Issuu on Google+

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACION DIRECCION DE POSTGRADOS MAESTRIA EN ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS MA . CLAUDIA ESMERALDA VILLELA

CONVENIOS DE LA OIT RELACIONADOS CON LA NIÑEZ

ROXANA MARIA GARCIA ALVARADO CARNE: 1828-12-9634

GUASTATOYA, 09 DE MARZO DE 2012


i

Índice

Introducción Convenios de la OIT

1 2a4

Conclusiones

5

Bibliografía

6


1

Introducción

El convenio contra la explotación de la niñez 182 y el 138 los cuales fueron publicado el 30 de agosto de 2001, este abre las puertas a nuevas posibilidades a los niños y adolescentes para protección laboral, y con ello estableciendo que la edad mínima para trabajar un adolescente es de 14 años.

La poca fuente de empleo por la que atraviesa el país y en todo el mundo la baja economía, la quiebra de grandes empresas produce desempleos generando así pobreza y limitando el desarrollo de las familias. Porque si no tiene fuentes de empleo los padres de familia no pueden satisfacer las necesidades de sus hijos por ello en algunos casos se ven obligados a ponerlos a trabajar y excluirles de la educación o de todo lo que les pueda generar desarrollo.

Si se hace un análisis en base a las noticias u otro medio de comunicación los niños, niñas y adolescentes, laboran en empresas que ponen en riesgo su salud como es la elaboración de juegos pirotécnicos que año con año principalmente en fiestas navideñas, hay muchos índices de niños quemados por elaborar estos.

Es por ello que el convenio nos muestra la importancia que tiene en implementar protección integral y lograr el pleno desarrollo, pero es muy importante que las autoridades de gobierno muestren el interés en proteger a los niños, niñas y adolescentes y para ello es necesario la implementación de proyectos productivos que nos permitan generar desarrollo en los departamentos, y se evitaría que muchas familias tengan que migrar a otros lugares.


2

I.

Convenios de la OIT relacionados con la niñez

II.

Convenio Numero 138 Consciente de la necesidad de protección de la niñez y la adolescencia trabajadora, el Estado de Guatemala ratificó el Convenio del OIT núm. 138 sobre la edad mínima (1973) el 27 de abril de 1990 –publicado el 21 de enero de 1991-. En este sentido, el Código de Trabajo, en su Artículo 31, dice textualmente: “Tienen también capacidad para contratar su trabajo, para percibir y disponer de la retribución convenida y, en general, para ejercer los derechos y acciones que se deriven del presente Código, de sus reglamentos y de las leyes de Previsión Social, los menores de edad, de uno o de otro sexo, que tengan 14 años o más y los insolventes y fallidos”. Cabe observar que Guatemala ha fijado en 14 años la edad mínima de admisión al empleo. Y con la ratificación del Convenio núm. 138, el Estado se ha comprometido a elevar gradualmente la edad mínima de admisión al empleo. El gran obstáculo para ello es la pobreza derivada de la mala distribución que se da de la riqueza en el país. Es un reto para Guatemala seguir protegiendo a las personas menores de edad garantizando su bienestar, impulsando políticas de protección integral, así como velar por el cumplimiento de los convenios internacionales.

III.

Convenio núm. 182 La ratificación del Convenio núm. 182 sobre las peores formas de trabajo infantil (1999) el 13 de julio de 2001, publicado el 30 de agosto de 2001 abre nuevas posibilidades para la niñez y adolescencia trabajadora en materia de protección.


3

Las áreas rurales, que concentran a gran parte de la población guatemalteca,

ofrecen

escasas

oportunidades

a

niños,

niñas

y

adolescentes. La oferta educativa es muy limitada en estas zonas; y niñas, niños y adolescentes sin formación se ven arrastrados a perpetuar el círculo de la pobreza en que viven. Además, la falta de fuentes de empleo obliga a familias enteras a migrar hacia las fincas cafetaleras o azucareras. Niños, niñas y adolescentes migran también hacia las zonas urbanas o la ciudad capital para emplearse como subempleados, en trabajos informales o involucrados en actividades consideradas como peores formas de trabajo infantil. Al ratificar el Convenio núm. 182 de la OIT, el Estado de Guatemala se compromete a definir cuáles son las peores formas de trabajo infantil, de las cuales hay que proteger a niñas, niños y adolescentes. A raíz de la ratificación de este convenio, nace la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil, presidida por el Excelentísimo Señor vicepresidente de la República (Acuerdo Gubernativo 347-2002 de 30 de septiembre de 2002). Esta Comisión cuenta con una Secretaría Técnica, conformada por diferentes representantes de instituciones públicas y privadas que trabajan en temas relacionados con la niñez y adolescencia trabajadora. Ya desde sus inicios, la Comisión impulsó tanto en la capital como en los departamentos de San Marcos, Huehuetenango y Quiché la socialización del Plan Nacional para la prevención y eliminación del Trabajo Infantil y la Protección a la Adolescencia Trabajadora (2001-2004). Con el accionar de la Secretaría Ejecutiva y el apoyo del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) de la Organización Internacional del Trabajo, nace en el año 2006 el Acuerdo Gubernativo 250-2006, Reglamento para la Aplicación del Convenio núm. 182 de la Organización Internacional del Trabajo sobre las peores formas


4

de trabajo infantil y la acción inmediata para su eliminación -publicado el 18 de mayo de 2006. Dicho Reglamento tiene por objeto desarrollar el contenido del artículo 3 literal d) del Convenio:  Determina y prohíbe los trabajos que pueden dañar la salud, la seguridad y la moralidad de las personas menores de 18 años.  Crea mecanismos de sanción que contribuyen a la eliminación de estas peores formas de trabajo infantil.  Crea mecanismos de coordinación interinstitucional que garanticen la efectiva aplicación de las disposiciones de este reglamento. 

El Ministerio de Trabajo ha coordinado diferentes proyectos de apoyo a la niñez y adolescencia trabajadora con otras instituciones especialmente, IPEC-. Los proyectos se han enfocado en: • Trabajos en minas y canteras • Trabajo en la agricultura • Trabajo infantil doméstico • Trabajo en la industria pirotécnica

El principal obstáculo para la protección de niños, niñas y adolescentes trabajadores

ha

sido

la

imposibilidad

de

control:

las

limitaciones

presupuestarias y de recursos humanos de las instituciones involucradas – incluido el Ministerio de Trabajo- dificultan la atención de una población que va en aumento. Los presupuestos con los que se trabaja son insuficientes para desarrollar programas y proyectos de mediano y largo plazo. 

En este contexto, tanto el Ministerio de Trabajo como las instituciones que velan por la niñez y adolescencia han coincidido en que una de las medias que deben adoptarse de manera inmediata es la capacitación de los operadores de justicia en lo referente a la aplicación de los convenios internacionales ratificados por Guatemala.


5

IV.

Conclusiones  En Guatemala así como en otros países subdesarrollados la explotación a menores a sido en gran escala, debido a que por la falta de recursos los padres de familia no pueden enviar a sus hijos a las escuelas y los excluyen de toda oportunidad de desarrollo.

Debido a la carecía de recursos económicos y a la falta de empleo en algunos casos los padres de familia, los explotan a sus hijos a salir a las calles a pedir dinero y hasta los incentivan a robar, por lo que la violencia infantil va en aumento, la cual podemos ver en las noticias o estadísticas nacionales.

 La explotación infantil y el aumento de menores trabajando, se da en gran escala principalmente en la áreas urbanas, debido a que es ahí en donde cada familia está integrada por más de 5 a 8 hijos lo que va en aumento la pobreza.

 En las áreas urbanas envían a los niños a trabajar en la agricultura, siendo estos trabajos muy forzosos y riesgosos.


6

IIV.

Bibliografía

 http://white.oit.org.pe/ipec/alcencuentros/interior.php?notCodigo=1617


OIT RELACIONADO CON LA NIÑEZ