Page 1

ALFABETIZACIÓN Teoría y práctica Emilia Ferreiro


El espacio de la lectura y la escritura en la educación Preescolar ¿Se debe o no enseñar a leer y escribir en el jardín de niños? O Cuando se responde por la negativa: la escritura y la lectura que tienen su lugar en el mundo urbano circundante, deja de tenerlo en el salón de clases. Los adultos alfabetizados (incluidas las maestras o profesoras) se abstienen cuidadosamente de mostrar a los niños que saben leer y escribir. Situación por demás extraña: los niños saben leer y escribir, pero no la han visto hacer eso en el salón.


O Cuando se responde por la afirmativa: la

práctica docente se molde sobre las más tradicionales prácticas de la primaria: ejercicios de control motriz y discriminación perceptiva, reconocimiento y copia de letras, sílabas o palabras, repeticiones a coro. Etc.


O “se supone que el acceso a la

lengua escrita comienza el día y la hora que los adultos deciden” O “Los niños solo aprenden lo que se les enseña” O Los niños inician su aprendizaje de escritura en los más variados contextos porque la escritura forma parte del paisaje urbano, y la vida urbana solicita continuamente el uso de la lectura.


Los niños saben que las marcas que realizan son para una actividad específica que es leer, y que resulta de otra actividad también específica que es el escribir. Los niños trabajan desde muy temprana edad informaciones de distinta procedencia: Información de textos como libros, periódicos, carteles, tv, etc. Información de cuentos, se les dice que es una letra o un número Información obtenida en su participación en actos sociales (consulta de periódico, consulta de agenda para llamar, carta de un familiar)


O En lugar de preguntarnos si “debemos o no

enseñar” hay que preocuparse por DAR A LOS NIÑOS OCASIONES DE APRENDER. la lengua escrita es mucho más que un conjunto de formas gráficas. Es un modo de existencia de la lengua, es un objeto social, es parte de nuestro patrimonio cultural.


Procesos de adquisici贸n de la lengua escrita dentro del contexto escolar O Consideramos el aprendizaje de la lectura y la

escritura como un proceso de aprendizaje que tiene lugar en la escuela, que es dif铆cil llegar a reconocer que dicho procesos comienza mucho antes de la instrucci贸n escolar. O Necesitamos controlar el proceso de aprendizaje, de lo contrario algo malo va a ocurrir. La instituci贸n social creada para controlar el proceso de aprendizaje es la escuela, por lo tanto, el aprendizaje debe tener lugar en la escuela.


O Los niĂąos ignoran dicha restricciĂłn, no

esperan a tener seis aĂąos para empezar a aprender ni tener una maestra enfrente porque ellos son constructores de conocimientos desde el comienzo mismo. Han tratado de encontrar respuestas a problemas en un esfuerzo por comprender el mundo que los rodea.


O Problema epistemológico fundamental

Objeto de conocimiento implica la construcción de un esquema conceptual que pueda interpretar datos previos y nuevos datos, que pueda recibir la información y transformarla, inferencia de propiedades no observadas y construcción de nuevas propiedades. Fragmentos de información provistos al sujeto son o no incorporados como conocimiento. Procesos epistemológicos y los métodos o procedimientos de la enseñanza


O Antes se creía que los garabateos de los

niños no servían para nada sino para guiar el en cierta medida que conduce a un control creciente sobre los instrumentos gráficos y el espacio gráfico. No se le atribuía ninguna actividad cognitiva a dichos garabateos.


O El niño lleva a cabo una serie de pasos

antes de que comprenda la naturaleza de nuestro sistema alfabético de escritura y cada paso está caracterizado por esquemas conceptuales que implican un procesos en el que el niño toma parte de la información dada, dejando parte de esa información al mismo tiempo que introduce algo propio.


O Cada paso resulta de la interacciรณn entre el

sujeto y el objeto de conocimiento: en el proceso de asimilaciรณn (elaboraciรณn de la informaciรณn), el sujeto transforma la informaciรณn y a veces obliga al sujeto a modificarla a cambiar sus propios esquemas para comprender al objetos , es decir , para incorporarlo, para hacerlo suyo.


O Nadie en una sociedad alfabética enseña a

los niños cómo escribir silábicamente, y sin embargo los niños inventan este tipo de escritura, construyendo al mismo tiempo un poderoso esquema interpretativo. O Comenzamos a comprender que aquellos alumnos que fracasan en la escuela no son tan diferentes de aquellos que tienen éxito. Para todos ellos el desarrollo de la lectura y la escritura es un proceso constructivo.


O Para los niños el desarrollo de la lectura y

escritura es un proceso constructivo. Dentro de las prácticas escolares, el problema de los niños no es comprender tal o cual regla de correspondencia sonora, tal o cual escritura. Su problema es comprender la naturaleza del sistema de escritura que la sociedad les ofrece. Para comprenderlo los niños están obligados a reconstruirlo internamente, en lugar de recibirlo como un conocimiento ya elaborado.

Alfabetización  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you