Issuu on Google+

William Shakespeare

Alumno: Eduardo Enrique Mejía Morales.

Colegio: I.E.P “Proyecto”.

Asignatura: Historia, geografía y economía.

Grado: 3ero “B” sec.

Fecha de presentación: 30 de setiembre del 2012.


INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se habla de William Shakespeare, uno de los más grandes dramaturgos de la literatura universal, catalogado también con brillante poeta renacentista, tuvo una plenitud temática extraordinaria, supo combinar los sentimientos y pasiones humanas con el teatro y un poco de verso. Aunque no era muy reconocido en su época logro muchos éxitos debido a su profundidad emocional en cada obra que presentaba. Shakespeare siempre pensó y plasmo para sus obras personajes con vidas furtivas que harían de estas algo deseado, creando una trama cada vez más emocionante.

El primer capítulo nos habla de la vida de Shakespeare, un tanto incierta debido a los pocos datos comprobados. El segundo, nos presenta clasificadas y en resumen cada una de sus obras, las cuales le darían su tan apreciado éxito. Y el tercero, y último capítulo titulado: “Para saber más...”, nos presenta información que nos permite complementar y ampliar los conocimientos de su vida y obra.


Para realizar este trabajo he recopilado informaci贸n de libros encontrados en la biblioteca municipal, en mi biblioteca familiar y en la de algunas amistades. Extrayendo los datos m谩s importantes de cada ejemplar.


ÍNDICE CAPÍTULO I Datos bibliográficos.............................................................................. (pág. 1) 1.

Nacimiento.

2.

Historia.

3.

Periodos. a)

El primer periodo.

b)

El segundo periodo.

c)

EL tercer periodo.

d)

El cuarto periodo.

CAPÍTULO II Obras..................................................................................................... (pág. 9) 1.

Tragedias.

2.

Comedias.

3.

Dramas.

4.

Poemarios.

CAPÍTULO III Para saber más… .............................................................................. (pág. 16) 1.

Recreó temas de otros autores.

2.

Renovador del teatro inglés.

3.

Teatro determinista.

4.

El teatro El Globo.


5.

La poesía de Shakespeare.

6.

Significado de la obra de Shakespeare.

7.

El punto de vista de Shakespeare.

8.

El renacimiento inglés.

9.

Datos sobre sus obras.

10.

El Folio.

11.

Adaptaciones de Shakespeare al cine.

12.

Caló profundo en las pasiones humanas.

13.

No pretendió un teatro moralizante.

14.

Romeo y Julieta.

15.

El mercader de Venecia.

16.

Sueño de una noche de verano.

17.

Otelo: a)

Primer acto.

b)

Segundo acto.

c)

Tercer acto.

d)

Cuarto acto.

e)

Quinto acto.

18.

Macbeth.

19.

Méritos y aportes.

20.

Estilo y características.

CONCLUSIONES............................................................................... (pág. 26) BIBLIOGRAFÍA................................................................................... (pág. 28)


ANEXOS............................................................................................. (pรกg. 29)


CAPÍTULO I DATOS BIBLIOGRÁFICOS

1.

Nacimiento Escritor inglés, considerado generalmente como uno de los mejores dramaturgos de la literatura universal. Resulta imposible llevar a cabo una experiencia completa de su vida, pues existen entorno a ella numerosas suposiciones y controversias debidas a diferentes testimonios, además de los pocos datos documentados de la época. Se piensa que nació el 23 de abril de 1564, y fue bautizado el 26 del mismo mes, en Stratford- Upon- Avon, condado de Warwickshire. (Ver anexo 1,2 y 3)

2.

Historia Tercero de ocho hermanos, fue el primer hijo varón de un próspero comerciante llamado John Shakespeare, y de Mary Arden, cuya familia había sufrido Debido a que no se conocen muchos datos documentados sobre este poeta se mantiene que nació el 23 de abril y con seguridad, gracias a un acta de bautizo, se sabe que fue bautizado el 26 del mismo mes en el año 1564.


persecuciones religiosas. Probablemente, estudió en la Grammar School de su localidad cuya materia básica era el latín y, como primogénito varón, estaba destinado a suceder a su padre al frente de sus negocios, que fue concejal, traficaba en guantes, en cuero, en madera y en trigo. (Ver anexo 4)

Sin embargo, según un testimonio de la época, el joven Shakespeare hubo de comenzar a trabajar como aprendiz de carnicero, por la difícil situación económica de su padre. Según otro testimonio, se convirtió en maestro de escuela. Lo que sí parece claro es que debió disfrutar de bastante tiempo libre durante su adolescencia, pues en sus obras aparecen numerosas y eruditas referencias sobre la caza con y sin halcones, algo poco habitual entre sus contemporáneos.

En 1582 contrae matrimonio con una mujer ocho años mayor que él, que gozaba de buena posición social llamada Anne Hathaway, hija de un granjero, quien le dio una hija llamada Susanna, en 1583, y una pareja de mellizos bautizados como Hamnet y Judith en 1585. Desgraciadamente, el varón fallecería en 1596 a la edad de once años. (Ver anexo 5)

Al parecer, William hubo de abandonar Stratford al ser sorprendido cazando ilegalmente ciervos en las propiedades de sir Thomas Lucy, el juez de paz de la ciudad, y otra de las razones sería la decadencia económica de su padre desde 1575. Se supone que llegó a Londres hacia 1588 y, cuatro años más tarde, ya había logrado establecerse en la ciudad con un notable éxito como dramaturgo y actor teatral. Muy poco después, consiguió el mecenazgo de Henry Wrlothesley, tercer conde de Southampton. (Ver anexo 6, 7 y 8)

Shakespeare con la publicación de sus dos poemas, Venus y Adonis (1593), y La violación de Lucrecia (1594), sumados a sus Sonetos (editados en 1609) le dieron la reputación de brillante poeta renacentista. (Ver anexo 9, 10 y 11)

Shakespeare estudio en una escuela de su pueblo y empezó a trabajar desde joven debido a problemas económicos. Luego se caso con una mujer de 8 años mayor que él, pero después tuvo que abandonar Stratford.


El prestigio actual del bardo se basa en las 38 obras teatrales de las que se tienen indicios de su participación, aunque sus contemporáneos de mayor nivel cultural las rechazaron, por considerarlas, como al resto del teatro, tan solo un vulgar entretenimiento.

“La vida profesional de Shakespeare en Londres estuvo marcada por una serie de arreglos financieros que le permitieron compartir los beneficios de la compañía teatral en la que actuaba, la Chamberlain ’s Men, más tarde llamada King ’s Men, y de los dos teatros que esta poseía, The Globe y Blackfriars. (Ver anexo 12)

Sus obras fueron representadas en la corte de la reina Isabel I y del rey Jacobo I con mayor frecuencia que las de sus contemporáneos y se tiene constancia de que solo en una ocasión estuvo a punto de perder el favor real. Fue en 1599 cuando su compañía representó las obras de la deposición y asesinato del rey Ricardo II, a petición de un grupo de cortesanos que conspiraban contra la reina, aunque en la investigación que siguió al hecho, la compañía terminó totalmente absuelta.” Shakespeare, William. Otelo. Editorial Cultura Peruana. Lima, Perú. 2007.

A partir del año 1608, la producción dramática de Shakespeare decreció considerablemente, pues al parecer, en 1610, retorno a su ciudad natal, Stratford, donde compró una casa llamada New Place. Murió el 23 de abril de 1616 y fue enterrado en la iglesia de Stratford. Por esta fecha murió Cervantes en Madrid; sin duda, ninguno de los dos oyó hablar del otro. (Ver anexo 13)

3.

Periodos “Aunque no se conoce con exactitud la fecha de composición de muchas de sus obras, su carrera literaria se suele dividir en cuatro periodos: 1) Antes de 1595, 2) Entre 1594 y 1600, 3) Entre 1600 y 1608 y 4) Desde 1608. Dada la dificultad para fechar

con

exactitud

las

obras

de

Shakespeare,

estos

periodos

son

El dramaturgo llegó a Londres y en su carrera en el teatro llego a la compañía Chamberlain ’s Men y posteriormente se hizo propietario de esta y de los teatros que poseía, El Globo y Blackfriars. Sus obras fueron reconocidas por la realeza.


aproximaciones y están basados en que el autor extraía los temas de sus obras de crónicas de su tiempo, así como de cuentos y narraciones ya existentes, tal y como era costumbre en aquellos años.” Shakespeare, William. Otelo. Editorial Cultura Peruana. Lima, Perú. 2007.

a)

El primer periodo: Antes de 1594

“Se caracterizó fundamentalmente por la experimentación. Sus primeras obras teatrales, al contrario de lo que ocurrió con sus obras de madurez, poseían un alto grado de formalidad y, a menudo, resultaban un tanto predecibles y amaneradas. Probablemente, sus primeras obras fueron dramas que tenían como trasfondo los enfrentamientos civiles de Inglaterra del siglo XV, un estilo muy popular en la época. Como en: Enrique VI (1592) y Ricardo III (1593).

En cuanto a estilo y estructura, contienen numerosas referencias al teatro medieval y otras a las obras de los primeros dramaturgos isabelinos, en especial Cristopher Marlowe a través de los cuales conoció las obras del dramaturgo clásico latino Seneca. Esta influencia que se manifiesta en sus numerosas escenas sangrientas

en su lenguaje colorista y redundante,

especialmente perceptible en Tito Andrónico (1594).

Durante este primer periodo escribió numerosas comedias, entre las cuales cabe destacar La comedia de los equívocos (1592). El carácter de farsa ya no resulta tan evidente en La doma de la bravía (1593), una comedia de caracteres. Por otro lado, Los dos hidalgos de Verona (1594) basa su atractivo en el uso del amor romántico, mientras que Trabajos de amor perdidos (1594) satiriza los amores de sus personajes masculinos.

El modo en que están construidos sus diálogos ridiculiza el estilo artificial y redundante del novelista y dramaturgo John Lyly, las convenciones Los primeros años de Shakespeare como escritor estuvieron caracterizados por la experimentación, escribiendo de una manera muy formal y sobre dramas medievales además de comedias donde se satirizan temas como el amor.


cortesanas de la época y, quizá, también las discusiones científicas de Walter Raleigh

sus seguidores.” Shakespeare, William. Otelo. Editorial Cultura

Peruana. Lima, Perú. 2007.

b)

El segundo periodo: Entre 1594 y 1600

“Marcado por una profundización en su individualidad como autor teatral, escribió algunas de sus obras más importantes relacionadas con la historia inglesa y las denominaciones comedias alegres, así como dos de sus mejores tragedias. Entre las primeras cabe destacar Ricardo II (1595), Enrique IV, primera y segunda parte, (1597) y Enrique V (1598), que cubren un periodo de tiempo inmediatamente anterior al de su Enrique VI.

La introducción, en distintas proporciones, de elementos trágicos y cómicos para expresar amplios espectros de caracteres se convertiría en uno de los recursos favoritos del autor inglés. Entre las comedias de este periodo sobresale Sueño de una noche de verano (1595), una obra plagada de fantasía.

En El mercader de Venecia (1596), por otro lado, se puede encontrar otra sutil evocación de atmósferas exóticas similar a la de la obra anterior. Por el contrario la ingeniosa comedia Mucho ruido y pocas nueces (1599) de forma, en el tratamiento un tanto insensible, a los personajes femeninos, según la opinión de muchos críticos.

Las comedias de madurez Como gustéis (1600) y Noche de Epifanía (1600) se caracterizan por su lirismo, su ambigüedad y por el atractivo de sus bellas, encantadoras e inteligentes heroínas, como Beatriz. Otra de las comedias de este segundo periodo, Las alegres casadas de Windsor (1599), es una farsa A finales siglo escribió sobre ladel vida de laXIV clase media.obras relacionadas con la historia inglesa que generalmente eran tragedias y varias comedias algunas con más fantasías que otras y otras con mayor madurez que las anteriores.


Dos grandes tragedias, muy distintas entre sí por su naturaleza, marcan el comienzo y el final de este segundo periodo. Por un lado, Romeo y Julieta (1595) muy famosa por su poético tratamiento de los éxtasis amorosos juveniles y por el otro lado, Julio Cesar (1599) es una tragedia sobre la avalidad política, muy intensa, aunque en menor medida que las tragedias posteriores.

El dramaturgo inglés escribió sus mejores tragedias y las llamadas comedias oscuras o amargas. Las tragedias de este periodo son las más profundas de todas sus obras y aquellas en las que la poesía de la lengua se convierte en un instrumento dramático, capaz de registrar las evoluciones del pensamiento humano

y

las

distintas

dimensiones

de

una

situación

dramática.”

Shakespeare, William. Otelo. Editorial Cultura Peruana. Lima, Perú. 2007.

c)

El tercer periodo: Entre 1600 y 1608

“Escribió obras como: Hamlet (1601), su obra más universal, va más allá de las otras tragedias centradas en la venganza; Otelo, el moro de Venecia (1604) retrata el surgir y el expandirse de unos injustificados celos en el corazón del protagonista, un moro que es el general del ejército veneciano; El rey Lear (1605), concebido en un tono más épico, describe las consecuencias de la irresponsabilidad y los errores de juicio de Lear, dominador de la antigua Bretaña, y de su consejero; Antonio y Cleopatra (1606), otra de las grandes tragedias de su autor, se centra en otro tipo de amor, la pasión del general romano Marco Antonio por Cleopatra, reina de Egipto; y Macbeth (1606), en cambio, describe el proceso de un hombre esencialmente bueno que, influido por otros y debido también a un defecto de su propia naturaleza, sucumbe a la ambición y llega hasta el asesinato. A lo largo de su obra, Macbeth, por obtener y, más tarde, retener el trono de Escocia, va perdiendo su humanidad llegar punto cometerRomeo todo tipo de imperdonable actos. Ahasta finales del al siglo XIVdeescribió y Julieta que cautivó a los lectores por su trágico final y su emocionante combinación de lírica, teatro, verso y prosa. A inicios del siglo XV escribió obras épicas y su obra más universal, Hamlet.


Otras tres obras de este periodo revelan la amargura contenida en estas tragedias, pues sus personajes no poseen categoría trágica ni grandeza alguna. Así, Troilo y Cressida (1602), la más efectista de sus obras, pone de manifiesto, de un modo muy clarificador, el abismo que extiende entre lo ideal y lo real; Coriolano (1608), otra tragedia ambientada en la antigüedad, el legendario héroe romano Cayo Marcio Coriolano aparece como un personaje incapaz de seducir a las masas o de dominarlas por la fuerza. Igualmente amorgo, Timón de Atenas (1608) narra la historia de un personaje reducido a la misantropía por la ingratitud de sus sicofantes. Debido a la fluctuante calidad de su literatura en Timón de Atenas, se ha avanzado la hipótesis de que esta obra fuera escrita en colaboración con otro dramaturgo, posiblemente Thomas Middleton.

Las dos comedias de este periodo son también algo oscuras. De hecho, se les ha llamado << Las obras problemáticas>>, pues no entran claramente en ninguna categoría y tampoco presentan desenlaces demasiado inteligibles. A buen fin no hay mal principio (1602) y Medida por medida (1604) tienen en común, además, el hecho de cuestionar la moral oficial.” Shakespeare, William. Otelo. Editorial Cultura Peruana. Lima, Perú. 2007.

d)

El cuarto periodo: Desde 1608

“Finalmente el cuarto periodo comprende las principales tragicomedias románticas. Hacia el final de su carrera, el dramaturgo inglés creó numerosas obras en las que, a través de la intervención de la magia, la piedad, el arte o la gracia, sugiere con frecuencia la esperanza en la existencia de una redención para el género humano. Estas obras están escritas por lo general, con una gravedad que las aleja de las comedias de los periodos anteriores, pero suelen tener finales felices en forma de reuniones o reconciliaciones. Estas tragicomedias basan parte de tu atractivo en el carácter exótico y A por los años 1606 escribió Macbeth, un arquetipo de la ambición. También escribe alejado en el tiempo de los escenarios en los que se desarrollan, y resultan tragedias las cuales están llenas de amarguras y comedias con finales intangibles mucho más simbólicas que cualquiera de las obras anteriores de su autor. que fueron llamadas como comedias oscuras.


La tragicomedia romántica Pericles, príncipe de Tiro (1608), retrata a un personaje abatido por la pérdida de su esposa y por la persecución de su hija. Pero al final consigue reunirse con ambas. En Cimbelino (1610) y El cuento de invierno (1610), los personajes soportan también grandes sufrimientos y terminan igualmente reuniéndose.

La más lograda, quizá, de las creaciones derivadas de este peculiar punto de vista sea la última de las obras que consiguió completar y aquella en la que alcanzó las más altas cimas de lirismo poético, La tempestad (1611), una tragicomedia a través de cuyo desenlace se pueden comprender los beneficiosos efectos de la alianza entre la sabiduría y el poder.

Dos obras finales, el drama histórico Enrique VIII (1613) y Los dos nobles caballeros (1613), la historia de dos jóvenes caballeros enamorados de una dama, atribuidas a Shakespeare, parecen ser más bien fruto de su colaboración con Jhon Fletcher.” Shakespeare, William. Otelo. Editorial Cultura Peruana. Lima, Perú. 2007.

En sus últimos años decrece su capacidad literaria pero igualmente logró escribir tragicomedias muy llamativas que se caracterizaban por terminar en finales felices de reuniones o reconciliaciones además de tener un carácter exótico.


CAPÍTULO II OBRAS

“Aunque Shakespeare compuso poemas líricos, lo mejor de su producción literaria está en el teatro, sobre todo en sus tragedias.”

1.

Tragedias:

• “Romeo y Julieta (1591 – 1597). Simboliza el amor puro. Presenta el trágico destino de dos jóvenes amantes, generado por la rivalidad de sus familias y por el temperamental de sus propios caracteres.” 1 (Ver anexo 14)

1

Fernández Meléndez, Walter. Literatura universal y

Marcos. Lima, Perú. 2010. Pág. 141.

española. Editorial San


• “Hamlet (1600 – 1603). Representa la duda. Hamlet siente que vive en un mundo corrupto y lleno de engaños. El factor causal: El asesinato de su padre y la sensualidad desenfrenada de su madre.” 1 (Ver anexo 15)

• “Otelo (1604 – 1622). Representa los celos. El general moro mata a su fiel esposa Desdémona porque la creía adultera; no obstante, el culpable de todo es el envidioso y diabólico Yago.” 1 (Ver anexo 16)

• “Macbeth (1605 - 1623). Simboliza la ambición. El protagonista, aconsejado por su esposa, mata al rey Duncan (su amigo) para quedarse con el trono.”

1

(Ver

anexo 17)

• “El rey Lear (1606 – 1608). Representa la ingratitud filial. Describe las consecuencias de la irresponsabilidad y los errores de Lear, y de su consejero, el duque de Gloucester.” 1 (Ver anexo 18)

• “Antonio y Cleopatra (1606 – 1623). Centrase en la pasión de Marco Antonio (general romano) y la desventurada Cleopatra (reina de Egipto), glorificada por versos sensuales.”1 (Ver anexo 19)

• “Enrique VI (1590 – 1591). Sucesión de estampas, con las luchas dinásticas y las batallas que jalonaron este trágico reinado y la guerra de las Dos Rosas (de 1426 a 1485).” 1

• “Ricardo III (1592). Compuesta a la manera de Marlowe, es obra de sangre, traición y lucha; pero contiene momentos de verdadera poesía íntima y de profunda intuición psicológica.” 1 (Ver anexo 20)

1

Fernández Meléndez, Walter. Literatura universal y

Marcos. Lima, Perú. 2010. Pág. 141.

española. Editorial San


• “Vida y muerte del rey Juan (1597). Historia trágica de este rey inglés.”1

• “Julio César (1599). Acerca de la rivalidad política.”1

• “Tito Andrónico (1592). Serie de venganza a través de un lenguaje colorista.”1

• “Coriolano (1607). El legendario héroe romano Cayo Marcio Coriolano es presentado como un hombre incapaz de seducir a las masas o de dominarlas por la fuerza.”1

• “Troilo y Cresida (1602). La más efectista de sus obras. Manifiesta el abismo que hay entre lo ideal y lo real, tanto en lo político como en lo personal. Como el poema de Chaucer, se basa en la infidelidad de la griega y en el amor de Troilo.”1

• “Medida por medida (1604). Trata sobre las limitaciones de un gobierno totalitario y el triunfo de la virtud. Cuestiona la moral oficial, aunque su desenlace no es muy claro.”1

• “Timón de Atenas (1608). Historia de un personaje reducido a la misantropía por la ingratitud de sus sicofantas (impostores, calumniadores).”1

2.

Comedias:

• “La fierecilla domada o La doma de la fiera (1594). Conocida también como La doma de la bravía. Catalina, una verdadera fiera, tiene atemorizados a su

1

Fernández Meléndez, Walter. Literatura universal y

Marcos. Lima, Perú. 2010. Pág. 141.

española. Editorial San


padre y a su hermana, y espanta a todos los pretendientes que le hablan de amor, y que son muchos, porque es muy hermosa. Un día aparece Petruchio, un joven hidalgo de Verona, quien la pretende, hasta convertirse en su domador y logra casarse con ella.”2

• “Los dos hidalgos de Verona (1594). También conocida como Los dos caballeros de Verona, basa su atractivo en el uso del amor idílico.”2

• “El cuento de invierno (1611 – 1623). Acerca de los celos infundados de Leontes (rey de Sicilia) y los sufrimientos de su esposa Hermione y su hija, quienes finalmente logran la felicidad.”2

• “Mucho ruido para nada (1598 – 1600). Conocida también como Mucho ruido y pocas nueces, basada en el lío amoroso que protagonizan dos damas, Hero y Beatriz. Al final Hero se casa con Claudio y Beatriz con Benedicto.”2

• “Bien está lo que bien acaba (1593 – 1603). Conocida también como A buen fin no hay mal principio o Bien está si bien termina.”2

• “El mercader de Venecia (1596). Presenta las cualidades renacentistas de la amistad viril y el amor platónico que se oponen a la amarga falta de humanidad de un judío usurero llamado Shylock, quien pide a su deudor Antonio una libra de su carne.”2

• “Trabajos de amor perdidos (1595 – 1598). Acerca de la visita que Margarita de Valois (princesa de Francia) hizo a Enrique IV de Navarra en 1578. El rey navarro y tres de sus caballeros habían jurado no ver a ninguna mujer durante

2

Fernández Meléndez, Walter. Literatura universal y

Marcos. Lima, Perú. 2010. Pág. 142.

española. Editorial San


tres años, y vivir ese lapso entregados a los estudios; sin embargo, resultan enamorándose.”2

• “Como gustéis (1599 – 1623). Compuesta en cinco actos, en verso y prosa. Destacan Rosalinda, quien se enamora de Orlando, y el bufón Touchtone. Shakespeare construyó una compleja trama argumental para comentar las diferentes debilidades del hombre.”

• “La comedia de los errores (1593). Acerca de los errores de identidad que provocan dos parejas de gemelos y los equívocos que se producen respecto al amor y la guerra.”

• “Noche de reyes (1600). También conocida como Noche de Epifanía o Duodécima noche. Comedia con madurez, mezcla ingeniosa de farsa y fantasía, que se caracteriza por su lirismo.”

• “Las alegres casadas de Windsor o Las alegres comadres de Windsor (1598 – 1602). El protagonista es Falstaff (su mayor creación cómica), quien sin dinero decide cortejar a dos ricas burguesas, las señoras Ford y Page; pero sus maridos se enteran. Falstaff termina en un cesto de ropa sucia que es arrojado al río; en su segunda cita, es asaltado, golpeado y desenmascarado por los dos maridos en un bosque.”

• “El sueño de una noche de verano (1595). Céntrase el argumento en dos parejas de nobles amantes, en un grupo de despreocupados cómicos y en una serie de personajes pertenecientes al reino de las hadas, en que destaca el duendecillo Puck. Es una fantasía llena de sentimentalismo, en la que se cuenta la disputa entre los reyes del bosque, Oberón y Titania, y la historia de amor de dos parejas (Hermia y Lisandro; Elena y Demetrio).”


3.2 Dramas: Fernández Meléndez, Walter. Literatura universal y

española. Editorial San

Marcos. Lima, Perú. 2010. Pág. 142. • “Ricardo II (1595). Representación de la declinación del poder real, cuando el que gobierna no sabe frenar sus ambiciones ni la de quienes lo rodean. Estudio de la figura de un débil y sensible, aunque agradable monarca que pierde su reino en manos del que sería Enrique IV.”

• “Enrique IV (1597). Consta de dos partes. El monarca reconoce sus culpas y expresa sus temores infundados sobre su hijo, que le sucederá con el nombre de Enrique V. Este demuestra una gran responsabilidad y sentido moral sobre deberes como rey.”

• “Enrique V (1598). Presenta al rey ideal: firme y justo en la paz, valiente y hábil en la guerra, galán en la corte, gentil para los pobres, despiadado para los rebeldes.”

• “Enrique VIII (1612). Drama histórico basado en la vida de este rey inglés, quien fue un hombre instruido, amigo de las artes; pero cruel y vicioso.”

• “Pericles, príncipe de Tiro (1608). Retrata a un personaje abatido por la pérdida de su esposa y por la persecución de su hija. Luego de numerosas y exóticas aventuradas, el desafortunado gobernante logra reunirse con ambas.”

• “La tempestad (1611). Próspero (duque de Milán), expulsado de su reino por su hermano, se exilia en una isla, en donde utiliza sus poderes mágicos para


confundir al usurpador y crear una relación de amor entre su propia hija, Miranda y el hijo del rey de Nápoles, cómplice del golpe de Estado.”

• “Los dos nobles caballeros (1613). Historia de dos jóvenes caballeros enamorados de una dama. Al parecer, es una obra compuesta en colaboración Fernández Meléndez, Walter. universal y española. Editorial San con el dramaturgo inglés Literatura Jhon Fletcher.” Marcos. Lima, Perú. 2010. Pág. 143. 3

• “Cimbelino (1609). Sobre los raros triunfos del amor y de la fortuna. Destacan personajes como: Cimbelino (rey de Bretaña), su hija Imogen, quien se ha casado en secreto con Leonato Póstumo y habiendo desdeñado a Cloten (hijo de su madrasta); la reina que descubre a Cimbelino en matrimonio. La parte trágica está en la muerte de la reina y de Cloten.”

4.

Poemarios:

• “Venus y Adonis (1593). La trama de este libro, compuesto en estrofas de seis versos, sigue los moldes clásicos. Venus está enamorada de Adonis e intenta seducirlo.”

• “La violación de Lucrecia (1594). Obra lírica de carácter erótico.”

• “Sonetos (1609). Son 154 composiciones líricas que describen la devolución de un personaje, que frecuentemente ha sido identificado con el propio poeta, hacia un atractivo joven de quien admira su belleza y virtud, y hacia una misteriosa dama, de la que el poeta está encaprichado. Los versos fluyen con apasionada intensidad.”


3

Fernández Meléndez, Walter. Literatura universal y

española. Editorial San

Marcos. Lima, Perú. 2010. Pág. 143.

CAPÍTULO III PARA SABER MÁS… “No todo en Shakespeare son grandes tragedias con pasiones desorbitantes y terribles. Ni como poeta, escribió sólo los sonetos amorosos de tema y perfil clásico. Sus dotes de observador se advierten por doquier como en muchos de sus escritos. Shakespeare dominó todos los géneros dramáticos. La comedia de costumbre, la comedia de enredo, el drama histórico, el drama sicológico. Entre las 39 obras que se conservan.” Mi universo. Biblioteca educativa y recreativa juvenil. Editorial Cultura S.A. Madrid, España. 1987. Pág. 75.

1.

Recreó temas de otros autores

“A despecho de quienes afirman que el verdadero autor de las obras de Shakespeare fue Sir Francis Bacon u otro; y que en cierta medida la mayoría de los temas no le pertenecen (pues los tomó de leyendas, poemas y obras anteriores) él fue quien los recreó, reestructuró los relatos, les dio una nueva


dimensión y profundidad en el trazado de caracteres.” Cáceres Chaupín, José. Literatura universal. Editorial Genio estudiante. Lima, Perú. 2003. Pág. 64.

2.

Renovador del teatro inglés Muchos escritores han querido desprestigiar a Shakespeare diciendo que sus obras no le pertenecían, cosa que no es verdad, pero así lo fuera debemos saber “Renovó teatro inglésesos y elevo literariamente lengua inglesa que en aquella que él fue el el que recreo temas a su maneraaylaestilo. época se hallaba en ebullición y configuración, pues no había reglas de sintaxis ni de dicción. Eran los vientos del Renacimiento Italiano que insuflaban a Shakespeare para modelar expresiones, crear frases con completa libertad. En realidad, la literatura, en especial el teatro no había conocido un rico hontanar como el de él.” Cáceres Chaupín, José. Literatura universal. Editorial Genio estudiante. Lima, Perú. 2003. Pág. 63.

3.

Teatro determinista

“Quien mueve a los personajes de Shakespeare ya no es el fatal destino o la voluntad de los dioses (como en el teatro clásico) sino sus héroes y las acciones son determinados desde su interior por sus indómitas pasiones, su carácter o por el ambiente y las circunstancias que los rodean.” Cáceres Chaupín, José. Literatura universal. Editorial Genio estudiante. Lima, Perú. 2003. Pág. 63.

4.

El teatro El Globo

“Las representaciones teatrales de Shakespeare están íntimamente relacionadas con el teatro El Globo, en el cual se llevaron a escenas la mayoría de sus piezas. El teatro, construido por la compañía teatral que creó Shakespeare, fue abierto en 1599 en Londres, a orillas del río Támesis, y es un magnífico exponente de los teatros de época isabelina, con su planta hexagonal, su patio a cielo abierto, sus galerías y sus balaustradas.” Redal, Enric Juan. Literatura universal. Editorial Santillana. Lima, Perú. 2006. Pág. 67.


5.

La poesía de Shakespeare

“Aparte de dramaturgo, Shakespeare fue también poeta. Escribió algunos poemas narrativos de argumento mitológico típicamente renacentistas, pero lo más importante de su producción lírica es una colección de sonetos, de estilo petrarquista y tema amoroso, algunos de los cuales son de gran belleza.” Redal, Enric Juan. Literatura universal. Editorial Santillana. Lima, Perú. 2006. Pág. 65. Con sus obras teatrales William renovó el teatro inglés y le regresó la fama que perdido.deElladramaturgo escribió un teatro determinista donde los personajes 6. había Significados obra de Shakespeare eran determinados por sus pasiones, su carácter y su ambiente.

“Shakespeare fue un maestro en la gradación del ritmo dramático y en la administración de los recursos teatrales. También fue un creador de caracteres, que en ocasiones se han convertido en arquetipos de la pasión respectiva que domina a ese personaje, así, Hamlet representa la duda que paraliza la acción, Macbeth es el emblema de la ambición, Otelo representa los celos, etc.

Además de todo esto, la grandeza y la vigencia del teatro de Shakespeare se basa en el carácter polisémico de sus obras: por la riqueza de sugerencias y la pluralidad de sentidos que hay en ellas. Esta riqueza explica la extraordinaria diversidad de interpretaciones y montajes de obras de Shakespeare llevados a cabo a lo largo de los tiempos.” Redal, Enric Juan. Literatura universal. Editorial Santillana. Lima, Perú. 2006. Pág. 67.

7.

El punto de vista de Shakespeare

“Demasiado a menudo se dice que la maravillosa variedad de los personajes de Shakespeare hace imposible adivinar nada sobre el propio autor. Por lo que


respecta a su temperamento, esto puede ser cierto hasta cierto punto, pero, en cuanto a sus puntos de vista e ideales, es completamente falso.

Podemos aprender mucho sobre él indirectamente incluso de sus villanos, y de sus héroes podemos aprender mucho más, especialmente hacia el final de una obra, después que los ha desarrollado plenamente.

Pero cuando el héroe, en un manifiesto estado de falta de desarrollo, al principio o en mitad de una obra, expresa sus ideas sobre esto y aquello, tal vez esté revelando su propia inmadurez y puede muy bien ser que diga, incluso, lo contrario de lo que piensa el propio Shakespeare.

Un ejemplo notable de ello lo tenemos en El rey Lear, cuando Gloster, que tiene un papel importante en la trama secundaria, dice, antes de que Shakespeare lo haya desarrollado plenamente: - Los humanos somos para los dioses como las moscas para los niños Shakespeare fue un creador de caracteres, que en ocasiones se han convertido en juguetones; nos matan para su recreo.” Lings, Martin. Shakespeare: Vida y arquetipos de la pasión respectiva que domina a ese personaje. Para comprender EditorialseRBA. España.completo 2003. Pág. a susobra. personajes debíaBarcelona, ver su desarrollo en 16. la obra.

8.

El Renacimiento inglés

Aunque el Renacimiento literario llegó a Inglaterra después que a otros países, de todos modos brilló gracias principalmente a William Shakespeare, Tomás Moro y Edmund Spenser. También con sus otros representantes como Sir Philip Sidney, Thomas kyd, Christopher Marlowe, Ben Jonson, Thomas Wyatt, Thomas Sackville y Henry Howard.

9.

Datos sobre sus obras


“Los contemporáneos de Shakespeare no alcanzaron a ver todo el valor de su obra, a pesar de los elogios póstumos que le dedicaron algunos de sus compatriotas. Serían los románticos quienes reivindicarían posteriormente toda la grandeza del poeta de Stratford y lo elevarían a la más alta cumbre de la literatura universal.

Sólo dieciséis, de las treinta y seis obras que se le atribuyen, fueron publicadas en vida del autor. Después de su muerte, dos amigos suyos publicaron un volumen de sus obras, el Folio, que salvó de la desaparición varias de las mejores producciones del dramaturgo.” Enciclopedia Lexus. Editorial Thema S.A. Barcelona, España. 1998. Pág. 675.

10. El Folio

“El Folio divide el teatro Shakesperiano en tres grupos: Dramas históricos, comedias y tragedias. Los diez dramas históricos tienen como tema episodios de la historia inglesa de la baja Edad Media. Las comedias son quince. Se distinguen dos grupos y de las doce tragedias que figuran en el Folio, la más antigua es de tema romano: Tito Andrónico.” Enciclopedia Lexus. Editorial Thema S.A. Barcelona, España. 1998. Pág. 676.

11. Shakespeare al cine El Adaptaciones teatro inglés de renacentista brilló principalmente gracias a Shakespeare. Los contemporáneos no vieron todo el valor de su obra, pero posteriormente los románticos serían los que reivindicaron la grandeza del dramaturgo. “Son incontables las veces que las piezas de Shakespeare se han llevado a la pantalla, muchas veces de la mano de grandes directores: Franco Zeffirelli, Peter Brook, Jean – Luc Godard, entre otros. Del vastísimo grupo de películas basadas en piezas de Shakespeare caben destacar las que se han llevado a cabo por


grandes actores británicos, con Lawrence Olivier a la cabeza, que interpretó a Shakespeare sobre el escenario.

También forman parte de la historia del cine las adaptaciones del director Orson Welles, que además son interpretadas por él: Macbeth (1948), Otelo (1953), y Campanadas a medianoche (1966), basada en Enrique IV (partes I y II), Enrique V, Ricardo III y Las alegres comadres de Windsor.

Ya en época más reciente, el actor y director británico Kenneth Branagh ha dirigido e interpretado varias películas basadas en obras de Shakespeare, como Enrique V (1989), Mucho ruido y pocas nueces (1993), Hamlet (1996) y Trabajos de amor perdidos (2000).

Además, el cine ha adaptado a otras épocas y situaciones las tramas de las piezas de Shakespeare. Tal vez los dos ejemplos más brillantes son Ran (1985), de Akira Kurosawa, que lleva el argumento de El rey Lear al Japón del siglo XVI, y West side story (1961), que sitúa la historia de Romeo y Julieta en el Nueva York del siglo xx.” Redal, Enric Juan. Literatura universal. Editorial Santillana. Lima, Perú. 2006. Pág. 66.

12. Caló profundamente en las pasiones humanas

“Shakespeare penetró hondo en los sentimientos humanos y obligó a hablar con profunda verdad a las pasiones del hombre. Auscultó los sentimientos tiernos o ridículos, efímeros o enfermizos: el amor, los celos, el odio, la venganza, la abnegación, la avaricia, el engaño, etc.” Cáceres Chaupín, José. Literatura universal. Editorial Genio estudiante. Lima, Perú. 2003. Pág. 64.

Muchas de sus obras fueron llevadas al cine por su esplendor y la mayor característica que las resalta, calar profundamente en las pasiones humanas, donde el receptor se reconoce y se identifica con algún personaje.


13. No pretendió un teatro moralizante

“A Shakespeare no le importó escribir con propósito moral o dar sermones sino trató el bien, el mal, la virtud, el pecado como lo haría un psicólogo omnisciente.” Cáceres Chaupín, José. Literatura universal. Editorial Genio estudiante. Lima, Perú. 2003. Pág. 64.

14. Romeo y Julieta

“Se considera a <<Romeo y Julieta>>, la obra aquí presentada, como la primera obra maestra de Shakespeare. A partir de ella, ya era inmortal. La escribió cuando contaba con 28 años, valiéndose de versiones inglesas de una novela del autor italiano Matteo Bandello, muerto en 1561, quien a su vez había tomado referencias de autores como Masuccio Salernitano y Luigi da Porto.

<<Romeo y Julieta>> es el clásico de la exaltación del amor juvenil que inflama y arrebata los sentidos y que hace que, por el ser amado, se desprecie todo, hasta la vida y se escoja sin temor el camino de la muerte. Si bien se presenta como <<tragedia>> por su desenlace trágico, su final es de perdón y reconciliación.” Shakespeare, William. Romeo y Julieta. Editorial Ebisa. Lima, Perú. 2005. Pág. 11.

15. El mercader de Venecia

“Se estructura en cinco actos, divididos en un número desigual de escenas, en las que se alterna el desarrollo de dos historias, que ocurren en lugares distintos, Venecia y Belmont. Aunque la evolución de las acciones a que dan lugar las


intrigas se entrecruzan, aquellas van teniendo un desarrollo paralelo hasta el acto IV, en el que se unen y resuelven, aun cuando encontramos un segundo desenlace en el acto V.

La oscilación entre tragedia y comedia se mantiene hasta el acto IV inclusive, definiéndose el acto V como comedia, exclusivamente. Terminar la obra en el acto IV habría significado arriesgarse a que fuera una tragedia con elementos de comedia. El doble desenlace del acto V marca el sentido del genero comedia en Eleste Bardo no escribió un teatro moralizante sino donde las pasiones dominen la moral caso. y las virtudes como en Romeo y Julieta, donde dos jóvenes enamorados viven una pasión en contra de sus familias que eran enemigas desde tiempos. El doble desenlace del acto V marca el sentido del genero comedia, que es, en este caso, una celebración del advenimiento de la feliz conjunción renacentista de los valores positivos legados por la tradición cristiana medieval y la introducción como valor positivo, de inteligencia y la iniciativa propiamente humanas.” Shakespeare, William. El mercader de Venecia. Editorial Cultura Peruana. Lima, Perú. 2005. Pág. 9.

16. Sueño de una noche de verano

“Escrita aproximadamente en 1595, destaca entre las obras del segundo periodo del escritor. Periodo que se caracteriza por su estilo costumbrista y jocoso, que recurre a ingeniosos artificios con una finalidad moralizadora o temas fantásticos. En esta obra en concreto, sabe cómo entretejer diversos argumentos que atañen a dos parejas de nobles amantes, un grupo de cómicos, y miembros del reino de las hadas, Puck, el rey Oberón y la reina Titania.” Shakespeare, William. Sueño de una noche de verano. Editorial Cultura Peruana. Lima, Perú. 2003. Pág. 158.

17. Otelo


a)

Primer acto:

“Se desarrolló el conflicto entre Desdémona y su padre, debido a que ella se casa con Otelo sin consultarlo a su padre Brabancio. Otelo es considerado inferior por ser moro. Finalmente se resuelve el conflicto y Otelo es enviado como nuevo gobernador a Chipre. Desdémona lo acompaña. Este matrimonio produce la desilusión de Rodrigo, pretendiente de Desdémona, quien influenciado

por

Yago

decide

insistir

en

conquistar

a

Desdémona.”

Shakespeare, William. Otelo. Editorial Cultura Peruana. Lima, Perú. 2007. Pág. 135.

Shakespeare escribió obras de gran fama como Sueño de una noche de verano, de un Segundo estilo costumbrista y jocoso, y Otelo, un drama donde se demuestra la b) acto: desconfianza y la maldad de personajes movidos por el amor. “Otelo, Desdémona, Casio, Yago y Rodrigo (disfrazado) llegan al puerto de Chipre. Por un escándalo donde Casio golpea a un habitante de Chipre, Otelo lo despide. Yago convence a Casio de que le suplique a Desdémona que convenza al moro para devolverle su puesto de teniente.” Shakespeare, William. Otelo. Editorial Cultura Peruana. Lima, Perú. 2007. Pág. 135.

c)

Tercer acto:

“Yago le dice a Otelo que su esposa le es infiel con Casio, y esa es la razón por la cual ella insiste tanto en que le devuelva el puesto de teniente a Casio. Yago le pide a su esposa Emilia que le robe un pañuelo a Desdémona, este pañuelo había sido un regalo que le dio Otelo a Desdémona en su boda. Yago dejó el pañuelo en la habitación de Casio.” Shakespeare, William. Otelo. Editorial Cultura Peruana. Lima, Perú. 2007. Pág. 135.


d)

Cuarto acto:

“Yago engaña al moro, conversa con Casio y Otelo escucha a escondidas esta conversación y la mal interpreta. Ve que el pañuelo que le había regalado a Desdémona está en manos de Casio. Esto basta para convencer a Otelo de la infidelidad de su esposa. Otelo comienza entonces a ofender a su esposa, la que se siente muy mal, al no saber la razón del enojo de Otelo. Otelo ordena a Yago matar a Casio.” Shakespeare, William. Otelo. Editorial Cultura Peruana. Lima, Perú. 2007. Pág. 136.

e)

Quinto acto:

“Yago hace que Rodrigo intente matar a Casio, pero falla y Casio hiere a Rodrigo. Yago para silenciar a Rodrigo lo apuñala. Otelo estrangula a Desdémona. Luego Emilia le explica que todo fue un invento de Yago. Yago hiere de muerte a Emilia por delatarlo. Otelo se suicida al conocer la verdad.” Shakespeare, William. Otelo. Editorial Cultura Peruana. Lima, Perú. 2007. Pág. 136. Otelo es una tragedia protagonizada por el moro que frente a un engaño mata a su esposa y luego, llevado por la tristeza y la conciencia, al conocer la verdad termina 18. Macbeth suicidándose.

“La tragedia de Macbeth resulta más sencilla, pero sin embargo, no por ello carece de esas incógnitas, heroicidad y profundidad que caracterizan el drama de Shakespeare. El tema central de la obra gira en torno a la ambición encarnada en un noble general escocés, Macbeth, como en su esposa, articulación de la obra para la consecución, por parte del autor, de sus fines.


En la obra se produce un desdoblamiento de la ambición en estos dos. En un principio, la señora Macbeth mantiene la fijación que la incita a matar sin temblor ni duda, mientras que Macbeth, aún guarda ese valor que separa el bien del mal y la duda de lo que realmente desea.

La tragedia de Macbeth está supeditada a dos amplios conceptos: la traición y le horror. El horror del crimen, el horror de los remordimientos y el horror del desenlace. Conceptos que se fusionan creando un ambiente estremecedor y que permita al lector la implicación en una trama, más contemporánea que del siglo XVII, cuyos rescoldos dejan en la mente del mismo algo inenarrable pero, afortunadamente, repetible.” Shakespeare, William. Macbeth. Editorial Cultura Peruana. Lima, Perú. 2010. Pág. 129.

19. Méritos y aportes

• “Es uno de los genios de la literatura universal. Lo son también: Homero, Dante Alighieri y Cervantes. •

Sobresale como el más prestigioso literato en lengua inglesa.

Es la figura fundamental del renacimiento literario inglés.

Se le distingue como el creador del teatro nacional en Inglaterra.

• Destaca como uno de los mejores exponentes del teatro a nivel mundial (juntamente con Sófocles y Moliére). •

Es un notable escritor de transición entre el Renacimiento y el Barroco.

• Creó arquetipos: Romeo y Julieta (amor), Hamlet (duda), Otelo (celos), Macbeth (ambición), etc.” Fernández Meléndez, Walter. Literatura universal y española. Editorial San Marcos. Lima, Perú. 2010. Pág. 140. William Shakespeare destacó por la creación de arquetipos y por ser un notable escritor tanto en la lírica como en el teatro donde se desenvolvió para dar un distintivo al teatro inglés en la época del Renacimiento y el Barroco.


20. Estilo y características

• “Exquisito lenguaje y brillantes imágenes; por ello fue llamado el Cisne de Avon. • Teatro de mayor especialización psicológica: explora caracteres y pasiones humanas. •

Variedad en sus temas.

Ambientes diversos, tanto en lugares como en épocas.

Alterna el verso suelto con la prosa.

• Tendencia a lo barroco.” Fernández Meléndez, Walter. Literatura universal y española. Editorial San Marcos. Lima, Perú. 2010. Pág. 140.


Tuvo un estilo elegante y exquisito, motivo por el que fue llamado el Cisne de Avon, además de una especialización psicológica en sus obras teatrales para explorar caracteres y pasiones humanas con una gran variedad en sus temas.

CONCLUSIONES

1. Shakespeare fue un gran dramaturgo inglés, que en su vida se nos presenta como un ejemplo de perseverancia y amor a la profesión, su historia nos recalca que con trabajo, amor, esperanzas y fe uno pueda alcanzar lo que se proponga. 2. Con él, el género dramático alcanza la modernidad y recupera a la vez la hondura del teatro griego, perdido en la época medieval. 3. William Shakespeare mezcla en sus obras teatrales el verso y la prosa. En estas piezas, igual que en la vida, aparecen juntos lo sublime y lo realista, lo trágico y lo cómico, lo importante y lo intrascendente. 4. Las comedias de Shakespeare destacan por el virtuosismo técnico del enredo y por su indagación en los sentimientos. En muchas domina un ambiente italianizante y cortesano. Otras se ambientan en Inglaterra. 5. Casi todas las tragedias son obras de madurez, y representan la cumbre del teatro de Shakespeare. A través de sus protagonistas, símbolos de las distintas


pasiones del hombre, el dramaturgo traza un profundo retrato de la complejidad del alma humana y de las grandes dificultades de la vida. 6. Shakespeare dominó todos los géneros dramáticos: la comedia de costumbres, la comedia de enredo, el drama histórico, el drama sicológico. Entre las 38 obras que se conservan de él. 7. Shakespeare fue catalogado como gran poeta renacentista debido a sus tres producciones líricas, muy bien acogidas en el ambiente renacentista inglés. 8. Muchas de sus producciones se salvaron gracias al Folio que hicieron dos de sus amigos. 9. También fue un creador de caracteres, que en ocasiones se han convertido en arquetipos de la pasión respectiva que domina a ese personaje, así, Hamlet representa la duda que paraliza la acción, Macbeth es el emblema de la ambición, Otelo representa los celos, etc. 10. Espero que el presente trabajo sirva como base para una investigación más amplia sobre la vida de William Shakespeare ya que se ha tratado de recopilar lo más resaltante de la bibliografía presentada.


BIBLIOGRAFÍA LIBROS 1.

Cáceres Chaupín, José. Literatura universal. Editorial Genio estudiante. Lima, Perú. 2003.

2.

Enciclopedia Lexus. Editorial Thema S.A. Barcelona, España. 1998.

3.

Fernández Meléndez, Walter. Literatura universal y

española. Editorial San

Marcos. Lima, Perú. 2010. 4.

Lings, Martin. Shakespeare: Vida y obra. Editorial RBA. Barcelona. 2003.

5.

Mi universo. Biblioteca educativa y recreativa juvenil. Editorial Cultural S.A. Madrid, España. 1987.

6.

Redal, Enric Juan. Literatura universal. Editorial Santillana. Lima, Perú. 2006.

7.

Shakespeare, William. El mercader de Venecia. Editorial Cultura Peruana. Lima, Perú. 2005.

8.

Shakespeare, William. Macbeth. Editorial Cultura Peruana. Lima, Perú. 2010.

9.

Shakespeare, William. Otelo. Editorial Cultura Peruana. Lima, Perú. 2007.

10. Shakespeare, William. Romeo y Julieta. Editorial Ebisa. Lima, Perú. 2005. 11. Shakespeare, William. Sueño de una noche de verano. Editorial Cultura Peruana. Lima, Perú. 2003.


ANEXOS ANEXO 1 Stratford-upon-Avon.

Stratford-upon-Avon, municipio situado en Warwickshire al sur de Birmingham, (Reino Unido). Aquí nació Shakespeare, su casa y sus propiedades son ahora recintos turísticos muy visitados.


ANEXO 2 Casa natal de William Shakespeare.

La residencia en Stratford, conocida como el lugar de nacimiento de Shakespeare (aunque es incierto). Se dice que el poeta y dramaturgo habr铆a nacido en la habitaci贸n con las ventanas a cuadros.


ANEXO 3 William Shakespeare.

Retrato y firma de William Shakespeare.


ANEXO 4 Árbol genealógico de Shakespeare.

Un pequeño árbol genealógico que nos presenta algunos de los parientes de Shakespeare.


ANEXO 5 Anne Hathaway.

Anne Hathaway (1556 â&#x20AC;&#x201C; 6 de agosto de 1623), esposa del poeta y dramaturgo inglĂŠs William Shakespeare.


ANEXO 6 Thomas Lucy

Sir Thomas Lucy (24 de abril de 1532 - 7 de julio de 1600) era un magistrado y evangélico inglés de Charlecote, próximo a Stratford-upon-Avon, quien bajo el tutelaje de Isabel I, persiguió a las presuntas familias católicas de la zona, incluyendo a la familia materna de William Shakespeare y al famoso jesuita, Edmund Campion.


ANEXO 7 Henry Wrlothesley

Henry Wriothesley, tercer conde de Southampton (6 octubre 1573 - 10 noviembre 1624), era el segundo hijo de Henry Wriothesley, segundo conde de Southampton, y su esposa Mary Browne, la condesa de Southampton, hija del vizconde de Montagu primero. Los dos primeros poemas narrativos de Shakespeare, Venus y Adonis y La violaci贸n de Lucrecia, se dedica a Southampton, que es uno de los principales candidatos para ser el "Fair Youth" en los Sonetos de Shakespeare.


ANEXO 8 Escudo de armas de William Shakespeare.

En 1596, el College of Heralds concedi贸 un escudo de armas a John Shakespeare, padre de William. Esta concesi贸n fue aprobada en base a los servicios leales y reconocidos prestados por el bisabuelo de John al rey Enrique VII, y por el hecho de que el mismo John se cas贸 con la hija de -y una de las herederas- de Robert Arden de Wellingcote.


ANEXO 9 Venus y Adonis.

Es un poema narrativo escrito por William Shakespeare publicado en 1593. Compuesto por 199 estrofas de seis versos cada una. EstĂĄ encabezado por una dedicatoria del autor a su mecenas, el conde de Southampton. Recoge fielmente el argumento del mito narrado por Ovidio en el dĂŠcimo libro de Las metamorfosis.


ANEXO 10 La violaci贸n de Lucrecia.

Este poema de William Shakespeare fue publicado en 1594 y dedicado a Henry Wriothesley, conde de Southampton. El poema relata un motivo de larga tradici贸n: violada por Sexto Tarquino, Lucrecia pide a su padre y a su marido Colatino que la venguen, y se suicida. El poema, en estrofas de siete versos, termina en el momento en que Bruto y Colatino se disponen a transportar a trav茅s de Roma el cad谩ver de la Lucrecia, para incitar a los romanos a expulsar a Tarquino.


ANEXO 11 Sonetos de William Shakespeare.

Los Sonetos (Sonnets) de Shakespeare son un conjunto de 154 poemas bajo la forma estrĂłfica del soneto inglĂŠs en los que se tratan temas tales como el amor, la belleza, la polĂ­tica y la mortalidad.


ANEXO 12 El teatro El Globo.

En 1599, Shakespeare inauguró este teatro, que debe su nombre a una imagen de Hércules cargando con la esfera celeste. Aquí trabajó con su compañía como actor, arreglador y autor representando sus piezas hasta que se incendió en el año 1613. La forma del teatro era circular, algo parecido a un polígono semiabierto con tres galerías para el acomodo de los espectadores. Estas galerías rodeaban un escenario con dos columnas que soportaban el techo.


ANEXO 13 New Place.

New Place es el nombre del último lugar de William Shakespeare de residencia en Stratford-upon-Avon. Él murió allí en 1616. Aunque la casa ya no existe, la tierra es propiedad de la Shakespeare Birthplace Trust.

New Place, Stratford-upon-Avon, construida en el sitio de la casa de Shakespeare. ANEXO 14


Romeo y Julieta

Romeo y Julieta, es una tragedia de William Shakespeare. Cuenta la historia de dos jóvenes enamorados que, a pesar de la oposición de sus familias, rivales entre sí, deciden luchar por su amor hasta el punto de casarse de forma clandestina; sin embargo, la presión de esa rivalidad y una serie de fatalidades conducen al suicidio de los dos amantes. Esta relación entre sus protagonistas los ha convertido en el arquetipo de los llamados star-crossed lovers. ANEXO 15


Hamlet.

Hamlet, tragedia escrita por William Shakespeare. La obra transcurre en Dinamarca y relata cómo el príncipe Hamlet lleva a cabo su venganza sobre su tío Claudio. La venganza se motiva en que Claudio asesinó al padre de Hamlet, el rey, y ostenta la corona usurpada así como el matrimonio con Gertrudis, madre de Hamlet. La obra se traza vívidamente alrededor de la locura, tanto real como fingida, y el transcurso del profundo dolor a la desmesurada ira. Además, explora los temas de la traición, la venganza, el incesto y la corrupción moral.


ANEXO 16 Otelo.

Escrita hacia 1604 y probablemente representada el mismo año, esta tragedia en cinco actos, en verso y en prosa, de William Shakespeare se publicó en cuarto en 1622, en folio en 1623 y nuevamente en cuarto en 1630 y en 1655. El texto de la primera edición en cuarto presenta notables diferencias con la de 1623, hasta el extremo de que quedó justificada la hipótesis de que los editores utilizaron manuscritos distintos; por ello el texto se establece teniendo en cuenta ambas ediciones. manuscritos distintos; por ello el texto se establece teniendo en cuenta ambas ediciones.


ANEXO 17 Macbeth.

Esta tragedia en cinco actos, en verso y prosa, de William Shakespeare fue escrita probablemente entre 1605 y 1606, estrenada en 1606 e impresa en la edici贸n el Folio de 1623. El texto es poco satisfactorio por los indicios de retoques que parece presentar; probablemente hay cortes e interpolaciones. La fuente de la obra es la Cr贸nica de Holinshed, que para los sucesos de Escocia se basa en la versi贸n inglesa que hizo John Bellenden de las Scotorum Historiae (1527) de H茅ctor Bocce.


ANEXO 18 El rey Lear

El rey Lear (King Lear) es una de las principales tragedias de William Shakespeare, fue escrita en su segundo periodo. Comenzó su redacción en el año 1605 y fue representada por primera vez a fines del año siguiente. Su fuente principal es una obra anterior, King Leir (representada en 1594 e impresa en 1605), y ambas son deudoras de la fuente principal, la Historia Regum Britanniae escrita hacia 1135 por Godofredo de Monmouth, de raíz netamente céltica. Su tema principal es la ingratitud filial aunque también trata de la vejez y de la locura.


ANEXO 19 Antonio y Cleopatra

Esta tragedia en cinco actos en verso y prosa de William Shakespeare fue escrita probablemente alrededor de 1606-1607, estrenada seguramente en 1607 y publicada en el infolio de 1623. La fuente es, sin duda, la vida de Marco Antonio de las vidas paralelas de Plutarco, en la versi贸n de North. Shakespeare emple贸 tambi茅n La historia romana de Apiano y pudo consultar otras obras inglesas sobre dicho tema.


ANEXO 20 Ricardo III

Ricardo III (The Life and Death of King Richard III, título original completo en inglés) es la última de las cuatro obras de teatro de la tetralogía de William Shakespeare sobre la historia de Inglaterra. Después de Hamlet, es la obra más larga de Shakespeare. La tetralogía entera fue compuesta al inicio de la carrera de Shakespeare: la fecha más probable de su escritura se sitúa entre 1591 y 1592. El contexto histórico se sitúa en el reinado del rey Ricardo III de York, derrotado en la batalla de Bosworth en 1485, después de la guerra entre las familias de Lancaster y York (Guerra de las Dos Rosas) y la toma de posesión definitiva de los Tudor. El monarca Ricardo III se describe en un tono negativo.


William Shakespeare