Issuu on Google+

Psicomotricidad


Educación psicomotriz 

La educación psicomotriz es una técnica basada en una pedagogía activa, flexible y objetiva que aborda al niño en forma integral durante las diferentes etapas de su desarrollo, con la finalidad de mejorar las capacidades intelectuales, afectivas y sociales a través del movimiento. Es una estrategia educativa utilizada sobretodo en la educación preescolar.


La educación psicomotriz está pensada en función de la edad del niño y de la unidad de sus intereses, para favorecer el desarrollo de su personalidad. La educación psicomotriz es una técnica, pero es también un estado de ánimo, un modo de enfoque global del niño y de su desarrollo, fundamentada en la solución de sus problemas individuales y en la rehabilitación de diversas alteraciones.

El desarrollo y control corporal, sensorial, equilibrio y orientación son elementos fundamentales que deben ser incorporados de manera sistemática y secuencial en la práctica psicomotriz del niño, en correspondencia con la edad de desarrollo.


• Psicomotricidad: Encargada de estudiar la manera cómo influye el movimiento en la organización psicológica de las personas.

• Educación Psicomotriz: Es aquella que está dirigida a los niños que se encuentran en edad preescolar y escolar, con la finalidad de prevenir problemas en el desarrollo, problemas de aprendizaje y de favorecer el aprovechamiento escolar.


• Reeducación Psicomotriz: Es la que se aplica a niños que presenten dificultades en la adquisición de habilidades psicomotrices, las cuales dificultan la adquisición de sus aprendizajes escolares.

• La Terapia Psicomotriz: Se aplica a niños con trastornos psicomotores asociados a trastornos de personalidad; con ella se pretende llevar al niño a un estado de equilibrio y armonía que le permita desarrollar su afectividad e inteligencia, con el objetivo de mejorar y optimizar la capacidad de interacción del sujeto con el entorno


La educación psicomotriz busca favorecer en el individuo el dominio y conocimiento de su cuerpo experiencia mundo con el que lo rodea.  Las experiencias que el niño debe vivenciar deben darse de forma directa, es decir, a partir del uso de su propio cuerpo. Es por este motivo que la educación psicomotriz es una excelente técnica o estrategia de aprendizaje.  La educación psicomotriz parte de una necesidad del niño: el movimiento, a través de él explora, investiga y descubre todo aquello que se encuentra a su alrededor, es decir, conoce el mundo que lo rodea. 


ETAPA DE LA INFANCIA Es considerada de vital importancia para el desarrollo del niño, los numerosos estudios e investigaciones proporcionan información sobre el desarrollo del cerebro durante los seis primeros años de vida y sobre la importancia de la estimulación sensorial. En esta etapa, el niño entra en contacto con el mundo a través de los sentidos y del movimiento; toca, manipula explora los objetos de su entorno, en los primeros meses realiza sus primeros movimientos, puede levantar y girar su cabeza, luego sentarse, gatear, ponerse de pie para luego desplazarse de manera independiente, posteriormente podrá realizar mayores destrezas como correr y saltar. Estos logros evidencian un desarrollo a nivel motor como también cognoscitivo, pues como muchos autores indican: el pensamiento del niño evoluciona en base al conocimiento que éste tiene sobre la realidad; de esta manera conforme el niño va creciendo, siente la necesidad de explorar, percibir las características de los objetos, va ordenando sus actividades mentales, sus ideas, ya que estas facilitarán el desarrollo de nuevas habilidades, entonces podrá reconocer detalles, relacionar, comparar, establecer analogías, desarrollar su pensamiento.


Teoría de Piaget Piaget es uno de los científicos que ha dedicado gran parte de su vida al estudio del pensamiento en el ser humano, afirma que la inteligencia se construye a partir de la actividad motriz y en los primeros años de su desarrollo, todo el conocimiento y su aprendizaje se centra a partir del movimiento y la acción del niño sobre el medio.

El movimiento implica la representación mental y la interiorización de las relaciones espaciales es decir la relación de nuestro cuerpo con el espacio así como la constante búsqueda de experimentar, investigar y tener información acerca de los objetos.


LA PSICOMOTRICIDAD ACTIVA EL PENSAMIENTO DEL NIÑO: 

Mediante el juego psicomotriz se puede estimular el pensamiento, así cuando se le pide a un niño que salte como un conejo, debe realizar una representación mental del conejo y de la manera cómo éste se desplaza a la vez que hará una representación mental de la “acción” que deberá realizar.

Esta es la razón por la que profesoras y especialistas en educación temprana le conceden tanto valor a las actividades y juegos de tipo motriz, pues de esta manera se irá desarrollando el pensamiento del niño, ya que empezará a representar mentalmente los objetos con los cuales ya experimentó, generando nuevas ideas y asociándolas con el objetivo de resolver problemas cada vez más complejos.

Para muchos estas actividades pueden resultar sencillas y sólo recreativas, pero la realidad es otra, para el niño significa la oportunidad de desarrollar cada vez más su pensamiento y de demostrar sus logros.


La psicomotricidad en los niños 

Los especialistas en psicopedagogía saben que para que el niño pueda acceder fácilmente a los conocimientos matemáticos y a los procesos de lectura y escritura es necesario que haya alcanzado un nivel de desarrollo motriz así como un estado psicológico favorable u óptimo.


Para aplicar la psicomotricidad hacemos uso del juego  adquirir nociones de: 

◦ organización espacio-temporal ◦ adecuada lateralización y coordinación. ◦ Independización segmentaria de partes del cuerpo como los hombros, brazos, codos, muñecas y dedos.


El niño primero debe de desarrollar su habilidad motora gruesa para así después desarrollar la coordinación motora fina.  Con la ayuda de la psicomotricidad el niño aprenderá a tener el control de su cuerpo.  La psicomotricidad permite al niño desarrollar las habilidades motoras gruesas y finas.  La psicomotricidad apunta a favorecer el desarrollo integral del niño, teniendo en cuenta sus características psicoafectivas y motrices. 


Los juegos y actividades psicomotrices fomentan el trabajo en equipo, el juego compartido, permiten al niño socializarse y sentirse capaz de cumplir una tarea que lo deleita, sin duda alguna, estas experiencias significativas harán que el niño adquiera mayores aprendizajes y sea un niño seguro, capaz de cumplir sus metas.


El papel de los padres y el docente es de fomentar la práctica de actividades motrices, éstas variarán en dificultad teniendo en cuenta la edad y el proceso de desarrollo del niño.


EL DESARROLLO DEL ESQUEMA CORPORAL


El esquema corporal es la imagen o representación que cada quien tiene de su propio cuerpo, sea en un estado de reposo o movimiento.

El esquema corporal es producto de un desarrollo progresivo ontogenético y a partir de las siguientes sensaciones: a) Interoceptivas (viscerales) b) Exteroceptivas (logradas por la vista y el tacto) c) Propioceptivas (Percepciones de posición y tono muscular) 

A los tres años, el niño se da cuenta de que posee manos, pies, tronco y comenzará a manejarse como un todo, irá descubriendo su imagen total.


Etapas de elaboración del esquema corporal (según Pierre Vayer)  • • • • • -

-

1° MATERNAL (nac-2 años) Empiezan a enderezar y mover la cabeza. Enderezan a continuación el tronco. Llegan a la posición de sentado, primero con apoyo y luego sin el. El uso de los miembros lo lleva al gateo. Logra fuerza muscular y el control del equilibrio, que permite a su vez:: Postura Erecta Equilibrio y posición de pie, primero con ayuda y luego sin ella La marcha Coordinaciones asociadas con la aprensón.


 •

2° De los 2 a los 5 años La prensión se hace cada vez más precisa

La motricidad y la cinestesia (posición de nuestros miembros) permiten al niño el conocimiento y utilización cada vez más precisa de su cuerpo.

La relación con el adulto permite la evolución que permite al niño reconocerse como individuo autónomo.


3° De los 5 a los 7 años (transición)

Posibilidades de control muscular y respiratorio.

La afirmación definitiva de la lateralidad (predominio de uno de nuestros lados del cuerpo)

El conocimiento de la izquierda y derecha.

La independencia de los brazos con relación al cuerpo.


4° De los 7 a los 11-12 años

Posibilidad de relajamiento global o segmentario Independencia de los brazos y el tronco con relación tronco. • La independencia de la derecha con relación a izquierda. • La independencia funcional de diversos segmentos elementos corporales. • El paso del conocimiento de uno mismo, conocimiento de los demás. • •

En esta etapa el niño conquista su autonomía.

al la y al


¿CÓMO EL BEBE APRENDE A PONERSE DE PIE? 

Luego que el bebé ha logrado controlar su cabeza y su tronco, que ha fortalecido sus músculos de sus brazos y piernas, así como haber alcanzado un mayor control de su equilibrio, empezará a intentar nuevos retos.


Si el bebe es capaz de girar, sentarse, agacharse y gatear, te darás cuenta de que él necesita descubrir un plano más alto, aquel que podrá explorar al empezar a caminar, para lograrlo deberá primero lograr ponerse de pie. Entre los 6 y 7 meses, el bebé empuja con sus piernas como si intentase ponerse de pie, pero al sostenerlo en posición de pie sobre una superficie plana tenderá a cruzar las piernas no pudiendo mantenerse erguido y en algunos casos aparecerá el reflejo de marcha por lo que moverá sus piernas como si estuviera caminando.


De los 9 a los 12 meses, el bebé se mantendr en constante ejercitación de esta postura, pudiendo mantenerse de pie cada vez por m tiempo, la continua flexión y estiramiento de piernas lograrán la fortaleza necesaria de sus músculos para que este objetivo sea posible.


Nosotros y papas podemos ayudar al niño a ponerse en pie, primero hay que mostrarle nuestro apoyo luego Seguidamente, el bebé probará mantenerse de pie sin agarrarse de nosotros o cualquier cosa.  Es necesario que durante este proceso el niño se encuentre siempre acompañado por un adulto, no por alguien que evite sus posibles caídas sino alguien que le ofrezca un espacio apropiado (seguro) y que le de los ánimos necesarios que le permitan a seguir intentándolo con paciencia y mucho amor. 


Expisicón 4: Psicomotricidad