Issuu on Google+

Prácticas de 3º ESO

Departamento de Tecnología

MONTAJE DE CIRCUITOS BÁSICOS A) MONTAR UN CIRCUITO ELÉCTRICO QUE MEDIANTE UN CONMUTADOR PERMITA ENCENDER UNA BOMBILLA Y AL ACCIONAR ESTE APAGE LA 1ª BOMBILLA Y ENCIENDA LA 2ª BOMBILLA B) MONTAR EL CIRCUITO ELÉCTRICO DE UN ZUMBADOR. C) MONTAR EL CIRCUITO ELÉCTRICO DE UN INVERSOR DE GIRO DE UN MOTOR DE C.C. MEDIANTE UN CONMUTADOR DE CRUCE. D) DISEÑAR Y MONTAR UN CIRCUITO QUE PERMITA MEDIANTE UN INTERRUPTOR ENCENDER UN DIODO LED.

APARTADOS DE LA MEMORIA Nº 1 1) TÍTULO DE LA PRÁCTICA Nº 1. 2) ESQUEMAS ELÉCTRICOS DE LOS DISTINTOS MONTAJES A, B, C y D. 3) FUNCIONAMIENTO DE CADA MONTAJE. 4) TABLA DE VERDAD DE CADA CIRCUITO. 5) CÁLCULOS.

IES JOSE ISBERT

Página - 1 -


Prácticas de 3º ESO

Departamento de Tecnología

PRÁCTICA Nº 1 MONTAJE DE CIRCUITOS BÁSICOS A) MONTAR UN CIRCUITO ELÉCTRICO QUE MEDIANTE UN CONMUTADOR PERMITA ENCENDER UNA BOMBILLA Y AL ACCIONAR ESTE APAGE LA 1ª BOMBILLA Y ENCIENDA LA 2ª BOMBILLA

ESQUEMA:

FUNCIONAMIENTO: Disponemos de un circuito con los siguientes elementos: .- Pila de 4,5V .- Conmutador .- Dos portalámparas .- Dos bombillas de 3,5V – 0,3A .- Hilos conductores La pila genera una tensión eléctrica de 4,5 voltios conectado el polo positivo mediante cables (cuya resistencia se considera despreciable) al polo común del conmutador. En la 1ª posición de dicho conmutador tiene conectada el extremo del portalámparas nº1, en la 2ª posición de dicho conmutador tiene conectada el extremo del portalámparas nº2. Los otros extremos de los portalámparas se conectarán al polo negativo de la pila. Cuando no se acciona el conmutador se enciende una bombilla y al accionarse esta se apaga encendiéndose la 2ª bombilla.

TABLA DE VERDAD: CONMUTADOR

0 1 IES JOSE ISBERT

BOMBILLA Nº1

1 0

BOMBILLA Nº2

0 1 Página - 2 -


Prácticas de 3º ESO

Departamento de Tecnología

B) MONTAR EL CIRCUITO ELÉCTRICO DE UN ZUMBADOR.

ESQUEMA:

FUNCIONAMIENTO: Disponemos de un circuito con los siguientes elementos: .- Pila de 4,5V .- Zumbador .- Pulsador .- Hilos conductores La pila genera una tensión eléctrica de 4,5 voltios conectado su polo positivo mediante cables (cuya resistencia se considera despreciable) a un extremo del pulsador, el otro extremo del pulsador lo conectamos al polo positivo del zumbador, y el polo negativo del zumbador es conectado mediante cables conductores al polo negativo de la pila. Cuando se acciona y permanece accionado el pulsador el zumbador emite un pitido, pero en el momento que se deje de accionar dicho pulsador, el zumbador deja de emitir el pitido.

TABLA DE VERDAD: PULSADOR

ZUMBADOR

0 1

0 1

IES JOSE ISBERT

Página - 3 -


Prácticas de 3º ESO

Departamento de Tecnología

c) MONTAR EL CIRCUITO ELÉCTRICO DE UN INVERSOR DE GIRO DE UN MOTOR DE C.C. MEDIANTE UN CONMUTADOR DE CRUCE.

ESQUEMA:

FUNCIONAMIENTO: Disponemos de un circuito con los siguientes elementos: .- Pila de 4,5V .- Conmutador de cruce .- Un motor de c.c. .- Hilos conductores La pila genera una tensión eléctrica de 4,5 voltios, conectamos los dos bornes de la pila a los dos polos del lado izquierdo del conmutador de cruce y los otros dos polos del conmutador de cruce se conectan a los dos bornes del motor. De forma que cuando están en la posición de reposo el polo + de la pila esta conectado la polo + del motor de c.c. y a su vez el polo - de la pila esta conectado la polo - del motor de c.c., en esta posición el motor girará en sentido horario y en el momento que se accione el conmutador de cruce la nueva conexión será el polo + de la pila con el polo - del motor de c.c. y a su vez el polo - de la pila con el polo + del motor de c.c., en esta otra posición el motor girará en sentido antihorario.

TABLA DE VERDAD: CONMUTADOR CRUCE MOTOR DE CC

0 1

IES JOSE ISBERT

1 1

Sentido de giro del motor

HORARIO ANTIHORARIO

Página - 4 -


Prácticas de 3º ESO

Departamento de Tecnología

D) DISEÑAR Y MONTAR UN CIRCUITO QUE PERMITA MEDIANTE UN INTERRUPTOR ENCENDER UN DIODO LED.

ESQUEMA:

FUNCIONAMIENTO: Disponemos de un circuito con los siguientes elementos: .- Pila de 4,5V .- Interruptor .- Resistencia de 270 Ω .- Diodo led rojo de Vmax = 1,5 V y Imax= 50 mA .- Hilos conductores La pila genera una tensión eléctrica de 4,5 voltios, conectamos el polo positivo a un extremo del interruptor y el otro extremo del interruptor lo conectamos a la resistencia (ya calculada en el apartado de cálculos), el otro extremo de la resistencia al ánodo del diodo led y el cátodo de dicho diodo se conecta al polo – de la pila. De está forma la corriente eléctrica circula por el circuito una vez accionado el interruptor desde el polo + de la pila al polo – , circulando la corriente a través del diodo de ánodo a cátodo, ya que en sentido contrario no se enciende el diodo y se comporta como un circuito abierto como se observa en la siguiente figura:

IES JOSE ISBERT

Página - 5 -


Prácticas de 3º ESO

Departamento de Tecnología

TABLA DE VERDAD: INTERRUPTOR

DIODO LED

0 1

0 1

CALCULOS: V = 4 ,5 V y V D = 1,5 V 

VR = 3 V

Como sabemos que la intensidad máxima que puede pasar por el diodo es de 50 mA: R =

VR 3V = = 60 Ω I 0 .05 A

Necesitamos una resistencia de 60 Ohmios pero como no disponemos de dicha resistencia vamos a ver que intensidad circularía si colocamos una resistencia de 270 Ohmios que son la que disponemos entre nuestros dispositivos. I =

VR 3V = = 0 ,011 A = 11 mA R 270 Ω

Con esta nueva resistencia se observa aplicando la ley de Ohm que la intensidad que circularía por dicho circuito es menor con lo cual nos aseguramos que el diodo no sufra daños por sobreintensidades o sobre tensiones.

IES JOSE ISBERT

Página - 6 -


Práctica-1 Montaje circuitos básicos