Issuu on Google+


UNIDAD 00: TIPOS DE IMAGEN 

1. Imágenes digitales En el mundo de la imagen digital se considera que en general existen dos grandes grupos de formatos de imagen: las imágenes vectoriales y las imágenes de mapa de bits. Una imagen de tipo VECTORIAL ocupa muy poco espacio ya que a la hora de almacenarla solo se guarda las características de los objetos por lo que está formada. Es decir, una imagen vectorial solo está formada por curvas, líneas y polígonos. Así a la hora de almacenar la imagen del ejemplo se almacenará información referente a sus objetos (posición, tamaño, forma y color).

Imagen vectorial

A la hora de recuperar la imagen vectorial por un programa de diseño vectorial el programa leerá la información almacenada referente a los objetos que forman la imagen y el programa dibujará dicha imagen. Una imagen de tipo MAPA DE BITS ocupa mucho espacio ya que una imagen de este tipo sólo está formada por puntos y a la hora de almacenar esta imagen habrá que almacenar la información de todos y cada uno de sus puntos.

Imagen MAPA DE BITS

La imagen del ejemplo contiene miles de puntos, por lo tanto, la información a almacenar es muy grande.

2 DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA


UNIDAD 00: TIPOS DE IMAGEN 

2. Imágenes Vectoriales Las imágenes vectoriales son la elección óptima para diseñar logotipos, esquemas y dibujos con un número reducido de colores Los ficheros generados son muy pequeños, las imágenes pueden ampliarse o reducirse sin pérdida de calidad.

Programas clásicos que generan este tipo de ficheros son Corel Draw, FreeHand, Adobe Illustrator, etc.

3 DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA


UNIDAD 00: TIPOS DE IMAGEN 

3. Imágenes de Mapa de Bits Las imágenes de tipo Mapa de Bits detallan al máximo la información de cada punto. Resultan óptimas para trabajar con fotografías con mucho detalle, que contengan miles o millones de colores diferentes, tal como las imágenes procedentes de un escáner o de una cámara digital. El tamaño de sus ficheros es enorme, tanto más cuanto mayor sea el número de puntos que la formen y el número de colores que pueda ofrecer cada punto. Existen métodos de compresión para reducir este tamaño. Este tipo de imágenes no soportan la ampliación igual de bien que las imágenes vectoriales, todo dependerá de la calidad de la imagen. Si cogemos, por ejemplo, una imagen de Mapa de Bits de Internet (que suelen ser de baja calidad) y la ampliamos, veremos como dicha imagen pierde mucha calidad. Debido a esto, cuando trabajemos con este tipo de imágenes siempre tendremos que empezar a trabajar pensando en el tamaño final de la imagen. Programas clásicos que generan este tipo de ficheros son: Picture Publisher, PaintShopPro, Photoshop, etc.

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA

4


UNIDAD 01: CONCEPTO DE RESOLUCIÓN. TAMAÑO DE IMAGEN 

1. Concepto de Resolución

La calidad y el tamaño en bits de una imagen de mapa de bits viene condicionada por la cantidad de puntos que la forman, es decir, por la densidad de estos por unidad de superficie. Se denomina Resolución de una Imagen al número de puntos por unidad de superficie que contiene la imagen, la unidad de medida más utilizada para expresar la resolución es ppp (puntos por pulgada)

Con resoluciones muy bajas se obtendrán imágenes que ocuparán muy poca memoria y su tratamiento será muy rápido. En cambio, este tipo de imágenes tendrán muy poca calidad.

Por el contrario con resoluciones elevadas se generan ficheros de imagen muy grandes qe pueden ralentizar PhotoShop si el ordenador no es muy potente. Obtendremos imágenes muy detalladas y de alta calidad. Por ejemplo, si la imagen se utiliza para mostrarla por un monitor la resolución idónea será la de 75 ppp, ya que ésta es la resolución máxima de un monitor.

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA

5


UNIDAD 01: CONCEPTO DE RESOLUCIÓN. TAMAÑO DE IMAGEN 2. Tamaño de Imagen Otro concepto importante será el tamaño de la imagen, es decir, sus medidas reales (su alto y ancho real). El tamaño de la imagen en pantalla se podrá aumentar o disminuir pero eso no significa que estemos modificando el tamaño real de la imagen. A través del Menú Vista con las opciones Aumentar o Reducir controlaremos el tamaño de la imagen en pantalla. Podremos hacer lo mismo pero de una manera más rápida con la combinación de teclas Control+ y Control -. A través del Menú Imagen con la opción Tamaño de Imagen podremos modificar el tamaño real de la imagen.

6 DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA


UNIDAD 02: FORMATOS 1. Grabando los resultados Cuando estemos trabajando con una imagen en PhotoShop, una vez que hayamos terminado, la tendremos que guardar para posteriormente utilizarla o para seguir trabajando con dicha imagen más tarde. Una vez que hayamos terminado definitivamente la tendremos que guardar dos veces, una con formato PhotoShop (.psd) y otra con cualquier formato gráfico de los que incorpora el programa PhotoShop (.jpg, tif, bmp, etc)

Para guardar una foto tenemos que hacer lo siguiente Paso 1: Seleccionamos la opción Guardar como del Menú Archivo

7 DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA


UNIDAD 02: FORMATOS Paso 2: Seleccionamos Carpeta Destino, Nombre Fichero y Formato de Fichero

Carpeta Destino

Nombre de Fichero

Formato de Fichero

8 DEPARTAMENTO DE TECNOLOGĂ?A


UNIDAD 02: FORMATOS Paso 3:Grabamos el fichero una vez con formato PhotoShop .psd y otra vez con otro formato, por ejemplo, .jpg

Psd: Este formato solo lo podremos utilizar en PhotoShop. No podremos abrir y utilizar este fichero con otro programa, solo con PhotoShop. Este fichero contendrá toda la información de capas y efectos. Lo utilizaremos cuando queramos realizar una modificación obre la imagen.

Jpg: Este formato lo utilizaremos a la hora de utilizar la fotografía en una página web o en una aplicación multimedia. Este fichero no contendrá ninguna información de capas o efectos. Cuando queramos modificar esta fotografía lo tendremos que hacer con la copia que tenemos en formato psd.

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA

9


UNIDAD 02: FORMATOS 2. Tipos de Formatos Dado el gran tamaño que pueden alcanzar las imágenes en mapa de bits, en muchos de los formatos existentes se emplean técnicas de compresión de datos que reducen de forma más o menos eficaz la cantidad de memoria que ocupan los archivos. Básicamente se pueden distinguir dos tipos de compresión, la compresión sin pérdida y la compresión con pérdida.

Compresión sin pérdida: Se guarda la información íntegra de la imagen sin pérdida de información. Compresión con pérdida: Hay una eliminación de cierta cantidad de datos que hace disminuir la calidad de la imagen en función del nivel de compresión elegido cada vez que se guarda Ejemplos de técnicas:

LZW (Lemple Zif Welch) Sin pérdida: formatos que admiten esta técnica: TIFF, GIF, PDF…. RLE (Run Lenght Encoding) Sin pérdida: formatos que admiten esta técnica: PSD, BMP, PCX… JPEG (Joint Photographic Experts Group) Con pérdida: formatos que admiten esta DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA técnica: JPG….

10


UNIDAD 03: EJERCICIO TAMAÑO DE IMAGEN 1. Planteamiento del Ejercicio En este ejercicio lo que haremos será abrir una imagen y modificar su tamaño (dimensiones)

Paso 1: Abrimos la imagen con la que vamos a trabajar. Opción Abrir del Menú Archivo

11 DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA


UNIDAD 03: EJERCICIO TAMAÑO DE IMAGEN Paso 2: Una vez abierta consultamos u tamaño con la opción Tamaño de Imagen del Menú Imagen

Observamos que su tamaño es de 45 cm de ancho por 52,6 cm de alto. La foto ocupa 693 K 12 DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA


UNIDAD 03: EJERCICIO TAMAÑO DE IMAGEN Paso 3: Modificamos su tamaño

Especificamos un nuevo tamaño para la imagen

El nuevo tamaño para la imagen es de 10 cm de ancho por 6,74 cm. de alto. La foto ocupa 158 KiloBytes, a menor tamaño menos espacio en disco 13 DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA


UNIDAD 03: EJERCICIO TAMAÑO DE IMAGEN Paso 4: Con la opción Guardar Como del Menú Archivo guardamos la modificación en la carpeta Unidad 03 Ejercicio y la guardamos con el nombre Botella2 con formato jpg.

Formato JPG

14 DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA


UNIDAD 04: TAMAÑO DE LIENZO Otro concepto importante será el Tamaño de Lienzo, es decir, la posibilidad de aumentar el tamaño real de la imagen (su alto y ancho real) pero sin modificar el tamaño real inicial de la imagen. Vamos a ver un ejemplo. Tengo esta imagen con un tamaño de 3cm de ancho y 4,55 cm de alto. La idea es añadir 1 cm más al alto de la imagen para poner un rótulo pero no quiero modificar el tamaño original de la imagen. Lo que hay que hacer es modificar el tamaño del lienzo

A Través del Menú Imagen con la opción Tamaño de Lienzo ñado 1 cm al alto de la imagen y especifico por donde lo añado, si por arriba o por abajo, izquierda o derecha

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA

15


UNIDAD 05: EJERCICIO TAMAÑO DE LIENZO 1. PLANTEAMIENTO DEL EJERCICIO En este ejercicio lo que haremos será abrir una imagen y modificar su tamaño de lienzo, es decir, modificaremos la dimensión de la imagen sin modificar la dimensión original de la imagen.

Paso 1: Abrimos la imagen con la que vamos a trabajar . Opción Abrir del Menú Archivo

16 DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA


UNIDAD 05: EJERCICIO TAMAÑO DE LIENZO

Paso 2: Una vez abierta seleccionamos la opción Tamaño de Lienzo del Menú Imagen

Vemos que el tamaño del lienzo es de 25,12 cm de ancho por 16,93 cm de alto.

17 DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA


UNIDAD 05: EJERCICIO TAMAÑO DE LIENZO Paso 3: Modificamos el Tamaño de Lienzo Añadimos 4 cm al alto de la imagen de 16,93 cm de alto a 20,93 cm de alto. Y le indicamos por donde se lo añadimos, por arriba o por abajo. Con esta opción le indicamos por donde aumentamos el tamaño de lienzo,, por arriba, por la izquierda o por la derecha

Este sería el resultado

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA

18


UNIDAD 05: EJERCICIO TAMAÑO DE LIENZO Paso 4:

Con la opción Guardar como del Menú Archivo guardamos la modificación en la carpeta Unidad 05 Ejercicio y la guardamos con el nombre Botellas2, con formato jpg.

Formato JPG

19 DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA


UNIDAD 06: CAPAS 1. Concepto de Capa Cuando trabajamos con PhotoShop en una nueva fotografía, cada uno de los objetos que componen la fotografía con la que estamos trabajando se les denomina capa. Así una fotografía en la que estemos trabajando puede contener una sola capa o por el contrario puede contener varias capas, todo depende del tipo de trabajo que estemos desarrollando. Fotografía con solo 1 capa

Fotografía con varias capas

Capa 1

Capa 1

Capa 3

Capa 2

20 DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA


UNIDAD 06: CAPAS 2. Visionado de Capas Cuando quiera visualizar las capas que tengo en la fotografía lo haremos a través del Menú Ventana y la Opción Capas: En el ejemplo tengo 3 capas: 1) La fotografía de la Cebra 2) El texto “La Cebra” 3) El Texto “Ficha nº2”

MUY IMPORTANTE

Cuando tengamos varias capas siempre tendré que tener seleccionada en la ventana de capas la capa con la que esté trabajando en cada momento

21 DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA


UNIDAD 06: CAPAS 3. Mover una Capa Cuando quiera mover una capa de la fotografía tendré que seguir los siguientes pasos: Como ejemplo voy a mover el trozo de texto “Ficha nº 2 al lado izquierdo”

Paso 1:

Paso 2:

Selecciono la capa correspondiente , en este caso la capa llamada Ficha

Selecciono la herramienta que sirve para mover capas, una vez seleccionada esta herramienta lo único que tengo que hacer es pinchar sobre el objeto y arrastrar.

RESULTADO

22 DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA


UNIDAD 06: CAPAS 4. Acciones con Capas Otra de las acciones muy comunes cuando se trabaja con PhotoShop es la de crear una capa nueva o eliminar una capa existente

Eliminar Capa

Crear capa nueva

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGĂ?A

23


UNIDAD 07: HERRAMIENTAS DE SELECCIÓN 1. Planteamiento del Ejercicio En el siguiente ejercicio lo que haremos será eliminar el fondo de una imagen, es decir, la imagen resultante tendrá fondo pero este fondo será transparente y por tanto inapreciable. Fichero Origen: Homer.jpg

Fichero del ejercicio: Resultado.psd y Resultado.gif

A continuación explico los pasos para realizar el siguiente ejercicio

24 DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA


UNIDAD 07: HERRAMIENTAS DE SELECCIÓN Paso 1: Lo primero que tenemos que hacer es abrir el fichero llamado Homer.jpg que está en la carpeta Unidad 07

25 DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA


UNIDAD 07: HERRAMIENTAS DE SELECCIÓN Paso 2: Ahora seleccionamos la herramienta barita mágica y pinchamos sobre el fondo azul de la imagen:

Ahora lo que tenemos seleccionado es todo el fondo azul de la imagen

26 DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA


UNIDAD 07: HERRAMIENTAS DE SELECCIÓN Paso 3: A nosotros lo que nos interesa seleccionar es el muñeco, por tanto ejecutaremos la opción Invertir del Menú Selección

Ahora lo que tenemos seleccionado es el muñeco

27 DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA


UNIDAD 07: HERRAMIENTAS DE SELECCIÓN Paso 4: Ahora selecciono la opción copiar del Menú Edición: Después selecciono la opción nuevo del Menú Archivo y elijo fondo transparente

No hace falta indicar el tamaño de la imagen ya que por defecto será el tamaño de lo que hay copiado en el portapapeles

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA

28


UNIDAD 07: HERRAMIENTAS DE SELECCIÓN Paso 5: Con la nueva ventana seleccionada ejecuto la opción pegar del Menú Edición:

29 DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA


UNIDAD 07: HERRAMIENTAS DE SELECCIÓN Paso 6: Ya hemos terminado, ahora solo falta guardar el trabajo seleccionando la opción guardar como del Menú Archivo:

Lo guardaremos en formato PhotoShop con el nombre de Resultado en la carpeta correspondiente

Y también lo guardaremos en formato GIF con el nombre de Resultado en la carpeta correspondiente

30 DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA


UNIDAD 07: HERRAMIENTAS DE SELECCIÓN Observaciones:

El Ejercicio lo podríamos haber realizado de una forma mucho más sencilla: -Cuando teníamos el fono azul seleccionado simplemente habiendo pulsado la tecla suprimir hubiéramos eliminado el fondo. -De todas formas hemos aprendido cómo pasar un trozo de imagen a otra imagen nueva que era también el propósito de este ejercicio.

31 DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA


UNIDAD 08: HERRAMIENTA BORRADOR 1. Planteamiento del Ejercicio: En el siguiente ejercicio lo que haremos será eliminar el fondo de una imagen, es decir, la imagen resultante tendrá fondo pero este fondo será transparente y por tanto inapreciable. El método a seguir será distinto que en el ejercicio anterior Fichero Origen: Homer.jpg

Fichero del ejercicio: Resultado.psd y Resultado.gif

A continuación explico los pasos para realizar el siguiente ejercicio

32 DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA


UNIDAD 08: HERRAMIENTA BORRADOR Paso 1: Lo primero que tenemos que hacer es abrir el fichero llamado Homer.jpg que estรก en la carpeta Unidad 08

33 DEPARTAMENTO DE TECNOLOGรA


UNIDAD 08: HERRAMIENTA BORRADOR Paso 2: Ahora aumentamos el tamaño de la imagen en pantalla a un 200% para trabajar de una forma más cómoda pulsando Control + :

34 DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA


UNIDAD 08: HERRAMIENTA BORRADOR Paso 3: Seleccionamos la herramienta borrador de fondos: Seleccionamos un pincel sólido que sea gordo:

35 DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA


UNIDAD 08: HERRAMIENTA BORRADOR Paso 4: Ahora vamos borrando el color azul que estรก pegado al contorno de la imagen, el pincel sรณlo borrarรก el color que marque en todo momento la marca + del pincel.

36 DEPARTAMENTO DE TECNOLOGรA


UNIDAD 08: HERRAMIENTA BORRADOR Paso 5: El resto de color azul que quede en la imagen lo podemos borrar con la herramienta borrador normal de una forma más cómoda:

37 DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA


UNIDAD 08: HERRAMIENTA BORRADOR Paso 6: Ya hemos terminado, ahora solo falta guardar el trabajo seleccionando la opción guardar como del Menú Archivo:

Lo guardaremos en formato PhotoShop con el nombre de Resultado en la carpeta correspondiente

Y también lo guardaremos en formato GIF con el nombre de Resultado en la carpeta correspondiente

38 DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA


UNIDAD 09: EJERCICIO LIBRE 1. Planteamiento del Ejercicio En el siguiente ejercicio lo que haremos será eliminar el fondo de una imagen, es decir, la imagen resultante tendrá fondo pero este fondo será transparente y por tanto inapreciable. El método a seguir será utilizando la herramienta barita mágica Fichero origen: Guitarra.jpg

Fichero del Ejercicio: Resultado.psd y Resultado.gif

39 DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA


UNIDAD 10: EJERCICIO LIBRE 1. Planteamiento del Ejercicio En el siguiente ejercicio lo que haremos será eliminar el fondo de una imagen, es decir, la imagen resultante tendrá fondo pero este fondo será transparente y por tanto inapreciable. El método a seguir será utilizando la herramienta borrador Fichero origen: Guitarra.jpg

Fichero del Ejercicio: Resultado.psd y Resultado.gif

40 DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA


UNIDAD 11: HERRAMIENTA LAZO MAGNÉTICO 1. Planteamiento del Ejercicio En el siguiente ejercicio lo que haremos será eliminar el fondo de una imagen, es decir, la imagen resultante tendrá fondo pero este fondo será transparente y por tanto inapreciable. El método a seguir será distinto que en los casos anteriores ya que como vemos el fondo no es un color uniforme sino todo lo contrario, el fondo está compuesto por miles de colores. Fichero origen: Matrix.jpg

Fichero del Ejercicio: Resultado.psd y Resultado.gif

41 DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA


UNIDAD 11: HERRAMIENTA LAZO MAGNÉTICO Paso 1: Lo primero que tenemos que hacer es Abrir el fichero llamado Matrix.jpg que está en la carpeta Unidad 11

42 DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA


UNIDAD 11: HERRAMIENTA LAZO MAGNÉTICO Paso 2: Ahora aumentamos el tamaño de la imagen en pantalla a un 200% para trabajar de una forma más cómoda pulsando Control+

43 DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA


UNIDAD 11: HERRAMIENTA LAZO MAGNÉTICO Paso 3: Seleccionamos la herramienta lazo magnético:

Con esta herramienta empezamos a seleccionar el contorno de la imagen que deseamos seleccionar. Al principio costará un poco pero es cuestión de práctica Si nos equivocamos en el transcurso de la selección es mejor volver a empezar. Para anular lo que tengamos seleccionado basta con pulsar la tecla Esc.

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA

44


UNIDAD 11: HERRAMIENTA LAZO MAGNÉTICO Paso 4: Una vez la herramienta lazo magnético llegue al punto de inicio, soltaremos el botón del ratón y la imagen quedará seleccionada.

Punto de partida

Punto de llegada

45 DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA


UNIDAD 11: HERRAMIENTA LAZO MAGNÉTICO Paso 5: Seleccionamos la opción copiar del menú Edición:

A continuación seleccionamos la opción Nuevo del menú archivo:

Es aconsejable que a la nueva imagen le aumentemos el tamaño en altura y anchura ya que de lo contrario el tamaño de la imagen es justo el tamaño del objeto copiado, y con una imagen así se trabaja peor.

El nuevo tamaño por ejemplo podría ser Anchura: 270 y Altura 260

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA

46


UNIDAD 11: HERRAMIENTA LAZO MAGNÉTICO Paso 6: Seleccionamos la opción pegar del menú Edición:

47 DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA


UNIDAD 11: HERRAMIENTA LAZO MAGNÉTICO Paso 7: A continuación seleccionamos la herramienta borrador normal con un pincel fino para borrar imperfecciones del contorno de la imagen

48 DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA


UNIDAD 11: HERRAMIENTA LAZO MAGNÉTICO Paso 8: A continuación seleccionamos la herramienta dedo con un pincel fino y pasamos el pincel por todo el contorno de la imagen con el fin de difuminar los bordes de la imagen y conseguir así una imagen de más calidad

49 DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA


UNIDAD 11: HERRAMIENTA LAZO MAGNÉTICO Paso 9: Ya hemos terminado, ahora solo falta guardar el trabajo seleccionando la opción guardar como del Menú Archivo:

Lo guardaremos en formato PhotoShop con el nombre de Resultado en la carpeta correspondiente

Y también lo guardaremos en formato GIF con el nombre de Resultado en la carpeta correspondiente

50 DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA


Photoshop