Page 1

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA PRIVADA DE SANTA CRUZ FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

TITULO “MUESTREO”

MATERIA

Introducción a la Informática.

Docente

Ing. Ernesto Soto Roca.

Alumno

Ma. Roxana Vargas G.

Santa Cruz – Bolivia @MaRoxanaVargasG.


INDICE DE CONTENIDO

MUESTREO

INDICE DE TABLAS

INDICE DE GRAFICOS

INDICE DE IMAGENES


1. ANTECEDENTES.

La historia de la estadística está resumida en tres grandes etapas o fases. Primera Fase. Los Censos: Desde el momento en que se constituye una autoridad política, la idea de inventariar de una forma más o menos regular la población y las riquezas existentes en el territorio está ligada a la conciencia de soberanía y a los primeros esfuerzos administrativos. Segunda Fase. De la Descripción de los Conjuntos a la Aritmética Política: Las ideas mercantilistas extrañan una intensificación de este tipo de investigación. Colbert multiplica las encuestas sobre artículos manufacturados, el comercio y la población: los intendentes del Reino envían a París sus memorias. Vauban, más conocido por sus fortificaciones o su Dime Royale, que es la primera propuesta de un impuesto sobre los ingresos, se señala como el verdadero precursor de los sondeos. Más tarde, Bufón se preocupa de esos problemas antes de dedicarse a la historia natural. La escuela inglesa proporciona un nuevo progreso al superar la fase puramente descriptiva. Sus tres principales representantes son Graunt, Petty y Halley. El penúltimo es autor de la famosa Aritmética Política. Chaptal, ministro del interior francés, publica en 1801 el primer censo general de población, desarrolla los estudios industriales, de las producciones y los cambios, haciéndose sistemáticos durante las dos terceras partes del siglo XIX. Tercera Fase. Estadística y Cálculo de Probabilidades: El cálculo de probabilidades se incorpora rápidamente como un instrumento de análisis extremadamente poderoso para el estudio de los fenómenos. En nuestros días, la estadística se ha convertido en un método efectivo para describir con exactitud los valores de los datos económicos, políticos, sociales, psicológicos, biológicos y físicos, y sirve como herramienta para relacionar y analizar dichos datos. El trabajo del experto estadístico no consiste ya sólo en reunir y tabular los datos, sino sobre todo en interpretar esa información. El desarrollo de la teoría de la probabilidad ha aumentado el alcance de las aplicaciones de la estadística. Muchos conjuntos de datos se pueden estudiar con gran exactitud utilizando determinadas distribuciones probabilísticas. La


probabilidad es útil para comprobar la fiabilidad de las inferencias estadísticas y para predecir el tipo y la cantidad de datos necesarios en un determinado estudio estadístico, económicos y sociales y en general para el estudio de fenómenos “cuyas causas son demasiados complejas para conocerlos totalmente y hacer posible su análisis” (Spiegel, TERCERA EDICION) 2. OBJETIVO GENERAL.

Obtener información precisa para el análisis de los métodos de muestreo estadísticos. 3. OBJETIVOS ESPECIFICOS.

Investigar los conceptos que tienen diferentes autores sobre las características principales del muestreo estadístico. Cotejar cada uno de estos principios. 4. DESCRIPCION DEL PROBLEMA.

La lectura crítica de estudios de investigación incluye algunos interrogantes referidos a la delimitación de la población, la determinación de la muestra, si el tamaño elegido de la muestra es el adecuado y si el error de muestreo es apropiado. El muestreo es un elemento clave en la metodología de la investigación ya que implica seleccionar a un grupo de elementos que se utilizarán para dirigir un estudio. Por lo tanto es importante diseñar un plan de muestreo que defina el proceso de selección del grupo de elementos seleccionados. Es fundamental expresar claramente en todo trabajo de investigación los siguientes aspectos del diseño metodológico: la población y las características que deben poseer los elementos para formar parte del estudio, el número de elementos que conforman la población, si este número se conoce con certeza o se puede estimar, el tipo de muestreo y la técnica utilizada, el tamaño de la muestra y el error de muestreo establecido. La teoría del muestreo permite determinar de manera efectiva la muestra que refleje con exactitud las características de la población sometida al estudio, ya que no siempre es posible tomar a todos los elementos que conforman la población. 5. JUSTIFICACION.

De acuerdo al análisis del estudio que realizamos se observara que el muestreo hace parte del día a día en nuestra vida, analizando la misma se tendrá conocimientos de hacer una reflexión sobre las partes que necesiten un examen con relación al muestreo.


La finalidad que se persigue en el muestreo es hacer inferencias sobre las poblaciones que se seleccionen para ver los resultados y hacer una comparación de distintos pensadores. Justificando este trabajo haremos mención de la importancia y su utilización de este instrumento de la investigación para obtener ejemplos que nos den una satisfacción y ampliar nuestro conocimiento acerca del muestreo siempre con los principios estadísticos.

6. TIPO DE INVESTIGACION.

Investigación Científica ¬– explicativa.

7. METODOLOGIA.

Para la realización de este trabajo se utilizó información bibliográfica así como información obtenida de la red internet.

8. MARCO TEORICO.

8.1. Definición de Muestreo

Es un aspecto central de la investigación de mercados, y requiere un análisis a fondo. Estudia la relación entre una población y las muestras tomadas de ellas. Es un procedimiento que utiliza un número pequeño de unidad de una población determinada como base para las conclusiones acerca de toda la población. 8.2. Muestra:

Subgrupo de los elementos de la población que se selecciona para participar en el estudio. Las características de la muestra, llamada estadística, se utilizan para hacer inferencias sobre los parámetros de la población. La muestra es un subconjunto o parte de una población más grande.

8.3. Población:

Conjunto de todos los elementos que comparten un grupo común de características, y forman el universo para el propósito del problema de investigación del mercado.


Es cualquier grupo completo de entidades que comparten un conjunto de características comunes

Ilustración :POBLACION Y MUESTRA

FUENTE: (Eye in the sky group) 8.4. Parámetro:

Designa las variables o característica medidas de la población. Descripción resumida de una característica fija o medida de la población meta. Un parámetro indica el valor real que se obtendría si se realizara un censo en lugar de una muestra. 8.5. Distribuciones de frecuencia:

Organización de un conjunto de datos mediante el resumen de la cantidad de veces que ocurre un valor particular de una variable.


9. Tipos de muestra:

Básicamente categorizamos las muestras en dos grandes ramas.

No.

Edad del estudiante

Sexo del Número de Estudiante asignaturas

Índice Académic o

Gasto en transporte

01

22

M

5

80.0

30

02

21

M

3

77.8

50

03

20

F

6

85.9

40

04

18

M

4

54.7

20

05

26

F

5

99.0

30

06

27

F

5

51.3

20

Tabla : EJEMPLO DE MUESTREO

FUENTE: (Apuntes sobre Muestreo)

Gráfico : Muestra hipotetica variables

Fuente: Elaboración propia. 9.1. Muestreo probabilístico:

Es una técnica del muestreo en la cual cada miembro de la población tendrá una probabilidad de selección conocida mayor a cero. Todos los elementos de la población tienen posibilidad de figurar en la muestra. 9.2. Muestreo no probabilístico:

Técnica de muestreo en la cual las unidades de las muestra se seleccionan con base en el juicio o la conveniencia personales; se desconoce la probabilidad de que cualquier miembro de la población sea elegido.


9.3. El marco muestral:

Es una lista de elementos de la cual puede tomarse la muestra. Un ejemplo sencillo de un marco muestral sería una lista de todo los miembros de la American Medical Association. Por lo general, no es factible compilar una lista que no excluya a algunos miembros de la población. 9.4. Muestreo aleatorio

En una muestra aleatoria o probabilística, sabemos qué posibilidades hay de que un elemento de la población figure o no en la muestra. Por eso podemos evaluar objetivamente las estimaciones de las características de la población que resultan de la muestra; es decir podemos describir matemáticamente la objetividad de nuestras estimaciones. (Zikmund., SEXTA EDICION)

Ilustración : MAPA MENTAL MUESTREO

FUENTE: (Universidad del Norte)

Bibliografía Apuntes sobre Muestreo. (s.f.). Obtenido de http://www.slideshare.net/hmdisla/apuntes-sobremuestreo Eye in the sky group. (s.f.). Obtenido de http://www.eyeintheskygroup.com/Azar-Ciencia/AnalisisEstadistico-Juegos-de-Azar/Estadistica-Descriptiva-Poblacion-y-Muestra.htm Spiegel, M. R. (TERCERA EDICION). Estadística.


Universidad del Norte. (s.f.). Obtenido de http://ylangylang.uninorte.edu.co/Objetos/Educacion/Muestreo/ Zikmund., W. G. (SEXTA EDICION). Investigaci贸n de Mercados.

Practico 4  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you