Page 1

UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACION DIRECCION DE POSTGRADOS MAESTRIA EN ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS MA . CLAUDIA ESMERALDA VILLELA

EVOLUCIテ誰 HISTORICA DEL SALARIO EN EL MUNDO

ROXANA MARIA GARCIA ALVARADO CARNE: 1828-12-9634

GUASTATOYA, 09 DE MARZO DE 2012


i

Índice Introducción……………………………………………………………………….1 Evolución Histórica del Salario en el Mundo………………………………..2 En la edad antigua………………………………………………………………..3 El Trabajo Libre…………………………………………………………………...4 Los comienzos de la edad moderna………………………………………5 y 6 Aparición de las bolsas en la edad Media……………………………………7 En la edad Moderna………………………………………………………….8 y 9 En la época Actual………………………………………………………...10 y 12 Conclusiones…………………………………………………………………….13 Bibliografía……………………………………………………………………….14


1

Introducción

El presente trabajo trata sobre la Evolución del Trabajo en el Mundo y sus épocas como lo son; la edad antigua, media, moderna y actual.

Cuando hablamos de salario podemos referirnos a la remuneración que recibimos por nuestro trabajo, así como el trabajo viene de nuestros ancestros ya que se necesita trabajar para satisfacer nuestras necesidades (comida, vivienda, educación, etc).

Cuando hablamos de la edad antigua, el trabajo de los obreros era recompensada por vienes como lo son (comida u otros), y estos se daban según lo que habían rendido en el trabajo, actualmente cuando viene ayuda para una determinada comunidad le enseñan a las personas de la comunidad a que trabajen por el proyecto y eso va ser su colaboración la mano de obra y en ocasiones este va a ser recompensados por víveres.

Cuando nos referimos en la edad media, aquí aparecen nuevas formas laborales acabando con la esclavitud, pero también aparece las servidumbre la cual tiene rasgos de dependencia por parte del patrono. Pero también surge un régimen artesanal controlado por corporación profesional estas teniendo fines no solo económicos sino también educativo, habiendo el principio de la gran industria y al comercio en el que se abre fuentes de trabajo, tanto a hombres como a mujeres y el cual sería equitativo.

En la edad moderna surge el renacimiento del hombre en crear nuevas cosas para poder desarrollar sus habilidades y poder desarrollarse por ello surgen la maquinas con el fin de mejorar su calidad de vida.


2

I.

EVOLUACION HISTORICA DEL SALARIO EN EL MUNDO

El mundo conoce el trabajo desde el principio de la historia, puesto que nuestros ante pasados cazaban y recolectaban frutos, es decir, trabajaban para poder subsistir. Los salarios son tan antiguos como el trabajo humano. Aunque claro está que en ese entonces no se pagaba de la misma forma como se paga hoy en día, sino que el pago se hacía en especie. De esta manera da pie a los primeros pagos a una persona por trabajos realizados, lo que en la actualidad conocemos como sueldos o salarios. Más tarde, Henry Ford comprenderá que la insatisfacción del obrero, engendrada por los métodos de trabajo tayloristas, se hace en detrimento de la productividad, y propondrá salarios muy por encima del mercado con el fin de limitar la rotación del personal y de ganarse la confianza de una mano de obra vuelta difícil de reclutar sobre puestos poco valorizantes de producción en línea en un período sin paro. Este pensamiento se generalizará y acabará en el "compromiso fordista" de los años 1945-1970, el período sobre el cual la parte de los salarios en el valor añadido va a progresar en detrimento de la parte relativa del provecho. La productividad siempre acrecienta asalariados satisfechos de sus salarios, permitiendo aumentar los provechos en lo absoluto: es aquí donde aparece la idea de compromiso. El fin del compromiso fordista, desde los años 1970 o 1980 según los países, va sin embargo a arrastrar un movimiento inverso siempre corriente, en el cual la parte del provecho progresa rápidamente en detrimento de los salarios. Modelos más recientes de organización del trabajo, tal como el "toyotismo", invitan al asalariado a hacer parte de sus reflexiones sobre el proceso de producción, permitiéndole hacer una influencia sobre la máquina, o por lo menos de tener la ilusión.


3

I.

En la Edad Antigua: Asignaban una unidad de trigo por pago de jornada laboral. La cantidad de alimento asignada era entregada de forma diaria o como provisión al inicio de la jornada, a la cantidad mencionada se le llamaba “sila”. Las leyes en esa época fijaban; 20 silas diaria el salario de un segador, 1 sila a los esclavos, 2 silas a los trabajadores libres. Es tal vez en esta época cuando se comienza las diferencias de pagos a trabajadores especializados y a los que no lo eran.

En Egipto trabajan en la construcción de las tumbas a cambio de pan, aceite, tejidos y trigo.

Grecia los trabajos eran abriendo tumbas reales. Un trabajador recibía mensualmente un equivalente a 380 litros de trigo, y un poquito más de 140 litros

de

cebada.

Según

los

periodos

en

que

trabajaba,

estas

remuneraciones, correspondían a un salario que variaba entre 7 a 28 debens.

Había trabajadores esclavos y libres, pero no es sino hasta el reinado de Diocleciano, que se encuentra una lista de salarios. Este preparo dicho listado de salarios por falta de mercancía y trabajo. Este fijo el salario de un trabajador del campo en 25 denarios.

II.

En la edad Media: En esta etapa se rompen los esquemas de la edad antigua y aparecen nuevas formas laborales. a. El trabajo forzoso. La servidumbre. Aunque en este periodo desaparece la esclavitud, aparece otra figura similar a la ya conocida, y es la servidumbre. Sigue teniendo los rasgos de dependencia, sublimación del patrono etc.


4

b. El trabajo libre. La organización gremial. Las organizaciones gremiales son el contrapunto del trabajo-forzoso existente en la Edad Media. Los gremios eran asociaciones de artesanos pertenecientes a un mismo oficio, cuya finalidad era reglamentar sus actividades en régimen de monopolio para hacer frente a terceros. El gremio tenía varias ocupaciones reglamentarias, desde desarrollar y reglamentar aquellos aspectos técnicos (técnicas de fabricación) como jurídicos (salarios, jornadas). El gremio se estructuraba en tres categorías profesionales: Aprendiz, oficial y maestro. Era el escalón más bajo de la cúspide y el cual iba adquiriendo prestigio con el paso de los años. En la cúspide se encontraba el maestro, el cual supervisaba todo el trabajo realizado por las demás subcategorías. La categoría de maestro solo se accedía por medio de un examen teóricopráctico, el cual cada año iba siendo más complejo, y poco democrático. Estos y otros acontecimientos, como la falta de adaptación a los cambios, hicieron

que

las

organizaciones

gremiales

fueran

desapareciendo

paulatinamente. Formación y Evolución del Derecho del Trabajo en la Edad Media El primer paso y más fundamental en la transformación conceptual del trabajo lo había dado en la antigüedad el cristianismo, cuando le atribuye un sentido redentor. El trabajo no será ya ocupación infamante, actividad odiosa a la que ha de eludir quien tenga medios económicos o posición social para lograrlo. Es un deber moral.


5

Desaparecida la esclavitud, en el campo, el régimen feudal agrupaba autoritariamente alrededor del señor a los vasallos, quienes le rendían trabajo a cambio de su protección y gobierno. En la ciudad, nació por el contrario un régimen artesanal controlado por la corporación profesional o gremio. Si la servidumbre ofrece poco material al estudio jurídico laboral, no ocurre así con el régimen profesional urbano de las corporaciones, estas tenían fines, no sólo económicos, sino también educativos, jurídicos, benéfico, asistenciales y finalmente, políticos. Dentro de ellas se llegó a crear una estructura férrea que degeneró en oligarquía y fue aniquilada por la Revolución en nombre de la Libertad. En los comienzos de la edad moderna surge el régimen capitalista y aparece un sistema de trabajo distinto de los habidos hasta entonces. El descubrimiento de América, el desarrollo de la gran industria, hacían imposible la aplicación del régimen artesanal; la desaparición de la esclavitud, hacía del salario el único factor determinante de la concurrencia de obreros para la producción común, la influencia de oro al Viejo Continente prestaba gran facilidad para la generalización del salario. Los campesinos acudieron a la ciudad, donde se les ofrecía la oportunidad de trabajar en las máquinas, sin necesidad de aprendizaje previo. Las mujeres y los niños participaron en el mercado de trabajo, preferidos en razón del menor salario que se les pagaba por un trabajo igual al de los hombres. El contrato de trabajo en el cual el trabajador comprometía su actividad mediante un precio convenido, se convirtió en figura común de ejercicio del trabajo en el campo de la vida económica. Se aplicaron normas romanas referidas al arrendamiento de servicios operarios libres.


6

Quien pagaba el salario imponía crecientes onerosas. La concentración de la población industrial en los suburbios trajo la formación de un proletariado urbano que tenía que ganar el salario para poder vivir, y por ganarlo aceptaba cuanto le fuera impuesto. El proletariado urbano no tenía el recurso del campesino, a quien la tierra le ponía a cubierto del hambre. La condición del trabajador frente al industrial, vino a determinar un estado de cosas bochornosas. Se olvidó la condición humana de los trabajadores. En el campo jurídico, la simulación del trabajo a una mercancía lo dejaba enteramente sujeto a la Ley de la oferta y la demanda y apartaba toda consideración sobre la persona humana de quien lo prestaba. Así fue como un cúmulo de circunstancias geográficas, económicas, técnicas y políticas, acompañadas de una crisis de ideas morales, produjeron e una evolución de tres siglos un terrible estado de cosas, que hizo menester la aparición de las primeras leyes del nuevo Derecho del Trabajo, a mediados del siglo XIX. Nace éste en forma de leyes de emergencia, irregularidades en su alcance y modo de aplicación, fragmentarias aunque innovadoras. Elaboradas, frecuentemente ante la presión de las fuerzas obreras organizadas. El punto de partida del movimiento legislativo en los países industriales podría fijarse en la ley inglesa de 1802 sumamente imperfecta, pero que al menos admitió la regulación de las condiciones de trabajo y la protección de los niños. Parecidas alternativas hubo en Francia, donde se impulsó una legislación intervencionista, en la revolución de 1848. En Alemania, se legisló sobre condiciones de trabajo y Seguro Social. En Italia, se legisló sobre el trabajo de menores, en España, con la creación del Instituto de Reformas Sociales en 1903. En Estados Unidos, se crearon oficinas de Estadísticas del Trabajo. En Iberoamérica, la legislación laboral comienza a principios del siglo XX, aunque en Brasil, se dictaron disposiciones protectoras de la infancia en 1890. Libertad de Trabajo.


7

La Libertad de Trabajo tiene dos sentidos: 1. Sentido positivo: es la facultad que tiene cada persona de dedicarse al ejercicio de cualquier actividad licita, siempre que se respeten los derechos de los demás. ( Art. 31) 2. Sentido negativo: se refiere a que a nadie se le podrá obligar a trabajar en contra de su voluntad. (Art. 32) en caso de incumplimiento del contrato de trabajo, no se podrá coaccionar al trabajador, teniendo tan solo el patrono el derecho de exigir un cumplimiento equivalente a la obligación del trabajador de prestar el servicio. Es decir la indemnización del perjuicio sufrido por la negativa del trabajador a cumplir con lo pactado. ( Art. 79) Limitaciones El trabajo presenta una dimensión social que trasciende al individuo que la realiza, de allí que esa libertad se vea limitada por los derechos de los demás. Aparición de las bolsas a finales de la Edad Media Según Fernand Braudel, la aparición de las primeras Bolsas ocurre en el siglo XIV en estas ciudades italianas donde el comercio es permanente (contrariamente a las ferias medievales que se celebran sobre períodos limitados) y donde se concentran lo esencial de las actividades financieras. Es no obstante la creación en 1409 de la Bolsa de Brujas, un hotel dedicado al intercambio de mercancías, letras de cambio y efectos de comercio, que marca un punto de inflexión en el desarrollo de las actividades financieras. La plaza se impone rápidamente gracias a la abertura de su puerto, gracias a la fama de sus ferias comerciales y gracias al clima de tolerancia y de libertad que aprovechan vendedores e inversionistas de todo origen. Son los mismos triunfos que permitirán luego a la plaza de Amberes (creada en 1460) desarrollarse al principio del Renacimiento. Se podía leer en su frontis: Ad usum mercatorum cujusque gentis ac linguae ("Para uso de los vendedores de todos los países y de todas lenguas").


8

III.

En la edad Moderna: Los inicios de la edad moderna se caracterizan por el despertar del mundo urbano en Occidente, por el clima de intenso debate religioso que preludia la Reforma, por los síntomas de cambio en los comportamientos de la economía hacia formas pre capitalistas y finalmente, por la alianza entre la ciencia y la tecnología. A partir del Renacimiento, el hombre comienza a tomar conciencia respecto a sí mismo y con respecto a la naturaleza. La naturaleza es fuente de explotación, porque es moldeada y acondicionada dentro de la vida de los renacentistas; su morada es artificial, es el nacimiento de la modernidad. El hombre obtiene un nuevo modo de pensar, adquiriendo consigo su libertad y como consecuencia, contrae responsabilidad moral; por tanto, la dignidad designa la creación de la doctrina de los Derechos Humanos con el único fin de satisfacer las necesidades de las comunidades a las que se integra. El mundo, tal como lo conocemos ahora, es una mera respuesta a la modernidad, es decir, al suceso de cambios en el pensamiento del hombre, en donde su emancipación es uno de los rasgos principales, junto con el individualismo. En el Renacimiento nace el valor del individuo y la dignidad se basa en la libertad del hombre. Al realizarse como seres humanos, su deber de individuo los invita a crear instrumentos que le sirven en su búsqueda de libertad y añade a su cotidianeidad una serie de máquinas (la imprenta inventada por Gutemberg, la máquina de hilar movida por agua de Arkwright y la máquina de vapor de Watt), creadas con la finalidad de una mejor forma de vida, un cambio radical del cual ni ellos tenían idea o imaginaron, iban a revolucionar las vidas de prósperas generaciones. Descubren el ojo y la mano del hombre, generando la ciencia y poco después la tecnología; es un periodo en el cual el hombre comienza a


9

liberarse y a conocer el mundo viéndolo como objeto, separándose de la visión teológica; de pertenecer a ella como otro objeto. El Renacimiento le hereda a la modernidad un racionalismo que reivindica para sí la ciencia y el progreso. Al manifestarse su racionalidad instrumental, -como Max Weber le llama- el hombre reintegra el cientificismo, dando paso al cálculo de los medios más útiles para lograr un fin determinado. Es así que el pensamiento moderno conduce al hombre a crear aparatos tecnológicos. Detrás de la tecnología existe una secuencia de valimientos derivados de la modernidad y de la Revolución Industrial, la primera de las revoluciones tecnológicas. El Industrialismo trajo consigo el uso de maquinaria para el proceso de producción, así como la libertad derivada del contrato de nómina de trabajo capitalista que deja fuera a la violencia, quedando centralizada en las autoridades estatales (puntos clave del nuevo sistema de clases). Las manos son sustituidas por esta nueva maquinaria, retribuyendo al centro de trabajo. La democracia simboliza la libertad de los pasados atropellos hechos por autoridades incompetentes del periodo posmoderno; además, la política queda en manos de pocos, después de que la vida del individuo es cada vez más despreocupada ante el mercado en que se disputan los intereses propios. Con la llegada del capitalismo, los medios de producción (tierra, trabajo y capital) son de la propiedad privada; la mano de obra es despojada de ésta, convirtiéndose en una mano de obra asalariada. Esta relación conforma el eje principal del sistema de clases. Las sociedades capitalistas se caracterizan por su innovación tecnológica: las instituciones y sus relaciones económicas son preponderadas por dichas innovaciones; el frenesí tecnológico se albergó en la máquina hecha por máquinas. En efecto, las sociedades desarrolladas como las de occidente de Europa, principalmente Estados Unidos, invirtieron en la construcción de nuevas


10

máquinas que más tarde suplirán la mano de obra. Aquí debe hacerse hincapié en el empleo de la fuerza de trabajo, pues conlleva a un nuevo surgimiento del sistema de clases: al emplear hombres y mujeres en una situación de paro forzoso, son comprometidos a aceptar el trabajo en fábricas textiles. A lo largo del desarrollo de la historia del capitalismo, el proletariado se hace fuerte al unirse en protestas masivas y revueltas menores, provocando el hundimiento social a los gobiernos reaccionarios europeos e incitando visiones prematuras de un ocaso del capital en condiciones radicales, como las de Marx y Engels. Ciertamente, no es exacto que la propiedad privada de los medios de producción sea siempre y necesariamente una indebida explotación del trabajo y que cada propietario sea por eso mismo un parásito que vive y prospera con el trabajo ajeno. Lo que no significa empero, que el liberalismo y la modernidad no tengan qué decir sobre ciertas formas históricas del capitalismo. Si el capitalismo no es el mal, no se ha dicho con eso que todas las sociedades de régimen capitalista sean por eso mismo el bien. El Salario en la Época Actual: La realidad de los países de América Latina ha sufrido una transformación sustancial en todos los órdenes en los últimos años. Se han consolidado las instituciones y se han modificado los sistemas que regular la vida nacional. Durante la primera mitad del siglo XX, los gobiernos se dedicaron a la consolidación de la modernidad. El sindicalismo ejerció una gran presión y a incipiente industria tuvo que adaptarse a los dictados de un gobierno apoyando por las clases populares. La legislación laboral estableció la obligación del Estado de crear una institución que determine el salario mínimo, pero no fue sino hasta 1934 cuando en México el presidente de la República, Adalberto Rodríguez, fundó la Comisión Nacional del Salario Mínimo.


11

Durante la década de los años sesenta, cuando se halaba del “Milagro Mexicano el presidente de la República, Abelardo Rodríguez, fundó la Comisión Nacional del Salario Mínimo. Durante la década de los años sesenta, cuando se hablaba del “Milagro Mexicano”, las empresas incrementaban los sueldos de su personal con base en el desempeño y los méritos; los aumentos eran cada dos años. La inflación era de un digito. Aunque existían problemas sociales importantes, los gobiernos de Adolfo López Mateos y de Gustavo Díaz Ordaz orientaron su proyecto de país hacia la industrialización, con una gran influencia del Estado. Las presiones del sector obrero se tradujeron en numerosas huelgas y problemas sociales que el gobierno contuvo con mano dura.

En los inicios de los años setenta, los problemas seguían creciendo y se requerían de un cambio en la estrategia. El gobierno participaría con más determinación en la vida económica, permitiendo a los sectores obreros tener más influencia. En la legislación laboral se adiciono un artículo que obliga a los patrones a revisar en forma anual los sueldos de sus trabajadores y cada dos años las condiciones generales y prestaciones de los contratos colectivos de trabajo.

Las empresas empezaron a perder la buena costumbre de aumentar los sueldos con base en el desempeño; se empezó a reconocer el costo de la vida y el gobierno emitió una recomendación, con carácter casi obligatorio, de aumentar en un 30,20 y 10% los sueldos de toda la población trabajador. En los primeros años de la década de los ochenta, los mexicanos nos desayunamos con la noticia de que nuestro país era rio.


12

Al iniciar la década de los noventa, la economía volvió a enfrentar cambios difíciles; la entrada en vigor del tratado de Libre Comercio de América del Norte, la globalización, el surgimiento de la Unión Europea, entre otros factores, nos hicieron un llamado para liberar una competencia global sin paralelos. Las primeras reacciones de la empresas l enfrentarse a los productos extranjeros fueron las de buscar eficiencia, productividad y mayor calidad.


13

IV.

CONCLUSIONES

1. En la edad antigua era la era de la esclavitud en la que el hombre no percibía ningún bien económico por su trabajo debido a que esta era remunerado por alimentos. 2. En la edad media se rompen con los esquemas y aparecen nuevas formas de trabajo, como una de las principales y la mas antigua la servidumbre, pero también se da reconocimiento a el maestro que supervisaba todo trabajo realizado. 3. En cuando a la edad moderna, renace el hombre con nuevas ideas surgen las maquinas, dando por inicio el comercio, por lo que se desarrollar nuevas fuentes de empleo, esto con el fin de logar el desarrollo. 4. En la época actual se valora el desempeño del trabajador en la empresa como ha alcanzado las metas, esto permitirá que pueda recibir por parte de la empresa un ascenso o un incentivo económico.


14

V.

Bibliografía

http://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---ed_norm/--relconf/documents/meetingdocument/wcms_gb_298_esp_2_es.pdf

http://www.educahistoria.com/javierosset/documentos/Edad%20Moderna.pdf

http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_capitalismo#Aparici.C3.B3n_de_las_bolsas_a_fi nales_de_la_Edad_Media

http://www.mitecnologico.com/Main/OrigenYEvolucionDerechoLaboral

http://html.rincondelvago.com/edad-moderna_2.html

http://biblioteca.hegoa.ehu.es/system/ebooks/17387/original/Salarios_de_subsistenci_en _el_mundo.pdf


FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACION DIRECCION DE POSTGRADOS MAESTRIA EN ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS MA . CLAUDIA ESMERALDA VILLELA

CONVENIOS DE LA OIT RELACIONADOS CON LA NIÑEZ

ROXANA MARIA GARCIA ALVARADO CARNE: 1828-12-9634

GUASTATOYA, 09 DE MARZO DE 2012


i

Índice

Introducción Convenios de la OIT

1 2a4

Conclusiones

5

Bibliografía

6


1

Introducción

El convenio contra la explotación de la niñez 182 y el 138 los cuales fueron publicado el 30 de agosto de 2001, este abre las puertas a nuevas posibilidades a los niños y adolescentes para protección laboral, y con ello estableciendo que la edad mínima para trabajar un adolescente es de 14 años.

La poca fuente de empleo por la que atraviesa el país y en todo el mundo la baja economía, la quiebra de grandes empresas produce desempleos generando así pobreza y limitando el desarrollo de las familias. Porque si no tiene fuentes de empleo los padres de familia no pueden satisfacer las necesidades de sus hijos por ello en algunos casos se ven obligados a ponerlos a trabajar y excluirles de la educación o de todo lo que les pueda generar desarrollo.

Si se hace un análisis en base a las noticias u otro medio de comunicación los niños, niñas y adolescentes, laboran en empresas que ponen en riesgo su salud como es la elaboración de juegos pirotécnicos que año con año principalmente en fiestas navideñas, hay muchos índices de niños quemados por elaborar estos.

Es por ello que el convenio nos muestra la importancia que tiene en implementar protección integral y lograr el pleno desarrollo, pero es muy importante que las autoridades de gobierno muestren el interés en proteger a los niños, niñas y adolescentes y para ello es necesario la implementación de proyectos productivos que nos permitan generar desarrollo en los departamentos, y se evitaría que muchas familias tengan que migrar a otros lugares.


2

I.

Convenios de la OIT relacionados con la niñez

II.

Convenio Numero 138 Consciente de la necesidad de protección de la niñez y la adolescencia trabajadora, el Estado de Guatemala ratificó el Convenio del OIT núm. 138 sobre la edad mínima (1973) el 27 de abril de 1990 –publicado el 21 de enero de 1991-. En este sentido, el Código de Trabajo, en su Artículo 31, dice textualmente: “Tienen también capacidad para contratar su trabajo, para percibir y disponer de la retribución convenida y, en general, para ejercer los derechos y acciones que se deriven del presente Código, de sus reglamentos y de las leyes de Previsión Social, los menores de edad, de uno o de otro sexo, que tengan 14 años o más y los insolventes y fallidos”. Cabe observar que Guatemala ha fijado en 14 años la edad mínima de admisión al empleo. Y con la ratificación del Convenio núm. 138, el Estado se ha comprometido a elevar gradualmente la edad mínima de admisión al empleo. El gran obstáculo para ello es la pobreza derivada de la mala distribución que se da de la riqueza en el país. Es un reto para Guatemala seguir protegiendo a las personas menores de edad garantizando su bienestar, impulsando políticas de protección integral, así como velar por el cumplimiento de los convenios internacionales.

III.

Convenio núm. 182 La ratificación del Convenio núm. 182 sobre las peores formas de trabajo infantil (1999) el 13 de julio de 2001, publicado el 30 de agosto de 2001 abre nuevas posibilidades para la niñez y adolescencia trabajadora en materia de protección.


3

Las áreas rurales, que concentran a gran parte de la población guatemalteca,

ofrecen

escasas

oportunidades

a

niños,

niñas

y

adolescentes. La oferta educativa es muy limitada en estas zonas; y niñas, niños y adolescentes sin formación se ven arrastrados a perpetuar el círculo de la pobreza en que viven. Además, la falta de fuentes de empleo obliga a familias enteras a migrar hacia las fincas cafetaleras o azucareras. Niños, niñas y adolescentes migran también hacia las zonas urbanas o la ciudad capital para emplearse como subempleados, en trabajos informales o involucrados en actividades consideradas como peores formas de trabajo infantil. Al ratificar el Convenio núm. 182 de la OIT, el Estado de Guatemala se compromete a definir cuáles son las peores formas de trabajo infantil, de las cuales hay que proteger a niñas, niños y adolescentes. A raíz de la ratificación de este convenio, nace la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil, presidida por el Excelentísimo Señor vicepresidente de la República (Acuerdo Gubernativo 347-2002 de 30 de septiembre de 2002). Esta Comisión cuenta con una Secretaría Técnica, conformada por diferentes representantes de instituciones públicas y privadas que trabajan en temas relacionados con la niñez y adolescencia trabajadora. Ya desde sus inicios, la Comisión impulsó tanto en la capital como en los departamentos de San Marcos, Huehuetenango y Quiché la socialización del Plan Nacional para la prevención y eliminación del Trabajo Infantil y la Protección a la Adolescencia Trabajadora (2001-2004). Con el accionar de la Secretaría Ejecutiva y el apoyo del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) de la Organización Internacional del Trabajo, nace en el año 2006 el Acuerdo Gubernativo 250-2006, Reglamento para la Aplicación del Convenio núm. 182 de la Organización Internacional del Trabajo sobre las peores formas


4

de trabajo infantil y la acción inmediata para su eliminación -publicado el 18 de mayo de 2006. Dicho Reglamento tiene por objeto desarrollar el contenido del artículo 3 literal d) del Convenio:  Determina y prohíbe los trabajos que pueden dañar la salud, la seguridad y la moralidad de las personas menores de 18 años.  Crea mecanismos de sanción que contribuyen a la eliminación de estas peores formas de trabajo infantil.  Crea mecanismos de coordinación interinstitucional que garanticen la efectiva aplicación de las disposiciones de este reglamento. 

El Ministerio de Trabajo ha coordinado diferentes proyectos de apoyo a la niñez y adolescencia trabajadora con otras instituciones especialmente, IPEC-. Los proyectos se han enfocado en: • Trabajos en minas y canteras • Trabajo en la agricultura • Trabajo infantil doméstico • Trabajo en la industria pirotécnica

El principal obstáculo para la protección de niños, niñas y adolescentes trabajadores

ha

sido

la

imposibilidad

de

control:

las

limitaciones

presupuestarias y de recursos humanos de las instituciones involucradas – incluido el Ministerio de Trabajo- dificultan la atención de una población que va en aumento. Los presupuestos con los que se trabaja son insuficientes para desarrollar programas y proyectos de mediano y largo plazo. 

En este contexto, tanto el Ministerio de Trabajo como las instituciones que velan por la niñez y adolescencia han coincidido en que una de las medias que deben adoptarse de manera inmediata es la capacitación de los operadores de justicia en lo referente a la aplicación de los convenios internacionales ratificados por Guatemala.


5

IV.

Conclusiones  En Guatemala así como en otros países subdesarrollados la explotación a menores a sido en gran escala, debido a que por la falta de recursos los padres de familia no pueden enviar a sus hijos a las escuelas y los excluyen de toda oportunidad de desarrollo.

Debido a la carecía de recursos económicos y a la falta de empleo en algunos casos los padres de familia, los explotan a sus hijos a salir a las calles a pedir dinero y hasta los incentivan a robar, por lo que la violencia infantil va en aumento, la cual podemos ver en las noticias o estadísticas nacionales.

 La explotación infantil y el aumento de menores trabajando, se da en gran escala principalmente en la áreas urbanas, debido a que es ahí en donde cada familia está integrada por más de 5 a 8 hijos lo que va en aumento la pobreza.

 En las áreas urbanas envían a los niños a trabajar en la agricultura, siendo estos trabajos muy forzosos y riesgosos.


6

IIV.

BibliografĂ­a

http://white.oit.org.pe/ipec/alcencuentros/interior.php?notCodigo=1617


FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACION DIRECCION DE POSTGRADOS MAESTRIA EN ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS MA . CLAUDIA ESMERALDA VILLELA

AGENDA LABORAL

ROXANA MARIA GARCIA ALVARADO CARNE: 1828-12-9634

GUASTATOYA, 09 DE MARZO DE 2012


AGENDA LABORAL, ELABORADA EN LA UNIDAD DE TRABAJO SOCIAL DEL CONSULTORIO IGSS GUASTATOYA, EL PROGRESO

TRABAJO 1  
TRABAJO 1  

ADMON DE COMPENSACIONES

Advertisement