Page 1

COSTO DE LO VENDIDO CATEDRATICO: C.P.C. Y M.I. JUAN RAMON OLAGUES CERVANTES MATERIAL ELABORADO POR: C.P.C. Y M.I. JUAN RAMON OLAGUES CERVANTES


REFORMAS FISCALES 2005 DEL COSTO DE LO VENDIDO. (SECCIÓN III CAPÍTULO II TÍTULO II)


REFORMAS FISCALES 2005

COSTO DE LO VENDIDO Se elimin贸 la deducci贸n de compras para sustituirla por la del costo de lo vendido.


REFORMAS FISCALES 2005

COSTO DE LO VENDIDO

Este es un cambio sustancial que, en la mayoría de los casos, al estarse revirtiendo efectos de deducción de compras acumulados hasta en 18 años, puede implicar un significativo pago de ISR en 2005, por el equivalente al valor de los inventarios al 31 de Diciembre de 2004.


REFORMAS FISCALES 2005

COSTO DE LO VENDIDO Esto puede generar un reparto de utilidades a los trabajadores totalmente desproporcionado a las operaciones normales de las empresas.


Determinación del costo de las mercancías que se enajenen y del inventario final con base al sistema de costeo absorbente sobre la base de costos históricos o predeterminados El Artículo 45-A, establece como una obligación que la determinación del costo de las mercancías que se enajenen, así como el de las que integren el inventario final del ejercicio, se determinará conforme al sistema de costeo absorbente sobre la base de costos históricos o predeterminados, sin hacer remisión expresa aun ordenamiento legal para conocer el significado de dicho sistema. También se establece que en el caso de que el costo se determine aplicando el sistema de costeo directo con base en costos históricos, se deberán considerar para determinarlo la materia prima consumida, la mano de obra y los gastos de fabricación que varíen en relación con los volúmenes producidos, siempre que se cumpla con lo dispuesto por el reglamento de la ley de ISR. Así mismo, precisa que: 1. En todo caso, el costo se deducirá en el ejercicio en el que se acumulen los ingresos que se deriven de la enajenación de los bienes. 2. Para determinar el costo de lo vendido de la mercancía, se deberá aplicar el mismo procedimiento en cada ejercicio durante un periodo mínimo de 5 ejercicios y sólo podrá variarse cumpliendo con los requisitos que se establezcan en el RISR, como lo establece el artículo 45-F. 3. En ningún caso se dará efectos fiscales a la revaluación de los inventarios o del costo de lo vendido.


Elementos que integran el costo de lo vendido. Los artículos 45-B y 45-C, establecen que dependiendo a la actividad del contribuyente, cuales son los elementos deben considerar dentro del costo, como se describe: 45-B Los que realicen actividades comerciales que consistan en la adquisición y enajenación de mercancías: CONCEPTO El importe de las adquisiciones de mercancías, disminuidas con el monto de las devoluciones, descuentos y bonificaciones, sobre las mismas, efectuados en el ejercicio.

Los gastos incurridos para adquirir y dejar las mercancías en condiciones de ser enajenadas.

45-C Los DISTINTAS consistan enajenación

que realicen actividades de las comerciales que en la adquisición y de mercancías: CONCEPTO El importe de las adquisiciones de materias primas, productos semiterminados o productos terminados, disminuidas con las devoluciones, descuentos y bonificaciones, sobre los mismos, efectuados en el ejercicio. Las remuneraciones por la prestación de servicios personales subordinados, relacionados directamente con la producción o la prestación de servicios. Los gastos netos de descuentos, bonificaciones o devoluciones, directamente relacionados con la producción o la prestación de servicios.


La deducción de las inversiones directamente relacionadas con la producción de mercancías o la prestación de servicios, calculada conforme a la Sección II, del Capítulo II, del Título II de esta Ley, siempre que se trate de bienes por los que no se optó por aplicar la deducción a que se refieren los artículos 220 y 221 de dicha Ley. Nota: Cuando los conceptos guarden una relación indirecta con la producción, los mismos formarán parte del costo en proporción a la importancia que tengan en dicha producción. Para determinar el costo del ejercicio, se excluirá el correspondiente a la mercancía no enajenada en el mismo, así como el de la producción en proceso, al cierre del ejercicio.


Métodos de valuación de inventarios. El artículo 45-G, los métodos de valuación de inventarios que los contribuyentes, podrán elegir, tales como: I. II. III. IV. V.

Primeras entradas primeras salidas (PEPS). (*) Últimas entradas primeras salidas (UEPS). (*) Costo identificado. (**) Costo promedio. Detallista. (***)

(*) Conforme a este método del PEPS o UEPS se deberá llevar por cada tipo de mercancías de manera individual, sin que se pueda llevar en forma monetaria. El RISR podrá establecer facilidades para la aplicación de estos métodos. (**) Únicamente deberán emplear el método de costo identificado, los contribuyentes que enajenen mercancías que se puedan identificar por número de serie y su costo exceda de $50,000. (***) Los contribuyentes para aplicar el método detallista, deberán valuar sus inventarios al precio de venta disminuido con el margen de utilidad bruta que tengan en el ejercicio conforme al procedimiento que se establezca en el RISR. Sin que se libere de la obligación de llevar el sistema de control de inventarios a que se refiere la fracción XVIII del artículo 86 de la LISR.


NOTA: 1. Una vez elegido el método se deberá utilizar el mismo durante un periodo mínimo de 5 ejercicios. 2. Cuando los contribuyentes para efectos contables utilicen un método distinto de los mencionados, podrán seguir utilizándolo para valuar sus inventarios para efectos contables, siempre que lleven un registro de la diferencia del costo de las mercancías que exista entre el método de valuación utilizado por el contribuyente para efectos contables y el método de valuación que utilice para efectos fiscales. La cantidad que se determine no será acumulable o deducible. 3. Cuando por cambio en el método de valuación de inventarios se genere una deducción, ésta se deberá disminuir de manera proporcional en los 5 ejercicios siguientes. Enajenaciones a plazo o contratos de arrendamiento financiero. El artículo 45-E, establece que los contribuyentes que realicen enajenaciones a plazo o que celebren contratos de arrendamiento financiero y opten por acumular como ingreso del ejercicio, los pagos efectivamente cobrados o la parte del precio exigible durante el mismo, deberán deducir el costo de lo vendido proporcionalmente en lugar de deducir el monto total del costo de lo vendido al momento en el que se enajenen las mercancías, como se describe a continuación:


Entre: Igual: Por: Menos:

CONCEPTO El ingreso percibido en dicho ejercicio. El total del precio pactado o de los pagos pactados en el plazo inicial forzoso. Proporción. El costo de lo vendido. Deducción del costo de lo vendido.

MONTO 100,000 1’000,000 0.10 800,000 80,000

Asimismo en disposiciones transitorias se establece lo siguiente: 1. Se establece en el artículo tercero transitorio fracción VII, que los contribuyentes que hubieran celebrado contratos de arrendamiento financiero y hubieran efectuado la deducción de adquisiciones de mercancía a que se refería la fracción II del artículo 29 de la LISR, en los términos del artículo 35 de la misma, vigentes hasta el 31/Dic/2004: a) No podrán deducir la parte proporcional que ya hubieran deducido hasta el 31/Dic/2004. b) La parte proporcional pendiente de deducir la deducirán de conformidad con lo dispuesto a la Sección III, Capítulo II del Título II, de la LISR. 2. La fracción VI del articulo tercero transitorio, establece que conforme al artículo 18, fracción III, segundo párrafo de la Ley del ISR, los contribuyentes que realizaron enajenaciones a plazo hasta el 31/Dic/2004, y hayan ejercido la opción de considerar como ingreso la parte del precio cobrado durante el ejercicio, no considerarán deducible el costo de ventas de dichas mercancías.


Determinación del costo tratándose de residentes en el extranjero con EP en el país . Este artículo 45-D, establece que los R en el E con EP en el país, determinarán el costo de las mercancías conforme a las reglas comentadas, y que tratándose del costo de las mercancías que reciban de la oficina central o de otro establecimiento del contribuyente ubicado en el extranjero, se considerará lo dispuesto en el artículo 31 fracción XV, es decir, que en el caso de adquisición de mercancías de importación, se compruebe que se cumplieron los requisitos legales para su importación y se considere como monto de dicha adquisición el que haya sido declarado con motivo de la importación. Costo de las mercancías, superior al precio de mercado o de reposición. El artículo 45-H, establece que cuando el costo de las mercancías, sea superior al precio de mercado o de reposición, podrá considerarse el costo que corresponda al de reposición, al de realización o al neto de realización, entendiendo por: Costo de reposición, sea éste por adquisición o producción, sin que exceda del valor de realización ni sea inferior al neto de realización. Costo de realización, que es el precio normal de enajenación menos los gastos directos de enajenación, siempre que sea inferior al valor de reposición. Costo neto de realización, que es el equivalente al precio normal de enajenación menos los gastos directos de enajenación y menos el por ciento de utilidad que habitualmente se obtenga en su realización, si es superior al valor de reposición.


NOTA: 1. Los contribuyentes enajenen las mercancías a una parte relacionada, se utilizará cualquiera de los métodos de precio comparable no controlado, método de precio de reventa o método de costo adicionado, a que se refiere las fracciones I, II y III, del artículo 216 de la LISR. 2. Los contribuyentes obligados a presentar dictamen de estados financieros para efectos fiscales o que hubieran optado por hacerlo, deberán informar en el mismo el costo que consideraron conforme al de reposición, de realización o al neto de realización, tratándose de contribuyentes que no presenten estados financieros dictaminados deberán informarlo en la declaración del ejercicio. Deducción del costo en bienes proporcionados con motivo de la prestación de un servicio. Este artículo 45-I, aclara que cuando los contribuyentes, proporcionen bienes con motivo de la prestación de servicios, sólo podrán deducir el costo en el ejercicio en el que se acumule el ingreso por la prestación del servicio, valuados conforme al PEPS, UEPS, Costo identificado, Costo promedio o Detallista.


Transición al Costo de lo Vendido No deducción de inventarios que tengan al 31 de diciembre 2004. (Artículo TERCERO transitorio fracción IV de LISR) Los contribuyentes para determinar el costo de lo vendido NO podrán deducir las existencias en inventarios que tengan al 31/Dic/2004, y considerarán que lo primero que se enajena es lo primero que se había adquirido con anterioridad al 1/Ene/2005 hasta agotar sus existencias a esa fecha PEPS. Acumulación de los inventarios al 31/DIC/2004 hasta en 12 años. (Artículo TERCERO transitorio fracción V de LISR) No obstante lo anterior, los contribuyentes podrán optar por acumular los inventarios que tengan al 31/Dic/2004, de la siguiente forma, en cuyo caso podrán deducir el costo de lo vendido conforme enajenen las mercancías:


Menos:

Menos: Menos: Menos: Igual: Por: Igual:

CONCEPTO Inventario al 31/Dic/2004 considerando su valor el que resulte de utilizar el método de PEPS. El saldo pendiente por deducir al 1/Ene/2005 que en su caso tengan en los términos de las fracciones II y III del Artículo Sexto Transitorio de la Ley del ISR, publicado en el DOF el 31/Dic/1986, reformado el 31/Dic/1988. El saldo pendiente por deducir al 1/Ene/2005 que en su caso tengan en los términos de la regla 106 de la RMF publicada en el DOF el 19/May/1993. Las pérdidas fiscales pendientes de disminuir al 31/Dic/2004 de las utilidades fiscales. (*) Tratándose de contribuyentes que tengan en sus inventarios bienes que hayan importado directamente, será la Diferencia de Inventario importados directamente. (**) Inventario base al 31/Dic/2004. El % de acumulación que corresponda al índice promedio de rotación de inventarios. (***) El inventario acumulable en cada ejercicio. (****)

MONTO 1’000,000 0

0 200,000 100,000 700,000 20% 140,000

NOTA: (*) Las pérdidas fiscales que se disminuyan ya no se podrán disminuir de la utilidad fiscal en los términos del artículo 61 de la Ley del ISR. (****) En el caso de escisión de sociedades, las sociedades escindente y escindidas acumularán el inventario acumulable pendiente de acumular en la proporción en la que se divida la suma del valor de los inventarios entre ellas y conforme a los % que correspondan a la escindente en los términos de la tabla de acumulación. En el caso de fusión de sociedades, la sociedad que subsista o la que surja con motivo de la fusión, continuará acumulando los inventarios correspondientes a las sociedades que se fusionan, en los mismos términos y plazos en los que los venían acumulando las sociedades. En el caso de que la sociedad fusionante tenga pérdidas fiscales pendientes de aplicar al 31 de diciembre de 2004, las sociedades fusionadas deberán acumular en el ejercicio en el que ocurra la fusión, sus inventarios acumulables pendientes de acumular.


(**) Diferencia de inventarios importados directamente: CONCEPTO MONTO 900,000 La suma del costo promedio mensual de los inventarios importados directamente de los últimos 4 meses del ejercicio fiscal de 2004. Menos: La suma del costo promedio mensual de los inventarios 800,000 importación directamente que tuvieron en los últimos 4 meses del ejercicio fiscal de 2003. Igual: Diferencia de Inventario importados directamente. (****) 100,000 NOTA: (****) Siempre que la suma del costo promedio mensual del ejercicio fiscal de 2004 sea mayor a la suma del costo promedio mensual del ejercicio fiscal de 2003. La diferencia que resulte se acumulará en el ejercicio de 2005. (***) Índice promedio de rotación de inventarios: CONCEPTO 2002 2003 2004 Las adquisiciones de mercancías, así como de las 4’400 5’600 7’300 materias primas, productos semiterminados o terminados, que utilicen para prestar servicios, para fabricar bienes o para enajenarlos, de cada uno de los años de 2002 a 2004. Menos: Las devoluciones, descuentos y bonificaciones sobre 200 0 100 los mismos, de conformidad con la fracción II del artículo 29 de la Ley del ISR vigente hasta el 31/Dic/2004. Igual: Adquisiciones Netas. 4’200 5’600 7’200


Más:

Igual: Entre: Igual:

CONCEPTO 2002 2003 2004 Inventario inicial de las mercancías, materias primas, 600 800 800 productos semiterminados o terminados, que el contribuyente haya utilizado en su actividad empresarial, valuados conforme al método que tenga implantado. Inventario final de las mercancías, materias primas, 800 800 1’000 productos semiterminados o terminados, que el contribuyente haya utilizado en su actividad empresarial, valuados conforme al método que tenga implantado. 1’400 1’600 1’800 Suma. 2 2 2 2 El inventario promedio anual de cada uno de los años de 700 800 900 2002 a 2004. CONCEPTO

2002 2003 2004 4’200 5’600 7’200 Adquisiciones Netas. Entre: El inventario promedio anual de cada uno de los años de 700 800 900 2002 a 2004. Igual: El índice de rotación de inventarios por cada año. 6 7 8


Más: Más: Igual: Entre: Igual: NOTA:

CONCEPTO MONTO 6 El índice de rotación de inventarios por 2002. 7 El índice de rotación de inventarios por 2003. 8 El índice de rotación de inventarios por 2004. 21 Suma. 3 El número de años que corresponda a dicho periodo de 2002 a 2004. (X) 7 El índice promedio de rotación de inventarios del periodo comprendido por los años de 2002 a 2004. (X) O el número de años que corresponda cuando el contribuyente haya iniciado actividades con posterioridad a 2002.


Los contribuyentes que posteriormente disminuyan el valor de sus inventarios al 31 de diciembre del año de que se trate con respecto al inventario base a que se refiere esta fracción, deberán determinar el monto que deban acumular en el ejercicio de que se trate conforme a lo siguiente: CONCEPTO Entre: Igual: Por: Igual: Por:

Igual:

El inventario reducido. El inventario base. Proporción. El inventario acumulable Monto resultante. % que le corresponda de acuerdo con el índice promedio de rotación de inventarios multiplicado por el numero de años pendientes de acumular de acuerdo con la tabla de acumulación. El monto pendiente de acumulación de ejercicios posteriores a la reducción de inventarios.

CONCEPTO El Inventario acumulable. Menos: El monto pendiente de acumulación de ejercicios posteriores a la reducción de inventarios. Menos: Las acumulaciones efectuadas en años anteriores a dicha reducción. Igual: La cantidad que se debe acumular en el año en el que se reduzca el inventario

MONTO 1’000,000 1’000,000 1 140,000 140,000 20% X 6= 120% 168,000 MONTO 140,000 168,000 0 28,000


NOTA: En los ejercicios posteriores a aquel en el que se reduzca por primera vez el inventario, se estará a lo siguiente: a. Cuando el monto del inventario reducido del ejercicio de que se trate, sea inferior al monto del inventario reducido se aplicara el procedimiento antes señalado. b. Cuando el monto del inventario reducido del ejercicio de que se trate, sea superior al monto del inventario reducido se aplicara el procedimiento antes señalado, considerado inventario y el número de años pendientes de acumular de acuerdo con la tabla de acumulación incluirá el año por el que se efectúe el cálculo.


Procedimiento a seguir en PP a partir del ejercicio de 2005: CONCEPTO El inventario acumulable. 12 Cociente. El número de meses comprendidos desde el inicio del ejercicio y hasta el mes a que se refiere el pago Monto resultante. A

MONTO 140,000 12 11,667 1

Diferencia de Inventario importados directamente. 12 Cociente. el número de meses comprendidos desde el inicio del ejercicio y hasta el mes a que se refiere el pago Monto resultante. B

100,000 12 8,333 1

Monto resultante. A Más: Monto resultante. B Igual: Monto que se deberá acumular a la utilidad fiscal para efectos de los PP. NOTA: (B) Solo se acumulara en el ejercicio de 2005.

11,667 8,333 20,000

Entre: Igual: Por: Igual: Entre: Igual: Por: Igual:

11,667

8,333


Levantar un inventario físico de sus mercancías al 31/Dic/2004. (Artículo TERCERO transitorio fracción IX de LISR) Esta fracción IX del articulo tercero transitorio, establece la obligación de que los contribuyentes levanten un inventario físico de sus mercancías, materias primas, productos semiterminados o terminados al 31/Dic/2004, con las siguientes reglas: 1. El inventario físico se deberá valuar utilizando el método de PEPS y la información de dicho inventario se deberá conservar a disposición de las autoridades fiscales durante el plazo establecido en el artículo 30 del CFF. 2. Se podrá utilizar el inventario físico que hubieran levantado con anterioridad al 31/Dic/2004 sin que exceda de un plazo de 30 días, siempre que se consideren los movimientos efectuados durante dicho plazo. 3. El inventario físico que se levante servirá de base para los subsecuentes inventarios de existencia que se deben levantar.

Puede ser inconstitucional la valuación retroactiva del Peps


Tabla de acumulación de inventarios: Índice 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 promedio de rotación Por ciento en el que se acumulan los inventarios de inventarios Más de 15 25.00 25.00 25.00 25.00 De más de 20.00 20.00 20.00 20.00 20.00 10 a 15 De más de 20.00 20.00 20.00 20.00 10.00 10.00 8 a 10 De más de 20.00 15.00 15.00 15.00 15.00 10.00 10.00 6a8 De más de 16.67 12.50 12.50 12.50 12.50 12.50 12.50 8.33 4a6 De más de 15.00 14.00 13.00 12.00 11.11 10.00 9.00 8.00 7.89 3a4 De más de 14.00 13.00 12.00 11.00 10.00 10.00 9.00 8.00 7.00 6.00 2a3 De más de 13.00 12.50 12.00 11.00 10.00 9.09 8.00 7.00 6.50 6.00 4.91 1a2 De más de 12.00 11.50 11.00 10.00 9.00 8.33 8.33 8.00 7.00 6.00 5.00 3.84 0a1


CONCLUSIONES DEL COSTO DE LO VENDIDO Haciendo un listado de interrogantes que nos servirán de plataforma para determinar si las reglas del juego son claras o no. 1. 2. 3. 4. 5. 6.

¿Qué se debe entender por costo de lo vendido? ¿Cómo se determina el costo de lo vendido? ¿Qué integra el costo de lo vendido? ¿Cuándo se determina el costo de lo vendido? ¿Debe reunir requisitos fiscales el costo de lo vendido? ¿Debe reunir requisitos fiscales los elementos que integran el costo de lo vendido? 7. ¿Qué se debe entender por inventarios de mercancías? 8. ¿Cómo se determina o como se valúa el inventario? 9. ¿Qué integra el inventario de mercancías? BASE DEL 10. ¿En qué consiste el meto de valuación PEPS? AMPARO 11. ¿En qué consiste el meto de valuación UEPS? Y DE QUE 12. ¿En qué consiste el meto de valuación Costo Identificado? USTED 13. ¿En qué consiste el meto de valuación Costo Promedio? 14. ¿En qué consiste el meto de valuación Detallista? SABE 15. ¿Qué se debe entender por sistema de costeo absorbente? COSTOS 16. ¿Qué se debe entender por sistema de costeo directo? 17. ¿Qué se debe entender por costos históricos? 18. ¿Qué se debe entender por costos predeterminados?


Si bien es cierto, que dichas interrogantes se resuelven consultando el boletín C-4 Inventarios, boletín B-3 Estado de Resultados, párrafo 19 al 22 y boletín C-6 Inmuebles Maquinaria y Equipo, párrafo 19, de los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados, también es cierto que no nos remite a dichos principios, y además, que tan constitucional es la aplicación de los mencionados principios en la materia fiscal, considerando el principio de legalidad y la seguridad jurídica del contribuyente. Asimismo, remitimos al lector al apartado de anexos de esta obra para consulta de los principios de contabilidad generalmente aceptados que mencionan en el párrafo anterior.


REFORMAS FISCALES 2005

COSTO DE LO VENDIDO Esta reforma violentarรก los derechos de los contribuyentes, desde el punto de vista constitucional ?


PLANEACIÓN FISCAL Y PATRIMONIAL CATEDRATICO: C.P.C. Y M.I. JUAN RAMON OLAGUES CERVANTES MATERIAL ELABORADO POR: C.P.C. Y M.I. JUAN RAMON OLAGUES CERVANTES


PLANEACION FISCAL Y PATRIMONIAL

1. “ EL TRIBUTO CONSTITUYE, PARA EL ESTADO, LA FUENTE FUNDAMENTAL PARA SU SOSTENIMIENTO Y, PARA

EL

TRIBUTANTE,

UNO

DE

SUS

COSTOS

OPERATIVOS A CONSIDERAR, ORDINARIAMENTE DE LOS MAS ELEVADOS”.


PLANEACION FISCAL Y PATRIMONIAL

PLANEACIÓN ESTRATEGICA

2.

OBTENER

LA

MAYOR

RENTABILIDAD

DEL

CAPITAL INVERTIDO Y SATISFACER RAZONABLEMENTE LOS INTERESES DE LOS INVERSIONISTAS.


PLANEACION FISCAL Y PATRIMONIAL

PLANEACION ESTRATEGICA

3.

PROPICIAR UN AMBIENTE DE SEGURIDAD, MINIMIZANDO TODO TIPO DE RIESGOS DEL ENTORNO EMPRESARIAL, TALES COMO EL PUNTO DE EQUILIBRIO FINANCIERO, EL PUNTO DE EQUILIBRIO DE OPERACIÓN, EL ESTRICTO CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES FISCALES, CONTINGENCIAS LABORALES, RIESGOS DE MERCADO, ETC., ES DECIR CONCILIAR RIESGOS Y BENEFICIOS.


PLANEACION FISCAL Y PATRIMONIAL A) CARGA FISCAL DIRECTA: LA CUAL ESTA REPRESENTADA POR LOS COSTOS QUE TIENE QUE CUBRIR EL CONTRIBUYENTE POR CONCEPTO DE IMPUESTOS, LOS CUALES ESTAN NORMALMENTE CONFIGURADOS DE LA SIGUIENTE MANERA: CONTRIBUYENTE

OBJETO

IMPUESTO

TASA

EMPRESA

UTILIDADES

ISR

30%

ACTIVO

IMPAC

1.8%

ACTOS GRAVADOS DIVIDENDOS ACCIONISTAS INGRESOS

IVA

ISR

15%

0/42.65%

ISR

0/30% SUELDOS ARRENDAMIENTOS INTERESES ETC.


PLANEACION FISCAL Y PATRIMONIAL CCOSTO FISCAL DE LA NOMINA

SUJETO

CONCEPTO

TASA

IMSS

19% - 30.51%

INFONAVIT

5%

IMPUESTOS LOCALES

2%

PTU

10%

ISR

0% - 32%

IMSS

3.415%

EMPRESA

TRABAJADOR


PLANEACION FISCAL Y PATRIMONIAL

PPLANEACION FISCAL: CCONJUNTO DE MEDIDAS QUE ADOPTAN LLOS CONTRIBUYENTES PARA CCUMPLIR CON SUS OBLIGACIONES TTRIBUTARIAS, BUSCANDO DENTRO DE UN MARCO DE LEGALIDAD MEJORES CONDICIONES DE TRIBUTACION.


PLANEACION FISCAL Y PATRIMONIAL

OOBJETIVOS DE LA PLANEACION:

I.

LIQUIDEZ

II.

RENTABILIDAD (*)

III.

SEGURIDAD

(*) DESPUES DE IMPUESTOS/BOLSA DEL ACCIONISTA


PLANEACION FISCAL Y PATRIMONIAL

AALCANCE DE LA PLANEACION FISCAL:

A)

EMPRESARIO

B)

EMPRESA (S) C)

RECURSO HUMANO


PLANEACION FISCAL Y PATRIMONIAL

REQUISITOS DE LA PLANEACION

A) SOPORTE JURIDICO B) SOPORTE FISCAL C) SOPORTE DOCUMENTAL D) SOPORTE CONTABLE E) DICTAMEN FISCAL F) DE TRANSFERENCIA CONTABLE


PLANEACION FISCAL Y PATRIMONIAL OBJETIVOS PARTICULARES DE LA REMUNERACION AL RECURSO HUMANO:

• MAYOR DINERO EN EFECTIVO PARA EL EMPLEADO. • APROVECHAMIENTO DE LAS VENTAJAS FISCALES. • REDUCIR LOS INDICES DE ROTACION. • MEJORAR LA IMAGEN DE LA EMPRESA EN EL MERCADO LABORAL. • MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD DE LOS EJECUTIVOS. • EVITAR QUE EL EMBATE INFLACIONARIO AFECTE AL EMPLEADO. •

RECURSOS ADICIONALES PARA EL EMPLEADO PARA CUANDO SE

RETIRE.


PLANEACION FISCAL Y PATRIMONIAL DIAGNOSTICO DE REMUNERACIONES AL PERSONAL:

• NUMERO DE EMPLEADOS. • CATEGORIAS DE TRABAJADORES. • SISTEMA DE REMUNERACION. • EXISTENCIA DE SINDICATOS. • DETERMINACION DE COSTOS ACTUALES. • EXPECTATIVAS DE AUMENTOS POR PARTE DE LA EMPRESA.


PLANEACION FISCAL PRESTACIONES DE PREVISION SOCIAL

PREVISION SOCIAL AYUDA A LOS TRABAJADORES Y SU FAMILIAS, PARA QUE SU INGRESO SEA REMUNERADO A TRAVES DE: SERVICIOS MEDICOS, DE SEGURIDAD, DE HABITACION, DE MEDIOS DE RECREACION,

DE

CULTURA

Y

DEPORTE,

MEDIANTE

LA

ENTREGA DE BIENES Y SERVICIOS, EXENTOS PARA EL TRABAJADOR Y DEDUCIBLES PARA EL PATRON.


PLANEACION FISCAL

CONCEPTO DE PREVISION SOCIAL ( Art. 8 LISR )

LAS EROGACIONES EFECTUADAS POR LOS PATRONES A FAVOR DE SUS TRABAJADORES QUE TENGAN POR OBJETO SATISFACER CONTINGENCIAS O NECESIDADES PRESENTES O FUTURAS, ASI COMO EL OTORGAR BENEFICIOS A FAVOR DE DICHOS TRABAJADORES, TENDIENTES A SU SUPERACION FISICA, SOCIAL, ECONOMICA O CULTURAL, QUE LES PERMITAN EL MEJORAMIENTO EN SU CALIDAD DE VIDA Y EN LA DE SU FAMILIA.


OPCIONES PARA REMUNERAR A SOCIOS, ACCIONISTAS, TRABAJADORES Y COLABORADORES


OPCIONES PARA REMUNERAR A LOS TRABAJADORES Y COLABORADORES En la actualidad las empresas deben planear la optimizaci贸n de sus recursos monetarios sin descuidar al elemento humano. Para lograr lo anterior se debe de cumplir con estricto apego con las disposiciones fiscales y laborales vigentes, pero sin desaprovechar las figuras jur铆dicas existentes.


OPCIONES PARA REMUNERAR A LOS TRABAJADORES Y COLABORADORES Disposiciones Legales y Fiscales

1. 2. 3. 4. 5.

Ley Federal del Trabajo Ley del Impuesto Sobre la Renta Ley del Seguro Social Ley del INFONAVIT Ley General de Sociedades Cooperativas 6. Ley de Sociedades de Solidaridad Social


OPCIONES PARA REMUNERAR A LOS TRABAJADORES Y COLABORADORES

Ley Federal del Trabajo


OPCIONES PARA REMUNERAR A LOS TRABAJADORES Y COLABORADORES Trabajador (Art. 8 LFT): Son las personas físicas que prestan a otra, física o moral, un trabajo SUBORDINADO. Patrón (Art. 10 LFT) Es la persona física o moral que utiliza los servicios de uno o varios trabajadores.


OPCIONES PARA REMUNERAR A LOS TRABAJADORES Y COLABORADORES

Intermediarios (Art. 12, 13 y 14 LFT): Son las personas que contratan o intervienen en la contrataci贸n de otra u otras que prestan servicios a un patr贸n. No son intermediarios, sino patrones, las empresas establecidas que contraten trabajos para ejecutarlos con elementos propios suficientes para cumplir las obligaciones que deriven de las relaciones con sus trabajadores. En caso contrario ser谩n SOLIDARIAMENTE


OPCIONES PARA REMUNERAR A LOS TRABAJADORES Y COLABORADORES

RESPONSABLES con los beneficios directos de las obras o servicios, por las obligaciones contra铆das con los trabajadores. Las personas que utilicen intermediarios para la contrataci贸n de trabajadores SERAN RESPONSABLES DE LAS OBLIGACIONES QUE DERIVEN DE ESTA LEY Y DE LOS SERVICIOS PRESTADOS.


OPCIONES PARA REMUNERAR A LOS TRABAJADORES Y COLABORADORES Participaci贸n de los Trabajadores en las Utilidades (Art. 117 LFT): Los Trabajadores tienen derecho a participar en las UTILIDADES DE LAS EMPRESAS.


OPCIONES PARA REMUNERAR A LOS TRABAJADORES Y COLABORADORES Cajas de ahorro y Sindicatos (Art. 110 fracc.IV y VI LFT): Los descuentos de los trabajadores est谩n permitidos para: IV La constituci贸n y fomento de las Cajas de Ahorro. VI Pago de las cuotas sindicales.


OPCIONES PARA REMUNERAR A LOS TRABAJADORES Y COLABORADORES Obligaciones de lo Patrones (132 fracc. XXIII LFT): Son obligaciones de los patrones: XXIII Efectuar las deducciones para las cajas de ahorro.


OPCIONES PARA REMUNERAR A LOS TRABAJADORES Y COLABORADORES SINDICATOS (Art. 132 fracc. XXII y 133 fracc. IV LFT): Son obligaciones de los PATRONES, EFECTUAR LAS DEDUCCIONES SINDICALES Y PERMITIR LA LIBRE ASOCIACION A SINDICATOS


OPCIONES PARA REMUNERAR A LOS TRABAJADORES Y COLABORADORES CONCEPTO DE SINDICATO La Ley Federal del Trabajo en su art铆culo 356 define a los sindicatos como, LA ASOCIACION DE TRABAJADORES O PATRONES, CONSTITUIDA PARA EL ESTUDIO, MEJORAMIENTO Y DEFENSA DE SUS RESPECTIVOS INTERESES. La afiliaci贸n es voluntaria. (Art. 358 LFT). Cada sindicato es libre de funcionamiento y organizaci贸n. (Art. 359 LFT).


OPCIONES PARA REMUNERAR A LOS TRABAJADORES Y COLABORADORES

Ley del Impuesto Sobre la Renta


OPCIONES PARA REMUNERAR A LOS TRABAJADORES Y COLABORADORES

Son ingresos base del Impuesto para esta Ley, los que perciban LOS TRABAJADORES en efectivo, bienes y servicios, ya sea por el desarrollo de una relaci贸n subordinada u OTRAS PERSONAS QUE PARA ESTA LEY SE LES ASIMILE A INGRESOS POR SALARIOS (SIN QUE EXISTA UNA RELACION LABORAL). Para otras personas f铆sicas se es objeto de esta Ley los INGRESOS en cualquier concepto definido por la LEY.


OPCIONES PARA REMUNERAR A LOS TRABAJADORES Y COLABORADORES LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA ES CLARA EN SUS CONCEPTOS, YA QUE CADA ACTO ESTA DEFINIDO COMO TAL Y NO SE NECESITA INTERPRETARLO, ESTO ES, SI SE TIENE LABORALMENTE UNA RELACION LABORAL ESO SERA PARA LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA. LO MENCIONADO ANTERIORMENTE NO APLICA SI LA LEY ASI LO SEÑALA, COMO ES EL CASO DE LOS ASIMILADOS.


OPCIONES PARA REMUNERAR A LOS TRABAJADORES Y COLABORADORES

Es importante precisar que si los trabajadores o colaboradores no perciben ingresos, pues no se estará en el supuesto del objeto de esta Ley. Así mismo en esta Ley existen partidas que por su naturaleza NO PAGAN EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA.


OPCIONES PARA REMUNERAR A LOS TRABAJADORES Y COLABORADORES

Es trascendental para las empresas que las partidas que se le entreguen al trabajador o colaborador sean en su mayor铆a deducibles, esto es, que no afecten la operaci贸n tanto de flujo como fiscal de la empresa.


OPCIONES PARA REMUNERAR A LOS TRABAJADORES Y COLABORADORES A PARTIR DE 2003 LAS EMPRESAS DE REGIMEN SIMPLIFICADO Y GENERAL, (EN SU MAYORIA) TIENEN QUE DETERMINAR BASE DEL CALCULO DE LA PARTICIPACION DE LOS TRABAJADORES EN LAS UTILIDADES, ASI COMO DE SU PAGO A LOS TRABAJADORES.


OPCIONES PARA REMUNERAR A LOS TRABAJADORES Y COLABORADORES

Ley del Seguro Social


OPCIONES PARA REMUNERAR A LOS TRABAJADORES Y COLABORADORES SON SUJETOS DE AFILIACION AL IMSS (12 LIMSS): I.- Los Trabajadores. II.- Los Socios de las Cooperativas. III.- Las personas que mediante Decreto determine el Ejecutivo Federal.


OPCIONES PARA REMUNERAR A LOS TRABAJADORES Y COLABORADORES RESPONSABILIDAD DE INTERMEDIARIOS (Art. 15-A LIMSS): Cuando en la contrataci贸n de TRABAJADORES PARA UN PATRON, a fin de que ejecuten trabajos o presten servicios para 茅l, participe un intermediario laboral, cualquiera que sea la denominaci贸n que patr贸n e intermediario asuman, AMBOS SERAN RESPONSABLES SOLIDARIOS ENTRE SI Y EN RELACION CON EL TRABAJADOR, RESPECTO DEL CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES CONTENIDAS EN ESTA LEY.


OPCIONES PARA REMUNERAR A LOS TRABAJADORES Y COLABORADORES DICTAMEN OBLIGATORIO (Art. 16 LIMSS): LOS PATRONES QUE CUENTEN CON UN PROMEDIO ANUAL DE 300 O MAS TRABAJADORES, ESTAN OBLIGADOS DICTAMINAR EL CUMPLIMIENTO DE SUS OBLIGACIONES ANTE EL IMSS POR C.P. CON LOS LINEAMIENTOS QUE DICTE EL REGLAMENTO.


OPCIONES PARA REMUNERAR A LOS TRABAJADORES Y COLABORADORES DE IGUAL MANERA POR EL ARTICULO 32-A DEL CODIGO FISCAL DE LA FEDERACION, SE TIENE POR ESTE Y OTROS SUPUESTOS LA OBLIGACION DE DICTAMINARSE PARA EFECTOS DE LA SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO.


OPCIONES PARA REMUNERAR A LOS TRABAJADORES Y COLABORADORES BASE DE COTIZACION (ART 28 Y 28-A LIMSS). Los asegurados se inscribir谩n con el SALARIO base de cotizaci贸n, con los limites de la Ley. En el caso de los socios de las cooperativas, se integrar谩 por el total de las percepciones que reciban por la aportaci贸n de su trabajo personal.


OPCIONES PARA REMUNERAR A LOS TRABAJADORES Y COLABORADORES

SI EXISTIERAN OTROS SOCIOS QUE PARTICIPEN COMO INDUSTRIALES O CON SU TRABAJO, NO SE ESTA EN LOS SUPUESTOS DE LA LEY DEL IMSS E INFONAVIT.


OPCIONES PARA REMUNERAR A LOS TRABAJADORES Y COLABORADORES

Ley del INFONAVIT


OPCIONES PARA REMUNERAR A LOS TRABAJADORES Y COLABORADORES

ESTA LEY APLICA EN LAS RELACIONES LABORALES, TAL COMO SE ESTABLECE EN EL ARTICULO 29 DE LA LINFONAVIT.


OPCIONES PARA REMUNERAR A LOS TRABAJADORES Y COLABORADORES

Ley General de Sociedades Cooperativas


OPCIONES PARA REMUNERAR A LOS TRABAJADORES Y COLABORADORES CONCEPTO: Es una forma de organizaci贸n social integrada por PERSONAS FISICAS con base en intereses comunes y en los principios de solidaridad, esfuerzo propio y ayuda mutua, CON EL PROPOSITO DE SATISFACER NECESIDADES INDIVIDUALES Y COLECTIVAS, A TRAVES DE LA REALIZACION DE ACTIVIDADES ECONOMICAS DE PRODUCCION, DISTRIBUCION Y CONSUMO DE BIENES Y


OPCIONES PARA REMUNERAR A LOS TRABAJADORES Y COLABORADORES FUNCIONAMIENTO Y NUMERO DE SOCIOS: Las cooperativas se podrán dedicar a cualesquiera actividad económicas licitas. Las sociedades cooperativas que simulen serlo son nulas de pleno derecho. Se integraran como mínimo con 5 SOCIOS.


OPCIONES PARA REMUNERAR A LOS TRABAJADORES Y COLABORADORES

LA ASAMBLEA GENERAL FIJARA EL MONTO DE LOS ANTICIPOS A CUENTA DE UTILIDADES.


OPCIONES PARA REMUNERAR A LOS TRABAJADORES Y COLABORADORES

Las Sociedades Cooperativas PODRAN constituir los siguientes fondos sociales: A) De reserva. B) De previsi贸n Social: - Gastos M茅dicos. - Gastos de Funeral. - Subsidios por Incapacidad. - Becas Educacionales para los SOCIOS O SUS HIJOS.


OPCIONES PARA REMUNERAR A LOS TRABAJADORES Y COLABORADORES - Guarderías Infantiles. - Actividades Deportivas. - Actividades Culturales. - Otras Prestaciones de Naturaleza Análoga. C) De Educación Cooperativa.


OPCIONES PARA REMUNERAR A LOS TRABAJADORES Y COLABORADORES

Ley de Sociedades de Solidaridad Social


OPCIONES PARA REMUNERAR A LOS TRABAJADORES Y COLABORADORES Finalidad de la Ley: Agrupar el patrimonio de carรกcter colectivo, cuyos SOCIOS DEBERAN SER PERSONAS FISICAS DE NACIONALIDAD MEXICANA, en especial ejidatarios, campesinos sin tierra, parvifundistas Y PERSONAS QUE TENGAN DERECHO AL TRABAJO, QUE DESTINEN UNA PARTE DEL PRODUCTO DE SU TRABAJO A UN FONDO DE SOLIDARIDAD SOCIAL Y QUE PUEDAN REALIZAR ACTIVIDADES EMPRESARIALES.


OPCIONES PARA REMUNERAR A LOS TRABAJADORES Y COLABORADORES Objeto de la Ley: 1. LA CREACION DE FUENTES DE TRABAJO. 2. CONSERVACION DE LA ECOLOGIA. 3. EXPLOTACION DE LOS RECURSOS NATURALES. 4. LA PRODUCCION, INDUSTRIALIZACION Y COMERCIALIZACION DE BIENES Y SERVICIOS QUE SEAN NECESARIOS. 5. LA EDUCACION DE LOS SOCIOS Y DE SUS FAMILIARES EN LA PRACTICA DE LA SOLIDARIDAD SOCIAL Y EL FOMENTO DE LAS MEDIDAS QUE TIENDAN A ELEVAR EL NIVEL DE VIDA DE LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD.


OPCIONES PARA REMUNERAR A LOS TRABAJADORES Y COLABORADORES MINIMO DE SOCIOS: Las S.S.S. se constituirán con un mínimo de 15 socios. ESTATUTOS En los mismos se pactará la forma y tiempos de retiro de utilidades (Beneficios).


OPCIONES PARA REMUNERAR A LOS TRABAJADORES Y COLABORADORES DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS SOCIOS. Obtener para sĂ­ y su familia los beneficios sociales que otorgue la Ley. Aportar su trabajo personal para el cumplimiento de los fines de la sociedad.


OPCIONES PARA REMUNERAR A LOS TRABAJADORES Y COLABORADORES OPERATIVIDAD

1. Comisión de Educación. 2. Fondo de Solidaridad: - Creación de fuentes de trabajo. - Capacitación. - Al pago del IMSS si así se estipula en las bases constitutivas. - Habitaciones para los socios. - Servicios médicos y educativos.


MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION

CURSO COSTO Y PLANEACION DE SUELDOS  

CURSO DE COSTO DE PLANEACION DE SUELDOS Y DIVIDENDOS

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you