Page 1

Venezuela Gastronómica celebra los sabores del Zulia

G

eo

astronomia

Chef´s Néstor Amesty. Comidas tipicas del Zulia.


Editorial La revista “Geo” esta basada en la gastronomia del zulia maracibo de sus restaurantes de sus entrenadores doctores, entre otros. Esta revista tiene la finalidad de que aprenda o se informen un poco mas acerca de todos los sabores y lugares que se pueden apreciar.

Editor: Roxana Hernández. Director: Roxana Hernández. Fotografo: Roxana Hernández. Ilustrador: Roxana Hernández. Corrector de texto: Roxana Hernández. Dirección gráfica: Roxana Hernández. Presidente ejecutivo: Roxana Hernández.


Contenid Gastronomía del zulia.

Comidas típicas del zulia.

Chef´s: Nestor Amesty

Historia detrás de Sascha Barboza.

Dra. Samar Yorde.

Escuelas de Cocina del zulia-Ma-

Restaurantes de Maracaibo.


Venezuela Gastronomica ce L

a principal agrupación de cocineros y personalidades del mundo de la gastronomía realizará entre 17 y 18 de agosto un encuentro para rescatar los sabores de este mágico territorioZulia cuenta con un patrimonio gastronómico distintivo y de una riqueza ineludible. Es por ello que Venezuela Gastronómica decidió celebrar su próximo Capítulo en esta región fundamental. El 17 y 18 de agosto esta Asociación civil conformada por parte de los chefs más relevantes del país, comunicadores e investigadores, ofrecerá un encuentro indispensable en el Centro de Arte Lía Bermúdez de la capital zuliana. Gracias a la alianza con el Grupo Occidental Gastronómico de Maracaibo es posible este evento que tendrá lugar en tres salones de este epicentro cultural. Al igual que otras ocasiones, será un gustoso encuentro entre cocineros, productores, investigadores, artesanos y público en general para conversar, celebrar y conocer más el rico patrimonio gastronómico venezolano, esta vez representado por las riquezas zulianas. El Capítulo Zulia durará dos días. El viernes 17 se celebrarán tres talleres: Un @ golfeadomeloso para Maracaibo por parte de Juan Carlos Bruzual, Chocolate y más chocolate por parte de María Fernanda Di Giacobbe y Costos de restaurantes de Edgar Leal. En la noche, el chef Nelson Méndez ofrecerá una cena amazónica en el Hotel Kristoff.


elebra los sabores del Zulia El sábado 18 será un día pleno de charlas y ponencias desde las 9:00 de la mañana.Habrá 21 conferencias y talleres que tendrán lugar en el Auditorio, un salón para demostraciones de cocina y un salón de conversatorios. Allí, miembros de Venezuela Gastronómica se encontrarán con personalidades de la gastronomía zuliana e invitados especiales de otras regiones para hablar de los sabores de esta región con mucho que ofrecer. El repertorio será rico y extenso: habrá ponencias sobre quesos, panes, cacao, plátanos, frutas, carnes, recetas como la macarronada, técnicas, restaurantes e incluso comida callejera.

Para más información pueden escribir a venezuelagastronomica@gmail. com o contactar al profesor Víctor Moreno ( 0414 3195955), Juan Carlos Bruzual (entrepanes@gmail. com ó 04166217355), María Fernanda Di Giacobbe ( 04166396812) o Rosanna Di Turi (rdituri@gmail.com o 04141825667)( Blog de WordPress. com. | Tema Nuntius.) Las entradas para el día sábado tendrán un costo de 150 Bs. Cada taller

Sobre el escenario, el sábado 18 estarán integrantes de Venezuela Gastronómica comoSumito Estévez, los Víctor Moreno (padre e hijo), Nelson Méndez, María Elisa Römer, Henríque invitados especiales y la gran presencia zuliana como Hugo Ramírez, Héctor Romero, María Fernanda Di Suárez, Giovanni Petrella, Máximo Colina, Marlene Nava, Giacobbe, Juan Carlos Bruzual, Alonso Núñez, Angel Lombarda, Elena Sabatini de Borin, Ysabel Romero, Humberto Arrieti y Federico Tischler. la familia Palmar, Ana Cecilia Vargas, María Vargas, Fredy García, Luis Maggiolo, Nidal Barake, Joahan Monagas, Fanny de García, Nemecio Montiel, Otto Gómez, René Finol, Ana Matilde, Ramón Parra y Pascual Güeregüere.


COMIDAS TIPICAS DEL ZULIA El Zulia posee una mezcla cultural heredada de los Españoles, Indígenas y Europeos que ocuparon y ocupan estas tierras, de la misma manera dicha mezcla es observada también en los diferentes platos autóctonos de la región. Entre sus elementos referenciales la cocina zuliana tiene el coco, el plátano, el pescado y las carnes propias de la región como parte importante de sus recetas: cazuela marinera, chivo en coco, mojito en coco, iguana en coco, escabeche costeño, arroz con palomitas, bollos pelones, plátano lacustre, pan de plátano y queso, yoyos de plátano, macarronada zuliana Entre los Postres y dulces típicos del Zulia tenemos: Huevos chimbos, mandoca, dulce de limonsón, dulce de paledonia, dulce de icaco.

Chefs Nestor Amesty

Néstor, egresado del Centro de Arte Culinario Zi Teresa, es un Chef de Cocina Internacional, Especialista en Gastronomía Zuliana, Además comparte sus conocimientos y recetas en su blog‘Cocina Zuliana’, a su vez, ejerce la profesión de abogado y es docente universitario. “Mi pasión por la cocina comenzó desde los 5 años, mi abuela Cira Elena era una gran cocinera y desde siempre me inculcó el valor de la gastronomía como elemento integrador de la familia, ella me enseñó todas las técnicas y elementos de la Cocina Zuliana”


Sascha Barboza, la “guru”del fitness en twitter

La cocina zuliana tiene sus elementos referenciales en el coco, el plátano, el pescado y la carne de caprinos. El coco y sus derivados como el agua, la pulpa y la leche de coco, intervienen en la confección de muchas recetas, como el mojito en coco, el conejo en coco, entre otros, la cocina zuliana se vincula con la tradición alimentaria de varios países asiáticos, africanos, de Oceanía y del Caribe.

Dra. Samar Yorde

La marabina Sascha Barboza, de 27 años, madre y Licenciada en Administración, es parte de ese grupo. Certificada como Personal Fitness Trainer, con un master en Fitness Nutritionist de la International Sports Sciences Association (ISSA), y, además, certificada en nutrición deportiva, Sascha, se ha dado a la tarea de aconsejar a las personas a conseguir una mejor calidad de vida por medio de una alimentación saludable y ejercicio, vía twitter y asesorías en línea. Para mantenerse estéticamente agradable y físicamente saludable, no es necesario “sacrificar” horas en el gimnasio pensando que las máquinas hacen todo el trabajo, ni dejar de comer para así adelgazar “más rápido”. Sascha Barboza concluye que “uno tiene que mentalizarse y tener paciencia. La comida es la ‘gasolina’ del cuerpo y por eso, hay que alimentarlo adecuadamente. Para rebajar, en 70% influye la dieta”. Para @SaschaFitness, como se le puede encontrar en twitter con más de 33.000 seguidores, no hay excusas para ejercitarse y llevar una vida sana. Ni un embarazo.

Gastronomia del zulia

Médica Cirujana egresada de la Universidad del Zulia, especialista en Salud Pública, con Maestría en Administración del Sector Salud, mención Planificación, además, certificada como Locutora Profesional en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Zulia. Actualmente, se mantiene al frente de la organización SALUDABLE,especializada en la prestación de servicios integrales de asesoría y gestión en el sector salud, dedicada al diseño, ejecución y evaluación de planes, programas y proyectos sanitarios en el sector público y privado. Hoy por hoy, adelanta un proyecto integral para la prevención y el control de la Obesidad en Venezuela, que tiene como objetivo apoyar a mujeres, hombres, niños y adolescentes para alcanzar y mantener un peso saludable, con el fin de mejorar su autoestima, productividad, vida útil, y por ende, su calidad de vida.


“Recordamos que la garantía de una conducción segura es no distraerse. Lo mejor sería detenerse para contestar la llamada.”


Casi 25% de accidentes en autos son por uso de CELULAR.


Escuelas de cocina ASOCHEF`S Asochef`s es una Asociación reconocida a nivel Nacional. La Misión de Asochef`s: Es luchar contra la indefensión de la familia integrándolo a los programas sociales y a la construcción del socialismo del siglo XXI impulsando así el proceso

ÉCOLE DE CUISINE Está ubicada en la urbanización Lago Mar Beach, Calle 17, Casa 15A-2-16. El número de contacto es el 0261-524.89.41. El curso es impartido dos veces a la semana, de lunes a sábado, en 3 horarios: de 8:00 a 11:00 de la mañana; de 2:00 a 5:00 de la tarde y de 6:00 a 9:00 de la noche. Los sábados los cursos son sólo en las mañanas de 9:00 a 12:00. En cuanto a los costos, la mayoría de los cursos valen 250 bolívares, mientras que el de Sushi y coctelería, específicamente, cuestan 350 bolívares.

CARPACCIO GOURMET Somos una institución sin fines de lucro el cual impartimos conocimientos en el área Gastronómica, Formando futuros chef que podrán afrontar todo lo que el mercado laboral les exiga, también además de una institución educativa, somos una gran familia de personas con un interés mutuo como es el de la gastronomía(Urb. San Rafael calle 98 con av 60A 4001 Maracaibo)

ZI TERESA En Zi Teresa tenemos el Pensum mas completo de Venezuela. Además de las cocinas más importantes del mundo Italiana, Francesa, Española, latinoamericana y oriental. Tenemos Cocina Internacional, Rusa, Alemana, Suiza y Húngara también tenemos tres idiomas culinarios como el Italiano Francés e Ingles(Calle 66 Sector Plaza Indio Mara, N°22-80 al fondo del IPSFA Maracaibo)


Restaurantes de Maracaibo mas visitados Ubicación: Av. 3h con Calle 68a diagonal a la Iglesia Corazón de Jesús.

av.17 Rafael Maria Baralt con calle 73, casa Chabasquén.

Calle 51 entre avs. 15ª y 15D, edif. Mi Ternerita, La California.

Av. 3 E cruce con 79, Edificio -, Sector Plaza de La República.

Avenida 8 con Calle 72.

Avenida 13 con Calle 69A.

Avenida 3H entre Calles 73 y 74.

Avenida 8 Santa Rita entre Calles 69 y 70.

Sucursal Principal Av. entre calles 75 y 76.


Incentivo a la lectura con libros usados La Fundación EL UNIVERSO alista otra edición de la Segunda Leída, un programa didáctico que busca incentivar el interés por la lectura. Para ello, exhorta a la ciudadanía a donar libros ya leídos y en buen estado. Los libros se ofrecerán a ciudadanos.

GEO  

news revista

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you