Issuu on Google+

LEGORRETA + LEGORRETA GED 2014

ROXANA MENDOZA 805157

ENTREGA FINAL 16 05 .14


LEGORRETA + LEGORRETA


L+L INDICE

1.

DESPACHO

2.

COMPAÑEROS

3.

EXPERIENCIA

4.

D.F.

6.

SEMANA I

7.

SEMANA II

8.

SEMANA III

9.

SEMANA IV

10.

SEMANA V

11.

SEMANA VI

12.

SEMANA VII

13.

SEMANA VIII

14

SEMANA IX

15.

SEMANA X

16.

SEMANA XI

17.

SEMANA XII

18.

SEMANA XIII

19.

SEMANA XIV

20.

SEMANA XV

21.

SEMANA XVI

22.

SEMANA XVII

23.

CONCLUSION. CARTA DE RECOMENDACION


L+L

DESPACHO

DESDE 1964 UBICACIÓN

SEGUNDA UBICACIIÓN

Palacio de Versalles 285-A colonia Lomas de Reforma, 11930 México, D.F. FILOSOFIA

Calle Durango 326 Colonia Roma ESTANCIA 10 ABRIL 2014- ACTUAL

“.. La arquitectura debe estar al servicio de la sociedad, siempre por encima de intereses personales y falsos objetivos…” ESTANCIA 13 ENE. 2014- JULIO 2014 HORARIO 8:00 AM - 5:00 PM

A. ACCESO

1


L+L

DESPACHO E S P A C I O S


L+L

COMPAÑEROS

Sinceramente, imaginaba a los miembros del despacho mas cerrados, en el sentido en el que cada quien cumplía con sus asignaturas y no convivía tanto con los demás, pero me ha sorprendido la sencillez de cada uno de ellos, la diversidad de personalidades que se mezcla es algo realmente fascinante, ya que está el típico joven que no guarda silencio un solo momento, o la que, literalmente, no se le quita la sonrisa de su rostro. Cada uno de estos rostros va haciendo de tu día una experiencia muy divertida de aprendizaje y a su ves de convivencia. Quisiera mencionar a todos, ya que el trato por parte de ellos, directa o indirectamente, a sido muy calido, pero creo que retratando algunos rostros se refleja auténticamente mi punto de vista.

2


L+L

EXPERIENCIA

Tan solo han pasado un par de semanas después del inicio de mis prácticas en el despacho, y ya lo veo como una experiencia totalmente gratificante, no es el hecho de elaborar planos y/o trabajar en alguna maqueta, es el recorrido que se realiza para lograr lo anterior. Desde el transporte, el cual he vivido de todo: metro, taxi, camión, raites, hasta el convivio a la hora de la comida, porque cabe mencionar que todos comemos en el despacho, pues queda un poco retirado de establecimientos. Recuerdo el primer día nos recibió una pesada puerta naranja , para después irnos encontrando con los elementos icónicos de la arquitectura de Legorreta + Legorreta (columna rosa, espejo de agua, celosía naranja, amplias escaleras). Nos dieron un recorrido mostrándonos las oficinas de Ricardo y Víctor Legorreta, cada uno teniendo oficinas muy semejantes, pero, resguardando la de Ricardo obras y esculturas de sus grandes amigos, tales como Toledo y Paredes. Una vez pasando recepción y las oficinas de los Arquitectos, se va descendiendo por los distintos espacios de trabajo; taller (donde se elaboran proyectos de gran magnitud), después nos encontramos con relaciones públicas y el espacio donde todos se reúnen ya que allí se encuentra el café, se sigue por el taller de maquetas por donde salimos a la terraza (espacio que se utiliza para comer) y dos espacios escondidos aún más en las pendientes de Lomas de Reforma, donde es administración y “casitas” lugar donde se realizan proyectos residenciales. Se que este primer mes es el inicio de una de las mejores experiencias académicas de mi vida. Espero día a día ir aprendiendo y madurando más profesionalmente y como ser humano.

3


L+L D.F.

Es increíble que en una sola ciudad albergue tanta diversidad de actividades y lugares. Claro, la cantidad de habitantes sobrepasa por mucho a la mayoría de las ciudades del mundo, pero creo que esta ciudad refleja totalmente nuestra cultura. La variedad de actividades, las calles, la gente , el estilo de vida, en general, es colorido; tu no te adaptas a la ciudad, la ciudad se adapta a ti. Tuvimos la fortuna de encontrar un departamento muy accesible en La Condesa, por lo que nuestros traslados son sencillos y ya hemos tenido la oportunidad de hacer varios recorridos por el centro de la ciudad y por algunos museos. Me queda mucho por conocer y estoy ansiosa de descubrir cosas nuevas e introducirme mas afondo en este estilo de vida.

C I U D A D

M U S E O S

MUSEOS  QUE  HE  VISITADO:   SOUMAYA   JUMEX   TAMAYO   EXPO.  PALACIO  DE  ITURBIDE  

4


L+L D.F.

Creo que esta ciudad mas que albergar a millones de personas, alberga una rica historia e infinidad de acontecimientos y personajes que han trazado la ciudad en todos los sentidos, desde políticamente hasta artísticamente. Me queda tanto por ver de esta ciudad tan diversa, agradezco cada ves mas, la oportunidad de estar vivienda esta experiencia en mi propio país, así tengo la oportunidad de apreciar cada uno de sus rincones..

D E T U R I S T A

CATEDRAL  VISTA  DESDE  TEMPLO  MAYOR   TEOTIHUACAN   CASA  AZUL,  COYOACAN  

5


L+L S. I ENE.13 - ENE.17 ESPACIO DE TRABAJO

En un principio pensé que iba a estar trabajando en un proyecto en especifico, pero, hasta hoy , he colaborado en la mayoría de las áreas de trabajo, ‘casitas’;en donde realizan gran parte de los proyectos de residencias, taller; donde se elaboran proyectos de gran magnitud y Relaciones Publicas, en donde se ven todos los temas de redes sociales, se lleva control de todos los proyectos, inventario de todo el material existente y agenda de los socios.  

6


L+L S. II ENE.20 - ENE.24

L-V En general, estuve ayudando en lo siguiente: -Relaciones publicas- vista a todos los periódicos del día para posibles artículos relevantes relacionados con la arquitectura y el arte, organización de documentos existentes. -Elaboración de planos para publicación (presentación) de tres casas, simplificando y cambiando calidad de línea, así como también enumerando los espacias en plantas y cortes, ambientando con muebles fijos, escalas humanas y coches.

7


L+L S. III ENE.27 - ENE.31

M I Y A N A

L. 27 Relaciones públicas: revisión de periódicos y escritos web para la obtención de artículos relevantes acerca de la arquitectura y/o artes. Colaboración con taller en el proyecto de Miyana (conjunto de usos mixtos en Polanco), ajustes de planos; cambio de referencia en ejes y modificaciones en dimensiones y separación de columnas. M. 28 Colaboración con taller en el proyecto de Miyana, ajustes de planos; cambio de referencia en ejes y modificaciones en dimensiones y separación de columnas. M. 29 Colaboración con taller en el proyecto de Miyana . Elaboración de propuestas de fachadas para una de las torres. J. 30 Proyecto de Miyana. Ajustes a fachadas para prueba de impresión e impresiones para entrega. V. 31 Colaboración con taller en el proyecto de Miyana. Ajustes a fachadas para prueba de impresión e impresiones para entrega.

8


L+L S. IV FEB.03 - FEB. 07

L. 03 Asueto M. 04 Relaciones públicas; búsqueda de artículos relevantes con arquitectura, diseño, artes, ciudad. Colaboración con taller, en la preparación y corrección de entrega de niveles de estacionamiento en el proyecto de Miyana. M. 05 Elaboración de dos propuestas de plantas para diseño de casa en Santa Fe D.F. Pruebas de impresión. J. 06 Elaboración de dos propuestas de plantas y cortes para diseño de casa en Santa Fe DF. Pruebas e impresiones finales para entrega al cliente. V. 07 Traducción de especificaciones para mosaicos en proyecto de casa. Inicio de detalles arquitectónicos de celosía en casa.

9


L+L S. V FEB.10 - FEB. 14

L. 10 Relaciones públicas,(no asistió la asistente de la directora de RP) por lo que trabajamos en todos los pendientes relacionados con redes sociales, contactos de la oficina, y realicé un documento con posibles concursos para presentarse en la junta de socios. Búsqueda de artículos relevantes en todos los periódicos del fin de semana. A M A N A L I C O U N T R Y C L U B

M. 11 Relaciones públicas,(no asistió la asistente de la directora de RP) por lo que trabajamos en todos los pendientes relacionados con redes sociales, contactos de la oficina. M. 12 Relaciones públicas: organización de fotos y documentos del Arquitecto Ricardo Legorreta. Ordenar y acomodar archivo: carpetas de todos los proyectos existentes, publicaciones relevantes y libros del despacho y/o del arquitecto Legorreta.   J. 13 Inventario (ordenar y clasificación) de bocetos y croquis del arquitecto Ricardo Legorreta. Elaboración de planos (plantas, cortes, elevaciones) para publicación (presentación) del proyecto Amanali Country Club & Náutica. V. 15 Inventario (ordenar y clasificación) de bocetos y croquis del arquitecto Ricardo Legorreta. Elaboración de planos (plantas, cortes, elevaciones) para publicacion (presentación) del proyecto Amanali Country Club & Náutica.

10


L+L S. VI FEB.17 - FEB. 21

L. 17 Continuación de: Elaboración de planos (plantas, cortes, elevaciones) para publicación (presentación) del proyecto Amanali Country Club & Náutica, Cuidando calidad de línea y haciendo pruebas (varias) de impresión. Búsqueda de artículos relevantes en todos los periódicos del fin de semana. M. 18 Búsqueda de artículos relevantes en todos los periódicos. Con la intención de mejorar la página web del despacho, analicé todos los temas e hice un listado de sugerencias para mejorarla, así como también, vi que actualizaciones en cuanto a proyectos hacían falta. M.19 Este día colaboré mayormente en relaciones públicas, hice un directorio interno de todos los integrantes del despacho y también inicié con correcciones para la pagina web (en inglés) J. 20 Continúe con las correcciones de la página web de todos los textos en inglés, corrigiendo faltas de ortografía y arreglando la redacción. Ayudé a Janine, directora de Relaciones Públicas, en diversos pendientes que tenía. V. 21 Hoy fue un día muy tranquilo, debido a que el día de ayer tuvieron diversas juntas, los proyectos no requerían de muchos cambios por lo que colaboré en la búsqueda de empresas de branding.

11


L+L PARCIAL II MAR.03 – ABRIL.04


L+L S. VII MAR.03 – MAR.07

L. 03 Colaboré en Relaciones Públicas con la búsqueda de artículos relevantes sobre arquitectura y arte. Revisé la redacción de los textos de obras de la página web M. 04 Colaboré en Relaciones Públicas con la búsqueda de artículos relevantes sobre arquitectura y arte. Realicé un par de documentos desglosando los posibles eventos en los cuales participar: Conferencias y Concursos. Asistí a Alejandra ( asistente de la Directora de Relaciones Públicas) en la presentación para una conferencia que impartirá Víctor Legorreta. M. 05 Inicié con detalles de carpintería en 3 vestidores de ‘Casa Portillo’, comencé con propuesta de distribución y elevaciones. Tuvimos la oportunidad de asistir a la conferencia de Víctor Legorreta que impartió en la Universidad Iberoamericana, en donde habló acerca de su proyecto en la delegación Miguel Hidalgo, además de otros proyectos recientes alrededor del mundo. J. Continúe con los detalles de carpintería en los vestidores e hice pruebas de impresión. J. 06 Continúe con los detalles de carpintería en los vestidores e hice pruebas de impresión. V. 07 Realicé detalles de carpintería en cuarto de estudio de Casa Portillo, también ayudé en la ambientación de los mismos. Por la tarde, ayudé en la corrección e impresión de Portafolio para posible cliente.

12


L+L S. VIII MAR.10 – MAR.14

NOTA Esta semana tuve la oportunidad de ir a la obra de MIYANA ( Conjunto de usos mixtos en Polanco) es impresionante ver la construcción de una obra de esta magnitud.

L. 10 Colaboré en Relaciones Públicas con la búsqueda de artículos relevantes sobre arquitectura y arte y en la búsqueda de croquis de Casa en San Miguel de Allende. Realicé más detalles de Casa Portillo (Nicho, Closets), diseñando en planta y elevación. M. 11 Colaboré en Relaciones Públicas con la búsqueda de artículos relevantes sobre arquitectura y arte e hice inventario de Planos y cortes originales de los años 60’s para posible exposición en POMPIDOU. Por la tarde realicé detalles de cancelería para Casa Portillo. Mi. 12 Organizamos los documentos (Croquis y Planos originales de proyectos hasta el año 1980) para posible exposición en Pompidou. Continúe con detalles de carpintería de Casa Portillo. J. 13 Colaboré en Relaciones Públicas con la búsqueda de artículos relevantes sobre arquitectura y arte. Continúe con detalles de cancelaría de Casa Portillo. Busqué ideas para la celebración del 50 aniversario del despacho. V. 14 Colaboré en Relaciones Públicas con la búsqueda de artículos relevantes sobre arquitectura y arte. Continúe con detalles de cancelaría de Casa Portillo. Por la tarde, modifique planos del Museo del Laberinto, para posible concurso, cuidando las calidades de línea y enumerando las áreas en todos los cortes y elevaciones.

13


L+L S. IX MAR.17 – MAR.21

L. 17 Asueto M. 18 Colaboré en Relaciones Públicas con la búsqueda de artículos relevantes sobre arquitectura y arte y continúe con los planos del Museo del Laberinto para concurso (MCHAP). Mi. 19 Realicé cambios en planos para lamina de concurso (MCHAP) y modifiqué algunos de los textos para la lámina. J. 20 Inicie con las modificaciones para Planos de Presentación para próximo libro que será publicado. Modifiqué planos de Casa Itacaré. V. 21 Continúe con planos para presentación para próximo libro, modificando planos del Hospital Zambrano, cuidando calidad de línea y enumerando áreas.

CAMINO HACIA DESPACHO DURANGO & NUEVO ESPACIO DE TRABAJO 

14


L+L S. X

MAR.24 – MAR.28

L. 24 Colaboré en Relaciones Públicas con la búsqueda de artículos relevantes sobre arquitectura y arte y continúe con los planos para Publicación de próximo libro, modificando y cambiando numeraciones de plantas cortes y elevaciones de Casa Magnolia. M. 25 Colaboré en Relaciones Públicas con la búsqueda de artículos relevantes sobre arquitectura y arte y continúe con los planos para Publicación de próximo libro, modificando y cambiando numeraciones de plantas cortes y elevaciones de Casa Mediterráneo II. (Grecia) Mi. 26 Continúe con los planos para Publicación de próximo libro, modificando y cambiando numeraciones de plantas cortes y elevaciones de Casa Mediterráneo II (Grecia) y el Student Center en Qatar. J. 27 Me mandaron a la oficina de Durango! en donde el día de hoy estuve trabajando en un proyecto nuevo de usos mixtos, en una hacienda en Querétaro (LOS ARCOS). Estuve modificando distribución de las plantas, así como la distribución de cada departamento. NOTA: Desde hoy estaré apoyando solo en la etapa de diseño de este proyecto. V. 28 Continúe con la distribución de cada departamento en el proyecto antes mencionado.

15


L+L S. XI

MAR.31 – ABRIL.04

L. 31 Terminé con la distribución de cada departamento en el proyecto ‘Los Arcos’, distribuyendo tres niveles de departamentos, cada uno con metros cuadrados distintos. M. 01 Realice correcciones de áreas y hatches en planta de proyectos ‘ Los Arcos’ Mi. 02 Continúe con el proyecto Los Arcos, haciendo correcciones en las plantas y haciéndolas presentables para entrega. J. 03 Continúe con el proyecto Los Arcos, haciendo correcciones en las plantas, realicé dos propuestas más para el área del hotel, ya que se tienen muchos lineamientos debido a que se construirá sobre una hacienda ya existente. También hice alzados del área de comercio para que los revisara Víctor.

16


L+L FINAL


L+L S. XII ABRIL 07- ABRIL 11

L. 07 Terminé con la distribución de cada departamento en el proyecto ´Los Arcos’, distribuyendo tres niveles de departamentos, cada uno con metros cuadrados distintos. M. 08 Realicé correcciones de áreas y hatches en planta de proyectos ‘ Los Arcos’ Mi. 09 Continúe con el proyecto Los Arcos, haciendo correcciones en las plantas y haciéndolos presentables para entrega. J. 10 Continúe con el proyecto Los Arcos, haciendo correcciones en las plantas, realicé dos propuestas más para el área del hotel, ya que se tienen muchos lineamientos debido a que se construirá sobre una hacienda ya existente. También hice alzados del área de comercio para que los revisara el socio. V. 11 Trabajé en los cambios sugeridos en el área de departamentos, modificando distribución de departamentos y acomodo interior.

17


L+L S. XIII ABRIL 14- ABRIL 18

L. 14 Continúe en el proyecto de Los Arcos ayudando en la corrección y distribución de las plantas de departamentos. M.15 Corregí plantas de sótano y saque áreas de cada zona del proyecto Los Arcos. Mi. 16 Por la mañana, detallé cada área e hice los planos lo mas presentable posible dentro del tiempo establecido, por la tarde ayudé en la impresión y corrección de pequeños detalles en los planos. J. 17 Por la mañana realicé correcciones que el socio hizo en el proyecto Los Arcos, para después imprimir los planos e ir a junta por la tarde con los clientes y VL.. V. 18 Realicé la minuta de la junta de esta semana con los clientes, e inicie con los cambios en las plantas.

18


L+L S. XIV ABRIL 21- ABRIL 25

L. 21 Continúe con los cambios de la junta de la semana previa a puente e inicie con cambios que tuvieron en junta del día Viernes 10 de Abril en Querétaro. M. 22 Continúe con los cambios de la junta de la semana previa al puente y con los cambios que tuvieron en junta del día Viernes 10 de Abril en Querétaro. También hice algunas modificaciones del proyecto El Campanario, en el estacionamiento. Mi. 23 Inicié a trazar la nueva propuesta del hotel en el proyecto Los Arcos ya que en las junta previa se hicieron cambios considerables. Tracé el cuarto tipo y lo ajusté a la planta ya existente. J. 24 Modifiqué fachada de hotel, cambiando el cuarto tipo y analizando áreas. Realicé directorio de los consultores para proyecto Los Arcos. V. 25 Estuve sacando imágenes de Sketchup para presentación de junta del día de hoy con el cliente. También imprimí los planos necesarios para la junta.

19


L+L S. XV ABRIL 28- MAYO 02

L. 28 Realicé una propuesta para el área de servicios del hotel en el proyecto Los Arcos, que incluye lockers, baños y comedor para empleados, almacén (cocina), área de lavandería, seguridad y área de carga y descarga. También organicé todas las vistas en el modelo de Sketchup del mismo proyecto. M. 29 Mi. 30 Por la mañana, trabajé en cortes de los núcleos de servicio para verificar las alturas. También realicé vistas en el modelo 3D para mostrar unos nuevos remetimientos en el Hotel que se están proponiendo. Imprimí todos los cambios para la junta de mañana con el cliente. J. 01 En la mañana estuve haciendo cambios rápidos para la junta del día de hoy, por la tarde fue la junta con el cliente en donde se vieron pequeños cambios y decidieron entre tres propuestas para el volumen del hotel. V.02 Asueto

20


L+L S. XVI MAYO 05- MAYO 09

L. 05 Inicié con los cambios que se mencionaron en la junta del Jueves, en donde trabajé en pequeños ajustes de los núcleos, las habitaciones y fachadas del hotel. M. 06 Continúe con los ajustes, me enfoqué en la tercera planta del hotel en donde habrá grandes terrazas para las habitaciones. También realicé las fachadas laterales del hotel con la nueva propuesta de celosía. Mi. 07 Seguí con los ajustes de todas las plantas, ahora enfocándome en la zona de departamentos, revisando su distribución y los remates con las columnas, imprimimos todo lo necesario para junta de mañana por la mañana. J. 08 Por la mañana fui a junta con el cliente de Los Arcos y los gerentes del hotel (proyecto en conjunto). Por la tarde, realicé cambios vistos en la junta para preparar lo necesario para la junta del día Lunes con los del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) ya que debido a que el proyecto Los Arcos es sobre una hacienda protegida se tiene que aprobar el proyecta con esta institución, así como seguir ciertos lineamientos. V. 09 Continúe con cambios para la junta del día Lunes, cambiando detalles de zonas exteriores en todas las plantas y modificando algunas distribuciones en el área de departamentos.

21


L+L S. XVII MAYO 12- MAYO 16

L. 12 Preparamos todo para junta de hoy en la tarde con el INAH; terminé los detalles de unas plantas para luego imprimirlas. M. 13 Por la mañana hice la minuta de la junta e inicie con los nuevos cambios vistos ayer en la junta en los cuales pedían seguir los lineamientos pre establecidos . Mi. 14 Hice las fachadas del hotel en planta, realizando modificaciones de nuevo modelo e inicié fachadas de los departamentos. J. 15 Terminé las 9 fachadas del área de departamentos para después iniciar las plantas volumétricas para los del INAH, ya que pedían respetar las alturas y las geometrías vistas en juntas anteriores. . V. 16 El día de hoy hice propuestas para nuevo núcleo en el edificio de departamentos y realice los cortes correspondientes para verificar alturas.

22


L+L S. XVII CONCLUSION

Aun no acabo mi estancia en este despacho, pero sin duda me llevo una de las mejores experiencias profesionales, además de introducirme a gente extraordinaria con la que colaboré día día, quienes me ayudaron mucho mas de lo que yo les ayude, ya que su paciencia y experiencia fueron parte clave de mi aprendizaje, esta experiencia me abrió las puertas al ámbito laboral, el cual es muy diferente a la vida de estudiante, pero igualmente fascinante y caí en cuenta que día a día tengo que asumir más compromiso en cuanto a mis conocimientos y mis actitudes hacia mi profesión. No basta con saber modelar ni dibujar, sino la habilidad de ir desarrollando una actitud de servicio hacia lo que hago y hacia la gente con la que estaré poniendo en practica 5 años de carrera. Creo que me queda mucho que aprender, viendo los requerimientos de un buen proyecto arquitectónico, no me queda mas que continuar con mi aprendizaje muchos años mas, la Arquitectura no dura 5 años, si no toda la vida!

23



GED Final