Page 1

Nombre del Colegio: I.E.P “PROYECTO” Nombre de la asignatura: Historia, Geografía y Economía

Nombre y apellidos del alumno(a): Ximena Fernández Castillo Año de estudios: Tercer Año Fecha de presentación: 27 de septiembre de 2012.


LA REVOLUCION FRANCESA

Pรกgina 2


LA REVOLUCION FRANCESA

AGRADECIMIENTO

Quiero agradecer a personas que me han brindado su apoyo y conocimientos y agradecer todo lo que han hecho por mí para que este trabajo salga lo mejor posible. En primer lugar agradezco a Dios, porque gracias a Él es que todo es posible, por esas ganas y fuerza de voluntad que motivaron a la elaboración de esta monografía. Gracias porque nada es posible sin tu voluntad y porque sé que siempre estás ahí. A mis padres por ayudarme en la investigación, por su constante apoyo y supervisión para poder terminar este trabajo. Gracias porque siempre están ahí para mí. Y por último gracias a esta Institución Educativa y en especial a la profesora Roxana, ya que con la realización de este trabajo he aprendido mucho, por sus consejos y su constante presencia.

Página 3


LA REVOLUCION FRANCESA

INTRODUCCIÓN

La revolución francesa de 1789 constituyo una ruptura de larguísimo alcance con el orden político y social tradicional. Es uno de los acontecimientos más importantes en la historia y con este se inicia la Edad Contemporánea.

En el presente trabajo se verá a fondo como es que este acontecimiento se origino, las causas de su aparición, las épocas o periodos que se vivieron y sobre todo las consecuencias que percutieron en todo el mundo.

Para sustentar este trabajo se ha consultado libros, revistas autodidacticas entre otros.

Página 4


LA REVOLUCION FRANCESA

ÍNDICE

CAPÍTULO I Conceptualización

.............................................................................. (pag. 6)

1.1

Concepto...................................................................................... (pag. 6)

1.2

Origino.......................................................................................... (pag. 7)

1.3

El inicio de la revolución............................................................... (pag. 7)

1.4

Desarrollo..................................................................................... (pag. 7)

1.5

La edad contemporánea............................................................... (pag. 8)

1.6

Los estados generales................................................................. (pag. 8)

CAPÍTULO II Las causas de la Revolución.................................................................... (pag. 10) 2.1

Políticas......................................................................................... (pag. 10)

2.2

Económicas................................................................................... (pag. 11)

2.3

Sociales......................................................................................... (pag. 11)

2.4

Ideológicas.................................................................................... (pag. 11)

CAPÍTULO III Épocas de la Revolución........................................................................... (pag. 12) 3.1

La Asamblea Constituyente........................................................... (pag. 12) 3.1.1 De los estados generales................................................... (pag. 12) 3.1.2 Las medidas....................................................................... (pag. 13)

Página 5


LA REVOLUCION FRANCESA

3.2

La Asamblea Legislativa............................................................... (pag. 13)

3.3

La constitución de 1791................................................................ (pag. 13)

3.4

Los conflictos externos.................................................................. (pag.14)

3.5

Las razones fundamentales.......................................................... (pag. 14) 3.5.1 Las ideas............................................................................ (pag. 14) 3.5.2 Desajustes sociales............................................................ (pag. 14) 3.5.3 Problemas económicos...................................................... (pag. 15) 3.5.4 La crisis política.................................................................. (pag. 15)

3.6

Toma de la Bastilla......................................................................... (pag. 15)

3.7

La ejecución de Luis XVI............................................................... (pag. 16)

3.8

Últimas palabras de Luis XVI........................................................ (pag. 16)

3.9

El periodo del terror....................................................................... (pag. 17)

3.10

La convención............................................................................... (pag. 17) 3.11.1 Los jacobinos................................................................... (pag. 17) 3.11.2 Los girondinos.................................................................. (pag. 18) 3.11.3 Montañeses...................................................................... (pag. 18)

3.11

El directorio................................................................................... (pag. 19) 3.10.1 De la convención nacional............................................... (pag. 19)

CAPÍTULO IV Consecuencias de la Revolución.............................................................. (pag. 20) 4.1

La invención de la política.............................................................. (pag. 21)

4.2

Los derechos del hombre y los ciudadanos………………..……… (pag. 21)

Página 6


LA REVOLUCION FRANCESA

Pรกgina 7


LA REVOLUCION FRANCESA

CAPÍTULO I CONCEPTUALIZACION

La primera gran revolución social de la historia moderna fue la Revolución Francesa. A partir de ella, se dieron una serie de revoluciones políticas que buscaban terminar con el sistema absolutista y estamental que domino Europa hasta el siglo XIX. 1. Concepto Se conoce como Revolución francesa al movimiento político, social, económico y militar, que surgió en Francia en el año 1789, y que significo el derrumbe del Antiguo Régimen La situación política, social y económica por la que atravesaba Francia a fines del siglo XVIII era realmente preocupante. “El régimen, pueblo francés sumido en la pobreza, no soportaba más el Antiguo Régimen, caracterizado por el absolutismo monárquico, la profunda desigualdad social y los marcados privilegios de clase.”1 (Ver anexo 1) Se dice que Francia estuvo en una profunda crisis económica, agravada por las malas cosechas y excesivos tributos. 2. Importancia 1

Guevara, Antonio. Socio Mundo 3. 2006. Lima, Peru. 145

Página 8


LA REVOLUCION FRANCESA

La Revolución Francesa abarca el periodo comprendido entre los años 1789 y 1815. Este importante proceso social constituye un hito en la historia moderna porque significo el fin del antiguo régimen, sistema político y social que domino Europa durante siglos.

3.

El inicio de la Revolución

“El año 1789, el estado francés enfrentaba una grave crisis económica. Las medidas de emergencia propuestas por los ministros del rey Luis XVI no se aplicaron debido a la negativa de la nobleza a pagar impuestos. Por ello, el rey decidió convocar a los Estados Generales, una asamblea consultiva formada por representantes de los tres estamentos: nobleza, clero y tercer estado.” 2

Francia en el siglo XVIII, era un país básicamente rural. Las masas campesinas Vivian en la miseria, al tiempo que la nobleza asalto al palacio de las Tullerias; residencia real. Con este episodio finaliza el periodo de la monarquía constitucional.

También la revolución de Estados Unidos contribuyo a preparar el ambiente revolucionario.

4.

2

Desarrollo

Mejia, Cecilia. Historia y Geografia 3.Editorial Santillana. Lima, Peru. 2011. 38

Página 9


LA REVOLUCION FRANCESA

A partir de 1792, la Revolución entro a una fase de radicalización y acabo con lo poco que quedaba del Antiguo Régimen. Los revolucionarios burgueses establecieron una república, que poco después se torno en una dictadura.

5.

La edad contemporánea

Es la cuarta época de la historia universal. Se inicia en el año 1789, con la revolución francesa. Como hecho histórico, la revolución francesa es un hito por las enormes transformaciones que estimulo y que operaron en el mundo luego de ella.

“A partir de ella, se opero el progresivo apogeo de las ideas liberales, tales como la libertad del individuo y sus derechos políticos y sociales; la tolerancia religiosa; el libre intercambio comercial, el fin de los monopolios y privilegios económicos; el sufragio universal y la división de poderes(Ejecutivo, Legislativo y Judicial).” 3

6.

Los estados generales

El Rey decidió convocar a los estados generales debido a la necesidad de conseguir nuevos fondos y solo así podría enfrentar la crisis.

“El rey se decidió entonces a convocar los estados generales (reunidos por última vez en 1614) el 1 de mayo de 1789. 3

Guevara, Antonio. Socio Mundo 3. 2006. Lima, Perú. 145 Página 10


LA REVOLUCION FRANCESA

Las elecciones para diputados se efectuaron según los tres brazos tradicionales: la nobleza, el clero y tercer estado, aunque este último, por decisión de Necker (nuevamente en el poder desde 1788), debía tener el mismo número de diputados, que los otros dos estados juntos; dado que representaba a la mayoría de la población francesa.

Los estados generales se inauguraron el 5 de mayo de 1789. El 20 de mayo, reunidos en el salón del “Juego de Pelota”, los miembros del tercer estado juraron no disolver la asamblea hasta que se elabore una constitución.” 4

Cabe resaltar que en esta época en Francia existían una marcada diferencia entre las clases sociales tales como la nobleza (conformada por los aristócratas de altos puestos), el clero (representantes de la Iglesia) y el pueblo (representado por la burguesía, profesionales y artesanos urbanos, también campesinos); tanto la nobleza como el clero estaban exonerados del pago de impuestos, es este uno de los motivos por lo cual se inicio la Revolución Francesa.

4

Núñez, Carmen. Enciclopedia autodidactica Océano. España. 1987.1946 Página 11


LA REVOLUCION FRANCESA

CAPรTULO II CAUSAS DE LA REVOLUCION

Pรกgina 12


LA REVOLUCION FRANCESA

A fines del siglo XVIII, Francia era el más típico estado europeo del antiguo régimen: un estado absolutista con una economía rural y una sociedad estamental. En ese contexto, tres tipos de causas provocaron la revolución.

Las causas fundamentales que originaron la revolución francesa, pueden dividirse en: Causas Políticas, Causas Económicas, Causas Sociales y Causas Ideológicas.

1. Políticas Francia estaba regida por una monarquía absoluta, en la que el rey Luis XVI gobernaba con un poder ilimitado, procediendo en forma arbitraria (gastaba a su antojo las rentas del Estado, nombraba funcionarios, dictaba leyes, creaba impuestos, etc.). Tampoco existía libertad individual, pues Luis XVI podía ordenar sin motivo la detención de cualquier ciudadano; no existía libertad de conciencia y ningún libro o periódico podía publicarse sin ser previamente controlado. 2. Económicas

“Mientras el pueblo francés soportaba míseros salarios y la desocupación iba en aumento (en 1788, solo en Paris existían cerca de 80 mil desempleados), la nobleza y el clero se mostraban indiferentes ante los problemas que aquejaban a la mayoría. Francia vivía un difícil momento financiero y la intervención en la independencia de Estados Unidos, que significaron un gran desembolso económico.” 5

Desde 1760 se produjeron malas cosechas, lo que provoco el alza de los precios y el descontento de los sectores populares. Además, se incremento la crisis financiera por el derroche de la corte y los conflictos bélicos.

3. Sociales 5

Guevara, Antonio. Socio Mundo 3. 2006. Lima, Peru. 146 Página 13


LA REVOLUCION FRANCESA

“La organización social de Francia estaba basada en la desigualdad y en grandes privilegios a favor de ciertos estamentos, es decir, fue una sociedad estamental (formada por el clero, la nobleza y el tercer estado). Los miembros de la burguesía se encontraban a la cabeza del tercer estado; ellos conocían al detalle las ideas de la ilustración, por lo que fueron los principales promotores de la revolución francesa.” 6

Los burgueses estaban descontentos porque, a pesar de su creciente poder económico, tenían poco poder político, pues los altos cargos del gobierno y del ejército eran ocupados por la nobleza. Además, consideraban injusto que solo el tercer estado, al cual pertenecían, pagara impuesto.

4. Ideológicas

La influencia de las ideas liberales e ilustradas hizo que los ciudadanos tomaran conciencia de que el estado debía respetar sus derechos.

6

Mejia, Cecilia. Historia y Geografia 3.Editorial Santillana. Lima, Peru. 2011. 38 Página 14


LA REVOLUCION FRANCESA

CAPÍTULO III EPOCAS DE LA REVOLUCION

1. La Asamblea Constituyente “Atemorizado por el desarrollo de los acontecimientos, el rey ordeno un despliegue de tropas en Versalles y Paris. Esto enfureció al pueblo, que el 14 de julio de 1789 asalto la Bastilla, prisión real y símbolo del poder absolutista. Posteriormente, la Asamblea Constituyente abolió los privilegios señoriales y el 26 de agosto aprobó la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano. En este documento se plasmo la idea de un nuevo orden político bajo los principios de igualdad, libertad y fraternidad.”7 a. De los estados generales

Ante la grave situación de Francia, el rey Luis XVI se vio obligado a convocar a los Estados Generales (1789), es decir, una especie de parlamento que se reunía solo en casos de emergencia y en el que se encontraban presentes las tres clases sociales francesas ( clero, nobleza y tercer estado). (Ver anexo 2)

b. Las medidas

“El 4 de agosto de 1789, la Asamblea Constituyente aprobó una legislación aboliendo todos los derechos y privilegios feudales, los diezmos y tributos a los nobles, la venta de cargos públicos y la exoneración tributaria de las clases dominantes.”8

7

Mejía, Cecilia. Historia y Geografía 3.Editorial Santillana. Lima, Peru. 2011. 39

8

Guevara, Antonio. Socio Mundo 3. 2006. Lima, Perú. 147 Página 15


LA REVOLUCION FRANCESA

Estas medidas marcaron el fin del Antiguo Régimen, proclamándose la igualdad entre los franceses.

2.

La asamblea legislativa

En medio de una gran inestabilidad, el 1 de octubre de 1791, la Asamblea legislativa empezó a sesionar, los miembros de la Asamblea Constituyente habían establecido que ninguno de sus integrantes podía participar en la legislativa, por lo que esta estuvo íntegramente formada por 745 personas sin mayor experiencia en la viela política. La división de la Asamblea legislativa en grupos opuestos, los afanes de Luis XVI por fugar de Francia y de los conflictos externos; hicieron que el horizonte se presentara con un panorama realmente gris.

3.

La constitución de 1791

La Asamblea culmino su tarea promulgando la Constitución francesa en 1791. Esta convirtió a Francia en una monarquía constitucional, similar a la inglesa e inspirada en la tesis de Montesquieu (división de poderes).

Esto quiere decir que el rey francés Luis XVI mantenía el cargo, pero sin poderes absolutos y controlado por una asamblea.

Se instituyo el régimen de sufragio restringido, donde solo los ciudadanos con capacidad para pagar determinados impuestos tenían derecho al voto (no había sufragio universal) y solo tenían derecho a postular a los cargos públicos aquellas personas con cierta riqueza económica.

4.

Los conflictos externos Página 16


LA REVOLUCION FRANCESA

Por decisión de la Asamblea Legislativa, Francia se enfrento militarmente a Austria y Prusia, monarquías absolutistas enemigas de la Revolución, siendo derrotada en los primeros combates.

En este contexto, se acuso al rey Luis XVI de conspirar con estas potencias para el restablecimiento del Antiguo Régimen, por lo cual la Asamblea lo suspendió, para luego ser recluido en prisión junto a su familia. 5. Las razones fundamentales a. Las ideas

El factor intelectual, como en cualquier otra revolución, represento un importante papel.

Los filósofos ilustrados franceses, con su crítica a las instituciones (Voltaire), su doctrina de la soberanía nacional (Rousseau) y la separación de poderes, que postulaba

Montesquieu,

alimentaron

el

motor

intelectual

del

proceso

revolucionario.

b. Desajustes Sociales

“La rígida sociedad estamental que abundaba en privilegios para la nobleza y el clero, aparecía ya en el siglo XVIII como una estructura anacrónica.”9

Esto nos da a entender que las diferencias entre las clases sociales eran resaltantes, muy marcadas y diferenciadas. 9

Diorki, Nueva enciclopedia autodidactica y lexus editores. Lima, Peru. 142 Página 17


LA REVOLUCION FRANCESA

c. Problemas económicos

“En 1788, el precio del trigo alcanzaba su máximo del siglo. Las masas hambrientas se vieron empujadas a adoptar posturas desesperadas. La nobleza y el clero estaban exentos del pago de impuestos y poseían del 30 al 40% del suelo cultivado; el resto era propiedad de los burgueses que vivían en las grandes ciudades.”10

d. La crisis política

El rey gobernaba sin parlamento (Estados Generales), al modo de la pasada Centuria. La doctrina de Montesquieu le parecía un atentado contra sus derechos, que consideraba de origen divino.

6.

Toma de la Bastilla

En el siglo XVIII, Francia atravesaba por una grave crisis. Los alimentos escaseaban, los precios eran elevados y el estado no contaba con dinero. Esto provoco malestar en las clases medios. Se convoco a los Estados Generales que luego se convirtió en Asamblea Nacional, la cual Luis XVI desconoció.

Los rebeldes encontraron un salón de juego de pelota y allí juraron no separarse hasta no haber elaborado una constitución. El rey irritado y temeroso concentro tropas en Paris. El 12 de julio destituyo a Necker; su único ministro popular; tal medida, indigno al pueblo que se apresto para la lucha.

10

Diorki, Nueva enciclopedia autodidactica y lexus editores. Lima, Peru. 142 Página 18


LA REVOLUCION FRANCESA

El 13 de julio, obreros, comerciantes, ancianos y mujeres salieron a las calles. Las tropas retrocedieron, algunos soldados se pasaron a la turba insurrecta. El 14 de julio, un oscuro abogado sin trabajo, Camilo Desmoulins, pistola en mano subido a una silla exclamo: “a las armas”, e incito a las masas a apoderarse de la fortaleza de la Bastilla, una antigua prisión. Liberaron a los prisioneros y se apoderaron de armas. El oficial al mando de la Bastilla, de Launey y ordeno abrir fuego. Cayeron 98 víctimas pero la masa enfurecida tomo la fortaleza, y más tarde la cabeza de De Launey, en el extremo de una pica, fue paseada por las calles. Caida la noche, el pueblo festejo su victoria y a la luz de innumerables fogatas se encendía la revolución.

Ante tales acontecimientos, el rey Luis XVI intento disolver la Asamblea por la fuerza. El pueblo al enterarse se movilizo inmediatamente y el 14 de julio de 1789 ataco la Bastilla, fortaleza que servía de prisión de Estado y que era considerada como símbolo de las injusticias el absolutismo francés. 7. La ejecución de Luis XVI Durante el accionar de la Convención, se tomaron medidas radicales. Se proceso y condeno a muerte a Luis XVI (enero 1793), acusado de conspirar contra la revolución

en

complicidad

con

potencias

extranjeras,

esto

conmociono

grandemente al resto de las monarquías europeas que, para enfrentar a Francia. “Se aliaron formando la primera coalición (la alianza entre Austria y Prusia se enriqueció con Inglaterra, España, los estados italianos, Holanda y Rusia).” 11 8. Ultimas palabras de Luis XVI “Perdono a mis enemigos y a los que causaron mis desventuras. Deseo que mi muerte salve a Francia. Muero inocente.” Nacido el 23 de agosto de 1754 y muerto el 21 de enero de 1793. “María Antonieta, hija de María Teresa y del emperador de Austria Francisco I, educada en la Corte de Viena, escandaliza a la corte de Francia con sus 11

Guevara, Antonio. Socio Mundo 3. 2006. Lima, Peru. 147 Página 19


LA REVOLUCION FRANCESA

costumbres frívolas rodeada de aristócratas libertinos con quienes mantiene relaciones amorosas. Era contraria a las tentativas reformistas, obligando a su esposo Luis XVI a resistir los acuerdos con los moderados que llegarían a ser revolucionarios. Encarcelada con Luis XVI durante la rebelión del 10 de agosto de 1792, fue separada de su familia y conducida a la prisión del Ayuntamiento hasta su juicio ante el tribunal Revolucionario. Afronto las acusaciones, su posición política y la censura a su vida privada por lo cual fue condenada a muerte, siendo guillotinada el 16 de octubre de 1793 en Paris.” 12 9. El Periodo del Terror En 1793, Francia enfrentaba en el frente externo las amenazas de Inglaterra, Prusia, Austria y España; en el frente interno un estado de anarquía y rebelión; esto provoco un nuevo curso del proceso revolucionario. Se creó un Comité de Salvación Pública y un tribunal revolucionario. “La constitución del régimen quedaba en suspenso y se abría paso a la dictadura. Figuras como Danton, Morat y Robespierre establecieron una Política de Control basada en el temor a través de procesos políticos; demagógicos y una búsqueda frenética y obsesiva de presuntos traidores a la causa revolucionante. En 49 días se produjeron 1376 ejecuciones. A fines de 1793, unos 4500 eran esperados por la guillotina.” 13 10. La Convención Las reformas implantadas por los revolucionarios atemorizaron a las otras monarquías absolutistas de Europa. Por ello, en abril de 1792, Austria y Prusia invadieron Francia. Esta intervención condujo a que estallara una guerra que para los franceses se convirtió en una causa nacional. En setiembre se convoco a elecciones para formar una nueva asamblea, llamada la Convención. En la convención, las facciones políticas principales eran: los Girondinos, los Fuldenses y los Jacobinos. 12

Guevara, Antonio. Socio Mundo 3. 2006. Lima, Perú. 147

13

Tarradella, Josep. Enciclopedia temática. Colombia-Perú. 2000.671 Página 20


LA REVOLUCION FRANCESA

a) Los fuldenses o constitucionalistas La mayoría pertenecía a la alta burguesía y al pequeño sector de la nobleza partidario de las reformas. Eran políticos de derecha y tenían un cierto conservadurismo: se mostraban partidarios de mantener la monarquía, pero limitada por una constitución; por eso declaraban el respeto a la autoridad del rey “sucediera lo que sucediera”. b) Los Girondinos Pertenecientes a la burguesía, procedían del departamento de la Gironda, de donde deriva su apelativo. Eran republicanos moderados, pues entendían que la revolución debía hacerse progresivamente, por medios legales, respetando las libertades individuales y los derechos. c) Los Jacobinos y montañeses. “También eran burgueses y tan republicanos como los girondinos, pero buscaban el establecimiento de la igualdad política, social y económica de todos los franceses (eran demócratas radicales), para lo cual estaban dispuestos a servirse de cualquier medio y, si era necesario, proceder sin escrúpulos, sin respecto a las medidas legales o con extremada videncia (salvando las diferencias, eran lo más parecido a los políticos de la izquierda revolucionaria de las décadas de 1960, 1970 y 1980). Sus principales representantes fueron Maximiliano Robespierre y Jean Paul Morat.” 14 Con los Jacobinos en el poder; entre junio de 1793 y julio de 1794, la revolución entro en su fase más radical. Bajo la dirección de Robespierre, la presión aumento y más de 50000 personas fueron guillotinadas; se decretaron medidas para enfrentar la guerra, el control de precios; el sufragio universal masculino, la instrucción obligatoria desde los doce años y la reforma agraria. Las medidas radicales llegaron a su climax cuando el grupo político de los girondinos; de tendencia moderada, dejo la conducción del gobierno al perderse las batallas iniciales contra la primera coalición. Entonces predominaron los jacobinos, de tendencias extremas y brutales, que inauguraron el llamado régimen del terror; dispuestos a estabilizar el país y asegurar la revolución “cueste lo que cueste”. 11. El Directorio 14

Guevara, Antonio. Socio Mundo 3. 2006. Lima, Peru. 149 Página 21


LA REVOLUCION FRANCESA

A partir de 1795, la revolución retomo un carácter moderado y burgués. Para evitar un resurgimiento de la dictadura, el poder ejecutivo de la república se confió a un directorio compuesto por cinco miembros. El poder legislativo la ejercía una asamblea bicameral formada por el consejo de Ancianos y el consejo de los 500. a) De la Convención al Directorio La asamblea legislativa fue reemplazada por la convención Nacional. Esta nueva asamblea

reformo la Constitución,

aboliendo

la monarquía

y

estableciendo la república (la llamada “I República”), o sea, el régimen político basado en la división de poderes, pero sin la figura del rey.

Cabe decir que la época del terror se trato de uno de los primeros asesinatos en masa en la historia contemporánea. Podemos también resaltar que ante los excesos de Robespierre, La convención ordena su arresto y ejecución en julio de 1794, luego de esto la convención dirigida por los “moderados” promulgo la Constitución de 1795 que creaba el Directorio que duro hasta 1799.

Página 22


LA REVOLUCION FRANCESA

CAPÍTULO IV CONSECUENCIAS

Después de esta ambiente de revolución: Se suprime totalmente el régimen feudal. Se proclama la libertad del hombre y del ciudadano. Francia se convierte en una república en la que se dicta la separación entre el Estado y la Iglesia. Los grandes beneficiarios de la revolución son los burgueses, que gozaban de la libertad de la industria y del comercio. Finalmente se desarrolla el liberalismo político basado en la constitución que garantiza los derechos de los ciudadanos. Tambien este acontecimiento influyo a países no pertenecientes al continente europeo e incluso en el Peru. (Ver anexo 3)

1. La Invención de la Política

Página 23


LA REVOLUCION FRANCESA

“La constitución, promulgada de 14 de setiembre de 1791, instauro una monarquía constitucional basada en la separación de poderes. El poder judicial se ponía en manos de jueces elegidos; el ejecutivo recaía en el “Rey de los franceses”, que tenía derecho a rechazar una ley votada por la asamblea, y el legislativo estaba compuesto por una asamblea de 745 miembros, elegidos en dos grados por los “ciudadanos activos”. De hecho, el sufragio censitario limitaba el derecho de elección: los constituyentes excluían millones de “ciudadanos pasivos” del ejercicio de la soberanía nacional. A partir de abril se empezó a emitir un asignado avalado por las tierras y los bienes del clero. Pero la venta de estos últimos fue suprimiendo poco a poco la garantía.”15 1. Los Derechos del Hombre y del Ciudadano “La declaración de los derechos del hombre y del ciudadano, publicada el 26 de agosto de 1791, proclamo, ciñéndose al espíritu de la ilustración, los derechos naturales e imprescriptibles de cada individuo. A continuación venia la igualdad, una igualdad “natural”, jurídica, que rechazaba los privilegios de nacimiento. La soberanía nacional, proclamada por los artículos 3 y 6, era imitada del sistema británico (Ver anexo 4). Pero la declaración ponía limites a la igualdad al reconocerlas “distinciones sociales” desde el artículo 1(Ver anexo 4), mientras que el articulo 6 separaba a los hombres según sus “capacidades, virtudes y talentos”. En 1791, la ley prohibió cualquier agrupación profesional, con lo que los sindicatos pasaron a ser ilegales.” 16

CONCLUSIONES

15

Christelle, Catherine. Gram Historia Universal. Larousse. 1992. 1946

16

Christelle, Catherine. Gram Historia Universal. Larousse. 1992. 1947

Página 24


LA REVOLUCION FRANCESA

1. En resumen puedo decir que la Revolución Francesa sirvió para que otros países que también estaban sometidos con disconformidades reclamen y luchen por su independencia y por hacer valer sus derechos. 2. Con la revolución francesa se da inicio a una nueva era basada en libertad e igualdad, la edad contemporánea. 3. Esta revolución constituyo una ruptura de larguísimo alcance con el orden político y social tradcional. 4. Los franceses lucharon por su libertad, sus derechos y por la igualdad social, esto nos da a pensar que con la fuerza de voluntad se llega muy lejos. 5. Los idealistas Voltaire, Rousseau y Montesquieu proclamaron la igualdad de todos ante la ley y así se abolió la monarquía y se proclamo la república. 6. Así como hubieron numerosas causas que crearon el ambiente revolucionario, las consecuencias fueron positivas al menos en su mayor parte con la declaración de los derechos del hombre, en conclusión podemos decir que este hecho fue histórico y un tanto beneficioso. 7. La separación de la Iglesia Católica con el Estado fue un acontecimiento importante, la corrupción en la Iglesia se termina con el surgimiento de la República. 8. El rey se negó a las peticiones del pueblo, el cual dedujo que estaba actuando en contra de la revolución, es por esto que fue acusado y condenado a la guillotina. 9. Las ideas que dieron inicio a la revolución francesa se resume en tres palabras: “libertad, igualdad y fraternidad”. 10. Después del Directorio Napoleón Bonaparte da golpe de estado y asi se crea el consulado nombrándose como cónsul.

Página 25


LA REVOLUCION FRANCESA

BIBIOGRAFÍA

LIBROS 1.

CHRISTELLE, CATHERINE. Gram Historia Universal. Larousse. 1992.

2.

DIORKI, Nueva enciclopedia autodidactica y lexus editores. Lima, Peru.

3.

EL POPULAR. Historia Universal 3. Lima – Peru. 2009.

4.

GOMEZ NAVARRO. Historia Universal. Septima Edicion. 2004

5.

GUEVARA, ANTONIO. Socio Mundo 3. 2006. Lima, Peru.

6.

MEJIA, CECILIA. Historia y Geografia 3.Editorial Santillana. Lima, Peru. 2011.

7.

MORALES CASTILLO. Historia Universal 3. 1998.

8.

NÚÑEZ, CARMEN. Enciclopedia autodidactica Océano. España. 1987.

9.

SANTILLANA EDITORIAL. Cambios.com Ciencias Sociales. 5 Secundaria. 2005

10. TARRADELLA, JOSEP. Enciclopedia tematica. Colombia-Peru. 2000.671

Página 26


LA REVOLUCION FRANCESA

Pรกgina 27


LA REVOLUCION FRANCESA

ANEXO 1 Los

Tres

Estados o Clases Sociales

Pรกgina 28


LA REVOLUCION FRANCESA

SANTILLANA EDITORIAL. Cambios.com Ciencias Sociales. 5 Secundaria. 2005

ANEXO 2 Los Estados Generales-Pueblo

Pรกgina 29


LA REVOLUCION FRANCESA

SANTILLANA EDITORIAL. Cambios.com Ciencias Sociales. 5 Secundaria. 2005

ANEXO 3 Revolución Francesa en el Perú

Página 30


LA REVOLUCION FRANCESA

Pรกgina 31


LA REVOLUCION FRANCESA

SANTILLANA EDITORIAL. Cambios.com Ciencias Sociales. 5 Secundaria. 2005

ANEXO 4 La Declaraci贸n de los Derechos del Hombre

SANTILLANA EDITORIAL. Cambios.com Ciencias Sociales. 5 Secundaria. 2005

P谩gina 32


LA REVOLUCION FRANCESA

ANEXO 5 Cronología de la Revolución Francesa

En 1789, la revolución francesa precipita el fin del absolutismo y modifica profundamente la sociedad. Pero la monarquía constitucional que se establece es mal aceptada por el rey Luis XVI y blanco de la hostilidad de las monarquías europea y a levantamientos internos, el proceso se radicaliza culminando en lo que se conoce como el terror. La abolición de la monarquía; la ejecución del rey en 1793, la exportación de la revolución y la invasión por Francia de algunas regiones, hacen de la revolución un asunto europeo. La ejecución de Robespierre en 1794 marca el fin del terror, y Francia despierta de esta pesadilla para caer en la incertidumbre del Directorio hasta que un joven general corso tomar las riendas del destino del país. A partir de 1799 y en menos de tres años, el primer cónsul, Napoleón Bonaparte, reorganiza la administración, la justicia, las finanzas y la enseñanza. Ambicioso, todas sus acciones se encaminan para que el senado la proclame emperador en 1804. Entre 1808 y 1812, en España, la guerra contra la Francia napoleónica da lugar a un movimiento revolucionario liberal que se plasma en la constitución de Cádiz, en 1812. Esta crisis del estado español facilita el inicio del proceso de independencia de las colonias americanas. Por otra parte, el bloqueo establecido por Napoleón I contra Gran Bretaña no logra entorpecer la prosperidad y el desarrollo industrial que vive ese país.

Página 33

Conceptos básicos sobre Revolución Francesa  

Monografía

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you