Issuu on Google+

El Internet, su historia y llegada a Venezuela

Navegador Web y sus diversos tipos.

HTML, WWW y mucho ¡más!

HTTP, Editor Web y sus tipos.

Hypertexto y la Estructura secuencial

Datos Curiosos Historias y mucho ¡más!

Colaboradores Rhoxana carrasco Manuel martínez


Editorial "Si uno comienza con certezas, acabará con dudas, pero si se conforma en comenzar con dudas, conseguirá acabar con certezas." Francis Bacon (1561-1626) “Lo que te faltaba saber” es una revista inspirada para todos aquellos internautas apasionados por conocer un poco más de lo que los mueve, donde en cada una de sus páginas se nutrirá de muchas maravillas , aconteceres , noticias de actualidad y datos curiosos de lo que les apasiona. Así mismo , que esta revista sirva de punto de referencia para muchas personas que la vayan a consultar. Le damos las gracias a toda aquellas personas que tribuyeron de alguna u otra manera para la elaboración de dicha revista, a su vez gracias le damos a Dios por habernos dado la sabiduría , perseverancia y paciencia que necesitamos para obtener una buena y fantástica revista. Y le agradecemos a la Profesora Sandra Aparicio por habernos incentivados y guiado a la realización de “Lo que te faltaba saber” . Esperamos la aceptación de los lectores , que con sus críticas constructivas nos contribuyan a mejorar nuestra edición día a día; agradeciendo su aceptación y su seguimiento semana a semana.


El Internet Se describe al vocablo Internet como una red de redes, un conjunto formado por millones de computadora diferentes que se comunican entre sí mediante protocolo informático. Fue concebido por la Agencia de nombre ARPA (Advanced Researd Projects Agency) del gobierno de Estados Unidos en el año 1969 y se le conocía como ARPANET . El propósito original fue crear una red que permitía a los investigadores en un Campus poder comunicarse a través de los sistemas de cómputo con investigadores en otras universidades. La Red de Redes llega a Venezuela 1980: La universidad Simon Bolivar realizaba interconecciones de Maquinas bajo UUCP.

1994: Se da inicio a la explotacion comercial del acceso a internet.

Internet En Venezuela

1992: Se realiza la primera conexión de Venezuela a Internet, con un enlace de 19,200 bps.

1989: Comienza el desarrollo de servicios bajo plataforma TCP/IP.


La actualidad Después de 14 años Venezuela ya posee unos 4 millones de usuarios con acceso a internet con una conexión superior a los 512 kbps, por lo que el “Dial-up” tiende a desaparecer. Aproximadamente el 62% de los usuarios venezolanos tienen menos de 24 años de edad (72% tienen menos de 34 años de edad). Del total, 67% pertenecen a los estratos D y E (la mayoría pertenecen al estrato D con 41%), y 97% cuentan con estudios secundarios o superiores. En este contexto, no sorprende conocer que el principal uso que los internautas dan a la Red es la búsqueda de información para estudios, seguido por el envío y recepción de correos electrónicos y de la mensajería instantánea y chat, tendencias que se han mantenido durante los últimos tres años. Sin embargo, el mayor crecimiento se observa en lectura de noticias, descarga de archivos y las operaciones bancarias.

Venezuela en los Rankings El constante crecimiento de usuarios a internet lo podemos apreciar en la gran cantidad

de

Webs

que

se

crean

diariamente en este país. También como es de saberse cada país tiene asignado un Buscador “Google” para Venezuela seria:Google.co.ve.:


Navegar , por otra parte, es un verbo que señala a

Navegador Web

la acción de viajar en una embarcación o desplazarse a través de una red informática

Navegador viene del Latín Navigator, hace referencia de navegar.

Un navegador Web es un programa informático que permite visualizar la información contenida en una Página Web , ya sea alojada en Internet o en un servidor local. El Navegador Web es posiblemente el Software más importante de tu equipo, cuya función del navegador es descargar los archivos de documentos y mostrarlos en pantalla. Donde tenemos al Mozilla Firefox, Google Chrome, Opera, Internet Explorer, etc. Navegadores Web

Mosaic, creado por el Centro Nacional de Aplicaciones de Supercomputación (universidad de Illinois, EE.UU.) fue el primer navegador que popularizó el uso de la web. Cuando se publicó la primera versión, en 1993, el acceso a Internet todavía estaba limitado a Universidades y organismos gubernamentales.

Netscape apareció en 1994 y hasta 1997 fue el navegador más popular, por varios motivos: Aunque en algún momento intentó ser un programa comercial, siempre existieron versiones gratuitas con toda la funcionalidad. Se publicaban versiones nuevas continuamente que eran capaces de representar elementos cada vez más complejos.

Microsoft presentó Internet Explorer en agosto de 1995, basándose en una versión de Mosaic. Internet Explorer 1 no estaba incluido en Windows 95, pero ante el éxito de Netscape y la creciente popularidad de la web, Microsoft pisó el acelerador: A partir del año 2000, Internet Explorer dominó absolutamente el mercado, Actualmente (octubre de 2010), Microsoft está ultimando Internet Explorer 9

Opera es un navegador que comenzó en 1994 como proyecto de investigación de Telenor, una compañía telefónica Noruega, pero que desde 1995 desarrolla la compañía Opera Software. La primera versión, Opera 2.1, se publicó en diciembre de 1996 y desde entonces ha ido publicando versiones tanto para PCs como para dispositivos móviles

.

Chrome es un navegador creado en 2008 por Google a partir de WebKit, el motor de renderizado del navegador Safari. Tiene un ritmo de desarrollo muy rápido y si la versión 1.0 se publicó en diciembre de 2008, actualmente (octubre de 2010) ya va por la versión 7.0

(publicada en octubre de 2010).


HTML Hypertext Markup Language, que es el lenguaje con el que se crean la mayoría de los textos en la Web , lenguaje de marcación diseñado para estructurar texto y presentarlos en forma de hipertexto, que es el formato estándar de las páginas Web. Gracias a Internet Explorer, Opera , Firefox o Netscape, el HTML se ha convertido en uno de los formatos más populares que existen para la construcción de documentos y también de los más fáciles de aprender.

El origen de HTML se remonta a 1980, cuando el físico Tim Berners-Lee, trabajador del CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) propuso un nuevo sistema de "hipertexto" para compartir documentos .

WWW World Wide Web o lo que conocemos simplemente como WWW o Web , es el estándar que permite visualizar textos, imágenes, gráficos y sonidos en Internet . Además se puede decir que es el universo de información accesible a través de Internet , una fuente inagotable del conocimiento humano. Usando el Web se tiene acceso a millones de páginas de información. La exploración en el Web se realiza por medio de un software especial denominado Browser o Explorador. La apariencia de un Sitio Web puede variar ligeramente dependiendo del explorador que use. La www fue inventada el 1989 por Tim Berners-Lee,


HTTP (Hipertex Transfer Protocol) que es el protocolo de transporte de los hipertextos, este es el método más común de intercambios de información en la www , el método mediante el cual se transfiere las páginas web a un ordenador. https es “Hyper Text Transfer Protocol” con una „S‟ añadida al final, que hace referencia a “Secure Sockets Layer”

Desde 1990, el protocolo HTTP (Protocolo de transferencia de hipertexto) es el protocolo más utilizado en Internet

Editor Web Los editores web son aplicaciones de software que sirven para desarrollar páginas web. Si bien una páginas web (que es escritas en lenguaje HTML) puede ser creada a partir de un simple procesador de texto, existen programas especializados que facilitan la tarea de los desarrolladores web (webmasters).

* Editores web de texto: estos ayudan al desarrollador en la escritura del código HTML (y otros códigos de lenguajes web), proveyendo distintos colores al texto de forma automática, acceso a códigos ya definidos,

Editores

ayuda

de asistentes,

* Editores web de objetos: estos alternan entre la edición de texto y el uso de objetos para el desarrollo de una página web .

Web *

Editores web gráficos o WYSIWYG: estos proveen una interfaz gráfica, donde es posible modificar y ver la página web tal cual se verá en un navegador. Son los editores más fáciles de utilizar.

etc.


Hipertexto La idea original de hipertexto se debe a Vannevar Bush, cuando en 1945, en su artículo "As we may think", describe el dispositivo MEMEX en el cual: " un individuo almacena sus libros, anotaciones, registros y comunicaciones, y esta colección de información es mecanizada de forma que puede ser consultada con alta velocidad y mucha flexibilidad". Díaz, 1996:

Estructura Lógica Secuencial

El hipertexto es una tecnología que organiza una base de información en bloques distintos de contenidos, conectados a través de una serie de enlaces cuya activación o selección provoca la recuperación de información

Es la forma más simple de organizar la información, que presentando una narrativa lineal. La información que fluye de forma natural como cómo una narrativa lineal o con un orden lógico es perfecta para este tipo de tratamiento.

La estructura secuencial puede ser cronológica, una serie de temas ordenados lógicamente de lo más general a lo más específico o incluso ordenado alfabéticamente. Una buena estructura permitirá al lector visualizar todos los contenidos de una manera fácil y clara, mientras que un conjunto de páginas web


Lo que te faltaba Saber