Issuu on Google+

Tierra y Hombres Libres


Biografía Nació en Cua, Mérida, El 1 de febrero del 1817. hijo de Paula correa rodríguez y Alejandro Zamora modestos propietarias pertenecientes al estrato de los blancos de orilla.

Triunfante en la decisiva batalla de santa Inés Zamora se dirigió en 1859 hacia el centro del país; en el asalto de la ciudad de san Carlos el 10 de enero de 1860 recibió un bolazo en la cabeza que le causo la muerte.


Sus estudios Recibe la rudimentaria institución que `podía brindarle una zona rural todavía convulsiona por las luchas de la emancipación. Luego, en caracas prosigue estudios primarios en la escuela lancasteriana. Es la única educación formal que conoce. Sin embargo, gracias al temprano acertamiento a su cuñado, el alsaciano Juan Caspers, adquiere informaciones sobre la situación política y sobre los movimiento revolucionario de Europa, por cuyas contingencias se interesa en extremo


Su primer trabajo El joven Zamora comienza a viajar hacia el Guárico con el objeto de comercial con ganado, pero pronto se establece en villa de cura (Edo. Aragua) para fundar una tienda de víveres. La tienda prospera por la seriedad que pone en sus tratos el recién llegado, quien expande sus nexos mercantiles , apenas reducidos al menudeo de reses, caballos y productos agrícolas, hasta la aledañas localidades de cua, san francisco, san Juan, san José, el Pao, calabozo y algunas aldeas de apure


Incursión en la política La lucha por el poder dividió al grupo político dirigente del país, entre el oficialismo, agrupado en torno al general José Antonio Páez, y el liberalismo de Antonio Leocadio Guzmán, que fundo en 1840 el partido liberal y su vocero el Director “El Venezolano”, a través del cual difundía las ideas liberales.


La Batalla El presidente José Tadeo Monagas le conmuto la pena, enviándole el ejercito que combatía a los grupos paisistas alzados en armas; Zamora demostró su valor y talento en las batallas de san Carlos, Cabimas, quisiro y Barinas. Se unió a la Guerra Federal iniciada en coro en 1859 y dirigida por el general Juan Crisóstomo Falcón. Su ascendencia militar sobre las tropas la permitió desarrollar una campaña exitosa contra las fuerzas centralistas. Obtuvo diversas victorias, y en San Felipe reorganizo la provincia como una entidad federal con el nombre de Estado Yaracuy; continuo hasta Barinas, donde en 1859 revivió el titulo de Valiente Ciudadano.


Programa Político Original comente Zamora había sido un modesto tendero de provincias, que se sintió influido por los sucesos revolucionarios en Europa (Su cuñado Juan Gaspar era un inmigrante de Alsacia ). Conocemos por ejemplo que complejo en diversas ocasiones el lema “Libertad, igualdad, fraternidad “ y que durante su movimiento de insurgencia también empleo eslóganes como :

Tierra y Hombres libres; elección popular; y ;horror a la oligarquía


Inicio de la guerra federal La violación agitación social quedaría plasmada en dos acontecimiento concretos entre mediados de 1858 y principios de 1859. El primero seria el descubrimiento en agosto de 1858 por parte del gobierno de una conspiración liberal conocida como la Galipanada con la galipanada, lo que provocara su fracaso. El 20 de febrero del 1859 el comandante Tirso Salaverria ocuparía el cuartel de coro, apoderándose de un importante cargamento de armas y lanzando el grito de la federación, lo que se considerado el inicio de la Guerra Federal.


Desarrollo de la guerra federal

Localización del conflicto La querrá federal no comprometió a todo el territorio venezolano. Las acciones militares se concentran en los llanos y, en menor medida, en loa estados centrales de Lara, Falco y Carabobo así como en las regiones orientales. Regiones enteras como Zulia, Guayana o los Andes mantuvieron completamente al margen de la guerra lo que permitió el desarrollo economía de estas zonas ; ya que no devastadas ni dañadas como las zonas donde se produjeron enfrentamientos .



Ezequiel zamora roxana romero 3 año C