Page 1

EDUCACIÓN Y REFORMA En otras noticias y dada la importancias que tiene hoy la Educación es posible que aun hoy no sabemos que es la educación y la Reforma. Con la ayuda de dos autores entenderemos a que se refiere cada uno de estos conceptos.

Según Jacques Delors “La educación constituye un elemento instrumento indispensable para que la humanidad pueda progresar hacia los ideales de paz, libertad y justicia social. En mi opinión es un pensamiento muy acertado puesto que la educación es el punto clave para el progreso de la sociedad. Y ¿Por qué Delors menciona que estos ideales son indispensables para el progreso de la humanidad? De paz porque en realidad se trata de recuperar una cultura fundada en un conjunto de valores compartidos por todos inspirados en un deber ético y una necesidad y realidad social: convivir en paz. De libertad porque es la capacidad que se tiene de realización personal junto con el medio y los demás sin dañar pero haciendo lo que se quiere, ser capaz de pensar, sentir y vivir según su propia naturaleza. Y de justicia social porque se refiere a las nociones fundamentales de igualdad de oportunidades y de derechos humanos, más allá del concepto tradicional de justicia legal. Está basada en la equidad y es imprescindible para que los individuos puedan desarrollar su máximo potencial y para que se pueda instaurar una paz duradera. Y pienso que en realidad cada uno de estos ideales de paz, libertad y justicia conlleva uno al otro y entre paz y justicia social hay un vínculo muy notorio ya que ambos ideales son imprescindibles para el desarrollo de cada individuo. Entendido esto pues, dicha educación contrae a la Reforma, está se desenlazará con ayuda de Rosa María Torres. La Reforma como todo se tiene que moldear a las necesidades que van surgiendo en el nuevo mundo porque constantemente hay cambios.


El molde a la reforma educativa se ha venido instalando en toda América Latina en los últimos años.

Este molde contiene tres volúmenes: Diagnóstico, recomendaciones y plan, sin embargo Rosa María no cree que en estos tres volúmenes estén las claves de lo que sucede y de lo que hay que hacer con la educación de este país en los próximos cinco años. “No, no es de esperar que la reforma consista ahora simplemente en trasvasar dicha información a quienes deben aplicarla, a través de eso que suele llamarse "capacitación docente". Es de esperar, más bien, que la gente de carne y hueso rebote todo esto, no por ignorancia, incapacidad o mala fe sino sencillamente converge a dicha gente” Respuesta en mi opinión muy acertada, porque es la sociedad la que hace el cambio no las Reformas, y por tanto no se puede fijar la mirada en los docentes puesto que a una reforma no se puede aplicar cuando una sociedad, una cultura aún no está lista para que se lleve a cabo. Un mal que se comete muchas veces es culpar al docente por la mala educación y por ello se quiere aplicar una reforma pero en realidad ¿esto hará un cambio? Por supuesto que no, porque como ya lo dijo Rosa María la Reforma no es dar la información a los docentes sino de que las personas entiendan lo que es. A mi parecer la Reforma es un acto malvado porque es un cambio pensado y diseñado arriba por técnicos y expertos, para derramarse hacia abajo, ser apropiado y ejecutado por los educadores aterrizar en la escuela y modificar la cultura escolar y las prácticas pedagógicas. Pero aquí las aguas se dividen entre quienes se ubican dentro y quienes se ubican fuera de ella y además se enfoca solo en el docente a sabiendas que una reforma se debe aplicar a un país entero que implica personas de carne y hueso, como lo menciona Rosa María Torres. Como docente en formación propongo una espera hasta que en una Reforma participen de forma tripartita docentes, civiles y el gobierno para que dicha Reforma sea analizada y aplicada de manera benéfica y no solo al aire sin verla desde la verdad absoluta y sobre todo que sea aplicada cuando el país esté en buen estado y a consecuencia de ello se llegará a la educación de calidad con un progreso para alcanzar los ideales de paz, libertad y justicia social.


Y aunque lo dicho por Jacques Delors y Rosa María no son palabras actuales es decir no son palabras de pocos días pasados aun así son aspectos que siguen latentes el día de hoy, porque todo es un devenir histórico. Roxana Álvarez Arredondo Fuentes: La educación encierra un tesoro publicado en el año de 1996 (Jaques Delors) Itinerarios por la educación latinoamericana publicado en el años de 2000 (Rosa María Torres)

Educación y reforma  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you