Issuu on Google+

LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN EN LA SOCIEDAD Actualmente vivimos en un mundo en el cual debemos esforzarnos cada día por lograr una sociedad mejor, la misma que se vea expresada en una convivencia sana, un respeto mutuo y en la cual la práctica de los valores no sea una casualidad. Sin embargo educar a una sociedad o que una sociedad se eduque es un trabajo sumamente complicado ya que para que se logre la educación en conjunto es necesario el trabajo de cada uno de los individuos que conforman la sociedad, implica una formación de cada persona lo que significa el principio de que el hombre es un ser capaz de ser mejor, para bienestar suyo y el de los demás, dicha formación no es natural se debe procurar a través de mediadores (Guilles Ferry)*1, mediadores que pueden ser personas a nuestro alrededor de las que nos podemos apoyar para mejorar como seres humanos y lograr esta educación. Además dicha sociedad cada vez necesita seres humanos conscientes, con ideales y valores bien definidos, siendo capaces de afrontar retos del presente y del futuro con una identidad segura y propia de una buena cultura. Con lo anterior podemos dar cuenta que la presión de nosotros mismos nos está forzando a esforzarnos por alcanzar ideales de paz, libertad y justicia social (Jaques Delors)*2; de paz porque se trata de recuperar una cultura fundada en un conjunto de valores compartidos por todos inspirados en un deber ético y una necesidad y realidad social: convivir en paz. De libertad porque es la capacidad que se tiene de realización personal junto con el medio y los demás sin dañar pero haciendo lo que se quiere, ser capaz de pensar, sentir y vivir según su propia naturaleza. Y de justicia social porque se refiere a las nociones fundamentales de igualdad de oportunidades y de derechos humanos, más allá del concepto tradicional de justicia legal. Está basada en la equidad y es imprescindible para que los individuos puedan desarrollar su máximo potencial y para que se pueda instaurar una paz duradera. ¿Por qué debemos reflexionar acerca de la importancia que tiene la educación para el logro de estos ideales, de libertad, justicia, paz, cultura, identidad, valores? Porque a falta de educación ignorancia por delante y en consecuencia una serie de situaciones entre ellas el trabajo arduo y mal pagado, estafas, delincuencia, emigración, falta de cultura, inconciencia, falta de valores, falta de ideales, falta de identidad entre otras tantas.

1. Político Francés nacido en parís (1925) y escritor del libro la educación encierra un tesoro para el siglo XXI. 2. Gilles Ferry escritor del trayecto de la formación: los enseñantes entre la teoría y la práctica


Que lamentablemente en particular observo en mi país México, en el cual la falta de consciencia que es lo mismo que falta de conocimientos en la población mexicana hace que la mayoría de las personas estén llenas de cinismo y se vuelvan alarmantemente debilitadoras de las otras que conducen a la desesperanza; ejemplos muy claros mencionados antes como trabajos arduos y mal pagados porque los obreros no se dan cuenta de su realidad creen que es algo “normal”, que el trabajo es así que es lo único que merecen y para lo que fueron hechos, para vivir en esclavitud remontándonos a nuestra historia pasada y olvidando por lo que algún día luchamos. Por emigración cuando no hay trabajo pro falta de formación académica, por falta de identidad donde el hombre no se reconoce así mismo como persona como ser capaz de pensar, vivir y actuar y sobre todo algo sumamente que nos pone en foco rojo la delincuencia que en suma es la falta de cultura, una cultura negativa que no nos permite vernos desde mi visión personal como casi hermanos, donde buscamos aventajar más que los demás, donde buscamos el malestar de los demás, donde competimos solo para poder sobrevivir. Todo esto en México nos deja en una alta desventaja con otros países como China que se está convirtiendo en la siguiente potencia mundial porque tal parece que el país entendió que para un progreso de calidad el punto clave es la educación, y claro no se dude que nos podemos comparar aunque sea algo que haga surgir la impotencia, el desespero, el sentimiento de enojo por ser algo de lo peor. ¿Pero se pueden cambiar los pensamientos de una sociedad entera? El cambio es un proceso que para cualquier ser humano es complicado; es cambiar la vida que hasta ahora se lleva, es cambiar los valores negativos que se tengan, es cambiar actitudes, es cambiar razones por las que se hacen las cosas, es cambiar ideas, pensamientos, aspectos que resultan fácil obtenerlos o ejercerlos pero cambiarlos resulta un hecho complejo o casi imposible. A veces algunas personas “educadas” hacen juicios sobre las “no educadas”, pesando que el interés por educarse no está en su mente sin embargo no se sabe que tal vez para los “no educados” lo importante es su forma de vida tratando de sobrevivir cada día. Como en el caso de “los escritores de la libertad”* 3 en donde claramente se ve este contexto del que se habla, una sociedad muerta en valores, identidad, cultura, injusta, la cual se reflejaba en los jóvenes delincuentes, racistas; dicha película nos hace reflexionar acerca de un principio muy importante educar para la libertad para construir una sociedad más justa y equitativa, en donde se nos haga entrega de la riqueza cultural asegurando así nuestra propia existencia. Existe otro principio fundamental la educación basada en la confianza; cuando las relaciones en el hogar, con los amigos, en la calle, en el trabajo, son 3. Película estadounidense de 2007, basada en el libro de Erín Gruwell y editada por David Moritz.


prometedoras, satisfactorias y llenas de confianza, la persona se siente fuerte y optimista. La capacidad de disfrutar, el deseo de mejorar y el nivel de energía se acrecientan. La educación basada en confianza permite obtener el mayor provecho posible de cada conversación, cada contacto humano, cada relación sea breve o prolongada. La educación es importante por las razones que ya se mencionaron y por muchas más; la educación es parte fundamental del desarrollo de la capacidad personal, En el mundo actual. El cambio es decisión personal, llevarlo a cabo en sociedad puede transformar lo que se cree imposible; el progreso está en nuestras manos. Bibliografía: La educación encierra un tesoro (Jaques Delors, 1996) http://www.elinformador.com (importancia de la educación) http://www.voicesofyouth.org Película: los escritores de la libertad El trayecto de la formación (Guilles Ferry, 1990)

3. Película estadounidense de 2007, basada en el libro de Erín Gruwell y editada por David Moritz.


La importancia de la educación en la sociedad