentes plantas que hay en la escuela y la vereda.


Para hacer un n reconocimiento sobre las planta as orname entales que q existten en la vereda fue f necesario realiizar una salida s ped dag贸gica,, el cual nos perm miti贸 perrcibir la gran varriedad de e plantas frutaless y ornamentales existenttes en la vereda sus flore es, sus ta ama帽os, sus s form mas, sus te exturas, sus utilid dades enttre otros aspectoss.


R Realizamos s adivinanzas acerca de lo o que noss contaro on nuestrros pa apitos de e la salida a pedagóg gica: Sin el e aire yo no vivo Sin la tierra yo y me muerro Teng go yemas sin ser huevvo Y cop pa sin serr somb brero. Está en el ediificio, tamb bién en la mace eta, la lle evas en el pié, la coges en la huerta. Bonitta planta,, con una u flor que gira g y gira a buscando el sol.

Cuál de las flores Es la que llevva en su nom mbre Las cinco voc cales.

DIBUJO O DEL NI IÑO

FOTO OR RIGINAL


TambiĂŠn se elaboraron las partes de las plantas en ingles.

HOJA

LEAF

TALLO

CUT

RAIZ

ROOT

FLOR

FLOWER

FRUTO

FRUIT


Se realizo la lectura del siguiente cuento. El pequeño arbusto Era un arbusto pequeño que se encontraba entre otros arbustos grandes en un espeso bosque. El arbusto se quejaba de que era más pequeño que los otros y por eso tenía desventajas. El hada de los bosques le pregunto cómo le gustaría ser; a lo que le contesto: ser más alto y tener las hojas anchas para que pudieran posarse en el los pajaritos y le vieran todos los que visitaran el bosque, el hada le consebio lo que pedía, pero, inmediatamente sucedieron cosas que el nunca había soñado: vinieron las cabras del bosque y se le comieron casi todas las hojas. El pequeño arbusto se volvió a quejar y el hada le quiso ayudar de nuevo: “Me gustaría tener las hojas relucientes como el oro para despedir reflejos como el sol y que me vieran de lejos “, dijo. El hada se lo concedió, pero, llegaron los ladrones y le robaron las valiosas hojas. El arbusto, volvió a estar triste y dijo: “Me gustaría tener las hojas suaves como las plumas para poder acariciar a todos los que se ponen a mi lado”, pero, llego el viento y con su fuerza le arranco las hojas y el pequeño arbusto comenzó a llorar. El hada le explico, que en el mundo, es muy importante ser cada cual como es, que todo en esta vida sus ventajas y sus inconvenientes y que un arbusto pequeño es tan importante y valioso como uno grande, el pequeño arbusto


sonrió, y agradeció al hada su consejo, y a partir de allí valoro a todos los arboles que lo rodeaban sin importar su tamaño o sus características especiales. Del

texto

anteriormente

mencionado

expresaron libremente sus dibujos, utilizando creatividad e imaginación.

los

niños

su mayor


Realizamos una jornada de aseo en la escuela.

ANTES

AHORA


COL LABORA ACION DE LOS NIテ前S S


Con ayuda de todos t se elaboro un conccepto general del reciclaje e.

Es ell proceso median nte el cual c los pro oductoss de dese echo, so on nuevvamente utillizados.

Se Dibujaron la basurra que se e puede reciclar


Si

reciclo estoy ayudando a

No contaminar el medio ambiente.

Que no haya más tala de árboles.

No destruir la naturaleza.

Si reciclo los desechos que salen diariamente de la cocina de mi casa esto lo podría utilizar para.

Preparar el terreno Para el abono orgánico


Me pueden servir para

Materas Floreros Faros Una de las situaciones ambientales más serias que enfrenta nuestro planeta es el manejo de la basura.

Formas de reciclar Leamos con atención el siguiente texto: La manera más fácil de aprender a reciclar es aplicar la norma

de

las

tres

R:

REDUCIR,

REUTILIZAR

Y

RECICLAR. •

Reduzca Todo aquello que se compra y consume tiene una relación directa con lo que se vota a la basura.

Reducir es consumir racionalmente y evita el derroche.


Reutilice las cosas sin necesidad de destruirlas o deshacerse de ellas.

Para Reciclar, separe los residuos, entre materia orgánica (resto de comidas) y los demás materiales como papel, cartón, el vidrio y los metales.

Con la información anterior se elaboraron cuentos.

Juanito y el reciclaje Juanito era un niño de tan solo 7 años, vivía en un barrio muy pobre, hasta que un día salió a caminar para desaburrirse y a su cabecita se le vino la idea de que en las calles había una fuente de ingresos para su humilde familia. Comenzó su trabajo con su hermanita Maria, menor que él; con costal en la mano fueron buscando y apartando el cartón, vidrio, y la lata. La alegría fue tan inmensa cuando llegaron a una bodega, les pasaron su mercancía y les pagaron unos pesitos. Juanito y Maria compraron 10 pollitos que crecieron y vendieron para poder ayudar a su linda familia. (Maria Alexandra Perdomo)


EL MARAVILLOSO JARDIN Era un día soleado y muy hermoso, de pronto una niña llamada Isabel se acerco a un jardín muy bello, pero muy lleno de basura y la niña fue donde su madre. Pero a la mamá se le ocurrió una idea y le dijo: llama a tus amigos y vecinos; la niña fue y les contó la idea. Si separamos las basuras en una caneca aparte no contaminaríamos el medio ambiente ni los animales. Ellos son nuestros amigos, Todos queremos vivir en un ambiente puro, y así podremos vivir muy felices.

(Nicolás Ninco)


Preguntamos a nuestros papitos la manera de cómo preparar y mantener el terreno para la siembra de las plantas,

donde

realizamos

los

siguientes

textos

colectivos. “La tierra no debe ser ni muy dura ni muy blandita, debe de estar en un punto medio, no es bueno que tenga arcilla y arena lo ideal es que tenga lombrices, restos de plantas para que ayude a respirar la tierra y así el agua pueda entrar”.

“El suelo debe de estar bien abonado y debe haber lombrices para que ellas produzcan el abono, también hay que echarle el estiércol de vaca, caballo, para que la tierra este negrita y tenga nutrientes”.


La siguiente copla la hicimos al jardín.

Estamos trabajando Un proyecto en mi escuela Con amor y alegría Pa” ponerla bien bonita. Pa” ponerla bien bonita.

A mis lindos compañeros Nosotros les pedimos No botar tanta basura Y a todos les decimos. A consentir se dijo Toda la mañanita Con el abono y el agûita A las plantas de mi escuelita Olelo lelo laila A las plantas de mi escuelita.


Por medio de rimas r expresamo os la man nera de sembra ar y mante ener lass plantass.

En mí m querrida esc cuela Sem mbramo os unas matass muy bonitas. n o deberr cuidarrlas Es nuestro Y echarle e todos los díass agüita a.

Por eso e cada a mañan na Me de edico a regarla as as y abonarlala as A conssentirla Con mú últiples coloress que no os Ale egran la a mañan na.


Para divertirnos hicimos una sopa de letras con algunas palabras relacionada con el proyecto. S

W

E

D

R

I

I

O

T

C

M

I

E

R

O

E

H

R

N

F

A

Ñ

S

E

P

M

B

E

G

B

E

O

C

C

Ñ

B

U

C

V

F

S

S

U

I

L

R

A

Z

S

D

T

L

E

C

K

A

I

Ñ

O

S

R

O

L

L

S

F

F

G

J

A

N

A

A

U

N

J

K

J

E

F J

A

R

D

A

I

N

Y

U

I

Z

X

C

V

B

N

M

M

E

L

P

R

O

Y

E

C

T

O

S

O

D

E

R

R

U

M

B

E

K

P

A

S

D

S

A

T

N

A

L

P

C

O

S

E

C

H

A

X

Z

M

1. PLANTAS

6.PROYECTOS

2. RECICLAJE

7.JARDIN

3. ESCUELA

8.NIÑOS

4. SIEMBRA

9.COSECHA

5. MAESTRA

10.SUELO


Los niños Expresaron

lo que más les gusto de esta

experiencia.

Todos los niños de tercero de la escuela el Triunfo nos sentimos muy a gusto con esta nueva experiencia que tuvimos con nuestra practicante, pues arreglamos nuestra escuela para que se viera más bonita, también sembramos plantas y con ayuda de la profe construimos coplas, cuentos, textos individuales y colectivos, adivinanzas alusivas a nuestro proyecto de investigación.


A TODOS LOS QUE PARTICIPAMOS EN ESTA NUEVA EXPERIENCIA. GRACIAS


BIBLIOGRAFÍA COLECTIVO DE MAESTROS DE LA ZONA SUR DEL MUNICIPIO DE NEIVA. 2006 Caracterización De Las Veredas De La Institución Educativa El Caguán Del Municipio De Neiva MEMORIAS DEL SEGUNDO FORO DE EDUCACIÓN RURAL. 2007. GOMEZ Rosa Edith, RÍOS Magnolia. Proyecto Pedagógico Productivo: “CONOZCO Y APRENDO EN LA VEREDA. 2008.


Embellezcamos nuestra escuela