Issuu on Google+

Mercado Central de Concepciòn


Indice Contenido..............................................................pagina Detalles para recordar( M.C.C).............................1 Historia del mercado de concepcion.....................2 Biografia de arquitecto..........................................3 Vista del mercado de concepcion..........................4 5 6 Detalles del incendio 18 de abril 2013..................7 Propuesta de nueva obra........................................8


Mercado central de concepcion Mercado Central de Concepción Mercado central Vista exterior del Mercado Central de Concepción desde la calle Caupolicán. Edificio Estilo Arquitectura moderna Localización Calle Caupolicán, entre Freire y Maipú. Construcción Inicio 1940 Dimensiones Superficie 3.600 m² Equipo Arquitecto(s) Tibor Weiner y Ricardo Muller

1


Mercado central de concepcion Historia

Estilo: arquitectura moderna. localizacion: calle caupolicàn entre freire y maipù. contruccion: 1940.

El Mercado Central de Concepción es una construcción que data desde 1940 y que se ubica en el corazón de Concepción, ocupando una de las manzanas más importantes de la ciudad. Su estructura de hormigón curvado genera una enorme cúpula que se levanta por sobre el promedio de altura de la ciudad y cubre más de 3,500 metros cuadrados de superficie.

El Mercado Central de Concepción es una construcción que data desde 1940 y que se ubica en el corazón de Concepción, ocupando una de las manzanas más importantes de la ciudad. Su estructura de hormigón curvado genera una enorme cúpula que se levanta por sobre el promedio de altura de la ciudad y cubre más de 3,500 metros cuadrados de superficie.

Fue obra del arquitecto húngaro Tibor Weiner y de Ricardo Muller. El terremoto de Chillán de 1939 gatilló una serie de importantes obras para la en ese entonces alicaída ciudad y estos arquitectos decidieron dotar de vanguardia y esplendor a la principal ciudad de la octava región.

2


Tibor Weiner. De Tibor Weiner ( Budapest , 1906 . 29 de octubre - Budapest, 1965 . 08 de julio ) del arquitecto húngaro, profesor. En 1951, un profesor de la Universidad de Budapest de Tecnología enseñó. 1952 y 1957 de varios años él era un Architects húngaro editor de la revista era. Estilo del comienzo de las aspiraciones modernas de la década de 1950, el Realismo Socialista, mientras que al final de su carrera una vez dominado el törekevések moderna. Nacido en las intenciones de un acaudalada familia de clase media Wiener del padre en contra de la profesión arquitecto. Los estudios de grado en 1927-1928. año escolar del año terminó, Universidad Técnica Joseph, diploma 1929a se emitió

el 2 de mayo. Trabajo de Diploma en un diseño de pabellón del hospital fue la gestión desi Hültl. El estudio de Paul Ligeti en 1929 con el diseño y trabajos técnicos de gestión, al mismo tiempo que trabajaba en Farkas Molnar. Este año la invitación de la compañía de Walter Gropius Molnar Farkas junto con otros asistieron los arquitectos CIAM de la moderna organización del congreso internacional de Frankfurt. Dos semestres en el Dessau Bauhaus era un estudiante de Hannes Meyer,

bajo la dirección de, 1930. título expedido el 30 de diciembre firmada por Mies van der Rohe. Mientras tanto, en casa, en el XII. Congreso Internacional de Arquitectos en honor a los trabajos de los estudiantes de arte de exposiciones organizadas en septiembre de 1930, cuando él era un cuarto año - el ayuntamiento - diseño ha sido presentado. Dessau Philipp Tolzinerrel co-diseño ha preparado planes para una comunidad residencial y contribuido a la labor de la escuela Bernau también. Después de la eliminación Meyer expulsado de Alemania, por lo que en 1931 la Bauhaus Meyer y algunos de los jóvenes viajaron a la Unión Soviética.

3


4


5


6


Incendio afectó a Mercado Central de Concepción Un incendio afectó este domingo al Mercado Central de Concepción, resultando destruida la totalidad de la techumbre del recinto. Una densa columna de humo era apreciable desde distintos puntos de la capital del Biobío

Diversas compañías de Bomberos intentaron controlar el fuego que afecta a los diversos locales comerciales del establecimiento. Tras horas de combate, éste fue confinado, es decir, que ya no presenta riesgo de propagación a los locales comerciales que se encuentran en los alrededores del Mercado Central.

El tránsito fue suspendido en las calles Freire, Maipú, Caupolicán y Lincoyán y aún se desconocen las causas del incendio, que se inició cerca de las 11:30 de este domingo. El Mercado Central de Concepción estaba sometido a un juicio para que los locatarios, la administración y la municipalidad acordaran el proceso de modernización de la propiedad, por orden de la Corte Suprema.

7


Presentan las primeras propuestas para renovar el Mercado Central de Concepción La Municipalidad de Concepción presentó dos propuestas arquitectónicas como una “idea” para la remodelación del mercado penquista. Los locatarios recibieron con tranquilidad y esperanzados los proyectos expuestos.

Se trata de dos propuestas que mantienen los 249 locales y que contemplan la mantención de la cúpula, estacionamientos subterráneos, y una alternativa sin el anillo perimetral, pero que respeta los metros cuadrados de cada uno de los comercios. Recordemos que el ministro de la Corte Suprema Sergio Muñoz solicitó la entrega de un informe que contemple una solución abarcando las necesidades en diseño de arquitectura, planificación, asistencia social, entre otros, donde se expresen los avances de las partes en conflicto.

Para el alcalde Patricio Kuhn ésta es una gran oportunidad para avanzar en un tema que por años no se ha logrado destrabar.

8


Agradecimientos a:


grafica iV